domingo, 5 de mayo de 2019

Donald Trump elige a exfuncionario de Obama para ser nuevo jefe de ICE

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este domingo que Mark Morgan, jefe de la Patrulla Fronteriza durante el gobierno de Obama, encabezará el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Mark es un verdadero creyente y patriota. Hará un trabajo excelente”, dijo el presidente a través de su cuenta de Twitter.

Morgan está llamado a sustituir a Ron Vitiello, quien se encontraba en funciones desde que asumió el cargo y que dimitió a mediados de abril por motivos que no han trascendido.

Oficial de carrera en el FBI, Morgan fue el jefe de la Patrulla Fronteriza durante los últimos meses de gobierno del expresidente Barack Obama. 

En una entrevista concedida en enero al diario The Washington Post, Morgan se mostraba crítico con los demócratas que se oponen a la construcción de un muro fronterizo con México al considerar que muchos de estos mismos legisladores habían apoyado medidas similares en el pasado.

"La razón por la que fue aprobada entonces de forma bipartidista fue porque era necesaria. Lo que ha cambiado ahora es que, en un momento dado, aunque era necesario, solo porque lo llaman muro, se ha vuelto inmoral. ¿De verdad? ¿Es eso de lo que estamos hablando ahora?", lamentó.

La misión del ICE ha sido criticada por muchos demócratas, y la agencia no ha tenido ningún director confirmado por el Congreso desde que Trump llegó al poder en 2017: su primer jefe en funciones, Thomas Homan, fue nominado pero nunca logró que lo ratificaran, y el mandatario designó a Vitiello para sustituirle el pasado agosto.

Una vez más, al no tratarse de una nominación formal, el nombramiento de Morgan no requiere la confirmación del Senado y puede pasar inmediatamente a tomar las riendas de la agencia.

El anuncio de Trump llega tras semanas en las que han habido cambios drásticos en el Departamento de Seguridad Nacional, principalmente con la renuncia de Kirstjen Nielsen, quien estaba al mando de esta agencia.
Fuente:EFE/Telemundo

Ataques aéreos entre Israel y Palestina dejan saldo mortal

Al menos 16 palestinos, entre ellos dos mujeres embarazadas, y tres israelíes murieron a causa del intercambio de cohetes entre el ejército de Israel y milicianos en Gaza, informaron funcionarios de ambos lados el domingo.

El doctor Ron Lobel, subdirector del Centro Médico Barzilai, dijo el domingo que su hospital ha atendido a más de 110 personas en las últimas 24 horas y confirmó tres muertes.

El ejército israelí destruyó varios objetivos de Hamás en Gaza durante los enfrentamientos de este fin de semana. Mira el video.

Un israelí que murió delante de su casa en Ashkelon tras ser alcanzado por un cohete procedente de Gaza se convirtió en la primera víctima israelí por fuego de cohetes desde la guerra de 2014 con milicianos de Hamas, según fuentes médicas israelíes.

Moshe Agadi, de 58 años y padre de cuatro hijos, recibió un impacto de metralla en el pecho cuando estaba en un patio residencial. El que impactó ante su casa fue uno de los 600 cohetes lanzados desde Gaza en menos de 24 horas, en una de las rondas de cohetes más intensas de los últimos años.

En tanto, fuentes oficiales en Gaza dijeron el domingo que 16 palestinos han fallecido desde el sábado por ataques aéreos israelíes, entre ellos Hamed al-Khoudary, un comandante de Hamas. La Yihad Islámica confirmó la muerte de dos milicianos en Gaza.

El Ejército israelí dijo haber realizado unos 260 ataques aéreos contra objetivos milicianos en Gaza. Entre los fallecidos por los bombardeos israelíes están dos mujeres embarazadas. El sábado pereció Seba Abu Arar y su hija de 14 meses, que estaban en su casa en el este de Ciudad de Gaza, y domingo murió Amani al-Madhoun, de 33 años y nueve meses de embarazo, quien iba caminando junto con dos hombres en Beit Lahiya, quienes también perecieron, informó el ministerio palestino de Salud.

También se informó que un hospital israelí fue alcanzado por metralla después de que un cohete disparado desde la Franja de Gaza fuera interceptado por el sistema de defensa de Israel.

El doctor Hezi Levy, director del Centro Médico de la Universidad de Barzilai en la ciudad de Ashkelon, dijo que no hubo heridos, pero la unidad de oncología del hospital sufrió daños.

El ejército israelí dijo que bombardeó una serie de nuevos objetivos en la Franja de Gaza, incluidos sitios donde estarían ocultos milicianos de Hamas. El ejército dijo que aviones y helicópteros atacaron túneles, recintos militares, una planta de fabricación de armas y varios sitios de lanzamiento de cohetes.

El repentino estallido de violencia ha roto un mes de tranquilidad. Mediadores egipcios intentaban negociar un alto el fuego entre ambas partes, que han librado tres guerras y chocado en varias rondas de violencia en la última década.

Israel informó que ha atacado casas de milicianos en las que se había detectado actividad armada y que no tenía conocimiento de civiles lastimados por fuego israelí. En un primer momento no fue posible aclarar la discrepancia de cifras.

Durante la noche sonaron las sirenas en la región fronteriza, advirtiendo de ataques inminentes. Las escuelas en el sur de Israel suspendieron las clases el domingo y se activó el protocolo de emergencia. En Gaza, grandes explosiones atronaban el enclave bloqueado mientras varias columnas de humo se elevaban en el cielo.

El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel interceptó más de 150 de proyectiles, aunque varios lograron pasar. Un cohete impactó una vivienda residencial en la localidad fronteriza de Sderot, según el ejército.

Israel ha prometido responder con fuerza a Hamas y Yihad Islámica, que se sospecha iniciaron la ofensiva.

El país celebra esta semana su Día de la Memoria y el Día de la Independencia, cuando masas de gente acuden a ceremonias en cementerios militares y fiestas callejeras en todo el país. La semana siguiente, Israel tiene previsto acoger el concurso de canción Eurovision, un espectáculo desenfadado que se espera atraiga a muchos turistas.

Para los gazatíes, la violencia llega justo antes del mes sagrado del ayuno musulmán, el Ramadán, que comienza el lunes.

El enviado de Estados Unidos a Medio Oriente pidió el domingo a los milicianos palestinos dejen de disparar cohetes desde Gaza.

Nickolay Mladenov tuiteó el domingo que “se han perdido suficientes vidas palestinas e israelíes, personas heridas, casas dañadas y destruidas”, y pidió un “retorno a los entendimientos de los últimos meses antes de que sea demasiado tarde”.

El gabinete de seguridad de Israel prometió mantener la ofensiva militar contra los grupos extremistas en la Franja de Gaza. Los ministros emitieron una declaración el domingo después de una reunión de casi cinco horas que decía que lo principal “es la seguridad del estado y sus residentes”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que los israelíes tienen “todo derecho a defenderse”.
Fuente:AP

Panamá vota para elegir a su próximo presidente

Los panameños acudían a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente entre siete candidatos mayormente afines al sector empresarial, pero con la encrucijada de seguir por la vía del tradicionalismo político o inclinarse por un movimiento independiente, en una contienda marcada por el hastío hacia la corrupción y el malestar por la desaceleración económica en el país centroamericano con el mayor crecimiento la última década.

De acuerdo con las encuestas, el candidato por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) --socialdemócrata-- el empresario ganadero Laurentino Cortizo llega favorito sobre sus más cercanos perseguidores: el abanderado del también opositor Cambio Democrático (CD), el excanciller y empresario Rómulo Roux, y el independiente Ricardo Lombana, quien se metió a la liza por la libre postulación. El resto figura rezagado en los sondeos.

Las autoridades electorales esperan dar los primeros resultados y con alguna tendencia a partir de las 6 p.m. hora local, dos horas después del cierre de las mesas de votación.

El ganador sucederá al conservador presidente Juan Carlos Varela desde el 1 de julio y para los próximos cinco años en un país de cuatro millones de habitantes que tiene entre sus desafíos sacudirse de las manchas que le dejó el escándalo de los Papeles de Panamá, los sobornos de la brasileña Odebrecht, así como alentar la economía y lidiar con su nuevo socio político China, un asunto que inquieta a Estados Unidos.

Cortizo, un ganadero de 66 años que estudió administración de empresas en EEUU, busca que su partido, otrora brazo político del pasado régimen militar, retorne al poder por tercera vez desde la transición a la democracia y tras perder los dos últimos comicios. Este hombre que fue ministro de Agricultura bajo el presidente Martín Torrijos (2004-2009) promete una “lucha frontal” contra el desvío de los fondos públicos y cerrar las brechas en uno de los países más desiguales del planeta, según organismos internacionales.

“No tengo absolutamente ninguna duda que eso se va a dar en mi gobierno (combatir la corrupción)”, manifestó después de emitir su voto Cortizo, quien también dijo que le da la bienvenida a los lazos con China pero sin perjudicar la relación estratégica con Estados Unidos, “que es nuestro socio”.

Roux, un empresario de 54 años y quien fue canciller en el pasado gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), reiteró el domingo su tema emblema de campaña: que el país regrese al crecimiento que se vivió en la administración martinellista. Roux martilló que la economía de Panamá solo creció un 3.8% el año pasado frente a la expansión del 10.7% en 2012, cuando gobernaba el magnate de los supermercados y actualmente preso por acusaciones de espionaje político.

“Vamos a volver a generar el progreso económico que los panameños están pidiendo a gritos”, subrayó Roux antes de votar.

En el otro lado del tinglado está Lombana, un abogado de 45 años que ganó relevancia a través de un movimiento ciudadano que cuestionaba la impunidad y corrupción en el país. Aunque los estrategas políticos consideran improbable una victoria suya o de los otros dos candidatos independientes, su presencia en el ruedo le dio un toque inédito a los comicios desde la transición democrática.

“Pasamos del tradicional candidato de gobierno versus candidatos de oposición a candidatos de partidos versus candidatos independientes”, dijo a The Associated Press Manuel Domínguez, estratega y director en Panamá de la consultora española Llorente & Cuenca. “Panamá está entrando a un nuevo escenario, muy en línea con las tendencias internacionales”.

Lombana ha centrado su campaña en ganar apoyos en medios sociales y de los jóvenes, en lugar de los costosos avisos de televisión que prefieren los candidatos de los tres principales partidos políticos del país.

“Este país lo van a transformar los jóvenes”, aseguró Lombana. “Han retado el estatus quo”.

La votación se celebraba después de las revelaciones sobre lavado de dinero en los llamados Papeles de Panamá, que mancharon la reputación del país a nivel internacional. La filtración de documentos financieros secretos mostró cómo algunos de los más ricos del mundo ocultaban su dinero utilizando sociedades pantalla en Panamá y otros países.

Pese al escándalo, Panamá sigue siendo un lugar estratégico para el comercio, gracias a la bulliciosa ruta naviera del Canal de Panamá y a un aeropuerto internacional ampliado hace poco.

A los votantes panameños también les preocupan el creciente desempleo, el declive de las escuelas públicas, un suministro de agua poco fiable y la corrupción sin castigar.

“Yo no creo que eso lo vamos a erradicar, pero sí se puede minimizar y se puede lograr una mejor distribución de la riqueza”, dijo a la AP Juan Carlos Córdoba, un vendedor de mercancías de 62 años que llegó temprano a votar en un sector de la periferia capitalina. “Panamá es un país muy rico y cuando se une tiene una tremenda fortaleza, así que yo espero que esa explosión de corrupción pueda ayudar a mejorar”.

La jornada de votación transcurrió con normalidad en todo el país aunque con inconvenientes en algunas mesas en que llegó tarde el padrón o registro electoral. Las autoridades electorales esperaban al final una alta concurrencia.

“Esperamos que compongan el país con todo lo que estamos viviendo ahora mismo, que se mejore”, señaló a la AP Vielka Henríquez, una maestra de 49 años, que votó en Boca La Caja, el llamativo barrio de pescadores capitalino con sus casas apiñadas y calles estrechas rodeado por lujosos rascacielos. Allí los residentes votaban en un centro educativo con una cancha de básquetbol sintética en medio de un fuerte calor y entre los electores se contaba a una anciana a la que llevaron en silla de rueda, luciendo una gorra y una camiseta del candidato Cortizo.

El ganador del domingo se topará con una nueva realidad diplomática después de que Varela, un conservador de 55 años y veterano de la industria de las bebidas alcohólicas, decidiera estrechar los lazos políticos y económicos del país centroamericano con China. Panamá estableció relaciones diplomáticas con el gigante asiático y rompió con Taiwán en 2017. Varela, que se irá con una baja popularidad debido en buena parte a la desaceleración económica, no podía buscar la reelección, puesto a que está vedada en la constitución.

China y EEUU son los principales clientes del Canal de Panamá, el motor económico del país.

Varela presionó para reforzar los lazos con China pese a los años de presiones estadounidenses para que diera marcha atrás en el acercamiento diplomático. Varios países latinoamericanos han cortado lazos con Taiwán en los últimos años y recibido generosas inversiones de infraestructuras dentro de la iniciativa china Cinturón y Ruta de la Seda. Estas inversiones han avivado algunos temores en Washington a que China esté construyendo alianzas en la región, quizá a expensas de los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos.
Fuente:AP

Un hombre ecuatoriano asesinado y otros heridos en North Bergen NJ

Nueva York.- Un hombre ecuatoriano murió y otros resultaron heridos tras un violento tiroteo en North Bergen, Nueva Jersey.

La balacera se desató el domingo por la madrugada cerca de la calle 46, en el vecindario de New Durham, dijo la policía.

Según la Oficina del Fiscal del Condado Hudson, las identidades de las tres víctimas no fueron reveladas. Los heridos tras el tiroteo incluyen a una mujer y dos hombres.

De acuerdo con la policía, la residencia estaba cubierta de agujeros y marcadores de evidencia.

Las circunstancias del tiroteo no fueron reveladas.
Fuente:Telemundo

Aterrizaje de avión ruso en llamas: Sube a 41 la cifra de muertos en Moscú

Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot aterrizó este domingo completamente envuelto en llamas en uno de los aeropuertos más grandes de Moscú, incidente en el que al menos 41 personas murieron.

Imágenes de televisoras locales mostraron al aeroplano, un Sukhoi Superjet con capacidad para hasta 103 pasajeros, haciendo un aterrizaje de emergencia alrededor de las 6 p.m. hora local en el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo.

El incidente ocurrió en uno de los aeropuertos más grandes de Moscú. 

Según reportes locales, el avión salió de ese aeropuerto con destino a la ciudad de Múrmansk, pero un desperfecto en el aire obligó a los pilotos a retornar al aeropuerto.

Había 78 personas a bordo al momento del incidente. Rusia dijo que 37 personas a bordo del aeroplano sobrevivieron el accidente. 

Las autoridades rusas confirmaron que se encuentran investigando el incidente.

Por su parte, la aerolínea Aeroflot dijo en un comunicado que las turbinas del avión estaban llamas al momento del aterrizaje, el cual debió hacerse por "razones técnicas".

Este artículo será actualizado cuando haya más información disponible.
Fuente:Telemundo

Robert Mueller pronto hablaría ante el Congreso sobre su reporte

Un integrante demócrata de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja dijo que tiene esperanzas de que el fiscal especial Robert Mueller comparezca ante el panel, resaltando que se ha propuesto como fecha el 15 de mayo.

“Esperamos que el fiscal especial comparezca” en esa fecha, dijo el representante de Rhode Island David Cicilline a “Fox News Sunday”. “Creemos que el pueblo estadounidense tiene el derecho de escucharlo directamente”.

Cicilline luego tuiteó que “no se ha acordado nada todavía”.

El presidente de la comisión, el demócrata de Nueva York Jerrold Nadler dijo la semana pasada que el panel estaba “afinando la fecha” de comparecencia de Mueller y esperaba que fuera el 15 de mayo.

Cicilline dijo en Fox que “obviamente hasta que llegue esa fecha, no tenemos una garantía absoluta” y luego agregó en su tuit, “esperamos que el fiscal especial” acepte la fecha propuesta.

Los demócratas están buscando más información sobre el reporte de Mueller de su investigación rusa.

Los portavoces del Departamento de Justicia y de Mueller rehusaron hacer comentarios.
Fuerte:AP

PRD llama convención extraordinaria; comisión elabora propuesta de pactos

imagen
El eComité Ejecutivo Nacional (CEN) celebró este domingo 5 de mayo una sesión en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, a la cual asistieron 774 (76.53%) de una matrícula de 1010 miembros.
Santo Domingo.– El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocó para el próximo domingo la XXXV Convención Nacional Extraordinaria que concluirá la adecuación estatutaria y designó una comisión que elaborará una propuesta de política de pactos, alianzas y reserva de candidaturas con miras a las próximas elecciones.

La comisión la integran Miguel Vargas, como presidente y coordinador; Alba María Cabral, Rafael Vásquez, José Leonel Cabrera, Joel Díaz, Rafael Suberví Bonilla, Danilo Rafael Santos, Carlos Gabriel García, Héctor Guzmán, Ramón Ramírez, Julio Maríñez, Luis Ernesto Camilo, José Altagracia González, Altagracia Tavares y Amadeo Lorenzo.

Este grupo deberá presentar su propuesta y recomendaciones por ante la Comisión Política para que las conozca y envíe su decisión a los organismos correspondientes en cumplimiento con lo dispuesto por la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la ley 15-19 de Régimen Electoral.

La decisión fue adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en una sesión celebrada en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, a la cual asistieron 774 (76.53%) de una matrícula de 1010 miembros.

La Trigésimo Quinta Convención Nacional Extraordinaria (XXXV) será efectuada en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte; donde se conocerá el Proyecto de reforma a los Estatutos Generales vigentes del PRD que le será presentado por el Comité Ejecutivo Nacional cumpliendo el procedimiento instituido en el artículo 210 de los mismos y otros asuntos estatutarios, legales y constitucionales.

Técnicos JCE supervisaron

El evento fue supervisado por un equipo de 23 técnicos de la Junta Central Electoral (JCE) encabezados por Miguel Ángel García, director de Informática; Mariela Hernández, encargada de Documentación y Entrenamiento; y Rafael Domínguez, Supervisor. Los licenciados Jesús María Hernández y Patria Hernández Cepeda tuvieron a su cargo la certificación del quorum correspondiente en su condición de notarios público.

El alto organismo del PRD instruyó, asimismo, a la Comisión de Elecciones Internas de la entidad a tomar las previsiones y desplegar las labores de lugar a fin de garantizar la más amplia participación de todos los delegados de los organismos con derecho a concurrir a la Convención Nacional Extraordinaria.

El CEN también respaldó las vías legales y judiciales emprendidas por el presidente de la organización y la alta Dirección con el objetivo de que sea finalmente anulada “la injusta, arbitraria, ilegal y dolosa Sentencia TSE/-0012-2019 emitida por tres jueces del Tribunal Superior Electoral”.

Los asambleístas acordaron designar con el nombre de Salim Ibarra la XXXV Convención Nacional Extraordinaria del próximo domingo “por sus grandes aportes a la modernización del Partido y su firme defensa a la institucionalidad”.

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se efectuó posterior a una reunión de la Comisión Política en la cual participaron 351 de los 411 (85.04%) miembros de este último organismo.

Resoluciones aprobadas

Primera resolución: 
APROBAR como al efecto APRUEBA todas las decisiones, actos y resoluciones de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, tomadas en sus reuniones de fechas 24 de abril y 5 de mayo de 2019. Párrafo: RESPALDAR como al efecto RESPALDA las vías legales y judiciales emprendidas por el Presidente del partido y la alta Dirección con el objetivo de que sea finalmente anulada la injusta, arbitraria, ilegal y dolosa Sentencia TSE/-0012-2019 emitida por tres jueces del Tribunal Superior Electoral.

Segunda resolución: 
APROBAR con al efecto APRUEBA el Proyecto de modificación de los estatutos generales del partido y su informe de los cuales fue apoderado este Comité Ejecutivo Nacional, de parte de su Comisión Política en cumplimiento el procedimiento que debe seguirse según lo establecido en el artículo 210 de los estatutos vigentes. Párrafo I: DISPONER como al efecto DISPONE, enviar y apoderar a la Convención Nacional Extraordinaria del Proyecto de modificación a los estatutos generales del partido, conjuntamente con el correspondiente informe, a fin de que la misma apruebe, modifique o lo rechace de manera definitiva, el Proyecto de modificación del que ha sido apoderado este Comité Ejecutivo Nacional por parte de su Comisión Política.

Tercera resolución: 
APROBAR como al efecto APRUEBA el informe presentado por la Secretaría Nacional de Organización sobre los organismos, Frentes de masas, Secretarías Nacionales del partido que a nivel del territorio nacional y las seccionales del exterior que están habilitadas para escoger los delegados correspondientes con derecho a participar en su representación en la Convención Nacional, para concluir el proceso de reestructuración y adecuación según lo disponen los Estatutos Generales y las leyes.

Cuarta resolución: 
CONVOCAR, como al efecto CONVOCA, a la TRIGÉSIMO QUINTA CONVENCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA a reunirse el día doce (12) de mayo del 2019 a las ocho horas de la mañana (08:00 A.M), en Santo Domingo, D. N., en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, para conocer el Proyecto de reforma a los Estatutos Generales vigentes del Partido Revolucionario Dominicano que le será presentado por este Comité Ejecutivo Nacional, cumpliendo el procedimiento instituido en artículo 210 de los mismos y otros asuntos estatutarios y legales en el ejercicio de las atribuciones que le confieren los estatutos en observancia de los preceptos constitucionales y legales correspondientes.

Quinta resolución: 
CONVOCAR, como al efecto CONVOCA, a todos los organismos del partido, Frentes de masas, Secretarías Nacionales en todo el país y seccionales en el exterior, de acuerdo a lo dispuesto en las SEGUNDA, TERCERA y CUARTA RESOLUCIÓN adoptadas por este Comité Ejecutivo en la presente sesión para que de conformidad con los Estatutos Generales del Partido y disposiciones legales procedan a escoger y designar sus respectivos delegados antes la Convención Nacional Extraordinaria, tareas que deben desarrollarse en el plazo entre el próximo lunes seis (6) y sábado once (11) de los corrientes.Párrafo: Se instruye a la Comisión de Elecciones Internas del Partido Revolucionario Dominicano tomar las previsiones y desplegar las labores de lugar a fin de garantizar la más amplia participación de todos los delegados de los organismos con derecho a concurrir a la Convención Nacional Extraordinaria.

Sexta resolución: 
Por sus grandes aportes a la modernización del Partido y su firme defensa a la institucionalidad DESIGNAR como al efecto DESIGNA la Trigésimo Quinta Convención Nacional Extraordinaria con el nombre de SALIM IBARRA.

Séptima  resolución: 
DESIGNAR como al efecto DESIGNA una Comisión para que elabore una propuesta de política de pactos, alianzas y reserva de candidaturas integrada por: Miguel Vargas, como Presidente y coordinador, Alba Maria Cabral, Rafael Vásquez, José Leonel Cabrera, Joel Díaz, Rafael Subervi Bonilla, Danilo Rafael Santos, Carlos Gabriel García, Héctor Guzmán, Ramón Ramírez, Julio Mariñez, Luis Ernesto Camilo, José Altagracia González, Altagracia Tavares y Amadeo Lorenzo, debiendo presentar su propuesta y hacer sus recomendaciones pertinentes por ante la Comisión Política para que las conozca y envíe para su decisión a los organismos correspondientes en cumplimiento con lo dispuesto por la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y la ley 15-19 de régimen electoral.
Fuente:Externa

Opinión:El ejercicio del periodismo en Bonao convertido en mercader

Por Carlos Brito: Desde unos 20 años atrás, hemos estado viviendo en la provincia Monseñor Nouel, un estado de irrespeto a lo que es el oficio de periodista al grado, que la población misma percibe que no existe la libertad de prensa dado que esta profesión se ha cualquierizado.

El periodismo que en los últimos años se viene practicando en Bonao, es chabacano, anti-profesional, inculto e insultante sin ética, aquí cualquier pelafustán sin ningún tipo de preparación académica renta un espacio de radio o de televisión para acabar con quien tiene problemas personales, chantajearlo o acabar con su empresa o su institución y, sin que ningún gremio tome medidas disciplinaria, es como usted poner una caseta en el mercado público para vender yuca, plátano, guineos y batata. 

Frente a este periodismo vocinglero y del chantaje que se ha puesto en práctica y del que se han enriquecidos algunos comunicadores, el periodismo honesto, veraz, objetivo, tiene sus obstáculos; Para ese periodismo existe el amedrentamiento y como tenemos una justicia que no investiga dentro de las querellas que por difamación e injuria se someten, el ejercicio del buen periodismo se cualquieriza.

Tanto en la televisión y la radio de Monseñor Nouel, hay una tendencia de minimizar la credibilidad de aquellos que vienen ejerciendo un periodismo sin humillaciones, sin lamerle la suela de los zapatos a quienes se deben, un periodismo sin chantaje y, apegado a los criterios versados sobre la libre expresión simplemente, porque quien habla o escribe, no le agrada personalmente y hay que joderlo porque está afectando intereses.

Los que tienen como oficio hablar por radio y televisión en Bonao entienden, que al ser contratado por un político o una institución del estado, es como haberle comprado el alma, haberlo convertido en su esclavo por tanto, deben defender y expresarse bajo el manto falaz e insultante del contratista todo por no entender que es un profesional de la comunicación, profesión la cual no debe guardar al momento de asumir responsabilidad entender, que si en algún momento ese político o funcionario desiste de su labor el mismo, no debe ser un hijo de puta, no debe venir el chantaje y los insultos incluso las amenazas como ya estamos acostumbrados a escuchar, pues se trató de un contrato como profesional que venció.

Ese lambonismo que a diario estamos viendo en el periodismo de Bonao, está obstruyendo el buen ejercicio de la profesión al grado, que los analfabetas en la carrera, son los que mancillan las reputaciones de quienes realizan un periodismo investigativo a los cuales estos se niegan a ofrecerles a sus oyentes o televidentes porque van a sus espacios a repetir lo que ya otros han dicho convirtiéndose en bocinas repetidoras los que por suerte, tienen cientos de ignorantes de receptores siguiéndoles el juego.

En el periodismo de la provincia Monseñor Nouel, te pasan los 365 días del año, algunos hablándote mal y otros lisonjeando al Senador Félix Nova, al Diputado Orlando Martínez, a Héctor Acosta, acabando con Hospital, con Darío Rodríguez, el Consejo para el Desarrollo, Los Distritos Municipales, pero nadie realiza una investigación sobre el ejercicio que realizan estos para con objetividad edificar a la población diariamente, cualquier persona con deseo de joder llama a uno de estos mercados de la comunicación te habla mal de Darío Rodríguez, de Félix Nova, Willy Céspedes, Karina Ramírez, por sólo hacer mención de algunos nombres y por ahí se va la hora sin edificar al oyente o televidente sobre la verdad o mentira lo que muchas de las veces aprovecha el Emisor, quien busca vivir del oficio para visitar y chantajear al funcionario en base a lo que el receptor emitió por la vía telefónica libre de restricciones y aplicaciones.

Un buen ejercicio de la comunicación social ayudaría a que no tengan que venir Alicia Ortega, Nuria Piera, Huchi Lora ni otros organismos a decirnos lo que sabemos pero que somos incapaces de hacerlo sólo porque no investigamos y hablamos por el rumor, de que esos funcionarios los están haciendo mal.

Pero como estos funcionarios saben que lo están haciendo mal, cogen la presión de estos colmaderos charlatanes y usurpadores de funciones en el periodismo y en vez de denunciarlos pagan para callarlos colaborando de esta manera con el desborde delincuencial que en la actualidad impera en el periodismo de Bonao.

"El Chapo" pide la destitución de su abogado tras negativas a un nuevo juicio

Nueva York.- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, en espera de su sentencia tras ser encontrado culpable de diez delitos de narcotráfico en Estados Unidos, ha solicitado al juez que preside su juicio la destitución de su abogado Eduardo Balarezo.

En un breve mensaje fechado el 3 de mayo, pero publicado este sábado en el archivo electrónico de los juzgados, "El Chapo" escribe: "Me dirijo al tribunal para poner fin a Eduardo Balarezo como uno de mis abogados".

El mensaje, dirigido al juez Brian Cogan, no aporta más información ni ofrece las razones que han llevado al narcotraficante mexicano a tomar esta decisión.

Su decisión se produce después de que el equipo de la defensa de Guzmán solicitara la repetición del juicio en el que fue declarado culpable en febrero después de que aparecieran informaciones periodísticas que apuntan a que varios miembros del jurado incumplieron la prohibición de informarse en redes sociales y medios de comunicación sobre el proceso del que estaban formando parte.

La Fiscalía de Estados Unidos anunció el 29 de abril su rechazo a la solicitud de los abogados del "Chapo" y en un escrito presentado ante el juez Cogan argumentaron que esas informaciones, publicadas por el medio Vice, no son demostrables, por lo que el juicio no debería repetirse.

Según la Fiscalía, la petición del "El Chapo" "se basa únicamente en un artículo con una fuente anónima publicado sin corroborar". "No hay indicios de que algún miembro del jurado haya mentido al tribunal para ocultar cualquier sesgo sobre el acusado".

"Como el artículo de Vice no plantea el problema de que el acusado sea inocente y que el jurado lo haya condenado equivocadamente, no se justifica un nuevo juicio", añadieron.

"El Chapo" Guzmán fue declarado en febrero culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.

Durante dicho proceso, el magistrado recordó que los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de la prensa o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar, lo que sí habrían hecho algunos según la entrevista bajo anonimato publicada por Vice.

La lectura de la sentencia contra "El Chapo" está prevista para el próximo 25 de junio.
Fuente:EFE

“Canelo” Álvarez vence a Jacobs en Las Vegas por decisión unánime

El "Canelo" Álvarez agregó otro cinturón a su colección el sábado por la noche, superando a Daniel Jacobs en 12 asaltos para ganar una decisión unánime en su pelea de unificación del título mediano.

Álvarez fue el peleador más activo y se mantuvo tarde para ganar una decisión cercana pero unánime en el enfrentamiento de 160 libras ante un público pro-Álvarez en el Strip de Las Vegas.

Dos jueces de primera fila lo anotaron 115-113, mientras que el tercero lo hizo 116-112.

Álvarez, un favorito de 5-1 en el momento de la pelea, pasó la prueba de Jacobs, un peleador más grande, pero hizo lo suficiente para ganar en una pelea que no tuvo derribos ni faltas graves. Ninguno de los dos luchadores parecía herido de gravedad, aunque Jacobs conectó algunos de los golpes más grandes en las últimas rondas.

Álvarez, la sensación mexicana de cabeza roja, ganó $ 35 millones por arriesgar sus títulos contra Jacobs, un peleador de Brooklyn que se llevó una parte de la corona de peso mediano. Obtuvo otros $ 1 millón del bolso de Jacobs después de que Jacobs pesó demasiado el día de la pelea.

Álvarez se mostró agresivo desde el principio, lanzando golpes con intención, mientras que Jacobs se contentó con intentar luchar desde el exterior mientras retrocedía la mayor parte del tiempo. Ninguno de los dos luchadores consiguió ninguna ráfaga sostenida, pero Álvarez tuvo más fuerza con sus golpes y los lanzó con más consistencia.

En las rondas intermedias, Jacobs estaba cambiando de convencional a zurdo y de regreso, tratando de encontrar un ritmo. Pero Álvarez siguió moviendo la cabeza y haciendo que Jacobs fallara, y con frecuencia lo encontraba con un contador.

Los dos intercambiaron golpes en varias ocasiones, y Jacobs conectó su mayor golpe con un gancho de izquierda en la novena ronda que llamó la atención de Álvarez.
Fuente:AP

La oposición dominicana se moviliza en contra de eventual reelección de Medina

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición dominicana, se movilizó este sábado en diferentes puntos del país en rechazo a una eventual reforma constitucional que permita al gobernante Danilo Medina optar por un tercer mandato consecutivo en 2020.

Los principales dirigentes del PRM, entre ellos, su presidente, José Ignacio Paliza, recorrieron sectores de la capital y de varias provincias para advertir de las consecuencias de una nueva reforma electoral, en defensa de la institucionalidad, pero también con el objetivo de captar nuevos miembros.

Durante su visita a un municipio de Santo Domingo, Paliza advirtió sobre el estado de “acoso” que vive en el país, por lo que, a su juicio, es necesario “un verdadero cambio”.

Mientras que su compañero de partido y precandidato presidencial Luis Abinader, quien se enfrentó a Medina en las elecciones de 2016, pidió durante su recorrido por el centro de la capital defender “la democracia” nacional y evitar el deterioro institucional” que, a su entender, existe en el país.

La actividad fue anunciada el pasado 24 de abril por el presidente del PRM, quien afirmó que la democracia local ha tomado “un tránsito peligroso”, por lo que esta formación política irá “casa por casa” para denunciar el tema de la reelección y el “peligro” que corre la democracia local.

La jornada del partido opositor se produce mientras arrecian las críticas de diferentes sectores en contra de una eventual reforma constitucional, mientras Medina sigue sin pronunciarse sobre el espinoso tema y legisladores que siguen su corriente dentro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) organizan este fin de semana actividades en apoyo al mandatario.

Entre los críticos a una eventual reelección figura el exmandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández, quien ya lanzó su precandidatura presidencial y para mañana ha anunciado un multitudinario acto donde, afirma, presentará 2 millones de firmas de electores que apoyan su vuelta al poder.

Aunque la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, funcionarios promueven su reelección, mientras que el mandatario dijo en agosto del año pasado que en marzo de este año iba a fijar posición sobre una eventual reelección de cara a las elecciones de mayo de 2020, algo que no ha hecho.

El gobernante llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015. 
Fuente:EFE

Hipólito Mejía acusa a Leonel de destruir aparato productivo del Estado

imagen
Hipólito Mejía en SPM.
San Pedro de Macorís, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía acusó al también exmandatario Leonel Fernández de haber destruido las fuentes de empleos principales de esta provincia.

Al encabezar un acto proselitista, manifestó que por su supusta desvinculación y poco interés en la condición social de los más necesitados del país quebró el gran emporio de empresas del Estado.

El aspirante presidencial del PRM dijo que el precandidato del PLD destruyó el Consejo Estatal del Azúcar.

“Ese señor no tenía forma de destruir al sector de las zonas francas, pero mostró su desapego a esta línea de producción, cuando dijo que las mismas no eran alternativa para el país, donde habían más de cuarenta mil empleos y se fue desvaneciendo para que los jóvenes y las mujeres no tuvieron empleo”, sostuvo Mejía.

Hipólito en Santiago.

Prometió restituir el esplendor económico y social a esta provincia, devolviendo el vigor a la producción cañera, la ganadería y el turismo, así como darle apoyo a la educación, agricultura y el deporte.

“Nadie duda de mi enfoque de capacidad como agricultor, San Pedro de Macorís tiene condiciones excepcionales en la ganadería y la agricultura. Aquí se puede producir lo que ustedes quieran, los planes tendrán que llegar, hay que ponerse los pantalones, hay que ponerse las pantaletas para luchar por San Pedro de Macorís, yo seré un aliado de ustedes”, manifestó.

Hipólito Mejía fue recibido por una gran cantidad de jóvenes y mujeres. “Llegó la hora de que se respete la dignidad de la mujer y se le cumpla con su participación en todos los estamentos del Estado, la juventud ya no puede ser el futuro, tiene que ser el presente”, indicó.
Fuente:Ali Nuñez

Leonel espera reunir miles de personas este domingo en acto Centro Olímpico

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- Este domingo el aspirante a la candidatura presidencial del gubernamental Partido de de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, ecabezará un acto para presentar dos millones de firmas de personas que respaldan su proyecto politico.

Será a partir de las 4 de la tarde en el estadio Olímpico, en esta capital. En el mismo actuarán artistas de la talla de Peña Suazo, El Jeffrey, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Silvio Mora, Michel “El Buenón”, Mark B, Shadow Blow, El Alfa, Natti Natasha y Luis Miguel del Amargue, entre otros.

También se espera la presencia del jurista español Baltazar Garzón así como de los expresidentes de Uruguay y Colombia, Julio Sanguineti y Ernesto Samper, respectivamente.

Paralelamente, los miembros del Comité Central del PLD han sido convocados a la Casa Nacional de este Partido en Gascue a firmar este fin de semana un documento mediante el cual se otorga poder al Comité Político para aprobar el Reglamento Electoral Interno sobre las reservas de candidaturas y alianzas electorales.
Fuente:Externa