domingo, 24 de diciembre de 2017

El Gobernador de PR pide esta Navidad sea recordada por la solidaridad

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió hoy en un mensaje dirigido al país que la Navidad de este año que se acaba sea recordada por la solidaridad entre todos los ciudadanos de la isla caribeña.

Rosselló, acompañado por su esposa, Beatriz, y sus dos hijos ofreció un mensaje con motivo de las fiestas navideñas divulgado a través de las redes sociales en el que pidió el recuerdo para quienes menos tienen.

“Que esta Navidad sea recordada por la solidaridad de nuestro pueblo. Tengamos presente en estas celebraciones a los que menos tienen y demos el ejemplo compartiendo con ellos la bendición de la vida”, señaló en una breve grabación de poco más de un minuto de duración.

“Que la unión familiar nos haga más fuertes y que el amor por el prójimo nos haga más grandes”, subrayó.

Las Navidades de 2017 están marcadas por los huracanes de setiembre, en especial María, que devastó la isla a su paso dejando un saldo provisional de 64 muertos y pérdidas estimadas de 94.000 millones de dólares. 
Fuente:EFE

Cinco personas mueren en un accidente de avioneta en la Florida

Miami.- Cinco personas perdieron la vida hoy al estrellarse la avioneta bimotor en la que viajaban en el centro de Florida, momentos después de despegar, informaron las autoridades.

Según la cuenta de Twitter de la Oficina del Alguacil del condado de Polk, la avioneta Cessna 340 se estrelló al final de una pista cerca de Ben Durrance Road, posiblemente debido a la niebla, que proporcionaba poca o ninguna visibilidad.

“Cinco personas en total estaban a bordo del accidente de avioneta en Bartow”, informó la Policía en un comunicado.

Detalló que en la avioneta pilotada por el abogado local de Lakeland John Shannon, de 70 años de edad, estaban sus dos hijas adultas, Olivia (24) y Victoria (26), junto con el esposo de esta última, Peter Worthington Jr (27), y la amiga de la familia Krista Clayton.

El piloto presentó esta mañana un plan de vuelo para llegar a Cayo Hueso junto a Olivia y Victoria, quien llegó de Baltimore junto a su esposo para pasar las vacaciones con la familia, así como Krista, quien se unió a la familia en el viaje.

“Todas las víctimas perecieron en el momento del impacto o inmediatamente después”, indicó la Policía de Polk en un comunicado, en el que señalaron que las autopsias serán realizadas más adelante esta semana para determinar las causas exactas de sus muertes.

Olivia era una estudiante universitaria en Lakeland, Victoria era una maestra de escuela de Baltimore, su marido, Peter, era un estudiante de tercer año de derecho en la Universidad de Maryland y Krista era una maestra de la Academia Jewett.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias Shannon, Worthington y Clayton. Esto es una tragedia en cualquier momento, pero es mucho peor porque sucedió en Nochebuena”, indicó el alguacil del condado, Grady Judd.

“Estamos brindando todos nuestros recursos para ayudarlos (a las familias) con cualquier cosa que necesiten para superar esta terrible tragedia”, agregó.

Bartow es una ciudad ubicada en el condado de Polk y se encuentra a unos 96 km de Orlando y unos 72 km de Tampa en el estado estadounidense de Florida. 
Fuente Externa

Sube a 15 los fallecidas por la ingesta de Clerén con metanol Elías Piña

Santo Domingo.- Quince personas han muerto luego de ingerir la bebida alcohólica denominada clerén en la provincia Elías Piña, según confirmó este domingo el senador local Adriano Sánchez Roa, que forma parte de la comisión interinstitucional designada para investigar el hecho, la cual está integrada además por el Ministerio de Salud Pública y autoridades locales.

Los fallecidos son Porfirio Javier ( Lacen), Julia Andrés Tano ( Huila) y su hijo Alexis Alexander González Sánchez ( Guaño), Eugenio Jiménez, Hipólito Contreras ( Doctor), Nerys Paniaguana, Precioso Rodríguez, Leonidas Contreras, y su hijo, Reivin Contreras, Buenaventura Moreno (Virgilio), Ambrioso Puello Aquino ( Rincón) y Kilvio Contreras Pérez (Joseito).

Otras ocho personas fallecieron pero aun la comisión no determinada sus nombres.

También se cree que otras personas, de nacionalidad haitianas fallecieron, pero no han sido idenficadas por regresan a su país, después de participar en un “velorio”, que fue el lugar donde todos bebieron el cleren.

Mientras continúan internos, en sala de cuidado, Maria Jiménez, José Manuel Contreras, y Valdez Jiménez.

Estas personas están ingresadas en los hospitales Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana y Cabra y Báez de Santiago de los Caballeros-

Según explicó Sánchez Roa los fallecidos residen lugares como San Juan, Dajabon, Pedro Santana, Banica y Santiago de los Cablleros.

Dijo que esto se debe a que muchos se congregaron en el lugar para asistir a un velorio, bebieron cleren y luego regresaron a sus lugares de origen.

Presidente interesado.
El senador refirió que el presidente Danilo Medina ha estado muy interesado en este caso.

Dijo que a través del ministro administrativo, José Ramón Peralta , lo llama de manera constante para seguir los detalles y que incluso se dispuso el envió de una ambulancia para asistir a la clínica local y ayudar al alcalde de la comunidad, que ha estado muy diligencia en la asistencia a los afectados.

La comisión está pidieron a todo aquel que bebio cleren en el lugar que acuda de manera preventiva al centro de saludo más cercano para hacerse una evaluación.

La tragedia ocurrió en el municipio Pedro Santana provincia Elías Piña,

Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.

La investigación también arrojó que en la fabricación del clerén se utilizó un polvo blanco cuyo origen y composición no han sido identificados.

En su declaración, el Ministerio de Salud específica que en algunos casos el clerén consumido por los afectados fue adquirido en la comunidad Los Cacaos del municipio Du Centre, en Haití; en otros casos fue comprado a personas que lo venden en sus hogares; y hubo otros casos en que la bebida fue consumida directamente en el citado poblado haitiano. 

Ante tal situación, el Ministerio de Salud reitera a la población general, en especial la esa zona, para que se abstenga o evite consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carentes de registro sanitario.

Asimismo, que si van a consumir bebidas alcohólicas reguladas lo hagan de manera moderada.
Fuente:LD

Casa Blanca desmiente Trump haya dicho que haitianos tienen SIDA

imagen
Wahignton.- La Casa Blanca negó categóricamente que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya hablado sobre inmigrantes de una manera desdeñosa y degradante durante una reunión en junio con altos funcionarios de su gobierno.

El desmentido fue en respuesta a un explosivo reporte del diario The New York Times, el cual señala que que, de acuerdo con dos funcionarios no identificados, Trump dijo en junio que las personas que llegan desde Haití “todas tienen sida”, que inmigrantes nigerianos recién llegados nunca “volverían a sus chozas” en África y que Afganistán es un paraíso terrorista.

La versión de NYT
El reporte dice que la reunión en la Oficina Oval durante el verano incluyó al secretario de Estado Rex Tillerson, al entonces secretario de Seguridad Nacional John Kelly y funcionarios de alto nivel, incluyendo el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller, quien el Times dice que entregó a Trump una lista de cuántos inmigrantes habían recibido visas para entrar a Estados Unidos en 2017.

Agrega que Kelly y Tillerson intentaron responder explicando cuántas de esas visas eran para viajeros de corta estancia, pero que cuando Trump continuó, Kelly y Miller “volvieron su ira” contra Tillerson, quien levantó los brazos y dijo que tal vez debería dejar de emitir visas en general.

El Times dice que su reporte fue producto de más de tres docenas de entrevistas. La fuente de los explosivos comentarios despectivos sobre los inmigrantes atribuidos al presidente es un par de funcionarios no identificados, uno de los cuales el Times dice que estuvo presente en la reunión, y el otro fue informado sobre los comentarios por otro de los asistentes.

Pero el Times dice que muchos otros participantes le dijeron que “no recordaban” que el presidente utilizara esas palabras.

El desmentido
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, emitió un comunicado criticando al periódico y negando que Trump hiciera esos comentarios.
“El General Kelly, el General McMaster, el secretario Tillerson, el secretario Nielsen, y todo el personal superior presente en la reunión niegan estas afirmaciones escandalosas y es triste y revelador que el New York Times imprimiera de todos modos estas mentiras de sus ‘fuentes’ anónimas”, dijo.
Fuente:Externa

Un hombre mata a su expareja mientras amamantaba a su niño

Nagua.- Un hombre mató hoy de una estocada en el tórax en el barrio Buenos Aires de Nagua a su expareja sentimental, luego de arrebatarle del pecho a un niño de un año que amamantaba la víctima y que ambos procrearon.

La Policía identificó a la fenecida como Elisabeth Figueroa Ortíz, de 18 años, mientras que el victimario es Esteban Peñaló, de 40.

Familiares de la víctima contaron que el hombre irrumpió en su residencia, preguntó por Elisabeth y que sin autorización entró a la habitación donde se encontraba con el niño de ambos y otro de cuatro, la mató de una puñalada en el pecho y luego huyó.

Sin embargo, posteriormente fue arrestado por la Policía Nacional. De acuerdo a versiones, la joven decidió separarse de su pareja e irse a vivir a la casa de sus padres, debido a que el homicida cuando estaba bajo los efectos del alcohol la golpeaba.


Pero que el feminicida la asediaba con frecuencia porque quería reconciliarse con la muchacha, sin embargo, que antes la negativa de ésta la asesinó.

La Policía dijo que detuvo al feminicida y que en las próximas horas será enviado a la justicia.

Suman 42 los feminicidios

Con este caso, suman a 42 los feminicidios ocurridos en Santiago y el Cibao en lo que va de año.

Agrupaciones feministas del Cibao expresan preocupación por el incremento de los feminicidios y la violencia de géneros.
Fuente:LD

Novio que se casó en frontera es un narcotraficante

Fue una escena conmovedora: un estadounidense al que le fue prohibido ingresar a México se casó con su prometida durante los breves momentos en que se abrió la barrera fronteriza entre ambos países.

Ahora, un periódico afirma que el novio es un narcotraficante convicto, y los agentes fronterizos están furiosos de que haya aprobado una revisión federal de antecedentes y se le autorizara participar en el evento “Puerta de esperanza” del mes pasado en el cruce de San Diego.

“Los agentes están molestos, sienten que se aprovecharon de ellos, se sienten engañados”, le dijo Joshua Wilson, vicepresidente del Local 1613 del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, al San Diego Union-Tribune. “Resulta que proporcionamos seguridad armada para una boda de cártel”.

El 18 de noviembre, Brian Houston, de San Diego, y Evelia Reyes, de México, firmaron documentos oficiales en Tijuana que los declaran marido y mujer, y luego se abrazaron entre las puertas de una barrera fronteriza de acero que sólo se abre aproximadamente una hora al año.

Fue la primera boda en el Parque Estatal Border Field durante el evento “Puerta de esperanza”, en el que se permite que personas que no pueden cruzar la frontera se reúnan unos tres minutos por caso.

“Es una afirmación de que el amor no tiene fronteras”, le dijo Houston al Union-Tribune en esa ocasión.

Se supone que las personas que participaron en el evento fueron escrutadas meticulosamente.

Pero parece que la verificación federal de antecedentes no tomó en cuenta la noticia de que Houston aguarda su sentencia después de que en mayo se declaró culpable de tráfico de drogas en un tribunal federal de San Diego.

Houston fue arrestado en febrero al ingresar a Estados Unidos en el retén fronterizo de San Ysidro. Los fiscales dicen que en su automóvil había unos 59 kilos (130 libras) de heroína, metanfetaminas y cocaína ocultos.

Debido a su detención ya no se le permite ingresar a México, y ahora el evento “Puerta de la esperanza” está en el ojo del huracán.

El grupo sin fines de lucro Border Angels (Ángeles de la Frontera) ha organizado seis aperturas de ese tipo desde 2013. Su director ejecutivo Enrique Morones indicó que el organismo no verifica los antecedentes de las personas que le presentan su solicitud para participar, pero sí le proporciona a la Patrulla Fronteriza unos cuestionarios que los candidatos llenan. Le deja a la agencia policial la labor de verificar los antecedentes, dijo Morones al Union-Tribune.

Takae Michael, portavoz de la patrulla, señaló que a Houston le fueron verificados sus antecedentes a través de un proceso interno de revisión con base en información que Morones proporcionó, y que no se detectó que tuviera antecedentes delictivos.

Morones dijo que quedó muy sorprendido al enterarse de que Houston era un narcotraficante convicto, y tiene pensado reunirse con Rodney Scott, el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, para hablar sobre el caso y sobre eventos en el futuro.

“Eso va en contra de todo lo que Border Angels defiende”, afirmó Morones.
Fuente:Telemundo

Hombre mata alcalde pedáneo y su hijo en Villa Altagracia

Villa Altagracia.- Un individuo identificado como Franklin Mesa Núñez de 20 años, la emprendió a tiros contra el alcalde pedáneo del paraje de Guananito, Marcelino Reinoso de Paula de 44 años, luego que este en el ejercicio de sus funciones lo arrestara.

Mesa Núñez también hirió de gravedad a Rafael Reinoso de 20, hijo del alcalde. El hecho ocurrió la mañana de hoy.

Los disparos fueron realizados por un revolver calibre 38 que este portaba al momento de ser arrestado, y emprendió la huida.

Inmediatamente ocurrió la tragedia, agentes de la Dirección Central De Investigaciones Criminales (Dicrim), salieron en busca de Mesa Núñez y lo interceptaron en el mercado de la localidad, donde se produjo un intercambio de disparos, donde Mesa Núñez resulto muerto por múltiples impactos de bala.

El lamentable hecho ocurrió específicamente en el paraje El Edén de la sección Guananito al norte de Villa Altagracia. 

El joven Rafael Reinoso fue referido a un centro medico de Santo Domingo.
Fuente:LD

Puerto Rico celebra una de sus Navidades más amargas por huracán María

San Juan.- Puerto Rico celebra desde hoy una de las Navidades más amargas de las últimas décadas por el huracán María, causa de que tres meses después buena parte de la isla permanezca a oscuras, dificultades a las que la población trata de sobreponerse.

La tradicional explosión de alegría que se vive en esta isla caribeña en las Navidades este año no podrá ser igual porque todavía los efectos del devastador huracán se ven reflejados en algo tan cotidiano como es contar con luz o un trabajo con el que pagar los gastos extras de estas fechas, ambas cosas convertidas estos días en lujo.

La información que hoy ofrece el Gobierno señala que la generación de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) alcanza el 62,2 %, muy lejos del objetivo que había marcado el gobernador Ricardo Rosselló, quien pidió un esfuerzo para que a mediados de diciembre fuera del 95 %.

El Gobierno ofrece el dato de la generación de la AEE sobre el total de su capacidad, aunque otra cosa es la cantidad de personas que cuenta realmente con electricidad, que se sospecha es muchísimo menor.

La AEE trató el sábado de enviar un mensaje navideño de esperanza al divulgar que, por vez primera tras más de tres meses, la electricidad iba a llegar a varios municipios del interior y la costa este y sur.

La electricidad llegaría, sí, pero a los cascos urbanos de algunos de esos municipios, espacio reservado en Puerto Rico mayoritariamente al comercio y servicios administrativos, pero donde muy poca población reside.

Los puertorriqueños de áreas montañosas y alejadas de la capital, San Juan, tendrán que conformase hoy, en plena Nochebuena, con adaptarse a las horas de luz o, los más privilegiados, prender las populares plantas, unos generadores alimentados por diesel cuyo ruido característico se ha hecho habitual en los últimos meses.

El panorama de no contar con electricidad ha supuesto el golpe definitivo para una economía en caída libre desde hace una década, inmersa en una profunda crisis agravada desde que en 2015 el Gobierno incurrió en el primer impago de una deuda de 70.000 millones de dólares.

La crisis, la deuda y la “puntilla” del huracán María ha provocado un auténtico éxodo de puertorriqueños hacia Estados Unidos en busca de servicios mínimos y trabajo para vivir.

La falta de electricidad provocó el cierre de innumerables pequeñas y medianas empresas, que no podían permitirse comprar generadores una vez que el gasto del diesel hacía imposible que salieran las cuentas.

Un recorrido por muchas áreas de la capital puertorriqueña muestra cómo hoy, más de tres meses después, las maderas que se colocaron en tiendas y negocios para resistir los vientos de María siguen ahí sin perspectiva de retirarse.

Aunque no hay datos oficiales, se cifra en cerca de 200.000 los puertorriqueños que se marcharon a Florida, el estado preferido de los boricuas para establecerse, pues gracias a que cuentan con pasaporte estadounidense pueden moverse libremente por el país norteamericano.

Luis Boronat, un vecino del distrito de Hato Rey, pone cara a este drama.

Ya entrado en los cincuenta ha visto cómo la falta de electricidad hizo que su negocio de corte de pelo para perros se viniera abajo ante la falta de recursos para recurrir a una planta de generación con diesel.

Décadas después de llegar a la isla caribeña desde su Valencia natal en España, señala a Efe que la cosas “se han puesto muy feas”, más todavía que antes del huracán, por lo que en semanas hará las maletas rumbo a Filadelfia, ciudad de la costa este de Estados Unidos.

Luis, con poca formación académica, dice que ha conseguido un trabajo de “empacador”, operario de fábrica, con lo que espera salir adelante.

La historia de Luis es solo una más de las que ha llevado a cientos de miles de personas a irse, aunque los que se quedan tratan de sobrellevar la situación.

Aunque no comparable con otros años, algunos almacenes reflejaban el sábado una actividad poco habitual con personas ávidas de quitarse las penas con alguna compra de ultima hora.

Los que se han quedado aprovecharán está noche para, con luz de la AEE, generador o velas, organizar una cena típica de la Navidad puertorriqueña.

El lechón (cerdo) y el arroz con gandules se verá acompañados del famoso pitorro, bebida de fuerte gradación alcohólica que se producía hasta hace pocos años de manera clandestina.

Tras las fiestas llegará 2018, un año que los puertorriqueños esperan no se parezca en nada al que ahora se despide. 
Fuete:EFE

Trump asegura gana lucha terrorismo; felicita militares en el exterior

Miami.- El presidente Donald Trump aseguró hoy que están ganando la lucha contra el terrorismo y felicitó a los militares por su labor, durante una videoconferencia por la Navidad con soldados desplegados en el exterior.

“Solo quiero desearles a todos una muy, muy feliz Navidad, decimos Feliz Navidad, otra vez, muy, muy orgullosamente. Muy, muy feliz Navidad. Vamos a tener un gran año, un año increíble”, indicó el mandatario.

“Estoy emocionado en traer saludos de temporada en nombre de la primera dama y toda nuestra familia y lo más importante, en nombre del pueblo estadounidense. Hoy y todos los días estamos increíblemente agradecidos a ustedes y a sus familias. Sus familias han sido tremendas. Siempre menospreciadas, las familias de militares, las personas más grandes de la Tierra”, agregó.

En su videoconferencia, Trump habló a una sala llena de militares dirigiéndose en especial a cinco de los mandos: el teniente coronel de la Fuerza Aérea en Qatar, Paul Goossen; el coronel de la Marina en Kuwait, Christopher Gideons, y el coronel del ejército en Kuwait, Charles Lombardo.

También se dirigió al capitán de la Guardia Costera en la Bahía de Guantánamo, Matthew Wadleigh, y al comandante naval a bordo del USS Sampson en la Quinta Flota OPS en marcha, Timothy LaBenz.

El presidente se dirigió primero al coronel Charles Lombardo, y todos los soldados de la Brigada de Hierro desplegados en Kuwait como parte de las operaciones Spartan Shield (Escudo espartano) y Inherent Resolve (Determinación inherente).

Están “haciendo un trabajo increíble”, les indicó.

También elogió a los marineros del USS Sampson por establecer “un nuevo estándar en preparación”.

El mandatario continuó saludando y agradeciendo la labor de los otros miembros del Ejército, en especial a la Guardia Costera por su respuesta ante los huracanes.

“Muchos republicanos están muy contentos, pero debo decirles que la gente de Florida, Texas, Puerto Rico y muchos otros estados están aún más felices. ¡Qué trabajo han hecho!”, indicó.

“La Guardia Costera salvó miles y miles de vidas, casi es increíble cuando miro las estadísticas y veo la cantidad de vidas que salvaron. Así que quiero felicitar a la Guardia Costera por haber hecho un trabajo increíble”, añadió.

El mandatario, que inició este sábado sus vacaciones de fin de año en su club de golf en West Palm Beach (Florida), agradeció a cada uno de “los militares que pasa la Navidad lejos de sus familias defendiendo” la “libertad” y la “bandera” de Estados Unidos.

Trump pidió a “la maravillosa gente de los medios”, como llamó a los periodistas, que se marcharan a disfrutar la Navidad. 
Funete:EFE

Sospechoso estrella auto robado y se tirotea con policías

Las autoridades están investigando un tiroteo entre dos policías y un sospechoso de robar un auto.

Según el Departamento de Policía de Miami, Florida, el conductor de un vehículo robado se estrelló contra una vivienda en el área del noroeste de Miami el domingo en la madrugada.

De acuerdo al reporte policial, el sospechoso salió del vehículo y comenzó a dispararle a los policías lo que motivó una respuesta con arma de fuego por parte de los agentes.

La balacera ocurrió alrededor de las 3 am en la esquina de la avenida 18 y la calle 59 en el noroeste de la ciudad.

Los dos oficiales involucrados en el tiroteo salieron ilesos mientras que el sospechoso fue derivado a un hospital con heridas.
Fuente:Telemundo

Tensión en Paraguay por secuestros de menonitas

Familiares de los colonos menonitas Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22, supuestamente secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), esperan la liberación de ambos tras el reparto la pasada semana de víveres en varios lugares del país como condición de la guerrilla.

Los familiares aguardan a que el EPP cumpla tras la condición de repartir los víveres, como hicieron el miércoles en un barrio pobre de Asunción, y liberen tanto a Hiebert como a Blatz durante las fechas navideñas.

Los alimentos que repartieron el pasado miércoles en Asunción consistían en bolsas de 40 kilos con arroz, azúcar, pasta, aceite, harina, galletas y cebollas, suficientes para alimentar a una familia durante un mes, dijo a Efe uno de los menonitas.

Por su parte, Peter Blatz, padre de Bernard Blatz, expresó a Efe su esperanza de que con esta entrega se produzca pronto la puesta en libertad de los dos menonitas.

A principios de este mes, los familiares pidieron una prueba de vida y expresaron su deseo de que los dos cautivos se reúnan con sus familias esta Navidad.

Hiebert, de origen mexicano, desapareció a finales de agosto cuando estaba trabajando con un tractor en una finca en el norteño departamento de San Pedro y fue llevado por seis desconocidos.

Blatz desapareció a comienzos de octubre después de que tres desconocidos dispararan con fusiles a la camioneta en la que viajaba y se lo llevarán.

Las autoridades consideran a esos menonitas "desaparecidos por privación ilegítima de libertad", ya que para que se califique un caso como secuestro es necesario que exista alguna reivindicación o una petición de rescate, lo que el EPP no ha hecho de forma pública.

El EPP ya reivindicó los secuestros del menonita Abraham Fehr, que está en cautividad desde hace dos años, y el del suboficial de la Policía Edelio Morínigo, plagiado hace tres años por el grupo armado.

Además de ellos, en el norte de Paraguay se encuentra secuestrado el ganadero Félix Urbieta, se cree que por parte un grupo escindido del EPP.

A comienzos de este año, el EPP liberó al joven menonita Franz Wiebe, tras meses secuestrado y después de que su familia repartiera víveres en varios asentamientos campesinos.
Fuente:EFE

Navidad en Tierra Santa: celebran en medio de tensión

Las festividades de Navidad comenzaron el domingo en una Tierra Santa marcada por el conflicto con el tradicional peregrinaje desde Jerusalén hasta la basílica de la Natividad de Belén del máximo representante de la Iglesia Católica en la región, Pierbattista Pizzaballa.

"Cuando (el presidente Donald) Trump, anunció que Jerusalén es la capital de Israel estaba tan enfadado que no salí de casa durante cuatro días", dijo a Efe Ahmad Galase, un vecino de la plaza del Pesebre de Belén, donde miles de personas se congregaron para ver la entrada de Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado Latino en Jerusalén.

"Y por la situación política pensé que no iba a haber nada en esta plaza, pero no, ahora veo que sí hay. Yo soy musulmán y he salido a celebrar con mis vecinos cristianos, porque creo en Jesús, y hoy me siento más feliz al ver que hay conmemoración", agregó Galase.

La comitiva del Patriarcado Latino reunió a familias notables de la ciudad de Jerusalén en la sede episcopal para darles las felicitaciones navideñas y posteriormente partió hacia Belén en coche, custodiado por agentes de la Policía israelí a caballo que enarbolaban banderas de Israel.

Después de acceder a Belén a través de una de las entradas del muro de separación que controla el Ejército de Israel, Pizzaballa se dirigió hacia la plaza del Pesebre de Belén, con el árbol de Navidad que luce imponente junto a la Basílica de la Natividad, el lugar donde la tradición cristiana establece que nació Jesús.

Allí comenzó el desfile del alto representante de la Iglesia con niños "boy scouts" tocando gaitas y tambores, por la calle de la Estrella que desemboca en la plaza de la Natividad.

Hanza Anwar, una turista Noruega, dijo a Efe que está en Belén "porque es Navidad y por los problemas que está causando Trump parece que no es seguro venir aquí, pero sí que lo es. Soy agnóstica y he venido por pura solidaridad con Palestina, y es precioso ver a musulmanes y cristianos juntos".

La plaza de la Natividad estaba flanqueada por dos pancartas grandes en las que se leía: "Jerusalén siempre será la capital eterna de Palestina".

"El pueblo palestino está muy orgulloso de venir del lugar donde todo comenzó", declaró a Efe el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid.

Y agregó que: "El mensaje de Jesucristo y de la Navidad inspiran al pueblo palestino en su lucha hacia su liberación nacional".

El alcalde de Belén, Anton Salman, mandó un vídeo por Twitter desde la plaza de la Natividad diciendo: "(los palestinos) nos merecemos vivir, ser libres y que nuestra capital sea Jerusalén".

Un veterano peregrino procedente de Polonia Albin Paluszkiewicz dijo a Efe que vino a Belén con su esposa para la celebración navideña: "Me llama la atención que la ciudad se está transformando, parece más cristiana que en otras ocasiones. Pese a las imágenes que salen en televisión, no percibo que haya tensión".
Fuente:EFE

Quique Antún pide declarar en emergencia Elías Piña por muertes ingestión de Clerén

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), pidió este domingo a las autoridades de Salud Pública y al gobierno declarar en emergencia la provincia de Elías Piña por la cantidad de personas que han fallecido en los últimos días en esa zona fronteriza por la ingesta de Clerén.

Dijo que de acuerdo a informes que recibió en el día de hoy de residentes en Pedro Santana, los muertos ya sobrepasan la veintena y que en las últimas horas han fallecido seis personas por la misma causa de la ingesta de ese alcohol tóxico.

El líder reformista declaró que existe el temor de que el número de muertes pueda duplicarse por las fiestas navideñas, por la cantidad de bebidas alcohólicas que tradicionalmente se consumen en estos días de celebraciones”, señaló.

Indicó que la mayoría de las muertes han ocurrido en comunidades rurales montañosas, donde viven personas de escasos recursos económicos que prefieren ingerir Clerén por tener un precio bajo en comparación con otros tipos de ron.

Quique Antún indicó que las últimas muertes fueron reportadas en las comunidades El Morro, Guayajayuco, Los Cercadillos, La Siembrita, Rincón y Rio Limpio.

“Hacemos un llamado al gobierno para que preste la debida atención a esta tragedia que está viviendo la provincia de Elías Piña”, dijo.

El presidente del PRSC indicó que las informaciones que ha recibido es que una comisión del Ministerio de Salud Pública se trasladó al municipio de Pedro Santana y su investigación la centró en esa comunidad, cuando la mayoría de las muertes se han producido en parajes apartados y montañosos de la provincia, donde tiene mayor demanda esa bebida, que se trae desde Haití.
Fuente:LD

Se duplica número de heridos por accidentes en el hospital Ney Arias Lora

Santo Domingo Norte.- El director del Hospital Traumatólogo Ney Arias Lora, Amaury García Silverio, informó que ese centro duplicó la madrugada del sábado la cantidad habitual de heridos por accidentes de tránsito que reciben.

García Silverio dijo que aunque este domingo transcurre entre los parámetros normales, ayer recibieron 60 pacientes por choques, cuando en un servicio normal se registran entre 25 a 30 casos de este tipo. Reveló que de los accidentados la mayoría son motociclistas.

Dijo que para hacer frente al incremento de heridos que se acuden a ese hospital por las festividades de Navidad y Año Nuevo habilitaron dentro de su emergencia un área con ocho camas adicionales y dieron el alta a pacientes cuya hospitalización no es estrictamente necesaria.

Recomendó a los conductores limitar el consumo de bebidas alcohólicas y respetar los límites de velocidad para reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito.

El Darío Contreras
La emergencia del hospital Darío Contreras continuaba está mañana recibiendo los casos que son habituales en este centro de acuerdo al personal médico de turno este domingo 24 de diciembre.

Aunque los galenos dicen estar preparados para atender los casos que se presenten, informaron que hasta el momento no han tenido eventualidades que requieran aplicar las medidas de contingencia que han sido diseñadas para posible afluencia masiva de personas heridas.

Dicen que esta noche y todo el día de Navidad son las horas críticas de estas fechas.
Fuente:DL

El papa invoca la paz ante los conflictos del mundo y pide liberación rehenes

Ciudad del Vaticano.- El papa pidió hoy paz para todo el mundo, en especial para aquellas pueblos que sufren conflictos, y que sean liberadas los religiosos y fieles secuestrados, en su mensaje tras el rezo del Ángelus desde el palacio pontificio en plaza de San Pedro.

Francisco recordó que hoy los católicos celebran el nacimiento del “Príncipe de la paz” e invocó “el don de la paz para todo el mundo”.

El pontífice renovó su llamamiento para que en ocasión de la Navidad, “las personas secuestradas, sacerdotes, religiosos y religiosas y fieles laicos, puedan ser liberados y volver a sus casas”.

También instó a los fieles a que, en estas horas que preceden la Navidad, se detengan en silencio en oración delante del Nacimiento para “adorar en el corazón del misterio la verdadera Navidad, la de Jesús que se acerca a nosotros con amor, humildad y ternura”.

“Acordaros también de rezar por mi”, pidió asimismo Francisco.

Esta noche, el papa presidirá en la basílica de San Pedro la misa del Gallo, la quinta de su pontificado.
Fuente:EFE

Envían paquete con heces de caballo a casa del secretario del Tesoro de EEUU

Washington.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, recibió en su residencia, en Los Ángeles, un paquete navideño que contenía heces de caballo, así como mensajes críticos a la reforma fiscal recientemente aprobada, confirmaron hoy las autoridades.

El sargento de la Policía de Los Ángeles, R. Briggs, informó que habían recibido el aviso de un paquete sospechoso frente a la casa de Mnuchin en el exclusivo barrio de Bel-Air, por lo que agentes del departamento se desplazaron hasta el lugar.

Una vez abierto, las autoridades señalaron que en su interior, además de las heces de caballo, se encontraba una tarjeta navideña dirigida a Mnuchin y al presidente estadounidense, Donald Trump, y un comentario negativo sobre la reforma fiscal aprobada esta semana.

El viernes Trump firmó su ambiciosa reforma fiscal, que incluye notables rebajas de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Mnuchin fue uno de los impulsores del recorte de impuestos y estuvo al frente de las negociaciones para sacar adelante la reforma en el Congreso.

El secretario del Tesoro, que ahora vive en Washington, trabajó como jefe financiero de la campaña presidencial de Trump y previamente estuvo al frente del fondo de inversión Dune Capital Management y produjo varios éxitos cinematográficos en Hollywood.
Fuente:EFE

Las drogas reducen expectativa de vida en EEUU por segundo año consecutivo

La esperanza de vida estadounidense al nacer disminuyó por segundo año consecutivo en 2016, impulsada por un asombroso aumento del 21 por ciento en la tasa de mortalidad por sobredosis de drogas, informaron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con el Washington Post, los Estados Unidos no han visto dos años de disminución de la esperanza de vida desde 1962 y 1963, cuando la influenza causó un número desproporcionado de muertes. En 1993, hubo una caída de un año durante lo peor de la epidemia del SIDA.

“Creo que debemos tomarlo muy en serio”, dijo Bob Anderson, jefe de la Rama de Estadísticas de Mortalidad en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, que es parte del CDC. “Si miras a los otros países desarrollados en el mundo, no están viendo este tipo de cosas. La esperanza de vida está aumentando “.

El desarrollo es un signo sombrío para Estados Unidos, que cuenta con algunos de los gastos más altos del mundo en atención médica, y más pruebas del costo que la crisis de opioides de la nación está exigiendo a los estadounidenses más jóvenes y de mediana edad, dijeron los expertos.

Más de 42,000 estadounidenses murieron por sobredosis de opiáceos en 2016, un 28 por ciento más que en 2015. Cuando se incluyen las muertes por drogas como la cocaína, la metanfetamina y las benzodiazepinas, el aumento general fue del 21 por ciento.

Una disminución de varios años en la esperanza de vida se asocia más comúnmente con epidemias de SIDA en el sur y este de África o guerras en Siria y Afganistán, dijo Majid Ezzati, profesor de salud pública en el Imperial College de Londres que ha estudiado la esperanza de vida.

“La historia se reduce a los jóvenes”, dijo. “Es la historia de la sobredosis, en gran medida”.

“El factor clave es el aumento en las muertes por sobredosis de drogas”, dijo.

En general, la esperanza de vida se redujo en una décima parte del año, de 78.7 a 78.6. Cayó dos décimas de un año para los hombres, que tienen tasas de mortalidad por sobredosis mucho más altas, de 76,3 a 76,1 años. La esperanza de vida de las mujeres se mantuvo estable en 81.1 años.

El número de personas que tomaron una dosis excesiva de fentanilo y otros opiáceos sintéticos aumentó de 9.580 en 2015 a 19.413 en 2016. Las muertes por heroína aumentaron casi un 20 por ciento y las muertes por otros analgésicos opioides como la hidrocodona y la oxicodona aumentaron un 14 por ciento.

“Es incluso peor de lo que parece”, dijo Keith Humphreys, un especialista en adicciones de la Universidad de Stanford. Dado que la investigación ha demostrado que las cifras oficiales podrían estar subestimando el verdadero número de muertes por opiáceos en un 20 por ciento o más, “fácilmente podríamos estar en 50,000 muertes por opiáceos el año pasado”, dijo. “Esto significa que incluso si se ignoran las muertes por todas las demás drogas, la epidemia de opiáceos por sí sola es más mortal que la epidemia de sida en su apogeo”.
Fuente:DL

Agente de la Policía mata dos supuestos asaltantes en San Francisco Macorís

San Francisco de Macorís.- Dos hombres fueron ultimados anoche de varios balazos por un agente policial, quien supuestamente impidió que se cometiera un asalto en un colmado en esta ciudad.

Xiomara Arias, vocera oficial de la Policía Nacional de esta ciudad, identificó a las víctimas como Joan Manuel Betances Matos (el Quemaito), de 30 años, y Briayan Ortega de Jesús (Gabi), de 20 años, quienes

recibieron varios impactos de bala por parte de un agente policial.

Según el informe policial, los dos hombres llegaron en una moto al colmado ubicado en la calle Restauración, esquina Hostos, con la intención de atracar un colmado que hay en ese lugar, pero fueron

enfrentados por un agente policial, cuya identidad no fue revelada.

La oficina de Relaciones Públicas de la Policía en esta localidad al confirmar que los occiso tenían varios registros por hechos delictivos, también informó que contra El Quemaito había una orden de arresto pendiente.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) del hospital regional San Vicente de Paúl para fines de autopsia.
Fuente:DL

Venezuela libera primer grupo de 80 opositores que serán excarcelados

Caracas, Venezuela.- El gobierno de Venezuela decidió liberar durante las fiestas navideñas a unos 80 opositores que participaron en violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro este año y en 2014, un primer grupo de los cuales fue excarcelado la noche de este sábado.

La presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció la decisión de la Comisión de la Verdad -que ella encabeza- y recibió en la tarde a varios de los presos que serían liberados esta noche, tras exámenes médicos, para “pasar las navidades con sus familiares”.

En el grupo está el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel, y una docena de policías del municipio Chacao (este), bastión opositor de Caracas.

“Me siento feliz por la libertad, estoy con mi familia que (...) fue el gran soporte, fue una prueba dura, bastante difícil. Fue una detención arbitraria, injusta, no cometí ningún delito”, declaró Ramos a periodistas, al salir en libertad.

La Comisión de la Verdad, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó las excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según Rodríguez para contribuir a la “paz y reconciliación”.

Se trata de personas arrestadas durante las protestas que exigieron la salida de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos, y las que se registraron entre abril y julio pasados, con saldo de unos 125 fallecidos.
“El diálogo va chévere”

La oposición venezolana había pedido a Maduro liberar a “presos políticos” antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones que llevan a cabo el gobierno y la oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país, y cuya tercera ronda será el 11 y 12 de enero.

“En criollo podríamos decir que el diálogo va chévere (...) va bien (...). Nos daremos el Año Nuevo con la oposición venezolana en Santo Domingo”, dijo Rodríguez.

“Con esto el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”, reaccionó el canciller de Dominicana, Miguel Vargas, según un comunicado leído en VTV.

El exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante del diálogo, celebró la medida, al considerar que ayudará a la “reconciliación”.

“Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela”, subrayó Rodríguez Zapatero en un comunicado.

“Todavía faltan muchos”
Según la presidenta de la Constituyente, los beneficiados son procesados o condenados “tanto en la jurisdicción civil como militar” y entre las “fórmulas alternativas a la privativa de libertad” propuestas figura el trabajo comunitario.

Aseguró además que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días “como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia”.

“Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse”, expresó Rodríguez.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 268 presos políticos, lo que el gobierno niega pues asegura que se trata de detenidos por acciones de violencia, conspiración o traición.

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, indicó que tras ser trasladados a la Cancillería los 13 detenidos fueron llevados de nuevo a la cárcel de El Helicoide, en Caracas, “para exámenes médicos”.

“Nunca han debido estar presos! Exigir respeto a la Constitución y un mejor país nunca puede ser un delito! Todavía faltan muchos!”, aseguró en su Twitter el líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

El pasado jueves, el Mercosur exigió a Venezuela la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia.

El opositor preso más emblemático es Leopoldo López, en arresto domiciliario desde el pasado 6 de agoto y quien cumple una condena de casi 14 años acusado de incitar a la violencia en 2014. 
Fuente:AFP

El presidente Donald Trump redobla ataque contra subdirector del FBI

El presidente Donald Trump volvió a cuestionar el sábado la imparcialidad del subdirector del FBI, Andrew McCabe, que planea retirarse de la agencia en los próximos meses tras ser zarandeado por ataques en torno a la presunta inclinación de ese organismo en contra de Trump.

El presidente escribió en un tuit: “¿Cómo puede el subdirector del FBI Andrew McCabe, el encargado (en la agencia), junto con el filtrador James Comey, de la investigación Falsa a Hillary Clinton (incluidos sus 33,000 correos electrónicos borrados ilegalmente) recibir $700,000 para la campaña de su esposa de parte de Títeres de Clinton durante la investigación?”
En la semana, McCabe pasó horas a puerta cerrada siendo interrogado por legisladores de dos comisiones distintas en el Capitolio, parte de una nueva investigación al FBI y la pesquisa de esta agencia en 2016 a la manera como Clinton utilizaba su correo electrónico cuando fue secretaria de Estado.

El papel de McCabe como supervisor de la pesquisa sobre los correos está bajo renovado escrutinio.

La esposa de McCabe, Jill, recibió $700,000 en donativos del comité de recaudación de fondos del gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y del Partido Demócrata allí para una campaña por un puesto al Senado estatal en el 2015.

El dinero fue donado antes de que McCabe fuera ascendido a subdirector del FBI y asumiera un puesto de supervisión en la pesquisa sobre los mensajes electrónicos de Clinton. McAuliffe es partidario de mucho tiempo de Hillary Clinton y su esposo, el exmandatario Bill Clinton.

McCabe se convirtió en director interino del FBI en mayo luego de que Trump despidió a Comey, quien supervisaba la pesquisa de la agencia sobre la intromisión rusa en los comicios presidenciales de 2016.

El mandatario sostiene que no hubo colusión entre su equipo de campaña y el gobierno ruso, y considera que la investigación es una “cacería de brujas”.

Desde su mansión en el sur de Florida, donde pasa el fin de año, Trump también tuiteó que MCabe “sólo cuenta el tiempo que le falta para jubilarse con todas las prestaciones. ¡¡¡¿Le faltan 90 días?!!!”

McCabe planea retirarse en unos 90 días y podrá acceder a todas las prestaciones de la pensión, reportó el sábado The Washington Post, que citó fuentes cercanas a esa información.

Trump y sus aliados republicanos han especificado claramente que lo quieren ver fuera del FBI, pero él es un empleado de servicio civil que no puede ser despedido a menos que haya evidencia clara de que cometió algo ilegal.
Fuente:Telemundo