sábado, 4 de marzo de 2017

EEUU: Portavoz de Obama niega interceptaron teléfonos de Trump

EEUU: Portavoz de Obama niega haber interceptado teléfonos de Trump
El expresidente Barack Obama nunca ordenó espiar a ningún ciudadano estadounidense, dijo un portavoz este sábado, luego de que el actual mandatario Donald Trump acusara a su predecesor de haber intervenido sus líneas telefónicas durante la campaña electoral del año pasado.“Ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron espiar a ningún ciudadano estadounidense”, dijo el portavoz de Obama, Kevin Lewis en un comunicado.

En la mañana del sábado Trump lanzó su ataque más virulento contra Obama en una serie de tuits, acusándolo de intervernir sus teléfonos, sin mencionar ninguna prueba de ello.

“Terrible! Me acabo de enterar que Obama pinchó mis líneas en la Trump Tower justo antes de la victoria”, escribió. “Esto es McCartismo”, agregó tras partir de Washington a su propiedad Mar-a-Lago en Florida.

“Cuán bajo ha caído el presidente Obama para pinchar mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. Mal tipo (o enfermo)!”, señaló en otro tuit.

Se trata del ataque más crudo contra su predecesor desde que asumió el cargo el 20 de enero.

“Apostaría a que un buen abogado podría llevar adelante un gran caso por el hecho de que el presidente Obama pinchara mis teléfonos en octubre, justo antes de la elección!”, escribió Trump en Twitter.

“Un presidente no puede ordenar escuchas telefónicas, esas restricciones se establecieron para proteger a los ciudadanos de gente como usted”, reaccionó en Twitter Ben Rhodes, un exasesor de Barack Obama. En principio, sólo un tribunal puede autorizar ese tipo de decisiones.

Los tuits de Trump fueron publicados luego de la avalancha de revelaciones sobre contactos entre diplomáticos rusos y los más cercanos colaboradores del mandatario, entre ellos el secretario de Justicia, Jeff Sessions.
Por Agencias

Trump planea masivo recorte en diplomacia y ayuda EEUU a LA

Trump planea masivo recorte en diplomacia y ayuda EU a Latinoamérica
Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, planea un recorte de alrededor del 37% en el presupuesto del Departamento de Estado, una drástica reducción que, de aprobarse, podría limitar la asistencia al desarrollo y la ayuda económica a Latinoamérica, según expertos.

La filosofía de “Estados Unidos primero” que Trump adoptó en su campaña electoral parece destinada a reflejarse en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2018, que presentará a mediados de marzo y que, según adelantaron esta semana varios medios, incluirá un recorte del 37 % en los fondos para el Departamento de Estado.

“Hemos financiado y construido un proyecto global tras otro mientras ignorábamos los destinos de nuestros niños en ciudades como Chicago”, dijo Trump esta semana en su discurso ante el Congreso.

La Casa Blanca no ha confirmado la cifra de recortes, pero un portavoz de la oficina de presupuesto, John Czwartacki, subrayó que el Gobierno de Trump “gastará menos en otros países a medida que defina nuevas prioridades para emplear los dólares de los contribuyentes estadounidenses”.

Los fondos para el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) rondan los 50.000 millones de dólares anuales y suponen menos de un 1 % del presupuesto del Gobierno federal, que supera los 3 billones de dólares al año.

El recorte en la ayuda exterior tiene como objetivo, en parte, cubrir un aumento en el presupuesto militar de un 10 %, equivalente a 54.000 millones de dólares, que se sumarían a los alrededor de 590.000 millones de dólares que EEUU gasta al año en Defensa.

Los planes de Trump para el Departamento de Estado se han topado con la resistencia tanto de republicanos como de demócratas en el Congreso, y con las críticas de un centenar de generales retirados.

“Muchas crisis a las que se enfrenta nuestro país no tienen solamente una solución militar”, indicaron los generales en una carta enviada al Gabinete de Trump y a varios líderes del Congreso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo esta semana que un recorte del 37 % en el presupuesto del Departamento de Estado “probablemente” no recibirá el visto bueno de la Cámara Alta y uno de sus colegas, Lindsay Graham, declaró que el plan de Trump está “muerto”.

Los destacados senadores republicanos John McCain y Marco Rubio también han criticado la propuesta y unos cien congresistas demócratas enviaron el miércoles una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que le piden presionar para que la Casa Blanca no recorte en “diplomacia y desarrollo”.

“Estamos hablando de un recorte de unos 18.500 millones de dólares”, precisó el experto, que trabaja para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Si el recorte llega al 37 %, “Latinoamérica será una de las regiones más afectadas”, dado que “la prioridad irá a las partes del mundo con amenazas terroristas, tropas estadounidenses desplegadas o preocupaciones sobre la agresión china o rusa”, opinó Adam Isacson, un experto en el gasto de EEUU en el continente.
Fuente:EFE

Trump: Obama ordenó “interceptar” sus teléfonos durante campaña

Trump dice Obama ordenó “interceptar” sus teléfonos durante campaña
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a su antecesor Barack Obama de “interceptar” sus teléfonos durante la campaña electoral, aunque no ofreció pruebas ni aclaró a qué se debía la denuncia.

Trump dijo en una serie de tuits que “acabo de descubrir que Obama hizo ‘intervenir’ mis teléfonos en la Torre Trump”.

“¡Terrible! Acabo de descubrir que Obama tenía mis “cables interceptados” en la Torre Trump justo antes de la victoria. Nada Encontrado. ¡Esto es deslealtad!”

No hubo de inmediato declaraciones de la Casa Blanca ni de un vocero de Obama.

Los tuits del presidente podrían ser una respuesta al clamor de los demócratas ante las revelaciones de que el secretario de Justicia, Jeff Sessions, no reveló durante su audiencia de confirmación en el Senado los contactos que tuvo con el embajador ruso.

“¡Apuesto a que un buen abogado podría hacer un gran caso de que el presidente Obama estaba tocando mis teléfonos en octubre, justo antes de la elección!”

Sessions, que en ese momento era senador, fue uno de los primeros en apoyar a Trump.

Las agencias de inteligencia estadounidense han revelado que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones.

“¿Cuán bajo a caído el presidente Obama al interceptar mis teléfonos durante el proceso electoral? Eso es muy sagrado. Esto es Nixon/Watergate. ¡Malo (o enfermo) chico!”
Fuente:Externa

Alertan sobre intenso frío esta noche del sábado en la ciudad de Nueva York

Alertan sobre intenso frío esta noche del sábado en la ciudad de Nueva York
Nueva York.- El servicio meteorológico de los Estados Unidos emitió una alerta de intenso frío al caer la tarde de este sábado en este ciudad, con el termómetro marcando temperaturas por debajo de los 14 grados al llegar la medianoche.

La tarde estará parcialmente soleada y este mediodía se registran temperaturas de 28 grados, que con el factor viento se sienten en 19.

Las máximas se registraron en horas de la mañana con 35 grados; los vientos circulan de norte a oeste de 15 a 25 millas por hora, con una humedad relativa de 28%.

Las temperaturas propias de la temporada regresan el domingo, con el termómetro marcando 40 grados a eso de las 6:00 de la mañana, con un día soleado y vientos del norte al noroeste de 5 a 10 millas por hora.

Ya en horas de la noche bajarán a 26 grados, con una humedad relativa de 22%.

Para el lunes vuelven a subir por encima de los 46 grados.
Fuente:Externa

Abinader: En el PRM puede aspirar cualquiera; No teme enfrentar Hipólito

Abinader dice en el PRM puede aspirar cualquiera; no teme enfrentar Hipólito

San Francisco de Macoris.- El excandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo no temerle al anuncio de Hipólito Mejía de que aspirará a la presidencia de la República en las elecciones del 2020.  

Expresó que en ese partido, tanto Mejía como cualquier compañero tienen el derecho de aspirar, ya que esa es la diferencia de la organización que lidera.

Reiteró que el PRM puede aspirar todo el que se sienta en capacidad, pues el partido no es de Hipólito ni de él.

Sobre si enfrentaría a Mejía de mantener sus aspiraciones, dijo que a lo único que se va a enfrentar es a la corrupción y al PLD.

“Con el compañero Hipólito Mejía siempre ha habido una excelente relación. Lo hubo en las elecciones pasadas y así será’’, dijo.
Expresó estar de acuerdo con lo que Hipólito manifestó, de que se necesita una persona que lleve los corruptos a la cárcel, que no tenga ningún temor de actuar como se debe de actuar. 

Abinader, quien visitó en esta ciudad la residencia de los esposos Rafael Mieses y Argentina González de Mieses, dijo que se encuentra realizando un trabajo en contra de la corrupción y la impunidad de Odebrecht en todo el país.
Fuente:Externa
Ciudad de Mèxico.- Dos víctimas de trata de blancas señalan al fallecido Joan Sebastian de ser partícipe de este delito, además apuntan a que era organizador de fiestas en su rancho de Morelos en las que recibía a criminales de la talla de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

De acuerdo con el columnista Héctor de Mauleón de esta casa editorial, “Amanda” una niña de 12 años de edad que pasó de mensajera del grupo delictivo “Los Rojos” a ser sexualmente explotada en un prostíbulo de Taxco, donde un grupo criminal ofrecía a niñas de entre 2 y 20 años de edad, afirmó el 19 de junio de 2014 ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la PGR y en presencia de una psicóloga y dos testigos de asistencia, que en una ocasión se encontraba con las “chicas” (niñas menores de 9 años) y en el lugar se encontraba Joan Sebastian.

“Joan Sebastian les decía a las ‘chicas’ que ellas eran sus princesas y él las cuidaría como su papá”, señala el documento, en el que “Amanda” también aseveró que les regalaba zapatillas y les daba accesorios de oro.

Un año después se presentó a declarar otra víctima de trata, llamada “Julieta”, quien a los 16 años de edad comenzó a trabajar en el antro de Temixco: El Sexto Sentido.

Posteriormente, fue invitada a desempeñarse como “dama de compañía” en una casa donde habría una fiesta. En aquella reunión se encontraban Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, “El Negro”, “El Guacho”, “El Rulo” y “El Seven”.

Finalmente, las jóvenes fueron solicitadas para dar servicio en un rancho, el de Joan Sebastian, quien, gracias a un álbum con fotos de las chicas, eligió a las que quería en la fiesta, la mayoría de ellas menores de edad.
Fuente:Externa

Buque español rescata a 250 migrantes en el Mediterráneo

Madrid.- Una organización española informó que su buque de rescate salvó a 250 migrantes en peligro de naufragar frente a la costa de Libia.

La vocera de Proactiva Brazos Abiertos, Laura Lanuza, dijo que el barco de la ING rescató a los migrantes africanos de dos pequeñas embarcaciones de caucho a punto de naufragar en un mar agitado.

Los migrantes fueron transferidos a un buque de la guardia costera italiana, que había alertado a la ONG sobre la ubicación de las embarcaciones.

Proactiva Brazos Abiertos fue creada en 2015 para responder a la crisis de migración en el Mediterráneo.

Lanuza dijo que su único barco de rescate, un pesquero reconvertido, ha rescatado a unos 2.000 migrantes en lo que va del año.
Fuente:AP

Malasia expulsa embajador norcoreano; Kang Chol debe salir en 48 horas

Kuala Lumpur, Malasia.-  El gobierno malasio expulsó al embajador de Corea del Norte por criticar la investigación de la muerte del hermano del líder norcoreano, informó el canciller el sábado.

El canciller Anifah Aman dijo en un comunicado que se envió a la embajada norcoreana un aviso de que el embajador Kang Chol debe partir dentro de las próximas 48 horas.

Anifah dijo que días atrás, Malasia exigió a Corea del Norte una disculpa por criticar la investigación del asesinato, el 13 de febrero, de Kim Jong Nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Dijo que no hubo disculpa ni perspectivas de que la haya, por lo que se resolvió expulsar al embajador.

Previamente, un químico norcoreano deportado de Malasia acusó a la policía de esa nación de amenazar con matar a su familia a menos que él confesara haber cometido el asesinato Kim, estratagema que consideró una conspiración para manchar el honor de su país.

Ri Jong Chol habló con los reporteros en Beijing el sábado en la madrugada mientras estaba en camino a Pyongyang. Las autoridades malasias han dicho que carecen de pruebas suficientes para acusar a Ri del homicidio de Kim, hermano distanciado del líder norcoreano Kim Jong Un.

Ri fue detenido cuatro días después del ataque, pero la policía nunca dijo cuál es el papel que cree que desempeñó en el asesinato. Dos mujeres —una indonesia, la otra vietnamita— han sido acusadas de homicidio después de que la policía indicó que untaron el rostro de Kim con VX, un agente nervioso prohibido que es considerado un arma de destrucción masiva.

Ri dijo que no estaba en el aeropuerto el día en que Kim fue asesinado, pero que la policía lo acusó de ser un autor intelectual y le presentó "evidencia falsa". Indicó que le mostraron una fotografía de su esposa y sus dos hijos, que se estaban hospedando con él en Kuala Lumpur, y amenazaron con matarlos.

"Estos hombres me decían repetidas veces que reconociera haber cometido el delito, ya que de no hacerlo, toda mi familia sería asesinada, y 'usted tampoco estará a salvo. Si usted acepta todo, puede vivir una buena vida en Malasia''', afirmó Ri. "Fue entonces cuando me di cuenta que era una trampa... que estaban conspirando para manchar la reputación de mi país".

Khalid Abu Bakar, jefe de la policía nacional malasia, dijo a la AP que ofrecerá una conferencia de prensa el martes para responder a los comentarios de Ri.

Mustafar Ali, director general de inmigración, dijo el viernes que Ri ha sido colocado en una lista de personas que ya no pueden ingresar a Malasia.

Las autoridades buscan a otros siete sospechosos norcoreanos, cuatro de los cuales se cree salieron del país el día del asesinato. Se cree que otros tres, incluido un funcionario en la embajada de Corea del Norte y un empleado de Air Koryo, la aerolínea nacional norcoreana, siguen en Malasia.
Fuente:AP

Muere director serbio Lazar Stojanovic a los 73 años

Belgrado.- Lazar Stojanovic, un director de cine serbio que fue encarcelado por los comunistas y fue activista antibélico en los 90, ha muerto. Tenía 73 años.

La familia de Stojanovic dijo el sábado que el cineasta falleció en Begrado. No se dio a conocer la causa.

Stojanovic era conocido por sus ideas democráticas en la Yugoslavia comunista y también después de la ruptura del país en medio de una euforia nacionalista que dio lugar a varias guerras étnicas.

Su película "Plastic Jesus" fue prohibida en los años 70 debido a sus críticas de los regímenes totalitarios. Fue condenado a tres años de prisión, y el filme fue estrenado apenas en los años 90.

Stojanovic militó en el movimiento antibélico serbio contra el caudillo Slobodan Milosevic en los años 90. Realizó documentales sobre los caudillos serbiobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic.
Fuente:AP

Sondeo: Le Pen pierde terreno tras palabras sobre los funcionarios

Le Pen pierde terreno en un sondeo tras sus palabras sobre los funcionarios
El sondeo de intención de voto de la firma de investigación BVA halló que Le Pen se haría con un 25 por ciento de los votos en la primera vuelta de abril, un 1,5 por ciento menos que en el anterior sondeo de la misma firma el 23 de octubre.

La encuesta halló que el centrista independiente Emmanuel Macron recupera impulso, subiendo tres puntos, hasta el 24 por ciento de los sufragios.

El conservador François Fillon seguía cosechando un 19 por ciento, por lo que sería eliminado de una segunda ronda que se celebrará en mayo, en la que Macron aparece derrotando a Le Pen por un 62 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de ella.

Otro sondeo, de Odoxa, mostró el viernes que Macron acabaría por delante de Le Pen en la primera ronda.

BVA indicó que Le Pen probablemente había perdido apoyos por sus comentarios en un acto en Nantes la semana pasada, cuando pareció amenazar con castigar a los funcionarios que "persiguieran" a contrincantes políticos.

Le Pen se negó a acudir a un interrogatorio policial el mes pasado por las acusaciones de que hizo pagos ilegales de la UE a su personal y su abogado dijo el viernes que también se había negado a acudir a declarar ante los jueces. Algunos de sus ayudantes han sido puestos bajo investigación formal.

El sondeo de BVA fue realizado entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, en parte después del anuncio de que Fillon podría ser puesto bajo investigación formal por las acusaciones de que pagó a su mujer cientos de miles de euros de dinero público por un trabajo que apenas realizó.
Fuente:Reuters

Reducir el tratamiento de tres a dos fármacos, nuevo paradigma contra el VIH

Barcelona, España.- Entre el 30 % y el 40 % de los pacientes que padecen el VIH ya pueden tratarse con dos fármacos en vez de tres, como es habitual, mientras se ensaya sustituir las pastillas diarias por una inyección al mes, un tratamiento que podría ya ser efectivo en el 2018.

Estos son dos de los avances expuestos hoy por el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Gatell; el médico de la Unidad de VIH del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Federico Pulido; y el responsable de la Unidad Funcional de Sida del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, Daniel Podzamczer.

En la presentación del 22 Simposio Internacional SI que se celebra hoy y mañana en Barcelona, Pulido explicó que los avances van en la línea de intentar personalizar los tratamientos contra el VIH, pues cada persona tiene unas condiciones vitales distintas que deben tenerse en cuenta.

Gatell, que coordina el simposio, declaró en esta línea que "la mayoría de nuevas infecciones proceden de personas infectadas que no lo saben o de otras que sí lo saben pero por distintas razones han dejado el tratamiento".

Asimismo detalló cuatro ámbitos sobre los que tratará el simposio, entre los que destacan la posibilidad de utilizar dos fármacos en lugar de tres, que algunos fármacos se produzcan empleando la nanotecnología, investigaciones sobre nuevas dianas terapéuticas o "la esperanza de futuro" de tener vacunas terapéuticas a medio o largo plazo.

Pulido manifestó que toda investigación debe tener como objetivo prioritario no perder la eficacia contra esta enfermedad que se ha alcanzado a lo largo de los años.

En este sentido, Podzamczer recordó que "el VIH prácticamente ya no mata", pero que precisamente por eso existe "el riesgo que la población pierda el miedo y baje la guardia".

Daniel Podzamczer insistió en la conveniencia de que en el Estado se empiece a aplicar la profilaxis preexposición (PPRE), es decir, el uso de un fármaco antes de la exposición al agente infeccioso para evitar su transmisión.

Esta técnica ya ha sido aceptada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero sigue sin tener una situación clara en España, un hecho que los médicos lamentan, pues en ciudades como San Francisco se ha demostrado que tienen un gran efecto.

Gatell recordó a su vez que la PPRE se suministraría solo a población "de alto riesgo", con un "riesgo superior al 3 % o 5 % de contraer la enfermedad".

En palabras de Gatell, el simposio cumplirá tres funciones: revisar paradigmas de tratamientos antirretrovirales, que investigadores españoles aporten sus datos y divulguen sus conocimientos y estudiar las diversas semejanzas -y muchas diferencias- entre el sida, el ébola y el zika.

Los tres expertos mostraron su satisfacción por los avances en el tratamiento del VIH y recordaron que este virus comenzó a tratarse suministrándose 14 pastillas al día a cada infectado, que encima tenían importantes efectos secundarios y que la tasa de éxito se limitaba del 55 % o 60 %.

Actualmente, el sida es una enfermedad crónica con la que se puede gozar de una relativa buena calidad de vida, se dispone de unos 25 fármacos que se pueden utilizar y los tratamientos tienen una tasa de éxito de entre el 80 y el 90 %. 
Fuente:EFE

Sira: Daños en antigua ciudad de Palmira son menores a los temidos

Damasco.- Los daños a la antigua ciudad de Palmira, patrimonio de la Humanidad, causados por combatientes de Estado Islámico podrían ser menores a lo que se creía anteriormente, dijo el viernes el jefe de antigüedades de Siria.

Maamoun Abdulkarim dijo a Reuters que imágenes de video de Palmira tras su recaptura por el Ejército sirio mostraron menos daños de los que los arqueólogos temían cuando aparecieron fotografías a principios de año en las que parecía que Estado Islámico había destruido más monumentos.

Con una potente ayuda aérea rusa, el Ejército sirio y las milicias aliadas expulsaron al grupo yihadista de la ciudad el jueves, dos meses después de que EI la recapturó en un sorpresivo avance.

Temores de un nuevo asalto contra los antiguos monumentos de Palmira quedaron latentes cuando aparecieron imágenes en enero que mostraban que el grupo había destruido partes del histórico Tetrápilo, una plataforma con cuatro columnas en cada esquina, y la fachada del Teatro Romano, del Siglo II.

Los combatientes ya habían destruido otros monumentos famosos, como un arco del triunfo de 1.800 años, durante su primera ocupación de la ciudad que terminó en marzo del 2016.

Pero Abdulkarim dijo que fotografías preliminares y videos de la ciudad mostraron que no había mayores daños de los ya conocidos. "Realmente, nuestros corazones estaban llenos de temor de una destrucción total del teatro", comentó el funcionario.

"Pensamos que la situación sería mucho peor, que habría erradicación, que ellos (Estado Islámico) habrían completado sus crímenes de la primera ocupación", añadió.

Parte del daño puede repararse, dijo Abdulkarim. "Excepto por la destrucción anterior, el estado del teatro parece bueno", comentó. "Incluso el área destruida podría ser reparada. Ya había sido restaurada y ahora se hará de nuevo", añadió.
Fuente:AP

Hallan fosa común en antiguo asilo para huérfanos en Irlanda

Dublín, Irlanda.- Una fosa común con restos de bebés y niños pequeños fue descubierta en un antiguo asilo católico para huérfanos en Irlanda, informaron el viernes los investigadores del gobierno. Se trata de la primera prueba contundente que es producto de los esfuerzos de una historiadora por conocer la suerte de casi 800 niños que perecieron en el lugar.

La Comisión sobre Hogares para Madres y Bebés, encabezada por jueces, dijo que las excavaciones en el antiguo Hogar para Madres y Bebés Bon Secours en Tuam, en el condado de Galway, hallaron una estructura subterránea dividida en 20 cámaras que contenían "cantidades significativas de restos humanos".

El análisis de ADN de algunos restos reveló que sus edades oscilaban entre las 35 semanas y los tres años y que fueron enterrados en la década de 1950, cuando el hogar era uno de más de una decena en Irlanda que daba refugio a huérfanos, madres solteras y sus hijos. El hogar de Tuam cerró en 1961.

El hallazgo del viernes es la primera prueba contundente de sospechas que datan de varias décadas, de que la gran mayoría de los niños muertos en el lugar fueron enterrados en fosas comunes. Era una práctica común, aunque mal documentada, en instituciones católicas en medio de la elevada mortalidad infantil en la Irlanda de principios del siglo XX.

En 2014 el gobierno inició la investigación después que la historiadora local Catherine Corless halló los certificados de defunción de casi 800 niños residentes del hogar, pero el registro de entierro de uno solo.

"Todo indicaba que esta zona era una fosa común", dijo Corless, al recordar cómo unos chicos que jugaban en el campo informaron que habían visto una pila de huesos en una cámara subterránea en la década de 1970.

La comisionada del gobierno para asuntos sobre niños, Katherine Zappone, dijo que el hallazgo del viernes era "triste y perturbador". Prometió que se consultaría a los familiares de los niños sobre un entierro apropiado y recordaciones.

La orden de monjas Hermanas de Bon Secours, que administró el hogar hasta su cierre, dijo en un comunicado que había entregado todos sus archivos a las autoridades en 1961 y prometió colaborar con la investigación.

Corless calificó la respuesta de Bon Secours como "el disparate exasperante de siempre. Deben pedir perdón y asumir la responsabilidad por lo que sucedió".

Dijo que las monjas deben prometer ayudar al Estado a organizar entierros con los lugares debidamente marcados para cada niño muerto una vez que se identifiquen los restos.

"Es lo menos que se puede hacer por ellos a esta altura", afirmó.

DNCD y G2 Ocupan siete pacas presumiblemente de marihuana en Elias Piña

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la División de Inteligencia del Ejército de República Dominicana (G2) decomisaron siete paquetes de un vegetal presumiblemente marihuana, en un puesto de chequeo de la provincia Elías Piña.

La sustancia cuyo peso preliminar es de diez libras, fue decomisada a una mujer dominicana que viajaba como pasajera en un autobús y tras requisarse su equipaje se ocuparon las siete pacas de la sustancia.

La imputada está siendo enviada al Ministerio Publico de la localidad para ser sometida a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

La DNCD junto a otros organismos de inteligencia y seguridad apostados en la frontera amplían las indagatorias en torno al caso para apresar a otros posibles implicados en el decomiso de las siete pacas.

Asimismo, el organismo antinarcóticos informo que sigue firme en el combate al tráfico de narcóticos para el consumo interno.

En las últimas horas la DNCD, ha detenido a más de 150 personas y decomisado 6, 115 gramos presumiblemente de sustancias narcóticas, entre ellas, porciones que se presumen ser de cocaína, marihuana y crack.

En estas acciones, bajo la coordinación del Ministerio Publico, el organismo antinarcóticos realizo ocho allanamientos y 273 operativos a

nivel nacional ocupando también, una pistola, decenas de armas blancas, nueve motocicletas, tres balanzas, 52 celulares, y otras evidencias utilizadas por los presuntos distribuidores de narcóticos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Publico, mientras las porciones de narcóticos fueron enviadas al Instituto de Ciencias Forenses para los fines correspondientes.
Por La Redacción

Diputado lamenta Ministerio de Cultura no otorgue valor histórico a batalla 11 de marzo

Neyba, RD.-  El diputado Rafael Méndez lamentó que el Ministro de Cultura, a través de la Comisión de Efemérides Patria, no le otorgue el valor histórico y cultural que tiene el lugar que el 11 de marzo de 1844 se libró la Batalla de la Fuente del Rodeo, en el Municipio de Galván, Provincia Bahoruco.

Méndez dijo que lo lamentable es que esa indiferencia de siempre se produce aún cuando existe una ley que resalta ese hecho histórico, y que esa legislación llama a destacar ese acontecimiento y a incluirlo dentro de los actos de celebración patriótica, al tiempo que lo resalta como el primer bautizo de sangre librado por los dominicanos en defensa de la reafirmación nacional y en contra del invasor haitiano.

“Para las autoridades competentes la Batalla de la Fuente del Rodeo
no tiene el valor que le asigna la historia, ya que ni lo consigna dentro de las celebraciones patrias ni se han preocupado por levantar un monumento que sirva de recordación, de educación y de reafirmación del valor de la dominicanidad”, subrayó.

El legislador reiteró su solicitud al Ministerio de Cultura de incluir a la Provincia Bahoruco en el programa de conmemoración de las efemérides patria, con el objeto de resaltar el hecho histórico que significó la Batalla de la Fuente del Rodeo, como el primer bautizo de sangre librado por los dominicanos en defensa de la reafirmación nacional y en contra del invasor haitiano.

Recordó que la ley de su iniciativa, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo en el año 2015, legislación ésta que declara de interés histórico y cultural de la Nación el lugar donde el 11 de marzo de 1844 se libró la Batalla de la Fuente del Rodeo, “por lo que desde esa fecha vengo reclamando que el Ministerio de Cultura cumpla con lo establecido en esa iniciativa”.

En carta dirigida al ministro de Cultura, Pedro Vergés, Méndez hace el pedido en vista de que en esta demarcación del sur se escenificaron importantes acontecimientos históricos que contribuyeron de manera significativa a la reafirmación nacional, como lo fue la Batalla de la Fuente del Rodeo, en el Municipio de Galván.

Méndez hace la solicitud dado que cada año se efectúan actividades a partir del 26 de enero en procura de reafirmar los valores patrios, y a rendir tributos a quienes con su sangre y sacrificio lograron la creación de la República Dominicana, con el predicamento de construir una Nación libre, democrática, independiente y soberana.
Por La Redacción

MSP presenta en México planes y políticas en salud sexual y reproductiva

México.- Con la presentación de los planes de acción y las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, el Ministerio de Salud participó en el Curso Internacional en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, con énfasis en la prevención del embarazo.

En la actividad, el país fue representado por el doctor Juan Carlos De Jesús, director de Salud Materno Infantil y Adolescentes, quien expuso la situación con respecto a la salud sexual y reproductiva, principalmente la situación con los embarazos en adolescentes.

Asimismo, habló de los esfuerzos de República Dominicana para lograr la efectividad de los planes y estrategias implementados para la reducción de los embarazos en adolescentes y la mortalidad materna e infantil.

El curso
El curso contó con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Participaron representantes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador.

En el encuentro se discutieron los temas determinantes de la salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y derechos reproductivos de los adolescentes, modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes, paquete básico de servicios que se debe ofrecer en salud sexual y reproductiva de adolescentes, prevención de ITS/VIH entre otros temas.
Por La Redacción