martes, 17 de octubre de 2017

Gobierno dice instalarán cámaras en la UASD antes que concluya año

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El gobierno aseguró que antes de finalizar este año el Sistema 9-1-1 concluirá la segunda etapa de la expansión de la Red de Telecomunicación y Puntos de Cámaras de Video Vigilancia en el Gran Santo Domingo, que incluye la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Esta fase incluirá la colocación de cámaras de vigilancia en los sectores La Barquita, Ciudad Juan Bosch, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros puntos neurálgicos de la ciudad, así como la integración al 9-1-1 de los sistemas de cámaras del teleférico y el Metro de Santo Domingo”, informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El ministro también manifestó que en el campus de la UASD se pondrán 50 cámaras, adicionales a las 23 que ya están funcionando en el perímetro de la institución, desde hace más de un año.

“Las cámaras que se colocaron en la primera etapa del proyecto han contribuido de manera importante a la seguridad de la ciudadanía, como es el caso de la reciente investigación sobre el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez”, dijo.

Explicó que las cámaras ubicadas en la zona perimetral de la UASD y en las vías por donde transitó el vehículo en el que secuestraron a la víctima, permitieron a la Policía Nacional y al Ministerio Público obtener información para proceder con el arresto de los sospechosos.

Montalvo sostuvo que “también se está terminando la instalación de cámaras de vigilancia en diversos puntos de la Zona Colonial, que realiza el Programa de Fomento al Turismo con el apoyo y la asesoría del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1”.
Por La Redacción

ACIS exhorta a sus asociados a no pagar al ayuntamiento de Santiago si los publica en valla

Santo Domingo.- La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) pidió a sus asociados no pagar en caso de que sus nombres aparezcan publicados en la valla del Ayuntamiento de Santiago para las empresas con deudas en esa entidad.

En una circular que distribuye entre sus asociados, la ACIS les informa que el Tribunal Constitucional (TC) mediante las sentencias TC/0456/15 y su confirmación TC0290/17 y TC/0089/14 declaró nulas las resoluciones 27/9/05; 2859/88 y 2520-2001, fallando así sobre las no obligaciones de los pagos de publicidad exterior e interior, rampas de acceso y estacionamiento en parqueo privado.

“En caso de que el nombre de su empresa y/o marca sea publicada en una de las vallas que está desplagando el Ayuntamiento Municipal de Santiago, y le incluyan como que tiene cuentas pendientes con el Ayuntamiento, y la causa sea una de las contenidas en las sentencias mencionadas, favor de no hacer el pago y contactarnos inmediatamente”, expresa el conglomerado.

Este fin de semana, la administración del cabildo de Santiago publicó una valla con 10 empresas que tienen deudas pendientes, en las que también se les pide pasar a pagar. Según la Alcaldía, esas empresas están violando la ordenanza número 3164-17, que obliga a los propietarios de bares, comedores, restaurantes, centros cerveceros, de diversión y otras áreas a pagar sus arbitrios municipales.

La ACIS prometió apoyar legalmente a sus asociados que sean publicados en la valla como morosos.
Fuente:DL

PLD manifiesta su solidaridad con el Exdirector de la OMSA

Santo Domingo Oeste.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta demarcación, tras condenar el asesinato del abogado y profesor universitario, Yuniol Ramírez, manifestó su solidaridad con su presidente, Manuel Rivas, quien está acusado junto a otras personas del crimen.

Un documento de prensa expresa que las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias.

“Desde que se dio a conocer su apresamiento, los miembros del Comité Central y presidentes de Comités Intermedios se han mantenido en sesión permanente, atentos a la evolución del caso”, dice la nota .

Se quejaron de las condiciones deplorables de la cárcel San Luis en donde Rivas guarda prisión en espera de que se le conozca la medida de coerción que está solicitando la procuraduría fiscal de la provincia Santo Domingo.

Justo al llegar al edificio que aloja la fiscalía del municipio Santo Domingo Oeste los periodistas abordaron a Manuel Rivas, reiterando su total inocencia en el asesinato del catedrático y abogado Yuniol Ramírez.

“Yo no tuve nada que ver con este crimen”, respondió el hasta ayer lunes director de la Oficina Metropolita de Servicios de Autobuses (OMSA).

Ante la insistencia de los periodistas Rivas reitero: “no lo mandé a matar ni de pensamiento, ni de acción, ni de mandato, ni de nada”, apuntó.

Rivas además declaró que será la justicia la que dirá quiénes son los culpables del asesinato de Ramírez. “Yo confío en la justicia”, enfatizó.
Por La Redacción

Medio Ambiente multa con $2.3 millones Alcaldía Villa Altagracia

imagen
Villa Altagracia.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que impuso una multa de 2,3 millones de pesos al Ayuntamiento de Villa Altagracia por supuestamente establecer un vertedero a cielo abierto sin autorización ni condiciones mínimas para operar.

“Es inadmisible que situaciones como estas se sigan dando en el país; que se siga generando contaminación con botaderos a cielo abierto, sin tratamiento para lixiviados y aguas de escorrentía, sin equipos, sin condiciones mínimas para operar atentando contra la salud de la gente”, dijo en nota de prensa el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

De acuerdo a la información, los técnicos de la Dirección de Asuntos Municipales y Asentamientos Humanos del Viceministerio de Gestión Ambiental fueron al lugar y pudieron percibir un fuerte mal olor proveniente del vertedero que tampoco cuenta con equipos (pala, tractor o greda) para realizar sus operaciones.

Agregó que el vertedero también provoca contaminación visual y atmosférica debido a que los residuos sólidos están esparcidos por donde quiera y a menos de 10 metros de la autopista Duarte.

La medida da un plazo de 60 días para que sea cerrado el vertedero a cielo abierto y se inicien las operaciones en el vertedero controlado que está en construcción y supervisado por este ministerio.

Señala que la multa es de 2.302.875 pesos, equivalente a 450 salarios mínimos en el sector público, y está amparada en el Reglamento de Control, Vigilancia e Inspección Ambiental y la Aplicación de Sanciones Administrativas y el Articulo 61 de la Constitución de la República.
Fuente:EFE

Envían a juicio 8 exempleados de Aduanas acusados de desfalco

imagen
Santo Domingo.- La Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago envió a juicio de fondo a ocho exempleados de la Dirección General de Aduanas (DGA), acusados de apropiase de más de 136,000 dólares que trajo, sin declarar, una pasajera que arribó al país en 2015 por el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Este tribunal anuló una decisión anterior tomada por el Tercer Juzgado de la Instrucción que desvinculó del delito de desfalco a los ocho acusados, y que fue apelada por el Ministerio Público, informó hoy la Procuraduría General en un comunicado.

Los imputados son Domingo Antonio Pilarte Jiménez, Marcos Daniel Felipe González, Mairelin Rodríguez Batista, Luz Carlina Infante, Nery del Carmen Correa de Lantigua, Leovigildo Ubiera Paulino, Benito Henríquez Tejada y Ramón Hipólito Rodríguez Henríquez.

El dinero fue traído de manera ilegal, presuntamente, por Osairy Mercedes Quezada Perdomo, anteriormente enviada a juicio de fondo, según el Ministerio Público.

Las leyes dominicanas establecen que al entrar o salir del país el viajero debe declarar si lleva una cantidad de dinero superior a 10,000 dólares.
Fuente:EFE

Procurador solicita Cámara de Cuentas realice auditoría a la gestión de Manuel Rivas en la OMSA

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Hugo Álvarez Pérez, “que a la mayor brevedad posible ese organismo realice una auditoría a la gestión completa de Manuel Antonio Rivas como director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)”.

La información fue ofrecida este martes por la Procuraduría General de la República a través de un comunicado institucional, en el que se explica que “la petición está siendo tramitada hoy mismo y tiene como finalidad sustentar adecuadamente la formulación de un futuro sometimiento judicial por corrupción contra los funcionarios gubernamentales y los empresarios del sector privado que hayan participado en actos de corrupción”.

Indica la declaración que este requerimiento “es parte de la investigación penal que ya inició el Ministerio Público, por supuestos actos de corrupción que habrían sido cometidos durante la gestión de Rivas en la OMSA, pesquisa que el procurador general de la República puso a cargo de la procuradora fiscal titular de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías”.

Señala además que “esta auditoría a la gestión completa de Manuel Rivas en la OMSA, se solicita a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en virtud de que la Constitución de la República en su artículo 246, así como también la Ley 10-04 en su artículo 10, asignan a ese organismo la facultad y responsabilidad legal para realizar auditorías, en su calidad de órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado”.

Agrega la declaración que “el procurador general aseguró que tal y como se ha hecho desde que asumió la máxima titularidad del Ministerio Público, se realizará una investigación seria, completa y de la que se verán resultados, destacando que todo aquel que además del exdirector Rivas, se compruebe que tiene responsabilidad penal en los supuestos actos de corrupción cometidos en la OMSA, será sometido a la justicia, sin importar que sea del sector público o privado, ni el cargo o el rango que ostente”.

Igualmente, Rodríguez destacó que “esta investigación penal ya fue iniciada y que se avanzará en la realización de la misma, sin necesidad de que el Ministerio Público tenga que esperar a que la auditoría solicitada sea entregada”.
Por La Redacción

Asesinan periodista con bomba en su auto en Malta

La Valeta.- Una periodista de investigación de Malta que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados “Papeles de Panamá” fue asesinada el lunes cuando una bomba explotó en su automóvil, informó el primer ministro Joseph Muscat.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

Muscat indicó que la muerte de Caruana fue resultado de un “ataque salvaje” que representaba un ataque contra la libertad de expresión. El mandatario describió a la periodista como “una de mis críticas más duras a nivel político y personal”.

Uno de los temas que la veterana reportera examinó fue lo que revelaron sobre Malta en la filtración de documentos de 2016. Escribió que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de energía y el jefe de gabinete del gobierno tenían compañías en Panamá para recibir dinero de Azerbaiyán

Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías en Panamá.

La periodista asesinada había sido columnista habitual en el diario The Malta Independent, escribiendo dos veces por semana desde 1996. También tenía un blog de nombre “Running Commentary” que era muy seguido en Malta.

Media hora antes de su asesinato, publicó en su sitio web un artículo sobre una acusación de difamación que había interpuesto el jefe de gabinete del primer ministro en contra de un ex opositor debido a comentarios de corrupción.

La misma Caruana Galizia había sido demandada por difamación por los artículos que publicaba en su blog. El líder opositor Adrian Delia la demandó por una serie de reportajes en los que lo vinculó a una red de prostitución en Londres. El ministro de Economía Chris Cardona la acusó de difamación por reportar que había visitado un burdel mientras realizaba una visita oficial a Alemania.

La sesión del Parlamento del lunes por la noche fue suspendida, con excepción de las sesiones informativas sobre la explosión que darían Muscat y Delia, quien calificó la muerte como “un asesinato político”.

Muscat dijo que solicitó al gobierno de Estados Unidos y al FBI ayuda con la investigación del atentado.

A Caruana Galizia le sobreviven su esposo y tres hijos. Uno de ellos, Matthew, fue parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ganó el premio Pulitzer por su trabajo sobre los Papeles de Panamá.

La filtración expuso las identidades de los ricos y poderosos de diversas partes del mundo que tenían activos en Panamá.

La familia de la víctima ha solicitado a la Corte de Malta que reemplace al magistrado asignado a la investigación de la muerte de la periodista.

La familia dijo que la jueza, Consuelo Scerri Herrera, “en su capacidad personal inició procedimientos legales en contra (de Caruana Galizia) respecto a los comentarios que había escrito”.

Durante muchos años, la periodista fue una dura crítica del partido Laboral de Malta y del gobierno. Recientemente había extendido sus comentarios críticos para incluir al opositor Partido Nacionalista.

Su asesinato generó fuertes denuncias en la pequeña nación europea.

“Daphne jugó un papel de importancia vital al revelar las serias acusaciones de lavado de dinero y corrupción en Malta, incluyendo las que involucran a altas figuras del gobierno”, dijo Sven Giegold, miembro del Parlamento Europeo.

El semanario italiano L’Espresso, que también ha escrito sobre la supuesta corrupción en Malta, comentó que el asesinato de la reportera demuestra que “los poderosos y el crimen organizado perciben como peligrosa” una investigación bien documentada.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani escribió en Twitter que el hecho es un “trágico ejemplo de una periodista que sacrificó su vida en busca de la verdad”.
Fuente:AP

Recaudarán 100 millones para recuperar viviendas tras huracanes

Austin, Texas.- Una campaña creada por la organización Habitat for Humanity busca recaudar 100 millones de dólares para ayudar en las tareas de reconstrucción y recuperación de las viviendas afectadas por los huracanes en Texas, Florida y Puerto Rico.

La campaña “Habitat Hammers Back” (Habitat golpea de vuelta) tiene el objetivo de ayudar a más de 6.000 familias en los lugares afectados por los recientes ciclones Harvey, Irma y María, que dejaron decenas de miles de desplazados tras su paso.

“No habíamos visto a tantos estadounidenses desplazados y desesperados por un hogar seguro y digno desde que el huracán Katrina devastó la costa del Golfo”, indicó hoy en la presentación de la campaña en Houston (Texas) el consejero delegado de Habitat for Humanity, Jonathan Reckford, según un comunicado de prensa.

El directivo recordó que la suma de estas tres catástrofes naturales significa que el país se encuentra en medio de “uno de los mayores desastres jamás vividos en cuestión de viviendas”.

Por ese motivo, esta organización dedicada a ayudar a la gente con bajos ingresos a tener una vivienda digna, busca recaudar 100 millones de dólares que destinarán a la reparación, reconstrucción y construcción de hogares en Texas, Florida y Puerto Rico.

De hecho, el objetivo es ayudar en un plazo máximo de cinco años a unas 2.000 familias de cada territorio, lo que suma un total de 6.000 familias.

“Así como ayudamos después de Katrina, Sandy, Haití y muchos otros desastres, Habitat for Humanity apoyará a las familias afectadas por Harvey, Irma y María”, señaló Reckford.

Hasta la fecha, Habitat for Humanity aseguró tener unos 15 millones de dólares en promesas de contribución a su meta final, que se prevé alcanzar gracias a la colaboración de corporaciones, subvenciones gubernamentales y donantes a título personal. 
Fuente:EFE

Nueva York: PRM inicia proceso inscripción de militantes

Nueva York.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) implementará aquí desde este martes su Programa de Registro de Militantes (PREMIL).

Para ello fue firmado un acuerdo entre los principales dirigentes del expresidente Hipólito Mejía, del excandidato presidencial Luis Abinader y el vicepresidente del PRD Ramón Emilio Concepción.

Por Abinader firmó Alejandro Rodríguez (Tonton); por Mejía, Pedro Julio Escoborg, y por Concepción, Ney Fernández.

Como testigos rubricaron Luis Eludís Pérez y José Miguel Sosa.

Henry Taveras, encargado de Organización de la entidad opositora, explicó en rueda de prensa que con la entrega de los formularios a los presidentes regionales se inició el el proceso de inscripción y reincripción con el que será confeccionado el padrón electoral de militantes que se utilizará para la convención estatutaria.

Luis Emilio Ducasse, presidente de la seccional, y Margarita Pichardo, secretaria general, informaron que por consenso generalizado, ya fueron juramentadas y establecidas las comisiones mixtas que trabajarán de manera tesonera para alcanzar las metas propuestas.

La comisiones estarán compuestas por los secretarios de Organización, Electoral, Educación, Tecnología, Comunicación y un represente de Mejía, Abinader y Concepción.

Cada comisión será supervisada por la Presidencia y la Secretaria General de la región y por los enlaces de la seccional.

En la rueda de prensa, que fue moderada por Rafael Mendoza, participaron los presidentes regionales Altagracia Soldevilla, Francisco Sandoval, José Miguel Sosa y Rafael Salazar.

Asimismo, Neftalí Fuerte, Rafaela Gómez, Jhon Sánchez, Yulyn Mateo, Juan Sierra, Luis Abreu y Domingo Peña.
Fuente:Jhonny Trinidad

Arzobispo de Santiago dice la sociedad espera justicia de calidad por crimen de Yuniol

Santiago, RD.- El Arzobispo metropolitano monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez declaró que la justicia debe enviar una señal clara al país sobre el crimen del profesor y abogado Yuniol Ramírez, ocurrida la semana pasada en Santo Domingo.

“La justicia debe mostrar su calidad y si hay uno grande envuelto en ese crimen deben actuar para no enviar el mensaje a los jóvenes de que se puede cometer hechos de corrupción y no pasar nada”, subrayó monseñor Bretón Martínez.

Tras lamentar el suceso, la máxima autoridad católica de esta ciudad y el Cibao, indicó que apresando a los responsables del crimen se puede hacer respetar la sociedad.

Dijo que el crimen de Yuniol Ramírez fue cruel, ya que se encontraba en plenas facultades de sus funciones tanto como abogado y profesor.

“La sociedad solo espera justicia de calidad, sin importar que tan grande sea el que esté involucrado en el mismo”, puntualizó el prelado católico.

Diversos sectores profesionales, sindicales y gremiales de esta ciudad se han referido a la forma en que fue ultimado el jurista y educador Yuniol Ramírez.
Fuente:DL

Alerta en universidad de Washington ante llamada de amenaza de un francotirador

Washington.- Miembros de los organismos de seguridad estadounidenses montan guardia a las afueras del campus de la Universidad Howard, en Washington tras recibir un aviso de un francotirador armado pocos después del mediodía de este martes.

La Universidad fue evacuada, aunque todavía no se ha confirmado la existencia del francotirador activo.
Fuente:EFE

El COE mantiene 18 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 18 provincias del país en alerta debido a la incidencia de una vaguada que crea las condiciones para que se registren aguaceros durante la tarde de este martes y mañana, miércoles en gran parte del país.

El organismo indicó que Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Dajabón, Valverde y Espaillat están en alerta amarilla, mientras que las jurisdicciones a la que dispuso una alerta verde son San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte y Santiago Rodríguez.

El COE citó que, según la Oficina Nacional de Meteorología, las imágenes satelitales permanecen mostrando nubes con gran desarrollo vertical que han estado generando aguaceros débiles, siendo localmente moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos hacia las regiones Noroeste, Sureste, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo.

Explica que la vaguada, ubicada al norte del país y unida al viento predominante del este/sureste, aporta bastante humedad, por que se prevé que después del mediodía las lluvias continúen incidiendo en el territorio dominicano.

El COE hizo un llamado a la población y en especial a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Por La Redacción

El Instituto Duartiano anuncia acto de desagravio al Padre de la Patria

imagenSanto Domingo.- El Instituto Duartiano anunció para este miércoles un acto de desagravio al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

José Joaquín Pérez Saviñón, presidente de la entidad, informó que la “parada cívica” será a las 9:00 de la mañana en la Casa de Duarte, ubicada en la calle Isabel la Católica número 308 de la Ciudad Colonial.

El acto se organiza luego de que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) suspendiera por 20 días al periodista Álvaro Arturo Arvelo Aybar (Alvarito) de sus presentaciones en radio y televisión, por proferir expresiones denigrantes contra Duarte en el programa “El Gobierno de la Mañana”, que se difunde por la Z-101.

Alvarito llamó a Duarte cobarde y usó otros calificativos que provocaron el repudio de amplios sectores sociales y la reacción del Instituto Duartiano, que de inmediato sometió a la justicia al comunicador por incurrir “en la comisión de infracciones graves”.

Pérez Saviñón adelantó que ese día será leído un documento ante representantes de Los Masones, Los Hijos de Duarte, militares constitucionalistas de 1965, centros educativos y miembros del Instituto Duartiano.
Fuente:Externa

“El Grande” revela que le ofrecieron RD$100 mil para secuestrar a Yuniol

imagenSanto Domingo.- José Antonio Mercado Blanco (El Grande) reveló a las autoridades del Ministerio Público y la Policía que le ofrecieron RD$100 mil para que secuestrara al abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

Dijo también haber conversado con Argenis Contreras González, otro de los acusados del crimen, quien le habría dicho que “todo estaba bajo control” y que el director financiero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y coronel de la Policía, Faustino Rosario Díaz, se encargaría de la situación.

Agregó que Cabrera le manifestó por teléfono que el único cabo suelto del caso era un celular “maquito” que se le cayó en las cercanías del arroyo donde arrojaron el cadáver de Ramírez.
Fuente:almomento.net

Corea del Norte advierte guerra nuclear “en cualquier momento”

Washington.- El representante adjunto de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en la Península de Corea “alcanzó su punto más delicado y que en cualquier momento podría estallar una guerra nuclear”.

Kim In Ryong dijo a la comisión de desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sujeto a “una amenaza nuclear directa y extrema” por parte de Estados Unidos desde la década de 1970, y afirmó que su país tiene el derecho de poseer armas nucleares para defensa propia.

Señaló los ejercicios militares a gran escala que cada año utilizan “recursos nucleares”, y dijo que lo más peligroso es lo que definió como un plan de Estados Unidos para realizar una “operación secreta con el objetivo de eliminar a nuestro liderazgo supremo”.

Kim dijo que este año Corea del Norte completó su “fuerza nuclear estatal y por lo tanto se ha convertido en una potencia nuclear absoluta que cuenta con todos los medios de distintos alcances, incluyendo bombas atómicas, bombas H y cohetes balísticos intercontinentales”.

“Todo Estados Unidos continental está dentro de nuestro alcance, y si Estados Unidos se atreve a invadir nuestro sagrado territorio, incluso un solo centímetro, no escapará a nuestro severo castigo en cualquier parte del mundo”, advirtió.

Corea del Norte y Estados Unidos se han lanzado amenazas cada vez más graves, y Naciones Unidas ha impuesto sanciones cada vez más duras contra Corea del Norte.

Mientras tanto, el vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, dijo el martes que Estados Unidos debe prepararse para lo peor si no se logra una solución diplomática sobre el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

“Nuestra atención en el Departamento de Estado, a pedido del presidente Trump, está en la diplomacia para resolver este problema que presenta Corea del Norte y su programa de armas nucleares y su programa de misiles balísticos. Debemos, sin embargo, con nuestros aliados Japón y Corea del Sur y otros, estar preparados para lo peor si la diplomacia fracasa”.

Sullivan viaja el miércoles para conversaciones trilaterales con sus contrapartes de Corea del Sur y Japón.
Fuente:Externa

EEUU: Mayoría de mujeres sufre insinuaciones sexuales indeseadas

Washington.- Más de la mitad de las mujeres en EEUU ha sufrido insinuaciones sexuales inapropiadas y no deseadas de los hombres, una de cada tres en el trabajo y en uno de cada cuatro casos por parte de sus jefes, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de la cadena ABC muestra “el vasto alcance de las conductas sexuales inapropiadas de hombres que soportan las mujeres en la sociedad estadounidense e indica que las acusaciones contra el magnate del cine Harvey Weinstein es la última erupción pública de un problema mucho más amplio y profundo”, según la cadena.

En total, según la encuesta, un 54 % de las mujeres estadounidenses experimentaron insinuaciones sexuales no solicitadas por parte de hombres, en un 30 % de los casos fue en el trabajo y en un 23 % por parte de personas con influencia en su situación laboral.

De hecho, ocho de cada diez mujeres que fueron objeto de esas insinuaciones relacionadas con el trabajo consideraron que alcanzó el nivel de acoso sexual y un tercio fue un paso más allá y dijo que fue abuso sexual.

La cadena de televisión proyecta estas cifras a la sociedad estadounidense y asegura que se traducen en que cerca de 33 millones de mujeres del país son víctimas de acoso sexual y 14 millones de abusos sexuales en el ámbito laboral.

La encuesta asegura también que se trata de un problema ampliamente reconocido por los estadounidenses, ya que un 75 por ciento de los encuestados calificaron el acoso sexual laboral como un problema, y un 64 por ciento lo calificaron de grave.

Asimismo, casi todas las mujeres que experimentaron personalmente insinuaciones sexuales indeseadas en su lugar de trabajo (un 95 %) dijeron que los acosadores usualmente quedan impunes, opinión que comparten el 77 % de las mujeres en general y un 56 % de los hombres encuestados.

Respecto a las víctimas, un 83 % se mostraron furiosas por las insinuaciones sexuales indeseadas en su lugar de trabajo, un 64 % se sintieron intimidadas; un 52 %, humilladas; y un 10 %, avergonzadas.

El sondeo coincidió con el escándalo generado por el aluvión de denuncias que han aparecido en los últimos días contra el poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, que ha sido acusado por numerosas actrices de situaciones de acoso sexual e incluso de violaciones supuestamente cometidos durante años.

La encuesta telefónica, realizada para la cadena ABC y el diario The Washington Post entre el 12 y el 15 de octubre tanto en inglés como en español, se llevó a cabo entre una muestra nacional de 1.260 adultos, y tiene un margen de error de entre 3,5 y 7 puntos porcentuales, dependiendo de algunas preguntas. 
Fuente:EFE

Acusado de participar en asesinato de Yuniol Ramírez narra detalles del hecho

Santo Domingo.- José Antonio Mercado Blanco (El Grande), uno de los dos acusados de ser autores materiales del asesinato del profesor de la UASD, Yuniol Ramírez Ferreras, confesó en el interrogatorio practicado por la Policía que él y Argenis Contreras González raptaron y mataron al abogado en el interior del vehículo en el que lo sacaron de la universidad.

Reveló que Contreras González lo contactó para “hacerle un trabajo a una persona” y que le ofreció cien mil pesos.

A continuación el interrogatorio íntegro:

P.- ¿En cuántas ocasiones ha sido sometido a la acción de la justicia y por qué?

R.- Señores, hace veinte años fui sometido a la acción de la justicia por homicidio.

P.- ¿Porta usted arma de fuego?

R.- Señores, nunca he tenido arma de fuego.

P.- ¿A cuáles actividades como medio laboral usted se dedica?

R.- Señores, trabajo como supervisor en la Oficina de Autobuses Metropolitanos de Transporte (OMSA), ubicada en la avenida Prolongación 27 de Febrero, sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste.

P.- ¿Qué tiempo lleva usted trabajando en la Oficina de Autobuses Metropolitanos de Transporte (OMSA)?

R.- Señores, tengo cinco años trabajando en la OMSA.

P.- ¿Quién es su superior inmediato en la Oficina de Autobuses Metropolitanos de Transporte (OMSA)?

R.- Señores, mi jefe inmediato es Duanny Gómez, quien es jefe de supervisión.

P.- ¿Conoce usted al ciudadano Argenis Contreras González, en caso afirmativo qué vínculo de familiaridad o amistad les une?

R.- Sí, señores, lo conozco, porque meses anteriores él era encargado de compras de la OMSA, y luego pasó a ser jefe de supervisión.

P.- ¿A quiénes más superiores de la OMSA usted conoce?

R.- Señores, conozco a Manuel Rivas, quien es el Director, Pedro Mezón y Mally, asistentes del director y al financiero, coronel de la Policía, Rosario.

P.- ¿Cuáles otros policías y militares trabajan con funciones en la OMSA?

R.- Señores, el coronel González de la Policía, quien trabajaba como enlace de la Policía con la OMSA.

P.- ¿Sabe usted porqué está siendo entrevistado en estos momentos?

R.- Sí, señores, por la acusación de un homicidio.

P.- Usted está siendo entrevistado en esta División de Homicidios, PN, municipio Santo Domingo Oeste, en torno a la muerte por herida de arma de fuego y amordazamiento del abogado y catedrático universitario de la UASD, Yuniol Ramírez Ferreras, para que nos explique cuanto sepa del hecho?

R.- Señores, en el mes de septiembre, 2017, no recuerdo el día, Argenis me dijo que vamos allí, en una camioneta marca Ford, color azul, de cabina y media, en el trayecto cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, yo le pregunté que para dónde íbamos y Argenis me contestó que íbamos a entrar al campo universitario, luego que entramos nos estacionamos, entonces Argenis me dijo que vinimos a chequear al dueño de una jeepeta negra, que estaba estacionada en un parqueo debajo de una mata, diciéndome que le íbamos a hacer un trabajo a una persona; yo le pregunté que si él sabía lo que iba a hacer y me dijo que me callara, después de durar como media hora en el lugar salimos para afuera, entonces Argenis miró para todos los lados preguntándome que si había visto cámaras en el área y nos fuimos para la OMSA en Las Caobas.

Después yo me fui para mi casa, pero hace como una semana y pico Argenis y yo nos encontramos en el parqueo de la OMSA y él me volvió a referir sobre el trabajo que le íbamos a hacer al abogado, entonces en la mañana del miércoles 12 de octubre, 2017, yo salí del recinto OMSA de Las Caobas, en una camioneta marca Don Feng, color blanco, la cual tengo asignada para el servicio, con destino al recinto de C-4, de la OMSA, que está en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, pero al llegar a la avenida Los Beisbolistas, del sector Manoguayabo, Argenis me alcanzó en la camioneta Ford, color azul, y me preguntó para donde íba, le dije que iba para la OMSA del kilómetro 9, de la autopista Duarte, yo seguí y Argenis me cayó atrás, cuando llegamos frente a la OMSA del kilómetro 9, de la autopista Duarte, Argenis me dijo que parara la camioneta ahí y me montara con él, yo me monté y me dijo que íbamos a llegar allí y que eso era de una vez, y nos dirigimos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tomamos la avenida 27 de Febrero, luego la avenida Winston Churchill y después la José Contreras, hasta llegar a la Universidad, nos parqueamos cerca de la misma yipeta que Argenis me había señalado anteriormente cuando fuimos la primera vez a la Universidad, diciéndome que cuando yo lo vea a él hablando con la persona, que lo aborde inmediatamente y lo agarre y lo montara en el asiento del pasajero, luego de unos cuantos minutos llegó el abogado Yuniol Ramírez Ferreras y comenzaron a hablar pegados de la camioneta, ahí yo me desmonté, lo abrazamos y lo introdujimos en el asiento de atrás boca abajo y Argenis tiró el asiento del pasajero para atrás y lo apretó para que no pudiera moverse, yo tomé el guía de la camioneta, salimos a la avenida George Washington, luego tomamos la avenida Abraham Lincoln, después la José Contreras, saliendo a la Churchill, haciendo un giro tomando la avenida del parque Mirador Sur, hasta tomar la Luperón, llegamos al kilómetro 9 de la autopista Duarte, en el trayecto Argenis iba amarrando al abogado con una cadena gruesa, color plateado y el abogado le decía que lo soltara; cuando íbamos cerca de la bomba de gasolina que está antes de llegar a la OMSA del kilómetro 9, Argenis le hizo un disparo en la cabeza, llegamos a donde estaba la otra camioneta estacionada, yo me desmonté y Argenis tomó el guía de la camioneta azul, diciéndome que lo siguiera, nos paramos antes de llegar a la entrada de Los Alcarrizos, donde le dicen Los Tanques, cerca de donde vive Argenis, ahí duramos como cinco o seis horas, luego, como a las siete de la noche, Argenis me dijo que lo siguiera, dimos la vuelta en el elevado del kilómetro 14 de la autopista Duarte, que está próximo al Banco Popular, Argenis dobló a la derecha y yo seguí para mi casa en la camioneta blanca, entonces el jueves 13 de octubre, 2017, vi por las noticias que el abogado lo habían encontrado muerto en el arroyo.

P.- ¿En qué parte del cuerpo le ocasionaron la herida de bala al hoy occiso Yuniol Ramírez Ferreras?

R.- Señores, en el área de la cabeza.

P.- Cuándo el nombrado Argenis Contreras González le manifestó a usted que había que hacerle un trabajo a una persona, ¿a qué tipo de trabajo se refería?

R.- Señores, él me dijo que era para secuestrarlo.

P.- ¿Por qué ustedes secuestraron y dieron muerte al abogado Yuniol Ramírez Ferreras?

R.- Señores, Argenis me dijo que lo íbamos a secuestrar porque se estaba metiendo con él.

P.- ¿Después de ese hecho, cuántas veces volvieron a reunirse usted y Argenis y dónde?

R.- Señores, no nos reunimos más, hasta hoy que hablamos por teléfono.

P.- ¿Qué hablaron?

R.- Señores, yo le pregunté que dónde él estaba y me dijo que estaba en Miami de los Estados Unidos, le mencioné el hecho y me dijo que estuviera tranquilo, que fuera a buscar 30,000 pesos donde su esposa Carolina, que me despreocupara, que el financiero Rosario haga lo de él y que el único cabo suelto que hay es un celular maquito que se le cayó donde tiró a la persona.

P.- Cuando Argenis se refiere al financiero, ¿qué quiere significar con eso?

R.- Señores, no por qué.

P.- A parte de Argenis y usted ser los presuntos autores materiales de ese hecho, ¿qué otra persona intelectual está involucrada?

R.- Señores, no puedo decirle, eso sabrá Argenis, solamente participé en el hecho por errores.

P.- ¿Qué cantidad le ofertó Argenis a usted para que le ayudara a realizar ese trabajo?

R.- Señores, me ofertó cien mil (100,000) pesos y me dijo que para adelante me iba hacer un regalo.

P.- ¿Por qué Argenis le dijo que iba a darle muerte al abogado Yuniol Ramírez Ferreras?

R.- Señores, porque Argenis tenía problemas por el abogado y que este quería joderlo.

P.- ¿El abogado Yuniol Ramírez Ferreras en algún momento dijo nada cuanto ustedes lo llevaban?

R.- Señores, solo decía suéltenme, coño.

P.-¿ Ustedes lo llamaron antes de estar juntos en la Universidad?

R.- Señores, Argenis salió de la camioneta cuando llegamos a la Universidad y lo vi hablando por teléfono, no sé si era con el abogado.

P.- ¿Qué tiempo duraron Argenis y el abogado Yuniol Ramírez Ferreras hablando antes de ustedes montarlo en la camioneta?

R.- Señores, duraron como un minuto hablando fuera del vehículo, ocasión que aproveché para agarrarlo de espalda e introducirlo a la camioneta.

P.- ¿En otras ocasiones usted había visto al abogado Yuniol Ramírez Ferreras y dónde?

R.- Señores, por primera vez lo vi hablando por el programa Hilando Fino del canal 45, donde hablaba de la OMSA.
Fuente:DL

Abogado: Implicado en asesinato de Yuniol lo golpearon en presencia de fiscal Olga Diná

Santo Domingo.- El abogado defensor de José Antonio Mercado (El Grande), uno de los imputados por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, denunció que la fiscal Olga Diná Llaverías permitió que en su presencia su defendido fuera golpeado por la Policía para obtener información.

“Tenemos constancia de que ese Ministerio Público permitió violación de derechos fundamentales, hasta permitir que en su presencia Olga Diná Llaverías viera con sus ojos que le dieron golpe y le sacaron confesiones tanto procesales como contra las personas que lo hicieron”, dijo Bruner Ramírez Merán, abogado de El Grande.

Expresó que estudiarán el expediente para establecer las acusaciones que se le hacen a su defendido.

Mientras que Triago Marrero, uno de los abogados de Manuel Rivas, dijo que su defendido no representa delito de fuga y pedirán que en caso de imponerle una medida de coerción, no sea la prisión preventiva.
Fuente:DL

Retira nominación elegido de Trump para ser zar antidrogas

El congresista republicano Tom Marino, nominado del presidente Donald Trump para ser el zar antidrogas, se retiró el martes de la consideración para el cargo luego de que se conocieran reportes de que tuvo un papel clave en la debilitación de la autoridad del gobierno para impedir que compañías distribuyan opioides.

Trump anunció en Twitter el martes que Marino “me ha informado que va a retirar su nombre”. Trump elogió a Marino, diciendo que es “un buen hombre y un gran congresista”.

El lunes, Trump había mencionado la posibilidad de retirar la nominación de Marino tras reportes en The Washington Post y el programa “60 Minutes” de la CBS.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que confirmar a Marino como zar de drogas de la nación sería como “poner al lobo a cargo del gallinero”.

“El pueblo estadounidense merece a alguien dedicado completamente a combatir la crisis de opioides, no alguien que trabajó a favor de la industria de drogas”, dijo.

El senador Joe Manchin, cuyo estado de Virginia Occidental ha estado entre los más duramente azotados por la epidemia de opioides, dijo que se sintió horrorizado al leer sobre la ley del 2016 y el papel que tuvo Marino en ella.

El Post reportó el domingo que Marino y otros congresistas, además de los mayores distribuidores de medicamentos en el país, prevalecieron ante la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Justicia para que aceptasen una ley favorable a la industria que minó los esfuerzos para restringir el flujo de píldoras que han causado decenas de miles de muertes. El presidente Barack Obama firmó la ley en abril del 2016.

La industria trabajó tras bambalinas con cabilderos y congresistas, incluyendo Marino, dedicando más de $1 millón a sus campañas electorales, dijo el periódico.
Fuente:AP

Ni hombre ni mujer: California aprueba un tercer género

California permitirá la opción neutra desde el punto de vista del género en la licencia de conducir, el certificado de nacimiento y otras identificaciones estatales, después que el gobernador Jerry Brown ratificó una ley respaldada por la senadora demócrata de San Diego, Toni Atkins.

El estado es el tercero de la nación en permitir que los residentes sean identificados por un marcador de género que no sea "F" (por mujer) o "M" (hombre) en su licencia de conducir. El nuevo género estaría marcado bajo el nombre "No-Binario" (non-binary, en inglés), lo que se refiere a las personas que no pertenecen al género binario.

Atkins presentó el proyecto de ley, SB 179, también conocida como la Ley de Reconocimiento de Género, a principios de este año.

A. T. Furuya, que creció en San Diego, es solo la quinta persona en el país, de acuerdo con el Centro de Derecho Transgénero, en obtener documentos judiciales que otorgan opciones "no binarias" como su género legalmente designado.

"Un género para mí o no tener un género es algo irregular porque no me siento como si estuviera bien, soy esto, pero en realidad no soy aquello. Esto encaja. No sé cómo explicarlo ", dijo a.t.

Oregón y el Distrito de Columbia emitieron recientemente la opción neutra de género en sus licencias de conducir.
Fuente:Telemundo

Candidata al Congreso dice que fue secuestrada por extraterrestres

La candidata republicana de Miami al Congreso federal, Bettina Rodríguez Aguilera, reafirmó su extraña experiencia con extraterrestres tras la publicación de un artículo en el diario El Nuevo Herald, donde se recordaba el hecho.

En una entrevista que había dado a América TeVé hace siete años, Rodríguez Aguilera, de 59 años, dijo que tres seres rubios la visitaron cuando tenía siete años y que ha mantenido comunicación telepática con ellos durante su vida.

En plena campaña electoral, el diario, propiedad del Miami Herald, publicó en su edición del lunes una nota donde se recuerda el suceso.

“El artículo del Miami Herald es claramente una pieza de ataque que por años han tratado de utilizar en mi carrera…”, escribió Rodríguez en su cuenta de Facebook en torno al reporte del lunes.

“Ignoran mencionar que he dedicado más de 40 años como servidora pública… y en lugar enfatizan de manera negativa una experiencia que tuve cuando era una niña de siete años”, añadió.

En el mensaje, Rodríguez se reafirmó en su creencia en “vida inteligente” en otros planetas y profesó su creencia en Dios.

Su testimonio de hace siete años reaparece durante la contienda electoral en la que Rodríguez aspira a ocupar el cargo que deja la congresista Ileana Ros-Lehtinen.
Fuente:Telemundo

Acusan mujer de golpear menores con bate de béisbol en Texas

San Aantonio, Texas.- Una mujer de 39 años se encuentra en la cárcel por acusaciones de golpear a dos menores de edad que se encontraban bajo su cuidado.

Marissa Mónica Cano fue arrestada este domingo y enfrenta dos cargos por agresión con agravantes usando un arma mortal, de acuerdo a la Oficina del Alguacil del Condado de Bexar, en Texas.

Las autoridades explicaron que la aprensión se dio luego de que los oficiales del condado acudieron el sábado por la noche a un restaurante de comida rápida ubicado a lo largo de Bulverde Road, donde encontraron a un adolescente de 15 años herido.

El menor declaró a los detectives que él y su hermano, de 17, eran agredidos constantemente por Cano, quien supuestamente los golpeaba con diferentes objetos, incluyendo un bate de béisbol de metal, de acuerdo a un reporte inicial.

Javier Salazar, alguacil del condado, dijo que Cano además encerraba a los adolescentes en una cochera y los privaba de sus alimentos. Los dos menores aparentemente presentaron serias señales de malnutrición y estaban tan delgados que se les notaban los huesos.

Salazar agregó que los Servicios de Protección Infantil removieron un total de cinco menores de la casa de Cano, de los cuales sólo dos eran hijos de la sospechosa y se encontraban en perfectas condiciones.

Las dos víctimas y otro menor más supuestamente estaban bajo el cuidado de Cano porque sus padres viven fuera del área.

La sospechosa fue detenida en su hogar, al noreste de San Antonio, sin mayores incidentes, aunque las autoridades investigan si otras personas podrían estar involucradas en el abuso.
Fuente:Telemundo

Aplazan conocimiento medida coerción a imputados caso Yuniol Ramírez

imagen
Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste aplazó para las 2:00 de la tarde del jueves el conocimiento de medida de coerción a los cuatro detenidos por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

La jueza Leonarda Quezada tomó la decisión para que el Ministerio Público colecte nuevas pruebas, las partes conozcan del expediente acusatorio y para notificarlas sobre unos videos grabados por las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1.
Fuente:Externa

Casa Blanca: Recortes tributarios a empresas es bueno para familias

El gobierno de Donald Trump aseguró el lunes que mediante un recorte a las tasas tributarias a las empresas, la familia estadounidense promedio recibirá unos $4,000 más al año. Muy probablemente los expertos fiscales y los legisladores demócratas recibirán con escepticismo este sorprendente incremento de 5%.

Extendido a toda familia en Estados Unidos, el análisis de la Casa Blanca afirma que generaría un aumento en los ingresos por un total de $504,000 millones, aproximadamente $200,000 millones más que los ingresos que le genera en la actualidad al gobierno el impuesto sobre la renta a las empresas.

Con este nuevo informe, la Casa Blanca da un argumento populista a su propuesta de recortar la tasa de impuesto empresarial, del 35% actual al 20%.

Trump ha promovido su plan tributario como un apoyo a la clase media, aunque los detalles señalan a las grandes empresas y a los ricos como los mayores ganadores. Las encuestas indican que los votantes generalmente desaprueban la idea de recortar los impuestos para las empresas, pues esencialmente recompensan a estas empresas por evitar el pago de impuestos mediante la explotación de vacíos legales y por mantener las ganancias en el extranjero.

El análisis realizado por Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, indicó que la tasa considerablemente más baja impulsará una mayor inversión por parte de las compañías, la cual a su vez incrementará las contrataciones y la productividad de los trabajadores.

El promedio de las ganancias de ingresos obtenidas con la tasa reducida oscilaría entre los $4.000 y los $9,000, según el gobierno federal. Esas cifras, sin embargo, se basan en investigaciones que argumentan que los trabajadores, en lugar de los inversionistas, se beneficiarían principalmente de las tasas corporativas más bajas.

Estudios separados, entre ellos un análisis del Departamento del Tesoro de 2012, encontraron que la gran mayoría de cualquier ahorro iría a los inversionistas, haciendo poco probable que los salarios suban tanto como el gobierno de Trump ha argumentado. La administración eliminó el análisis de 2012 del sitio web del Departamento del Tesoro después de publicar su marco tributario el mes pasado con los líderes republicanos del Congreso.

Las acciones en las bolsas de valores aumentaron después de la elección de Trump el año pasado, debido a la perspectiva de recortes a los impuestos empresariales, pero las ganancias salariales han sido relativamente tibias. Hassett dijo en una teleconferencia con reporteros que espera que los salarios empiecen a subir si se aprueba la reforma fiscal propuesta.

Para individuos y familias, el plan Trump reduciría el número de tramos impositivos a tres de siete y duplicaría la deducción estándar, pero también eliminaría la exención personal y posiblemente gran parte de la deducción por impuestos estatales y locales: cambios que posiblemente podrían aumentar los impuestos para muchas familias.

Un análisis preliminar realizado por el Tax Policy Center (Centro de Política Tributaria, una organización no partidista) calculó que la propuesta reduciría los impuestos a los negocios en $2,65 billones durante una década, mientras que aumentaría la carga tributaria sobre individuos y familias en $471,000 millones.
Fuente:AP