jueves, 12 de abril de 2018

Unas 324 empresas ligadas al turismo se reúnen en Bávaro

Bávaro, Punta Cana. Unas 324 empresas extranjeras y nacionales participan en la Feria Anual Date Dominican Bavaro, la cual busca fortalecer la industria sin chimenea y ampliar las ofertas turísticas en la República Dominicana.

El evento, realizado con una inversión de US$200 mil (RD$9.9 millones) se desarrolla con inversionistas y actores que accionan en el campo turístico nacional, así como compradores de servicios turísticos de Estados, Unidos, Canadá, y países de Europa.

El evento celebra su versión XIX en medio anuncios promisorios, que potencializarán cada vez más el turismo, que recibe este año 2018 nuevas instalaciones que aportarán más de 9 mil nuevos empleos y ampliará las ofertas del sector hacia las regiones sur y norte del país.

Directivos de la Asociación de Turismo de Puerto Plata dieron a conocer novedades y acciones que se implementan en pos de mejorar y ver crecer el turismo en la zona.

Jakaira Cid, directora del clúster del destino de Puerto Plata; José Natalio Redondo y Juana Lahoz, presidente y directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Empresas Turísticas de la Zona Norte (ASHONORTE), respectivamente, reafirmaron que la ciudad goza de vivir uno de sus mejores momentos, producto de los esfuerzos coordinados que se hacen para elevar el potencial turístico de la zona. Presentaron una nueva guía turística de la zona.

Para Redondo, la terminal marítima construida en la zona, ha dado un impulso extremadamente favorable, por donde llegan los cruceros, que ha mejorado la economía del área.

Explican que el 2017 Puerto Plata aportó el 4% al crecimiento de la industria de cruceros.

Se construirá una nueva terminal aeroportuaria, lo que afianzará aún más el crecimiento del sector turismo.

La delegación de Puerto Plata expuso además que se trabaja en un nuevo calendario de actividades para impulsar el desarrollo.

Recordaron que múltiples factores, incluyendo la delincuencia y darle importancia a la zona de Bávaro y Punta Cana, provocaron el desgaste del turismo en Puerto Plata.

Durante la agenda de este jueves, la línea hotelera Beach Punta Cana ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer detalles de su ampliación, para dar una mayor y mejor calidad en los servicios a los turistas nacionales y extranjeros.

Luisa Jiménez, ejecutiva de la empresa hotelera, dijo que entre los cambios está la gastronomía, cocteles, un lobby vanguardista tipo una caja de cristal, así como servicios para el uso de redes sociales.

Consideró idóneo para la celebración de bodas, por lo estratégico del lugar en la zona de Bávaro.

Dijo que en sus instalaciones el visitante o huésped puede vivir una estadía inigualable como resort. Informó que es el único hotel que sirve pescado y marisco frescos.

Queda pendiente para este viernes la presentación a los medios de varias empresas y turoperadores, entre las que destacan Beat Day Travel, Hodelpa, Handicap Travel DR, y la empresa internacional Medical Group, ING.
Fuente:DL

Policía acusa hermano por la muerte de exdirector de Aduanas en Puerto Plata

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó este jueves que fue detenido el señor Apolinar Federico Bisonó Pérez por la muerte del exdirector de Aduanas, Roberto Jesús Bisonó Cabrera y su yerno, Eliceo Darío Esteban Martínez Aquino, quienes fueron encontrados muertos dentro de un vehículo, en el paraje La Lomota de Altamira, en Puerto Plata.

El vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Durán Mejía, informó que luego de un arduo proceso de investigación, unidades adscritas a la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), lograron recolectar una gran cantidad de evidencia que ha permitido aclarar la circunstancia en que Bisonó Cabrera y su yerno perdieron la vida.

Durán Mejía precisó que las unidades de investigación lograron recolectar 150 videos al trasladarse al sector de Villa Nueva Arriba, en el municipio de Navarrete, donde se realizaron varios levantamientos de diferentes sistemas de cámaras.

Detalló que en estos videos se pudo verificar que alrededor de las 3:00 de la tarde del día en que fueron encontrados los cadáveres, una yipeta Honda Pilot, negra, con cristales tintados fue captada en la grabación.

Indicó que al ser detenido, Bisonó Pérez confesó que desde hace dos años ha estado planificando la muerte de su hermano, debido a una litis generada por la administración de una finca de herencia familiar.

Según informó el vocero de la Policía, el detenido decidió mandar a matar a su hermano porque éste tenía un carácter muy difícil y no le daba a nadie del dinero que producía la propiedad.

“Durante la entrevista con agentes policiales, acompañados de personal del Ministerio Público, Apolinar declaró que en una ocasión visitó un brujo, a quien le pagó 30 mil pesos, para que le hiciera un trabajo en contra de su hermano Roberto pero no funcionó”, explicó, según reseña la nota policial.

También reveló que tenía alrededor de tres años que no se reunían, debido a las diferencias que le mantenían separados.

Otros detenidos
Durán Mejía dijo que además de Apolinar, autor intelectual del crimen, se encuentra apresado Ceferino Durán Arias (El Gringo), quien posee un amplio historial delictivo y se desempeñó como jefe de los demás implicados en este caso.

También está detenido Reynaldo Vargas Reyes, quien se encargó de alquilar el vehículo utilizado para realizar las gestiones para dar muerte a Roberto, quien al momento del hecho estaba en compañía de su yerno, quien también perdió la vida.

Manifestó que está detenida, para fines de investigación, la señora Melissa Dayana Castillo Francisco, pareja de Sandro Francisco (Sandy), quien se encuentra prófugo y ha sido señalado como uno de los hombres que materializó la muerte de Roberto y su yerno.

Rosa María Lachapel Carela (Mónica) y Jonathan Valentín Ventura (Musiquito), quienes están implicados en el hecho, también se encuentran detenidos.

De acuerdo al informe policial, estos se encargaron de guardar las armas utilizadas para cometer el delito, las cuales les devolvieron a los ejecutores de la acción, al día siguiente. Lachapel y Valentín Ventura tenían la misión de cobrar el dinero del pago restante.

“Nuestras unidades trabajan en la búsqueda y captura de Sandy, y dos hombres solo identificados como ‘El quemao’ y ‘El flaco’”, aseguró la Policía.
Fuente:DL

EEUU ofrece $20 millones de dólares por líder del Cártel de Sinaloa

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una millonaria recompensa por información que lleve a la localización y captura de Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Sinaloa.

A Caro Quintero se le busca por el presunto secuestro y asesinato de un agente de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) ocurrido en México en 1985.

Además Caro Quintero, de origen mexicano sería uno de las cabecillas activos del Cártel de Sinaloa y se cree que dirige las actividades del narcotráfico en esa zona. También tendría vínculos en Guadalajara, Jalisco y en Costa Rica.

A través del programa de recompensas contra narcóticos del Departamento de Estado, las autoridades estadounidenses están ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones.

En la ficha informativa, el FBI conjuntamente con la DEA proporciona toda la información de Caro Quintero, incluidas las diferentes fechas de nacimiento que utiliza y fotos de sus diferentes aspectos.

Las autoridades estadounidenses advierte que se le debe considerar una persona “armada y sumamente peligrosa”.

Advierten constantes viajes aéreos podrían afectar salud de “El Pachá”

Nueva York.- El científico y psicólogo dominicano Henry Montero Tapia advirtió al presentador de televisión y radio Frederick Martínez (El Pachá) que sus continuos viajes aéreos podrían afectar su salud.

Explico que recientes estudios han demostrado que las personas que utilizan demasiado el avión (frequent flyers) tienen el mismo riesgo de padecer cáncer que los obesos.

“La principal causa es el ‘jet lag’, culpable del incremento de los ácidos biliares que el hígado genera. Ello hace aumentar drásticamente los riesgos de contraer una enfermedad”, indicó.

Según Montero Tapia, el estudio puso en contexto que los viajes frecuentes pueden afectar los genes asociados al envejecimiento y al sistema inmunitario, aumentando también el riesgo de sufrir ataques al corazón.

Indico que los efectos del viajero frecuente están evidenciado en la estructura anatómica que va adquiriendo “El Pacha”, quien pues ha aumentado exorbitantemente de peso, obligándolo a usar vestimentas que a veces la quedan muy ajustadas.

Asimismo, expuso que los efectos del ‘jet lag’ en la salud mental de El Pachá están causando estragos, ya que “esto produce efectos sobre la familia, los amigos y el bienestar social causados por los desplazamientos del ‘frequent flyer’, así como mucho estrés, ansiedad, fatiga y déficits cognitivos que implican un significativo deterioro de la memoria”.

En ese sentido, llamó a El Pachá a que reduzca por un tiempo sus viajes a Republica Dominicana y su ritmo de trabajo, y se someta a y una evaluación física, de cara al futuro, ya que le queda mucho por aportar a través de los medios de comunicación.
Fuente:Miguel Melenciano

Gobernador Ricardo Rosselló justifica cierre de escuelas en Puerto Rico

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reiteró hoy que el cierre anunciado la pasada semana de 284 escuelas en la isla era algo necesario dada la pérdida de estudiantes durante los últimos años, un proceso que reconoció será “doloroso”.

Rosselló señaló en conferencia de prensa que la matrícula de estudiantes durante la pasada década se redujo en un 43 %, por lo que la medida era necesaria, a pesar de reconocer que “a nadie le gusta el cierre de centros escolares”.

El jefe del Ejecutivo destacó que el objetivo es el de que toda escuela que permanezca abierta cuente con los recursos necesarios y que en esa dirección van dirigidos los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico.

Rosselló matizó que, no obstante, el Gobierno “está disponible para el diálogo”, pero insistió en que los recursos son limitados y que se pretende que las escuelas en funcionamiento estén en condiciones óptimas.

Además, rechazó que se vayan a cerrar escuelas de excelencia, al apuntar que el cierre se llevará a cabo en las escuelas que están por debajo de los mínimos exigidos.

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, dio a conocer la pasada semana que el sistema de enseñanza público permanecerá con 828 escuelas en sus siete regiones tras el cierre anunciado.

Keleher explicó que la decisión de cerrar las escuelas fue tomada por factores tales como el escaso número de estudiantes, bajo porcentaje de utilización, malas condiciones de la planta física, zonas de incidencia criminal, distancia, accesibilidad, aprovechamiento académico y servicios a estudiantes de educación especial.

La decisión está condicionada por la profunda crisis económica que sufre la isla hace una década que agravó una deuda de cerca de 70.000 millones de dólares en proceso de quiebra ordenada por un tribunal federal, lo que condiciona unas finanzas públicas en situación crítica y sin apenas liquidez. 
Fuente:EFE

Trump cree relaciones entre EEUU y Rusia están en su punto más bajo

Washington.- El presidente Donald Trump dice que cree que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en su punto más bajo, incluidos los años de Guerra Fría de hace seis décadas.

Trump ofreció su evaluación del clima diplomático entre Washington y Moscú, incluso cuando prometió en un comentario en Twitter castigar a Damasco por el presunto ataque con armas químicas el pasado fin de semana que mató al menos a 40 personas, lanzando “misiles nuevos, buenos e inteligentes” dirigidos a Siria, donde las tropas rusas están luchando junto con el ejército sirio.

A medida que los buques de guerra estadounidenses salieron del puerto en Norfolk, Virginia, Trump advirtió en Tweeter: “Rusia se compromete a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. Prepárense Rusia, porque llegarán”.

El contra almirante Eugene Black habló sobre el despliegue de buques de guerra.

“Estamos entrenados, estamos listos, cualquier misión, en cualquier momento en cualquier lugar. Estamos listos para ir.”

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, respondió a un reportero que preguntó si Rusia es un enemigo de los EE.UU. en este momento.

“Eso es algo que Rusia necesita para jugar un rol determinante. Esperamos que no continúen siendo un mal actor y que hagan algunos cambios en su comportamiento, pero eso es algo en lo que Rusia tendrá que jugar un rol en la determinación.”

Mientras tanto, Trump dijo en Tweeter que la relación de EE.UU. con Rusia es peor ahora que en décadas, y no hay ninguna razón para esto.

El presidente dijo: “Rusia necesita que ayudemos con su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y necesitamos que todas las naciones trabajen juntas. Detengan la carrera armamentista”.

Además de la participación de Rusia en el conflicto sirio de larga data, Trump afirmó que “gran parte de la mala relación con Rusia es causada por la investigación falsa y corrupta de Rusia” sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

El fiscal especial Robert Mueller ha estado llevando a cabo una investigación de casi un año sobre los vínculos de campaña de Trump con Rusia, y la conclusión de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Moscú tenía como objetivo ayudar a Trump a que ganara.
Fuente:Externa

Pentágono sólo construiría muro por seguridad ante maniobras militares

Washington.- A pesar del interés mostrado por la Casa Blanca, el secretario de Defensa, James Mattis, rechazó hoy que el Pentágono vaya a financiar el muro fronterizo y aseguró que sólo contempla vallar, por seguridad, aquellos terrenos en los que se realicen maniobras militares cerca de la frontera.

“Probablemente sólo en la parte en que necesitaría un muro o una valla para proteger una maniobra de artillería próxima a la frontera. Esto sería una medida de seguridad. No me importa quiénes sean, son seres humanos”, respondió Mattis al ser cuestionado en el Congreso por el congresista Beto O’Rourke sobre bajo qué circunstancias construiría el Pentágono un muro fronterizo.

Estas declaraciones del secretario, realizadas durante su intervención ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, contrastan con el deseo del presidente Donald Trump.

A finales de marzo, Trump sorprendió con la idea de que el Pentágono contribuyese a financiar la construcción del muro por tratarse de un asunto de Seguridad Nacional y ante la negativa del Congreso a aprobar los 25.000 millones de dólares necesarios para el proyecto.

“Construir un gran Muro Fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!”, escribió entonces el presidente, en clara referencia al Ejército (‘Military’ en inglés).

Posteriormente, Trump optó por desplegar soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur del país hasta que encuentre los fondos necesarios para levantar el muro, que fue una de las grandes promesas de su campaña electoral, en 2016.

Mattis informó de que en estos momentos cerca de 800 reservistas están ya desplegados en la zona a petición de los distintos gobiernos estatales y, según dijo, espera que los gobernadores de los estados fronterizos soliciten el envío de otros 700 efectivos.

Estos militares, explicó Mattis, no se implicarán en tareas policiales ni entrarán en contacto con aquellas personas que intenten entrar ilegalmente en el país, sino que se limitarán a tareas de vigilancia.

Cuestionado sobre la importancia que tienen los inmigrantes para las Fuerzas Armadas, Mattis destacó que, por lo general, “los hijos de los inmigrantes ilegales se han alistado a niveles más altos que los nacidos en Estados Unidos”, por lo que abogó por encontrar una solución al problema de la inmigración.

“Necesitamos a todos aquellos patriotas cualificados con los que podamos contar, pero apoyamos actividades ilegales”, concluyó. 
Fuente:EFE

Retiran nombres de Harvey, Irma, María y Nate de la lista de huracanes

Miami.- Los nombres de los devastadores huracanes Harvey, Irma, María y Nate, formados en 2017 en el Atlántico, fueron retirados de la lista oficial rotativa que elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Los sustitutos son Harold, Idalia, Margot y Nigel, pero no se usarán hasta 2023, cuando, según el orden establecido, corresponde volver a usar la misma lista de nombres de la temporada 2017.

Desde 1954, año en que los sistemas comenzaron a recibir nombres, se ha retirado de la lista para denominar huracanes en la cuenca atlántica un total de 86 nombre de ciclones, incluidos los cuatro de la temporada ciclónica de 2017.

Las autoridades de la OMM retiraron oficialmente cinco nombres de huracanes de la temporada ciclónica de 2005, la cifra más alta hasta la fecha de una sola temporada.

La muy activa temporada de huracanes de 2017 será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4, de un máximo de 5, azotan las costas de Estados Unidos.

Ha sido además la más activa desde 2005, con 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3,4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

El huracán Irma, que arrasó en septiembre pasado las islas del Caribe con sus vientos de categoría 5 y azotó luego el sureste de EE.UU., causó 44 muertes directas a su paso y dejó pérdidas por 50.000 millones de dólares solo en Estados Unidos.

En Estados Unidos, Irma causó siete muertes directas y otras 85 indirectas, 80 de ellas en el estado de Florida.

Estableció además una nueva marca de longevidad como huracán de categoría 5, con vientos de 185 millas por hora (297 kilómetros) al durar 37 horas con la máxima intensidad.

Y el huracán María, que arrasó en septiembre pasado el Caribe con sus vientos de categoría 5, causó más de 145 muertes directas e indirectas y dejó daños por 90.000 millones de dólares solo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., según un informe actualizado difundido por el NHC.

En Puerto Rico la cifra de muertes ascendió a 65, sin contar un “número todavía indeterminado” de muertes indirectas.

El huracán Harvey de categoría 4 tocó tierra en la costa central de Texas en agosto pasado y el centro del sistema permaneció durante cuatro días estacionado en el mismo punto.

Las lluvias acumuladas a causa de Harvey, de hasta cinco pies de altura (1,5 metros), generaron catastróficas inundaciones en zonas del sur de Texas. Al menos 68 personas murieron por los efectos directos de Harvey en Texas, la mayor cifra registrada desde 1919.

En cuanto a Nate, cruzó como tormenta el noreste de Nicaragua y este de Honduras y tocó tierra en el norte del Golfo de México como huracán de categoría 1. A su paso por la región dejó 45 muertos y 9 desaparecidos. 
Fuente:EFE

Tribunal de RD dicta prisión a dos hermanas colombianas por narcotráfico

imagen
Santo Domingo.- Un tribunal dominicano dictó tres meses de prisión preventiva contra dos hermanas colombianas vinculadas con una red de narcotráfico a la que el año pasado le fueron incautados cerca de 800 kilogramos de cocaína en la comunidad Boca de Yuma, Higüey, informó este jueves la Procuraduría General.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia, en el este del país, dictó la medida contra Adriana Díaz Corredor y Fraia Rita Patricia Inés Díaz Corredor, ésta última esposa del presunto cabecilla de la organización de narcotráfico, el también colombiano Jorge Hernán Zapata Villa.

Las imputadas, que se encontraban prófugas desde que el año pasado se las vinculara al referido cargamento de cocaína, fueron arrestadas al final de marzo cuando se encontraban escondidas en un apartamento del sector Evaristo Morales, en la capital, se indica en un comunicado de prensa.

La medida de coerción, que deberá ser cumplida en una cárcel pública para mujeres, fue impuesta a solicitud de fiscales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Procuraduría Fiscal de La Altagracia.

El Ministerio Público precisó que la captura de estas dos hermanas implicadas en los delitos de narcotráfico y lavado de activos se produjo en el marco de una labor conjunta entre el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Con relación a este caso se encuentran en prisión preventiva, en un recinto penitenciario de la zona este del país, el presunto cabecilla de la red, Zapata Villa, y sus compatriotas Domingo Polo Polo, Samir Guerrero Ruda, Carlos Iván Ortega Castellanos y Max Abraham Dossman, así como los dominicanos Juan Elpidio Olivares Mella, Wilkins Miguel Fernández Contreras y Francis Espino Abud.

Conforme establece el expediente, los presuntos integrantes de la red utilizaban la zona este de República Dominicana para introducir grandes cargamentos de drogas procedentes de Suramérica, utilizando para el transporte y comercialización de los narcóticos embarcaciones tipo pesqueras y aeronaves.

El Ministerio Público explicó que además de la droga decomisada en la comunidad Boca de Yuma, con un peso total de 796,58 kilogramos, también han incautado dos aeronaves modelos Boeing y Piper Aicarft Inc, que se presume son propiedad del supuesto cabecilla de la organización.

Asimismo, la institución detalló que han logrado obtener una serie de medidas cautelares consistentes en la inmovilización de productos bancarios, así como incautaciones de apartamentos, “penthouse”, vehículos y una clínica de estética. 
Fuente:EFE

“Neoyorkinos” y Google realizarán congreso para blogueros

Nueva York.- Neoyorkinos Media Group y la empresa Google realizarán el “Congreso Latino Social Media Week” para orientar a comunicadores sobre los últimos avances tecnológicos aplicados a ese oficio.

El evento será los días 19 y 20 de julio en el local de Google, ubicado en el 111 de la Octava Avenida, esquina calle 15, en el exclusivo sector de Chelsea, en Manhattan.

En el mismo serán tratados diversos tópicos expuestos por especialistas de Google, Apple, Wrodpress, Facebook, entre otras marcas, y que enriquecerá y ampliará el conocimiento de los participantes en social media.

Al final del “Congreso Latino Social Media Week” serán premiados jóvenes de escuelas secundarias del Alto Manhattan y El Bronx que participan en el concurso de “Videos de un Minuto”.

El evento es abierto a los internautas que utilizan las redes sociales y los medios digitales como fuente de ingreso.

Para reservaciones y registros, visite: http://www.latinosocialmediaweek.com/category/rsvp/

EEUU: Acusan federal de la RD de recibir un soborno por US$45 mil

imagen
Nueva York.- Víctor Casado, un carcelero asignado al Centro Metropolitano de Corrección (MCC) en el Bajo Manhattan, fue arrestado por agentes del FBI y acusado en la Corte Federal del Distrito Sur de aceptarle sobornos al millonario turco-iraní, Reza Zarrab, un zar del comercio mundial de oro, preso por violar las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán.

Zarrab, habría enviado a Irán más de mil millones de dólares, por lo que fue encarcelado y se le rechazó una propuesta de prisión domiciliaria con vigilancia de GPS y custodia las 24 horas, cuyos costos serían cubiertos por él.

Casado, quien fue contratado en 2012 como guardia federal de corrección, exigió los sobornos a Zarrab, para proporcionarle un celular, alcohol y otros artículos en la celda, dijeron los fiscales federales en un comunicado.

La fiscalía que se limitó a decir que hay tres presos implicados en los sobornos, no los identificó por sus nombres, pero un informante le dijo al The New York Times, que Zarrab, quien se declaró culpable el otoño pasado y ha ayudado a los fiscales federales en la investigación, es uno de los reclusos favorecidos por Casado.

Zarrab, fue arrestado en marzo de 2016, y recluido en el MCC hasta mediados del año pasado, dijeron las autoridades. Todos los pagos ocurrieron antes de que se declarara culpable, y admitió haber pagado los sobornos como parte de su mala conducta. Pero solo se ofrecieron algunos detalles sobre el esquema de soborno en ese momento.

Casado, residente en El Bronx, fue acusado de soborno, fraude de servicios honestos y otros cargos. Había estado empleado como oficial correccional en el MCC desde 2012.

Los fiscales alegan que Zarrab, citado en el documento como “Preso #1”, supo a fines de 2016 de otro preso que Casado quería darle su número de teléfono. A Zarrab también le dijeron que debería pagarle a Casado entre $5,000 a $10,000, dependiendo de lo que quisiera tener en la celda.

“Razonando que podría ser útil tener a un guardia de su lado en la prisión, Zarrab ordenó a uno de sus abogados turcos que le pagara $5,000 a Casado. Los socios extranjeros de Zarrab le enviaron el dinero al abogado, que se lo entregó a Casado”, según establece el expediente.

El abogado no ha sido identificado, pero cuando. Zarrab testificó en diciembre como testigo del Gobierno en el juicio al banquero turco Mehmet Hakan Atilla, quien también fue acusado de violar las sanciones a Irán, Zarrab describió brevemente el uso de una abogada turca para pagar los sobornos.

Durante los próximos meses, Zarrab hizo dos o tres pagos adicionales a Casado.

A cambio de los sobornos, Casado en más de cinco ocasiones introdujo de contrabando alcohol en la cárcel para Zarrab en botellas de agua de plástico.

El expediente dice que Casado también le pidió a Zarrab $25,000 para ayudar a uno de de sus familiares en la República Dominicana, y que le dio $15,000 en efectivo.

Zarrab también usó regularmente a Casado para pasar de contrabando un teléfono celular a la cárcel para su uso.

El abogado de Zarrab le entregó el teléfono a Casado, quien al comienzo de su turno, se lo dio a otro recluso, que luego se lo pasó a Zarrab, según el expediente.

Un tercer recluso cargaba el celular y lo devolvían a Casado a través del segundo recluso, al final del turno del oficial dominicano.

Zarrab pagó al otro recluso $10,000, utilizando el abogado para enviar el dinero a la esposa de ese preso.

En su testimonio de juicio en diciembre, Zarrab dijo que usó el teléfono para llamar a miembros de la familia, incluida su esposa y su hija pequeña.

Casado también contrabandeó comida, vitamina C, analgésicos de venta libre y DayQuil que entregaba a Zarrab.

La riqueza de Zarrab fue un problema en todo su caso.

Después de su arresto, el juez federal Richard M. Berman, negó su solicitud de obtener una fianza de $50 millones y vivir en un apartamento arrendado bajo vigilancia armada y GPS por 24 horas, todo a su cargo.

Zarrab también contrató a más de una docena de abogados para defenderlo, antes de que decidiera declararse culpable.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Bebé hallada muerta sería “hispana” o “afroamericana”

Nueva Jersey.- La bebé hallada muerta dentro de una maleta a un costado de los rieles del PATH en Nueva Jersey sería “hispana” o “afroamericana”, según los resultados preliminares de los exámenes forenses.

Las autoridades informaron en un comunicado de prensa que la bebé tenía varios días de haber muerto.

Investigan hallazgo de bebé muerto

Las autoridades investigan quien pudo abandonar una maleta con el cadáver de un bebé adentro en Jersey City.(Publicado jueves 12 de abril de 2018)

Las pruebas forenses encontraron que la niña tenía al menos 10 meses.

El cadáver no presentaba signos de trauma o laceraciones. El médico forense no ha logrado desvelar la causa de la muerte.

Las autoridades piden al público ayuda para identificar a la menor. Si tienes pistas, llama a la Unidad de Homicidios de la Fiscalía del Condado Hudson al 201-915-1345. Todas las llamadas son confidenciales.

El hallazgo del cadáver de la bebé ocurrió en la estación Jersey City-Journal Square. 

La bebé fue localizado alrededor de la 1:00 pm del miércoles tras una llamada que alertó a las autoridades.

Al llegar, la policía encontró el cuerpo sin vida de la pequeña dentro de una maleta en la estación situada del lado de Newark, según dijo la policía.

En las imágenes captadas por el helicóptero de Telemundo 47 se observó una cuadrilla de investigadores y oficiales de policía en las vías debajo del paso elevado de Tonnelle Avenue, cerca de Newark Avenue.
The Prosecutor’s Homicide Unit and Port Authority Police are on the scene investigating the body of an infant found just off the train tracks underneath The Tonnelle Avenue Bridge just off Broadway in Jersey City. More info to follow.
Según vecinos, la zona es extremadamente oscura y peligrosa. Los residentes dijeron que el lugar es comúnmente frecuentado por desamparados y adictos.

La uniformada reveló que se han solicitado los videos de vigilancia de los negocios cercanos. Los detectives buscan específicamente la actividad ocurrida entre las 10:00 del martes hasta el mediodía del miércoles.
Fuente:Telemundo

El Papa Francisco reconoce errores en casos de abuso sexual en Chile

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano dijo el jueves que las disculpas del papa Francisco a las víctimas chilenas de abusos sexuales por el clero y la convocatoria de los obispos del país a Roma equivalen a una declaración de “estado de emergencia espiritual” para la iglesia chilena.

En entrevista el jueves con The Associated Press, el vocero del Vaticano, Greg Burke, dijo que la carta del papa a la jerarquía chilena era un reconocimiento de que se había equivocado con respecto a las víctimas de abusos y que “sí, les creemos, ustedes tienen su lugar en la iglesia”.

En la carta del miércoles, Francisco reconoció que había cometido “errores graves” al evaluar el caso de un obispo al que las víctimas acusaban de presenciar los abusos y hacer la vista gorda. Invitó a las víctimas a Roma para presentarles personalmente sus disculpas.

Francisco atribuyó sus errores al juzgar el caso del obispo Juan Barros, un protegido del conocido cura depredador Fernando Karadima, a la falta de “información veraz y equilibrada”.

Pero el pontífice disponía de abundante información que aparentemente no tomó en cuenta: el comité ejecutivo de la Conferencia de Obispos de Chile había recomendado a Barros que renunciara y se tomara una licencia sabática. Los miembros de la comisión asesora del Vaticano sobre abusos sexuales habían puesto en duda la aptitud de Barros para manejar una diócesis. Y Francisco había recibido en 2015 la carta personal de una víctima que detallaba las faltas de Barros.

Acerca de esa información, Burke dijo que el papa recibe mucha información de una variedad de fuentes y acababa de leer un informe de 2,300 páginas preparado por dos enviados suyos.

“Digamos que está muy claro que el papa tiene ahora un cuadro completo de la situación”, dijo Burke.

En la carta, Francisco anunció que convocaba a los 32 obispos chilenos a la Santa Sede para elaborar cambios a corto, mediano y largo plazo en la iglesia local.

Son inusuales estas convocatorias de emergencia, como la del 2002 a los obispos estadounidenses y de 2010 a los jerarcas irlandeses por su mal manejo de los casos de abusos.

“Digamos que ha declarado un estado de emergencia espiritual, lo que revela con cuánta seriedad toma la situación”, dijo Burke.

Después de los regaños de 2002, los obispos estadounidenses aprobaron una política de “una sola falta y te vas” para los clérigos abusivos y se comprometieron a aplicar normas estrictas para la protección de los niños.

No está claro qué medidas tiene en mente Francisco para la iglesia chilena. En el momento hay cinco sedes vacantes, entre ellas la de Santiago, donde el cardenal Riccardo Ezzati ha cumplido 76 años y se dispone a retirarse.

El jueves, Ezzati anunció una convocatoria a todos los sacerdotes de la diócesis el 19 de abril para discutir la “valiente” carta del papa y escuchar sus propuestas.

Si Barros y otros dos prelados formados por Karadima presentan sus renuncias, Francisco tendrá la posibilidad de reformar la jerarquía eclesiástica chilena, como reclaman desde hace tiempo las víctimas de abusos.

Éstas dicen que el caso Barros es simbólico de una cultura eclesiástica chilena que encubre a los abusadores y desacredita a las víctimas con tal de proteger la reputación y los bienes de la iglesia.
Fuente:AP

España: Dominicana Ana Quezada dice mató niño Gabriel por accidente

imagen
Madrid.- La dominicana Ana Julia Quezada, quien confesó que había matado el 27 de febrero pasado al niño español Gabriel Cruz, ha pedido perdón a la familia del menor y ha reiterado que la muerte fue un accidente.

“Me asusté mucho, el miedo te bloquea y actué así”, dice Quezada en una carta dirigida a un programa de la cadena española Telecinco, remitida desde el centro penitenciario El Acebuche de Almería (sureste de España).

El caso, ocurrido en la provincia de Almería, despertó un gran interés mediático en España mientras el niño estuvo desaparecido, y una gran conmoción nacional cuando la mujer reconoció a las fuerzas de seguridad que lo asfixió tras golpearle con un hacha.

La mujer, pareja del padre del niño cuando ocurrieron los hechos, añade que no está “nada bien” y reclama perdón a “toda la familia de Gabriel” y a las personas a las que ha hecho daño.

Sostiene que no puede hablar debido al secreto del sumario judicial de la causa, aunque asegura que está afectada por todas las “mentiras” sobre ella.

“Quité a la persona que amo lo más grande que uno puede tener, un hijo (…) Tengo una hija y le he hecho mucho daño, espero que ella algún día me pueda perdonar”, añade.

En una segunda misiva remitida al programa, Quezada rechaza que unas personas de Coripe, un pueblo de la provincia española de Sevilla (sur), quemaran una muñeca negra que la representaba a ella el Domingo de Resurrección porque cree que es un acto de “racismo y xenofobia”.

“No soy más monstruo que esas personas y lo hice por un accidente”. Y añade: “Soy negra, cometí un delito sin querer, lo único que pido es que se me juzgue y se me trate como se me tiene que tratar en mi situación”.

La Fiscalía española ha abierto diligencias para investigar la denuncia del Movimiento contra la Intolerancia contra el Ayuntamiento de Coripe por la quema de la muñeca.

Cuando la detuvieron e iba esposada, recuerda Quezada, dos mujeres le dijeron que la iban a “matar”, y que ciertas personas, que no precisa, la trataron “muy mal” en “el calabozo (de las fuerzas de seguridad) y en más sitios”.

Por eso, ingresar en prisión preventiva en El Acebuche fue para ella como hacerlo en el “cielo”.

Quezada también censura que una cadena de televisión fuese a buscar a su familia a la República Dominicana. “Mi pobre madre sufre del corazón. ¡Y eso no está bien! Estoy con antidepresivos y pastillas para comer y dormir”, apunta.
Fuente:Externa

Bloques diputados oposición unidos para rechazar primarias abiertas

Santo Domingo, República Dominicana.- Bloque de diputados de partidos de oposición anunciaron este jueves que están listos para, junto a la tendencia del PLD que sigue al ex presidente Leonel Fernández, rechazar las primarias con padrón abierto como persigue el sector del presidente Danilo Medina.

La bancada perremeista en la Cámara Baja considera preocupante la insistencia del sector oficialista que encabeza el Presidente de la República a favor de la primarias abiertas en la Ley de Partidos Políticos.

Alfredo Pacheco considera que debe ser vista con preocupación ya que se ha querido introducir las primarias como una herramienta de injerencia en los demás partidos del sistema, a sabiendas de que la Constitución es clara sobre cómo debe regularse el funcionamiento de los partidos políticos.

En tanto que Pedro Botello, vicevocero del Bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano declaró que “Ya el danilismo comenzó a prometer y conquistar a los diputados que se oponen”.

Agregó que “Hay ofrecimientos de todo tipo en la Cámara de Diputados para aprobar las primarias abiertas”

Este jueves, también se reunió la comisión especial de diputados que tiene en su poder otro proyecto similar, donde no se descarta que en caso de que a partir del próximo miércoles se le apodere de la iniciativa del Senado, esta sea modificada.
Los diputados de oposición estiman que el danilismo tendría que buscar en la cámara baja cerca de 30 votos más, para completar las dos terceras partes y lograr las primarias abiertas.                                                                                                                                                 Pedro Botello.
Otro elemento desfavorable que denuncia la oposición de la ley de partidos con esa modalidad de primarias, es que el estado tendría que buscar 5 Mil millones de pesos más, para poder organizar las primarias abiertas.

Este miércoles el Senado aprobó en primera lectura la modalidad de primarias abiertas.

Durante la sesión, abandonaron el hemiciclo los senadores oficialistas Dionis Sánchez, Felix Bautista, Prim Pujals, José Rafael Vargas, Amarilis Santana y los representantes de la oposición José Ignacio Paliza y José Zorrilla, por su oposición a la aprobación del proyecto de Ley de Partidos con primarias abiertas y simultáneas.
Fuente:Externa

FNP advierte primarias abiertas podría empoderar narcos de candidaturas

imagen
Santo Domungo.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, advirtió peligro de que el narcotráfico y el crimen organizado se empoderen de la mayoría de las candidaturas congresuales y municipales si el Congreso convierte en ley el proyecto de primarias abiertas.

“Técnicamente, con primarias abiertas cualquier persona que esté inscrita en un partido puede aspirar a cualquier cargo electivo, aunque no tenga vínculos con su militancia”, explicó.

Agregó que “el poder del dinero del narco podría con gran facilidad financiar miles de candidatos a nivel congresional y municipal, ganando candidaturas de los diferentes partidos, sin que las direcciones partidarias puedan impedírselo”.

“Lo que buscan precisamente las primarias abiertas es quitarle el poder a las direcciones de los partidos para pre-seleccionar candidaturas, conforme a un criterio político partidarista”, afirmó.

Dijo que “la pre-selección de candidaturas por parte de las direcciones de los diferentes partidos quedaría anulada, puesto que con primarias abiertas el vínculo de militancia y trabajo partidario queda suprimido como un factor esencial”.

“Estaríamos en una amenaza real de que el narco y el crimen organizado se apoderen directamente de los poderes públicos en los niveles congresional y municipal; algo sumamente peligroso y delicado para la nación”, declaró.

“Espero que la Cámara de Diputados pondere en profundidad lo que ha hecho el Senado en el día de ayer, que no es otra cosa que un golpe de estado a la institucionalidad de los partidos y al derecho de su militancia, protegido por la Constitución de la República y el fallo de la Suprema Corte de Justicia en el año 2005, que declaró la inconstitucionalidad de las primarias abiertas y simultáneas”, manifestó Castillo Semán en un documento.

Sessions: soldados son la solución para "crisis" fronteriza

Mientras miles de efectivos de la Guardia Nacional arriban a la frontera con México, el secretario de Justicia Jeff Sessions expuso el miércoles su estricta postura en materia migratoria en Nuevo México, donde les dijo a jefes de policía de localidades fronterizas que frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas es necesario para construir un sistema migratorio funcional.

Sessions destacó las historias de traficantes detenidos con opioides y cocaína en la frontera con México, y los vacíos legales que han alentado a más inmigrantes a iniciar la travesía.

“Esto es inaceptable. No puede continuar”, afirmó. “Nadie puede defender la manera en que el sistema opera hoy en día”.

Afuera del lugar, decenas de activistas por los derechos de los inmigrantes organizaron una protesta por la visita de Sessions, rechazando una vez más su percepción previa de que la región fronteriza es la “zona cero” en la lucha del gobierno del presidente Donald Trump contra los cárteles de drogas y los traficantes de personas.

“Se equivocó entonces, y se equivoca ahora”, dijo Fernando Garcia, director ejecutivo del organismo activista Border Network for Human Rights en El Paso, justo al sur de Las Cruces.

Al llegar la caravana en que viajaba Sessions, el grupo gritó consignas en español y ondeó carteles contra la propuesta de un muro fronterizo y el despliegue de tropas de la Guardia Nacional a la región.

Sessions habló en la reunión anual de la Coalición de Jefes de Policía de la Frontera de Texas en Las Cruces y la Coalición de Jefes de Policía de la Frontera Suroccidental, que incluye a 31 departamentos policiales de Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Las zonas de patrullaje de estos departamentos se encuentran en un área que va desde la frontera hasta 25 millas hacia el interior.

Sessions hizo su viaje a Las Cruces, una pequeña ciudad ubicada a una hora de la frontera, al tiempo que se comienza a erigir un tramo de 20 millas de vallas de acero que las autoridades aseguran forman parte del muro fronterizo que prometió Trump.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) afirman que la nueva barrera será más difícil de sortear por encima, por debajo o de atravesar que el antiguo enrejado de postes y alambrado que se extendía por el desierto al oeste del cruce fronterizo de Santa Teresa.

Al hablar de una crisis en la frontera, Sessions emitió una orden que instruye a los fiscales federales a poner más énfasis en aplicarle cargos a las personas que ingresan ilegalmente al país.

Arremetió nuevamente contra las ciudades santuario, al decirles a los jefes de policía que es “ilógico e insensato” que una persona pueda ingresar ilegalmente al país un lunes y llegar el miércoles a San Francisco sin ser deportado.

Sessions indicó que se ha permitido que la crisis se agrave durante décadas mientras los políticos prometían pero no actuaban para arreglar el sistema.

Un incremento del 37% en los cruces fronterizos durante marzo derivó en el ingreso de más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos. Esa cifra representa el triple del número de cruces ilegales que se reportaron durante el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la cifra sigue siendo más baja que los aumentos en los últimos años del gobierno de Barack Obama y en décadas anteriores.

La postura de “tolerancia cero” del fiscal general respecto a los cruces fronterizos pide que se enjuicie a las personas que sean sorprendidas ingresando ilegalmente a Estados Unidos por primera vez. En el pasado, dichas ofensas representaban delitos menores.

Impone también cuotas a los jueces migratorios a fin de reducir el enorme número de casos atrasados, exigiéndoles completar al menos 700 al año para obtener una calificación satisfactoria. Esas cuotas entran en vigencia el 1 de octubre.
Fuente:AP/Telemundo

Dichos de Trump sobre ciudades santuario le juegan en contra

Los comentarios del presidente Donald Trump sobre las llamadas “ciudades santuario” fueron examinados el miércoles en una corte de apelaciones para determinar si es legal el decreto del mandatario de recortar fondos a los estados y municipios que limitan su cooperación con los agentes federales de inmigración.

El juez Sidney Thomas, presidente de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, preguntó qué es lo que el tribunal debería pensar sobre los comentarios de Trump y su gobierno de que el presidente quiere retenerles fondos federales a las ciudades santuario.

Chad Readler, abogado del Departamento de Justicia, dijo que la corte no debería enfocarse en eso.

“La orden tiene que ser juzgada por lo que dice y no por declaraciones públicas”, dijo.

El departamento está apelando el fallo de un juez que bloqueó permanentemente la orden ejecutiva a nivel nacional. El dictamen fue emitido ante demandas presentadas por dos condados de California: San Francisco y Santa Clara.

El gobierno de Trump dice que la orden es aplicable a una cantidad de fondos relativamente pequeña que ya requiere que las autoridades cumplan con las leyes de inmigración y no amenaza otros fondos federales.

Gobierno de Trump discute cómo penalizar a ciudades santuario

Danielle Goldstein, abogada del condado de Santa Clara, dijo que el presidente fue transparente sobre lo que piensa de la orden ejecutiva.

“Él fue extremadamente claro al decir que quería que esta orden ejecutiva sea un arma para acabar con las jurisdicciones santuario”, afirmó Goldstein.

El juez federal William Orrick dijo en noviembre que el decreto ponía en riesgo todo el financiamiento federal y que el presidente carece de la autoridad para agregar nuevos condicionamientos a los gastos que el Congreso ya aprobó.

Citó declaraciones de Trump y del secretario de Justicia Jeff Sessions como prueba del alcance del decreto, y dijo que el presidente mismo lo había calificado de “arma” contra las ciudades que se resistan.

“Esta orden ejecutiva dice contar con poderes que el presidente no tiene, en un esfuerzo inconstitucional para obligar a las ciudades a que modifiquen sus políticas santuario”, dijo Christine Van Aken, abogada de la fiscalía de la ciudad de San Francisco.

Thomas le preguntó a Readler si la orden sería constitucional en caso de que la interpretación de Orrick de que es aplicable a todo tipo de financiamiento fuera correcta.

Readler respondió que en ese caso podría ser contraria a la Constitución, pero insistió en que la interpretación de Orrick en torno a ella era demasiado amplia, e hizo notar que la orden se refería específicamente al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional, y no a otras agencias del gabinete que supervisan el transporte, el programa Medicaid de ayuda médica a los pobres u otros fondos.
Fuente:AP