miércoles, 14 de diciembre de 2016

México: Autodefensas canjean madre de líder criminal por ingeniero

Ciudad de Mèxico.- Uno de los capítulos más extraños de la guerra contra las drogas en México tuvo el miércoles un final relativamente feliz, luego de que los residentes de un poblado del sur del país dejaron en libertad a la madre de un líder narcotraficante y los criminales a su vez liberaron a un ingeniero que habían secuestrado.

Las liberaciones son parte de una solución negociada por el gobierno del estado de Guerrero para aliviar un tenso impase en el poblado de Totolapan.

Los residentes del poblado tomaron las armas el lunes y secuestraron a la madre de un jefe narcotraficante conocido como "El Tequilero". Ofrecieron liberarla junto con aproximadamente una decena de miembros de la banda delictiva de los Tequileros a cambio de la liberación de un ingeniero constructor local que la banda había secuestrado el domingo.

El gobierno de Guerrero emitió un comunicado la tarde del miércoles en el que señaló que la madre y el ingeniero habían sido liberados.
Fuente:AP

Gobierno Obama advierte a Trump que retroceder en Cuba sería muy dañino

Gobierno Obama advierte a Trump que retroceder en Cuba sería muy dañino
Barack Obama y Joe Biden, presidente y vicepresidente de EE.UU., respectivamente.

Washington.- El Gobierno de Barack Obama avisó al futuro Ejecutivo de Donald Trump que de dar marcha atrás en el proceso de apertura hacia Cuba de los últimos dos años sería “increíblemente dañino” para Estados Unidos y para los cubanos, además de “impopular”.

Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de Obama, constató hoy que “hay incertidumbre” sobre cómo enfocará Trump la política con Cuba y advirtió de las consecuencias de revertir la actual, en una conferencia telefónica con periodistas.

Rhodes subrayó que deshacer los avances alcanzados en viajes, intercambios, negocios y remesas “iría dramáticamente contra los deseos de los cubanos y de los estadounidenses”, además de “en contra de los intereses” del país norteamericano.

Como ejemplo del camino andado, señaló que los cambios regulatorios toman mucho tiempo en elaborarse y que todo ese tiempo empleado sería perdido si el nuevo Gobierno desanda los pasos dados.

“Los cambios regulatorios, que llevaron tiempo, han dado capital a los emprendedores cubanos, los viajes dan la fuente de ingreso de muchos cubanos, los estadounidenses han mostrado que quieren poder viajar a Cuba, estamos colaborando en una vacuna potencial del cáncer”, enumeró el asesor.

Rhodes habló con cautela acerca de las expectativas del Gobierno Obama sobre el Ejecutivo de Trump y dijo “tener esperanza” en que el magnate comprenda que “esta política es mejor que la anterior de aislamiento, que no funcionó”.

En ese sentido, apuntó que en el Gobierno de Trump hay numerosos empresarios y que ese sector se ha mostrado favorable a la apertura con Cuba, incluida la Cámara de Comercio.

Además, defendió que volver a cerrar las puertas con Cuba perjudicaría las relaciones de Estados Unidos en Latinoamérica, que “han mejorado” gracias al fin de la política anterior, que “tenía un gran rechazo en la región”.

Rhodes, que acudió a los actos de homenaje del fallecido líder cubano Fidel Castro, argumentó también que “este es el peor momento posible” para cerrarse a la isla, ya que se avecina un momento de “transición” política con la anunciada retirada del presidente Raúl Castro en 2018.

“Si acabas con todo lo que hemos creado, en esa transición va a triunfar la línea dura y nosotros queremos ver que se siguen abriendo”, dijo.

Aunque admitió que “hay mucho espacio para el progreso” aún, el asesor de Obama defendió que en estos dos años se ha logrado “un progreso real que ha mejorado la vida de los cubanos y la conexión entre ambos pueblos”.

Trump, que en las elecciones primarias republicanas mostró una postura más abierta que sus rivales respecto a Cuba, amenazó tras la muerte de Castro con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor”.

Según explicó entonces su portavoz, Trump exigirá a Cuba “la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión”.

Rhodes defendió hoy que “aislar al Gobierno para que respete los derechos humanos solo ha servido (en más de medio siglo) para perpetuar esas políticas”.

El 17 de diciembre se cumplen dos años desde que Obama y Castro anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

El pasado 14 de octubre, Obama emitió una directiva con la que pretende sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla “irreversible”, acompañada de una nueva relajación del embargo para impulsar la cooperación médica y ayudar a mejorar la agricultura e infraestructuras de la isla.

Sin embargo, Trump podría revocar estas medidas al emanar de la Presidencia, mientras que el levantamiento del embargo sigue dependiendo de un Congreso controlado por los republicanos, que se oponen a dar ese paso.
Fuente:Externa

Estudiante dominicano aceptado en Universidad Cornell; Camino al sueño americano

Nueva York.- A lo que acaba de lograr el estudiante dominicano Winston Pérez de la escuela secundaria Democracy en Harlem, le encaja el proverbio bíblico de que “serán muchos los llamados y pocos los escogidos”.

Pérez, ahora uno de los estudiantes más sobresalientes y de mayor excelencia académica en la referida secundaria, llegó a los 9 años de edad desde la República Dominicana a los Estados Unidos.

Bajo la égida de su madre, su norte fue siempre el camino bueno y se dedicó de lleno a los estudios, hasta que esta semana y después den haber solicitado entrada en parte de las más prestigiosas universidades, recibió la noticia de que ha sido aceptado en Cornell University, una de las más elitistas del mundo.

El aviso, lo recibió, sentado frente a una computadora portátil junto a su madre, familiares, compañeros de clases y amigos, quienes no dudaron en saltarle sobre él, para abrazarlo, gritar y celebrar.

Su madre dijo que se trata de un sueño que ella ha acariciado toda su vida, de ver a su hijo en una de las mejores y exigentes universidades del mundo.

Con 19 años de edad, tiene la meta de salir de Cornell con un título de arquitecto, profesión que es su vocación desde niño.

Agradeció, hablando con el canal 7 de la cadena ABC, a su madre haberlo ayudado en la construcción del valioso sueño.

Y que de seguro hará realidad.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

NYPD busca activamente niños atracadores de Brooklyn uno de 8 años

Nueva York.- Detectives del Escuadrón Contra Crímenes a la Propiedad del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), están buscando activamente a varios menores, conocidos como “los niños atracadores de Brooklyn”, entre ellos uno de 8 años de edad y una hembra. Los otros tres, tienen edades entre 12 y 14 años.

Se desconoce si hay conexión familiar en el cuarteto de ladrones, que según las autoridades, ha cometido varios atracos en sectores de ese condado.

La policía, divulgó un video de seguridad en el que aparecen los cuatro, el de ocho años, a la derecha, caminando en el centro de una avenida, luego de supuestamente cometer uno de los robos.

Los niños, habrían atracado a un hombre de 30 años de edad, en el vecindario Fort Greene en Brooklyn el viernes 25 de noviembre, cuando se le acercaron y le robaron el celular.

La víctima estaba frente al edificio 191 de la calle Willoughby, cuando los muchachos ladrones, se le acercaron y le exigieron que les entregara el teléfono.

Otra víctima, fue golpeada y la tiraron al suelo para robarle el bulto de la computadora portátil, auriculares e incluso un libro que había tomado prestado en la biblioteca.

Los niños fugitivos huyeron hacia el Norte de la calle Ashland, según la policía.

Las imágenes de vigilancia muestran a los diminutos sospechosos caminando rápidamente.

Barbara Speregen, una residente en el vecindario, dijo que es triste que un niño de 8 años de edad, esté involucrado en el crimen.

"Quiero decir que me imagino que ha sido marcado a lo largo de su vida por algunos niños de mayor edad, pero ¿por qué es qué pasa, por qué no a sus padres o adultos no saben dónde está?", añadió.

Otro residente de Fort Greene, Alfred Tom no estaba tan sorprendido.

"Estoy un poco cansado, no me sorprende, sobre todo porque él está con los niños mayores. Lo ves todo el tiempo", dijo.

Los tres niños mayores en el grupo son dos varones y una mujer, con edades entre 12 y 14 años.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Texas: Piden a mujeres embarazadas no visitar Brownsville por zika

Dallas.- Las autoridades federales de salud recomendaron el miércoles a las mujeres embarazadas que pospongan sus viajes a Brownsville, Texas, debido a la posibilidad de que haya mosquitos propagando el virus del zika.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) pidieron a los médicos que indiquen a las mujeres embarazadas y sus parejas que adopten medidas de precaución y consideren posponer cualquier viaje a la ciudad mientras esté vigente la recomendación.

La recomendación fue emitida después de que se diagnosticara zika a cinco personas que viven relativamente cerca unas de las otras en Brownsville, en la frontera con México.

Los CDC emitieron una advertencia similar para el condado Miami-Dade en Florida.

La infección de zika durante el embarazo puede causar devastadores defectos congénitos al bebé.
Fuente:AP

Ordenan perseguir como "objetivo de alto valor" disidentes de FARC

Colombia.- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ordenó este miércoles perseguir como "objetivo de alto valor" a los disidentes de las FARC, luego de que esa guerrilla separara de sus filas a cinco jefes rebeldes.

"Aquellos que se declaren en disidencia de las FARC o simplemente se conviertan en bandidos por la ambición del dinero, de las caletas, del oro, de los dólares, de los pesos y se vuelen (huyan) con ellos, (...) son objetivo de alto valor, los vamos a perseguir", declaró Villegas.

"El proceso de paz es serio para quienes están dentro de él, pero la fuerza pública es seria y poderosa para quienes estén por fuera", añadió.

El martes, la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) separó de sus filas a cinco jefes rebeldes por "entrar en contradicción" con la línea político-militar de la organización, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El grupo rebelde, que se dispone a dejar progresivamente sus armas en el marco del pacto, tildó a los disidentes de ser "un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal".

Villegas, en tanto, recalcó que "a esas disidencias hay que notificarles que si son bandidos, se les perseguirá con todo el peso de la justicia, y si se declaran disidencias con aspiraciones políticas, se les degradará a bandidos y serán sometidos" igualmente.

El pacto de paz entre las FARC y el gobierno, que entró en vigencia hace dos semanas tras su aprobación en el Congreso, debió ser renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el rechazo del acuerdo original en un plebiscito en octubre.

Colombia vive un conflicto armado en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados a lo largo de más de medio siglo.
Fuente:AFP

Piden que niño que ayudó a rescatar víctimas del Chapecoense reciba galardón

Bogotá.- Las autoridades colombianas solicitaron al Gobierno de Brasil que la condecoración que entregarán a quienes participaron en el rescate de las víctimas y sobrevivientes del accidente aéreo que sufrió el club Chapecoense sea recibida por el niño Johan Alex Ramírez, quien colaboró en dicha labor.

Según difundieron hoy varios medios locales, la petición la hizo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mediante una carta enviada al embajador de Brasil en Colombia, Julio Bitelli.

En la misiva se pidió que el galardón que será entregado por las autoridades de Brasil el próximo 16 de diciembre en el Palacio de Planalto, en Brasilia, lo reciba "en nombre de todo el pueblo antioqueño el niño Johan Alex Ramírez, quien esa noche colaboró oportuna y eficazmente en las tareas de rescate".

El pasado 28 de noviembre un avión de la aerolínea boliviana Lamia que transportaba a la plantilla del equipo de fútbol brasileño Chapecoense se estrelló cerca al aeropuerto de Medellín, en el noroeste del país, dejando 71 muertos y seis sobrevivientes.

El Chapecoense viajaba hacia Colombia para enfrentarse al Atlético Nacional en el partido de ida de la Copa Suramericana, un título que tras la tragedia fue otorgado al club brasileño a pedido del equipo colombiano.

Johan Alex Ramírez, cuya familia reside en la zona del siniestro y perdió a causa del accidente los cultivos que tenía, guió a los rescatistas hasta el lugar en el que se encontraba el avión.

Por ello, el Gobernador del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, indicó en la carta que "el niño es símbolo de los antioqueños solidarios, nobles, trabajadores y serviciales, siempre atentos a servir a sus semejantes".

El reconocimiento, agregó, ayudará "a forjar en los demás niños, niñas y adolescentes la cultura de la solidaridad y del bien común, que nos ayudará a superar las dificultades y a entendernos como hermanos". 
Fuente:EFE

Estudiante dominicano decapitado será sepultado en RD; cientos lo velaron en Massachusetts

Nueva York.- Los restos del estudiante dominicano de 16 años de edad, Lee Manuel Viloria Paulino, quien fue encontrado decapitado y con las manos cortadas a orillas del río Merrimack en Lawrence (Massachusetts), serán sepultados en su pueblo natal de la República Dominicana esta semana, dijeron familiares, durante el velatorio el viernes en la funeraria Farrah Funeral Home, donde cientos de comunitarios, autoridades y oficiales electos, se unieron al dolor de sus padres y parientes.

A los reporteros no se les permitió tomar imágenes del cadáver mutilado, y el cuerpo del estudiante estaba en un ataúd gris cerrado, rodeado de docenas de flores y mensajes de despedida final, en medio de llantos desgarradores de su madre Katiuska Paulino y sus abuelos Gustavo e Ivelisse Paulino, quienes denunciaron que su muerte se debió a la negligencia de la policía de Lawrence por no comenzar la búsqueda del desaparecido, inmediatamente hicieron el reporte.

El periódico Boston Globe, describió el funeral, realizado el viernes bajo gélidas temperaturas y fuertes ventiscas invernales que azotaron el área de Massachusetts, como una amplia manifestación de duelo, en la despedida final al estudiante.

Ambientado por la música que le gustaba al muchacho y franqueado por docenas de coronas de flores, el escenario fúnebre, se convirtió en una respuesta de solidaridad y respaldo a los familiares de la víctima.

Una larga fila de comunitarios y dolientes se formó frente a la funeraria, situada en la calle Lawrence, y policías de tránsito tuvieron que controlar el paso de vehículos en los alrededores.

“La música sombría flotaba en la funeraria, los dolientes se enjuagaban las lágrimas y se abrazaban, mientras docenas esperaban a la cola para presentarle sus respetos”, dice la crónica del Boston Globe.

"Estoy tratando de no llorar tanto como yo he estado haciendo," dijo Isha Tejada, un amigo de la infancia del muerto y de 17 años de edad, que llevaba una cartulina llena de mensajes de despedida escritas por amigos de Viloria Paulino.

Amigos y familiares comenzaron a presentarse en silencio en la funeraria desde las 4:00 de la tarde y el entierro se llevará a cabo en República Dominicana en una fecha posterior, confirmó la funeraria.

Se dijo que la familia es nativa de San Francisco de Macorís al Nordeste de la República Dominicana.

Uno por uno, los dolientes llegaban hasta el ataúd cerrado antes de dar las condolencias a los familiares con abrazos y el clásico “los acompaño en su sentimiento”.

El cuerpo de Viloria Paulino se encontró con la cabeza cortada, el primero de diciembre, dos semanas después de que su familia informara de su desaparición a la policía de Lawrence. Estudiaba en la Escuela Secundaria de Lawrence.

Otro estudiante del Instituto Lawrence, de 15 años de edad, Mathew Borges, fue acusado de asesinar y decapitar a Viloria Paulino.

La familia ha criticado la policía de Lawrence, cuestionando si hicieron o no lo suficiente para encontrar a su hijo antes de que apareciera decapitado, cuyo cuerpo fue encontrado por una mujer que paseaba a su perro a la orilla del río.

El jefe de la policía de Lawrence, James Fizpatrick, ha defendido su actuación en el caso. El alcalde dominico –boricua de Lawrence, Daniel Rivera, ordenó una investigación independiente de la respuesta policial. Rivera asistió a la funeraria, pero no quiso hacer comentarios a la prensa al salir.

La familia de Viloria-Paulino tampoco habló con los medios de comunicación.

El asesinato del estudiante ha sacudido a Lawrence, una ciudad de inmigrantes, mayoritariamente dominicanos y brasileños, en el Valle Merrimack.

"No es un adulto el que cometió este crimen", dijo Deyvon Cabrera, de 27 años, un músico local. "Es de niños que estamos hablando aquí".

Un amigo de la familia, Yudy Davil, de 32 años, de Methuen, dijo que ha tenido problemas para aceptar la trágica muerte del adolescente.

"Me está afectando, porque no puedo creer que esto sucedió en Lawrence," dijo Davil.

Jeffrey Rodríguez, de 27 años, dijo que, al igual que Davil, es un amigo de la madre de Viloria Paulino.

"Vinimos para apoyarla", dijo.
Fuente:ND

enezuela: liberan cuatro opositores

Caracas, Venezuela.- Un diputado suplente, un general retirado y dos opositores, que estaban detenidos desde hace más de un año en una sede de la policía política en Caracas, fueron liberados la madrugada del martes, anunció un dirigente opositor.

El diputado suplente Gilberto Sojo, el general retirado Romer Mena, y los activistas opositores Vladimir Araque y Leopoldo D'Alta, quienes eran identificados por la oposición como "presos políticos", quedaron en libertad durante la madrugada del martes, según dijo el secretario ejecutivo de coalición opositora, Jesús Torrealba, en su programa de Radio Caracas.

Sojo fue elegido diputado suplente por el partido Voluntad Popular en diciembre de 2015 y estaba detenido desde hace dos años por supuestamente participar en acciones de desestabilización contra el gobierno. Mena, Araque y D'Alta fueron arrestados hace más de un año y sus casos estaban en proceso de juicio.

Las cuatro liberaciones se dan en el marco de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición. El proceso está prácticamente paralizado desde principios de mes, cuando la oposición denunció el incumplimiento de acuerdos como la liberación de los llamados presos políticos — que se estiman en más de cien; el establecimiento de un calendario electoral y la fecha para una eventual elección presidencial y la apertura de un canal humanitario para permitir que medicinas y alimentos entren rápido al país.

El diputado suplente Rosmit Mantilla, que permaneció detenido durante dos años y medio en las mismas dependencias policiales, quedó en libertad a mediados de noviembre.

La liberación de los cuatro opositores llega pocas horas de que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional retome el proceso de enjuiciamiento político del presidente, Nicolás Maduro, por el incumplimiento de sus funciones constitucionales.

La oposición paralizó el mes pasado el proceso contra Maduro y una marcha hacia el palacio de gobierno por petición del Vaticano, que actúa como mediador del diálogo junto a Unasur y a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.
Fuente:AP

Senado de México aprueba uso medicinal de la marihuana

Ciudad de Mèxico.- El Senado mexicano aprobó el martes un proyecto de ley que regula el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación, aunque algunos legisladores quedaron disconformes porque esperaban sacar adelante una iniciativa más audaz.

En abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara alta un proyecto más amplio que incluía aumentar de 5 a 28 gramos la dosis de la droga para uso personal y que permitiría liberar a presos o procesados por consumos menores a los 28 gramos, pero la propuesta fue derogada.

El proyecto, aprobado con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención, se focaliza en permitir la importación de medicamentos con extractos de cannabis y abre la puerta a que se elaboren localmente este tipo de medicinas.

"Se establece que los productos que contengan concentraciones del 1 por ciento o menores de THC (tetrahidrocannabinol), y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria", dijo el Senado en un comunicado.

El proyecto, que pasó a la Cámara de Diputados, concluye que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, en los términos y condiciones de la autorización que emita el Gobierno.

México ha sido por años uno de los países más afectados por el narcotráfico, cuyo combate y enfrentamientos entre cárteles rivales ha dejado cerca de 140,000 muertos en una década y cerca de 30.000 desaparecidos.
Fuente:Reuters

Líder demócrata cree que republicanos no tumbarán reforma sanitaria de EE.UU.

Washington.- La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo hoy estar convencida de que los republicanos "no van a revocar" la reforma sanitaria que impulsó el actual presidente, Barack Obama, pese a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el control republicano del Congreso.

"No van a revocarlo. No creo que vayan a derogar la Ley del Cuidado de Salud Asequible", dijo la demócrata, quien argumentó que las quejas conservadoras sobre la ley se refieren a los costes de los seguros médicos, algo que según ella se incrementaría en caso de tumbar la reforma.

Pelosi explicó a periodistas, que revocar y reemplazar el conocido Obamacare es una tarea demasiado complicada como para que los republicanos la lleven finalmente a cabo.

"Todos, todo el mundo se beneficia de la ley de salud. Hay 127 millones de estadounidenses con una condición médica preexistente", explicó Pelosi.

"Casi la mitad de ellos con una enfermedad preexistente muy grave que realmente necesita atención regularmente. Para ellos, ¿vamos a eliminar las disposiciones sobre (enfermedades) preexistentes de la ley?", aseveró.

La demócrata se refiere así a la obligación que tienen las empresas aseguradoras de no incrementar los costes a los usuarios por el hecho de haber padecido o padecer una enfermedad, algo que instauró Obama en su reforma y que antes permitía a las compañías de seguros elevar los costes de dichas cláusulas quebrando las economías familiares.

"Lo que creo es que los republicanos están más interesados en los costes. ¿Cuál será el coste para sus electores con los cambios que quieren hacer?", argumentó, aduciendo que este puede ser tan caro que puede que algunos republicanos se resistan a apoyar una posible derogación de la reforma.

Por su parte, el magnate, quien durante la campaña reiteró que iba a retirar la ley hasta la saciedad, tras ganar los comicios dijo que mantendría algunas partes de la misma, aquellas que afectan a los sectores más empobrecidos. 
Fuente:EFE