miércoles, 30 de mayo de 2018

El sacrificio de una madre cultivando marihuana por la vida de su hijo

Mèxico.- Janely López apenas lo pensó dos veces cuando decidió cultivar ilegalmente marihuana y preparar las dosis que ahora hacen más llevadera la vida de su hijo Diego, después de que los médicos le dieron por desahuciado.

Esta mujer, quien dice tener fe en “Dios y la planta”, cuenta que el proceso de cultivo es artesanal tanto por el método como “por ser un acto de amor”, desde que sus manos se manchan en la tierra al introducir las semillas hasta verter el líquido bajo la lengua de su hijo, mientras con la otra mano le sostiene la nuca.

Diego, de 6 años, tiene los ojos grandes y esquivos, la tez morena, el pelo muy negro y una risa por momentos contagiosa.

También tiene un diagnóstico base de microcefalia, de la que derivan entre otras dolencias la parálisis cerebral, la espasticidad severa y una epilepsia de difícil manejo.

En el año 2015, los médicos de la clínica de cuidados paliativos a la que acudía le dijeron a Janely que su hijo estaba “desahuciado”.

“Cuando utilizan la palabra desahuciado significa que ya no tenemos ningún medicamento que te podamos dar y en la atención médica estamos saturados. Quédate en tu casa y si ya se murió pues ya lo traes”, explica la mamá en entrevista con Efe.

Fue entonces cuando decidió probar con la marihuana, planta con la que ya había estado ligada durante buena parte de su vida a raíz de su hermano, quien la fumaba para aliviar fuertes dolores en la columna.

A partir de un extracto artesanal que le proporcionó una organización, y desoyendo los consejos del pediatra, con quien pactó darle reportes de su evolución, las mejoras llegaron.

“Ese extracto que le empezamos a dar es el que le despertó.

Empezó a balbucear, empezó a reír y las crisis empezaron a disminuir”, asegura mientras observa a su hijo, que se mece mirando al techo en un tapete de colores y animales hecho por su padre.

Después de ese primer contacto, Janely comenzó ella misma a preparar el extracto, cuya dosis adecuada la encontró a base de muchas horas de estudio y lecturas. Nunca un médico le aconsejó cuál era la cantidad que tenía que dar a Diego.

Este esfuerzo, para Janely, representa la fuerza inquebrantable de las madres a la hora de velar por sus hijos.

“Todas las madres que vivimos una situación así, en la que estás viendo que tu hijo se desgasta lentamente, sacamos valor porque sí. Y tienes una resiliencia muy grande, te levantas de caídas muy fuertes”, asegura.

Un dilema legal
Ella se encuentra en un dilema legal motivado por la necesidad de ayudar a su hijo. Cultivar la marihuana, así sea para casos extremos como este, está prohibido en México; importar el aceite es legal, pero Janely no se lo puede permitir.

“El Gobierno juega a una doble moral, es absurdo que tengamos que importar cuando tenemos las condiciones climatológicas para hacerlo aquí”, critica.

Según Janely, un extracto de cannabidiol (CBD) -el principal componente de la planta-, de 5.000 miligramos del compuesto diluidos en 250 mililitros de aceite de coco u oliva, importado de Estados Unidos por la empresa HempMeds México, cuesta 6.500 pesos (unos 330 dólares al cambio).

A ella, cultivar la marihuana en su huerto clandestino le sale por unos 2.500 pesos (126 dólares al cambio).

“Se le llama artesanal porque todo es meramente casero. Tú cultivas, llevas el proceso de cultivo a la cosecha, haces el proceso de moler la planta, de manipularla, de ponerla a macerar en alcohol, y posteriormente la ponemos en punto de ebullición para retirar el alcohol”, detalla.

A pesar de que en la legislación mexicana existen penas por cultivo, Janely lo tiene claro: “sabemos que a una mamá no la van a parar”, dice con honestidad y desafío.

“Las mamás tenemos ese poder de enfrentar cosas mayores. Sabemos también que las autoridades se meterían en un problema muy grande a nivel social si llegaran a detener a una mamá que lo que está haciendo es ayudar a vivir a su hijo”, asegura.

Por ello, la madre continuará haciendo cosas por la vida de su hijo, quien desde que empezó a tomar esta suerte de elixir “ya no necesita tantos cuidados y casi no toma otros medicamentos”.

La complicidad entre ambos es de una confianza extrema. La madre lo carga en brazos y juega con él. Él le da pequeños mordiscos cariñosos. Incluso se permiten bromear. Entre los dos hay un “humor negro muy especial”.

Diego, a quien hace poco su terapeuta puso a caminar, requiere estirar su cuerpo con una gigantesca pelota medicinal roja sobre la que su madre lo posa y el pequeño, boca arriba, observa el mundo a de forma especial.

El sol llega fuerte a la casa en la que viven ambos junto a su padre. Mientras, en algún lugar, unas plantas crecen y atraviesan la tierra, por el momento de manera ilícita, con el tesón de una madre y la fuerza con la que se rompen los tabúes.
Fuente:EFE

Baní: Salud interviene 36 escuelas para controlar el contagio de piojos

Peravia, República Dominicana.- Treinta y seis centros educativos de Baní fueron intervenidos para controlar contagio de piojos que afecta esa demarcación, según informaron las autoridades.

Alexis Agramonte, representante del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud en la provincia, explicó que los contagios de piojos, sobre todo en los niños, es cíclico, por lo que el control de “este ectoparásito, empieza con educación e higiene en los hogares”.

Entre los centros intervenidos están las escuelas de Las Barias, Juan Decena, La Montería, Santa Rosa. El Fundo, Villa Güera, Barracones, El Fundo y otras.

Especialistas en la piel indican que la población más afectada con este tipo de contagios es la infantil, entre las edades de 5 a 12 años, situación que regularmente se agrava con la llegada de los meses de calor.

Mano derecha de Kim Jong-un llega a EEUU para planear la cumbre

Un alto cargo de Corea del Norte viajaba a Estados Unidos este miércoles para mantener reuniones que buscarían salvar la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump sobre el futuro del programa nuclear de Pyongyang.

Esta sería la misión diplomática norcoreana de mayor perfil que visita Estados Unidos en 18 años.

Reporteros de The Associated Press vieron a Kim Yong-chol en el aeropuerto de Beijing poco después del mediodía.

El funcionario viajaba en el vuelo 981 de Air China a Nueva York, que partió de la capital china más tarde el miércoles, explicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando fuentes diplomáticas. Kim, que había llegado a la ciudad en la víspera, estaba acompañado por otros cinco funcionarios norcoreanos, agregó.
Kim, uno de los aliados más próximos al líder norcoreano, fue el máximo responsable de la inteligencia militar del país y en la actualidad funge como vicepresidente del comité central del partido gobernante.

La misión de Corea del Norte en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, es su única representación diplomática de Pyongyang en territorio estadounidense.

Por este motivo, Kim podría haber elegido visitar primero esta ciudad para facilitar su comunicación con los funcionarios de su país. El Norte y Estados Unidos están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas porque la Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

Trump confirmó el martes que el enviado norcoreano se reuniría con su secretario de Estado, Mike Pompeo, pero no estuvo claro de inmediato cuál será su agenda en Estados Unidos. Medios surcoreanos especularon con que lleva una carta personal de Kim Jong Un y podría viajar a Washington para reunirse con Trump.

En las últimas semanas, Pompeo ha viajado dos veces a Pyongyang para reunirse con el líder norcoreano. Después de esos encuentros dijo que había un “entendimiento compartido” entre las dos partes sobre lo que esperan lograr en la cumbre.

La reunión entre Trump y Kim Jong-un estaba prevista para el 12 de junio en Singapur, pero el mandatario estadounidense anunció la semana pasada su retirada de la cumbre.

Desde entonces, Trump ha sugerido que el encuentro podría regresar a su agenda y el viaje de Kim Yong-chol parece implicar que los preparativos están en sus últimas fases.

Kim Yong-chol integró el pequeño grupo de autoridades que han acompañado al líder norcoreano en las cuatro cumbres con líderes internacionales celebradas en los últimos meses _ dos con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y otras dos con el de China, Xi Jinping.

Rusia anunció el miércoles que su ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, viajará a Corea del Norte para una reunión el jueves.

Kim Yong-chol, que tendría alrededor de 72 años, es una figura polémica fuera de su país. Antes de ponerse al frente de las relaciones con el Sur en 2016, era un general del ejército con cuatro estrellas y jefe de la inteligencia militar norcoreana, que se cree que estuvo detrás de una serie de provocaciones contra Seúl y Occidente.

Kim es el funcionario norcoreano de mayor nivel que viaja a Estados Unidos desde 2000, cuando el vicemarshal Jo Myong Rok visitó Washington y se reunió con el entonces presidente Bill Clinton.
Fuente:AP

Avioneta estalla en llamas tras estrellarse en Long Island

Nueva York- Una avioneta cayó en Long Island el miércoles por la tarde, según las autoridades.

El avión se estrelló cerca de Colonial Springs Road y Northcote Drive en Melville alrededor de las 2 p.m., según los oficiales.
No está claro si hubo heridos o muertos, pero las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a los bomberos batallando contra las llamas en el sitio del accidente.

La policía está respondiendo a la escena.

La Administración Federal de Aviación (FAA) no ha comentado sobre el hecho aún.
Fuente:Telemundo

Dejan en libertad al chófer del mortal accidente de bus escolar en NJ

Hudy Muldrow Sr. de 77 años fue acusado de dos cargos de homicidio vehicular en conexión con el accidente del 17 de mayo en la ruta 80.

El trágico suceso dejó muerta a Miranda Vargas, de 10 años, y a la maestra Jennifer Williamson Kennedy de 51 años.

Muldrow tenía un largo historial de suspensiones de licencia y violaciones de tránsito, dijo una portavoz de la Comisión de Vehículos Motorizados a News 4.

El juez negó la petición del estado de mantener al acusado tras las rejas mientras aguarda su juicio, pero sí despojó a Muldrow de sus licencias de conducir y le prohibió operar cualquier tipo de vehículo de motor.

El video de una cámara del Departamento de Transporte muestra que el autobús escolar está lleno de estudiantes de quinto grado que hacen un súbito cambio de sentido en una mediana, según informaron las fuentes a News 4.

Vargas, residente de Paramus, era una estudiante de quinto grado en East Brook Middle School, la cual fue sepultada por sus familiares el pasado fin de semana.

El conductor del autobús intentó dar una vuelta ilegal en U antes del accidente fatal, según la investigación preliminar. El incidente fue captado por una cámara del Departamento de Transporte.

Miranda estaba entre los 38 estudiantes de quinto grado y los siete adultos en el autobús rumbo a Waterloo Village como parte de un viaje de campo, cuando colisionó con un camión de carga en Mount Olive.
Fuente:Telemundo