miércoles, 19 de julio de 2017

Oposición en Consejo de la Magistratura dice nuevos miembros TSE son del PLD

Oposición en Consejo de la Magistratura dice nuevos miembros TSE son del PLD
Santo Domingo, República Dominicana.- El senador por Puerto Plata, José Paliza, y la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) declararon que la mayoría de los jueces escogidos para las altas cortes, pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Castillo dijo que lo único que lograron al ser miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, es que los anteriores incumbentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) no repitieran en el cargo.

También sostuvo que hubo una violación constitucional con relación a la escogencia de mujeres en los puestos, ya que por ejemplo en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dos cuotas correspondían a mujeres y solo se colocó una debido a que pusieron a un hombre en sustitución de una de las candidatas que iban a ser elegidas.
Fuente:Ali Nuñez

CNM escoge nuevos jueces de altas cortes; José Román presidirá TSE

CNM escoge nuevos jueces de altas cortes; José Román presidirá el TSE
Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió este miércoles a Román Jáquez Liranzo, como nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral.

Nueva conformación:
Tribunal Superior Electoral:
1. Román Andrés Jáquez Liranzo
2. Santiago Salvador Sosa Castillo
3. Ramón Arístides Madera Arias
4. Rafaelina Peralta
5. Cristian Perdomo Hernández

Los miembros suplentes serán:
Rhina Alessandra Díaz Tejada – Rafaelina Peralta
Jorge Eligio Méndez – Ramón Madera
Rosa Fior D’Aliza Pérez de García – Cristian Perdomo
Fernan Leandry Ramos Peralta – Santiago Sosa
Marcos Cruz García – Román Jáquez Liranzo

Suprema Corte de Justicia
Cuota de jueces de carrera:
Blas Rafael Fernández Gómez
Pilar Jiménez Ortiz
Manuel Alexis Read Ortiz
La vacante de la Suprema Corte de Justicia para abogados y académicos será ocupada por:
Moisés Alfredo Ferrer Landrón.
Fuente:Externa

Nueva York: Esperan gran respaldo a la Parada Dominicana de El Bronx

Nueva York.- Los dirigentes de la Parada Dominicana de El Bronx, informaron que este año esperan una asistencia masiva de quisqueyanos , donde participarán reconocidos artistas en el evento más grande que celebran los criollos en dicho condado.

Felipe Febles, director de la Gran Parada Dominicana dijo que el próximo 30 del presente mes de julio al celebrarse el 28 aniverasario de esa institución a todo lo largo de la Avenida Grand Concourse , contarán con la presencia de los artistas Hector Acosta “El Torito” , Johnny Ventura, Kinito Mendez, Mozarrt La Para, Alex Wayne, Giselle Taveras, Roy Tavaré, entre otros que yan confirmaron su asistencia.

Febles expresó que reina un gran entusiasmo en la comunidad criolla en El Bronx, por lo que se espera una participacion masiva de los dominicanos en la Parada que se efectuará el domingo 30 , a partir del medio dia.

Este año la Parada será dedicada al Municipio de Esperanza, perteneciente a la Provincia de Valverde de Mao, de donde viajarán reoconocidas personalidades y grupos culturales para participar en la Parada

Anunciaron que el Festival Popular Duartiano será celebrado en la calle 173 y la Avenida Clay , en El Bronx, los dias 21,22,23,28,29 y 30 de julio, donde habrán juegos , comidas tipicas, artesania de la cultura dominicana y la presentación de decenas de artistas en vivo.

Además realizarán la Cena de Gala el 27 del presente mes de Julio en los salones de Marina del Rey, a partir de las 7:00 P.M.

Otros directivos que acompañan este año a Felipe Febles son ; Merian Morales, Nelson Hernandez, José Ortiz y Maria Basora, entre otros

Por ultimo los directivos de la Parada , hicieron un llamado a la comunidad dominicana de El Bronx y otros condados a participar masivamente en todas las actividades donde se estará poniento en alto la cultura criolla.
Fuente:Dario Abreu

Long Island: Helicóptero aterriza de emergencia en aguas del atlántico

Nueva York - Un pequeño helicóptero con dos personas a bordo hizo un "aterrizaje controlado" en el Océano Atlántico frente a la playa Gilgo de Long Island el miércoles por la mañana, provocando una respuesta de emergencia, según funcionarios del condado de Suffolk.

Uno de los dos pasajeros fue identificado como Shane McMahon, de 47 años, el único hijo del dueño del WWE Vince McMahon.

El piloto del R44 de Robinson emitió una llamada de emergencia justo antes de descendiera en el agua a una media milla de la costa alrededor de 10:25 a.m., de acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA). Shane dijo en una conferencia de prensa que iba a una reunión familiar. 

Un vuelo comercial en dirección al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy escuchó la llamada de ayuda y notificó a los controladores de la FAA. 

Los dos pasajeros terminaron en el agua, pero ambos tenían dispositivos de flotación y fueron recogidos por rescatistas de emergencia. La FAA dijo que estos luego fueron transportados a la costa. Funcionarios locales indicaron que no resultaron heridos.

La FAA describió el suceso como un accidente, pero el video de la escena mostró el helicóptero rojo descansando sobre pontones, al parecer no sumergido. El Robinson R44 está diseñado para aterrizar en el agua, dijeron funcionarios de la Guardia Costera.

No está claro qué provocó el aterrizaje en el océano. La FAA está investigando.

Este tipo de aeronave se utiliza a menudo para el entrenamiento, la fotografía y los viajes de turismo.
Fuente:Telemundo

Aparece muerto de disparo en el pecho expresidente de Caja Madrid imputado en casos de corrupción

Madrid, España.- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha aparecido hoy muerto con un disparo en el pecho en lo que parece un suicidio, informaron a Efe fuentes de la investigación.

El cadáver fue encontrado a primeras horas de la mañana de hoy en una finca de la provincia de Córdoba, en el sur de España.

Blesa estaba imputado en varios casos de corrupción relacionados con la gestión en la entidad financiera, actualmente intervenida por el Estado tras fusionarse con otro bancos y conformar Bankia.

En concreto, en febrero pasado Blesa fue condenado por la Audiencia Nacional española a seis años de cárcel por el uso de tarjetas de Caja Madrid opacas al fisco.

Ese fue uno de los casos de corrupción más polémicos de los últimos años en España, porque hubo muchos implicados – entre ellos el ex director gerente del FMI Rodrigo Rato – y porque se trataba de una entidad que requirió cuantiosas ayudas públicas para ser rescatada.

Blesa, que el 8 de agosto hubiera cumplido 70 años, no entró en la cárcel porque el caso estaba recurrido ante el Tribunal Supremo.

El financiero presidió Caja Madrid entre 1996 y 2010, cuando fue sustituido por Rodrigo Rato. 
Fuente:EFE

República Dominicana ha devuelto por Pedernales a más de mil haitianos

República Dominicana ha devuelto por Pedernales a más de mil haitianos
Pedernales, República Dominicana.- Más de mil haitianos indocumentados han sido repatriados por esta zona fronteriza desde junio pasado, informaron el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y Migración.

Detallaron que entre los deportados hay 628 hombres, 327 mujeres y 84 menores, la mayorían de los cuales portaban carnets falsos.

Los operativos están avalados por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; el director general del Ejército, mayor general Braulio Alcántara López; el director del Cesfront, general Sugar Puttzi Frugis Martínez, y el comandante de la Quinta Brigada con siento en Barahona, general Rafael Díaz Gómez.
Fuente:almonto.net

Florida: Condenan a muerte hombre mató a golpes hijo de tres meses



Miami.- Un hombre que mató a golpes a su hijo de tres meses en 2013 porque no paraba de llorar fue condenado a muerte en un tribunal de Kissimmee (centro de Florida), que rechazó considerar un atenuante la situación de estrés que el acusado alegó que sufría entonces, informó hoy un medio local.

Un jurado del condado de Osceola recomendó al juez del caso la pena de muerte contra Larry Perry, de 33 años y residente en St. Cloud, por los delitos de “asesinato en primer grado y abuso de un menor con agravantes”, recogió el canal WTFV9.

La defensa había intentado presentar a Perry como “incapacitado intelectualmente” con los resultados del examen de dos expertos, pero la Fiscalía recurrió a otro psicólogo que señaló al jurado que el acusado era capaz de “vivir de forma independiente” en sociedad.

Perry había dicho en el juicio que no estaba preparado para cuidar de su hijo, Ayden Perry, sin la madre, entonces en la cárcel.

El condenado a la pena capital aseguró que no recordaba nada de lo sucedido el día que su hijo murió y que golpeó al bebé porque no dejaba de llorar.

El fiscal que presentó la petición de pena capital, Brad King, fue elegido por el gobernador de Florida, Rick Scott, después de que la fiscal estatal Aramis Ayala, a la que correspondía oficialmente este caso, fuese relevada por manifestarse contraria a la aplicación de la pena de muerte.
Fuente:EFE

EEUU: Los ataques terroristas en el mundo bajaron un 9 % en 2016

Washington.- Los ataques terroristas bajaron el 9 % a nivel global en 2016 y las muertes provocadas por ese fenómeno se redujeron un 13 % respecto a 2015, a pesar de que el Estado Islámico (EI) aumentó sus atentados, según el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado.

Durante el año pasado, el EI siguió siendo “la amenaza terrorista más potente a la seguridad global”, a pesar de que perdió territorio en Irak y Siria y se quedó “en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014”, de acuerdo con el informe, publicado hoy.

El descenso en los ataques “se debió principalmente a la reducción de los atentados y las muertes en Afganistán, Siria, Nigeria, Pakistán y Yemen”, aunque otros países experimentaron un aumento, entre ellos Irak, Turquía, Somalia, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, según el documento.

En 2016 hubo ataques terroristas en 104 países del mundo, pero el 55 % de ellos se concentraron en apenas cinco: Irak, Afganistán, Pakistán, India y Filipinas, mientras que el 75 % de las muertes se produjeron en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria y Nigeria.

El EI “fue responsable de más ataques y muertes que ningún otro grupo” terrorista en 2016, con un 20 % más de ataques y un 69 % más de muertes en Irak que en 2015, indica el documento.

El grupo yihadista perpetró ataques en 20 países el año pasado, gracias a sus “ocho filiales reconocidas y numerosas redes no declaradas que operan fuera” de sus bastiones en Irak y Siria, con especial fuerza en África Occidental (Boko Haram), Afganistán, Pakistán, Egipto, Libia y Yemen.

“El EI fue expulsado de casi una cuarta parte del territorio que controlaba en Siria e Irak al comienzo del año”, indica el informe.

Las trabas impuestas por numerosos países al flujo de combatientes extranjeros hacia esos países, “sumadas a las muertes en combate, dejaron al grupo en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014”, agrega.

No obstante, hubo “muertes masivas” como consecuencia de atentados en espacios públicos, “a veces utilizando medios y métodos poco sofisticados”, como el atropello de cientos de personas en Niza (Francia) en julio de 2016, y los ataques en un mercado navideño en Berlín en diciembre y en el aeropuerto de Estambul en junio.

Por lo demás, Estados Unidos cree que Al Qaeda y sus filiales regionales mostraron “resistencia” en 2016 y siguieron “amenazando los intereses” estadounidenses, mientras que “los grupos terroristas apoyados por Irán”, como el libanés Hizbulá, “siguieron amenazando a los aliados e intereses de EEUU” pese a las sanciones en su contra.

En 2016 hubo un total de 11.072 ataques terroristas en todo el mundo, que provocaron 25.600 muertes y dejaron más de 33.800 heridos, y más de 15.500 personas fueron secuestradas por grupos terroristas en todo el mundo, según el informe. 
Fuente:EFE

EEUU señala a Irán como “principal Estado patrocinador del terrorismo”

Washington.- Estados Unidos aseguró hoy que Irán siguió siendo “el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016” e incluyó a ese país en una lista que supone la imposición de sanciones y en la que la nación persa se encuentra desde hace décadas junto a Siria y Sudán.

El informe anual sobre terrorismo en el mundo, publicado hoy por el Departamento de Estado, no presenta cambios en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que Cuba fue sacada en 2015 y no ha vuelto a ser incluida por el Gobierno de Donald Trump, pese a su retórica más dura hacia la isla.

Irán lleva más de tres décadas, desde 1984, en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas y un veto a la ayuda económica.

“Irán siguió siendo el principal Estado patrocinador del terrorismo en 2016, y los grupos que apoya mantuvieron su capacidad de amenazar a los intereses de EEUU y sus aliados”, indica el informe, el primero que se emite bajo el Gobierno de Trump, que ha sido muy crítico con Teherán.

Las fuerzas Quds, la unidad de elite y de operaciones internacionales de la Guardia Revolucionaria iraní, “junto con socios y aliados de Irán, siguieron teniendo un papel desestabilizador en conflictos militares en Irak, Siria y Yemen”, señala el documento.

Teherán siguió “reclutando a combatientes de toda la región para unirse a milicias chiíes implicadas en combates en Siria e Irán”, así como financiando a Hizbulá y trabajando con esa organización a favor del régimen sirio de Bachar al Asad en la guerra civil.

Estados Unidos también destaca el apoyo iraní a “Hamás y otros grupos terroristas palestinos”, además de a “grupos chiíes militantes en Baréin” y a organizaciones radicales de la misma confesión en Irak.

Como patrocinador del terrorismo repite también Siria, que se encuentra en la lista desde 1979, porque Al Asad “continuó su apoyo político y militar a varios grupos terroristas que afectan a la estabilidad de la región”, y “su relación con Hizbulá e Irán se fortaleció en 2016”, que lo ayudaron a retomar el este de Alepo.

Sudán, que fue incluido en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1993, vuelve a aparecer en ella pero la justificación que ofrece el Departamento de Estado es más débil que en años anteriores, lo que podría apuntar a un posible debate en el Gobierno de Trump para retirar a la nación africana del listado.

El informe afirma que “combatir el terrorismo es hoy una prioridad para Sudán” y coopera con Estados Unidos para ese fin, y además no hubo “indicaciones de que el Gobierno sudanés tolerara o asistiera a organizaciones terroristas dentro de sus fronteras en 2016”.

Trump planea decidir para octubre si levanta permanentemente una serie de sanciones financieras impuestas hace dos décadas a Sudán, aunque esa decisión no afectaría a su inclusión en esta lista del Departamento de Estado, que supondría un proceso separado.

Cuba fue retirada en 2015 de la lista y vuelve a quedar fuera este año, y además el Departamento de Estado no incluye ninguna referencia a la isla en su apartado dedicado a las actividades terroristas en Latinoamérica.
Fuente: EFE

Corte Suprema permite implementar parte de veto migratorio del presidente Trump

La Corte Suprema ha accedido al pedido del gobierno del presidente Donald Trump, de aplicar en forma más estricta la prohibición de ingreso de refugiados al menos hasta conocer la opinión de una corte federal de apelaciones.

Al mismo tiempo, los magistrados ratificaron el fallo de una corte inferior que facilita el ingreso de viajeros de seis países musulmanes.

La corte resolvió sobre la apelación del gobierno a una sentencia del juez federal Derrick Watson que obligaba al gobierno a permitir el ingreso de los refugiados con la colaboración formal de una agencia de radicación de personas en Estados Unidos. Watson también amplió enormemente el número de familiares a los que pueden recurrir los refugiados y visitantes.

La Corte Suprema dijo que la corte federal de apelaciones en San Francisco debe estudiar la apelación.
Fuente:AP

Madre de 4 y con 24 años en EEUU enfrenta deportación

Después de 24 años en los Estados Unidos, una madre de Connecticut se enfrenta a la deportación.

"Por favor dejen que mi mamá se quede, ella no hizo nada malo" es la emotiva súplica de una niña de 9 años al presidente de los Estados Unidos. "Realmente quiero que se quede", agrega.

A los 19 años en 1993, Nury Chavarria dejó su Guatemala natal y llegó a Estados Unidos.

Una vez aquí, su solicitud de asilo fue denegada, pero nunca regresó a casa. Desde 2011 a la madre de 4 residente de Norwalk se le había permitido permanecer en el país y cumplió con chequeos anuales con funcionarios de inmigración.

Pero durante su último chqueo en junio le dijeron que en cinco semanas tendría que empacar sus cosas y salir del país. "Estaba en estado de shock, no puedo creerlo", explica Chavarria.

Desde entonces a llevado un dispositivo de localización en su tobillo para seguir sus movimientos antes de su fecha de salida el 20 de julio.

Durante su estadía aquí ella ha pagado sus impuestos, no tiene antecedentes penales y tiene un trabajo como ama de llaves.

Por su correcto proceder ella creía que se le permitiría permanecer en Estados Unidos, independientemente del enfoque de la administración del presidente Donald Trump sobre deportar a los indocumentados.

"Le dije que no soy un criminal, soy una madre con cuatro hijos, quiero quedarme aquí para ayudarlos y mantener a mi familia unida".

El abogado de New Haven, Glenn Formica y el grupo de activistas voluntarios de Connecticut Shoreline Indivisible han tomado el caso de Nury esperando revertir la orden de salida.

"Hemos pedido un acto de discreción de ICE. La política actual no permite que se aplique el sentido común". Y mientras sus abogados trabajan Nury se aferra a la esperanza.

"No tengo nada en mi país, todo lo que tenemos aquí está con mi familia". En un comunicado, un portavoz de ICE dijo en parte:

"Como un ejercicio actual de discreción, la agencia le ha permitido que permanezca sin estar encarcelada mientras finaliza oportunamente sus planes de salida. La agencia continuará monitoreando de cerca su caso para asegurar el cumplimiento".

La solicitud de Nury de permanecer fue negada el martes. Ella y su abogado solicitarán nuevamente que se queden, pero si esa petición es denegada, ella tendrá que irse el jueves.
Fuente:Telemundo

Inicia labor de la comisión que investiga supuesto fraude electoral

La Comisión de Integridad Electoral creada por orden del presidente de EEUU, Donald Trump, al hilo de sus denuncias sin pruebas de un supuesto fraude en los comicios de noviembre pasado inicia este miércoles sus labores con una primera reunión.

A través de una orden ejecutiva emitida en mayo, Trump creó esta comisión, encabezada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y que debe presentar un informe con conclusiones durante 2018.

Pence abrirá hoy la primera reunión del organismo, cuya agenda del día incluye la presentación de los comisionados y el debate de los procedimientos de trabajo y de los temas que deben abordarse.

La comisión ha estado bajo escrutinio antes de empezar a operar porque su creación responde a las denuncias de fraude electoral de Trump, que los expertos consideran completamente infundadas y de las que ni el mandatario ni la Casa Blanca han ofrecido hasta ahora ninguna prueba.

Trump ganó en noviembre a su rival, Hillary Clinton, en el sistema del colegio electoral por 304 votos frente a 232, pero la demócrata logró cerca de tres millones de votos populares más que el ahora presidente.

El magnate llegó a decir que en las elecciones votaron de 3 a 5 millones de inmigrantes indocumentados, razón por la que, a su juicio, la ex secretaria de Estado ganó en voto popular.

Recientemente la comisión solicitó a los 50 estados del país información detallada sobre el registro de votantes, que incluye nombres, fechas de nacimiento y antecedentes electorales, con el objetivo de analizar el alcance de un posible fraude.

Según la comisión, toda la información solicitada es de dominio público, pero algunos estados se han negado a la petición porque afirman que incluye datos privados como los últimos números del seguro social.

Otro de los aspectos más cuestionados de la comisión es el perfil de su vicepresidente, el republicano Kris Kobach, secretario de estado de Kansas y partidario de leyes más estrictas para la identificación de los votantes que, en la práctica, suponen trabas al derecho al voto fundamentalmente de las minorías negra e hispana.

Cuatro legisladores demócratas de alto perfil de la Cámara de Representantes enviaron el martes una carta a Pence como presidente de la comisión en la que piden la renuncia de Kobach, al que acusan de violar leyes federales de transparencia y privacidad.

Por su parte, Kobach ha negado que el objetivo de la comisión sea restringir el derecho al voto a través de un mayor control federal de los sistemas electorales locales y estatales.
Fuente:EFE

CARD pide CNM seleccione jueces actúen en función de los intereses RD

CARD pide CNM seleccione jueces actúen en función de los intereses Rep. Dominicana
Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que “actúe en función de los intereses de la Nación en la escogencia de los nuevos jueces que conformarán las altas cortes.

En ese sentido, instó al organismo a que “tome en cuenta la preparación académica, el historial de servicio y, sobre todo, la honestidad y vocación de servicio de los seleccionados”.

En opinión de Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, “es necesario e imprescindible dotar a nuestros sistema de justicia de hombres y mujeres con la responsabilidad histórica de emprender los cambios institucionales necesarios para garantizar la vigencia de un real estado de derecho”.

Dijo que para el Tribunal Superior Electoral se deben tomar en consideración los candidatos propuestos por la fundación, los juristas cuyas aspiraciones también suscribimos, por tratarse de profesionales con muchos méritos y condiciones, reuniendo con creces el perfil deseado, tales como Moises Ferrer, Ramón Horacio González, José Alejandro Ayuso, Julio César Madera, Román Jaquez, Hermenegilda del Rosario Fondeur, Samir Rafael Chami Isa y Ramón Arístides Madera Arias.

Para la Suprema Corte de Justicia sugirió a María Garabito Ramírez, Rafael Vásquez Goico, Justiniano Montero, Daniel Nolasco, Alexis Gómez Geraldino, Manuel Hernández Victoria y Manuel Ramírez Susaña.

Critica proyecto Defensoría Pública
Por otra parte, el CARD depositó en la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la Ley 277-04 de Defensa Pública que prohíbe que esa oficina siga operando en competencia desleal en contra de los abogados y por el cese de la explotación laboral en contra de los defensores públicos.

Surun Hernández informó que entre las modificaciones más importante se encuentra la prohibición de que los defensores públicos puedan ofertar sus servicios en los destacamentos, en las prisiones preventivas y los centros de detención en perjuicio de los abogados litigantes a nivel nacional.

También establece que los defensores públicos solo pueden defender a personas de escasos recursos económicos, disponiendo que aquellas personas que se demuestre que tienen dinero suficiente para pagar sus abogados se les asignen un jurista privado.

El presidente del gremio denunció que la actual distorsión ha provocado que más del 85 por ciento de los procesos sean manejados a través de la Oficina Nacional de Defensa Pública, lo que debe ser corregido de manera inmediata.

“Ya es hora de que se tomen medidas drásticas para corregir esta situación que permite la competencia desleal por parte de dicha oficina, aprovechándose de las ventajas, relaciones y privilegios que le otorga el sistema de justicia”, expresó.
Fuente:Externa

DB advierte “Duquesa se mantendrá abierto a las buenas o a las malas”

DB advierte “Duquesa se mantendrá abierto a las buenas o a las malas”
Santo Domingo.- El vertedero de Duquesa se mantendrá abierto “a las buenas o a las malas”, advirtió este miércoles el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

“El Ministerio de Medio Ambiente no va a permitir que nadie se enferme, tampoco que se llenen las casas de ratas, cucarachas y mosquitos porque no haya un lugar donde lanzar los residuos sólidos”, afirmó.

En ese sentido, informó que su ministerio mantiene presencia militar en Duquesa para impedir que un conflicto interno, administrativo o económico afecte a los ciudadanos del Gran Santo Domingo.

Advirtió que ni el Plan Dominicana Limpia ni otros proyectos de Aseo Urbano están en juego, ya que Duquesa se mantendrá trabajando en sus horarios normales.

Domínguez Brito habló luego de la firma de un acuerdo con la Universidad del Caribe y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic).
Fuente:Jhonny Trinidad

Inicia reunión CNM para elegir jueces las altas cortes de la RD

Inicia reunión Consejo Magistratura para elegir jueces las altas cortes de la RD
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició hoy su reunión para deliberar y votar sobre la composición del Tribunal Superior Electoral (TSE), integrado por cinco jueces.

El CNM, que encabeza el presidente del país, Danilo Medina, también deberá elegir a cuatros miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La reunión se realiza cuatro días después de que dicho órgano concluyera las entrevistas a los postulantes al TSE y a la SCJ.

En total se presentaron 83 aspirantes a ocupar dichos cargos, entre ellos, Mariano Rodríguez, Mabel Feliz, John Guiliani Valenzuela y Marino Mendoza, jueces del TSE, y quienes aspiran a continuar en la institución.

El CNM está integrado por Medina, así como por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el presidente de la SCJ, Mariano Germán; el procurador general, Jean Alain Rodríguez; y por el juez Frank Soto, de la SCJ.

También son miembros el senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Fuente:EFE

FNP llama al Presidente Medina a “descompresionar” la caldera social

FNP llama al Presidente Danilo Medina a “descompresionar” la caldera social
Santo Domingo.- La Fuerza Nacional Progresista (FNP) pidió al presidente Danilo Medina a que “descompresione la caldera social y política de la República Dominicana”.

Dijo que “la designación del nuevo Tribunal Superior Electoral a partir del miércoles es una ocasión propicia para que el jefe del Ejecutivo demuestre que quiere concertar y lograr consenso para designar árbitros imparciales y apartidistas que garanticen elecciones libres y limpias en 2020 y que resguarden la vida jurídica e institucional a lo interno de los partidos”.

En una declaración que firma su dirigente, Vinicio Castillo Semán, la entidad agregó que “la Marcha Verde del domingo fue impresionante” y la más grande que se recuerde en tiempos no electorales.

A su juicio, la misma es “n mensaje de indignación y de que la presión de la caldera social y política del país está aumentando vertiginosamente”.

“Entendemos que el presidente Medina debe comprender que estamos en momentos de crisis social y política y que la designación de un Tribunal Superior Electoral parcializado, compuesto por personas que respondan a intereses político-partidarios, va a repercutir en una profundización de la crisis y a una radicalización en las posiciones de diferentes actores políticos y sociales en contra del presidente y su gobierno”, expresó .

Recordó haber insistido “en la necesidad de un gran pacto nacional que descompresione esta caldera. Se hacen necesarias grandes reformas política e institucionales, la designación de un Tribunal Superior Electoral de consenso y una reforma electoral y ley de partidos que tenga la aprobación de gobierno y oposición y de la sociedad civil”.
Por La Redacción

Denuncian a Nicolás Maduro en el Tribunal de La Haya por tortura y segregación

Denuncian a Nicolás Maduro en el Tribunal de La Haya por tortura y segregación
Brucelaselas.- La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya confirmó hoy la recepción de la denuncia presentada por senadores de Colombia y Chile contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes como tortura y segregación.

La oficina del fiscal de la CPI puede confirmar la recepción del escrito, indicaron a Efe desde la oficina del fiscal.

Asimismo, precisaron que “como hacen con toda comunicación recibida” la analizarán “de forma apropiada, de acuerdo con el Estatuto” de la Corte Penal Internacional.

Añadieron que en cuanto tomen una decisión informarán al senador del opositor partido colombiano Centro Democrático, Iván Duque, quien ha enviado la denuncia, y proporcionarán los motivos de la resolución. Un grupo de senadores de Colombia y Chile presentó este martes una denuncia ante la CPI contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por crímenes como tortura y segregación, según indicó el propio Iván Duque.

“Es un documento de denuncia que se presenta a la Fiscalía de la CPI, donde estamos acusando a Nicolás Maduro por crímenes que son competencia de esa corte como tortura, ‘apartheid’ por segregación y ataque desmesurado a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas”, señaló Duque.

La denuncia, de 56 páginas, está firmada por 76 senadores de Colombia y más de 70 de Chile, y se basa en los presuntos delitos que consideran que ha cometido el Gobierno de Maduro durante las protestas opositoras que se iniciaron contra su Ejecutivo hace más de 100 días y en las que han muerto más de 90 personas.
Fuente:externa

Ex senador Tonty Rutinel pide ruptura del pacto político PRD-PLD

Ex senador Tonty Rutinel Domínguez pide ruptura del pacto político PRD-PLD
Santo Domingo.- El exsenador Tonty Rutinel Domínguez demandó hoy la ruptura del pacto político electoral firmado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD.

El vicepresidente nacional del PRD argumentó que ese acuerdo en nada ha beneficiado a los perredeístas, tras señalar que la militancia y la dirigencia de ese partido están en la peor situación económica, social y política de su historia.

Pidió al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, que revise el pacto con el PLD, porque el 99 por ciento de la militancia de esa organización “está pasando hambre y miseria”.

Argumentó que ese acuerdo sólo ha beneficiado a unos 12 perredeístas que fueron colocados en el Gobierno y andan en carros lujosos y se desenvuelven en aires acondicionados.

“Tenemos que reencausar al PRD”, agregó.
También pidió a Vargas Maldonado que detenga el proceso de reestruración del PRD, porque “ha sido un fracaso total”.

Rutinel “tronó” y el detonante han sido unas declaraciones del Director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. (IDSS), César Mella, quien está molesto porque él participó en la Marcha Verde del pasado domingo.

Dijo que no le ha gustado el tono ni el contenido de las declaraciones del funcionario gubernamental quien exige que los perredeístas se dediquen a defender al Gobierno de Danilo Medina.

“Muchos compañeros pierden las perspectivas de que somos parte del gobierno y lo más elemental es defender sus iniciativas. Constituye un oportunismo de nuevo cuño querer ser oposición y al mismo tiempo estar en la generosa nómina del Gobierno”, declaró Mella a un medio de circulación nacional.

Indicó que, a pesar de su alta posición en el PRD, no sabe qué organismo dispuso esa reestructuración.

“La reestructuración ha sido un fracaso”, dijo respondiendo al rechazo del dirigente perredeísta César Mella, en el sentido de que el PRD no debe participar en la Marcha Verde, sino adentrarse en su proceso de fortalecer sus estructuras y apoyar al Gobierno.

Rutinel expresó que Mella es un buen médico, pero no conoce la realidad del partido y del país.

Reconoció que César Mella se dedique a defender al gobierno junto a otros 11 dirigentes del PRD que son funcionarios, pero le recordó que el PRD y la mayoría de los perredeístas está en peores condiciones ahora que antes del pacto con el PLD.

Defendió su participación en la Marcha Verde del pasado domingo, argumentando que es la expresión del pueblo dominicano que está cansando de corrupción e impunidad.

Favoreció que el presidente Danilo Medina, al igual que Leonel Fernández e Hipólito Mejía sean investigados por el soborno de la empresa Odebrecht y el contrato de adjudicación de las plantas de Punta Catalina. Dijo que es la forma de probar su inocencia.
Fuente:almomento.net

Dominicanos en NY esperan caso Odebrecht no quede en el limbo

Nueva York.- La mayoría de los dominicanos que participaron de un sondeo al azar en los sectores de Washington Heights e Inwood, dijeron esperar que el caso Odebrecht no quede en el limbo como otros grandes casos de corrupción en la República Dominicana.

Expresaron que esperan que el mismo culmine completamente ante los tribunales del país.

De los 108 encuestados, 76 (70.37%) dijeron sentirse dudosos y esperanzado que termine completamente; 25 (23.15%) creen que el proceso terminará completamente; y 7 (6.48) no quiso contestar.

Estos mismos criollos emitieron su opinión en cuando a que el presidente Danilo Medina, y los ex mandatarios Hipólito Mejía y Leonel Fernandez deben ser investigados por el caso Odebrecht.

Los que creen que el proceso llegará a su final, basan su apreciación en las personas y funcionarios que han detenido, están detenidos y faltan por detener, como lo aseguró el procurador general Jean Alain Rodríguez

Los que se sienten incrédulos y creen no llegará al final, basan su apreciación en otros casos ocurridos en RD, que han embuelto al PRD, PRSC y al PLD.

Mencionaron el caso en 1988 del ex presidente, Salvador Jorge Blanco, condenado a 20 años y multado con 100 millones de pesos. Un año después dicha sentencia fue anulada, y en 1991 fue nuevamente condenado a 20 años, pero duró solamente dos meses en la cárcel. Algunos de sus funcionarios no fueron procesados.

En los últimos gobiernos de Joaquín Balaguer (1990-94) se destaparon el caso de Aduanas, en el que 20 personas fueron acusadas de desfalcar al Estado por mil millones de pesos. En 2008 todos fueron descargados, luego que Aduanas retirara la acusación.

Asimismo, el gobierno reformista tuvo que rescindir el contrato (1995) con la empresa canadiense Hidro-Quebec (rehabilitación y exploración de redes eléctricas) por estar sobrevaluado en más de 25 millones de dólares. Nadie fue sometido a la justicia.

En el gobierno de Leonel Fernández, varios de sus funcionarios fueron acusados de malversar más de mil millones de pesos contra el Estado, por el caso del Programa Eventual Mínimo de Empleos (Peme), un escarseo y todo quedó en el aire, dijeron los encuestados.

Varios funcionarios y empresarios privados ligados al gobierno de Hipólito Mejía fueron acusados por un desafalco en el Plan Renove ascendente a más de 1,183 millones de pesos. Tampoco llegó al final el preceso judicial.

Ahora, con el caso Odebrecht seguimos pensando lo mismo, esos apresamientos han sido “una cortina de humo”, poroque el procurador proclamó “están todos los que son”, sin embargo sectores políticos, empresariales, sindicales, y profesionales, sostienen “que no son todos los que están, ni están todos los que son”, porque faltan muchos funcionarios del actual gobierno.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Dominicana destruye auto del marido con hijos adentro

Paterson, Nueva Jersey.- La dominicana Tanairis López (Tana) (Facebook) fue captada este martes en video en momentos en que con un martillo destruye el vehículo de su marido, el también dominicano José Miguel Martínez Liriano (Facebook), con los dos hijos de ambos en el interior, una hembrita y un varoncito, resultando la menor herida.

El video, que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra a la mujer, oriunda de Salcedo según informes oficiales, rompiendo todos los vidrios del vehículo marca Range Rover negro sin tener la menor compasión y cuidado de que los menores se encontraban junto a su papá sentados en la parte trasera.

Temerosos y asustados, los bebés no mayores de tres años, gritaban incesantemente y exclamando una y otra vez !papi, papi!

La enojada mujer acompaña su agresión con una expresión impublicable, continúando dándole martillazos al coche como si nada.

Martínez Liriano le expresa !Oye, cortate la bebé, cortarte la bebe, mira, mira!, pero ella continuó destruyendo el vehículo.

Cuando rompió todos los vidrios, intenta golpear al marido, que en todo momento se quedó sentado frente al volante, y solo se escucha ¡ey! ¡ey!.

Luego sacó sus hijos del vehículo destruido y se puede ver la niña cortada en el brazo, cuando los introducía en su vehículo.

Él le reclama: !te vas a podrir en la cárcel! y ella le contesta, “cuida bién los niños”.

Luego se oye a varios transeúntes gritarles “mala madre; llamen a la policía que no podemos ver esto”.

La acción de la mujer ha causado indignación entre la comunidad dominicana en Paterson, al igual que en el Alto Manhattan.

Se desconocen los motivos que llevaron a la criolla a actuar de esa manera, y si la policía ha tomado carta en el asunto.
Fuente:Ramón Mercedes

Miami: Juez niega de nuevo libertad bajo fianza expresidente Martinelli

Miami.- Un juez rechazó hoy de nuevo la libertad bajo fianza al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en Miami, y pospuso para el próximo 3 de agosto la audiencia de su extradición.

El juez Edwin Torres, quien está a cargo del juicio de Martinelli en Miami, amplió el plazo de la audiencia, que estaba prevista para el próximo 25 de julio, según documentos de la Corte.

Los abogados del expresidente además solicitaron hoy al juez “reconsiderar” la libertad bajo fianza de Martinelli, petición que fue negada de inmediato por el magistrado.

Entre tanto, Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli, expresó a Efe que el expresidente está “activado” en la prisión, en referencia a que está atento de los detalles de su defensa.

“No existe evidencia testimonial fiable ni documental que lo vincule (a Martinelli) en la realización de actividades contra la privacidad de la comunicaciones”, reiteró Camacho en un comunicado.

El portavoz además descalificó al testigo del Gobierno panameño Ismael Pittí, un exfuncionario del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de Panamá.

“Ismael Pittí reconoce que pinchó y por involucrar falsamente a Ricardo Martinelli, le dan como premio un cargo diplomático panameño que devenga 10.000 dólares mensuales” ante la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó Camacho.

El expresidente Martinelli (2009-2014) enfrenta un juicio de extradición tras ser solicitado en su país bajo la acusación de interceptación ilegal de comunicaciones y enriquecimiento ilícito.

Torres había señalado que iba a agilizar el juicio de Martinelli tras negarle el pasado 7 de julio la libertad bajo fianza, siguiendo el argumento de la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá, de que representa riesgo de fuga.

Martinelli enfrenta desde la cárcel el juicio, en el que el juez Torres decidirá si debe ser extraditado, pero es el Departamento de Estado estadounidense el que tendrá la última palabra basado en el fallo de la Corte federal.

Martinelli, que afirma sufrir una persecución del actual mandatario de su país, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, es requerido por la justicia panameña para responder de cargos por una red de escuchas ilegales y por peculado.
Fuente:EFE

Declaran culpable a dominicano mató concubina hace 15 años en NY

Nueva York.- Un jurado declaró culpable a un dominicano juzgado por el asesinato de su concubina hace 15 años.

Rafael Rodríguez, de 47 años, también fue acusado en la Corte Suprema Estatal de Queens de haber “desaparecido” el cadáver de Wanda Romero, desacato criminal, adulterar pruebas físicas y violar la condición de una fianza.

El dominicano, que encara cadena perpetua, será sentenciado el próximo 21 de agosto.

Transcurrido un mes de la desaparición de Romero, el hoy convicto huyó a la República Dominicana, donde fue capturado en 2015 y extraditado a Nueva York.
Fuente:Jhonny Trinidad

Mèxico: Policía detiene maestra por presunto abuso sexual a 11 niños

Guadalajara, México.- Una maestra fue arrestada hoy por un presunto abuso sexual a once de sus alumnos en una escuela de preescolar del municipio de Chapala, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informó hoy el Fiscal General del estado, Eduardo Almaguer.

La detención se llevó a cabo la madrugada de este martes, tres meses después de que los padres interpusieran demandas contra la profesora identificada como Ana “N”, de 29 años, quien, según las declaraciones de los menores, los desnudaba y hacía que se tocaran sus partes íntimas, afirmó Almaguer.

“Lo que motiva a los padres es ver el comportamiento extraño de sus menores, particularmente en su relación con otros niños”, declaró el fiscal en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que hasta ahora han resultado “positivos” los peritajes psicológicos a tres de los menores de las once denuncias que la fiscalía tiene registradas.

No se descarta que otros niños presenten daño psicológico, precisó.

El diario Milenio informó el lunes de este caso denunciado por los padres de familia de la comunidad de San Nicolás de Navarro.

Los padres aseguraron que los menores eran fotografiados, obligados a bailar desnudos y a vestirse como animales.

La madre de una menor de cuatro años indicó a Milenio que su hija le confesó que la maestra de inglés “Susana” introdujo un lápiz en su vagina, lo que le provocó sangrado.

Según la denuncia de los padres, las fotografías podrían estar circulando en “una red de pederastia” a la que pertenecen “ciudadanos estadounidenses” que viven en la ribera del Lago de Chapala, una de las más numerosas de México.

También involucran al alcalde de Chapala, Javier Degollado, quien supuestamente les amenazó para que desistieran en sus quejas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó de que abrió un acta de investigación de oficio para conocer el caso y las circunstancias en las que se dio el presunto abuso contra los menores.

También se busca ofrecer medidas cautelares y brindar la atención médica y psicológica necesaria para los niños y sus familias.

Almaguer agregó que la maestra será acusada por el delito de abuso sexual infantil agravado e interrogada para saber si contó con cómplices y si tomó e hizo circular las fotografías de los niños desnudos. 
Fuente:EFE

Miami es la quinta ciudad con el mayor estrés en Estados Unidos

Miami.- Miami es la quinta ciudad con mayor estrés en Estados Unidos después de Newark (Nueva Jersey), Detroit (Michigan), Cleveland (Ohio) y Jackson (Misisipi), según un estudio divulgado hoy por la compañía WalletHub.

El estudio se basó en indicadores como los tiempos de desplazamiento, las horas diarias de sueño y las semanales de trabajo, o la tasa de pobreza entre los habitantes de las 150 ciudades más pobladas del país.

Según WalletHub, el estrés afecta a más de 100 millones de personas en el país a causa principalmente del dinero, seguido por el trabajo, la familia y las relaciones.

El análisis tuvo en cuenta asequibilidad de vivienda y las tasas de divorcios, suicidios y crímenes de estas ciudades.

La empresa precisó que solo el estrés relacionado con el lugar de trabajo cuesta a la sociedad más de 300.000 millones de dólares anuales.

Miami superó a Las Vegas, que quedó en el puesto 12, Los Ángeles (36), Washington (38) y Nueva York (49). 
Fuente:EFE

Nueva York: Cónsul destaca crecimiento colonia dominicana

Nueva York.-El cónsul general de la República Dominicana, Carlos A. Castillo, resaltó la importancia de que la comunidad dominicana ocupe el primer lugar del 33% de latinoamericanos residentes en esta ciudad, a la que aporta el 12.3% anualmente a su Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo Castillo sostuvo que en la urbe neoyorquina hay 886,000 dominicanos con un estatus migratorio regular, mientras que el Consulado sirve a aproximadamente el 85% de toda la población dominicana residente en los Estados Unidos de Norteamérica (1.5 millones), concentrada en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, estados bajo su jurisdicción.

“Los dominicanos constituimos la colonia latina inmigrante más grande que México, Ecuador y Perú, entre otros países y hacemos importantes aportes a la economía y al multiculturalismo de esta metrópoli”, expresó Castillo, quien es presidente de la Coalición Latinoamericana de Cónsules (CLACNY), la cual representa consulados de 17 países.

Puntualizó que los dominicanos que trabajan en la industria de taxis, formal e informal, aportan el 12.3% al Producto Interno Bruto de la Ciudad de Nueva York, lo que representa miles de millones de dólares, según se indica en un reciente estudio del contralor de esta urbe, Scott Stringer.

Destacó que unas 15,000 familias se benefician en el trabajo de servicios de transporte de taxis amarillos, negros y Uber en esta metrópoli.

Castillo hizo un breve análisis sobre la inmigración dominicana al ser entrevistado por el elenco periodístico del programa “El Sol de la Mañana”, que fue trasmitido desde el Consulado Dominicano y en el mismo estuvo presente el presidente del grupo Radio Cadena Comercial (RCC), empresario Don Antonio Espaillat.

Dijo que solamente los miembros de la Asociación Nacional de Supermercados en Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) aportan 13,000 millones de dólares al año a la economía de aquí y destacó que miles de dominicanos son dueños y trabajan en bodegas y salones de belleza así como en la economía informal y envían en remesas más de 2,800 millones dólares al año a su país.

Agregó que tanto el Gobierno Dominicano como el Consulado “sentimos admiración y orgullo por la dedicación al trabajo y los esfuerzos de superación que en los niveles académico y económico, entre otros, ha mostrado la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos.
Fuente:Externa

Más de cien millones de adultos en EEUU tienen diabetes, según CDC

Atlanta.- Más de cien millones de adultos en Estados Unidos tienen diabetes o prediabetes y los hispanos son uno de los grupos más propensos a desarrollar esta enfermedad, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.

El informe señala que en 2015 más de 30 millones de adultos estadounidenses tenían diabetes y 84,1 millones prediabetes, condición que, de no ser tratada, puede desencadenar en diabetes tipo 2 en un período de 5 años.

Pese a que estas cifras muestran que la tendencia se ha mantenido estable en los últimos años, la diabetes aún constituye un serio problema de salud en Estados Unidos, donde es la séptima causa de muerte.

“Más de un tercio de los estadounidenses adultos tienen prediabetes y la mayoría no lo saben. Ahora, más que nunca, debemos aumentar nuestros esfuerzos para reducir la carga que implica esta seria enfermedad”, declaró la directora de los CDC, Brenda Fitzgerald.

El reporte encontró que los hispanos son uno de los grupos con mayor incidencia de la enfermedad, con el 12,1 % sobre el total, en comparación con los asiáticos, con el 8,0 % y los blancos no hispanos, con el 7.4 %.

Los nativos americanos (15,1 %) y los afroamericanos (12,7 %) son los dos grupos étnicos con mayor incidencia de la enfermedad, que se diagnostica en mayor proporción en el sur y la región de los Apalaches en Estados Unidos.

Asimismo, la enfermedad es más común entre los hombres (36,6 %) que en las mujeres (29,3 %), proporción que es similar entre todos los grupos étnicos y niveles educativos, según el estudio.

La diabetes puede provocar complicaciones de salud graves como enfermedades cardiacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores de no controlarse a través del uso de medicamentos o insulina, una dieta balanceada y actividad física regular.

“La diabetes es un factor que contribuye a muchos otras condiciones de salud serias. Al controlar la diabetes, limitamos otros problemas como las enfermedades cardiovasculares, los derrames, las enfermedades de los nervios y los riñones, y la pérdida de visión”, indicó Ann Albright, directora de la División de Diabetes de los CDC. 
Fuente:EFE

Resultados en las pruebas nacionales evidencian avances de la educación en RD

Santo Domingo.- El impacto de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina se dejó sentir durante el finalizado año escolar 2016-2017, con un notable incremento porcentual en las promociones de los estudiantes en la primera convocatoria de las recién impartidas Pruebas Nacionales en Básica de Adultos y en Media en sus modalidades General y Técnico Profesional y Arte. 

La promoción en Básica de Adultos presentó un 85.86%, en Media General un 71.83% y en Técnico Profesional y Arte, un 80.53%, según dijo Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación. 

“En general, la promoción de este año en las Pruebas Nacionales fue más alta con relación al año pasado, en todos los niveles y modalidades, lo mismo que en el resultado promedio de las pruebas de la mayoría de las áreas”, refirió Scheker. 

Precisó que la mejoría se observa especialmente en el área de Matemática y Ciencias Sociales, mientras que se produjeron resultados similares al 2016 en Español y Ciencias de la Naturaleza, con tendencia de avance general. 

Los puntajes promedios en las Pruebas Nacionales medidos en una escala de 30 puntos fueron en la modalidad general: 17.63 para Lengua española, 17.13 para Matemática, 18 para Ciencias Sociales y 17.42 en Ciencias de la Naturaleza. Para la modalidad Técnico-Profesional y Artes lo puntajes promedios fueron 20.13 en Lengua Española, 18.21 en Matemática, 18.67 en Ciencias Sociales y 18.16 en Ciencias de la Naturaleza. 

En la modalidad Media General resultaron promovidos 75 mil 891 estudiantes, para un porcentaje de un 71.83%, superior al 69.29% correspondiente al año escolar 2015-2016. La promoción requiere la aprobación de las cuatro áreas evaluadas. 

Scheker precisó que en la modalidad Técnico Profesional y Arte fueron promovidos 15 mil 776 estudiantes, para un 80.53 por ciento, es decir, 2.81% por encima del 77.72% alcanzado el año pasado. 

Educación de Adultos 
En este subsistema fueron convocados 28 mil 247 estudiantes de Básica, resultando promovidos 21 mil 387, para un 85.86%, superior al 83.82% del año pasado. 

Los puntajes promedios en las Pruebas Nacionales medidos en una escala de 30 puntos en Básica de Adultos fueron: 17.27 en Lengua Española, 16.49 en Matemática, 16.70 en Ciencias Sociales y 16.08 en Ciencias de la Naturaleza. 

Próxima convocatoria 
Scheker informó que la próxima convocatoria de Pruebas Nacionales en el nivel Básico de Adultos será del 29 y 30 de julio, y 5 y 6 de agosto, durante los fines de semana, en tanto que la segunda convocatoria para el nivel Medio será del 8 al 11 de agosto próximo.
Por La Redacción