lunes, 16 de octubre de 2017

Autoridades de RD elevan a 8 provincias en alerta por fuertes lluvias

Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas ampliaron de 13 a 18 el número de provincias en alerta, nueve en nivel amarillo (intermedio) y otras tantas en verde (mínimo), por las intensas lluvias que están afectando al país en las últimas horas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

De acuerdo con el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) hay nubes de gran desarrollo vertical sobre el territorio nacional que están generando aguaceros débiles y de moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en las regiones noreste, norte, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Esto se debe a la inestabilidad dejada por el paso de una onda tropical que se aleja del país, ubicándose sobre Jamaica, combinada con un sistema de baja presión del cual se desprende una vaguada en diferentes niveles de la atmósfera, y que está ubicada sobre el norte del país.

Por ese motivo, el COE mantiene los niveles de alerta amarilla para Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, y Monte Plata, y lo amplía a las provincias de San Juan de La Maguana, Dajabón, Valverde y Espaillat.

Mientras, permanecen en alerta verde San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte, y Santiago Rodríguez.

El COE recomienda a los residentes que habitan en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas que tomen las medidas de lugar para salvar vidas ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

En todo el país, hay unas 848.000 viviendas ubicadas cerca de ríos y cañadas, y que están bajo amenaza de inundaciones con cada temporada de huracanes, como la actual que, con el paso de Irma y María, obligó al desplazamiento casi unas 50.000 personas se sus hogares y afectó a miles de viviendas.
Fuente: EFE

Familia de abogado Juniol Ferreras rechaza versión de las autoridades

Santo Domingo, República Dominicana.- Un hermano del fallecido abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras tildó ayer de “política e irresponsable” la versión de las autoridades en el sentido de que este último extorsionaba al director de la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas.

Hablando con periodistas, Ramón Ramírez dijo que con esta versión se busca dañar moralmente a Yuniol y favorecer al Director de la OMSA, quien es el “autor intelectual” del asesinato.

Anunció que la Familia Ferras estudiará el expediente sobre este caso junto a un equipo de abogados y se querellará en contra de todo el que haya tenido vinculación con este crimen.ulación con este crimen.
Fuente:Externa

PLD condena crimen; pide pesquisa llegue hasta últimas consecuencias

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenó este lunes el asesinato del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez, y respaldó las investigaciones que sobre el hecho realizan la Policía Nacional y la Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo.

Mediante nota de prensa enviada a los medios de comunicación, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dice que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias.

“Es un crimen horrendo que ha consternado a la sociedad y como tal, el Partido de la Liberación emite por nuestro intermedio una nota de condena”, declara.

Manifestó que “Nos identificamos con la investigación del caso y reclamamos que se esclarezcan las circunstancias que rodearon el crimen del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez”.

Ramírez fue sepultado el pasado sábado luego de que su cuerpo sin vida fuera rescatado de las aguas del rio Manoguayabo con una herida de bala y atado con cadenas y dos bloques de construcción.

Sobre el caso varias personas se encuentran detenidas para fines de investigación entre los que se encuentra Manuel Rivas, destituido este lunes como director la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Por La Redacción

Wall Street cierra con triple récord en sus principales indicadores

Nueva Yorkt.- Wall Street cerró hoy un triple récord en sus principales indicadores, al comienzo de una semana en la que se esperan conocer datos claves sobre la marcha de las corporaciones estadounidenses.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones subió un 0,37 % o 85,24 puntos y terminó en 22.956,96 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,18 % o 4,47 puntos, hasta 2.557,64 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan importantes grupos tecnológicos, avanzó un 0,28 % o 18,20 puntos, hasta 6.624,00 enteros.

Con estos datos, el Dow Jones y el S&P 500 superan las marcas históricas que arrastran desde el pasado miércoles, mientras que el Nasdaq se apunta su segundo récord consecutivo.

Las alzas de hoy reflejan el optimismo del mercado ante los resultados empresariales que se están dando a conocer en los últimos días, y los que se difundirán en las próximas jornadas.

Ya han aportado sus datos importantes firmas de Wall Street como el grupo bancario JPMorgan Chase, el principal del país, y para esta semana se esperan los de Goldman Sachs, Morgan Stanley y el grupo de telecomunicaciones Verizon.

También se conocerán los de Johnson & Johnson y los de la aseguradora médica UnitedHealth, además de los de IBM, firmas que suelen mover bastante el ánimo del parqué neoyorquino.

Si la semana pasada el peso estaba concentrado en el sector financiero, esta semana hay una mayor diversidad, lo que puede dar una idea mejor sobre la marcha de las corporaciones estadounidenses en términos generales.

Por sectores, el que mayor avance tuvo fue el de bienes de consumo no cíclico, que ganó un 0,48 %, seguido del tecnológico (+0,39 %) y del energético (+0,34 %).

En cambio, en el lado negativo estuvieron solo el sector de empresas de servicios públicos (-0,25 %), el de salud (-0,09 %) y el de bienes de consumo cíclico (-0,06 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, los mejores resultados fueron para JPMorgan Chase (+2,07 %), Apple (+1,83 %) y la aseguradora Travelers (+1,73 %).

Dentro de ese grupo los retrocesos peores fueron los de la cadena minorista Wal-Mart (-1,02 %), la farmacéutica Pfizer (-1,00 %) y American Express (-0,97 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con un alza del 0,82 %, hasta los 51,87 dólares el barril, a causa de la reciente preocupación por la posibilidad de que haya una escalada de tensiones en Irak por el control de la región petrolera de Kirkuk.

Al cierre de Wall Street, el oro retrocedía hasta 1.296,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,203 % y el dólar se apreciaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1793 dólares. 
Fuente:EFE

Quiropráctico acusado de tocar a paciente inapropiadamente

Nueva York.- Un quiropráctico fue arrestado por segunda vez en menos de cinco años, por presuntamente tocar inapropiadamente a una paciente durante un examen de rutina.

Douglas Dukofsky, de 48 años, fue acusado de abusar sexualmente de una paciente de 42 años en Valley Stream Chiropractic Wellness Center, ubicado en la avenida Roosevelt.

El incidente ocurrió el viernes y el sospechoso fue arrestado este lunes tras una investigación. 

Al parecer, no es la primera vez que Dukofsky enfrenta este cargo.

En el 2013, el sujeto fue acusado de abusar sexualmente de otra paciente de 21 años en el mismo centro, hecho que Dukofsky habría negado.
Fuente:Telemundo

Santiago: Comerciantes indignados por publicar nombres empresas deben Alcaldía

imagen
Santiago, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) manifestó sorpresa e indignación con la colocación de una valla por la Alcaldía de aquí, en la que publica los nombres de empresas que supuestamente deben arbitrios a la institución.

Carlos Guillermo Núñez, presidente de ACIS, manifestó que una medida de esa naturaleza no tiene ningún sostén legal y que los funcionarios públicos son los primeros llamados a respetar las leyes.

Dijo que también deben respetar las sentencias existentes y ratificadas en el Tribunal Constitucional que han declarado ilegales un conjunto de artículos sobre arbitrios municipales, especialmente referentes a la publicidad exterior y rampas, sentencia que se le ha notificado a la Alcaldía en cada ocasión.

“Lo que más sorprende del caso es que algunas empresas de las publicadas no han recibido ninguna notificación, por lo que lo que el alcalde debió de hacer es seguir todos los procedimientos persuasivos y legales para cobrar los arbitrios, como dice la Constitución y bajo ninguna circunstancia ser juez y condenar a estas sin ser juzgadas”, indicó.

Núñez declaró que desde la Alcaldía promueven que Santiago debe vivir en orden pero esta acción va muy distante de lo proclamado porque violenta la Constitución y las leyes.

“Esperamos que nuestras autoridades municipales entren en razón y estas vallas sean retiradas de inmediato para así evitar conflictos legales que opacarían la buena gestión que viene desempeñando dicha alcaldía”, sostuvo Carlos Guillermo Núñez.
Fuente:Externa

El expresidente Barack Obama visitará el Estado Jardín

Nueva Jersey.- El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estará visitando el estado de Nueva Jersey para apoyar al candidato demócrata para gobernador.

La campaña de Phil Murphy anunció este lunes que Obama estará en un evento en Newark este jueves.

Murphy había invitado a varios políticos demócratas a Nueva Jersey en su campaña, en la que busca tomar el asiento previamente ocupado por el gobernador republicano Chris Christie.

El exvicepresidente Al Gore estuvo en el Estado Jardín este fin de semana mientras que más recientemente el exvicepresidente Joe Biden y John Kerry también visitaron Nueva Jersey la semana pasada.

Las próximas elecciones serán el 7 de noviembre.
Fuente: Telemundo

Trump pide a Clinton que sea candidata en el 2020

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el lunes sarcásticamente a la candidata demócrata en las elecciones presidenciales del año pasado, Hillary Clinton, que se presente de nuevo en los comicios de 2020, en los que él presumiblemente buscará la reelección.

"Oh, espero que Hillary se presente. ¿Se va a presentar? ¡Hillary, por favor, preséntate de nuevo!", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente respondió así a una pregunta sobre un tuit que emitió unas horas antes, en el que escribió que alguien le había preguntado recientemente si Clinton iba a competir de nuevo por la Casa Blanca en 2020, y que su respuesta había sido: "¡Eso espero!".

Trump también criticó a Clinton por su posición respecto a la polémica relacionada con la Liga de Fútbol Americano (NFL, en inglés), donde varios jugadores han tomado la costumbre de arrodillarse durante la interpretación del himno nacional para protestar por la violencia policial contra los afroamericanos.

La ex secretaria de Estado dijo este sábado que ese tipo de protesta "no va en contra del himno ni de la bandera estadounidenses", y que se trata de una queja "pacífica contra el racismo y la injusticia en el sistema criminal" de la nación.

Trump, que ha criticado duramente a los jugadores que protestan y ha llamado a suspenderlos durante uno o varios partidos si lo hacen, aseguró que Clinton "se equivoca" y que, cuando se arrodillan, esos deportistas están "faltando al respeto a nuestra bandera y país".

"Por eso perdió las elecciones", aseguró respecto a Clinton.

"Si Hillary Clinton ha dicho de verdad que sentarse mientras suena nuestro gran himno nacional no es irrespetuoso, entiendo completamente por qué no ganó" en los comicios de noviembre pasado, subrayó, para agregar después que hubo otros factores como "que no era buena en lo que hacía".
Fuente:EFE

Altos mandos militares de la RD se reúnen con el Procurador


Santo Domingo.- El procurador Jean Alain Rodríguez se reunió este lunes con los altos mandos militares de la República Dominicana.

En el encuentro participaron el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez y el inspector del Ministerio Público, Bolívar Sánchez.

La reunión duró cerca de dos horas y pese a que no se ofrecieron mayores detalles, trascendió que lo tratado versó sobre la desaparición del reo Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito.

Castillo Paniagua cumplía condena por haber asesinado a un hombre y fue declarado muerto, lo que es puesto en duda por las autoridades.
Fuente:Externa

Cifra de inmigrantes en EEUU no deja de elevarse

Los Ángeles.- La población inmigrante de Estados Unidos, incluyendo residentes legales e indocumentados, alcanzó un récord de 43,7 millones en 2016, con México como principal origen de los nuevos habitantes del país, de acuerdo con informe presentado el lunes por el Centro para Estudios de Inmigración (CIS).

El análisis del centro conservador señala que uno de cada ocho residentes en Estados Unidos es inmigrante, "el más alto porcentaje de los últimos 106 años".

En comparación, en 1980 uno de cada 16 redes residentes era inmigrante, señaló el reporte presentado por los analistas de CIS Steven Camarota y Karen Zeigler.

Entre 2010 y 2016, llegaron a Estados Unidos 8.1 millones de inmigrantes, en comparación con cerca de 300,000 que anualmente se fueron del país y un número similar que falleció.

México continúa siendo el país de origen con mayor número de residentes en los Estados Unidos, indica el informe de CIS, organización que está a favor de mayor control migratorio.

"Los inmigrantes mexicanos (legales e ilegales) fueron de lejos la mayor población del país de nacidos en el extranjero en 2016", aseguró el análisis, que indica que 1.1 millones de nuevos inmigrantes llegaron de México entre 2010 y 2016, equivalente a uno de cada ocho de los nuevos llegados.

En ese periodo, los mayores aumentos por países correspondieron a India (con 654,202 nuevos residentes), China (550.022), República Dominicana (206,134), El Salvador (172.973), Cuba (166,939), Filipinas (164,077), Honduras (128,478), Vietnam (112,218), Venezuela (106,185) y Guatemala (104,883).

De 2010 a 2016, los cinco estados con mayores aumentos de inmigrantes fueron Texas (con 587,889 habitantes de origen inmigrante), Florida (578,468), California (527,234), Nueva York (238,503) y Nueva Jersey (171,504).

Con el 27.2 % de inmigrantes, California es el estado con mayor población extranjera, seguido de Nueva York (23 %), Florida (20,6 %), Nueva Jersey (22,5 %) y Nevada (20 %), señala el reporte, que utilizó información del censo para su elaboración.
Fuente:EFE

Presidente Suprema Corte aclara jueces actuarán apegados a la ley

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, aclaró este lunes que los jueces actuarán conforme a las pruebas que les aporten en el caso del asesinado abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez.

Señaló que no habrán magistrados complacientes, sino apegados a las pruebas que les aporten. En ese sentido, sostuvo que todas las personas vinculadas a ese caso deben ser procesadas.

“Yo no puedo decir que él (Manuel Rivas) esté vinculado o no esté vinculado, ahora, todo el que esté vinculado a una infracción tiene que ir a la justicia porque la justicia no conoce ni tamaño, ni color, ni viejo, ni joven, no hace diferencia, cual que sea tiene que ir a la justicia, eso no es discutible”, aseguró Germán Mejía.

Fue reiterativo en señalar que los jueces nunca han sido complacientes en ninguno de los casos.

En otro orden, sostuvo que se mantiene la investigación sobre la desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias “Quirinito”.

El presidente del Poder Judicial habló previo a encabezar el acto inaugural de la oficina de la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial ubicada en la calle Caonabo, del sector Los Americanos en Los Alcarrizos.
Fuente:Externa

Médicos de RD ratifican llamado a huelga por 3 días desde este martes

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó hoy el llamado a huelga por tres días, a partir de mañana, en los hospitales públicos para exigir al Gobierno el total cumplimiento del acuerdo alcanzado con el gremio en noviembre del año pasado, que dispone un alza salarial.

Así lo informó en rueda de prensa el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien, sin embargo, aseguró que el gremio “continúa abierto al diálogo” con las autoridades para tratar el tema.

No obstante, afirmó, que el llamado a dialogar que hizo la semana pasada la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, “es una farsa” y que, al parecer, a la funcionaria “le gusta la confrontación y le gusta que le hagan huelgas para, posiblemente, solidificarse en esa posición”.

A su vez, Suero presentó un listado con los nombres de los médicos que asegura no han cobrado el aumento salarial, lo que es negado por las autoridades sanitarias.

Los médicos han realizado este mes dos paros en los hospitales, uno de 24 horas y otro de 48 horas, en reclamo de que el Gobierno cumpla con el acuerdo que dispuso la subida salarial.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

La ministra de Salud afirmó el viernes que el Gobierno cumple los compromisos firmados el pasado año con el CMD, y reclamó al gremio un diálogo sin presión ante las convocatorias de huelga organizadas por el colectivo.

Según la funcionaria, los acuerdos con el sector salud para el aumento y nivelación salarial a los médicos y otro personal de salud implican una inversión presupuestaria anual estimada en unos 10.000 millones de pesos (unos 210 millones de dólares).

Asimismo, dijo que “el Gobierno está dispuesto a seguir el diálogo, pero sólo si suspende hasta diciembre el paro en los hospitales, para hablar ante la presencia de la comisión de facilitadores que se nombró para esos fines”.

Guzmán Marcelino apuntó que el Gobierno ha dado respuesta al acuerdo con 2.400 nuevos nombramientos de galenos en diferentes especialidades y localidades desde enero hasta ahora a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), y ha pensionado a decenas de médicos con su sueldo completo.
Fuente:EFE

Supuestos asesinos de Yuniol Ramírez cobran RD$75,000 y RD$25,000 en la OMSA

Santo Domingo.- Las dos personas que son acusadas de asesinar al abogado Yuniol Ramírez Ferreras cobran salarios de RD$75,000 y RD$25,000 en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), según consta en la nomina de la institución al mes de septiembre.

Argenis Contreras González figura en la nomina como “Asesor de la Dirección General”, y devenga un salario mensual de RD$75 mil, mientras que José Antonio Mercado Blanco, ocupaba la posición de “Fiscalizador de la Gerencia Supervisión General”, puesto por el que tiene asignado un sueldo de RD$25,000.

Estas son las dos personas señaladas como los autores materiales del homicidios en perjuicio del también profesor universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El profesor Yuniol Ramírez desapareció del entorno de la universidad estatal el pasado miércoles 11 de octubre y su cadáver fue encontrado en un arroyo en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, al día siguiente de su desaparición.

El motivo del asesinato, según las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional, fue detener un acto de extorsión contra el director de la OMSA, Manuel Rivas, quien en principio habría accedido a pagar la suma de 4 millones de pesos en efectivo para detener un proceso judicial por corrupción que había comenzado Yuniol Ramírez.

Manuel Rivas guarda prisión mientras se mantienen las investigaciones para determinar su vinculación con el asesinato del profesor universitario, según informó anoche la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.
Fuente:LD

RD es el cuarto país con mayor número de inmigrantes en EEUU

Los Ángeles.- La población inmigrante de Estados Unidos, incluyendo residentes legales e indocumentados, alcanzó un récord de 43,7 millones en 2016, con México como principal origen de los nuevos habitantes del país, de acuerdo con un informe presentado por el Centro para Estudios de Inmigración (CIS).

El análisis del centro conservador señala que uno de cada ocho residentes en Estados Unidos es inmigrante, "el más alto porcentaje de los últimos 106 años".

En comparación, en 1980 uno de cada 16 redes residentes era inmigrante, señaló el reporte presentado por los analistas de CIS Steven Camarota y Karen Zeigler.

Entre 2010 y 2016, llegaron a Estados Unidos 8,1 millones de inmigrantes, en comparación con cerca de 300.000 que anualmente se fueron del país y un número similar que falleció.

Incluyendo a los niños estadounidenses hijos de inmigrantes, cifra que asciende a 16,6 millones con al menos un padre que nació fuera del país, la población total de origen inmigrante en los Estados Unidos en 2016 fue de 60,4 millones de personas.

México continúa siendo el país de origen con mayor número de residentes en los Estados Unidos, indica el informe de CIS, organización que está a favor de mayor control migratorio.

"Los inmigrantes mexicanos (legales e ilegales) fueron de lejos la mayor población del país de nacidos en el extranjero en 2016", aseguró el análisis, que indica que 1,1 millones de nuevos inmigrantes llegaron de México entre 2010 y 2016, equivalente a uno de cada ocho de los nuevos llegados.

En ese periodo, los mayores aumentos por países correspondieron a India (con 654.202 nuevos residentes), China (550.022), República Dominicana (206.134), El Salvador (172.973), Cuba (166.939), Filipinas (164.077), Honduras (128.478), Vietnam (112.218), Venezuela (106.185) y Guatemala (104.883).

De 2010 a 2016, los cinco estados con mayores aumentos de inmigrantes fueron Texas (con 587.889 habitantes de origen inmigrante), Florida (578.468), California (527.234), Nueva York (238.503) y Nueva Jersey (171.504).

Con el 27,2 % de inmigrantes, California es el estado con mayor población extranjera, seguido de Nueva York (23 %), Florida (20,6 %), Nueva Jersey (22,5 %) y Nevada (20 %), señala el reporte, que utilizó información del censo para su elaboración.
Fuente:EFE

CEA, OMSA y OISOE: Tres asesinatos y dos suicidios que revelan escándalos de corrupción en el Estado

Santo Domingo.- En un año y un mes se han producido tres asesinatos y dos suicidios que involucran supuestos casos de corrupción en tres instituciones del Gobierno, siendo el más reciente el homicidio del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Estos hechos han abarcado a la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y ahora la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). En estas dos últimas instituciones fueron cancelados sus directores José Joaquín Domínguez Peña, del CEA, y Manuel Rivas de la OMSA.

El primer caso fue, en septiembre del año 2015, cuando el arquitecto David Rodríguez García se suicidó en un baño de OISOE, agobiado por las deudas, y víctima de extorsión de parte do dos ingenieros de esta institución.

Rodríguez García ganó un concurso para la construcción de una escuela en la comunidad Peralvillo de la provincia Monte Plata, por unos 21 millones de pesos, pero según dejó constar en dos manuscritos era extorsionado por Joel Soriano y Alejandro de los Santos.

“Me dejé llevar de promesas por parte de Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposibles de pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”, decía una de las notas dejada por el suicida y, en la otra, los llamaba “ladrones”.

El caso fue a la justicia. El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a seis y cinco años de prisión a cuatro implicados en el caso, por extorsión, asociación de malhechores y lavado de activos.

Alejandro Isidoro de los Santos, encargado del Departamento de Edificaciones de OISOE, fue condenado a seis años de prisión; mientras que Julio Rafael Pérez Alejo, Joel Soriano y Juan Romero Pérez fueron condenados a cinco años.

Dos homicidios y un suicidio
Un año y cinco meses después de la muerte de este arquitecto, en febrero del presente año, caen abatidos otros dos profesionales. Se trata de la muerte a tiros de los locutores Leonardo Martínez y Luis Manuel Medina, en la cabina donde transmitían un programa de radio en San Pedro de Macorís. La secretaria Dayana Isabel García resultó herida de bala.

El agresor José Rodríguez, un día después, se suicidó y, de acuerdo con las investigaciones que aún están en curso, esto involucra las ventas irregulares de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar en esa provincia, donde el homicida-suicida había comprado 75 tareas en el distrito catastral de Pedro Santana.

A raíz de esta tragedia, el Poder Ejecutivo designó una comisión para investigar la titulación de solares del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la cual recomendó que los contratos de venta de esa institución con particulares que no habían finalizado sean rescindidos.

En el informe entregado al presidente Danilo Medina se estableció que a Rodríguez le fueron vendidas tres porciones de terrenos en las parcelas 15-A, del distrito catastral 16-4 del municipio de San Pedro de Macorís, 649 del distrito catastral 1 del municipio Ramón Santana y que a dos años de iniciada la compra de terrenos y habiendo invertido todo el capital del que aparentemente disponía para la compra y acondicionamiento de los mismos, se vio afectado por los procesos dilatorios e irregulares a los que fue sometido por parte del CEA.

Destacaron la entrega de un terreno que fue reclamado por la comunidad del Jagual, la presentación de varias propuestas de reubicación y la inviabilidad de la última propuesta. Los mismos terrenos habían sido vendidos a varias personas.

Luego fue designada una comisión evaluadora de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), creada mediante decreto por el Poder Ejecutivo, la cual lleva las investigaciones en curso y pidió prorroga de un año para concluir los trabajos.

Homicida de Yuniol Ramírez
El caso más reciente que involucra la muerte de un profesional por supuesto hecho de corrupción en una institución estatal es la de Yuniol Ramírez, supuestamente para detener un acto de extorsión contra Manuel Rivas, quien fue destituido hoy como director de la OMSA y está detenido.

La extorsión supuestamente involucraba el pago de cuatro millones de pesos, de los que, según las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional, Ramírez habría recibido un millón.

Yuniol Ramírez, reconocido abogado y catedrático universitario, había sido raptado el pasado miércoles y su cadáver fue encontrado el jueves con un disparo en la cabeza y atado a una cadena y un block en un arroyo de Manoguayabo.

La fiscalía acusa del homicidio a Argenis Contreras González, quien es asesor de la dirección general de la OMSA y José Antonio Mercado Blanco, fiscalizador de la Gerencia Supervisión General” de esa institución.
Fuente:LD

Presidente Medina ya juramentó al nuevo director de la OMSA


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina juramentó al nuevo director de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, cuyo decreto de nombramiento se dio a conocer minutos antes del mediodía, después del escándalo que ha causado en la palestra pública el apresamiento del destituido de esas funciones, Manuel Antonio Rivas, a quien se investiga por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

Mojica, quien fue designado por la disposición presidencial 385-17, emitida este lunes, fungía como presidente del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo desde julio pasado, cuando fue movido a esa institución desde la Dirección de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).
Por La Redacción

Entidad que presidía Yuniol Ramírez retiró en 2013 querella contra Díaz Rúa

Santo Domingo.- En octubre de 2013 la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), que presidía el abogado asesinado Yuniol Ramírez, retiró una querella que interpuso por alegada violación a las leyes en contra del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y la empresa Sargeant Petroleum, representada por Mustafa Abu Naba’A.

Conforme se reseñó en la prensa, Ramírez explicó en una comunicación depositada el 23 de octubre del citado año, ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, que el retiro de la querella se debió a que “luego del depósito de la instancia contra Díaz Rúa, este mostró un legajo de documentos, entre ellos los que sustentan el poder de autorización dado al exfuncionario para suscribir las adendas al contrato suscrito entre la Secretaría de Obras Públicas y la empresa privada”.

La querella fue presentada el 5 de febrero de 2013, meses antes de su retiro. Se fundamentaba en un contrato para el transporte, almacenaje y manejo de materiales asfálticos (AC-30), suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas en febrero de 2003 y Sargeant Petroleum.

La CONA alegaba que a través de ese contrato fueron firmadas 13 adendas, al margen de la representación del Estado en actos jurídicos y la Ley 340-06, sobre compras y contrataciones.

“Los documentos que presentó el exministro Víctor Díaz Rúa evidencian que no hubo violación de la Ley 1486 sobre representación del Estado en Actos Jurídicos”, se indicó en el documento de retiro de la querella.

“Por cuanto a que estudiada la referida documentación, nos vemos en la obligación de actuar con la debida responsabilidad, y hacerle constar que hemos podido despejar la generalidad de las dudas en torno al contrato y adendas de referencia”, agregó.

El abogado Ramírez fue asesinado el miércoles de la semana pasada. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el río Manoguayabo. Presentaba una herida de bala en la cabeza y estaba amarrado con una cadena atada a dos bloques.

El Ministerio Público acusó anoche de cometer el hecho a dos empleados de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná, informó que el móvil del crimen habría sido una presunta extorsión de RD$4 millones que hacía el occiso al director de la OMSA, Manuel Rivas, por supuestos actos de corrupción.

En una entrevista que concedió a un programa de televisión meses antes de su muerte, Ramírez dijo que podría someter a Rivas por ante la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Fuente:DL

La FAO dice desarrollo rural reduciría migración haitiana y de RD

Santo Domingo.- El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo, atribuyó la decisión de mucha de la población que emigran de las zonas rurales a las condiciones de extremas vulnerabilidad en la que viven, por lo que se debe trabajar para elevar el desarrollo rural en Haití y República Dominicana para evitar la emigración de esas personas.

Gallardo hizo referencia al objetivo mundial de alcanzar el hambre cero en 2030, el cual no podría lograrse sin tomar en cuenta las conexiones entre la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la migración.

“Tenemos que apoyar las condiciones de extrema vulnerabilidad de nuestras naciones y para reducir esta brecha se debe aplicar mayor desarrollo rural en Haití y mayor desarrollo rural en República Dominicana”, sugirió.

Dijo que al emigrar la población de las zonas rurales se produce un despoblamiento de esas áreas y en consecuencia una reducción de la disponibilidad de alimentos en las ciudades.

El representante de la FAO habló durante un panel que se realizó para analizar aspectos relativos a la seguridad alimentaria, migración y desarrollo rural, el que fue organizado también por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante la actividad Ismael Cruz, viceministro de desarrollo del Ministerio de Agricultura, sostuvo que Gobierno dominicano impulsa el programa “Quisqueya sin Hambre” que persigue fortalecer la efectividad de las políticas sociales para reducir la pobreza.

Flor Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración conversó sobre “Migración y Desarrollo en la República Dominicana: una mirada desde las zonas rurales”, en el que analizó el proceso de urbanización en el país, que pasó de ser un país mayoritariamente rural hace medio siglo, a tener casi el 80% de su población viviendo en ciudades.

El panel contó con la participación de los ministerios de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo, así como la Presidencia de la República y fue moderado por Rosajilda Vélez, directora Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe MEPyD.

La actividad se desarrolló en el hotel Embajador de esta capital.
Fuente:DL

La Misión de la ONU deja Haití luego de 13 años

Puerto Rríncipe.- La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) concluyó ayer la labor que inició hace 13 años para ayudar a normalizar este inestable país, una labor que, sin embargo, no estuvo exenta de críticas.

La Minustah, que dará paso de inmediato a una pequeña presencia policial, bautizada como Minujusth, fue puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y reforzada para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010.

La misión se instaló en momentos en los que la nación, la más pobre de América, era escenario de una violenta crisis secundada por grupos armados, que se cobró la vida de varias haitianos.

En la ceremonia oficial de despedida celebrada el pasado 5 de octubre en Tabarre, al noroeste de la capital, y que contó con la presencia del presidente de Haití, Jovenel Moïse, la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, expresó su satisfacción por la labor de la ONU en este país.

El pasado jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró su último debate sobre la misión, en el que participó Honoré, quien dijo, que tras 13 años, “Haití tiene una perspectiva muy distinta, pese a los muchos problemas a los que se sigue enfrentando el país”.

Entre los avances, la diplomática destacó la mejora de la seguridad, la pérdida de poder de las bandas armadas, la restauración de los tres poderes del Estado y el refuerzo de las instituciones democráticas.

Sin embargo, dejó claro que queda mucho por hacer para consolidar esas mejoras. 
Fuente:EFE

Aplazan juicio contra Arsenio Quevedo, exfuncionario de la OMSA acusado de sicariato

Santo Domingo.- El segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó este lunes el juicio que se le sigue al exsubdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses y empresario de transporte Arsenio Quevedo y al exregidor de Pedro Brand Ericson de los Santos Solis, a quienes se les acusa de dirigir una banda de sicarios en el sector transporte.

El juicio fue aplazado para el 27 de este mes debido a una recusación que hicieron los abogados de Ericson de los Santos.

Los abogados de Arsenio Quevedo, quien fue presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), solicitaron a la juez que su defendido sea llevado a un hospital para que lo examine un médico especialista por el deterioro de su salud. El pedimento fue acogido.

El 11 de marzo del 2016 la Fiscalía del Distrito presentó la acusación formal y se hizo la apertura de juicio de fondo contra Quevedo, Solis y otros imputados acusados de formar una banda de sicarios que funciona en todo el país y que había dado muerte a varios transportistas por conflictos en rutas de transportes.

Entre los transportista víctimas de esa supuesta banda están Overnys Guerrero, Ángel Javier y Mateo Nieves de Jesús.
Fuente:DL

Tierna apariencia de unicornio esconde diabólico secreto

Nueva York.- Un unicornio de peluche está causando pavor en las redes y a quienes lo adquieren.

Y es que pese a su inocente apariencia, el juguete muestra una apariencia diabólica si lo aprietas.

Un video de la reacción de un pequeño se ha vuelto viral en las redes sociales; otros, también han decidido llevar a cabo la maldad y asustar a otros mostrándole la no tan inocente figura.
Fuente: Telemundo 

Dan último adiós a cantante asesinado en Guadalajara

Entre cantos y tristezas en sus honras fúnebres fue despedido Francisco Ernesto Ruiz Martínez, quien era vocalista de la Banda Cuisillos de Arturo Macías.

Ruiz Martínez perdió la vida en Guadalajara, cuando fue baleado repetidamente mientras descansaba en su hogar. 

Tras una misa, el cuerpo del cantante fue llevado al cementerio Jardines Recinto de la Paz, donde además la Banda le dedicó varias canciones.

Hasta el momento, continúa en curso la investigación sobre el homicidio y la autoría material del mismo. 

Frente a rumores que han ligado a Ruiz Martínez a presuntas actividades delictivas, su tia Marilú Barba dijo lo siguiente: "No nada, al contrario, lo que tenía eran amigos (sic). Siempre hay personas que van a sacar muchas versiones, una y otra, pero realmente era un muchacho de bien que se debía a su familia y realmente confío que nunca fue ni peleonero ni nada de eso. Todo lo contrario".

Miembros de la Banda dijeron que contactarán a la familia del fallecido, para buscar forma de apoyar a los dos niños que deja huérfanos: Gael, de un año, y Fernanda, de tres años.
Fuente:Telemundo

Sentencian a acusado de plantar bombas en Nueva York y Nueva Jersey

Nueva York.- Un hombre de Nueva Jersey fue condenado este lunes por plantar dos bombas hechas con ollas de presión en las calles de la ciudad de Nueva York, incluida una que dejó heridas a 30 personas tras detonar en el barrio de Chelsea la noche del fin de semana del verano de 2016.

El veredicto en Manhattan se produjo después de un juicio de dos semanas contra Ahmad Khan Rahimi, de 29 años de edad, un hombre nacido en Afganistán que residía en Elizabeth. Los cargos incluyen el uso de un arma de destrucción masiva y el bombardeo de un lugar público, que conlleva un castigo máximo de cadena perpetua en prisión.

El Fiscal General interino de Estados Unidos, Joon H. Kim, dijo en un comunicado: "Los crímenes de odio de Rahimi se han cumplido con una justicia rápida y resuelta".

"Poco más de un año después de sus ataques, y después de un juicio justo y abierto, Rahimi ahora es condenado por sus crímenes de terror por un jurado unánime de neoyorquinos. Como resultado, ahora enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua". dijo Kim "El veredicto de hoy es una victoria para la ciudad de Nueva York, una victoria para Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo y una victoria para todos los que creen en la causa de la justicia".

Los fiscales dijeron que Rahimi se consideraba "un soldado en una guerra santa contra los estadounidenses" y se inspiró en el grupo del Estado Islámico (ISIS) y en Al Qaeda para llevar a cabo los ataques en Nueva York y Nueva Jersey.

Fue declarado culpable de todos los cargos en su contra. La defensa dijo que apelará.

En su argumento final, el asistente del fiscal general, Emil Bove, describió una cantidad inusualmente grande de evidencia que apuntaba a Rahimi. Sus huellas dactilares y su ADN fueron encontrados en las bombas en los ataques del pasado 17 de septiembre de 2016.

Decenas de videos rastrearon sus movimientos mientras trasladó las bombas en maletas por las calles de Manhattan, y también capturaron la explosión en la calle 23 en Chelsea que causó heridas a 30 personas. La segunda bomba no detonó.

Como testificó un investigador del escuadrón de bombas, los fiscales mostraron a los miembros del jurado una muestra destrozada de un bote de basura que fue enviada volando a una distancia de 120 pies de altura (37 metros) por una transitada calle cerca de la bomba. El gobierno consideró un milagro que nadie murió por el explosivo, que dispersó peligroso artefactos a gran presión con el fin a servir como metralla y causar el mayor daño posible.

Si eso no fuera suficiente, Bove dijo que los miembros del jurado podían ver un pequeño cuaderno que estaba sobre Rahimi cuando fue arrestado dos días después del ataque después de un tiroteo con la policía en Nueva Jersey. El fiscal dijo que las palabras escritas de Rahimi proporcionaron una confesión al asumir la responsabilidad de los atentados con bombas en un "reclamo de crédito" por los ataques que lo dejaron sentirse orgulloso. Todavía enfrenta cargos en Nueva Jersey relacionados con el tiroteo. Se ha declarado inocente del intento de asesinato de policías.

La asistente defensora pública Sabrina Shroff no negó la evidencia que vinculaba a Rahimi con la bomba de la calle 23, pero pidió a los miembros del jurado que cuestionen si Rahimi realmente pretendía que la bomba de la calle 27 se disparara. Ella instó al jurado a absolver a Rahimi de tres cargos que podrían resultar en una sentencia de cadena perpetua obligatoria.

Y expresó compasión por los heridos por la explosión, algunos de los cuales testificaron durante el juicio.

"Este es un caso difícil para todos nosotros porque todos somos neoyorquinos", dijo Shroff.

Los fiscales dijeron que Rahimi abandonó su hogar antes de la salida del sol para plantar una bomba a lo largo de la ruta de una carrera benéfica de Marine Corps en Seaside Heights, Nueva Jersey, una comunidad ubicada en una zona costera. Nadie resultó herido en la explosión porque la carrera se retrasó. EL evento luego fue cancelado.

Horas después, Rahimi se fue a Manhattan, donde fue visto caminando desde la estación de Penn hasta las calles donde se colocaron dos bombas.

La primera bomba, escondida cerca de un gran recipiente de basura, provocó una explosión que lanzó al por lo cielos el contenedor de 100 libras (45 kilogramos), destruyó ventanas, dispersó trozos de metal y causó que la gente gritara y huyera del área.

Una bomba en la calle 27 fue descubierta y desactivada antes de que pudiera explotar. Al día siguiente, un hombre indigente y su amigo alertaron a las autoridades después de que encontraran una mochila que contenía bombas más pequeñas en un bote de basura cerca de una estación de tren en Elizabeth, Nueva Jersey.

El Fiscal General adjunto, Andrew DeFilippis, dijo en los argumentos finales que Rahimi había llevado a cabo un ataque "frío y calculador" con una variedad de dispositivos explosivos que incluían una mochila llena de siete bombas, algunas lo suficientemente pequeñas como para usarlas como granadas de mano.

El fiscal dijo que Rahimi podría ser condenado incluso si algunas bombas no explotaron porque el gobierno solo necesitaba demostrar que tomó "medidas sustanciales" para detonar explosivos.

Aludiendo a los numerosos videos de la calle, los jurados vieron a Rahimi caminando por Manhattan, DeFillipis recordó a los miembros del jurado que lo habían visto tomar "paso tras paso ", incluso después de que explotara la bomba de la calle 23.

Dijo que Rahimi fue visto "alejándose para no lastimarse mientras otros sangraban".
Fuente:Telemundo

Presidente Medina destituye a Manuel Rivas en direccción de la OMSA

imagen
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina designó mediante decreto a Héctor Mojica como director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en sustitución de Manuel Rivas, investigado por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Por La Redacción

Investigan nuevas denuncias por abuso contra Weinstein

La policía británica anunció que está investigando tres nuevas acusaciones de abuso sexual contra el productor estadounidense de cine Harvey Weinstein, todas hechas por la misma mujer.

En otro golpe a Weinstein después de que lo expulsaran de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncio el domingo que había “comenzado los procedimientos” para retirarle al productor la prestigiosa distinción de la Legión de Honor que el país le había otorgado.

La Policía Metropolitana de Londres informó que las agresiones supuestamente ocurrieron en 2010, 2011 y 2015. Agregó que agentes del Comando contra el Abuso a Menores y Delitos Sexuales están investigando. El nombre de la mujer no se dio a conocer.

Scotland Yard no mencionó específicamente a Weinstein, de acuerdo con su política de no incluir el nombre de sospechosos que no han sido acusados, pero dijo que los señalamientos involucran a un hombre contra el que se hizo otra acusación el miércoles. Ese caso también está siendo investigado.

La actriz Lysette Anthony denunció ante la policía el miércoles que Weinstein la violó en casa de ella en Londres a fines de la década de 1980. Anthony le dijo al periódico Sunday Times que quedó “disgustada y avergonzada” después del ataque.

La actriz, de 54 años y quien aparece en la telenovela británica “Hollyoaks”, dijo al diario que Weinstein llegó a su casa y la violó. “Fue patético, asqueroso”, dijo en una entrevista publicada el jueves. “Recuerdo que después estuve acostada en la bañera, llorando”.

En días recientes, decenas de mujeres han denunciado por acoso y agresión sexual al magnate de Hollywood, algunas por casos que datan de décadas atrás. Weinstein asegura que las relaciones sexuales fueron consensuadas.

En una medida sin precedentes, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas revocó el sábado la membresía del productor. Dijo que con ello busca “enviar un mensaje que la era de hacer caso omiso de forma deliberada y la complicidad vergonzosa con una conducta sexual depredadora y el acoso laboral ha terminado en nuestra industria”.

Weinstein también fue suspendido de la academia británica de cine, BAFTA.

El productor de la cintas ganadoras del Oscar como “Shakespeare in Love” y “The King’s Speech”, entre muchas otras, fue despedido hace una semana de The Weinstein Co., la empresa productora de películas y de programas de televisión que cofundó con su hermano Bob. La compañía busca ahora sobrevivir a este escándalo.

En 2012, el presidente francés Nicolas Sarkozy otorgó la distinción de la Legión de Honor a Weinstein después de que la película francesa “The Artist” ganara varios premios Oscar.

La compañía de Weinstein produjo la cinta y auguró en una entrevista con The Associated Press en aquella ocasión que la película auguraría una nueva “época de oro” de la cinematografía francesa.

Varias actrices francesas figuran entra las que acusaron a Weinstein de conducta sexual indebida, en especial durante las múltiples presentaciones del productor en el festival de Cine de Cannes.

Es muy raro que la distinción sea cancelada, aunque también ocurrió a otro estadounidense; el ciclista Lance Armstrong, también caído en desgracia.
Fuente:EFE