martes, 5 de mayo de 2020

Director SNS afirma Rep. Dom. no está preparada para la reapertura

imagen

Santo Domingo.- El director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Channel Rosa Chupany, declaró que República Dominicana aún no está preparada para una apertura total de su esquema productivo.

Advirtió que un mensaje de reapertura puede ser malinterpretado por los sectores de clase baja, lo que produciría una aceleración sin precedentes en la propagación de la COVID-19.

Rosa Chupany acusó a quienes han propuesto un cierre total de la actividad económica en el país de tener una visión de clase media, de cara a los estragos que la pandemia está produciendo en los bolsillos de los trabajadores de menores ingresos.

Sin embargo, sostuvo que la apertura debe ser gradual, para no impactar la curva de infectados de coronavirus, la cual, según indicó, aún va en ascenso.

Al participar en el programa Consensuando, el cual es conducido por Gustavo Sánchez y Víctor D’ Aza y transmitido cada semana por el canal 19 de Cinevisión, dijo tener mucho temor por un rebote desbordado de casos si el país se abre sin una coordinación o gradualidad.

“Yo tengo muchísimo temor de que podamos tener un rebote de casos de contagios si nos abrimos sin una planificación, como ha pasado en otros países. La OMS lo ha advertido ya, que no podemos descuidarnos, que todavía la pandemia no ha pasado y que aún los contagios van en ascenso”, advirtió el titular del sistema de salud dominicano.
Fuente:Externa

Reformistas del exterior pasan apoyar candidatura de Luis Abinader

Nueva York.- Varios connotados dirigentes reformistas del exterior decidieron seguir los pasos del dirigente político Ito Bisonó de apoyar al candidato presidencial Luis Abinader.

Los dirigentes bajo la dirección política de Ito Bisonó manifestaron que la verdadera oposición política del PLD y sus remanentes es el actual candidato presidencial Luis Abinader por lo cual decidieron apartarse del lineamiento del PRSC y su cúpula dirigencial.

"Nosotros decidimos apoya a Víctor Hugo Senise como nuestro candidato a diputado de ultramar por la circunscripción 1, en el próximo proceso electoral porque consideramos al Sr. Senise como un verdadero Balaguerista a carta cabal".

La decisión esta rubricada por Bienvenido Lara Flores, Radhames Polanco, Felicia Arias, Efraín Cabriel, Arsenio Pérez, Rhina Marcelino, Carmen de la Paz, Delia Senise, Necker Objio, Víctor Paulino Marte, Pablo Hernández (La Cegueta), Luis Sanchez Senior, Nestor Morales, German Polanco, Juan Hiraldo, Harold Franjul, Orlando Ramón Rodríguez, Caridad Alvarez, Rosana Cabrera, Isaura Beltrán, Sory Duran, Francisco Breton, Diomedes Sanchez entre otros.
Por la Redacción

Gobierno activará mecanismo para enfrentar efectos de la sequía en RD

$!Gobierno activará mecanismo para enfrentar efectos de la sequía en el país
La sequía afecta las regiones Norte y Sur del país.

El Gobierno dominicano informó este martes que activará un plan para enfrentar la sequía que afecta el país, principalmente, en la Línea Noroeste, en el área de La Sierra, en Santiago, y de la franja oeste del Valle de San Juan de la Maguana.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, indicó que la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte puso en funcionamiento el Comité de Mitigación de la Sequía.

“La sequía se ha hecho sentir también en la Línea Noroeste, en la zona de la costa de Montecristi, y en la franja oeste del Valle de San Juan de la Maguana, hacia Las Matas de Farfán”, indicó el ministro durante un mensaje a la nación.

Preció que l Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), que forman parte del Comité, han habilitado los camiones necesarios para atender las necesidades de agua de las comunidades. “En la zona costera de Montecristi, en coordinación con el Inapa, estamos aumentando de manera sostenida la distribución de agua para consumo humano”, agregó.

Montalvo dijo que a través del Ministerio de Agricultura e Inapa se comenzará también la distribución de alimentos y agua para el ganado de las comunidades de Copey, Hoyo de Palma y El Yuyo, en Dajabón, las más impactadas por la sequía.

Para combatir la sequía, prestarán servicios los acueductos de la zona costera de Montecristi, Agua de Luis –Agua de Palma- Los Derramaderos que comprende unas 15 comunidades, así como la extensión de Los Limones-Copey-Sabana Cruz, y se integrará también el sistema de abastecimiento del distrito municipal Las Cayas de Valverde.

“En el área de La Sierra se iniciará la distribución de alimentos secos a 255 familias ubicadas en 12 comunidades de Jánico, El Caimito, San José de Las Matas, El Rubio y La Celestina”, manifestó Montalvo.

Sostuvo que con las asociaciones de ganaderos de Jánico, Monción y San José de las Matas, en coordinación con el Plan Sierra, y contando con las informaciones meteorológicas de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se “establece un Observatorio de Seguimiento a la Sequía que nos proveerá información pertinente para ir poniendo en ejecución un plan de acción para la mitigación temprana, en caso de continuar la falta de lluvia”.

En sur del país
En el caso del sur del país, Montalvo indicó que para abastecer las provincias de la región El Valle, debido al bajo nivel del río Yaque del Sur, se han destinado 21 camiones cisterna para el suministro de agua y que se mantendrán los operativos para eliminar conexiones ilegales que eran utilizadas para desviar agua a usos individuales y las estamos redirigiendo a áreas de riego, de fincas y ganadería.

De igual manera, se están construyendo nuevos pozos y rehabilitando sistemas de acueductos rurales. Además, el Ministerio de Agricultura entregará más de dos mil silo-bolsas a pequeños ganaderos y criadores de chivos y ovejas de la provincia.

“Esta es la primera partida de un total de 10 mil pacas de forraje de maíz picado para el ganado, que se distribuirá en esa región”, sostuvo.

El programa se extenderá mañana a las organizaciones de ganaderos pequeños de San Juan de la Maguana.

Indicó que el Banco Agrícola, como anunció recientemente, estará flexibilizando las condiciones de pago de sus clientes. Esto incluirá específicamente el financiamiento de proyectos de acopio de agua y perforación de pozos dotados de bombas de succión con paneles solares.

“Asimismo, hemos reincorporado equipos de bombeo que estuvieron fuera de servicio por fallas mecánicas y eléctricas gracias a un intensivo plan de rápida corrección de averías”, sostuvo el ministro.
Fuente:DL

Déficit de 73 millones de galones de agua afecta al Gran Santo Domingo diariamente

$!Déficit de 73 millones de galones de agua afecta al Gran Santo Domingo diariamente
A 73 millones de galones por día asciende el déficit de agua potable que afecta al Gran Santo Domingo, según la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

La zona más afectada por la falta de lluvias que mejoren los caudales de los ríos de que se sirven sus acueductos, es Santo Domingo Este, cuyos moradores tienen más de dos meses quejándose por la falta del preciado líquido.

Hasta este martes, la producción de agua potable de la institución es de 347 millones de galones por día, según una nota de prensa difundida por la CAASD.

Entre los sectores por el déficit de producción del Acueducto Oriental o Barrera de Salinidad figuran: Isabelita I y II, Corales del Sur, Reparto Los Tres Ojos, Los Tres Ojos, Brisa del Este, Valle del Este, Franconia, Amanda I y II, La Esperanza, Paraíso Oriental, Nuevo Amanecer, El Rosal, residencial Italia, La Caña, Villa Faro, Santa Lucía de Mendoza, Los Frailes, El Almirante, Prados de la Caña, Los Alpes I, II y III, Carolina, Vecinos Unidos, Ralma, El Naranjo, Sabaneta de San Luis y otros.

“En condiciones normales este sistema debe aportar 88 millones de galones por día y hoy (martes) está produciendo unos 26 millones. Solamente en este acueducto estamos teniendo unos 62 millones de galones menos“, detalla el documento de prensa.

Mientras que la producción de los acueductos Isa-Mana, Duey y Haina Manoguayabo también ha disminuido, por lo que sectores del municipio Santo Domingo Oeste que se abastecen de estos sistemas pueden estar sintiendo algunos niveles de dificultad en el suministro de agua potable.

La institución asegura que para mitigar esta problemática, ha puesto al servicio de la ciudadanía una flotilla de más de 100 camiones cisterna para atender los sectores más vulnerables.

En tal sentido, hacen un llamado a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua potable y entender que esta situación trasciende a la voluntad de la institución, pues es producto del fenómeno de la naturaleza llamado sequía.
Fuente:DL

Puerto Plata: Concejo de Regidores la declara en estado emergencia

$!Concejo de Regidores declara en estado emergencia a Puerto Plata
El túnel de Puerto Plata.

República Dominicana.- El Concejo de Ediles del Ayuntamiento de Puerto Plata declaró esta provincia en estado de emergencia por la amenaza sanitaria del COVID-19, que ha cobrado la vida de 18 personas y mantiene a decenas de personas internas en diferentes centros de salud públicos y privados de esta demarcación.

Angélica López, presidenta de la Sala Capitular, informó que el alcalde Roquelito García solicitó la declaratoria, que permanecerá todo el período que dure el estado de excepción decretado por el Poder Ejecutivo.

Del mismo modo, en la sesión extraordinaria celebrada por los regidores, se aprobó modificar el presupuesto del cabildo con la finalidad de permitir usar recursos financieros en acciones preventivas del COVID-19 y en beneficio de las comunidades más afectadas por la pandemia.

Vicente Peralta, del bloque de regidores del PRM, explicó que la Ley 176-07 que norma la vida municipal y de los distritos municipales, contempla en su artículo 21 modificar los presupuestos cuando se trata de asuntos de emergencia, como lo vive esta localidad.

Mientras que los regidores Jonás Fernández y Romerson Cid, del PLD, exhortaron a sus colegas dejar atrás las banderías políticas y dedicarse a trabajar unidos por el bienestar de la ciudad.

De acuerdo a declaraciones del alcalde Roquelito García, el ayuntamiento tiene todas sus cuentas bancarias en rojo y una deuda que ronda los 100 millones de pesos.
Fuente:DL

Maduro dice que el objetivo de la fallida incursión marítima era asesinarlo

$!Maduro dice que el objetivo de la fallida incursión marítima era matarlo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que la fallida incursión marítima que frustró el domingo su Gobierno tenía como 'objetivo central' matarlo a él.

'El objetivo central (de la incursión) era matar al presidente de Venezuela (...), intentar matarme', dijo Maduro durante una reunión telemática del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la que se abordaron estrategias para enfrentar el nuevo coronavirus.

El presidente venezolano acusó a Colombia y a Estados Unidos de la operación fallida y denunció los hechos ante la comunidad internacional.

'Tenemos las pruebas de que este grupo se entrenó en territorio colombiano, tenemos los lugares donde fueron entrenados, tenemos las pruebas y se ha declarado públicamente', continuó Maduro en referencia a las declaraciones de un asesor militar estadounidense, que aseveró la noche de este domingo haber firmado un contrato con un sector de la oposición venezolana para organizar la expedición.

'Un ataque terrorista en medio de una pandemia, mientras nuestro pueblo descansaba, mientras nuestro pueblo está en cuarentena', añadió el mandatario.

El Gobierno venezolano dijo el domingo que frustró una invasión marítima de mercenarios y exmilitares a través del estado de La Guaira (norte, cercano a Caracas), que pretendía poner fin a la Administración de Maduro, en el poder desde 2013.

Durante la operación, dijo el domingo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, murieron 8 de los atacantes y otros dos fueron capturados por las fuerzas venezolanas.

Uno de ellos habría confesado haber trabajado para la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expulsada del país en 2005 y a quien Venezuela acusa de narcotráfico, entre otras cosas, según las palabras de Cabello.

Hasta el momento, la supuesta confesión no se ha hecho pública ni se han facilitado más pruebas al respecto.

Por su parte, la oposición venezolana agrupada bajo la figura del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien una cincuentena de países reconoce como presidente interino, se desmarcó de la incursión al tiempo que alertó sobre un posible falso positivo.

El propio Guaidó negó este lunes, a través de un comunicado de su Centro de Comunicaciones Nacional, tener 'relación alguna' con la empresa contratista militar SilverCorp, que ha dicho estar ligada al ataque marítimo del domingo.
Fuente:EFE

Pandemia reduce suministro de cárnicos en EEUU

$!Pandemia reduce suministro de cárnicos en EEUU
Los suministros de carne en Estados Unidos están bajando debido a cierres de producción causados por la pandemia de coronavirus. (AP FOTO/PAUL SAKUMA,)

Los suministros de carne en Estados Unidos están cayendo debido a los cierres de producción causados por la pandemia de coronavirus. Como resultado, algunas tiendas como Costco y restaurantes como Wendy's están limitando sus ventas.

Para el lunes, la capacidad de procesamiento de carne de res y de cerdo en Estados Unidos estaba 40% abajo respecto al nivel del año pasado, de acuerdo con Jayson Lusk, jefe del departamento de economía agraria de la Universidad Purdue. Numerosas plantas empacadoras de carne en el país han cerrado en las últimas dos semanas debido a brotes de coronavirus entre sus trabajadores,.

La semana pasada, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva requiriendo que las plantas empacadoras de cárnicos se mantengan abiertas, y algunas gradualmente están reanudando sus trabajos. Mientras tanto, los consumidores casi seguramente verán cierta escasez y precios más elevados para las carnes de res y cerdo, dijo Lusk. La producción de aves de corral también ha sido afectada, pero menos.

Poco más de 1.000 restaurantes de Wendy's — casi 20% — no tenían el lunes por la noche carne de res en sus menús en línea, de acuerdo con un análisis de Stephens Inc., un banco de inversiones. Stephen Rutheford, analista de Stephens, dijo que algunos estados, como Ohio, Michigan y Nueva York, parecían más afectados que otros.

Wendy’s respondió que algunos platillos en su menú pudieran estar limitados temporalmente, pero que continúa abasteciendo a sus restaurantes carne de res dos o tres veces a la semana. La compañía dijo que está tratando de limitar las perturbaciones a sus suministros.

Costco, Sam’s Club, Hy-Vee y Kroger están limitando la venta de carne para evitar compras de pánico. Kroger Co., que también es propietaria de los mercados Ralphs y Harris Teeter, dice que quiere asegurarse de que los clientes tienen una amplia gama de productos. Por el momento, Kroger solamente está limitando las compras de carne de res molida y cerdo fresco.

“Existe suficiente proteína en la cadena de abastecimientos. Sin embargo, algunas procesadores enfrentan problemas', dijo Kroger en un comunicado.

Mientras tanto, algunas compañías —como Target y McDonald's— no han impuesto restricciones. McDonald’s dijo la semana pasada que no ha sufrido interrupciones de suministros porque usa una amplia variedad de abastecedores.

Algunos productores de alternativas a la carne están viendo una oportunidad.

Impossible Foods, una compañía nueva basada en California que produce hamburguesas y salchichas elaboradas con soya, dijo el martes que está acelerando sus ventas minoristas luego de una baja en las ventas a restaurantes. Sus hamburguesas saldrán a la venta en 1.700 tiendas de Kroger esta semana. En enero, las hamburguesas estaban a la venta en apenas 250 tiendas.
Fuente:AP

Nueva York identifica 15 casos de Kawasaki en niños y pide vigilar síntomas

$!Nueva York identifica 15 casos de Kawasaki en niños y pide vigilar síntomas
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, mientras habla durante su rueda de prensa sobre el coronavirus este martes.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York han identificado 15 casos de niños con enfermedad de Kawasaki, una patología rara que se está relacionando con el COVID-19, y han pedido tanto a los padres como a los centros sanitarios 'vigilar' la aparición de sus síntomas, que incluyen fiebres, sarpullidos, dolor abdominal y vómitos.

En rueda de prensa, el alcalde Bill de Blasio declaró que los 15 casos identificados son 'suficientes para decir que aunque es poco común, comparado con los cientos de miles de personas que han contraído la enfermedad, es causa de preocupación' y ha emitido una 'alerta sanitaria' para que los proveedores sanitarios reporten posibles nuevos casos.

La responsable de Sanidad de la ciudad, Oxiris Barbot, explicó que si esta condición, similar al shock pediátrico, es identificada pronto, se puede aplicar un tratamiento que incluye inmunoglobulina y aspirina, y generalmente no habrá consecuencias a largo plazo, pero en caso de no ser identificada sí puede haberlas, relacionadas con problemas coronarios.

'El contexto de una pandemia mundial es una situación en la que los pediatras quizá no piensen, 'esta es la manifestación típica de lo que ocurre (con Kawasaki)', por lo que he ordenado al personal comunicarse con los servicios pediátricos para que vigilen si ven estos síntomas en niños (...) y si es algo aislado o una tendencia emergente', explicó.

Barbot señaló que, además de los casos identificados en Reino Unido, las autoridades neoyorquinas 'han sabido que hay un número de casos en Filadelfia y Boston', otras grandes ciudades de la costa este estadounidense, aunque no han registrado ningún niño fallecido al que se le hubiera diagnosticado esta condición rara.

La responsable sanitaria sostuvo que la cepa del virus del COVID-19 que se está viendo en el área de Nueva York 'se comporta de manera diferente a la cepa vista en China, y por eso se están viendo niños con síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki'.

Además, previó que, como resultado de una mayor atención a los síntomas en los hogares y los centros, Nueva York tendrá más casos identificados con la condición y recordó que los niños pueden enfermar y transmitir el coronavirus, aunque generalmente no quedan afectados de gravedad.
Fuente:EFE

China: Acusaciones de Pompeo buscan tapar la “incompetencia” de Trump

imagen
Mike Pompeo
Pekin.- El tabloide ‘Global Times’, perteneciente al Diario del Pueblo del Partido Comunista chino, ha respondido este lunes a las acusaciones vertidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señalando que son una “estrategia” para desviar la atención de la “incompetencia” del presidente, Donald Trump, para gestionar la pandemia del coronavirus en Estados Unidos y ganar la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.

Pompeo declaró este domingo que existe “una importante cantidad de pruebas” que demuestran que el coronavirus que ha provocado una pandemia global se produjo en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, origen del virus.

“A medida que las campañas electorales para las elecciones presidenciales de Estados Unidos están en marcha, la Administración Trump ha implementado una estrategia diseñada para desviar la atención de la incompetencia que ha demostrado en la lucha contra la pandemia”, ha indicado el ‘Global Times’ en su editorial. “Está claro que su objetivo es culpar a China por la pandemia señalando al país como la fuente de la Covid-19”, ha agregado.

El tabloide también ha precisado que la Casa Blanca está sacrificando la credibilidad como político de Pompeo lo que, en última instancia, hace que el secretario de Estado haga “todo lo posible para asegurar una victoria para Trump y los republicanos en noviembre”, una meta “imprudente”.

“En Estados Unidos, las muertes de Covid-19 superaron las 67.000 el domingo. Estados Unidos modificó recientemente su estimación previa sobre las muertes de 60.000 a 100.000. Intentar activar la economía en condiciones tan difíciles es arriesgado, ya que un segundo brote podría afectar a Estados Unidos en invierno”, ha indicado.

“El objetivo final ahora es ganar las elecciones. Si la ira y la insatisfacción del público estadounidense surgieran debido a la incompetencia de Washington sobre cómo ha manejado la pandemia, entonces la Administración Trump perdería en noviembre”, ha incidido.

En este contexto, el diario, que ha indicado que Pompeo “intenta engañar continuamente” al pueblo estadounidense y que sus palabras iban “de farol”, ha hecho hincapié en que la Administración Trump participa “en una guerra de propaganda sin precedentes mientras trata de impedir los esfuerzos mundiales en la lucha contra la pandemia de la Covid-19”.

“Las tareas más urgentes para las comunidades internacionales son prevenir la propagación del virus y salvar vidas mientras se reinicia la economía mundial. Irónicamente, Washington ha realizado los esfuerzos más débiles para lograr las tareas antes mencionadas”, ha criticado el ‘Global Times’.

En cuanto a las pruebas que Pompeo asegura tener, el diario considera que si realmente las tuviera “debería permitir a institutos de investigación y científicos examinarlas y verificarlas”.

De forma paralela, propone que “otra opción sería que las agencias de inteligencia publicaran un informe detallado sobre el origen del virus, lo que ayudaría a la Casa Blanca a seguir avanzando en sus elucubraciones”.

“Washingon ha optado por no buscar ninguna de esas opciones y, en cambio, está utilizando a un político como Pompeo para engañar a la sociedad estadounidense con lo que han llamado ‘enorme evidencia'”, han insistido desde el diario.

Acusaciones 
El editorial del ‘Global Times’ también se ha referido a las acusaciones de Washington de encubrir la pandemia. “La acusación ha perdido toda credibilidad, ya que los documentos (…) revelaron que Estados Unidos ignoró las advertencias de otros países y organizaciones durante el inicio del brote”, ha indicado el diario.

Así las cosas, valora que estas revelaciones “han inspirado” al Ejecutivo estadounidense “a lanzar un asalto dirigido al Instituto de Virología de Wuhan, alegando que la instalación filtró el virus”, lo que puede usarse para “evadir ser acusado de malversación pandémica”.

En referencia a la petición de Pompeo de que China otorgue a Estados Unidos acceso al citado laboratorio, el tabloide considera que “tiene como objetivo crear más disputas, lo que llevaría más tiempo resolver, y aumentar la insatisfacción del pueblo estadounidense contra China”.

Ataque a Pompeo
El ‘Global Times’ también reserva unas líneas para atacar directamente a la figura de Pompeo. Tras recalcar que el secretario de Estado utiliza “una estrategia para desviar la atención pública y crear opinión.
Fuente:Externa

Donald Trump niega relación con las supuestas incursiones en Venezuela

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que su gobierno “no tiene nada que ver” con los sucesos ocurridos estos últimos días en Venezuela que el gobierno en disputa ha calificado como una “incursión militar” para derrocarlo.

Al ser cuestionado sobre el tema por reporteros en la Casa Blanca, Trump aseguró que: “Averiguaremos. Nos acabamos de enterar (…) Pero no tiene nada que ver con nuestro gobierno”.

El mandatario no ofreció más detalles.

La reacción de Trump llega un día después de que el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro aseguró que hay dos estadounidenses en la lista de 13 detenidos por lo que definió como las “incursiones militares” que habrían ocurrido el domingo y el lunes en Venezuela.

“Se está preparando contra Venezuela desde Colombia un ataque terrorista de grupos que se han entrenado financiados y apoyados por el gobierno de Colombia de Iván Duque y por el gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Maduro en una alocución transmitida por el canal oficial el lunes en la noche.

Los estadounidenses, de quienes Maduro mostró sus pasaportes, fueron identificados como Airan Berry y Luke Alexander Denman. El gobierno en disputa los identificó como “miembros de la seguridad” del presidente de EE.UU.

Las primeras detenciones ocurrieron el domingo (3 de mayo) en las costas de La Guaira, a unos 30 minutos de Caracas. Esta operación dejó, según información oficial, ocho fallecidos, y los primeros detenidos.

Un día después, el lunes (4 de mayo), las autoridades venezolanos detuvieron a otras ocho personas en una lancha en las costa de Aragua, centro-norte del país. Ambos puntos donde se encontraron estos grupos están a unos 60 kilómetros de distancia.

En su mensaje del lunes, Maduro señaló directamente a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., DEA por sus siglas en inglés, de que “para esta operación busco a los carteles de la alta guajira colombiana”.

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque también ha puesto en duda estos hechos y ha rechazado la vinculación con los sucesos.
Fuente:Voa Noticias

Nicolás Maduro anuncia arresto de 2 “mercenarios” estadounidenses

imagen
Nicolás Maduro  
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de «mercenarios» e involucrado en dos fallidos incursiones marítimas en las que al menos fallecieron ocho personas.

«En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando», dijo Maduro en una declaración televisada junto con el alto mando militar en la que destacó que hasta el momento han sido arrestadas 15 personas en total.

El mandatario mostró los pasaportes de ambos, tarjetas de identificación como veteranos militares, así como carnés de SilverCorp, una empresa de seguridad estadounidense que, según el Gobierno, está vinculada con el intento de ataque.

También mostró «material de guerra de Estados Unidos y Colombia», cascos militares y equipos de comunicación, además de las chapas de identificación que suelen usar los militares de varios «terroristas atacantes».

Además de los dos estadounidenses, fueron detenidas once personas este lunes en una segunda embarcación que se acercaba a una zona costera del céntrico estado Aragua, si bien Maduro advirtió que la persecución continúa y puede haber más arrestos.

El domingo, ocho personas murieron y dos más fueron arrestadas en un primer intento de incursión marítima en el estado La Guaira, vecino de Caracas.

Militares y civiles
Entre los venezolanos detenidos y de los que hoy Maduro reveló sus nombres, se encuentran Rubén Darío Fernández Figuera, Enderson Israel Ríos Marín y Cosme Rafael Alcalá, de los que no trascendieron sus cargos, así como el civil Fernando Noya.

También fueron detenidos el capitán Antonio Sequeda, así como los policías Yeferson Fernández y Rodolfo Rodríguez Orellana, el primero del estado Miranda (centro) y el segundo del municipio Baruta (Caracas). Asimismo, fueron arrestados Víctor Alejandro Pimienta, antiguo miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), y el exprimer teniente Raúl Manzanilla.

De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro detalló que detuvieron a tres personas: Paiva Soot, Rojas Tapia y Rodwin Magallanes. Sobre Sequeda, exintegrante de la GNB, Maduro dijo que es un «traidor desertor» y sobre otro de los participantes, Josnar Adolfo Baduel, aseguró que ya era prófugo de la justicia que tanto en 2018 como en 2019 participó en «dos o tres intentonas golpistas».

Baduel es hijo de Raúl Baduel, un general que fue gran aliado Hugo Chávez, considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, exministro de Defensa entre 2006 y 2007 y que fue enviado a prisión en 2009 bajo acusaciones de corrupción.

Una larga investigación
«Ha sido una labor de investigación. Hoy puedo confesar que desde el 19 de abril empezó la captura de parte de los soportes de este complot y esta conspiración», declaró Maduro. Sobre esta estructura de apoyo, explicó que estaba basada en la Alta Guajira, un desértico territorio indígena repartido entre Colombia y Venezuela.

Detalló que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), expulsada de Venezuela en 2005, contactó con «capos de la droga» de ambos países para financiar y sostener la operación. Las autoridades informaron horas antes que unos de los detenidos confesó haber trabajado para esa entidad.

«Se explicará en su momento a quién pretendían matar, qué armas de los parques de la República pretendían robar por orden de Trump y Duque (presidente de Colombia», señaló Maduro.
Fuente:Externa

Gobierno de RD someterá al Congreso Nacional presupuesto complementario

imagen
La comparecencia de Donald Guerrero.
Santo Domingo.- El ministro de Hacienda de República Dominicana, Donald Guerrero, anunció hoy que el gobierno someterá al Congreso un presupuesto complementario para registrar las nuevas fuentes de financiamiento a las cuales accedió el país para enfrentar la Covid-19.

Asimismo, dijo, debido a la situación de emergencia las recaudaciones hasta el 30 de abril cayeron en 25 mil millones (455 millones de dólares) en relación con el presupuesto estimado para este año, lo cual fue parcialmente compensado con la transferencia de 14 mil millones (255 millones de dólares) del Instituto Dominicano de la Prevención de Riesgos Laborales.

Según medios de prensa, Guerrero explicó que en adición a los fondos del Instituto, el gobierno recibió un financiamiento de 12 mil millones pesos (218 millones de dólares) del Banco Central y 150 millones de dólares aprobados como facilidad en caso de catástrofe por el Banco Mundial.

Manifestó que el mencionado presupuesto será enviado este mes al legislativo, aunque la normativa establece la fecha corriente para el envío de un presupuesto reformulado a partir del primero de julio, sin embargo, la ley permite que pueda someterse antes cuando se contemplan nuevas fuentes de financiamiento, como es el caso.

Finalmente, el ministro reveló que en este momento, las autoridades trabajan en el diseño de las medidas de reactivación económica, las cuales deben comenzar a implementarse a partir de la segunda quincena de este mes.

Sabemos que existe interés, deseo y hasta un poco de ansiedad por el tiempo que ha tomado el período de restricción económica, pero la apertura de la economía debe ser sostenible en el tiempo, concluyó.
Fuente:Omar Furment

Gobierno aclara que no ha establecido fecha para reapertura de economía

imagen
Gustavo Montalvo habla desde el Palacio Nacional.   
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este marte que el Gobierno dominicano no ha establecido fecha para la reapertura de la economía, como han publicado algunos medios.

En una alocución desde el Palacio Nacional, dijo que la información de que la economía dominicana se reaperturará el 11 de mayo es falsa.

“Lo cierto es que la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el COVID-19 está trabajando en un proyecto para la gradual reapertura de la actividad comercial, económica e institucional, pero no se ha establecido todavía una fecha”, sostuvo.

Destacó que los factores que se están teniendo en cuenta para el diseño de este plan de reapertura son dos: preservar la salud de la población y preservar la economía de las familias.
Fuente:Ali Nuñez

Italianos regresan al trabajo luego de la cuarentena más larga de Europa

imagen
Roma.- Millones de personas regresaron a trabajar el lunes en Italia al comenzarse a relajar la cuarentena más larga de Europa, mientras Estados Unidos tomó medidas para acabar con algunas de sus restricciones a pesar de que siguen creciendo por miles los nuevos casos de COVID-19.

En Washington, el Senado se reunía por primera vez desde marzo, mientras decenas de personas en Florida esperaron desde el amanecer la apertura de la playa Clearwater. En Dakota del Sur, una planta de procesamiento de carne puerco tomó las primeras medidas para reabrir después de cerrarse cuando más de 800 empleados se infectaron de coronavirus.

Los legisladores de Luisiana también reiniciaban su legislatura, incluso mientras disputaban si siquiera debían regresar.

Las batallas políticas se envuelven cada vez más con el tema del coronavirus en Estados Unidos. En Luisiana, los legisladores republicanos irritados por la decisión del gobernador John Bel Edwards, un demócrata, de extender la orden de permanecer en casa hasta el 15 de mayo, estaban ansiosos por regresar a trabajar.

Sin embargo, los demócratas ven las cosas diferente: “Podría ser un golpe devastador a los avances logrados y a la seguridad de nuestros residentes, nuestro personal y miembros, si regresamos a la normalidad prematuramente”, escribieron los líderes demócratas en una carta.

Italia, el primer país europeo golpeado por la pandemia, comenzó a movilizarse después de su cuarentena de dos meses. En total, 4.4 millones de italianos pudieron regresar al trabajo, y las restricciones en la movilidad se relajaron.

Bélgica permitió que algunas compañías reabrieran oficinas, aunque se está fomentando el trabajo remoto. Como a los italianos, griegos, españoles y muchos otros en Europa, a los belgas les indicaron que usaran mascarillas en el transporte público.

Las personas en España, otro de los países más afectados en Europa, se aventuraron por primera vez para cortarse el cabello o pedir comida para llevar, pero muchas pequeñas tiendas seguían cerradas ya que los propietarios buscan cumplir con las estrictas normas de salud e higiene. El vecino Portugal también alivió las medidas de confinamiento y permitió que abrieran las pequeñas tiendas.

Islandia reabrió muchos de sus negocios tras anunciar que ahí ya está controlado el virus.

Líbano permitía que abrieran los restaurantes a 30% de su capacidad durante el día a partir del lunes.

India permitió que se reanudaran algunas actividades económicas después de una paralización de cinco semanas, incluso cuando el ritmo de las infecciones se ha acelerado ligeramente.

Un estimado de 1.5 millones de sudafricanos regresaron al trabajo después de una cuarentena de cinco semanas.

Rusia reportó un aumento constante en el número de infecciones, lo que generó temores de que podrían saturarse los hospitales del país.

Los gobiernos en todo el mundo han reportado 3.5 millones de infecciones y más de 247,000 muertes, incluidas más de 67,000 en Estados Unidos, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Fuente:Externa

JCE y los partidos discuten hoy montaje elecciones del 5 de julio

JCE y los partidos discuten hoy montaje elecciones del 5 de julioSanto Domingo, RD.- A dos meses de unas atípi­cas elecciones presidencia­les y congresuales, que po­siblemente se celebrarán en medio del coronavirus (Covid-19), la Junta Cen­tral Electoral (JCE) ha co­menzado los preparativos para los comicios. Los pre­sidentes de los partidos po­líticos y el pleno de la JCE se reunirán hoy a las 10:00 de la mañana en el salón de sesiones de la institución, para discutir las medidas a aplicar para proteger la sa­lud del personal que labo­rará en los colegios elec­torales y de los más de 7 millones de votantes con­vocados a los comicios.

En la sesión que enca­bezará el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se tratarán aspec­tos relacionados al montaje de las elecciones, protoco­lo sanitario que regirá du­rante el proceso debido a la pandemia del coronavirus, así como el voto de los do­minicanos en el exterior y la tecnología a utilizar.

Las elecciones que se ce­lebrarían el 17 de este mes fueron pospuestas para el 5 de julio. El presidente y vicepresidenta de la Repú­blica, senadores y diputa­dos cesan en sus funciones el 16 de agosto.
Fuente:LD

Pide ensayo clínico de remedio natural de Madagascar

La OMS dijo que el coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos.

Nairobi. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no rechazó el uso de la artemisia, una planta medicinal que Madagascar está empleando y exportando como tratamiento de prevención y cura de la COVID-19, pero pidió que se realicen antes ensayos clínicos que prueben su eficacia.

“Las plantas medicinales como la Artemisia annua están siendo consideradas como posibles tratamientos contra la COVID-19 y su eficacia y efectos secundarios deben ser examinados”, consideró la organización en un comunicado firmado este domingo en su sede africana en Brazzaville, la capital de la República del Congo, y remitido a los medios de comunicación.

El organismo de la ONU específica, tras la polémica causada por el uso masivo que la isla africana está haciendo de este producto natural, que también se emplea sin base científica como tratamiento para la malaria, que apoya la medicina tradicional siempre que tenga una base científica.

“Los africanos se merecen el uso de medicinas probadas bajo los mismos estándares que la gente en el resto del mundo”, indica la OMS en su comunicado, en el que especifica que “incluso si las terapias derivan de prácticas tradicionales y naturales, establecer su eficacia y su seguridad mediante ensayos clínicos rigurosos es crucial”.

Confirma origen animal del virus
La OMS también zanjó ayer en las versiones que indican que el coronavirus causante de la COVID-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno “tiene origen animal”, contrariamente a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos.

“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir, qué fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”, sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Donald Trump ha dicho públicamente que el coronavirus SARS CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio chino.
Fuente:Agencias

Gobernador de BCRD se opone a entrega 30% de fondos pensiones

Héctor Valdez Albizu expresó su oposición a la propuesta personalmente y como Gobernador del BCRD y presidente de la JM.

Santo Domingo.- Héctor Valdez Albizu dice medida afectaría la estabilidad y el crecimiento económico y provocaría fuga de capitales

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana y presidente de la Junta Monetaria, Héctor Valdez Albizu, expresó su oposición a la modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para permitir a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) el retiro de hasta un 30% de sus ahorros, “por las consecuencias negativas y perversas sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico”.

En un artículo sobre el tema, Valdez Albizu consideró “desafortunada e improcedente” esta propuesta legislativa puesto que habría que disponer de más de RD$173,000 millones para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64% respecto al nivel actual. El artículo se publica integro en otra parte de esta edición.

En adición, alertó que esta situación generaría un exceso de demanda de bienes y servicios que, en la coyuntura actual, con una producción ralentizada, provocaría altos niveles de inflación que reducirían el poder adquisitivo de las personas, deteriorando el valor de sus ingresos y ahorros, y por ende su capacidad de consumo, lo que afectaría de manera más perniciosa a los hogares vulnerables y de menores ingresos e incrementaría los niveles de pobreza. “Estaríamos como nación propiciando convertir una crisis sanitaria de carácter transitorio en una crisis económica y financiera más permanente que requeriría años revertir”, sentenció Valdez Albizu.

El gobernador añadió que dicho proceso inflacionario y de mayor incertidumbre en los agentes económicos se traspasaría al mercado de divisas a través de un exceso de demanda de moneda extranjera, ocasionando una depreciación desproporcionada del tipo de cambio, generaría fuga de capitales y frenaría la inversión extranjera directa.

El funcionario consideró que el único resultado de dicha propuesta sería “un retroceso a un escenario de crisis similar al del año 2003, que generó un costo para el país en torno a un 20% del producto interno bruto”.

Señaló que de obtenerse la liquidez a través de una recompra de títulos por parte del ministerio de Hacienda, se desviarían cuantiosos recursos que el gobierno necesita destinar a la asistencia de los sectores más afectados por las medidas para disminuir la propagación de la COVID-19.

Indicó además que permitir el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones afectaría a los propios trabajadores, quienes al final verían disminuidas sus pensiones en torno a un 25% o tendrían que extender su edad de retiro entre 2 y 4 años, para alcanzar el mismo nivel de pensión que hubieran obtenido en caso de no haber retirado anticipadamente los recursos acumulados.

Valdez Albizu también consideró sin fundamento la alternativa de que el Banco Central sea garante de un fondo especial con cargo al cual las entidades de intermediación financiera entregarían a los trabajadores el equivalente de hasta el 25% del saldo acumulado en sus cuentas de capitalización individual, ya que entra en contradicción directa con las disposiciones de la Constitución de la República y de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.

En ese sentido, recordó que el Banco Central es un órgano con autonomía constitucional y como tal debe actuar con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado y que el Artículo 15 de la Ley Monetaria y Financiera prohíbe al Banco Central otorgar financiamientos que conlleven algún tipo de subsidio, ni tampoco garantizar obligaciones de otros, ni dar aval, ni garantía personal, ni asumir obligaciones de terceros.

En su documento, el gobernador Valdez Albizu señaló que el gobierno dominicano ha realizado un esfuerzo fiscal extraordinario, implementando medidas concretas y focalizadas dirigidas a auxiliar a las familias con menores recursos económicos y en apoyo a las empresas y sus empleados. En adición, ha gestionado y obtenido apoyo financiero de organismos internacionales para continuar implementando estas medidas y expandirlas a otros segmentos de la población
Reiteró que el Banco Central y la Junta Monetaria han dado facilidades monetarias y financieras por más de RD$100 mil millones y US$622.4 millones para proveer liquidez a las entidades de intermediación financiera y contribuir con la dinamización del crédito al sector productivo nacional y a los sectores que demandan moneda extranjera. Igualmente, informó que ha colocado más de US$1,600 millones s a través de la Plataforma Electrónica de Divisas para contribuir a la estabilidad del mercado cambiario.

Finalmente, resaltó la aprobación reciente por parte del Fondo Monetario Internacional de US$650 millones, equivalente al 100 por ciento de la cuota del país ante dicho organismo, como asistencia financiera de emergencia para atender necesidades de la balanza de pagos derivadas de la pandemia de la COVID-19. l

Posición institucional y personal de rechazo

Héctor Valdez Albizu expresó su posición desde tres perspectivas, según precisa en su escrito. “Finalmente, expreso mi oposición personal, y en calidad de Gobernador del Banco Central y Presidente de la Junta Monetaria, a las referidas iniciativas legislativas por las consecuencias negativas y perversas que derivarían sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, la estabilidad y el crecimiento económico. De ser acogidas, estaríamos como nación propiciando convertir una crisis sanitaria de carácter transitorio en una crisis económica y financiera de carácter más permanente que requeriría años revertir”. Enfatizó en las consecuencias negativas que se producirían de ser aprobada la propuesta legislativa, además del retroceso que habría en el país en materia de Seguridad Social.
Fuente:El Caribe

Gobierno dominicano no tiene aún fecha fija para apertura de la economía

imagen
 Juan Ariel Jiménez.
Santo Domingo, RD.- El Gobierno no tiene una fecha establecida para iniciar la reapertura de la economía, informó el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

Dijo que las autoridades han estado analizando la situación y que las informaciones que se han estado publicando en medios de comunicación con relación al tema son parte de las propuestas que hay sobre la mesa.

“Hemos estado diseñando escenarios y lo que circuló fue un documento de trabajo con una de las tantas propuestas que se han estado discutiendo sobre la mesa. Debo decir que a la fecha, al día de hoy, no hay un día para abrir nuevos negocios”, dijo el titular de Economía.

Añadió que la economía dominicana nunca ha estado cerrada por completo porque hay un sinnúmero de sectores que todavía continúan operando, como zonas francas, agropecuaria, supermercados, industrias y minería, entre otros.

Reveló que la apertura de nuevos negocios y establecimientos comerciales “todo eso se está analizando” siempre y cuando el regreso de los trabajadores no represente un riesgo para ellos.

El ministro de Economía ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, de CDN canal 37.
Fuente:Ali Nuñez