domingo, 29 de abril de 2018

Migrantes deben esperar; cruce fronterizo está lleno

Un grupo de migrantes centroamericanos que llegaron el domingo a la frontera sur de Estados Unidos decidieron entregarse y pedir asilo el domingo, en un desafío directo al gobierno del presidente Donald Trump.

Pero las autoridades de inmigración de Estados Unidos anunciaron que el cruce de San Diego ya estaba ocupado a su máxima capacidad y que por el momento no los recibiría.

Casi 200 migrantes, muchos de los cuales viajan con niños, habían decidido solicitar asilo en el cruce de San Diego, dijeron los organizadores de la caravana que los llevó de frontera a frontera por México.

Pero incluso antes de que los migrantes llegaran, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que los cruces sólo podrán aceptar la cantidad de personas según el espacio y los recursos con que se dispongan. La agencia ha dicho que el puerto tiene capacidad para alojar temporalmente a 300 personas.

Mexico inmigrantes frontera EEUU

Los migrantes hicieron la travesía a pie, sobre trenes de carga y en autobús durante el último mes. Y muchos de ellos dijeron que temían por sus vidas en sus países de origen.

El gobierno de Trump ha estado siguiendo los pasos de la caravana, a la que califica de amenaza para Estados Unidos, desde que comenzó el 25 de marzo en la ciudad mexicana de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.

El secretario de Justicia Jeff Sessions ha dicho que la caravana es un “intento deliberado de socavar nuestras leyes y sobrecargar nuestro sistema”.

Funcionarios del gobierno de Trump han criticado lo que llaman políticas de “detener y liberar”, que permiten que un inmigrante detenido solicite asilo y sea dejado en libertad dentro de Estados Unidos mientras su caso avanza como parte de un proceso que puede durar un año.

Horas antes, los migrantes abordaron cinco viejos autobuses escolares para asistir a una manifestación en una playa de Tijuana, donde se les sumaron simpatizantes en ambos lados de la frontera, y algunos treparon la barrera divisora para sentarse o agitar banderas.

Wendi Yaneri García dijo que confiaba en que sería dejada en libertad mientras se procesa su caso debido a que viaja con su hijo de 2 años, quien ha estado enfermo.

“Lo único que quiero es un lugar dónde trabajar y criar a mi hijo”, dijo la mujer de 36 años originaria de Honduras.

Dijo que la policía de la ciudad de Atlántida, Honduras, la encarceló por protestar contra la construcción de una planta hidroeléctrica y que recibió amenazas de muerte tras ser excarcelada.

Nefi Hernández, de 24 años, dijo que una pandilla de su ciudad natal, San Pedro Sula, Honduras, lo amenazó de muerte a él y a su familia si es que no vendía drogas. Dijo que pediría asilo junto con su esposa y su hija, quien nació durante la travesía por México.

José Cazares, de 31 años, dijo que sufrió amenazas de muerte en la ciudad hondureña de Yoro porque un pandillero sospechoso de matar a la madre de sus hijos supo que uno de éstos denunció el crimen a la policía.

El futuro de estos migrantes es incierto si piden asilo. Abogados estadounidenses de inmigración les advirtieron que podrían llegar a ser separados de sus hijos o que podrían ser detenidos durante meses.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que las solicitudes de asilo serían procesadas de “manera rápida y eficiente”, pero advirtió que podrían presentar cargos contra aquellos solicitantes de asilo que hagan declaraciones falsas a las autoridades, así como contra las personas que ayuden u orienten a los inmigrantes a hacer declaraciones falsas.

Funcionarios del gobierno de Trump y sus aliados sostienen que el fraude de asilo está creciendo y que muchos solicitantes son orientados sobre cómo obtener asilo.

Los solicitantes de asilo generalmente son detenidos durante tres días en la frontera y luego son entregados al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Si pasan una evaluación inicial con un funcionario de inmigración, los solicitantes pueden quedar detenidos o salir en libertad en Estados Unidos, pero con un monitor de ubicación en el tobillo.
Fuente:EFE

Joven muere tras ser impactada por un tren en Clifton Nueva Jeresey

Nueva Jersey.- Una joven de 16 años murió tras ser impactada por un tren este domingo por la madrugada, según oficiales de transporte.

El tren del Servicio de Transporte de Nueva Jersey (NJ Transit, en inglés) pasaba por la ciudad de Clifton justo al este de la estación Paterson cuando ocurrió el accidente a eso de las 5:30 am.

NJ Transit publicó un tuit en Twitter diciendo que hubo retrasos debido a lo que ellos llamaron la “muerte de un intruso”.

Un representante de NJ Transit añadió que en el momento del accidente aún no había pasajeros en el tren y que tres miembros de la tripulación en el tren salieron ilesos.

La menor, quien oficiales confirman que es de Franklin Lakes en el condado Passaic, aún no ha sido identificada.
Fuente:Telemundo

El FBI interroga a peleador ruso vinculado a Trump y Cohen

El FBI interrogó a un peleador ruso de artes marciales mixtas vinculado con el presidente Donald Trump, el abogado personal del mandatario, Michael Cohen, y el gobernante ruso Vladimir Putin, confirmó el sábado el representante del deportista.

Fedor Emelianenko fue interrogado el martes por agentes en la habitación que ocupa en un hotel, dijo el representante Jerry Millen antes de la pelea del ruso contra Frank Mir en la división de pesos completos de artes marciales mixtas. Millen declinó abundar en detalles sobre las conversaciones de su cliente con los agentes.

“El FBI vino al hotel para hablar con Fedor y fueron muy amables, vinieron para conversar con Fedor por algunos minutos, él habló conmigo, se portaron bien y es todo lo que puedo decir. El FBI volvió a venir al hotel, nos encontraron, tocaron la puerta”, agregó.

“Me sorprendieron ciento por ciento”, afirmó Millen. “Fueron muy agradables, muy profesionales”.

Los agentes asistieron a la función del sábado, declaró Millen.

Putin ha asistido a combates de Emelianenko, y el peleador de 41 años se ha fotografiado con el mandatario ruso. Sus vínculos con Trump se remontan a 2008, cuando lo contrató Affliction Entertainment, una liga de peleas en las que el hoy mandatario estadounidense tenía participación de negocios.

En una conferencia de prensa el 5 de junio de 2008, Trump anunció una empresa conjunta que involucraba artes marciales mixtas y a Emelianenko.

Affliction dejó de funcionar por motivos financieros después de dos funciones, ambas estelarizadas por Emelianenko.

Cohen era el principal ejecutivo de operaciones de la liga. Hace dos semanas, el FBI allanó las oficinas, hotel y casa de Cohen en Nueva York, en busca de información sobre un acuerdo no revelado que firmó con la actriz porno Stormy Daniels días antes de los comicios de 2016. Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, afirma haber tenido un encuentro íntimo con Trump en 2006.

La investigación penal sobre Cohen está vinculada a la actual pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en los comicios de 2016 y la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y funcionarios rusos.

The Telegraph de Londres fue el primero en informar de la reunión del peleador con el FBI.

Emelianenko domino la división de los pesos completos de artes marciales mixtas de 2000 a 2010. Se retiró en 2012, reanudó las peleas en 2015 y en la actualidad tiene contrato con la compañía de artes marciales mixtas Bellator.

Campamento de depredadores sexuales de Miami enfrenta ultimátum

A medida que la fecha límite del 6 de mayo se acerca para que los delincuentes sexuales convictos abandonen un campamento de campaña "inseguro" e "insalubre" cerca de Hialeah, la amenaza de detención de último recurso se cierne sobre la comunidad transitoria de personas sin hogar en un barrio en Miami.

El campamento ubicado a lo largo de las vías del ferrocarril cerca de la intersección de la calle 71 del noroeste y la 36 Court, podría mudarse muy pronto a una zona cercana a los Everglades, a pesar de la negativa de sus habitantes de abandonar el lugar.

El 21 de marzo, el Alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez envió una carta en la que describía un plan para limpiar y cerrar el campamento poblado por delincuentes sexuales, muchos de ellos en libertad condicional, intentando cumplir con las leyes locales, incluida la que establece que los delincuentes que abusaron de una víctima menor de 16 años deben vivir a una distancia mínima de 2,500 pies de las escuelas.

Giménez designó un período de 45 días para un plan de cierre del campamento, efectivo el 22 de marzo. En ese momento, Giménez dijo que había más de 277 delincuentes sexuales transitorios registrados en la intersección, 99 de los cuales estaban bajo el Departamento Correccional de la Florida o bajo supervisión federal.
Fuente:Telemundo

Trump arremete contra la UE y dice que se creó para “aprovecharse” EU

imagen
Washigton.- El presidente Donald Trump arremetió contra la Unión Europea (UE) en un discurso ante sus simpatizantes en el estado de Michigan y aseguró que los países europeos crearon esa organización para “aprovecharse” de Estados Unidos.

Mientras Washington se prepara para la cena de corresponsales de la Casa Blanca, Trump decidió celebrar un mitin con su lema de campaña “Hacer a EE.UU. grande de nuevo” (“Make America Great Again”) para hablar de varios temas, incluidas sus relaciones con la UE y con los líderes de China, Xi Jinping, y de Japón, Shinzo Abe.

“La Unión Europea la formaron para aprovecharse de Estados Unidos y no le echen la culpa a ellos, no echen la culpa a Xi, ni al primer ministro Abe, no les echen la culpa por aprovecharse de nosotros. Le echo la culpa a antiguos presidentes y antiguos líderes de nuestro país”, afirmó Trump.

Esta misma semana Trump recibió en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, con quien intercambio numerosos gestos de afecto.

Los dos líderes europeos acudieron a Washington con el objetivo de convencer a Trump de que no se retire del acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015.

En enero, Trump amenazó con retirarse del acuerdo con Irán si los países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, Reino Unido y Alemania) no negociaban con él cuanto antes un acuerdo paralelo que corrigiera los “defectos” del arreglo original.

Trump planea anunciar si sigue en el acuerdo antes del 12 de mayo, y no ha dado pistas sobre cuál será su decisión, pero Macron ya ha pronosticado que se retirará del acuerdo por razones internas.

Merkel y Macron también tenían como objetivo convencer a Trump de que exima permanentemente a la Unión Europea (UE) de los aranceles del 25 % para las importaciones de acero y del 10% para el aluminio.

La exención, de carácter temporal, finaliza el próximo 1 de mayo, por lo que Trump deberá decidir pronto si las prolonga o no.
Fuente:EFE

Capturan a sospechoso de matar a policía en Maine

Un hombre acusado de matar a un agente de policía fue arrestado este sábado afuera de una remota cabaña, lo que puso fin a una intensa búsqueda de cuatro días en los bosques del centro de Maine.

En un gesto simbólico, el equipo de agentes en el operativo utilizó las esposas del policía muerto para arrestar a John Williams, de 29 años, informó el jefe policial Dale Lancaster.

“Ahora nos podemos enfocar en la importante tarea de sepultar respetuosamente a nuestro hermano caído. Esta noche, los ciudadanos del condado Somerset pueden descansar con tranquilidad sabiendo que un hombre peligroso ha sido retirado de las calles”, agregó Lancaster.

Williams era buscado por la muerte del cabo Eugene Cole, registrada el miércoles por la mañana luego que ambos tuvieron una discusión en un camino oscuro en Norridgewock.

Cole, de 62 años, es el primer oficial en morir en cumplimiento de su deber en cerca de 30 años en Maine. Lancaster describió a Cole, quien llevaba 13 años en el departamento, como “un empleado extraordinario, uno de los mejores agentes que hemos tenido”.

Sin playera ni calzado, Williams lucía exhausto mientras era sacado del bosque el sábado. Los policías lo sentaron en el asiento trasero de un vehículo sin insignias de la policía estatal y los detectives se lo llevaron rápidamente.

La comunidad de 3,500 personas había estado preocupada desde que una gran cantidad de policías llegó a la región durante la búsqueda. Helicópteros, autos de la policía y vehículos tácticos inundaron la zona.

El sábado, cerca de 150 oficiales participaban en los operativos en la zona boscosa en que la policía creía que Williams se había adentrado cuando un equipo conformado por agentes del FBI, guardas de caza y policías locales ubicó al sospechoso afuera de la cabaña.

Williams opuso “poca resistencia” al ser arrestado y trasladado a las oficinas del Departamento de Policía de Waterville para ser interrogado, de acuerdo con las autoridades. Se espera que el detenido sea llevado ante la corte en los próximos días.

Se desconoce qué ocasionó la agresión, si bien Cole participó en el arresto de la novia de Williams días antes del incidente, y a Williams le preocupaba ser detenido por no haberse presentado ese mismo día ante la corte en Massachusetts para una audiencia por cargos por arma de fuego.
Fuente:AP

Norcorea hará "desmantelamiento público" de su base nuclear

Corea del Norte ha ofrecido realizar un "desmantelamiento público" de su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri en mayo a raíz de su compromiso desnuclearizador alcanzado en la cumbre intercoreana del viernes, según informó este sábado el Gobierno de Seúl.

Pyongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas después de que ambos países se comprometieran a la "completa desnuclearización" de la península en la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció en un comunicado la oficina presidencial surcoreana.

Según ha explicado Seúl, Kim le propuso a Moon en el marco de la cumbre que el cierre de Punggye-ri (noreste del país) se realice públicamente para subrayar el compromiso de Pyongyang para con la desnuclearización.

En ese sentido, el líder norcoreano dijo que invitaría a expertos y periodistas para presenciar la clausura del centro de pruebas atómicas.

"Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones", le dijo el mariscal al presidente surcoreano, según informó su oficina.

Muchos expertos han considerado que las instalaciones de Punggye-ri quedaron irreversiblemente dañadas tras la sexta (y más potente hasta la fecha) detonación nuclear subterránea realizada por Pyongyang el pasado septiembre.

Los analistas han planteado dudas con respecto al compromiso de Corea del Norte, dada la falta de especificaciones en la declaración firmada el viernes con respecto a los mecanismos para implementar el mencionado desarme y ante los malos precedentes de la década pasada.

En ese sentido, Pyongyang se negó a facilitar las inspecciones de sus instalaciones y arsenales durante las conversaciones a seis bandas (en las que participaron las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón) celebradas para negociar el fin del programa atómico norcoreano.
Fuente:EFE

Migrantes se preparan para solicitar asilo en la frontera Mèxico-EEUU

La caravana de migrantes centroamericanos que llegó esta semana a Tijuana, frontera con Estados Unidos, prepara este domingo una caminata desde su ubicación en esta ciudad hacia la garita de San Ysidro, donde intentarán comenzar sus trámites de asilo en Estados Unidos, informó hoy la organización.

Será este domingo cuando el "Viacrucis Migrante", que inició su travesía el 25 de marzo en Chiapas y un mes después llegó a la frontera norte de México, se dirija hacia el cruce fronterizo.

Caravana migrante intentará ingresar a EEUU

Pero a pesar de que la mayoría busca asilo en EEUU, el rechazo y las advertencias que ha lanzado el presidente Donald Trump, además de las dificultades que avizoran, han provocado que decenas de migrantes cambien de planes e inicien sus trámites de refugio en México..

Tan pronto se instalaron en la ciudad de Hermosillo, Sonora, noroeste del país, integrantes de la caravana comenzaron a sondear la posibilidad de iniciar sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar al Gobierno mexicano permiso para quedarse.

La caravana se completó el viernes en Tijuana con la llegada de poco menos de 200 migrantes, para completar un total aproximado de 300, quienes llegaron en autobuses y según el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara, ya no hay más integrantes dirigiéndose a la frontera.

El jueves la organización Amnistía Internacional (AI) informó que cientos de personas de Centroamérica, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, pedirían asilo durante el fin de semana en la garita de San Ysidro, donde la organización humanitaria estará presente para observar la conducta de las autoridades en la recepción y facilitación de sus solicitudes.

Un día antes, AI pidió a México y Estados Unidos respetar el derecho a solicitar asilo de los miembros de la caravana. "Pedir asilo no es un delito ni en Estados Unidos ni en ningún país", declaró en un comunicado la directora para las Américas de Amnistía, Erika Guevara Rosas.

La caravana, que se inició con unos 1,500 migrantes, arrancó su viaje en Tapachula, estado de Chiapas, y apenas el jueves llegaron unos 130 a Tijuana, en tanto que unos 200 se detuvieron en Hermosillo. La mayoría de estos últimos llegaron por fin la víspera a la frontera.

El resto de la caravana se dispersó previamente de forma paulatina desde su llegada a Puebla y a la capital mexicana, en el centro del país, tanto por los planes de los propios migrantes como por las ofertas de las autoridades mexicanas de analizar un potencial refugio.

Los migrantes tienen como objetivo solicitar asilo humanitario en Estados Unidos ante la violencia que existe en sus países de origen, principalmente por las pandillas.

Los abogados y defensores se reunieron personalmente con algunos de los migrantes sin hacerles indicaciones sobre lo que deben o no decir cuando se encuentren el domingo con agentes de inmigración de Estados Unidos, dijo Alex Mensing, organizador de la iniciativa del grupo Pueblos Sin Fronteras.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, advirtió que cualquier persona que intente cruzar a Estados Unidos y haga declaraciones falsas a las autoridades de inmigración será enjuiciada penalmente. También podrían ser enjuiciadas las personas que ayuden o recomienden a los migrantes que hagan declaraciones falsas en sus solicitudes para ingresar en Estados Unidos.

La amenaza de Nielsen es parte de la narrativa del gobierno de que hay fraude generalizado en las peticiones de asilo y de que los solicitantes de asilo son asesorados sobre lo que deben decir a las autoridades estadounidenses. La funcionaria dijo que los migrantes deberían solicitar protección en el primer país seguro al que lleguen, México en este caso.

Mensing dijo que los abogados que ayudan a los migrantes podrían ofrecer sus opiniones sobre casos individuales, como lo haría cualquier abogado con un cliente.

“Siempre enfatizamos en que hay que decir la verdad”, señaló Mensing.

Las caravanas han sido táctica ordinaria de los grupos activistas para llamar la atención hacia los solicitantes de asilo y la más reciente es menor a otras, pero adquirió notoriedad debido a las fuertes críticas de Trump cuando comenzó el 25 de marzo en la ciudad mexicana de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.

Cuando la caravana cruzó hacia México, la integraban unas 1.000 personas, y tanto Trump como sus principales colaboradores la describieron como una amenaza importante y prueba de una frontera disfuncional.

Trump mencionó la caravana para justificar el muro fronterizo que pretende construir, aun cuando los solicitantes de asilo planean entregarse a inspectores fronterizos y tienen derecho a pedir protección. Dijo que ordenó al Departamento de Seguridad nacional “detener la caravana”.

A medida que se acerca la hora de la verdad el domingo en la transitada frontera entre Tijuana y San Diego, Amnistía Internacional exhibía en una camioneta que circulaba por Tijuana un cartel en el que se mencionaba el derecho al asilo en Estados Unidos.
Fuente:AP/EFE

Un muerto y varios heridos en ataque con gas a dos senadores haitianos

Puerto Príncipe, Haití.- Una persona murió y varias resultaron heridas hoy cuando fueron lanzados gases lacrimógenos contra los participantes en una conferencia con la comunidad que encabezaban dos senadores haitianos en Cabo Haitiano (norte, la segunda ciudad del país), según informó la Policía.

El presidente del país, Jovenel Moise, deploró los “graves incidentes” ocurridos horas antes, y dijo aprovechar la oportunidad para expresar sus condolencias a las víctimas y familiares de los heridos, así como a los deudos del fallecido, aún no identificados por las autoridades.

Los hechos ocurrieron en el Club Café Trío, de Cabo Haitiano, durante el encuentro que sostenían con sectores locales el senador oficialista Jacques Sauveur Jean, y su homólogo de la oposición, Youri Latortue, sobre el tema de la supuesta corrupción de los fondos del programa Petrocaribe que se debate en el país.

“Eso fue un acto criminal y era responsabilidad de la Policía asegurar el entorno del lugar. Los policías son los primeros responsables por dejar que alguien lanzara gases en una conferencia llena de personas. Hay un muerto y varios heridos”, dijo a la prensa el senador Latortue.

Aseguró que hay “personas muy poderosas” que no quieren que se hable sobre la corrupción “y especialmente de cómo gastan los fondos de Petrocaribe. Es una vergüenza y no nos vamos a callar”, agregó.

La Policía dijo que aún no ha identificado quién o quiénes perpetraron el ataque, aunque Latortue señaló que los gases de ese tipo son utilizados por los agentes.

El Senado haitiano publicó el año pasado un informe sobre la presunta corrupción entorno a los fondos resultantes del acuerdo de Petrocaribe, por el que Venezuela suministra petróleo a varios países de la región en condiciones blandas.

Esas indagatorias vinculan al actual jefe de Estado con algunos contratos bajo investigación, originados antes de que Moise fuera presidente.

Una gran parte de la población del país ha hecho saber su enfado contra la administraciones de los expresidentes Michel Martelly y Laurent Lamonthe, a quienes señalaban como los mayores responsables de la supuesta corrupción alrededor de Petrocaribe.
Fuente:EFE