sábado, 23 de enero de 2016

Declaran diez estados en emergencia por nevada que azota la costa Este de EEUU

Al menos 10 estados en la Costa Este de Estados Unidos se declararon hoy en emergencia debido a la nevada que afecta desde la noche del viernes esta zona del país y que tiene el potencial para alterar la rutina de más de 80 millones de personas.

La tormenta invernal, que un canal de televisión bautizó como Jonás, ha causado la cancelación tan sólo este sábado de más de cuatro mil vuelos desde y hacia Estados Unidos, además de que autoridades han vinculado la precipitación al fallecimiento de unas nueve personas.

La emergencia, que significa la capacidad de los gobiernos locales para obtener ayuda de la federación y la suspensión de actividades civiles no esenciales, ha sido declarada para entidades desde la zona media del Atlántico hasta el sur de Nueva Inglaterra, así como en la capital Washington DC.

El estado de emergencia incluye a Kentucky, Virginia, Pensilvania, Maryland, Tennessee, Georgia, Delaware, Carolina del Norte, Nueva York y Nueva Jersey.

De acuerdo con autoridades locales, las muertes relacionadas con la tormenta han ocurrido en accidentes de tránsito. Asimismo, más de 150 mil personas quedaron sin servicio eléctrico en Carolina del Norte.

La tormenta, que podía extenderse durante todo el sábado, arrojaría hasta 90 centímetros de nieve en algunas zonas, e implicaría rachas de viento de hasta 80 kilómetros por ahora, lo que sumado a la humedad de los caminos hace que conducir un auto sea extremadamente peligroso.

Las condiciones causaron también ya la suspensión de servicios de transporte público en Nueva Jersey, y las ciudades de Filadelfia y Baltimore.

En la capital, Washington DC, especialmente afectada por la tormenta, se han precipitado ya hasta 76 centímetros de nieve.

Mientas tanto, el estado de Nueva York registra en algunas zonas hasta 60 centímetros de nieve, en tanto que en la ciudad habían caído hasta las 10:00 hora local poco menos de 20 centímetros.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, urgió a declarar estado de emergencia lo que orilló a los neoyorquinos a permanecer en sus hogares y que aunque el transporte público no sería suspendido probablemente sufriría reducciones en sus servicios.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta podría también provocar inundaciones en zonas costeras, lo que ya ha comenzado a afectar algunas comunidades de Nueva York y Nueva Jersey.

Las condiciones han provocado la cancelación de la gran mayoría de los vuelos que parten o arriban a Nueva York y Nueva Jersey, que son las terminales con el mayor número de servicios suspendidos este sábado por la tormenta.

El aeropuerto John F. Kennedy suspendió 75 por ciento de todos los vuelos que despegan de sus pistas, y 69 por ciento de las llegadas, en tanto que la terminal de La Guardia y la de Newark (Nueva Jersey) cancelaron, respectivamente, 90 y 83 por ciento de sus salidas.

Fuente: Notimex

La tormenta se intensifica en el este de EE.UU. y amenaza a Nueva York

Washington.- La gran tormenta de nieve y fuertes vientos que paraliza desde ayer la costa este de Estados Unidos se intensificó este sábado en diez estados y amenaza a Nueva York y Nueva Jersey, donde se temen acumulaciones históricas e inundaciones.

Diez estados y la capital, Washington D.C., están en estado de emergencia por una tormenta que afecta a 85 millones de personas, mantiene a 33 millones en máxima alerta y ya ha causado al menos 12 muertes.

La tormenta comenzó a intensificarse en la noche del viernes y, a medida que avanza hacia el norte, empeora su pronóstico: la nieve ya no es el único problema, ahora las autoridades temen las inundaciones, que ya comenzaron con intensidad en la costa de Nueva Jersey.

Nueva York fue esta mañana el último estado en declarar la situación de emergencia, ya vigente en Washington D.C., Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky, Delaware, Nueva Jersey y Georgia.

La fuerte tormenta, bautizada como Jonas por The Weather Channel, podría convertirse en la mayor nevada de la historia de Washington D.C. con 76 centímetros de acumulación y situarse entre las peores cinco nevadas de Nueva York en más de un siglo, con 75 centímetros.

La circulación de vehículos en la ciudad de Nueva York está prohibida desde las 14.30 hora local (19.30 GMT), medida que afecta también a Long Island, que se extiende al este de la isla de Manhattan.

Las autoridades de Nueva York también decretaron el cierre de los puentes y túneles que enlazan a la isla de Manhattan con el resto del país a partir de la misma hora, una medida que se coordinó con el vecino estado de Nueva Jersey.

La gran avenida de los teatros neoyorquinos, Broadway, canceló todos los espectáculos previstos para hoy ante el llamado del alcalde, Bill de Blasio, a que todos los establecimientos envíen a sus trabajadores a casa.

También se han cancelado las grandes competiciones deportivas que iban a celebrarse mañana en Washington D.C., Filadelfia, Nueva York y otras ciudades afectadas.

Las peligrosas condiciones en las carreteras, provocadas por el viento y la nieve, han causado la muerte de al menos doce personas, seis en Carolina del Norte, dos en Tennessee, una en Virginia, y dos en Kentucky.

Además, otra persona murió de un ataque al corazón mientras retiraba nieve en Maryland, según informaron las autoridades.

Decenas de personas quedaron atrapadas más de 12 horas en una autopista de Kentucky y otras tantas vivieron la misma situación en una autopista de Pensilvania y en una de Virginia Occidental.

Otra de las consecuencias más temidas de la tormenta son los cortes eléctricos a gran escala, que hasta ahora han afectado sobre todo a Carolina del Norte, donde alrededor de 150.000 personas se quedaron sin servicio.

Washington D.C. mantiene cerrado el transporte público de la capital, que sirve a los vecinos estados de Maryland y Virginia, mientras que Nueva York canceló el transporte de autobús y los trayectos exteriores del metro.

La capital, cubierta completamente de blanco, sufrió en la tarde del sábado la peor fase de la tormenta, con fortísimos vientos, grandes acumulaciones de nieve, muy escasa visibilidad y temperaturas en descenso hasta mínimas de 20 grados bajo cero previstas para la noche.

La tormenta afectará a un total de 85 millones de personas y a los 33 millones que viven en las zonas más amenazadas se les ha pedido que eviten salir de casa si no es absolutamente necesario.

El tráfico aéreo se ha visto muy afectado por la tormenta, con 3.688 cancelaciones ayer, 5.001 hoy y 2.300 mañana, según el recuento de la web FlightAware.

El aeropuerto Ronald Reagan de Virginia, donde se toma la medida oficial de las nevadas en Washington, registró a las 16.00 hora local una acumulación de 43 centímetros, lo que ya sitúa esta tormenta entre las seis mayores de la historia de la ciudad.
Fuente:EFE

Presidente Danilo Medina instruye reforzar acciones contra dengue, chikungunya y zika virus

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina instruyó este sábado al Ministerio de Salud Pública a desarrollar acciones coordinadas para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por zika virus.

También dispuso que todas las dependencias del Estado se involucren activamente en los planes, acciones y políticas que disponga el Ministerio de Salud Pública en el reforzamiento de las tareas contra estas enfermedades.

Las disposiciones están contenidas en el decreto 7-16 emitido hoy por el Ejecutivo.

El jefe de Estado también requirió que el Ministerio de Defensa y los cuerpos especializados de seguridad ejecuten las medidas extraordinarias que disponga el Ministerio de Salud Pública en protocolos especiales para la protección de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en sus respectivos puestos fronterizos, puertos y aeropuertos frente a la amenaza que suponen para la salud de los y las dominicanas las enfermedades virales transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Igualmente, el decreto establece que Ministerio de Salud Pública implemente una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.

Amplia participación y coordinación interinstitucional
Danilo Medina instruyó además para que se realicen jornadas de acción comunitaria contra el dengue chikungunya y zika virus con amplia participación y coordinación interinstitucional, promoviendo la eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas y acciones educativas, garantizando la recolección y manejo final de los desechos sólidos producto de la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Con esto se busca reducir los riesgos que representan los espacios que pueden servir como criaderos de los vectores de dengue, chikungunya y zika virus en sus estadios inmaduros (huevo, larva y pupa) y en la etapa adulta, en el interior de viviendas y espacios adyacentes.

“Los esfuerzos deben concentrarse en aquellos hábitats que sean más productivos y, en consecuencia, más relevantes desde el punto de vista epidemiológico”, expresa el decreto en el numeral 1 del artículo número 2.

Diagnóstico oportuno y manejo adecuado de los casos
Medina instruyó al Ministerio de Salud Pública a ejecutar acciones preventivas y de control de amplio alcance a través del involucramiento de toda la comunidad educativa, garantizar el diagnóstico oportuno y manejo adecuado de los casos en los establecimientos de salud para reducir la letalidad de estas enfermedades y la difusión de informaciones relativas a la prevención a través de plataformas informáticas, redes sociales y otros mecanismos de las instituciones del Estado.
Por La Redacción

Millones se recluyen por paso de tormenta “Jonas” en EU; hay 9 muertos por accidentes en carreteras

Washington.- Ante las tempranas previsiones de los meteorólogos y las severas advertencias de las autoridades, decenas de millones de residentes desde el norte de Georgia hasta Nueva Jersey se han encerrado en sus casas a esperar que pase la gigantesca tormenta que ha complicado los desplazamientos y que podría dejar hasta 60 centímetros de nieve en algunas zonas.

Las primeras nevadas se registraron el viernes, pero lo peor está por llegar, con fuertes vientos y abundantes nevadas que se espera que produzcan “condiciones de tormenta peligrosas” a lo largo del sábado, según el cibersitio del Servicio Nacional de Meteorología. Las predicciones contemplan más de 1.2 centímetros (media pulgada) de hielo acumulado en las Carolinas e inundaciones costeras potencialmente graves en el medio Atlántico.

Según el cibersitio del Servicio Nacional de Meteorología, a primera hora del sábado habían caído más de 45 centímetros (18 pulgadas) en Ulysses, en el este de Kentucky, mientras que en Beattyville se acumulaban 40 cms. Entre 35.5 y 39 centímetros se registraron en otros puntos de Kentucky, entre ellos Frenchburg, Mount Vernon, Eglon y Lancer.

El servicio meteorológico explicó además que la tormenta dejó cerca de 18 centímetros de nieve en Washington D.C. mientras que en Maryland la cantidad osciló entre los aproximadamente 11.5 cms de Baltimore y los 34 cms de Oakland. En Virginia, el aeropuerto nacional Reagan informó que había registrado 17,2 centímetros de nieve y en Elma cayeron 38 cms . Entre los estados que registraron nevadas de más de 15 centímetros están Delaware, Georgia, North Carolina, New Jersey, Ohio, Pennsylvania, South Carolina, Tennessee y West Virginia. Varios puntos de Georgia y Alabama recibieron entre 2.5 y 8.9 centímetros.

Antes incluso de que la nieve comenzase a caer el viernes por la tarde, se declaró el estado de emergencia en varias zonas, los legisladores regresaron a sus casas y las escuelas, oficinas gubernamentales y sistemas de transportes cerraron antes en la costa este del país, desde Georgia — en el sur — hasta la ciudad de Nueva York.

Muertos
El hielo y la nieve complican los desplazamientos, con miles de accidentes y al menos nueve muertes en las carreteras de la región. A última hora del viernes, la policía estatal de Virginia había reportado 989 choques de autos en todo el estado desde el inicio de la tormenta, y agregó que se asistió a casi 800 vehículos en problemas, dijo Ken Schrad, portavoz del Centro de Información Conjunto de la Policía Estatal de Virginia.

En Kentucky, Mike Edmonds estaba atrapado en una parada para camiones el viernes mientras la nieve se acumulaba a su alrededor, sin atreverse a conducir su vehículo por el resbaladizo estacionamiento ni por una carretera estatal sembrada de autos siniestrados.

“Aquí tenemos camiones que literalmente no pueden salir”, dijo Edmonds en conversación telefónica. “Estamos patinando. No merece la pena ni salir a la carretera”.

En Washington, el Gobierno federal cerró sus oficinas a mediodía y el transporte público permanecerá inactivo hasta el domingo. El Presidente Barack Obama, recluido en la Casa Blanca, fue uno de los muchos que se quedó en casa.

“Hallen un lugar seguro y permanezcan en él”, dijo la Alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a residentes y turistas.

Unos 7 mil 600 vuelos fueron cancelados el viernes y el sábado, el equivalente al 15 por ciento de los servicios de las aerolíneas, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware. Esperan volver a estar totalmente operativas el domingo por la tarde.

Entre los desafortunados viajeros que se quedaron varados por la tormenta estaba Jennifer Bremer, de Raleigh, North Carolina. Bremer voló a Chicago el jueves por la mañana con un maletín como único equipaje para lo que pensaba sería apenas un día de reuniones. Su primer vuelo de regreso a casa fue cancelado el jueves por la noche, y lo mismo le ocurrió el viernes.

“Tengo mi computadora, mi celular y un buen libro, pero no tengo ropa”, dijo Bremer mientras miraba la información sobre vuelos en el aeropuerto internacional O’Hare el viernes. “Tengo una agente de viajes que está intentando ser creativa. Estoy esperando su llamada (…) Intento llegar a algún lugar cerca de la Costa Este donde pueda conducir esta noche o a primera hora de mañana”.

Quienes no estaban tristes por la noticia de la tormenta eran los pasajeros de un crucero que debía regresar desde Bahamas al puerto de Baltimore el domingo. Su llegada se ha retrasado hasta al menos el lunes debido a la climatología.

Se prevé que caigan al menos 60 centímetros de nieve en Washington y Baltimore, y casi la misma cantidad en Filadelfia.

El viernes por la noche, zonas de Kentucky, las Virginias y North Carolina tenían ya más de 30 centímetros de nieve, y en algunas áreas de Pennsylvania, South Carolina y Tennessee habían caído más de 15 centímetros.
Fuentes:EFE/AP

Caos por colosal tormenta de nieve en noreste de EEUU

Washingting.- Una tormenta que cayó el viernes en la capital del país y generó escenas dignas de tarjetas postales se transformaba en un intenso y paralizante temporal de nieve con vendavales que traen consigo mucha nieve e inundaciones costeras.

Uno de cada siete estadounidenses podría recibir al menos 15 centímetros (medio pie) de nieve para el domingo, y se espera que en Washington caigan más de 1,22 metros (cuatro pies).

Los primeros copos causaron alegría, pero los meteorólogos advirtieron sobre la llegada de mucho más que eso.

Pero no todos recibirán lo peor de la tormenta: Se espera que una nevada mucho más intensa y ráfagas de viento de hasta 80 kph (50 mph) generen condiciones cegadoras una vez que la tormenta se sume a un sistema de baja presión justo frente a la costa, indicó Bruce Sullivan, un meteorólogo del Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

Se prevé que al menos 60 centímetros (dos pies) de nieve caigan en Washington y Baltimore, y casi la misma cantidad en Filadelfia. El pronóstico de nieve para la ciudad de Nueva York aumentó el viernes a 30 centímetros (un pie) o más. Pero Sullivan señaló que "los vientos van a ser el verdadero problema; es entonces cuando probablemente veamos interrupciones del servicio eléctrico".

El resultado podría crear montículos de nieve de entre 1,22 y 1,52 metros (cuatro y cinco pies) de altura, por lo que tomar medidas para los registros podría ser difícil, añadió.

Para la noche, una fuerte nevada había caído en la capital, lo que aumentaba las probabilidades de interrumpir el servicio eléctrico, y aun así mucha gente permanecía en las carreteras, según la alcaldesa de

Washington, Muriel Bowser.

"Hallen un lugar seguro y permanezcan en él", aconsejó.

Todo aquel que trate de viajar bajo estas condiciones se arriesga a quedar varado por horas, atrapado en lugares inusuales o a morir, alertaron las autoridades. Al menos siete personas han muerto en accidentes vinculados con la tormenta antes de que llegue lo peor de ella, incluyendo a Stacy Sherrill, cuyo auto se salió de una carretera congelada en Tennessee. Su esposo sobrevivió al accidente después de subir durante horas por un terraplén de 91,5 metros (300 pies).

"Los vehículos derrapan y deslizan por todos lados", dijo el agente Lloyd Cochran, de la policía estatal de Kentucky. En cuanto un lugar de accidente queda despejado, otros autos chocan, causando un embotellamiento por horas en las carreteras interestatales.

Las condiciones rápidamente se tornan engañosas por toda la ruta de la tormenta. Arkansas y Tennessee recibieron 20,3 centímetros (ocho pulgadas) de nieve; en Kentucky cayó más de 30 centímetros de nieve, y los estados a lo largo de la región Deep South batallaban con los caminos congelados y cubiertos de nieve y las fallas del sistema eléctrico. Dos tornados llegaron junto con la nieve en Mississippi.

La tormenta fácilmente pudo haber causado daños que rebasan los 1.000 millones de dólares, dijo el director del servicio meteorológico, Louis Uccellini.

Cerca de 7.600 vuelos fueron cancelados para viernes y sábado —aproximadamente 15% de los programados por las aerolíneas, de acuerdo con el servicio de rastreo de vuelos FlightAware. Se espera que las actividades se reanuden en su totalidad para el domingo al mediodía.
Fuente:Telemundo

Decretan la prohibición del tráfico de vehículos en la ciudad de Nueva York

Nueva York.- La circulación de vehículos en la ciudad de Nueva York estará prohibida desde las 14.30 hora local (19.30 GMT) por la tormenta de nieve que afecta hoy al noreste de Estados Unidos, anunciaron fuentes oficiales.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció también que la misma prohibición del tráfico afecta a Long Island, que se extiende al este de la isla de Manhattan.

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que en la zona se espera que caigan a lo largo del día de hoy hasta 75 centímetros de nieve, en lo que calificó como la peor tormenta de nieve "en varias décadas". 

Fuente:EFE

Salud Pública confirma virus del Zika está en territorio dominicano

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy la circulación del virus del Zika en el territorio dominicano al dar positivas 10 de las 27 muestras tomadas en igual número de de pacientes sospechosos enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La información fue ofrecida en rueda de prensa por la Ministra de Salud Pública en compañía del director nacional de Salud, Ramón Alvarado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez y el representante en el país del CDC, Nelson Arboleda.

Las muestras fueron tomadas en pacientes de Santo Domingo Norte, Distrito Nacional, Jimaní y Barahona, con edades entre 15 a 57 años y dos menores de cinco años, lo que indica que el virus se encuentra en todos los segmentos de la población.

Tras la confirmación la ministra destacó que el plan de respuesta se activa para evitar la expansión del virus y que se hace imperativo que todos los sectores de la vida nacional se unan en la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Tras la identificación de los casos se inició la búsqueda activa en los lugares donde se presenta el virus, para localizar otros posibles casos , y recomendó tapar bien los recipientes de agua y que las familias tomen las medidas correspondientes.

Recordaron que el virus no tiene vacunas ni tratamiento especifico, sino que es asintomático.

Salud Pública reiteró la recomendación a las mujeres en edad reproductiva a posponer el embarazo hasta que pase el periodo de la epidemia, y anunció que en todos los establecimientos de salud estarán disponibles los métodos anticonceptivos gratis para las que desean planificarse.

Desde este momento se activa el COE para coordinar todas las acciones de respuestas.
Fuente:Externa

Un astronauta tuitea fotos de la gran tormenta en EE.UU. desde la EEI

Washington.- El astronauta Scott Kelly publicó este sábado en la red social Twitter unas espectaculares imágenes de la gran tormenta de nieve que sufre desde ayer la costa este de Estados Unidos tomadas desde la Estación Espacial Internacional (EEI).

"La gigante tormenta de nieve que blanquea la costa este es claramente visible desde la Estación Espacial Internacional. ¡Estén a salvo!", escribió hoy en Twitter el astronauta estadounidense.

Kelly y su compañero ruso Mijail Kornienko concluirán en marzo una histórica misión de un año, el doble de lo habitual en la EEI, para evaluar la resistencia del cuerpo humano en el espacio.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) publicó ayer una fotografía de la tormenta tomada desde uno de sus satélites y la nombró imagen del día.

Esa gran tormenta de nieve y fuertes vientos paraliza desde ayer la costa este de Estados Unidos, desde Georgia hasta Connecticut, con 10 estados y Washington D.C. en situación de emergencia y 33 millones de personas en máxima alerta.

La tormenta se intensificó en la noche del viernes y, a medida que avanza hacia el norte, empeora su pronóstico: la nieve ya no es el único problema, ahora las autoridades temen las inundaciones, que ya han comenzado en la costa de Nueva Jersey.

Nueva York fue esta mañana el último estado en declarar la situación de emergencia, ya vigente en Washington D.C., Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky, Delaware, Nueva Jersey y Georgia.

Las peligrosas condiciones en las carreteras, producto de la nieve y los fuertes vientos, han causado la muerte de al menos diez personas, seis en Carolina del Norte, dos en Tennessee, una en Virginia y una en Kentucky.

Fuente: EFE

N.York analiza posibilidad de prohibir el tráfico de vehículos por tormenta

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy que están considerando la posibilidad de prohibir todo el tráfico de vehículos en la ciudad por la tormenta de nieve de este sábado, una de las peores en la historia reciente.

El anuncio lo hizo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa que ofreció para dar detalles sobre el temporal, que comenzó a afectar este sábado a la ciudad, como parte de la tormenta que afecta al noreste de Estados Unidos.

De Blasio dijo que se está analizando "seriamente" la posibilidad de impedir la circulación de vehículos en todas las calles de la ciudad teniendo en cuenta la cantidad de nieve que está cayendo, y afirmó que la decisión final se conocerá en las próximas horas. 

Fuente:EFE

Tormenta Jonás deja sin electricidad a residentes de NJ

Nueva Jersy.- La noche del viernes, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró estado de emergencia en el estado ante el paso de la tormenta Jonás

El estado de emergencia significa que se debe evitar conducir para no interferir con agentes de Policía y socorristas que estarán transitando por las carreteras.

“Si no tiene que conducir, no lo haga”, dijo Christie. “Lo más sabio que pueden hacer es quedarseen sus casas“.

Además, el servicio de trenes, buses y trenes ligeros de NJ Transit fue suspendido desde las 2 a.m. de hoy.


Estado de los condados de Nueva Jersey
Manasquan en el condado de Monmouth recibió el impacto de una tormenta de nieve eléctrica.

En Jersey Shore, en el condado de Ocean, se reportaron vientos de hasta 55 millas por hora y se espera que se incremente la velocidad de los vientos alrededor de todo el estado.

Por otro lado, según informó el National Weather Service, en el sur del estado se ha disminuido la cantidad de nieve, contrario a lo que ocurre en los condados centrales y del norte, en donde está incrementando.

En algunas regiones de la costa del sur de NJ, la nieve se ha convertido en lluvia.

Los condados de Essex, Hudson y Union podrían recibir entre 18 a 24 pulgadas de nieve, y los otros condados cercanos, como Bergen y Passaic, entre 12 a 18 pulgadas.

A las 6 a.m. de hoy, según informa el medio NJ.com, 32,000 negocios y hogares en los condados de Atlantic y Cape May se quedaron sin electricidad.
Condiciones en Long Island

En Long Island, las acumulaciones de nieve se pronostican entre 12 y 24 pulgadas alrededor de la isla, según informó el medio News12.

Además, los vientos se encuentran entre 25 y 35 millas por hora, lo que podría también ocasionar apagones de electricidad.

También se declaró aviso de inundaciones en la costa norte y sur de la isla.

El servicio de Long Island Rail Road (LIRR) está funcionando con retrasos. Manténgase informado aqui: http://www.mta.info/lirr.
Fuente: Externa

Un año de prisión preventiva contra “El gringo” y otro acusado de narcotráfico internacional

Santo Domingo.- El Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, tras acoger la solicitud del Ministerio Publico, ordeno un año de prisión preventiva a dos hombres acusados de formar parte de una red internacional de narcotraficantes.

La medida fue dictada por el Juez del tribunal, Julio Aybar, en contra de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo y/o El Camarón o El Don) y de Catalino Acevedo Rodríguez (José y/o Oreja), acusados por el Ministerio Público de violar a la ley 50-88 y sus modificaciones en la Ley 17-95 que sanciona el patrocinio de sustancias controladas y tráfico de cocaína en organizaciones criminales.

Los imputados deberán cumplir la medida de coerción dictada en la Cárcel Pública de la Victoria.

El Ministerio Público, tras realizar un minucioso operativo conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas, y la División de Asuntos Internacionales, afirmó contar con elementos suficientes y fehacientes con lo que demostrará en juicio de fondo la responsabilidad penal de los imputados.

Mesa Beltré fue apresado dentro del área de migración de salida del Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, cuando pretendía salir del país con destino a Europa, ocupándosele en su mano izquierda un pasaje aéreo, un pasaporte y su cédula de identidad y electoral.

Acevedo Rodríguez, apodado José y/o Oreja, definido como lugarteniente del presunto narcotraficante Mesa Beltré (El Gringo), momento en que se encontraba en el estacionamiento del primer nivel del mencionado aeropuerto.
Por La Redacción

Gobierno RD coloca bonos por US$1,000 millones en el mercado

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda informó este viernes que el Gobierno colocó Bonos Soberanos por un monto total de US$ 1,000 millones en el mercado global de capitales, los cuales son parte del Plan de Financiamiento de este año aprobado en la referida ley número 260-15 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2016.

Se informó que la colocación se realizó a un plazo de 10 años y a una tasa de 6.875%. El equipo dominicano que intervino en la transacción estuvo encabezado por el Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, con el apoyo técnico de la Dirección General de Crédito Público. El cierre de la transacción se realizó en New York, sirviendo como agentes líderes los bancos de inversión J. P. Morgan y Deustche Bank y Banreservas como co-manager.

“A pesar de la volatilidad que ha caracterizado a los mercados financieros internacionales desde inicios del año, la colocación fue exitosa y la demanda total por el Bono Soberano Dominicano fue muy superior al monto ofertado por el país”, dice Hacienda.

De acuerdo a la entidad estatal, “para lograr estos resultados los inversionistas valoraron el excelente desempeño económico que ha tenido el país en los últimos 12 meses, siendo la economía de América Latina de mayor crecimiento económico, con una de las tasas de inflación más bajas; y con un proceso de consolidación fiscal que llevó las cuentas fiscales a tener un superávit primario al cierre del pasado año”.

Hacienda afirma que también los inversionistas han tomado en cuenta lo que califican como el gran impacto positivo que ha tenido sobre el país la reducción de los precios del petróleo en el mercado internacional, el menor déficit de las cuentas externas, la acumulación adicional de reservas internacionales, la mejora reciente en la calificación crediticia del país. Además, habla de “la buena gestión de la deuda pública” que, según afirma, se evidencia “con el reconocimiento que recibió el Gobierno dominicano por la revista financiera Latin Finance hace unos días”.

“La demanda total recibida fue de aproximadamente 2,800 millones de dólares, es decir, casi tres veces más que el monto ofertado; esto a pesar de que el libro de órdenes solo se dejó abierto por unas tres horas, en vista de la alta demanda se procedió a cerrar la transacción a la tasa de 6.875%”, asegura Hacienda.

Afirma que se recibieron en total más de 150 órdenes y esta demanda provino de inversionistas de distintos países y regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, América Latina e inversionistas locales.
Por La Redacción

Jefe del EN supervisa seguridad de la frontera Dominico-Haitiana

Santo Domingo.- El Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General José Matos de la Cruz, recorrió este fin de semana la zona fronteriza para percatarse de la seguridad, la vigilancia y supervisar el aumento de los efectivos en la franja fronteriza a propósito de la situación que vive el vecino país de Haití.

“No escatimaremos esfuerzos ni recursos para resguardar y proteger nuestra frontera” dijo

El alto oficial, aseguró que se han tomado las medidas preventivas de rigor, incluso se ha reforzado la vigilancia militar e impartido instrucciones a los efectivos a que actúen con prudencia, comedimiento y disciplina, garantizando el resguardo de toda la línea fronteriza.

“ Tenemos instrucciones precisas del Ministro de Defensa, teniente general, Máximo W. Muñoz Delgado, de seguir garantizando y redoblando las operaciones ante la situación que se vive del otro lado de la frontera”

El Comandante General del ERD aprovechó su presencia en Dajabón para hacer entrega de la vivienda numero 23 al sargento José Adolfo Brito, adscrito a la Cuarta Brigada de la Institución con asiento en la provincia de Mao Valverde.

La construcción de la vivienda fue supervisada por el General de Brigada Ramón R. Jiménez Peña Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería.

En el acto, el Mayor General Matos de la Cruz, reconoció como “Soldados Meritorios ” a los segundos tenientes, Nelson Tejeda Montas, Carlos Familia Bautista, Antonelis Morillo Vicente y al raso Alejandro Martínez Quezada, por cumplir con eficiencia y lealtad sus labores en los puestos de chequeos.

Asimismo se informó que el Sub-Comandante, General de Brigada Julio C. Solano Duran, cumple la misma misión en las zonas de la Tercera y Quinta Brigada de Infantería. 

“Con estas medidas de inspección a todo lo largo del borde fronterizo se mantiene la tranquilidad y el orden de este lado de la frontera” señala la nota.
Por La Redacción 

Ángeles de la Cultura presentará obra en el Centro cultural Narciso González

Santo Domingo.- El programa Ángeles de la Cultura, del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, presentará este sábado la obra “Los Tres Reyes Magos”, en el Centro Cultural Narciso González, del sector Villa Juana, en la capital.

La obra infantil, cuya función está pautada para las tres de la tarde y que llenará de magia, luces, color y sonidos los salones del Centro Cultural, está inspirada en el cuento Los Tres Reyes Magos, del autor dominicano Avelino Stanley.

En la misma, actuarán 250 niños y niñas de los sectores Los Guandules y La Zurza, dos de las siete localidades donde funciona el programa Ángeles de la Cultura, del Despacho de Montilla de Medina, en todo el país.

“A través de canciones y números de danza, el espectáculo conecta ese mundo fantástico del niño que sueña con los tres Reyes Magos y su conocida travesía para encontrar al Niño Jesús, al final del camino que les marca una estrella”, explican sus coordinadores.

Se trata de un espectáculo infantil de estilo fantástico, en el que habrá danza, música, teatro y títeres, lo que permitirá a los “Ángeles de la Cultura” mostrar su talento y aprendizaje sobre el arte y la cultura.

Richardson Díaz, uno de los facilitadores de Ángeles de la Cultura, tiene bajo su responsabilidad la dirección de “Los Reyes Magos”.

Por La Redacción

MS:Caso señora de Villa Mella no es Zika; Realiza otras pruebas

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó este viernes que resultó negativa al Zika-virus la muestra tomada a una señora de Villa Mella y enviada a los Estados Unidos para fines de análisis. 

Mientras, se esperan los resultados de la muestra correspondiente al nieto de la misma señora, un niño de 12 años de edad residente en el sector El Edén y enviada posteriormente al Centro de Control de Enfermedades (CDC) para descarar la misma enfermedad. 

El Director del Programa Nacional de Prevención para dengue, Chicunkugunya y Zika, doctor Ronald Skewes-Ramm reveló que inmediatamente se identificó al menor en la consulta del Hospital Robert Read Cabral se aplicó el protocolo de atención, al paciente, el cual fue atendido y despachado en buen estado de salud. 

Dijo que el Ministerio está a la espera de la muestra del menor junto a unas 27 que se realizaron de forma aleatoria en varias provincias, con el objeto de detectar la enfermedad. 

Reveló que la sospecha fue producto de que un pariente (la abuela) del menor estuvo de visita y presentó síntomas compatibles con los de la enfermedad que, luego dieron negativo a los estudios realizados en los Estados Unidos. 

Agregó, también, que se realizaron operativos de búsquedas activa de casos febriles en la zona donde reside el menor. 

Skewes-Ramm aseguró que a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) se busca intensamente posibles casos sospechosos de Zika con la finalidad de detectar a tiempo la enfermedad. 

Hasta el momento, sin embargo, el Ministerio de Salud no ha confirmado la presencia del virus en el territorio dominicano. 

Mientras, extendió el llamado la población para que sigua las recomendaciones de eliminar los criaderos del mosquito, untar cloro y tapar los embases con agua limpia, eliminar gomas, cacharros, floreros y usar mosquiteros. Las embrazadas deben usar pantalones y mangas largas; y aplicarse repelente para evitar picaduras.
Por La Redacción 

Una gran tormenta de nieve y viento paraliza la costa este de EE.UU.

Washington.- Una gran tormenta de nieve y fuertes vientos paraliza desde ayer la costa este de Estados Unidos, desde Georgia hasta Connecticut, con 10 estados y Washington D.C. en situación de emergencia y 33 millones de personas en máxima alerta.

La tormenta se intensificó en la noche del viernes y, a medida que avanza hacia el norte, empeora su pronóstico: la nieve ya no es el único problema, ahora las autoridades temen las inundaciones, que ya han comenzado en la costa de Nueva Jersey.

"La nieve es una cosa, eso podemos controlarlo, pero no es solo eso, es el componente de los vientos de hasta 96 kilómetros por hora, y son las inundaciones, ese es el verdadero problema, ese es el peor escenario", dijo hoy en CNN el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Nueva York fue esta mañana el último estado en declarar la situación de emergencia, ya vigente en Washington D.C., Maryland, Virginia, Pensilvania, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky, Delaware, Nueva Jersey y Georgia.

El estado de emergencia permite a las autoridades "tener más control" de la situación, explicó hoy Cuomo, pero también supone afrontar los importantes costes económicos de paralizar la ciudad, especialmente si esa ciudad es Nueva York.

La fuerte tormenta, bautizada como Jonas por The Weather Channel, podría convertirse en la mayor nevada de la historia de Washington D.C. con 76 centímetros de acumulación y situarse entre las peores cinco nevadas de Nueva York con 71 centímetros.

Las peligrosas condiciones en las carreteras han causado la muerte de al menos diez personas, seis en Carolina del Norte, dos en Tennessee, una en Virginia, y una en Kentucky.

Además, decenas de personas llevan atrapadas más de 12 horas en una autopista de Kentucky y otras tantas viven la misma situación en una autopista de Pensilvania.

Otra de las consecuencias más temidas de la tormenta son los cortes eléctricos a gran escala, que hasta ahora han afectado sobre todo a Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde más de 150.000 personas están sin servicio.

Washington D.C. y su área están en el centro de la tormenta, lo que mantiene cerrado el transporte público de la capital, que sirve a los vecinos estados de Maryland y Virginia.

La tormenta afectará a un total de 85 millones de personas y a los 33 millones que viven en las zonas más amenazadas se les ha pedido que eviten salir de casa si no es absolutamente necesario.

El tráfico aéreo se ha visto muy afectado por la tormenta, con 3.686 cancelaciones ayer, 4.738 hoy y 1.192 mañana, según el recuento de la web FlightAware.

El aeropuerto Ronald Reagan, el más cercano a Washington aunque situado en Virginia, amaneció hoy con 35 centímetros de nieve y en la base aérea de Langley (Virginia) se han alcanzado vientos de 120 kilómetros por hora.

El pronóstico de la tormenta, que comenzó ayer, es que dure al menos hasta la noche de hoy y deje hasta 76 centímetros de nieve con vientos de hasta 96 kilómetros por hora.

La gran tormenta también afecta a la campaña electoral. El precandidato republicano a la Casa Blanca Chris Christie se fue ayer de Nuevo Hampshire, donde pronto se celebrará una de las primarias clave, para ejercer su tarea de gobernador de Nueva Jersey durante esta situación de emergencia.

La tormenta sigue arreciando y ya se prevé que las ciudades más afectadas tarden días en volver a la normalidad una vez termine. 
Fuente:EFE

Nueva York amanece totalmente nevada por la primera tormenta invernal fuerte

Nueva York.- Nueva York amaneció este sábado totalmente nevada por la primera tormenta invernal fuerte que sufre la ciudad, con advertencias de las autoridades para que la gente no salga de casa y así evitar problemas por el impacto del temporal.

La nieve comenzó a caer hacia la medianoche y a las 8.00 hora local (14.00 GMT) se habían acumulado en la ciudad cerca de la mitad de lo que se prevé caerá durante la jornada, entre 30 y 45 centímetros, según las previsiones meteorológicas.

El tráfico a primera hora del sábado era muy reducido, tanto porque la tormenta llegó en el comienzo del fin de semana y también por los llamamientos hechos por las autoridades en las últimas horas para que los neoyorquinos salgan de casa lo menos posible.

Los pocos vehículos que circulaban por la ciudad lo hacían a una velocidad muy reducida y compartían las vías con las máquinas quitanieves.

A la hora citada, en el centro de la isla de Manhattan se registraba una temperatura de -4 grados centígrados, con una sensación térmica de -16, con vientos de 32 kilómetros por hora y rachas de 54 km/h.

En las zonas del sureste de Nueva York, más expuestas al Atlántico, se esperaban vientos de hasta 80 kilómetros por hora, con olas de entre 60 y 150 centímetros.

La tormenta llegó procedente de Washington, y se encontraba ahora tocando de pleno en Nueva York, con una trayectoria que comenzaba a afectar ligeramente a Boston, al noreste de la ciudad, perdiendo fuerza en la zona de la capital estadounidense.

No se ha informado aún sobre posibles víctimas por el temporal. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ofrecerá una rueda de prensa hacia las 11.00 hora local (16.00 GMT) y una hora antes hará lo mismo el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Tanto De Blasio como Cuomo habían avisado a los neoyorquinos de que eviten salir de casa este sábado, y en la noche del viernes se notaba una asistencia mucho más frecuentes a los supermercados de la ciudad.

Está declarado el estado de emergencia en el estado y en la ciudad, adoptado tanto por Cuomo como por De Blasio.

En declaraciones a la cadena CNN, el gobernador justificó esa decisión con el objetivo de dar más control a las autoridades para realizar los trabajos de los equipos de emergencia.

Cuomo destacó la preocupación de las autoridades por la zona de Long Island, situada al este de Nueva York y la más expuesta al Atlántico.

El 27 de enero del año pasado Nueva York quedó prácticamente paralizada por una fuerte tormenta de nieve que obligó a las autoridades a interrumpir el servicio público de transporte y permitir solo la circulación de vehículos de emergencia.

Esas medidas fueron muy criticadas entonces por los medios de comunicación, porque resultaron exageradas, pero las autoridades dijeron que se habían adoptado porque se esperaban unos efectos muy superiores a los que hubo finalmente. 
Fuente:EFE

Autoridades dan comida y combustible a autos atrapados por tormenta de nieve en Kentucky

Washington.- Lo más reciente sobre la gigantesca nevada que azota el noreste de Estados Unidos. Todas las horas son locales

6:45
Equipos de emergencia intentan llegar a los autos atrapados en medio de una enorme tormenta a lo largo de la Interestatal 75, en el estado de Kentucky, para proporcionarles agua, combustible y alimentos, dijo la policía del estado.

El departamento dijo a primera hora del sábado en su cuenta de Twitter que sus equipos y la Guardia Nacional mueven los autos uno por uno y que la Cruz Roja está habilitando albergues para los conductores. La policía explicó que en la vía no se permite la circulación y que los autos están siendo desviados, pero no ofreció más detalles ni respondió de inmediato a llamadas de teléfono y correos electrónicos pidiendo comentarios.

No estaba claro cuántos vehículos están atrapados en la vía, pero imágenes publicadas por medios locales mostraron una larga fila de camiones y otros autos a lo largo de la nevada carretera. Las actualizaciones realizadas por la policía estatal a través de Twitter y con breves comunicados indican que el problema se encuentra cerca de una salida en London, Kentucky — al sur de Lexington.

5:57
La policía del estado de Kentucky dijo que se están abriendo albergues de emergencia cerca de dos salidas próximas a la Interestatal 75 para los conductores que se quedaron varados por una potente tormenta que dejó ya 45 centímetros de nieve (18 pulgadas) en varias zonas del estado.

Agentes de la policía estatal dijeron a la televisora WTVQ (http://bit.ly/1Pu2rRP) que el tránsito en dirección sur estaba siendo desviado a la salida 76 en Berea, mientras que quienes circulaban hacia el norte debían salir por la 41 en London.

Una parte de la I-75 en el condado de Rockcastle estuvo cerrada el viernes por la tarde y la noche por los numerosos accidentes registrados.

La tormenta se mueve hacia el este y podría dejar al menos 60 centímetros (2 pies) de nieve en algunos estados.

5:45
Varias alertas y advertencias por tormenta siguen activas en varios estados mientras una potente tormenta, que podría dejar al menos 60 centímetros (2 pies) de nieve, sigue avanzando hacia el este.

El cibersitio del Servicio Nacional de Meteorología explicó que las alertas por ventisca seguían activas el sábado para el este y partes de la costa del medio Atlántico, desde zonas montañosas de Virginia a Washington D.C., Filadelfia, la ciudad de Nueva York o Long Island, en Nueva York.

Las advertencias por tormenta y clima invernal afectan a una gran área que va desde el valle de Tennessee al valle de Ohio, y abarca desde las Carolinas al sur de New England. Los avisos por fuertes vientos pesan sobre regiones costeras del medio Atlántico y el sur de New England. Las advertencias por inundaciones costeras se aplican desde Virginia a Massachusetts.

5:12
Una gigantesca tormenta que ha encerrado a decenas de miles de residentes de la costa este de Estados Unidos, desde el norte de Georgia a New Jersey, ha dejado ya fuertes nevadas en 14 estados, incluyendo más de 45 centímetros (18 pulgadas) en Kentucky, mientras sigue avanzando hacia el este.

Según el cibersitio del Servicio Nacional de Meteorología, a primera hora del sábado habían caído más de 45 centímetros (18 pulgadas) en Ulysses, en el este de Kentucky, mientras que en Beattyville se acumulaban 40 cms (16 pulgadas). Entre 35,5 y 39 centímetros (entre 14 y 15,5 pulgadas) se registraron en otros puntos de Kentucky, entre ellos Frenchburg, Mount Vernon, Eglon y Lancer.

El servicio meteorológico explicó además que la tormenta dejó cerca de 18 centímetros (7 pulgadas) de nieve en Washington D.C. mientras que en Maryland la cantidad osciló entre los aproximadamente 11,5 cms (4,5 pulgadas) de Baltimore y los 34 cms (13,5 pulgadas) de Oakland. En Virginia, el aeropuerto nacional Reagan informó que había registrado 17,2 centímetros (6,8 pulgadas) de nieve y en Elma cayeron 38 cms (15 pulgadas). Entre los estados que registraron nevadas de más de 15 centímetros (6 pulgadas) están Delaware, Georgia, North Carolina, New Jersey, Ohio, Pennsylvania, South Carolina, Tennessee y West Virginia. Varios puntos de Georgia y Alabama recibieron entre 2,5 y 8,9 centímetros (entre 1 y 3,5 pulgadas).
Fuente:AP

EEUU: Decenas de millones se recluyen ante paso de tormenta

Washington.- Ante las tempranas previsiones de los meteorólogos y las severas advertencias de las autoridades, decenas de millones de residentes desde el norte de Georgia hasta Nueva Jersey se han encerrado en sus casas a esperar que pase la gigantesca tormenta que ha complicado los desplazamientos y que podría dejar hasta 60 centímetros (2 pies) de nieve en algunas zonas.

Las primeras nevadas se registraron el viernes, pero lo peor está por llegar, con fuertes vientos y abundantes nevadas que se espera que produzcan "condiciones de tormenta peligrosas" a lo largo del sábado, según el cibersitio del Servicio Nacional de Meteorología. Las predicciones contemplan más de 1,2 centímetros (media pulgada) de hielo acumulado en las Carolinas e inundaciones costeras potencialmente graves en el medio Atlántico.

Según el cibersitio del Servicio Nacional de Meteorología, a primera hora del sábado habían caído más de 45 centímetros (18 pulgadas) en Ulysses, en el este de Kentucky, mientras que en Beattyville se acumulaban 40 cms (16 pulgadas). Entre 35,5 y 39 centímetros (entre 14 y 15,5 pulgadas) se registraron en otros puntos de Kentucky, entre ellos Frenchburg, Mount Vernon, Eglon y Lancer.

El servicio meteorológico explicó además que la tormenta dejó cerca de 18 centímetros (7 pulgadas) de nieve en Washington D.C. mientras que en Maryland la cantidad osciló entre los aproximadamente 11,5 cms (4,5 pulgadas) de Baltimore y los 34 cms (13,5 pulgadas) de Oakland. En Virginia, el aeropuerto nacional Reagan informó que había registrado 17,2 centímetros (6,8 pulgadas) de nieve y en Elma cayeron 38 cms (15 pulgadas). Entre los estados que registraron nevadas de más de 15 centímetros (6 pulgadas) están Delaware, Georgia, North Carolina, New Jersey, Ohio, Pennsylvania, South Carolina, Tennessee y West Virginia. Varios puntos de Georgia y Alabama recibieron entre 2,5 y 8,9 centímetros (entre 1 y 3,5 pulgadas).

Antes incluso de que la nieve comenzase a caer el viernes por la tarde, se declaró el estado de emergencia en varias zonas, los legisladores regresaron a sus casas y las escuelas, oficinas gubernamentales y sistemas de transportes cerraron antes en la costa este del país, desde Georgia — en el sur — hasta la ciudad de Nueva York.

El hielo y la nieve complican los desplazamientos, con miles de accidentes y al menos nueve muertes en las carreteras de la región. A última hora del viernes, la policía estatal de Virginia había reportado 989 choques de autos en todo el estado desde el inicio de la tormenta, y agregó que se asistió a casi 800 vehículos en problemas, dijo Ken Schrad, portavoz del Centro de Información Conjunto de la Policía Estatal de Virginia.

En Kentucky, Mike Edmonds estaba atrapado en una parada para camiones el viernes mientras la nieve se acumulaba a su alrededor, sin atreverse a conducir su vehículo por el resbaladizo estacionamiento ni por una carretera estatal sembrada de autos siniestrados.

"Aquí tenemos camiones que literalmente no pueden salir", dijo Edmonds en conversación telefónica. "Estamos patinando. No merece la pena ni salir a la carretera".

En Washington, el gobierno federal cerró sus oficinas a mediodía y el transporte público permanecerá inactivo hasta el domingo. El presidente Barack Obama, recluido en la Casa Blanca, fue uno de los mucho que se quedó en casa.

"Hallen un lugar seguro y permanezcan en él", dijo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a residentes y turistas.

Unos 7.600 vuelos fueron cancelados el viernes y el sábado, el equivalente al 15% de los servicios de las aerolíneas, según el servicio de rastreo de vuelos FlightAware. Esperan volver a estar totalmente operativas el domingo por la tarde.

Entre los desafortunados viajeros que se quedaron varados por la tormenta estaba Jennifer Bremer, de Raleigh, North Carolina. Bremer voló a Chicago el jueves por la mañana con un maletín como único equipaje para lo que pensaba sería apenas un día de reuniones. Su primer vuelo de regreso a casa fue cancelado el jueves por la noche, y lo mismo le ocurrió el viernes.

Fuente:AP

Intensa tormenta de nieve azota el este de EEUU

Washington.- Una tormenta que cayó el viernes en la capital del país y generó escenas dignas de tarjetas postales se transformaba en un intenso y paralizante temporal de nieve con vendavales que traen consigo mucha nieve e inundaciones costeras.

Uno de cada siete estadounidenses podría recibir al menos 15 centímetros (medio pie) de nieve para el domingo, y se espera que en Washington caigan más de 1,22 metros (cuatro pies).

Los primeros copos causaron alegría, pero los meteorólogos advirtieron sobre la llegada de mucho más que eso.

Pero no todos recibirán lo peor de la tormenta: Se espera que una nevada mucho más intensa y ráfagas de viento de hasta 80 kph (50 mph) generen condiciones cegadoras una vez que la tormenta se sume a un sistema de baja presión justo frente a la costa, indicó Bruce Sullivan, un meteorólogo del Centro de Predicciones Climáticas del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

Se prevé que al menos 60 centímetros (dos pies) de nieve caigan en Washington y Baltimore, y casi la misma cantidad en Filadelfia. El pronóstico de nieve para la ciudad de Nueva York aumentó el viernes a 30 centímetros (un pie) o más. Pero Sullivan señaló que "los vientos van a ser el verdadero problema; es entonces cuando probablemente veamos interrupciones del servicio eléctrico".

El resultado podría crear montículos de nieve de entre 1,22 y 1,52 metros (cuatro y cinco pies) de altura, por lo que tomar medidas para los registros podría ser difícil, añadió.

Para la noche, una fuerte nevada había caído en la capital, lo que aumentaba las probabilidades de interrumpir el servicio eléctrico, y aun así mucha gente permanecía en las carreteras, según la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

"Hallen un lugar seguro y permanezcan en él", aconsejó.

Todo aquel que trate de viajar bajo estas condiciones se arriesga a quedar varado por horas, atrapado en lugares inusuales o a morir, alertaron las autoridades. Al menos siete personas han muerto en accidentes vinculados con la tormenta antes de que llegue lo peor de ella, incluyendo a Stacy Sherrill, cuyo auto se salió de una carretera congelada en Tennessee. Su esposo sobrevivió al accidente después de subir durante horas por un terraplén de 91,5 metros (300 pies).

"Los vehículos derrapan y deslizan por todos lados", dijo el agente Lloyd Cochran, de la policía estatal de Kentucky. En cuanto un lugar de accidente queda despejado, otros autos chocan, causando un embotellamiento por horas en las carreteras interestatales.

Las condiciones rápidamente se tornan engañosas por toda la ruta de la tormenta. Arkansas y Tennessee recibieron 20,3 centímetros (ocho pulgadas) de nieve; en Kentucky cayó más de 30 centímetros de nieve, y los estados a lo largo de la región Deep South batallaban con los caminos congelados y cubiertos de nieve y las fallas del sistema eléctrico. Dos tornados llegaron junto con la nieve en Mississippi.

La tormenta fácilmente pudo haber causado daños que rebasan los 1.000 millones de dólares, dijo el director del servicio meteorológico, Louis Uccellini.

Cerca de 7.600 vuelos fueron cancelados para viernes y sábado —aproximadamente 15% de los programados por las aerolíneas, de acuerdo con el servicio de rastreo de vuelos FlightAware. Se espera que las actividades se reanuden en su totalidad para el domingo al mediodía.
Fuente:AP