viernes, 13 de enero de 2017

Jubilo: Águilas ganan al Licey y avanzan a la Serie Final

Santiago, RD.-Las Águilas Cibaeñas avanzaron a la Serie Final del torneo de béisbol dominicano, tras imponerse este viernes por blanqueada de 6-0 sobre los Tigres del Licey en el estadio Cibao de Santiago. En la parte baja del tercer episodio, las Águilas tomaron ventaja 2-0, cuando Francisco Peña anotó con un error en tiro del segunda base, cuando Alfredo Marte conectó rodado por SS y Ángel Franco fue forzado out en la intermedia, luego Marte anotó otra carrera con sencillo de Pérez.

En el sexto, Danny Santana impulsó dos carreras con sencillo por el RF.

Miguel Tejada pega sencillo

Miguel Tejada en su despedida conectó sencillo al jardín central abriendo el octavo episodio. Luego Almonte conectó cuadrangular de dos carreras y las Águilas ponen el marcador 6-0.
Fuente:Externa

Gigantes ganan a Leones; Se colocan en 3er lugar

Moisés Sierra pegó un cuadrangular para que los Gigantes del Cibao se impusieran este viernes 5 carreras por 3 sobre los Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya Juan Marichal. 

En la parte baja del primer episodio, Ronny Paulino conectó triple al RF y Jorge Polanco anotó la primera carrera los Leones toman ventaja.

En el cuarto episodio, los Gigantes tomaron ventaja cuando Moisés Sierra conectó un cuadrangular solitario, luego Garabez Rosa anotó la segunda carrera de con un sencillo de Mercedes.

En el octavo los Leones se acercaron 4-2, con un sencillo por el CF de Paulino y Pérez anotó.
Fuente:Willy Matos Medina

Congreso de EE.UU. aprueba primer paso legislativo para derogar "Obamacare"

Washington.- El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy una resolución presupuestaria que supone el primer paso legislativo para que el Capitolio ponga en marcha los mecanismos de derogación, y la posterior sustitución, de la histórica reforma de salud del todavía presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes votó por 227 votos a favor y 198 en contra (todos los demócratas) a favor del texto, que abre la puerta a poner fin a dicha reforma, más conocida como "Obamacare".

La resolución ya fue aprobada durante la madrugada del jueves por el Senado, con 51 votos a favor y 48 en contra.

De este modo, el Congreso da luz verde a varios de sus comités para que empiecen a preparar la legislación que desmantelará "Obamacare", una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.

Bajo la resolución aprobada por la Cámara alta, el Senado tiene hasta el 27 de enero para presentar los textos destinados a derogar la legislación, un asunto que abrió la polémica entre los republicanos, ya que algunos de sus senadores proponían retrasar dicha fecha hasta marzo.

"Dando este paso para acabar con el Obamacare estamos un poco más cerca de dar alivio a los estadounidenses ante los problemas que ha causado esta ley", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, tras la votación.

"Demasiadas familias han visto incrementarse los costos, bajar la calidad (de los seguros médicos) y ver sus opciones reducidas a una -que no era una opción en absoluto-", agregó el conservador en alusión a las coberturas sanitarias provistas por la reforma de Obama.

Según insistió, esta resolución permite al Congreso obtener las herramientas necesarias para dar los pasos concretos necesarios para "devolver a los estadounidenses el control sobre su propio sistema de salud".

Pese a haber comenzado los trámites para su derogación, aún se desconocen los detalles sobre cómo los republicanos planean sustituir el sistema sanitario una vez desmantelen la reforma de salud vigente en la actualidad. 

Fuente:EFE

Astronautas mejoran la red eléctrica de la Estación Espacial

Cabo Cañaberal, Florida.- La parrilla de energía solar de la Estación Espacial Internacional recibió el viernes tres baterías nuevas durante la segunda caminata espacial en una semana. El comandante Shane Kimbrough y el tripulante francés Thomas Pesquet salieron de la base orbital para enchufar las tres baterías de ion litio que se suman a tres conectadas la semana pasada.

Al igual que entonces, el brazo robot de la estación ahorrará a los humanos mucho tiempo a la hora de retirar las antiguas baterías de hidrógeno-níquel por adelantado y colocando las nuevas. El largo mecanismo robótico ha recibido el nombre de Dextre, una abreviación de la palabra en inglés para "diestro".

Kimbrough y Pesquet realizaron el trabajo rápidamente. Conectaron las baterías en tres horas y dedicaron otras tres a tareas diversas antes de regresar al interior. "Muchas gracias por un gran trabajo. Ha sido un privilegio", dijo el control de misión.

Pesquet, un astronauta novato, es el primer francés que realiza una caminata espacial en 15 años. Dijo que fue "un gran día".

Las nuevas baterías son mejoras clave a largo plazo para el sistema de energía solar de la estación, dijo la NASA.

Las baterías nuevas y viejas tienen las mismas dimensiones: un metro (tres pies) de largo y ancho por medio metro (1,5 pies) de altura —la mitad del tamaño de un refrigerador doméstico_, pero las nuevas pueden acumular una carga mayor y conservarla por más tiempo, de manera que se necesita la mitad que antes.

La NASA planea reemplazar las 48 baterías de níquel-hidrógeno de la red eléctrica de la estación en los próximos dos o tres años. El próximo lote de baterías de ion litio llegará a fines de este año o inicios del próximo, cortesía de Japón.

Las baterías acumulan la corriente eléctrica generada por las enormes olas solares para mantener los equipos en marcha cuando la estación se encuentra del lado nocturno de la Tierra.

La mayoría de las baterías viejas serán lanzadas de regreso a principios de febrero para desintegrarse en la atmósfera junto con la nave de carga japonesa que las entregó el mes pasado.

En la caminata del 6 de enero participaron Kimbrough y Peggy Whitson, la astronauta de mayor experiencia en el mundo. En la estación también hay tres rusos.
Fuente:AP

Lotería Nacional premia ganadores de II Concurso de Pintura Infantil

Santo Domingo.- En un colorido y festivo ambiente, la Lotería Nacional entregó los premios correspondientes a su II Concurso Nacional de Pintura Infantil Pinta Tu Navidad, que este año tuvo como lema "Pinta la Solidaridad en Navidad."

Al certamen fueron remitidos decenas de trabajos pictóricos de niños de todo el país, resultando ganadores Ruth Gabriela Roche, Ronald Ramón Cosme y George Alejandro Domínguez, con el primer, segundo y tercer premio.

El jurado integrado por los artistas Freddy Mercedes Javier, Martín de los Santos y Clinton Samuel López Torres también otorgó como premiación otras siete menciones.

El administrador general de la Lotería Nacional, doctor José Francisco Peña Tavárez, fue representado por la directora de Recursos Humanos, Deyanira Gómez, y Johan Almánzar, quienes exhortaron a los niños, padres y tutores a continuar pintando con la promesa de que la institución apoyara los proyectos artístico y culturales, premiando a los mejores talentos del país.

En sus palabras Deyanira Gómez, aseguró que Peña Tavárez seguirá incentivando el arte y la cultura y el concurso infantil seguirá realizándose cada fin de año, por ser la niñez la etapa en que se inicia la base de su formación para bien de la sociedad.

Con las menciones fueron distinguidos los niños y adolescentes Ana Alondra Ortega, Carlos Méndez, Daniel Díaz, Daniela Natalia, Jeyron Serrata, Noemí Mateo Ramírez y Argenis Peralta Morales.

Los noveles artistas representaron el Distrito Nacional y las ciudades de San Cristóbal, Bonao, San Francisco de Macorís, Santiago y los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Haina.

La organización del II Concurso de Pintura Infantil estuvo a cargo del artista plástico Fernando Muñoz, el periodista y promotor cultural Jorge Casado y Deyanira Gómez y su equipo de la Dirección de Recursos Humanos, quienes hicieron en montaje y la animación del evento.

En la ceremonia de premiación, la Lotería Nacional agasajó con un brindis a los participantes, quienes también recibieron sus certificados, variados regalos y sus obras enmarcadas.
Por La Redacción

Más de 500 mil personas alfabetizadas con "Quisqueya Aprende Contigo"


Santo Domingo.- Este viernes se celebró el Día Nacional de la Alfabetización y encuentró la República Dominicana con unos 544 mil personas alfabetizadas, a través del Plan Nacional de Alfabetización, que impulsa el gobierno el año 2012.

Cristina Peña, del sector Aguas Locas, en Santo Domingo Este, es una de las personas beneficiadas de ese Plan, quien al ofrecer su testimonio dijo: "yo estoy muy orgullosa de poder aprender a leer y a escribir, poder compartir con los demás, aprender que tengo derecho a la educación y a un seguro. Quiero seguir estudiando para seguir superándome; estoy muy orgullosa de todo lo que aprendí".

El Gobierno espera poder alfabetizar a otras 170 mil personas para que la República Dominicana logre reducir el analfabetismo a menos de un cinco por ciento.

Para la celebración del Día Nacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultos y en combinación con la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, realizó un izamiento de

Bandera en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña, con la presencia de funcionarios de esa institución y del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización.

La celebración fue instituida en el año 1962 mediante Decreto No. 8004 con el objetivo de señalar el compromiso del país con la erradicación del analfabetismo.

Al pronunciar un discurso en el acto de izamiento de Bandera, la directora general de Educación de Personas Jóvenes y Adultos, Miriam Camilo, destacó el esfuerzo y compromiso del ministro de Educación, Andrés Navarro, con relación a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Alfabetización.

Dijo que el ministro de Educación ha dispuesto la conformación de una comisión que desde el Ministerio de respuesta y refuerce las tareas correspondientes dentro del Plan de Alfabetización y la continuidad educativa de los alfabetizados.

La comisión designada está integrada por diferentes instancias del MINERD como Recursos Humanos, las direcciones generales de Participación Comunitaria y Descentralización, las direcciones regionales y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIMA).

"Se está haciendo un levantamiento a nivel nacional para conocer cuáles son las personas que al interior del Ministerio necesitan alfabetizarse, eso lo está haciendo Recursos Humanos y nosotros creemos que es fundamental. Tenemos un compromiso ético, político de ayudar a que esas personas superen su condición de no alfabetizados", expresó Camilo.

Al destacar los avances logrados por el Plan, dijo que es un compromiso y se ha sentado un precedente con la reducción del analfabetismo en un cuatrienio del 14 al 7.5 por ciento.

Mientras que el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, dijo que la continuidad educativa, tendrá un impacto en sectores estratégicos como el de salud y agua.

Manifestó que el analfabetismo es un tema permanente de cualquier nación que quiera prevalecer y que sus ciudadanos vivan mejor.

"Yo creo que lo más importante de esta estrategia de Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya sin Miseria es el concepto que ha tenido, que es un concepto incluyente", expresó Contreras.

Y agregó: "yo creo que es la tarea nuestra que no se quede nadie fuera, ni discapacitado, ni personas que estén en las cárceles, ni personas que estén en las montañas, no importa el lugar donde se encuentre nosotros iremos a buscarle, a tocarle las puertas y a decirles que hay una oportunidad para ellos, para educarse y para servirle mejor a su familia a su entorno y a su país".

Celebración
En 1962 se declaró el 13 de enero como Día Nacional de la Alfabetización, en honor del natalicio del historiador, escritor y político dominicano, José Gabriel García, autor de El Lector Dominicano, primer libro de alfabetización de República Dominicana, escrito en el año 1894.

En su obra El Lector Dominicano, el autor revela su sensibilidad y preocupación social, ya que se apartó por un momento de sus ocupaciones y escritos históricos para ofrecerle al país una herramienta educativa al servicio de los más necesitados.

Programa
El Plan Nacional de Alfabetización, un componente de la estrategia Quisqueya sin Miseria, tiene el propósito de superar el analfabetismo en las personas de 15 años y más, para lo cual ha movilizado a todos los sectores de la sociedad dominicana.

Se desarrolla desde la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia en articulación con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultos.

En el acto de izamiento de Bandera estuvieron presentes, además, el viceministro de Educación Luis de León, quien pronunció las palabras de cierre, Luis Holguín, Horacio Mazara y Deolegario Tapia, entre otros.
Por La Redacción

Decomisan 900 paquetes de supuesta droga en el Mar Caribe

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas informo este viernes que con relación al decomiso de unos 900 paquetes presumiblemente cocaína o heroína, ocupados por la Guardia Costera de Estados Unidos en operación coordinada por el organismo antinarcóticos, el pasado día dos de enero en aguas del Mar Caribe, tenían como destino República Dominicana, procedente de Sudaméri ca.

La DNCD informo que los equipos operacionales de la agencia antidrogas detuvieron a cinco dominicanos que se encontraban en las costas de la Provincia Altagracia esperando dicho cargamento que era transportado por extranjeros en una lancha rápida.

A los implicados se les ocuparon 43 garrafones de combustible que serian utilizados para reabastecer la lancha, 77 cuartos de aceite, dos armas largas y el vehículo en el que se transportaría la sustancia.

“La DNCD junto a otros organismos de seguridad amplia las investigaciones en torno al caso, mientras los detenidos junto a las evidencias ocupadas están siendo procesados por el Ministerio Publico del municipio de Higuey” señala el comunicado de la agencia de drogas.
Por La Redacción

Depositan 15 querellas contra financiera Corporación de Crèdito

Santo Domingo.- El abogado Cesar Amado Peralta, informó este viernes que depositó 15 querellas contra la Financiera Corporación de Créditos Rona, por haber cometido un fraude de 189 millones de pesos contra de cientos de ahorrantes.

Las querellas incoadas en contra la entidad financiera, en las que se acusa a los directivos de la Corporación de Crédito Rona S.A., de negarse a devolverles a sus representados el dinero invertido en certificados de inversión.

Amadeo Peralta explicó que otras querellas fueron depositadas anteriormente contra la financiera, ya que han sido infructuosas todas las diligencias a fin de que los directivos accedan a devolverle los depósitos a los afectados, lo que constituye una franca violación a la ley monetaria y financiera, que tipifica el delito de abuso de confianza y por ende el enriquecimiento ilícito o lavado de activos provenientes de infracciones graves.

Los directivos de la entidad son Luis Felipe Romero Navarro, presidente del Consejo de Administración; Elucipio Romero Navarro, vicepresidente del Consejo de Administración; Juan Felipe Romero Navarro, secretario del Consejo de Administración, Juan Miguel Romero Secín, Comisario de cuentas.

La acusación también involucra a Katía Indira Romero Suárez, Carmen María Romero Navarro, Ruddy Antonio Romero Navarro, Sonia Dilania Suárez, Luis Elías Romero Linares, Annetty Enedina Romero Bernard, Luz de Mineste Benítez Germán y Mayra del Carmen Cocco Pichardo. Hasta el momento en la Fiscalía del Distrito Nacional hay depositadas cinco querellas interpuestas por ahorrantes que alegan haber sido estafados.

Peralta solicitó a las autoridades judiciales, ponerle atención a este caso y que el Ministerio Público, ordene medida de coerción contra los ejecutivos de Rona. 

El jurista dijo además que Rona es una entidad regulada y registrada por la Superintendencia de Bancos y que esta entidad estaba pagando hasta un 35% de intereses, muy por encima de los intereses regulados en el mercado local.
Por La Redacción

Turquía detiene 2 chinos supuestamente vinculados a atentado

Basilea, Suiza.- Un tribunal turco mantiene en prisión preventiva a dos ciudadanos chinos por supuestamente estar vinculados a un atentado a un club nocturno en Estambul.

En un reporte el viernes, la agencia estatal turca Anadolu identificó a los sospechosos como Omar Asim y Abuliezi Abuduhamiti. Están acusados de pertenecer a una "organización terrorista armada" y de participar en el asesinato de 39 personas.

Un hombre armado mató a 39 personas en el club Reina de Estambul, donde había decenas de personas reunidas para festejar el Año Nuevo.

El grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó del ataque diciendo que fue en respuesta a las operaciones militares de Ankara en el norte de Siria.

La semana pasada, un funcionario turco dijo que el atacante posiblemente era de la minoría musulmana uighur de China.
Fuente:AP

TC cita al director AMET para aclararle sentencia prohíbe incautar vehículos

TC cita al director AMET para aclararle sentencia prohíbe incautar vehículos
Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional (TC) convocó al director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Freneer Bello Arias, para aclararle y explicarle la sentencia que prohíbe incautar vehículos por la no renovación del marbete de la placa y otras causas.

La información como primicia la dieron este jueves Julio Martínez Pozo, coordinador de El Sol de la Mañana, y Euri Cabral, comentarista.

Expresaron que la mayoría de los miembros del TC está de acuerdo con que la AMET no puede incautar ni retener vehículos.

La decisión fue tomada después de un debate este miércoles y jueves en el referido programa sobre la sentencia de esa corte que prohíbe incautar o retener vehículos.

La AMET retiene los vehículos particularmente cuando los conductores no han renovado el marbete de la placa en el plazo establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

El debate, que provocó la reacción del TC para aclarar la sentencia, se produce tras incidentes ocurrido entre conductores, entre ellos un coronel, por la incautación por agentes de la AMET de vehículos mal estacionados, que violan la Ley de Tránsito o no han renovado el marbete de la placa, que venció el pasado 7 de enero.
Fuente:Externa

Cancelan vuelos en Heathrow ante previsión de nevadas

Londres.- El aeropuerto londinense de Heathrow canceló decenas de vuelos el jueves ante el pronóstico de nevadas y fuertes vientos en Gran Bretaña.

Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa, indicó que 80 de los aproximadamente 1.350 vuelos previstos para el jueves se habían cancelado de forma preventiva debido al mal tiempo. Las autoridades pidieron a los pasajeros que consulten el estado de sus vuelos antes de ir al aeropuerto.

Los meteorólogos británicos han emitido alertas por nieve en buena parte del país hasta el sábado, con frecuentes nevadas y vendavales en Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra. También podría haber aguanieve o nieve en el sur de Inglaterra.

Atribuyeron el estado del tiempo a una masa de aire polar originada en el norte de Canadá.

El Aeropuerto de Gatwick, también en Londres, dije que podría haber demoras y cancelaciones debido a las advertencias sobre nieve y hielo en las rutas.

Las autoridades dijeron que los habitantes de la aldea de Jaywick, en la costa sureste, fueron evacuados ante la posibilidad de grandes olas e inundaciones.

Las escuelas cerraron en algunas partes del país y se envió a los alumnos a casa.
Fuente:AP

Escuchan voz de humano primitivo en gruñidos de babuino

París.- Los gruñidos y gritos de apareamiento de los babuinos pueden contener secretos sobre el lenguaje humano, de acuerdo con un estudio según el cual el origen de éste podría remontarse a 25 millones de años.

Los ladridos y gritos del babuino de Guinea revelan sonidos de vocales similares a los humanos, según el estudio publicano el miércoles en la revista Plos One por científicos de seis universidades francesas y de Alabama.

Los autores, encabezados por el doctor Louis-Jean Boe de la Universidad Grenoble Alpes, estudiaron la acústica de 1.335 sonidos de babuino y la anatomía de la lengua de los animales.

Pusieron en dura la teoría de que el lenguaje se desarrolló a partir de la aparición de humanoides con laringe baja. Sus investigaciones indican que el sistema vocal humano se desarrolló a partir de destrezas ya existentes en antepasados como el babuino de Guinea.

También hallaron en la lengua del babuino músculos similares a los de la lengua humana, y que son cruciales para producir los sonidos de las vocales.

"El lenguaje es una diferencia clave entre los seres humanos y el resto del mundo natural, pero el origen de nuestra capacidad de hablar sigue siendo uno de los grandes misterios de la ciencia", dice el informe.

"La evidencia en este estudio no confirma la hipótesis de la aparición reciente, repentina y simultánea del lenguaje y el habla en el Homo sapiens moderno", dice el estudio. "Sugiere que las lenguas habladas evolucionaron a partir de destrezas de articulación antiguas ya presentes en nuestro último antepasado común... hace 25 millones de años".

Según los autores, estos hallazgos "revelan un paralelismo vago entre las vocales humanas" y las vocalizaciones de los babuinos al expresar alarma o llamar a la copulación.

Un estudio similar con monos publicado el año pasado identifica cinco vocales, lo que sugiere un vínculo con los orígenes del lenguaje humano.

El profesor Scott Moisik, del Instituto Max Planck Institute de Psicolingüística de Holanda, quien no participó del estudio, dijo que las conclusiones son congruentes con otras investigaciones y con su experiencia al escuchar a los primates en los zoológicos y a videos de animales.
Fuente:AP

Siria acusa a Israel de disparar misiles a su territorio

Beirut, Líbano.- Siria dice que Israel lanzó misiles que cayeron en una zona cercana a un aeropuerto militar ubicado al oeste de la capital, y que provocaron un incendio. El gobierno sirio advirtió que habría repercusiones, pero no dio detalles.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial SANA, el ejército sirio dijo que los proyectiles fueron disparados el viernes y cayeron en las cercanías del aeropuerto de Mezzeh. No dice si había víctimas.

Residentes de Damasco reportaron haber escuchado varias explosiones que sacudieron la capital. El complejo del aeropuerto de Mezzeh, ubicado en el extremo suroeste de la capital, había sido utilizado para lanzar ataques contra áreas en poder de rebeldes cerca de Damasco y ha sido atacado previamente por insurgentes.

El comunicado del ejército sirio señaló que, con sus ataques, Israel estaba ayudando a "grupos terroristas" que combaten contra el gobierno sirio.

"El comando del ejército y las fuerzas armadas sirias advierten al enemigo israelí sobre las repercusiones de este flagrante ataque y manifiesta que continuará su guerra contra el terrorismo", agregó el comunicado.

Es el tercer ataque israelí de este tipo contra Siria a últimas fechas, de acuerdo con el gobierno sirio.

El 7 de diciembre, el gobierno sirio reportó que Israel disparó misiles tierra-tierra que también cayeron cerca del aeropuerto de Mezzeh. Una semana antes, SANA reportó que aviones israelíes dispararon dos misiles desde espacio aéreo libanés hacia las afueras de Damasco, en la zona de Sabboura.

El ejército israelí se negó a comentar sobre tales incidentes, y no hubo comentarios de inmediato sobre el ataque del viernes.

Preso se considera ampliamente que Israel ha realizado varios ataques aéreos en Siria en los últimos años que han tenido como objetivo sistemas de armas avanzadas, incluidos misiles antiaéreos rusos y misiles iraníes, así como posiciones del grupo libanés Jezbolá en Siria.

El grupo chií ha enviado miles de sus combatientes a Siria para apoyar a las fuerzas del presidente Bashar Assad en la guerra civil del país.

Avigdor Lieberman, ministro de Defensa israelí, reiteró recientemente la posición de su gobierno a no involucrarse en la guerra siria.
Fuente:AP

PRM llama “parasitaria” Liga Municipal y exige cambios en su accionar

Santo Domingo, 12 ene (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteó hoy cambios en la administración de la Liga Municipal Dominicana (LMD), a la que consideró una “entidad parasitaria” al servicio del clientelismo político principalmente ejercido, supuestamente, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La Secretaría de Asuntos Municipales de la organización opositora consideró, en un comunicado, que la liga recibe un presupuesto equivalente a 2,5 millones de pesos al día, sin que sus aportes sean significativos para la municipalidad.

En ese sentido, propuso un programa de trabajo para realizar “cambios significativos” en la LMD, que tiendan a superar los errores cometidos, para ser más eficientes los servicios públicos municipales.

El organismo del PRM propuso, en ese orden, que la LMD se dé un plan operativo para el año 2017, que tenga como eje central la coordinación de acciones conjuntas de los municipios, con el Poder Ejecutivo en la señalización vial, iluminación pública, el asfaltado de la calles, la seguridad ciudadana, la preservación del medio ambiente y de manera puntual la disposición final de los desechos sólidos.

Asimismo, rechazó el procedimiento “sectario y clientelar” mediante el cual ha sido supuestamente seleccionado el personal de la Liga Municipal Dominicana, que debe tener como fin fundamental asesorar a las entidades municipales, ya que en su designación en gran medida no se ha tomado en consideración las capacidades académicas y técnicas de los miembros de los diferentes partidos políticos con representación municipal.

Además, que la persona elegida como secretario general de la LMD, esté comprometida con la municipalidad, que no repita las “malas prácticas” de administración pública que padece ese organismo, y que se acompañe más que de activistas políticos, de técnicos en las diferentes ramas de la administración pública que generen confianza en los actores municipales, independiente de su militancia partidaria.
Fuente:EFE

Texas realiza la primera ejecución del año 2017

Huntsville, Texas.- Texas efectuó el miércoles la primera ejecución del año al dar muerte a una persona condenada por el asesinato de dos hombres durante una transacción de drogas.

Christopher Wilkins, de 48 años de edad, fue declarado muerto a las 6:29 p.m., trece minutos después de recibir una inyección letal de pentobarbital.

Antes de que se le suministrara el fármaco, les dijo en dos ocasiones "lo lamento" a dos familiares de una de sus víctimas, mientras lo veían a través de una ventana. No pronunció una declaración final.

Durante su juicio de 2008, Wikins había explicado al jurado el motivo por el que mató a sus amigos en Fort Worth tres años atrás, al tiempo que afirmó que no le importaba si lo sentenciaban a muerte.

Wilkins fue liberado de prisión en 2005 luego de cumplir una condena por un cargo federal de posesión de armas. Condujo un camión robado hasta Fort Worth, donde se hizo amigo de Willie Freeman, de 40 años, y de Mike Silva, de 33.

Registros judiciales muestran que Freeman y su proveedor de drogas, quien no fue identificado, engañaron a Wilkins a que pagara 20 dólares por un pedazo de grava, haciéndole creer que era cocaína crack.

Wilkins dijo que le disparó a Freeman el 28 de octubre de 2005 luego de que se riera de la treta, y después mató a Silva porque estaba en el lugar. Se encontraron las huellas dactilares de Freeman en la camioneta deportiva chocada de Silva, así como un pentagrama que coincidía con uno de los numerosos tatuajes de Wilkins y que había sido tallado en el capó del vehículo.

Wilkins también testificó que el día previo a los asesinatos había baleado a muerte a otro sujeto, Gilbert Vallejo, de 47 años, afuera de un bar de Fort Worth debido a una disputa originada por el uso de un teléfono público, y alrededor de una semana después utilizó un vehículo robado para intentar atropellar a dos personas porque creía que una de ellas le había robado unos lentes oscuros.

"Sé que son malas decisiones", dijo Wilkins al jurado. "Pero de todas maneras las tomo".
Fuente:AP