miércoles, 4 de noviembre de 2020

EEUU: Trump recurre a la justicia para suspender conteo en estados clave

imagen    

Washington.- La campaña de Donald Trump dijo este miércoles que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de votos en Pensilvania, una estrategia que ya usó en estados clave como Michigan y Wisconsin.

La campaña del mandatario republicano acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos.

«Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley», dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

Fuente:Voas Noticias

EDUCA elogia Gobierno por inicio año escolar, contrario a otras naciones

imagen

Acto de inicio del año escolar, encabezado por el PResidente Abinader y el Ministro Fulcar.   

Santo Domingo.- El presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) catalogó  de valiente y llena de audacia la decisión del Gobierno de iniciar el calendario escolar el pasado lunes, mientras otros países de la región han optado por cerrar las puertas de la educación hasta que finalice la pandemia.

Samuel Conde dijo que las acciones de esos gobiernos generan perjuicios invaluables para las generaciones actuales.

Dijo que es innovador que aquí se haya recurrido a estrategias multiplataformas utilizando la televisión, la radio, material impreso, dispositivos electrónicos, internet y múltiples tecnologías y estrategias.

Dijo que  EDUCA entiende que el nuevo año escolar presenta desafíos que deben ser reconocidos y atendidos,  los cuales son múltiples y van desde los meramente educativos hasta aquellos relacionados con la logística, aspectos administrativos y financieros e infraestructura tecnológica..

Samuel Conde,

Conde expresó  que entre los desafíos educativos figuran el que representa minimizar el riesgo de salidas prematuras del sistema, conocido como “deserción escolar”.

Recordó que la Unesco estima que serán 28 millones de niños en el mundo que no volverán a la escuela como consecuencia de la pandemia, y agregó qué en ese orden “nuestro gran objetivo como nación es evitar que ninguno de estos sea dominicano”.

El empresario indicó que otro desafío es la calidad de los aprendizajes, lo cual ya era una materia pendiente del sistema educativo dominicano. El reto  es hacer de esta situación una oportunidad para cambiar hacia la dirección correcta, dijo.

«Hay claramente desafíos logísticos, como significa el aportar el 75 % de las kilocalorías diarias de cada estudiante sin que estos asistan a la escuela.  Y ni que decir de los desafíos en materia tecnológica, ya que las coberturas y capacidades de las redes de internet tendrán que irse ajustando para recibir el tráfico recurrente de más de 2.8 millones de estudiantes», enfatizó.

Fuente:Ali Nuñez

Senado RD escoge a Román Jáquez encabezará JCE; dejan fuera de ternas a Eddy Olivares

imagen

Román Jáquez Liranzo.  

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso en su plancha presentada el Senado a Román Jáquez como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) la cual fue respaldada por los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Luego de que la comisión especial para la evaluación de los postulantes presentara a los 30 preseleccionados, la vocera de la bancada perremeísta, Faride Raful, presentó la plancha: 

1.Román Jáquez, presidente y Dolores Bello Dotel su suplente.

2.Rafael Armando Vallejo Santelice y Prado López Corniel suplente.

3.Dolores Altagracia Fernández Sánchez, miembro titular y Freddy Ángel Castro Díaz suplente.

4.Patricia Lorenzo, miembro titular y Anibelca Rosario suplente.

5.Samir Chami Isa, miembro titular y Iraida Fernández Guzmán suplente.

Faride Raful en la sesión de este miércoles.

PLD presentó a Eddy Olivares

El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso a Eddy Olivares como miembro titular de la JCE para el período 2020-2024.

En su intervención en el Senado, donde fueron conocidas las ternas propuestas por la comisión especial para evaluación de los aspirantes a la JCE, el vocero del PLD, Aris Yvan Lorenzo, expuso que su organización política no tiene un candidato específico.

Sin embargo, aclaró que su respaldo a Olivares va de la mano de la preparación, solvencia moral y experiencia que tiene, sobre todo en temas electorales.

«El Partido de la Liberación Dominicana no tiene candidato preferido, sin embargo, entendemos que la experiencia de ese profesional del derecho, la solvencia moral, la trayecoria, le permite hacer grandes aportes a la República Dominicana, específicamente en materia electoral».

Olivares no figura entre las ternas presentadas ante el Senado por la comisión especial.

Fuente:Ali Nuñez

El PEPCA interroga por segunda vez a Lucía Medina por declaración jurada

 imagen

Lucía MEdina a su llegada este miércoles a la sede de la Procuraduría.     

Santo Domingo.- La expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, es interrogada este miércoles (por segunda vez) en la  Procuraduría General sobre su declaración jurada de bienes.

El interrogatorio está a cargo nuevamente de los procuradores adjuntos Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público.

Medina, quien llegó acompañada de sus abogados, no quiso ofrecer declaraciones a periodistas.

El primer interrogatorio, realizado el pasado 21 de octubre, duró alrededor de cuatro horas.

Fuente:Ali Nuñez


Los republicanos conservan Senado y reducen desventaja en la Cámara Baja

imagen   

 EEUU.- El partido republicano aguanta en el Congreso. A falta de conocerse los resultados finales, el triunfo de figuras políticas como Joni Ernst permite a los republicanos mantener el poder en el Senado estadounidense.

Su triunfo en Iowa y el de Lindsey Graham en Carolina del Sur son algunas de las victorias que afianzan el teórico éxito del bloque liderado por Donald Trump. Se consideran ganadores de una batalla en las urnas en la que, como afirma Graham, los demócratas han desperdiciado muchísimo dinero.

Pese a ganar en Estados como Arizona, con Mark Kelly, antiguo astronauta reconvertido en político, los demócratas no han logrado el resultado que esperaban. Lo que sí parece más claro, de acuerdo con las proyecciones de los medios estadounidenses, es que retendrán el control de la Cámara de Representantes y que su líder, Nancy Pelosi, repetirá como la tercera autoridad del país.

El partido republicano aguanta en el Congreso. A falta de conocerse los resultados finales, el triunfo de figuras políticas como Joni Ernst permite a los republicanos mantener el poder en el Senado estadounidense. Su triunfo en Iowa y el de Lindsey Graham en Carolina del Sur son algunas de las victorias que afianzan el teórico éxito del bloque liderado por Donald Trump. Se consideran ganadores de una batalla en las urnas en la que, como afirma Graham, los demócratas han desperdiciado muchísimo dinero.

Pese a ganar en Estados como Arizona, con Mark Kelly, antiguo astronauta reconvertido en político, los demócratas no han logrado el resultado que esperaban. Lo que sí parece más claro, de acuerdo con las proyecciones de los medios estadounidenses, es que retendrán el control de la Cámara de Representantes y que su líder, Nancy Pelosi, repetirá como la tercera autoridad del país.

Entre las numerosas candidatas, quienes no han tenido problemas para revalidar sus escaños han sido las cuatro miembros de un grupo conocido como ‘The Squad’ (‘La brigada). Son las populares jóvenes congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley. Todas ganaron con márgenes muy amplios y en la próxima Cámara posiblemente puedan ampliar su grupo con nuevos miembros, elegidos por primera vez, por los votantes.

Fuente:Euronews

EEUU: Aún sin definir el ganador de la contienda entre Trump y Biden

 imagen   

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su retador demócrata Joe Biden están en una reñida contienda el miércoles por un mandato de cuatro años en la Casa Blanca, cuando el resultado nacional de las elecciones depende de contiendas indecisas en estados como Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

Los tres estados son cruciales para determinar quién ocupará la Casa Blanca.

No está claro cuándo se conocerá el resultado final. El exvicepresidente llevaba una leve ventaja en Wisconsin, pero demasiado estrecha para declarar un ganador. Restaba contar cientos de miles de votos en Michigan y Pensilvania.

«Mantengan la fe muchachos, vamos a ganar esto», dijo Biden a sus seguidores cerca de su casa en Wilmington, Delaware, mientras tocaban las bocinas de los autos.

Pero a medida que continuaba el conteo de votos en varios estados clave donde estaba detrás de Trump, Biden advirtió: «Tendremos que ser pacientes».

Desde la Casa Blanca, Trump tuiteó: «Estamos a lo GRANDE, pero están tratando de ROBAR las elecciones». Twitter marcó la publicación por contener información que está «en disputa y podría ser engañosa».

No hubo informes de votaciones después de que las urnas se cerraron según lo programado, pero el conteo de votos se extendió hasta las primeras horas del miércoles.

El presidente Trump se hizo el martes con los 29 votos electorales del sureño estado de Florida, lo que le permitió dar un paso importante para acercarse a su contrincante demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, en la carrera por la Casa Blanca.

Ambos candidatos obtuvieron triunfos predecibles. Trump se quedó con estados como Kansas y Dakota del Norte, mientras que Biden ganó en Colorado y Virginia, que solían no tener una clara preferencia política, pero se ha convertido en bastiones demócratas.

Para ganar la presidencia de EE.UU. se necesitan 270 votos electorales. Hasta ahora el candidato demócrata Joe Biden tiene 238 votos electorales, mientras que el presidente Donald Trump tiene 213.

Varios estados que parecen inclinarse hacia Trump aun no han finalizado el conteo de votos como Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan.

El presidente Trump declaró la victoria en varios estados clave en el campo de batalla la madrugada del miércoles, aunque no estaba claro quién tenía los votos para ganar, mientras que insinuó que la Casa Blanca presionaría a la Corte Suprema para que dictamine sobre las papeletas en disputa, advirtiendo que «un grupo desencantado de gente estaba tratando de privar del derecho al voto a los votantes”.

La campaña del candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo el miércoles que tiene equipos legales listos si el presidente Donald Trump, cumple con su amenaza de acudir a los tribunales para intentar detener el conteo de votos.

«Si el presidente cumple su amenaza de acudir a los tribunales para tratar de evitar la tabulación adecuada de los votos, tenemos equipos legales listos para desplegarse para resistir ese esfuerzo», dijo la gerente de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.

Fuente:Voa Noticias

Ética lleva a Procuraduría casos discos duros Plan y venta de cargos en Salud

imagen

Milagros Ortiz Bosch.    

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental deposito este miércoles ante la Procuraduría General los casos relativos a la sustracción de discos duros del Plan Social de la Presidencia.

Mediante comunicado, la entidad que dirige Milagros Ortiz Bosch indicó que además fue depositada la investigación en Recursos Humanos del Ministerio de Salud, sobre la denuncia de ventas de cargos y nombramientos.

Sobre la sustracción de discos duros del Plan Social, estableció que el robo o mal uso de los bienes e instrumentos públicos que impiden el uso de la data, es una conducta que debe ser combatida por toda la sociedad.

Caso “venta” cargos

Por otro lado, resaltó que en el caso de la dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud «el expediente está compuesto de unos 40 documentos de cuyo análisis se determinó la procedencia de su depósito por ante la Procuraduría General de la República, para que la misma valore las responsabilidades penales que estime de lugar».

Según el comunicado, en los archivos de la DIGEIG se encontraron denuncias de varios años atrás relativos a la venta de posiciones y cargos en el Ministerio de Salud Pública.

Dijo que esa situación histórica, que fue corroborada públicamente por el Dr. Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud.

“Para la DIGEIG es necesario que se establezcan precedentes que generen una cultura de consecuencias y sanciones penales por la comisión de actos contra el interés general de la sociedad y los recursos públicos”, manifestó.

Fuente:Ali Nuñez

Presidente Abinader presenta el Plan Nacional de Fomento a Exportaciones

 imagen

El presidente Luis Abinader durante la presentación del plan.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el lanzamiento del Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, en el marco de un acto celebrado en la sede del Centro de Exportación e Importación (PRO DOMINICANA).
 
En el acto, la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Elizabeth Mena, aseguró que ese sector es clave para la recuperación económica del país y por lo tanto requiere que se apoye y se tomen medidas que favorezcan su fortalecimiento.
 
Expresó la satisfacción por la presentación del plan “porque fue un proyecto anhelado por nuestro sector por muchos años, a la vez que responde a un mandato de la ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo».
 
Dijo que el mismo va en consonancia con los pasos dados ya hace unos días iniciando con el cambio del nombre del CEI-RD a Pro Dominicana, la creación de la mesa de la industrialización, el relanzamiento de la industria de zonas francas, el apoyo al sector agrícola y la creación Marca País.
 
“Estas iniciativas vienen a crear las bases para que trabajemos todos por un sector productivo planificado que nos permita marcar un cambio en la competencia en los mercados internacionales”, sostuvo.
 
Manifestó que “queda ahora de nuestra parte continuar trabajando juntos, gobierno y el sector exportador, para realizar los trabajos de operatividad de este plan”.
 
Acompañaron al presidente Abinader en el encuentro, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisono Haza; la directora de Pro Dominicana, Biviana Ribeiro y otros funcionarios.
Fuente:Omar Furment

PR: La Comisión certifica preliminarmente victoria de Pierluisi

imagen

Pedro Pierluis     

San Juan, Puerto Rico.- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concedió este miércoles una certificación preliminar a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, Pedro Pierluisi, como ganador de las elecciones generales.

Sin embargo, el Partido Popular Democrático (PPD), con su candidato Carlos Delgado a la cabeza, no reconoció la derrota ya que ha recordado que están todos los votos adelantados -que se estiman son unos 120.000- aún por contar, algo que puede prolongarse en el tiempo.

Con un 92,33 por ciento de los votos emitidos en la jornada de votación de este martes, Pierluisi lidera la contienda con 356.667 votos, un 31,99 por ciento seguido muy de cerca por Delgado con un 31,10 por ciento y 346.790 votos.

En tercer lugar está el Movimiento Victoria Ciudadana, con Alessandra Lugaro, con un 14,82 por ciento (165.223), seguida de Juan Dalmau del PartidoIndependentista Puertorriqueño (PIP) con un 14,14 por ciento (157.605) y Proyecto Dignidad, liderado por César Vázquez con un 7,23 por ciento (80.650).

Acepta resultado «con humildad»

En sus primeras palabras tras declararse ganador, Pierluisi dijo que aceptaba la posición «con humildad» y con la idea de poner a «Puerto Rico primero».

Para poder sacar a la isla adelante, dijo, «tenemos que remar en la misma dirección» e indicó que ahora contará con cuatro años «para hacer cambios».

«Vamos a mantenernos positivos de cara al futuro que es -dijo- prometedor».

Jennifer González, que le acompañó en su comparecencia en su cuartel de campaña y que ha revalido como representante de la isla ante Estados Unidos para cuatro años más, dijo, por su parte, que seguirá ahora con su «responsabilidad de que los fondos de EE.UU, lleguen hasta la última persona u obra que lo necesite».

Delgado: Hay «mucho terreno» sin recorrer

Delgado, por su parte, consideró una «irresponsabilidad» declararse ganador y dijo que hay «mucho terreno» aún por recorrer para saber quien es el vencedor.

A su vez, no descartó la posibilidad de que se aplique el Código Electoral y haya que recontar los votos.

Tras indicar que «no hay indicios para mi o el PNP», Delgado dijo que es «altamente» irresponsable declararse ganador a la vez que indicó que desde su partido han detectado «irregularidades» en la jornada electoral.

Gobernadora felicita a Pierluisi

Por su parte, la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, felicitó, a través de las redes sociales a Pierluisi por su victoria.

«Felicidades al gobernador electo, Pedro Pierluisi, y a la comisionada residente Jenniffer González, así como a cada candidato y candidata que recibieron el favor del pueblo».

«Hoy con nuestro gobernador electo trabajaremos para darle continuidad a todos los proyectos y programas que han sido en beneficio de nuestro querido Puerto Rico. Siempre la gente será primero», agregó Vázquez.

«Hay que ser prudentes», dijo, sin conceder la victoria a Pierluisi.

Natal gana alcaldía de San Juan

Otra de las sorpresas de la jornada electoral se ha producido en la capital de la isla, San Juan, donde el candidato de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, se ha hecho con la alcaldía, en los últimos ocho años en manos de Carmen Yulín Cruz, con 32.631 votos, frente a Miguel Romero, con 32.127 votos.

Carmen Yulín se hizo famosa fuera de Puerto Rico tras enfrentarse al presidente estadounidense, Donald Trump, después del paso del huracán María en 2017, por considerar que no prestó la ayuda pertinente y necesaria a la isla para hacer frente a los daños causados por el fenómeno meteorológico estimados en unos 100.000 millones de dólares.

Fuente:Externa

NBC news proyecta ganador al congresista Albio Sires para la Cámara de Representantes por NJ

WASHINGTON, DC – MARCH 22: The U.S. Capitol stands after Attorney General William Barr told the House and Senate Judiciary Committees in a letter that Special Counsel Robert Mueller had completed his investigation into Russian interference in the 2016 election, March 22, 2019 in Washington, DC. Barr said he may be able to brief members of Congress as early as this weekend on the contents of Mueller’s report. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Nueva Jersey.- El congresista demócrata Albio Sires estaría ganando el escaño en la Cámara de Representantes por Nueva Jersey, según proyecciones de nuestra cadena hermana NBC news. Esta victoria lo lleva a una reelección para representar del Distrito No. 8 de Nueva Jersey para la Cámara de Representantes.

El representante demócrata Albio Sires le ganaría, según las predicciones, a sus contrincantes el abogado republicano Jason Mushnick y al candidato independiente Dan Delaney.

Para ver los resultados en vivo de las elecciones visitar esta página.

Incautan 362 paquetes drogas en Baní; 52 kilos y 143 plantas marihuana en SD

imagen

Droga ocupada en Paya, Bani, este martes 3 de octubre del 2020 en la noche.     

Bani, República Dominicana.- Un cargamento de  362 paquetes  de cocaína fue decomisado este martes en la noche  en una playa de aqui durante un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DCD) y el Ministerio Público durante el cual fueron detenidos dos ciudadanos colombianos.

La droga fue detectada en la localidad de Paya, en la playa Sabana Uvero,  a unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Santo Domingo.

Los detenidos fueron identificados como Maiki Martínez  Gómez, de 38 años de edad, y Enod Enod Gómez Blanqui, de 51.  Las autoridades persiguen a otras personas que formarían parte de una banda de narcotraficantes.

El cargamento estaba en una embarcación de la cual las autoridades ocuparon dos motores fuera de borda, un maletín con dos GPS, un radio. 14 garrafones plásticos   para combustible, una neverita de playa, una aspiradora,  una batería y una caja de herramientas.

Medios de prensa han resaltado que desde el 16 de agosto último, cuando comenzó la gestión de gobierno de  Abinader,  las autoridades han incautado en la República Dominicana más de cuatro toneladas de drogas.  La última ocupación fue este fin de semana en el puerto de Haina, donde fueron interceptadas casi dos toneladas de cocaína.

52 KILOS EN EL DISTRITO NACIONAL

Las autoridades ocuparon 52 kilos de cocaína en  un operativo  en el exclusivo sector El Millón, de la capital, informó este martes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En un comunicado de prensa, el organismo dice que con el apoyo de agencias de inteligencia y Ministerio Público, interceptó en la calle Luis F. Thomen a un hombre que se trasladaba en una mini furgoneta, la cual en la parte trasera tenia 50 paquetes de cocaina,  con un peso de 52. 53 kilogramos,  según el análisis del Instituto de Ciencias Forenses.

Explica que en el  operativo también fue detenido otro hombre que iba a bordo de un carro Hyundai Sonata, escoltando el vehículo donde transportaban la cocaína.

A los detenidos se les ocupó una pistola calibre nueve milímetros con varias cápsulas, dos vehículos, cinco celulares, tarjetas de crédito, documentos personales y otras evidencias.

La DNCD no identificó a ninguno de los detenidos.

DICAN INCAUTA MARIHUANA

En otro operativo la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) decomisó 143 plantas de un vegetal verde que se presume es marihuana, las cuales eran cultivadas en un semillero,  en el techo de un colmado del sector Enriquillo, de Sabana Perdida.

Estaban en dos envases plásticos con tierrafueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para verificar si ciertamente se trata de marihuana.

El reporte preliminar indica que la acción fue desplegada en atención a una labor de inteligencia que indicaba que en ese lugar existía un punto de venta de sustancia controlada que opera un hombre identificado como “Grillo”.

Señala el reporte que el “Grillo” y otros presuntos distribuidores de drogas que le acompañaban, huyeron al notar la presencia de los agentes de la DICAN.

Fuente:Omar Furment


MSP reporta ligera alza en los casos de coronavirus en República Dominicana

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este miércoles 430 casos nuevos de coronavirus y dos defunciones en las últimas 24 horas, cifras ligeramente superiores a las de la víspera.

En su boletín número 230, la institución dice haber registrado cinco defunciones ocurridas en otros lapsos, pero no en las últimas 24 horas.

El total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 128,278 personas y se acumulan 2,257 muertes por la enfermedad desde la llegada del coronavirus al país, el pasado marzo.

En estos momentos, hay 19,717 personas con el virus, de las cuales 657 se encuentran hospitalizadas, incluyendo 169 en unidades de cuidados intensivos.

La tasa de positividad, uno de los principales indicadores para medir la evolución de la enfermedad, aumentó a 11.71 % en las últimas cuatro semanas.

Muestras procesadas

En el último día, se procesaron 5,191 muestras PCR, de las cuales 3,671 corresponden a personas se la realizan por primera vez.

Cifras de contagios y muertes, por fechas

1 de Noviembre – 314 casos nuevos, 1 defunción

2 de Noviembre – 259 casos nuevos, cero defunciones

3 de noviembre – 256 casos nuevos, cero defunciones

4 de noviembre – 430 casos nuevos, dos defunciones