domingo, 9 de octubre de 2016

Clinton asegura que el Trump del vídeo es exactamente "quien Donald Trump es"

San Luis.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijo este domingo que el Donald Trump que aparece en el polémico vídeo haciendo comentarios denigrantes acerca de las mujeres es exactamente "quien Donald Trump es".

"Lo que todos vimos y oímos el viernes fue a Donald hablando de mujeres lo que él piensa sobre las mujeres, lo que les hace a las mujeres", afirmó Clinton durante el segundo debate presidencial en San Luis (Misuri).

"Dice que el vídeo no representa a quien es él, pero creo que está claro para quien lo haya visto que representa exactamente lo que es. Le hemos visto insultar a las mujeres, puntuarlas por su apariencia", agregó. 
Fuente:EFE

Trump: Si fuera presidente, Clinton estaría "en la cárcel"

San Luis.- El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, dijo este domingo que si él estuviera al frente del país su rival demócrata, Hillary Clinton, estaría "en la cárcel" por el escándalo del uso de su correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Durante el segundo debate televisado entre ambos, Trump atacó con dureza a Clinton por ese escándalo y amenazó con nombrar a un fiscal especial para investigar a la ex secretaria de Estado si llega a la Casa Blanca.

Clinton, por su parte, volvió a admitir que cometió un "error" al usar su correo electrónico y un servidor privado, y se declaró "muy comprometida" con tomar en serio el manejo de información clasificada. 
Fuente:EFE

Trump niega haber atacado sexualmente mujeres y afirma que las "respeta"

San Luis.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, negó este domingo haber atacado sexualmente a mujeres y dijo que las "respeta", igual que ellas lo "respetan" a él, en alusión al polémico vídeo en el que hace comentarios denigrantes sobre las mujeres.

Al comienzo de su segundo cara a cara televisado con su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump tildó ese vídeo de "charla de vestuario" y enfatizó que ya se ha disculpado por él ante su familia y los ciudadanos.

Trump intentó desviar las preguntas de los moderadores del debate sobre el vídeo hablando de su promesa de derrotar al Estado Islámico (EI) y de volver a hacer de EEUU un país "seguro". 
Fuente:EFE

Clinton y Trump evitan estrechar manos en debate

St. Louis, Missouri.- Hillary Clinton y Donald Trump se rehusaron a estrecharse las manos a su ingreso al salón de debate en St. Louis. Ese hecho rompió con un protocolo tradicional del debate.

Se esperaba que el evento fuera tenso. Poco antes de que iniciara, Trump hizo una inesperada presentación en vivo en su página de Facebook acompañado de mujeres que han acusado al ex presidente Bill Clinton de violación e insinuaciones indeseadas y a la candidata demócrata de actuar rencorosamente contra ellas. El candidato republicano también presentó a una mujer que a sus 12 años acusó a un hombre de violación; Hillary Clinton, aseguró Trump, defendió a ese hombre siendo una joven abogada.

Las mujeres, que no aceptaron preguntas pero repitieron algunas de las acusaciones que hicieron contra el ex presidente Clinton hace años, se encontraban en primera fila en el debate como invitadas de Trump.

Bill Clinton estrechó manos con la esposa de Trump, Melania Trump, a sus dos hijos y a su hija Ivanka mientras entraban al salón antes del debate.
Fuente:AP

Pepe Mujica llega a Republica Dominicana para agotar agenda que incluye reconocimientos y charlas

Santo Domingo, RD.- El expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, “Pepe Mujica”, arribó este domingo a la República Dominicana, donde agotará una agenda que incluye reconocimientos y charlas. Mujica fue recibido por la exdiputada Minou Tavárez Mirabal.

Este lunes la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, le entregará a Mujica Cordano el título de Doctor Honoris Causa, en un acto que se realizará a las 10:00 de la mañana, en el Aula Magna, de esta alta casa de estudio.

De igual forma para esta tarde Mujica Cordano tiene en agenda unas charlas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Se supo que durante su visita en el país, el ex mandatrio asistirá al almuerzo semanal del Grupo de Medios Corripio.
Fuente:LD

Alemania busca a un sirio sospechoso de planear un atentado

Berlín.- La policía en Alemania lanzó una búsqueda nacional el domingo por un sirio de 22 años que se cree estaba preparando un ataque explosivo y que se le escapó de las manos cuando lo tenían rodeado. Además, están interrogando a un segundo sirio sospecho de estar involucrado en el complot.

El hombre bajo custodia es uno de tres detenidos el sábado en la ciudad oriental de Chemnitz. Él era arrendatario del departamento que allanó la policía buscando al principal sospechoso, de nombre Jaber Albakr y originario de Damasco, informó a The Associated Press el portavoz de la policía de Sajonia, Tom Bernhardt. Los otros dos hombres ya fueron liberados.

Agregó que la persona que sigue detenida es "paisano" de Albakr, pero no dio más detalles.

"Creemos que es un posible conspirador", dijo Bernhardt.

El sábado en la mañana, cuando la policía se preparaba para allanar el edificio de departamentos, Albakr fue visto saliendo de la zona. La policía hizo disparos de advertencia pero no pudieron detenerlo, agregó Bernhardt, confirmando reportes de la prensa local. Pensaban que él había regresado al edificio, pero no era el caso, agregó.

El portavoz policial también confirmó reportes de que Albakr llegó a Alemania entre la ola de 890.000 migrantes que llegaron al país en 2015 y a los que se les otorgó asilo.

No había nadie en el departamento cuando el escuadrón policial derribó la puerta el sábado, pero los investigadores hallaron "varios cientos de gramos" de explosivo volátil oculto en la vivienda, lo suficiente para causar daño importante, informó Bernhardt.

"Con este explosivo altamente volátil, incluso unos cuantos gramos no es una pequeñez", detalló. "Para un explosivo de este tipo, fue una cantidad considerable".

Agregó que los expertos todavía tratan de determinar si fue el mismo explosivo TATP (peróxido de acetona) usado en los atentados del 13 de noviembre en París y en los del 22 de marzo en Bruselas.

"Es comparable con eso", dijo.

El TATP se ha usado en muchos atentados en años recientes y lo prefieren los extremistas violentos porque es fácil de preparar y detonar.

El operativo se organizó después de que la policía de Sajonia recibió un aviso del servicio local de inteligencia de que Albakr podría estar planeando un ataque. Él ya había estado en el radar de la agencia, pero Bernhardt no supo decir desde cuándo.
Fuente:AP

El Gobernador Cuomo pide a los republicanos de Nueva York que retiren su apoyo a Trump

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo hoy un llamamiento a los dirigentes republicanos de su Estado para que retiren su apoyo al candidato Donald Trump, tras el escándalo de los comentarios machistas del magnate neoyorquino.

"Muchos líderes republicanos están diciendo: "No me gusta lo que dijo, pero le apoyo'. Las cosas no funcionan así en la vida real. Si le apoyas, te estás poniendo en contra de las mujeres, es así simple", afirmó el político demócrata.

Cuomo calificó de "irrespetuosas", "sexistas" y "despectivas" las declaraciones de Trump, recogidas en un vídeo grabado en 2005, y divulgado el pasado viernes, en el que se escucha al magnate hacer comentarios machistas y vulgares sobre las mujeres.

"Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...) Y cuando eres una estrella te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo", asegura Trump en un momento de la grabación.

Los líderes más destacados del Partido Republicano han condenado con rotundidad las palabras ofensivas del empresario, al tiempo que numerosos legisladores conservadores y nombres históricos de la formación han pedido su dimisión o le han retirado su apoyo.

"Hay que dejar a un lado la política. ¿Eres leal a tu partido o eres leal a tus valores como neoyorquino? No pueden ser las dos cosas a la vez. Esto es una cuestión de blanco o negro, aquí no hay grises que valgan", insistió hoy Cuomo.

"Esto es un tema de valores, el mensaje que mandamos a nuestros hijos (...) Por eso es importante que todos nos unamos, que dejemos la política a un lado, y que digamos que este tipo de comentarios no tiene cabida en nuestra sociedad", añadió.

A pesar de la oleada de críticas en su contra, Trump, que se vio obligado el viernes a pedir públicamente disculpas, ha dicho que no tiene intención de renunciar a sus aspiraciones presidenciales porque está recibiendo un apoyo "increíble" de la gente.

Según una encuesta divulgada hoy por el portal Politico, la gran mayoría de los votantes republicanos, el 74 por ciento, apoya al candidato pese al escándalo del vídeo, frente a un 12 por ciento que piensa que el magnate debería renunciar.
Fuente:AP

Clinton y Trump preparados para un segundo debate

Clinton y Trump preparados para un segundo debate
Hillary Clinton y Donald Trump
San Luis.- Los candidatos presidenciales en EE.UU., la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, se preparan para enfrentarse hoy en su segundo debate, un encuentro arriesgado en el que ambos deberán demostrar su empatía con los votantes, y al que llegan en un momento especialmente tenso.

Cuando falta justo un mes para las elecciones del 8 de noviembre, Clinton y Trump son conscientes de lo mucho que se juegan en el debate de este domingo en San Luis (Misuri), un encuentro en el que la mitad de las preguntas las harán votantes indecisos de esa ciudad que han sido seleccionados por la consultora Gallup.

El riesgo es mayor para Trump, cuya actuación en el primer debate le perjudicó en las encuestas y que ahora afronta una oleada de críticas tras la revelación este viernes de un vídeo en el que hacía declaraciones denigrantes sobre las mujeres.

“Trump no puede permitirse otro mal debate”, dijo a Efe William Lowry, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Washington en Saint Louis, donde se celebrará el nuevo cara a cara.

Mientras Clinton ha pasado los últimos días encerrada con sus asesores para practicar su lenguaje corporal y su estilo a la hora de responder directamente a las preguntas de los votantes, Trump le ha dedicado menos tiempo porque no necesita “ensayar cómo ser humano”, según dijo la semana pasada al diario The New York Times.

Aún así, sus asesores le han obligado a mantener encuentros informales para prepararle y evitar que repita la improvisación que marcó su primer debate, especialmente dada su escasa experiencia interactuando con votantes indecisos.

“Trump no empatiza demasiado bien con la gente que no forma parte de su base principal de votantes”, explicó a Efe una experta en comunicación política de la Universidad de Boston, Tammy Vigil.

“Si percibe que la gente que le pregunta es ‘anti Trump’, aunque solo sean votantes indecisos, puede ponerse nervioso y sentirse tentado a contraatacar. Su temperamento puede volverse en su contra, especialmente al final de la noche. Como vimos en el primer debate, Trump es menos disciplinado a medida que pasa el tiempo”, añadió.

Después del primer debate, en el que todas las preguntas las hizo un único moderador, Trump dijo que había estado a punto de atacar a su rival con las infidelidades del expresidente Bill Clinton, y amenazó con ser más duro con ella en el siguiente encuentro.

Es posible que el magnate juegue esa baza si Clinton saca a relucir el vídeo con sus comentarios sobre las mujeres, aunque eso podría “tener un efecto bumerán y ganarle simpatías” a la candidata demócrata, cuya popularidad aumentó durante el escándalo de Mónica Lewinsky hace casi dos décadas, pronosticó Vigil.

“Además, eso reforzaría su imagen de misógino”, puntualizó, por lo que a Trump le conviene más alejarse de los ataques personales a Clinton y limitarse a los “profesionales”, o “centrarse en dar una imagen positiva de sí mismo”.

En cuanto a Clinton, percibida por muchos votantes como distante y calculadora, “tiene que intentar ser más afable sin que parezca que está intentando ser más afable”, resumió Vigil.

“Por otra parte, su tendencia a proporcionar más detalles de lo necesario (sobre sus ideas políticas) presenta un problema en este formato. Su esposo fue realmente uno de los mejores en este estilo porque combinaba un poco de detalle con un montón de empatía”, algo que a ella le cuesta más, indicó la experta.

El formato de debate con preguntas de votantes (“town hall”, en inglés) nació en las elecciones de 1992 y supuso un enorme impulso para la campaña de Bill Clinton, que competía contra el presidente George H. W. Bush y el candidato independiente Ross Perot.

El fallo de Bush al mirar el reloj mientras le hacían una pregunta y sus respuestas asépticas contrastaron con el carisma de Clinton, que se acercó a una votante para mirarla a los ojos y preguntarle cómo le estaba afectando a ella la deuda nacional.

El segundo debate se celebra en Misuri, un estado del medio oeste que colinda con el cinturón industrial de EE.UU. y en el que Trump le saca diez puntos de ventaja a Clinton, impulsado por amplias zonas rurales en las que “el derecho a portar armas, los impuestos y la oposición al aborto” mueven votos, según el experto local Lowry.

La mitad de las preguntas correrán a cargo de dos moderadores, los periodistas Anderson Cooper y Martha Raddatz, que podrían plantear temas ignorados en el primer debate, como la inmigración.

Aunque aún queda un último debate, el 19 de octubre en Las Vegas (Nevada), muchos expertos creen que éste será especialmente decisivo para Trump, dado que una nueva actuación decepcionante, sumada a los últimos escándalos, puede inclinar a algunos indecisos hacia Clinton y ampliar la ventaja nacional de la ex secretaria de Estado.
Fuente:Por Agencia

El 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites


(www.neomundo.com.ar) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un nuevo modelo de calidad del aire que confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS.

La información se presenta mediante mapas interactivos en los que se destacan las zonas de los países en las que no se respetan los límites fijados por la OMS.

"El nuevo modelo de la OMS muestra los países donde existen zonas de riesgo debido a la contaminación del aire, y proporciona información de referencia para monitorear los progresos en la lucha contra este fenómeno", dice la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General de la OMS.

Asimismo contiene los datos sanitarios más detallados que la OMS haya comunicado nunca respecto de la contaminación del aire de exteriores (o aire ambiente) por país. El modelo se basa en datos procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3000 ubicaciones, tanto rurales como urbanas. Fue elaborado por la OMS en colaboración con la Universidad de Bath (Reino Unido).

Efectos de la contaminación del aire. Unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores.

La contaminación del aire de interiores puede ser igualmente letal. En 2012, según las estimaciones, 6,5 millones de muertes (11,6% de todas las muertes mundiales) estuvieron relacionadas con la contaminación del aire tanto de interiores como de exteriores.

Casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres se producen en las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental de la OMS.

El 94% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

"La contaminación del aire continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables, a saber, las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada", añade la Dra. Bustreo. "Para que las personas estén sanas, deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última".

Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. Sin embargo, la actividad humana no es la única fuente de contaminación del aire. Por ejemplo, las tormentas de arena, especialmente en regiones cercanas a desiertos, también pueden influir en la calidad del aire.

Cólera mata 13 personas en suroeste de Haití tras paso de huracán Matthew; Hay decenas enfermos

Puerto Príncipe.- Brotes de cólera provocaron la muerte de al menos 13 personas en el suroeste de Haití tras el paso del huracán Matthew, dijeron el sábado a Reuters funcionarios gubernamentales, quienes expresaron su preocupación por la expansión de la enfermedad.

Seis personas perecieron por cólera en un hospital de la localidad sureña de Randel, mientras otras siete fallecieron en la población costera occidental de Anse-d'Ainault, según los funcionarios, probablemente por la mezcla del agua de las inundaciones con el del alcantarillado.

El cólera causa graves diarreas y puede matar en pocas horas si no es tratado. Se contagia a través de aguas contaminadas y tiene un periodo corto de incubación, lo que genera rápidos brotes.

El huracán Matthew dejó casi 900 muertos en Haití y provocó grandes inundaciones y pérdida de cabezas de ganado. El sábado golpeaba Carolina del Sur, tras subir por la costa atlántica de Florida y Georgia, generando cortes generalizados de electricidad e inundaciones.

El doctor Donald Francois, director del programa de cólera del Ministerio de Salud haitiano, dijo que otras 62 personas están enfermas como resultado del devastador paso de la tormenta.

"Nos preocupan los nuevos brotes de cólera que estamos viendo en nuevos distritos", dijo a Reuters. "La situación es especialmente difícil en Randel y en (la cercana) Port-a-Piment".

"Voy en camino hacia la región sur para analizar la situación y asegurar que se toman todas las medidas necesarias", comentó y agregó que escuchó reportes sin confirmar sobre 50 posibles muertes por cólera en el sur del país.

El grupo humanitario Médicos Sin Fronteras envió equipos por helicóptero al sur para atender los casos de cólera. Antes del paso de Matthew, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés) liberó un préstamo de 8 millones de dólares a Unicef -el fondo para la infancia de la ONU- para mejorar la respuesta ante el empeoramiento de la epidemia de cólera en el país caribeño.
Fuente:Reuters

Atacante palestino mata dos personas en Jerusalén antes de ser abatido por policía

Un palestino causa seis heridos en Jerusalén antes de ser abatido

Jerusalèn.- Un transeúnte y un policía murieron el domingo en Jerusalén, después de ser tiroteados desde un auto por un palestino que fue abatido más tarde por agentes israelíes, informaron fuentes médicas y policiales.

El ataque, ocurrido cerca del cuartel general de la policía nacional israelí, comenzó con disparos procedentes de un vehículo contra las personas que esperaban en una parada de tranvía, dijo una portavoz.

El agresor se dio a la fuga, perseguido por agentes, que le abatieron poco después en un intercambio de disparos, agregó.

Funcionarios médicos dijeron que seis personas resultaron heridas en el ataque, y que dos de ellas -una mujer y un oficial de policía- fallecieron en el hospital. La policía identificó al atacante como un palestino de 39 años de Jerusalén Oriental.

En el último año, los palestinos, muchos de ellos en solitario y con armas rudimentarias, han matado al menos a 35 israelíes y a dos turistas estadounidenses.

Durante ese período, al menos 220 palestinos han muerto en incidentes violentos en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. De ellos, 149 fueron identificados por las autoridades como agresores, mientras que otros fueron abatidos en enfrentamientos con la policía y protestas.

Israel asegura que los ataques son alimentados por la incitación antiisraelí de funcionarios palestinos y las redes sociales.

Los líderes palestinos dicen que los agresores están actuando por desesperación tras el colapso en 2014 de las conversaciones de paz y la expansión de los asentamientos israelíes en territorios ocupados que los palestinos buscan recuperar para establecer un estado independiente.
Fuente:Reuters

Etiopía declara el estado de emergencia tras violencia

Adis Abeba, Etiopía.- El gobierno de Etiopía declaró el estado de emergencia con efecto inmediato tras una semana de violencia contra el gobierno que dejó muertes y daños a la propiedad en todo el país, especialmente en la inestable región de Oromia.

"El Consejo de Ministros ha declarado el estado de emergencia a partir del sábado por la noche para gestionar los elementos contrarios a la paz que se han aliado con fuerzas extranjeras y ponen en peligro la paz y la seguridad del país", indicó la estatal Ethiopian Broadcasting Corporation en un mensaje entregado al primer ministro, Hailemariam Desalegn.

Importantes ciudades y pueblos de toda la región de Oromia han sufrido protestas violentas generalizadas después de que docenas de personas murieran el 2 de octubre en una estampida iniciada cuando la policía empleó balas y gases lacrimógenos para dispersar a gente que protestaba durante la celebración anual de acción de gracias Irrecha en la localidad de Bishoftu.

Los detalle sobre el estado de emergencia se comunicarán al público el domingo, indicó la cadena estatal.
Fuente:AP