domingo, 25 de agosto de 2019

Realizaron 50 allanamientos y detienen 11 personas por caso El Abusador

imagen
Santo Domingo.- Las autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), luego del desmantelamiento el pasado martes de la peligrosa red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta (César El Abusador), no han dado tregua en las labores de persecución para la localización de sus integrantes.

Buscan recolectar más evidencias que contribuyan a estructurar un expediente sólido que permita demostrar sus vínculos con actividades del crimen organizado. 

Un comunicado de la Procuraduría General de la República expresa que, desde la operación ejecutada el pasado martes, han sido detenidas 11 personas, incluyendo cuatro importantes cabecillas de la red, contra los cuales el MP ha iniciado el proceso de extradición a los EEUU.

Expresan que han realizado decenas de allanamientos a negocios y residencias con la debida orden judicial, durante los cuales han sido ocupados documentos y equipos electrónicos de gran valor informativo para la investigación, y armas de fuego de diferentes tipos y calibres. 

Explicó que en el transcurso de las investigaciones han sido arrestados el exjugador de Grandes Liga Octavio Eduardo Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres José, Manuel Sánchez Pérez (Papilo) y Jhovanny De Romblegs, quienes serán procesados en el país.

Contra ellos pedirán la imposición de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo en la audiencia de este lunes. Igualmente, la misma medida será solicitada contra Edward Núñez en el kiocoo de este martes 27 de agosto. 

Indicó que han sido arrestados los cabecillas de la organización criminal Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, quienes junto a Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos, fueron presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite de extradición.

Informó que dichos imputados fueron sometidos a la justicia por presuntamente incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas.

Dijo igualmente que los delitos de tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios, y tenencia y uso de armas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuya tipificación y sanción se encuentran contemplada en los artículos 66 y 70 de la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

El comunicado de prensa destaca que ambos órganos continúan de manera activa la búsqueda de César Emilio Peralta, también conocido como “César El Abusador”, jefe de la organización, para ejecutar una orden de arresto en su contra exhortándole al mismo a que se entregue de inmediato respetando sus derechos fundamentales. 

Por igual, las autoridades cuentan con órdenes de arrestos y persiguen a otras personas por su vinculación a esta red, entre ellos, el deportista Luis Castillo, así como de los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then.
Fuente:Omar Furment

Capturan uno por 393 paquetes coca y dos millones de dólares ocupados

imagen
Fernando José Esteffani Fermin.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público arrestaron a un hombre para investigarlo sobre 393 kilos de cocaína ocupados en la capital y Santiago, y más de dos millones de dólares confiscados en abril del pasado año en el puerto Haina Oriental, de la sureña provincia de San Cristobal.

Fernando José Esteffani Fermin, de 46 años, era buscado desde hace más de un año porque se presune es parte de una estructura criminal de narcotráfico y lavado de activos a la que se le atribuye, además, introducir en dos partidas por el referido puerto dos millones 204 mil 350 dólares estadounidendes, ocultos en piezas de vehículos. Fue apresado en la calle número 12 casa 19 del sector los Llanos, de esta ciudad.

“Las autoridades investigan si la estructura de narcotráfico y lavado de activos de Santiago que fue desmantelada anteriormente, tiene algún vínculo con la recién desarticulada red de Cesar el Abusador”, señala una nota de prensa.
Fuente:Ali Nuñez

Histórica hazaña: artista hispano cruza parte del Océano Pacífico en una "paddleboard" adaptada


El atleta español Antonio De La Rosa se convirtió el sábado en la primera persona en cruzar parte del Océano Pacífico parado en una tabla de surf de remo conocida como "paddleboard".

El hombre de 42 años cubrió las 2,500 millas del océano abierto en 76 días, desde San Francisco a la isla Molokai de Hawái, usando un sistema de GPS que lo guiaba en la dirección correcta.

“Esto es un récord, para mí y para todos”, dijo De La Rosa al medio Hawaii News Now. Estimó que su travesía le costó $100,000 y perdió unas 10 libras.

El español viajó en una embarcación de 24 pies que llamó “Ocean Defender” y que es una combinación de una tabla de "paddleboard" y un pequeño bote con una cabina para dormir y contenedores de almacenamiento.
Fuente:Telemundo

Cumbre G7: llegada de invitado inesperado agrava tensiones en Francia

Un alto funcionario iraní realizó una visita no anunciada el domingo a la cumbre del G-7 y se dirigió directamente a los edificios donde los líderes de las principales democracias del mundo han debatido cómo manejar las ambiciones nucleares del país.

La invitación sorpresa de Francia al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, fue una apuesta de alto riesgo para el presidente francés Emmanuel Macron, quien es el anfitrión de la reunión del Grupo en Biarritz.

El avión de Zarif salió de Teherán el domingo por la mañana y aterrizó unas horas después en el aeropuerto de Biarritz, que ha estado cerrado desde el viernes a todos los vuelos no relacionados con las delegaciones oficiales del G-7.

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca estaba al tanto de la visita de Zarif, el funcionario francés dijo: "Operamos en nuestros propios términos", pero señaló que Macron y el presidente Donald Trump, se reunieron durante dos horas el sábado y discutieron sobre Irán, así como en la cena grupal.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo en Twitter que no habría reuniones o negociaciones con funcionarios estadounidenses durante el viaje de Zarif.

Zarif, que enfrenta sanciones de Estados Unidos, tenía programado ir a Asia como parte de una gira para buscar apoyo para Irán en medio de la campaña estadounidense en su contra desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán en 2015.

La llegada de Zarif coincidió cuando empezaron a surgir fisuras entre los líderes del G-7 sobre cómo lidiar con Irán. 

Macron dijo que los líderes acordaron durante una cena la noche anterior que el presidente francés podría servir como mensajero del G-7 a Irán. Trump negó estar de acuerdo con algo, y Macron se vio obligado a minimizar su papel y reconocer el estatus de Trump como "el presidente del poder número uno del mundo".

Durante varios meses, Macron ha asumido un papel principal al tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015, que se ha estado desmoronando desde que Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo. Su oficina dijo que los líderes del G-7 acordaron que debería servir como intermediario con Irán.

"No he discutido eso", dijo Trump el domingo por la mañana. Describió la cena como "muy, muy buena" y culpó a los medios de todo lo que implicaba lo contrario. 

Pero, según otros relatos, la cena de la noche anterior había sido tensa, con una clara división entre él y el resto del G-7.

La actual cumbre del G-7 tiene expectativas rebajadas pero con importantes asuntos sobre la mesa como las tensiones comerciales abrió el sábado su cumbre anual, en la que la división entre sus países miembros quedó de manifiesto pese a las buenas intenciones.

Frente a las cámaras, en la recepción oficial, todo fueron sonrisas: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a sus homólogos de Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón en el Faro de Biarritz, que albergó su cena informal.

Pero la cumbre en esa ciudad del suroeste francés no es ajena a la dificultad de acercar posturas entre los distintos aliados. "Seguramente no consigamos todo, pero quiero que este G7 sea útil. Esta reunión es importante. Sin ella, cada uno emprendería su camino", dijo horas antes Macron en un mensaje televisado y dirigido a sus propios ciudadanos.

El presidente francés, quien puso como prioridad de la agenda los incendios de la Amazonía, acorraló a Donald Trump en el hotel del líder estadounidense con una espontánea invitación a almorzar.

Fue una especie de demostración de poder de Macron en la cumbre, que Trump esperaba utilizar para persuadir a sus aliados a apegarse a su mantra de pocos impuestos y poca regulación.

Casi todos tenían a la mano una amenaza comercial.

El presidente francés advirtió de que las tensiones comerciales "perjudican a todo el mundo" y confió en que esta reunión contribuya a la desescalada, pero declaraciones previas de algunos de sus participantes habían precisamente avivado el fuego.

Así, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró antes de viajar a Biarritz su amenaza de imponer aranceles al vino francés en respuesta a la ley que tasa en Francia la facturación digital de los gigantes tecnológicos.

Pese a todo, en su primer cara a cara con Macron en una comida bilateral de trabajo, el mandatario estadounidense se mostró conciliador y aseguró que incluso el tiempo era "perfecto", mientras que el anfitrión dejó clara la necesidad de este tipo de discusiones entre "aliados y amigos".

Se trata de su primera cita bilateral antes de que el conjunto de negociaciones comience con el resto del G7 (Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón), y sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posturas.

La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán formaron parte de su agenda.

La imprevisibilidad de Trump a golpe de tuit no fue el único elemento explosivo de la cumbre: el estreno del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, contribuyó a polarizar las posturas en uno de los temas principales de la agenda, el "brexit".

Johnson y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,intercambiaron críticas sobre quién pasará a la historia con la etiqueta del “Señor Brexit Sin Acuerdo”, responsable de un divorcio británico de la UE que parece estar a punto de descarrilarse.

Tusk dijo que la cumbre de tres días en la ciudad balnearia de Biarritz sería “una difícil prueba de la unidad y la solidaridad del mundo libre y sus líderes”. Para ser una reunión en donde las disputas suelen ventilarse el privado, las perspectivas de resultados parecían desalentadoras.

El debate sobre una reincorporación de Rusia al G7 tras su expulsión en 2014 por la anexión de Crimea, algo que solo respalda Trump, o el frente abierto con Brasil por su gestión de los incendios en la Amazonía, que ha provocado que la UE cuestione el pacto con Mercosur, empañan igualmente una agenda centrada en la lucha contra las desigualdades.

Conscientes de la dificultad de llegar al consenso pese a ser un foro informal y franco de diálogo, Macron ha avisado ya de que no habrá un comunicado final este lunes, sino distintas declaraciones que serán suscritas por quien lo desee.

Las expectativas reducidas no son nada nuevo para el G7, pero este año la intención parece ser únicamente la de evitar una catástrofe diplomática, rescatar lo más que se pueda y mostrar a los votantes que sus líderes tienen un papel en el escenario mundial. Una fuerza que podría unir a los líderes es la vulnerabilidad compartida por una recesión económica, sobre todo para algunos quienes, como Trump, tendrán elecciones en uno o dos años.
Fuente:AP/EFE

Excongresista Joe Walsh desafía a Donald Trump por la nominación republicana para las elecciones 2020


Joe Walsh, un excongresista de Illinois y favorito del movimiento político "Tea Party" convertido en presentador de programas de radio, anunció el domingo que desafiará al presidente Donald Trump para la nominación republicana en 2020, diciendo que el actual mandatario no es apto para el cargo y se le debe negar un segundo período.

"Él es loco. Es errático. Es cruel. Alimenta la intolerancia. Es incompetente. No sabe lo que está haciendo ", dijo Walsh en el programa "This Week" de ABC.

El excongresista se describió como una alternativa legítima en un partido en la que, asegura, muchos se oponen a Trump pero están "asustados hasta la muerte" de decirlo públicamente.

Su eslogan de campaña será "Sé valiente".

Las encuestas muestran que Trump está respaldado por la mayoría de los votantes republicanos, y el único rival que ya está en la contiende es el exgobernador de Massachusetts Bill Weld, excandidato a la vicepresidencia del Partido Libertario en 2016 y que es considerado fiscalmente conservador pero socialmente liberal.

Sin inmutarse de seguir adelante con su candidatura, Walsh dijo: "Creo que esto... se encenderá como un reguero de pólvora". El exseguidor de Trump agregó: "Soy conservador. Y creo que hay una buena oportunidad de presentar a los votantes republicanos un conservador sin todo el equipaje".

Walsh ganó por poco un escaño en la Cámara de los suburbios de Chicago pero perdió una candidatura de reelección en 2012 y desde entonces ha sido presentador de un programa de radio.

Tiene un historial de declaraciones incendiarias con respecto a los musulmanes y otros y declaró justo antes de las elecciones de 2016 que si Trump perdía, "estoy agarrando mi mosquete".

Pero desde entonces se ha enojado con Trump, criticando al presidente por el crecimiento del déficit federal y escribiendo en una columna del New York Times que el presidente era "un incendiario racial que alienta la intolerancia y la xenofobia para despertar a su base".

El camino por delante para cualquier retador primario republicano será difícil.

En los últimos meses, los aliados de Trump se han apoderado de los partidos estatales que controlan las elecciones primarias en Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y otros lugares.

Los líderes del partido estatal a veces rinden homenaje a la idea de que darían la bienvenida a un retador principal, como suelen exigir sus reglas del partido estatal, pero ya están trabajando para garantizar la reelección de Trump.

Los republicanos de Carolina del Sur han ido tan lejos como para discutir la cancelación total de las primarias republicanas de su estado si surge un desafío primario legítimo para eliminar la amenaza.

Al mismo tiempo, las encuestas muestran constantemente que Trump cuenta con el sólido respaldo de una abrumadora mayoría de votantes republicanos. Una encuesta de Associated Press-NORC realizada este mes encontró que el 78% de los republicanos aprueba el desempeño laboral de Trump. Ese número ha estado rondando el 80% incluso cuando los escándalos repetidos han sacudido su presidencia.

"Mira, esto no es fácil de hacer... Estoy abriendo mi vida a tweets y ataques. Todo lo que dije y tuiteé ahora, Trump lo perseguirá, y sus matones lo perseguirán", dijo Walsh.

Cuando se le preguntó si estaba preparado para eso, Walsh respondió: "Sí, estoy listo para eso".

Weld, en una entrevista en "Meet the Press" de NBC, dijo que estaba "encantado" de que Walsh estuviera en la contienda y que Mark Sanford, exgobernador y congresista de Carolina del Sur, estuviera considerando unirse a ellos, lo que llevaría a una "conversación más sólida".

"¿Quién sabe? Las redes podrían incluso cubrir debates primarios republicanos", dijo Weld.

Walsh, de 57 años, promovió una ola de sentimientos contra el presidente Barack Obama por una victoria de 300 votos sobre un titular demócrata en las elecciones de 2010. Se hizo un nombre en Washington como un invitado de noticieros de televisión que menospreciaba a Obama.

Walsh fue criticado por decir que el "juego" del Partido Demócrata es hacer que los latinos dependan del gobierno al igual que "hicieron que los afroamericanos dependieran del gobierno". En otro momento, dijo que los musulmanes radicales están en Estados Unidos "tratando de matar estadounidenses cada semana", incluso en los suburbios de Chicago.

Perdió su candidatura de reelección de 2012 por más de 20,000 votos al demócrata Tammy Duckworth, quien fue elegido para el Senado de EEUU cuatro años después.

Walsh le dijo a Obama que "tenga cuidado" en Twitter en julio de 2016 después de que cinco policías fueron asesinados en Dallas. Pocos días antes de la victoria de Trump en 2016 sobre Hillary Clinton, Walsh tuiteó: "El 8 de noviembre, votaré por Trump. El 9 de noviembre, si Trump pierde, agarré mi mosquete. ¿Estás dentro?”. Más tarde Walsh dijo en Twitter que se refería a “actos de desobediencia civil ”.

El domingo, Walsh dijo que se disculpó por los comentarios divisivos del pasado. “Ayudé a crear Trump. No hay duda de eso, la política personal y fea. Me arrepiento de eso. Y lo siento", dijo.
Fuente:AP

Tormenta tropical Dorian se fortalece mientras sigue su paso por el mar Caribe

La tormenta tropical Dorian, la cuarta de la temporada ciclónica del Atlántico, se fortaleció la tarde de este domingo mientras continúa su camino por el mar Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

Según el boletín del domingo a las 5 p.m., este fenómeno está a 375 millas al este-sureste de Barbados y a 485 millas de Santa Lucía, y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 14 millas por hora.

Dorian podría pasar por el sur de Puerto Rico como huracán categoría 1

La velocidad de sus vientos máximos aumentaron a 50 millas por hora, luego de que el reporte anterior los calculaba en 40 mph.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, indicaron que se espera que Dorian haga un giro al oeste-noroeste el lunes y pase cerca de las Islas de Barlovento a última hora del lunes o a las primeras horas del martes.

Los pronósticos siguen indicando que la tormenta tropical se pudiera convertir en huracán durante el martes, cuando esté en ruta hacia Puerto Rico y República Dominicana.

Los gobiernos de varias islas del Caribe están en alerta ante la inminente llegada de la tormenta tropical Dorian. Se emitió un aviso de tormenta tropical para Santa Lucía, y se mantiene el aviso para Barbados y las islas de San Vincente y las Granadinas.

Esto significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área en las próximas 36 horas.

Adicionalmente, una vigilancia de tormenta tropical fue emitida para Granada y Martinica, por lo que se esperan que las condiciones del fenómeno pueden empezar a sentirse en el lugar en las próximas 48 horas. 

Puerto Rico se está preparando para el inminente paso de Dorian mientras todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.

Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3,000.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:Telemundo/EFE

Expresidente DNCD admite “Abusador” logró penetrar «importantes estamentos»

imagen
Rolando Rosado Mateo, entrevistado por Nuria Piera.
Santo Domingo.- El expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, opina que César Emilio Peralta (El Abusador) logró penetrar “importantes estamentos de diferentes agencias en el gobierno” de la República Dominicana y eso le permitió realizar actividades ilícitas “con entera libertad”.

Rosado Mateo resalta que en 2009 Peralta era «un simple microtraficante» y con el paso de los años fue sustituyendo a importantes capos que fueron superiores suyos, hasta crear una compleja estructura criminal.

El ex oficial, quien fue presidente de la DNCD desde agosto del 2009 hasta junio del 2013, habló sobre “El Abusador” para el programa “Nuria, Investigación Periodística”, el cual dedicó este sábado en la noche un amplio segmento a este capo, que pasó de ser un cobrador de guagua a un “empresario” con una fortuna incalculable.

Según Nuria, “El Abusador” operaba con dos cédulas de identidad: una con el nombre de César Emilio Peralta y otra con el de “Eduardo Saldaña Rodríguez” y su poderío era tal que dejaba propinas de hasta 500 mil pesos.


Fuente:Paul Pimentel 

Entregan dos dominicanos y a uno de EEUU pedidos en extradición

imagen
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de agentes federales de Estados Unidos (US Marshals) y la coordinación del Ministerio Público, entregaron este fin de semana dos dominicanos y un norteamericano, acusados de narcotráfico y otros delitos en Nueva York.

Los criollos Anyerson de la Cruz Rosario y José Ignacio Álvarez Durán, así como el norteamericano Ramón Vargas (deportado) fueron entregados a los agentes federales en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) y llevados escoltados desde esa terminal hacia los Estados Unidos.

El dominicano de la Cruz Rosario está acusado de confabulación en segundo grado (heroína) en violación a la ley penal del Estado de Nueva York.

También se le imputan cargos por posesión criminal de una sustancia controlada, (Fentanyl).

En tanto que el extraditable Alvarez Durán, se le acusa de posesión de un arma de fuego y asociación delictuosa para distribuir más de cinco kilogramos cocaína y más de un kilo de heroína, y en el trascurso de ello, causó la muerte de una persona con el uso de un arma de fuego.

Mientras que el norteamericano, Ramón Vargas, quien también posee nacionalidad dominicana, es requerido en el Estado de Nueva York por los cargos de narcotráfico y conspiración.

Los imputados fueron arrestados en operativos de búsqueda y captura realizados en distintos puntos del país por agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público, como parte de los acuerdos internacionales con Estados Unidos para perseguir y castigar el delito transnacional.
Fuente:Omar Furment

Allanan por segunda vez residencia del fugitivo ‘César el Abusador’

imagen
Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) allanaron este sábado, por segunda vez en esta semana, la residencia de César Emilio Peralta, señalado por las autoridades como el mayor capo de la República Dominicana.

Las inspecciones se produjeron ante la presencia de periodistas en la torre que supuestamente reside Peralta, alias César el Abusador, situada en el sector Naco del Distrito Nacional.

Ni la DNCD ni la Procuraduría General de la República informaron del motivo del nuevo allanamiento, que sucede después de las inspecciones llevadas a cabo en la misma vivienda el pasado martes, día en que se desencadenó la operación antidroga que desmanteló la red de narcotráfico dirigida por Peralta.

En relación al caso, hasta ahora han sido arrestados diez personas vinculadas con la banda, entre ellos el expelotero Octavio Dotel, acusado de lavado de activos en favor de la red de César el Abusador.

El cabecilla de la banda está prófugo y las autoridades dominicanas han emitido una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) ante la posibilidad de que se haya fugado del país.

El operativo para desarticular la banda de Peralta fue puesto en marcha el pasado martes y fue descrito por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como el mayor de la historia del país.

Entre los apresados figuran José Jesús Tapia Pérez, Baltasar Mesa y Sergio Gómez Díaz, quienes son solicitados en extradición por Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses también solicitan en extradición a Jeifry del Rosario Gautier, quien se encuentra en prisión en el país por otros cargos.

Este jueves la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el lunes próximo la audiencia en la que se conocerían las medidas de coerción contra Dotel y otros tres supuestos miembros de la red de narcotráfico y lavado de activos.

También ha sido implicado en el caso por presunto lavado de dinero el exjugador de béisbol Luis Castillo, quien reside en Estados Unidos y ha expresado su voluntad de colaborar con las investigaciones.
Fuente:Externa

Dorian se fortalece mientras amenaza como huracán a PR y RD


imagenLa tormenta tropical Dorian, la cuarta de la temporada ciclónica del Atlántico, sigue avanzando hacia el Caribe mientras continúa la posible amenaza de que llegue a las costas de Puerto Rico y República Dominicana como un huracán.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó en su boletín de las 11 p.m., que este fenómeno está a 635 millas al este-sureste de Barbados con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora.

Su centro se mueve hacia el oeste a cerca de 14 mph.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, señalaron que podrían emitir durante el domingo algunas vigilancias para islas de las Antillas Menores, donde se cree que llegaría el martes como un huracán, según el cono de proyección de trayectoria del NHC.

Se pronostica que Dorian se mueva hacia el oeste-noroeste en los próximos días, lo que la pondría en ruta hacia Puerto Rico y República Dominicana. 

Puerto Rico todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.

Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2,975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3,000.

Los meteorólogos también siguen con atención una "amplia" zona de bajas presiones situada sobre Florida que deja un gran área de lluvias y tormentas todavía "desorganizadas".

Sin embargo, anticipan que se fortalecerá cuando salga al Atlántico este domingo y se convierta en depresión tropical a principios de la próxima semana, mientras se mueve a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos.

Mientras tanto, dejará lluvias localmente fuertes en Bahamas y el sur y centro de Florida durante el fin de semana.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:Telemundo

Tensiones a flor de piel en primer día de la cumbre del G7 en Francia

Un G7 de expectativas rebajadas pero con importantes asuntos sobre la mesa como las tensiones comerciales abrió este sábado su cumbre anual, en la que la división entre sus países miembros quedó de manifiesto pese a las buenas intenciones.

Frente a las cámaras, en la recepción oficial, todo fueron sonrisas: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a sus homólogos de Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón en el Faro de Biarritz, que albergó su cena informal.

El presidente se reunirá con los líderes de las naciones más prosperas del mundo. Detalles en el video.(Publicado viernes 23 de agosto de 2019)

Pero la cumbre en esa ciudad del suroeste francés no es ajena a la dificultad de acercar posturas entre los distintos aliados.

"Seguramente no consigamos todo, pero quiero que este G7 sea útil. Esta reunión es importante. Sin ella, cada uno emprendería su camino", dijo horas antes Macron en un mensaje televisado y dirigido a sus propios ciudadanos.

El presidente francés, quien puso como prioridad de la agenda los incendios de la Amazonía, acorraló a Donald Trump en el hotel del líder estadounidense con una espontánea invitación a almorzar.

Fue una especie de demostración de poder de Macron en la cumbre, que Trump esperaba utilizar para persuadir a sus aliados a apegarse a su mantra de pocos impuestos y poca regulación.

Casi todos tenían a la mano una amenaza comercial.

El presidente francés advirtió de que las tensiones comerciales "perjudican a todo el mundo" y confió en que esta reunión contribuya a la desescalada, pero declaraciones previas de algunos de sus participantes habían precisamente avivado el fuego.

Así, el presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró antes de viajar a Biarritz su amenaza de imponer aranceles al vino francés en respuesta a la ley que tasa en Francia la facturación digital de los gigantes tecnológicos.

Pese a todo, en su primer cara a cara con Macron en una comida bilateral de trabajo, el mandatario estadounidense se mostró conciliador y aseguró que incluso el tiempo era "perfecto", mientras que el anfitrión dejó clara la necesidad de este tipo de discusiones entre "aliados y amigos".

Se trata de su primera cita bilateral antes de que el conjunto de negociaciones comience con el resto del G7 (Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón), y sirvió para que ambos tomaran el pulso a sus respectivas posturas.

La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán formaron parte de su agenda.

La imprevisibilidad de Trump a golpe de tuit no fue el único elemento explosivo de la cumbre: el estreno del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, contribuyó a polarizar las posturas en uno de los temas principales de la agenda, el "brexit".

Johnson y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,intercambiaron críticas sobre quién pasará a la historia con la etiqueta del “Señor Brexit Sin Acuerdo”, responsable de un divorcio británico de la UE que parece estar a punto de descarrilarse.

Tusk dijo que la cumbre de tres días en la ciudad balnearia de Biarritz sería “una difícil prueba de la unidad y la solidaridad del mundo libre y sus líderes”. Para ser una reunión en donde las disputas suelen ventilarse el privado, las perspectivas de resultados parecían desalentadoras.

El debate sobre una reincorporación de Rusia al G7 tras su expulsión en 2014 por la anexión de Crimea, algo que solo respalda Trump, o el frente abierto con Brasil por su gestión de los incendios en la Amazonía, que ha provocado que la UE cuestione el pacto con Mercosur, empañan igualmente una agenda centrada en la lucha contra las desigualdades.

Sobre el papel, ese es el eje que articula las discusiones, en las que también han sido invitados en distintas sesiones los líderes de Sudáfrica, Australia, Chile, la India, Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda.

Es una manera de ampliar el impacto de las decisiones de un grupo que cuando se creó en 1975 sumaba el 70 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero que en la actualidad ha perdido peso y no representa más del 40 %.

Conscientes de la dificultad de llegar al consenso pese a ser un foro informal y franco de diálogo, Macron ha avisado ya de que no habrá un comunicado final este lunes, sino distintas declaraciones que serán suscritas por quien lo desee.

Las expectativas reducidas no son nada nuevo para el G7, pero este año la intención parece ser únicamente la de evitar una catástrofe diplomática, rescatar lo más que se pueda y mostrar a los votantes que sus líderes tienen un papel en el escenario mundial. Una fuerza que podría unir a los líderes es la vulnerabilidad compartida por una recesión económica, sobre todo para algunos quienes, como Trump, tendrán elecciones en uno o dos años.

Todas las miradas estarán puestas en la dinámica entre Trump y Johnson, dos protagonistas que disfrutan de la imprevisibilidad que han creado. Johnson está bajo mucha presión para sacar a Gran Bretaña de la UE y muchos consideran que su relación con Estados Unidos es clave.

Merkel está por terminar su mandato. El líder canadiense Justin Trudeau busca la reelección este año en medio de un escándalo político. El mismo Macron es sumamente impopular en Francia y los manifestantes del movimiento Chalecos Amarillos que lo han asediado desde el año pasado lo siguieron hasta Biarritz.


Sólo Shinzo Abe de Japón, quien abrumadoramente ganó la reelección hace unos meses, se veía completo en casa.
Fuente:AP/EFE

Acusan a astronauta de hackear cuentas de su ex desde el espacio

Una destacada astronauta de la NASA fue acusada de acceder sin autorización a la cuenta bancaria de su esposa con la que se está divorciada, desde el espacio.

Summer Worden denunció que su expareja, Anne McClain, supuestamente ingresó a sus cuentas bancarias durante el 2019 mientras estaba en la estación espacial internacional.

"USAA Bank dio pruebas a mis abogados de que ella accedió a mis cuentas bancarias", dijo Worden a KPRC, estación afiliada de NBC en Houston.

"Estaba sorprendida y horrorizada por su audacia al pensar que podría salirse con la suya, y estaba muy desanimada porque no podía mantener nada en privado", agregó la mujer.

Un abogado de McClain, Rusty Hardin, dijo a KPRC que “los casos familiares son asuntos extremadamente difíciles y privados para todas las partes involucradas. Ni Anne ni nosotros estaremos comentando sobre este asunto personal".

Según varios medios, las mujeres se casaron en 2014, ocho meses después de conocer, y mantuvieron una relación estable por unos tres años.

Actualmente, ambas están en medio de una batalla de divorcio y la custodia de un niño de 6 años. Como parte del pleito judicial se incluyó una acusación de que Worden agredió a McClain, la cual fue luego desestimada.
Fuente:Telemundo