lunes, 23 de agosto de 2021

Sentencian a cinco meses en prisión al líder de los “Proud Boys” Enrique Tarrio


   Washington.- Henry “Enrique” Tarrio, el líder del grupo ultraderechista Proud Boys, ha sido sentenciado este lunes a 155 días en prisión luego de que admitió haber robado y quemado un cartel de “Black Lives Matter” de una iglesia histórica negra de Washington, D.C. el pasado diciembre.

Tarrio, de 37 años y quien es de origen cubano, se declaró culpable a mediados de julio de un cargo de destrucción de propiedad y otro de intento de poseer un cargador especial para un arma de alta capacidad, cuya posesión es ilegal en el Distrito de Columbia.

Tarrio también tendrá que pagar una multa de $1,000 y restituir $347 al templo. Empezará a cumplir su sentencia en dos semanas, informó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en un comunicado, y pasará tres años bajo libertad condicional.

Los cargos derivan de un incidente registrado la noche del 12 de diciembre de 2020 cuando, junto a otros individuos afiliados a Proud Boys, Tarrio robó la pancarta de la Iglesia Metodista Asbury United, ubicada en la intersección de 11th y K Street NW, y después la quemó usando líquidos inflamables.

Luego, Tarrio publicó una imagen en su cuenta en la red social “Parler” en la que se le veía sosteniendo un encendedor. En los días posteriores, Tarrio admitió haber participado en la destrucción del cartel.  

Tarrio fue detenido bajo cargos de destrucción de propiedad al regresar a la capital estadounidense el 4 de enero de este año. Poco después de la aprehensión, las autoridades encontraron en su vehículo dos cargadores de armas de fuego con capacidad extra para balas. 

Dos días después, una turba de simpatizantes del presidente Donald Trump, que incluía varios miembros de los Proud Boys, irrumpió en el Capitolio de EE. UU. en un intento por evitar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

Tarrío no ha enfrentado cargos por el asalto al Capitolio, aunque su visita a Washington el 4 de enero tenía como principal objetivo participar en las movilizaciones de apoyo a Trump del día 6, y la policía reconoció más tarde que le había arrestado en parte para intentar contener posibles disturbios.

Proud Boys ha sido descrita como una organización neofascista y supremacista. Solo hombres pueden ser miembros y el FBI lo considera “un grupo extremista con lazos con el nacionalismo blanco” y ha sido designado por la organización antiracista Southern Poverty Law Center (SPLC) como un “grupo de odio”.

Fuente:Telemundo

El presidente de EEUU llamo a quienes tenían dudas de Pfizer a vacunarse

 imagen

Nueva York.- El presidente estadounidense, Joe Biden, ha emplazado a los estadounidenses que estaban esperando a vacunarse «hoy mismo» tras publicarse la aprobación definitiva de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) norteamericana.

«Hoy hemos superado otro hito, un hito clave, en la lucha de nuestra nación contra la COVID», ha declarado Biden durante una intervención desde la Casa Blanca.

«Si eres uno de los millones de estadounidenses que decían que no se vacunarían hasta que la vacuna fuera aprobada definitivamente por la FDA, eso acaba de pasar. Ha llegado el momento que estábais esperando. Es el momento de que os vacunéis y lo hagáis hoy. Hoy», ha subrayado.

La vacuna de Pfizer-BioNTech es la primera que recibe la autorización definitiva por parte de la FDA, que ya autorizó su uso de emergencia el 11 de diciembre.

Además de la solución desarrollada por Pfizer y BioNTech, la agencia del medicamento de Estados Unidos también ha concedido el visto bueno a las de Moderna y Janssen, aunque estas dos últimas figuran igualmente dentro de la categoría de emergencia a la espera de que concluya la revisión en marcha.

Tras el anuncio de la FDA, el Departamento de Defensa ha informado de que todo su personal se vacunará de forma obligatoria, igual que todo el personal del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

Fuente:Europa Press

Leonel fustiga Gobierno PRM; Dice descuida áreas y manipula datos

imagen

Leonel Fernández durante una alocución este lunes 23 de agosto en la noche

Santo Domingo.- El expresidente de la República Leonel Fernández hizo este lunes fuertes críticas al gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) señalando, entre otras cosas, que no ha atendido debidamente áreas prioritarias de la salud y ha manipulado estadísticas para dar a entender que en el país hay un crecimiento significativo de la economía.

Dijo que resulta preocupante la dimensión que ha alcanzado el endeudamiento de los sectores públicos financiero y no financiero, cuyo nivel se ha disparado de forma significativa, situándose en el más alto de la historia económica nacional.

Fernández emitió estos criterios en una alocución que hizo este lunes en la noche por internet, radio y televisión  en la que se refirió al último discurso del presidente Luis Abinader, con motivo del primer año de su gobierno.

Aunque admitió que el actual Gobierno ha tenido logros en mantener la estabilidad macroeconómica y un clima adecuado para la inversión, observó es imposible que en el país se hayan recuperado 714,551 puestos de trabajo, cuando la realidad es que solo se perdieron alrededor de 470 mil a causa de la pandemia.

Dijo que a nivel general, lo que el Partido Fuerza del Pueblo (FP) ha observado que suscita mayores niveles de angustia, ansiedad y frustración en la población dominicana, es el alza de los precios de la canasta familiar.

«Ha habido un fracaso en solucionar el incremento de los precios del pollo, pero de igual manera con otros productos, como el arroz, el aceite y las habichuelas. Tampoco se ha logrado mejorar la situación con los limones, las naranjas y los aguacates, y ni siquiera con el arenque o el bacalao», enfatizó.

A su juicio, la mejor acción que el gobierno puede realizar para promover el crecimiento económico es a través de la inversión pública.

El ex mandatario, de otro lado, saludó el llamado a consenso que ha hecho el Presidente Abinader para aprobar nuevas reformas. Sin embargo, respecto a la idea de modificar la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público,  consideró que ya en su articulo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el articulo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

«Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente», enfatizó.

Fuente:Externa

Gobierno RD convoca liderazgo nacional para discutir reformas pendientes

imagen

El ministro de la Presidencia, Ignacio Paliza, mientras conversaba con periodistas en el Palacio Nacional

Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno invitó mediante misiva a los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, a participar en un primer encuentro para discutir las doce  reformas planteadas por el presidente Luis Abinader en su discurso de primer año de gestión.

La reunión está pautada para el próximo lunes 30 de agosto a las 10 de la mañana, coordinada por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES).

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que de esta manera se da cumplimiento a una disposición del presidente Luis Abinader, de promover junto al liderazgo nacional la transformación integral del Estado.

«Allí se deberá acordar la forma y protocolo de discusión del proyecto que procura unir esfuerzos del liderazgo social, político y empresarial para avanzar hacia un mejor país, pero también determinar la ampliación de la convocatoria», expresó Paliza al conversar con periodistas en el Palacio Nacional.

Dijo que “tenemos la firme convicción de que ha llegado la hora de las reformas, de concentrarnos en modernizar a fondo nuestro país y alcanzar lo que hemos definido como la segunda restauración institucional, fiscal y laboral para la República Dominicana».

“Estamos decididos a no hacerlo solos. Con estos fines el presidente Luis Abinader ha hecho un llamado para el concurso de todos, con un espíritu abierto, plural y participativo”, expresó.

Las reformas planteadas por Abinader abarcan sector eléctrico, agua, Policía Nacional, salud y seguridad social, calidad educativa y transformación digital. También la reforma fiscal integral, del sector hidrocarburos, laboral y de la Transparencia y la Institucionalidad.

Fuente:Externa

Pediatras recomiendan vacunen niños antes del regreso a clases

 imagen

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría recomendó este lunes a las autoridades y las familias dominicanas que antes de abrir el próximo año escolar vacunen contra la COVID-19 a todos los niños de 12 años en adelante y que desde los dos años todos usen mascarillas.

En un comunicado, la entidad especializada también pide que se garantice por todos los medios posibles que en las escuelas y colegios haya  un apropiado lavado de manos, ventilación y desinfección.

Destaca que  no todos los territorios y demarcaciones educativas están en las mismas condiciones ni presentan el mismo nivel de riesgo ante la COvid-19, por lo que es prioritario tomar en cuenta éstas y otras recomendaciones antes de abrir las escuelas.

“Se debe tener conocimiento del contexto de transmisión local y contar con planes de seguridad, garantizar los recursos, las políticas y la infraestructura necesaria para proteger la salud de los niños y adolescentes”,  dice el documento, que firma la doctora Luz Herrera, presidenta de esta sociedad.

Indica que la apertura del año escolar es un gran desafío que tienen las autoridades en vista que los patrones de contagio de la enfermedad del COVID -19 responden al contacto directo de personas expuestas al virus,  cuya expresión también es territorial.

“Es  importante hacer énfasis en el uso de mascarillas para todos, porque una parte significativa de la población de  estudiantes todavía no es elegible para recibir vacunas» y se ha comprobado que el uso de las mismas reduce la transmisión del virus y protege a quienes no están vacunados, agrega.

Recomienda monitorear el estado de vacunación de los estudiantes, maestros y personal de apoyo, la disponibilidad y el acceso de las pruebas de COVID-19, estrecha comunicación entre los distritos escolares y las autoridades locales y nacionales de salud pública.

Fuente:Externa

Dos muertos y cinco heridos tras tiroteo en fiesta clandestina

 imagen

Santo Domingo.- Dos hombres murieron y otras cinco personas resultaron heridas en un tiroteo en una fiesta clandestina en el barrio Santa Bárbara, en el Kilómetro 17, de la Autopista Duarte.

Los muertos son el raso de la Fuerza Aérea Dominicana Juan Manuel Vásquez Silverio (Datron) y Adrián Matías Herrán Rosario, de 21 años.

Los heridos son el segundo teniente de la Armada, Braulio Leonel Alcántara, el raso Argenis Báez Frías, Erik Ramírez Céspedes, Wesly Alberto Acevedo y elhaitiano Junior Jean.

Por el hecho, ocurrido en el colmado Anthony 2, del citado sector, la Policía persigue a Sergio Jorge Méndez (Ogui el Cojo o Casa Móvil), Johan Martínez (Mandrake) y Janiel Bonilla.

Fuente:Jhonny Trinidad

Sargento PN asesina su expareja de un balazo e intenta suicidarse en Higüey

imagen

La víctima es Yamirelis Canela y el homicida Ramón Emilio Lafontaine Salvador

Higüey, República Dominicana.- Un sargento mayor de la Policía ultimó a su expareja de un balazo y se dio un tiro en la cabeza la madrugada de este lunes en el sector San Martín, de esta ciudad.

La víctima es Yamirelis Canela, de 22 años, y el homicida Ramón Emilio Lafontaine Salvador, quien fue trasladado en estado crítico al hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde permanece en cuidados intensivos.

Canela, quien residía en la calle María Montez, del sector Juan Pablo Duarte, compartía con unos amigos cuando Lafontaine Salvador llegó en una motocicleta, se desmontó, caminó hacia la joven y ella le gritó que la dejara en paz o llamaría a la Policía.

Tras la adventencia, Lafontaine desenfundó su arma de reglamento, asesinó a canela y se dio un tiro en la cabeza con intenciones suicidas.

Vecinos de Canela comentaron que La fontaine asediaba, vigilaba y constantemente amenazaba con asesinarla si no regresaba con él.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, en San Pedro de Macorís.

Fuente:Jhonny Trinidad

Ex asistente de Pence: Trump y Miller lucharon contra acogida de refugiados afganos con “histeria racista”


Un exfuncionario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca acusó al gobierno de Trump de obstruir deliberadamente el procesamiento de visas para los aliados de Estados Unidos en Afganistán.

En una serie de publicaciones en Twitter, Olivia Troye, quien se desempeñó como asistente del ex vicepresidente Mike Pence , reveló las acciones de la administración anterior, que dijo que estaban impregnadas de racismo.

"Hubo reuniones de gabinete sobre esto durante la administración de Trump donde Stephen Miller vendía su histeria racista sobre Irak y Afganistán", escribió, y agregó que Miller, un asistente principal y redactor de discursos de Donald Trump, socavaría a cualquiera que estuviera tratando de resolver el problema con emisión de visas especiales de inmigrantes.

Troye continuó diciendo que si bien Pence era plenamente consciente del problema, era imposible avanzar porque Trump y Miller tenían "perros guardianes en su lugar" en el Departamento de Justicia, Seguridad Nacional, el Estado y las agencias de seguridad para hacer el proceso aún más difícil.

Según Troye, el Pentágono intervino y se enviaron memorandos del general James Mattis y otros que intentaban acelerar las visas, pero fue en vano.

“Trump tuvo cuatro años, mientras ponía en marcha este plan, para evacuar a estos aliados afganos que eran el salvavidas de muchos de los que pasamos un tiempo en Afganistán. Llevaban mucho tiempo esperando. El proceso se redujo a un goteo para las revisiones, otras "prioridades" y luego se detuvo", escribió.

Troye, quien renunció a su trabajo en la Casa Blanca en agosto de 2020 y anteriormente había criticado públicamente a la administración Trump, agregó que estaba agradecida con todos los que abogan por la urgencia de evacuar a los aliados estadounidenses de Afganistán lo antes posible.

"Es lo mínimo que podemos hacer por estas personas y es una cuestión de seguridad nacional", dijo, advirtiendo: "El mundo está mirando".

Leer más: Cientos de refugiados afganos alojados en hoteles “corren el riesgo de perder servicios vitales de salud y educación”

La exsecretaria de prensa de Pence, Katie Miller, que está casada con Stephen Miller, dijo a The Independent: “Stephen no trabajó en la política de SIV en la Casa Blanca. De hecho, bajo el presidente Trump, las tasas de subvenciones del SIV aumentaron con respecto a la administración anterior".

Fuente:Externa

PLD exige al Gobierno aclare asesinato exescolta de Jean Alain

 imagen

José Antonio Santana de la Cruz

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigió este domingo al Gobierno, en especial a la Procuraduría General de la República, que investigue las causas del asesinato del mayor del Ejército José Antonio Santana de la Cruz, exescolta del exprocurador general Jean Alain Rodríguez.

Asimismo, pidió que se “realicen todos los esfuerzos y las diligencias investigativas que sean necesarias para determinar en el menor tiempo posible el motivo del asesinato del oficial superior, quien durante doce años fuera escolta de Rodríguez, y en consecuencia, someta a los responsables de este abominable hecho en el que también fue asesinado el locutor Manuel Méndez”.

“Para el PLD resulta altamente preocupante que días después de que este oficial superior había visitado al exprocurador Jean Alain Rodríguez en el Centro Correccional de Najayo fuera emboscado junto a otra persona en horas de la madrugada y que, en adición a ello, y de acuerdo a las declaraciones públicas ofrecidas por el consejo de defensa del exProcurador, un grupo de hombres que se identificaron como agentes de la Policía ingresaran, apenas horas después de los hechos, a la casa del oficial asesinado, presumiblemente sin contar con una autorización judicial, de donde sustrajeron pertenencias que pudieran ser de alta relevancia para la investigación, incurriendo en una ilegalidad mayúscula y grosera que lo único que logra es obstaculizar las pesquisas y desviar las atenciones que deben estar centradas en el móvil, los autores y posibles cómplices de este horrendo crimen”, declaró José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos y miembro del Comité Político del PLD.

Agregó que “lamentablemente, con el asesinato de este oficial superior y su acompañante se confirma, de la peor manera posible, la imperiosa necesidad que aún subsiste de proteger y garantizar la vida y seguridad tanto del exProcurador, como de sus familiares y relacionados, tal y como lo había requerido en varias ocasiones de manera pública y privada el también miembro del Comité Central de nuestro Partido”.

“Exigimos que el Gobierno dominicano, a través de la Procuradora General de la República, realice una investigación seria, objetiva, exhaustiva y eficiente de este crimen, que se proceda a explicar en lo inmediato las actuaciones ilegales en las que incurrieron los alegados agentes de la Policía Nacional que penetraron a la vivienda del oficial asesinado, tal y como denunció el consejo de defensa del exProcurador Rodríguez, y que las autoridades pertinentes se dignen en brindar la protección necesaria para garantizar la vida de Jean Alain Rodríguez, sus familiares y relacionados», manifestó el jurista y dirigente político en un parte periodístico de la Secretaria de Comunicaciones del PLD.

Fuente:Externa

Pandillas de Haití anuncian tregua para permitir ayuda humanitaria

 imagen

Jimmy Cherrizier (Barbecue)

Puerto Príncipe.- La federación pandillas G-9 y Aliados anunció una tregua para permitir el paso de la ayuda humanitaria hacia las zonas haitianas devastadas por el terremoto, mientras muchas víctimas aún hoy duermen en las calles.

Su líder, el expolicía Jimmy Cherrizier (Barbecue), aseguró que se solidarizará con los damnificados, y participarán del reparto de asistencia a las más de 600 mil familias que precisan ayuda con urgencia, según datos del Gobierno.

«Las Fuerzas Revolucionarias del G9 y sus aliados participarán llevándoles ayuda. Invitamos a todos los compatriotas a solidarizarse con las víctimas tratando de compartir con ellas lo poco que hay», aseveró Barbecue, en un video circulado por redes sociales.

La federación es una de las más poderosas de la capital, y de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, su creación fue sugerida por la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración de pandillas, fundada por el presidente asesinado Jovenel Moise.

A pesar del anuncio, la zona más compleja para el envío de insumos, medicamentos, alimentos y agua hacia los departamentos del sur es la comuna de Martissant, donde desde hace dos meses se enfrentan las bandas de Grand Ravine y Ti Bwa.

La violencia en este y otros puntos del país obligó a algunas organizaciones humanitarias a transportar la asistencia en helicópteros.

«A pesar de la negociación de un corredor humanitario, las limitaciones de acceso y la inseguridad siguen siendo un reto importante para los socios humanitarios de todos los sectores», reconoció Naciones Unidas en un informe.

El Gobierno no se pronunció sobre las supuestas negociaciones, aunque indicó a la Policía acompañar todos los convoyes hacia los lugares afectados.

Por el terremoto del 14 de agosto murieron al menos dos mil 207 personas, y 12 mil 268 sufrieron lesiones, mientras todavía 344 se encuentran desaparecidas.

Fuente:Prensa Latina