miércoles, 11 de octubre de 2017

El 42 % de los estadounidenses vive sin pareja

Washington.- Un 42 % de los adultos en el país vive sin pareja, tres puntos más que diez años atrás, según un estudio publicado hoy por el centro Pew Research.

El mayor aumento se registra entre los menores de 35 años, que viven sin pareja en un 61 %, comparado con el 56 % de 2007.

En el rango de edad de 35-54 años, el aumento es de apenas un punto, del 29 % al 30 %; mientras que en el de 55-64 sube del 29 % al 32 %.

La tendencia tan solo se rompe entre los mayores de 65 años, que viven sin pareja en un 41 %, dos puntos menos que en 2007 (43 %).

Según el Pew, que ha utilizado datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos para su estudio, este aumento se debe a dos fenómenos, por un lado la caída de matrimonios y por otro el leve aumento de personas que viven con sus parejas pero no están casadas.

En la actualidad, un 50 % de estadounidenses mayores de 18 años están casados, un importante descenso respecto al 72 % de 1960.

Esta caída se ve amortiguada pero no revertida por el aumento de 14 a 18 millones en la última década de estadounidenses que viven con sus parejas sin estar casados.

El Pew también apunta que el número de divorcios se ha mantenido estable o incluso ha disminuido desde 1980, por lo que no sería un factor a tener en cuenta en el aumento de estadounidenses que viven sin pareja.

De acuerdo con la investigación, hay más mujeres (43 %) que viven sin pareja que hombres (40 %), y más afroamericanos (62 %) e hispanos (46 %) que blancos y asiáticos (37 %).

También indica que los estadounidenses sin estudios superiores son más proclives a vivir sin pareja (46 %) que los que han pasado por la universidad (31 %).

Finalmente, el empleo también es un factor determinante en esta categoría demográfica, ya que el 51 % de desempleados vive sin pareja (46 % en 2007), mientras que tan solo el 38 % de estadounidenses con trabajo (36 % en 2007) vive sin pareja. 
Fuente:EFE

Director Aduanas dice narcos pagan droga con contrabando de celulares

imagen

Santiago De Los Caballeros, República Dominicana.- El director General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, afirmó que el crimen organizado paga las transacciones de drogas con importaciones de contrabando de alcohol, celulares y cigarrillos, que han sido decomisados en las aduanas dominicanas.

Aportó el dato en la conferencia que dictó sobre el “Reto de aumentar las recaudaciones del Gobierno sin aumentar los impuestos”, auspiciado por la Asociación de Industriales de la región Norte (AIREN), en el restaurante Hodelpha Gran Almirante de la avenida Estrella Sadhalá.

El funcionario explicó, que hacen las transacciones con este tipo de productos, porque son fáciles de colocar para vender en el mercado.

Reveló que han ocupado 263 mil litros de bebidas alcohólicas de contrabando y 133 millones de cigarrillos en el año que discurre.

Destacó que estos controles aduanales para detectar los contrabandos, han permitido proteger a las empresas formales y el Estado aumenta las recaudaciones.

Además dijo que, los licores y cigarrillos hasta hace poco tiempo, llegaban camuflados en órdenes de importación a nombre de empresas de zonas francas de gente que usurpaba el buen nombre de esas industrias.

Manifestó que, el trabajo unido con la dirección de Impuestos Internos y también directamente con ADOZONA , ha permitido descubrir y controlar.
Fuente:Externa

Líder demócrata llama “basura” la nueva propuesta migratoria Trump

imagen

Washington.- La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, calificó hoy de “basura” la propuesta migratoria que el presidente, Donald Trump, envió el domingo al Congreso y en la que condiciona una solución para los “soñadores” con la construcción del muro con México.

La congresista ya reaccionó el domingo al plan de Trump para una reforma migratoria, pero hoy encabezó una rueda de prensa en el Congreso para mostrar el rechazo unánime de los legisladores demócratas, así como de líderes religiosos y empresariales.

“Estos principios (de Trump), no son principios, son basura”, aseguró Pelosi, cuyos duros comentarios provocaron risas y susurros en la sala donde tuvo lugar la conferencia de prensa. “Esos principios -continuó- son inaceptables para los ‘soñadores’ y los que luchamos por ellos, nos oponemos a ellos la mayoría de los estadounidenses y suponen un anatema a los valores nacionales.

Esas propuestas son brutales, cada una de ellas es horrible, pero juntas, destruirán una parte fundamental de nuestro carácter, el ser una nación libre y orgullosa de su herencia inmigrante”.

Tanto Pelosi como el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se han negado a negociar con Trumpsobre su plan de principios, que contempla el muro con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

De hecho, ante la propuesta de Trump, los demócratas han llegado a amenazar con bloquear cualquier ley que el Congresonecesite aprobar en los próximos meses para que el Gobierno siga funcionado.

Trump, por ejemplo, necesita el apoyo de los demócratas para aprobar en diciembre un nuevo presupuesto y evitar un fatídico cierre de Gobierno como el de 2013, que llevaría a la pérdida de millones de dólares, así como a un posible deterioro de la calificación crediticia de Estados Unidos.

La presidenta del Caucus Hispano, Michelle Luján Grisham, especificó hoy que los demócratas intentar afrontar la nueva propuesta de Trump de manera “positiva” para evitar que la “retórica antiinmigratoria y de odio” de la Casa Blanca “divida” a los miembros del Congreso.

Tanto los demócratas como los republicanos han mantenido reuniones en las últimas semanas para debatir sobre el futuro de los 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, conocidos como “soñadores”, y que pudieron acogerse al plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ese plan, promulgado en 2012 por el expresidente Barack Obama, permitió a los “soñadores” frenar su deportación, obtener un permiso de trabajo y, en algunos estados, un permiso de conducir. Trump anunció el 5 de septiembre el fin de ese programa, pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los “soñadores”.
Fuente:Agencias

JCE entrega al Ministerio Público copia acta defunción “Quirinito”

imagen

Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) informó que ha hecho entrega al Ministerio Público y a la Policía Nacional de los expedientes correspondientes al matrimonio civil y defunción de Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”.

En documento de prensa indica que colabora con las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República sobre el caso, tanto por las circunstancias que rodean su declarado fallecimiento, así como por la ausencia de su cadáver.

“En tal sentido, la JCE hizo entrega de dichos documentos del mencionado interno, a fin de que las pesquisas e indagatorias arrojen la certidumbre necesaria que permita el esclarecimiento de la verdad de este caso”, dice.
Fuente:Ali Nuñez

Amenazan con repetir ataque de Las Vegas desde Nueva York

Nueva York.- Un hombre de Nueva York ha sido arrestado bajo cargos federales por presuntamente haber amenazado con un ataque similar al de Las Vegas a una compañía de tecnología móvil de Colorado que percibió sus aparentes esfuerzos por defraudar su programa de bonificación de referencias, según una denuncia penal.

Víctor Casillas supuestamente envió fotos de armas de asalto a la firma, Ibotta, y amenazó: "Prepárense para la parte dos de Las Vegas", según la denuncia.

Los funcionarios subrayan que no encontraron ninguna arma de asalto cuando arrestaron al hombre de Manhattan.

Casillas, un autoproclamado artista de rap, se encontraba en una disputa con la empresa, exigiendo dinero por las bonificaciones de referencia como parte de una promoción ofrecida por la empresa, según la queja. Según la denuncia, Casillas abrió su primera cuenta con la compañía el 19 de septiembre de 2014, y en 2016 y 2017, abrió 14 adicionales con varias direcciones de correo electrónico.

La compañía realizó una revisión de varias cuentas de Casillas a fines de 2016 y principios de 2017 y determinó que "representaban un esfuerzo potencialmente fraudulento para generar bonos de referencia". A principios de 2017, la compañía intentó resolver la disputa pagando a Casillas $40 y cerrando cuentas de usuario relacionadas. En el transcurso de los próximos meses, se crearon nuevas cuentas bajo su nombre. Una vez más, la compañía realizó una revisión y nuevamente determinó que las cuentas eran esfuerzos posiblemente fraudulentos para obtener bonos de referencia, dice la queja.

Las cuentas de usuario estaban bloqueadas. El 26 de septiembre, la compañía informó a Casillas que una cuenta abierta recientemente se desactivaría. Las amenazas comenzaron ese día.

Según documentos judiciales, Casillas supuestamente envió por primera vez este correo electrónico:

"Qué acto tan cobarde de su parte, ¿cuál es tu nombre? ¿Quiero saber quiénes son tu esposo(a) e hijos y no te estoy preguntando? Te esto advirtiendo, quiero saber quiénes son tus padres si esas basuras aún están vivos (por ahora)".

Al día siguiente, supuestamente envió otra nota amenazadora acompañada de una foto de dos metralletas.

Y al día siguiente, la empresa recibió esta correspondencia: "NO ES NINGUNA BROMA, NO ME TOMÓ 48 HORAS, ME TARDÓ 3 HORAS PARA ORDENAR [Desde un sitio web], NO SE SALDRÁN CON LA SUYA, COMPRARÉ MIS BOLETOS AÉREOS EN LA PRÓXIMA MEDIA] HORA”.

Más fotos de armas fueron enviadas, junto con correos electrónicos amenazantes el 28 de septiembre, el 1 de octubre y el 4 de octubre, según el informe.

El mensaje final decía: "PREPÁRATE PARA UNA REPETICIÓN DE LAS VEGAS". La dirección IP (de internet) asociada con el mensaje se ubica en Nueva York - y Casillas, según documentos judiciales.

Casillas fue detenido por el FBI en horas de la madrugada. Enfrenta cargos de amenazas extorsivas y se espera que comparezca en la corte federal de Brooklyn el miércoles por la tarde.

No se dio a conocer información inmediata sobre su abogado.
Fuente:Telemundo

Alcalde de Santiago dice procesarán la basura de manera automatizada

imagen
Santiago, República Dominicana.- El alcalde Abel Martínez anunció que a partir de hoy Santiago se convierte en el primer y único municipio del país que procesará de manera automatizada, todos los desechos sólidos que se genere la ciudad, lo que considera como un hecho trascendente para la salud. 

Martínez, hablando junto a José Leonel Cabrera, presidente de Cilpen Global, regidores de los diferentes bloques y el director ejecutivo del Plan Estratégico, Reynaldo Peguero, aseguró que, con este relevante acontecimiento, esta ciudad se coloca a la par de las mas grandes del mundo.

Aseguró que éste es otro paso más que se enmarca dentro de la filosofía de transformar y modernizar la ciudad de Santiago, lo que se va logrando trabajando con amor por la ciudad.

“Quiero anunciarles con mucho orgullo y gran entusiasmo que, a partir del día de hoy, el municipio de Santiago se convierte en el primer y único municipio del país que procesará, todos los desechos sólidos que se generen en nuestra ciudad”, proclamó.

Desde que la planta de revalorización de Cilpen Global, entró en operación el pasado 10 de julio, se procesan 300 toneladas al día y en la siguiente fase se contempla la producción de energía mediante la basura, convirtiendo a Santiago, en el único lugar del país donde se producirá energía a partir de los desechos sólidos, dejando atrás el obsoleto sistema de vertedero a cielo abierto.

“Cuando hacíamos aquel anuncio, sabíamos de antemano que íbamos a enfrentar todo tipo de inconvenientes y resistencia, propia de que estábamos implementando algo totalmente innovador en el municipio y en el país, que nos obligaba a romper esquemas tradicionales y sobre todo a terminar con una práctica que era totalmente lesiva a la salud pública y al medio ambiente”, sentenció.

Dijo además que el manejo de la disposición final de los desechos a cielo abierto, representaba un atentado a la salud, con la absurda presencia de los llamados buzos, revolcándose en la basura del vertedero, con todas las consecuencias negativas para ellos y para la ciudad.

Cilpen Global, es la primera y única planta que existe en el país, para la industrialización del manejo final de los residuos sólidos y es la planta más grande y moderna de toda América Latina, con capacidad de procesar hasta 30 toneladas por hora, colocando la gestión del alcalde Abel Martínez, a la vanguardia del tratamiento de los desechos sólidos urbanos.

Con esta planta, está garantizada la salud de los munícipes de Santiago, habrá un aumento de la vida útil de la disposición final, mayor agilidad y menos tiempo de descarga, debido a instalaciones adecuadas para el vertido de los desechos sólidos y eliminación entrópica en el vertedero, evitando a proliferación de enfermedades.
Fuente:Omar Fument

Unicef se lanza combatir las bodas infantiles en República Dominicana

imagen

Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzó una campaña de comunicación para contribuir a desarraigar en la República Dominicana el matrimonio infantil y las uniones tempranas, que afecta a un tercio de las niñas y adolescentes antes de cumplir los 18 años.

“La peor novela” es el nombre de la iniciativa, en formato de telenovelas, que cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana a través de los personajes de “Kenia” y “Paola”.

La historia de “Kenia”, una niña de 14 años que vive solo con su madre en una zona rural del país, muestra como esta, con miras de asegurar un mejor futuro para ambas, la entrega a un hombre de 55 años.

En la de “Paola” se refleja las decisiones de cientos de adolescentes que buscan una vía de escape de un ambiente familiar de violencia sicológica, física y sexual, creyendo que sus vidas mejorarán al casarse.

“Es tiempo de romper el silencio, sin cinismo, para defender el derecho que tienen esas niñas a tener una infancia feliz; somos la segunda región en el mundo con mayor incidencia de este gran problema”, afirmó en la actividad la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Perceval destacó la “coincidencia pura” de que su organismo, el Gobierno local, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, hayan unidos voluntades para echar adelante esa campaña en favor de la niñez dominicana.

De acuerdo con datos admitidos por las autoridades, para el año 2014 el 37 % de las mujeres de entre 20 y 24 años afirmó que había estado casada antes de los 18 años, y el 12 % antes de los 15 años.

Esos datos sitúan a República Dominicana como uno de los países con las tasas más altas de matrimonio infantil de la región de América Latina y el Caribe.

“El matrimonio infantil, lejos de beneficiar a las niñas, les trunca su futuro y las ahonda en la pobreza, pues está debidamente documentado que las que sufren esta situación se encuentran en los niveles más bajos de ingresos”, refirió por su parte, la directora de la oficina local de Unicef, Rosa Elcarte.

Consideró, sin embargo, que el programa “La peor novela”, ni ningún otro, podrá tener eco en la sociedad sino se cambia la “forma de pensar” en torno al flagelo.

“Mientras asumamos como algo normal que una niña se tenga que casar o unirse antes de los 18 años, no podremos avanzar en erradicar este problema. Todos, todos tenemos que dejar de pensar así para que las cosas empiecen a cambiar verdaderamente”, exclamó.

En acto estuvo la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.

Los capítulos de “La peor novela”, con un minuto de duración, se difundirá por medios televisivos, radiales, escritos y por redes sociales.

Las cifras aseguran que el matrimonio infantil y las uniones tempranas en República Dominicana, son la causa de los embarazos de 2 de cada 3 adolescentes.
Fuente:EFE

“Hat-trick” para Wall Street


Nueva York.- El parqué neoyorquino se marcó hoy un “hat trick” al alcanzar sus tres índices de referencia cifras récord en una jornada de constante crecimiento en la que influyó la posibilidad de que la Fed suba los tipos de interés antes de fin de año.

El Dow Jones avanzó un 0,18 por ciento y terminó en 22.872,89 puntos, el S&P 500 avanzó también un 0,18 por ciento hasta 2.555,24 unidades y el índice Nasdaq subió un 0,25 por ciento hasta 6.603,55 enteros, todas ellas cifras nunca vistas.

El pronunciado avance de hoy se debió, apuntan los expertos, a la publicación de las actas de la última reunión de la Fed sobre política monetaria, en la que se revelan señales una posible subida de los tipos de interés el próximo mes de diciembre.

“Consistente con las expectaciones que una subida gradual en la tasa de los fondos federales sería apropiada, muchos participantes pensaron que otro incremento este año probablemente estará justificado”, dice el resumen de la reunión que celebró la Fed el pasado 20 de septiembre.

El documento apunta así que la mayoría de sus miembros piensan que la economía de EEUU es lo suficientemente robusta como para aguantar una tercera subida del precio del dólar en 2017, pese a que la inflación se ha mostrado más baja de lo esperado a lo largo del año.

Buena parte de los inversores llevan meses esperando a que la Fed anuncie otra subida de los tipos de interés, por lo que la reunión del banco central y sus conclusiones se ha percibido como algo positivo.

El mercado también fijó su atención en las noticias corporativas del día frente al inicio de la temporada de resultados empresariales, que oficiosamente empieza mañana con la revelación de números de JP Morgan y Citigroup.

Hoy, sin embargo, se adelantó la aerolínea Delta, que presentó resultados mejor de lo esperados, lo que, junto a la Fed, impulsó las compras de los accionistas.

“Este es un inicio muy sólido a la temporada de resultados”, afirmó el director ejecutivo de The Earnings Scout, Nick Raich, que opinó que este no es el momento para apostar a la baja. 
Fuente:EFE

La Casa Blanca carga contra FMI por desacreditar rebaja fiscal de Trump

Washington.- El director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, cargó hoy contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por defender la subida de impuestos para las rentas más altas, y aseguró que el organismo está “muy implicado” en que falle la rebaja de impuestos propuesta por el presidente, Donald Trump.


“Hay gente que está muy implicada en que esto fracase, ya que si funciona: ¿cuál sería su argumento para una nueva regulación?”, dijo Mulvaney en una entrevista con el diario Financial Times.


El comentario se produce horas después de que el FMI divulgase un informe titulado “Vigilancia Fiscal”, en el que asegura que se pueden subir los impuestos a las rentas más altas sin afectar el crecimiento.


En la rueda de prensa de presentación del reporte, el director de Asuntos Fiscales del Fondo, Vitor Gaspar, afirmó que el FMI no encuentra “evidencia sistemática de que aumentar la progresividad impositiva dañe el crecimiento”.


La reforma fiscal de Trump, su principal propuesta legislativa antes de que acabe el año, apuesta por una notable rebaja de los impuestos para empresas y trabajadores como motor para acelerar el crecimiento económico.


Trump, que ha prometido devolver al país a un crecimiento del 3 % anual, considera que la subida de impuestos supone un freno a la inversión y la actividad económica.


Mulvaney rechazó el escepticismo desde el organismo dirigido por Christine Lagarde, del que EEUU es el máximo accionista, de que se pueda alcanzar esa cifra.


“Cuando introduje el concepto del 3 % de crecimiento en el presupuesto en marzo, la gente se sonrío en la sala. Ahora estamos ahí”, dijo Mulvaney, en referencia a la última lectura del ritmo de crecimiento anual del segundo trimestre del año, que se situó en el 3,1 %.


En este sentido, recordó que el Gobierno está diseñando sus reformas fiscales “hacia la productividad, con la teoría de que quizá ese tipo de reducciones, de reformas, llevarán a un crecimiento del PIB que el FMI dice que es imposible”.


El Fondo elevó las previsiones de crecimiento para EEUU esta semana al 2,2 % este año y 2,3 % el próximo, aunque advirtió que el crecimiento potencial se moderaría a medio plazo al 1,8 %. 
Fuente:EFE

Congresista demócrata busca destituir a Trump de la presidencia

Washington.- El congresista demócrata Al Green presentó el miércoles de manera formal ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos los puntos en los que basa su solicitud para abrir un juicio político al presidente Donald Trump con miras a su destitución.

El representante texano justificó su solicitud en el hecho de que, según dijo, Trump "ha socavado la integridad de su mandato", lo que ha causado un "daño inmediato" a la sociedad estadounidense.

El congresista ya había avisado de su intención de presentar la solicitud de "impeachment" en mayo, esgrimiendo entonces que el mandatario había cometido un delito de obstrucción a la Justicia durante la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos de su campaña con Moscú.

El miércoles, sin embargo, Green dijo no creer necesario que el presidente haya cometido ningún acto delictivo para que pueda ser inhabilitado y acusó al mandatario de estar "avivando la máquina del odio de la 'alt-right'", término con el que se conoce a la ultraderecha alternativa que se nutre de rumores y medra en el ruido de internet. El congresista subrayó que el presidente "no es apto para el cargo", por lo que invocó el Articulo 2 de la Constitución, relativo al proceso de destitución.

Green es el segundo congresista demócrata que pide la apertura de un juicio político contra el presidente Trump.

En julio, fue el representante del estado de California Brad Sherman quien presentó formalmente una resolución acusatoria por considerar que el multimillonario había obstruido a la Justicia en la investigación de la trama rusa.

Para lograr una acusación formal de la Cámara de Representantes es necesaria una mayoría simple, sin embargo los republicanos la controlan por una ventaja de 46 asientos, lo que hace casi imposible cualquier avance de las propuestas de Green y Sherman.
Fuente:EFE

FMI insta subir impuestos a los más ricos para frenar desigualdad

Washington.- La desigualdad económica ha crecido en los tres mayores países del mundo: China, India y EEUU, por lo que es importante recurrir a una “fiscalidad progresiva”, incluido el aumento de impuestos a las rentas más altas y la renta básica universal, que favorezca la redistribución, indicó el FMI.

“Es importante enfatizar que la desigualdad ha crecido en los mayores países del mundo: China, India y EEUU”, dijo Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en rueda de prensa.

Aunque precisó que la “desigualdad entre países se ha reducido”, Gaspar advirtió de que el “desequilibrio de ingresos en el seno de los países, especialmente en los avanzados, ha aumentado notablemente en los últimos 30 años”.

A juicio del Fondo, esta creciente brecha de ingresos tiene peligrosos efectos.

“Algo de desigualdad es inevitable en una economía de mercado, pero una desigualdad excesiva puede hacer desmoronarse la cohesión social, conducir a una polarización política y, en última instancia, reducir el crecimiento económico”, subrayó el reporte fiscal.

Para atajar esta tendencia, el Fondo señaló que “una fiscalidad y transferencias progresivas son componentes claves para una redistribución más eficaz” y destacó que “hay espacio fiscal en los países avanzados a aumentar los tipos impositivos máximos en las rentas más altas” sin que ello frene el crecimiento económico.

Gaspar puso como ejemplos exitosos los programas de transferencia condicionada de dinero adoptados en Brasil y México.

Además, reconoció como un “debate importante” el de la renta básica universal, que ofrecería un salario continuo a los ciudadanos.

Este opción puede ayudar a reducir “significativamente la desigualdad y pobreza”, pero el Fondo matizó que solo es aconsejable en un contexto de amplios recursos fiscales.

El reporte financiero del Fondo se da a conocer en el marco de la asamblea anual del organismo en Washington, y donde se revisaron al alza las previsiones de crecimiento global al 3,6 % este año y 3,7 % en el próximo en un ambiente de marcado optimismo. 
Fuente:EFE

Condenan hombre que explotaba sexualmente hijastra menor de edad

Monseñor Nouel.- El Tribunal Colegiado de Monseñor Nouel dictó 15 años de prisión y el pago de una multa de 150 salarios mínimos en contra de un hombre que fue acusado de explotar sexualmente a una hijastra adolescente de 16 años de edad.

La sentencia fue emitida en contra del imputado tras declararlo culpable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, ordenando que la pena impuesta sea cumplida en la Cárcel Pública Concepción de La Vega.

El nombre de la adolescente y el de su padrastro fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima, indica el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa en el que dio a conocer la información.

La institución indicó que la sentencia fue emitida luego que dicho tribunal acogiera la acusación presentada por el Ministerio Público, que estuvo representado por el magistrado Juan Medina De Los Santos, procurador general de Corte adscrito a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Se recuerda que por este caso en agosto del pasado año el Ministerio Público también obtuvo una sentencia de 15 años de prisión en contra de la madre de la adolescente y que ahora logra igual sentencia contra el padrastro, quien fue hallado culpable de violar los artículos 1, 3 y 7 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Con relación a la menor víctima de esta condenable actividad ilícita, el Ministerio Público dijo que desde el inicio de las investigaciones, a principios del pasado año, quedó bajo la protección y cuidado de las autoridades correspondientes.

Conforme a lo establecido en el expediente acusatorio, el inculpado obligaba a la víctima a sostener relaciones sexuales con personas adultas y la trasladaba a diversos lugares donde la ofertaba y la entregaba a diferentes hombres a cambio de que le pagaran dinero por tener relaciones sexuales, abusando de la autoridad que tenía sobre ella y de su condición de vulnerabilidad.

El Ministerio Público resaltó que la investigación de este caso fue realizada por la fiscal de Monseñor Nouel, Carmen Elizabeth Jiménez, y la fiscal Belkis Ulloa Uceta, de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, luego que a principios del año 2016 recibieran una denuncia a través de una llamada confidencial a través de la línea telefónica gratuita 809-200-7393.

En ese sentido, indicó que en el transcurso de la investigación procedieron al arresto de la madre y que el padrastro emprendió la huida, siendo éste posteriormente apresado a principios de este año. A ambos luego del arresto les fue impuesta la prisión preventiva, como medida de coerción.

El Ministerio Público dijo que como resultado del trabajo que desarrollan para enfrentar los delitos relacionados a la trata de personas, han logrado en lo que va de año la imposición de unas 12 condenas contra involucrados en esos hechos en diferentes jurisdicciones del país.

Al mismo tiempo, indicó que trabajan para fortalecer cada vez más la lucha contra ese flagelo, por lo que en ese sentido, hizo un llamado a la población a denunciar esos hechos de manera confidencial a través de la referida línea telefónica.
Por La Redacción

Periodista César Medina dice tiene cáncer en hígado; pide oren por él


imagen

Santo Domingo, República Dominicana.- El periodista y viceministro de Relaciones Exteriores, César Medina, informó públicamente este miércoles que ha sido diagnosticado de cáncer en el hígado y que éste ha comenzado a afectarle la vía respiratoria debido a nódulos en el pulmón derecho.

En un comunicado de prensa, el comunicador revela que por este motivo ha comenzado a recibir tratamiento en el Presbyterian Hospital de Nueva York, y admite que “el pronóstico no es bueno”.

El texto de su comunicación es la siguiente:

"Declaración publica"
Durante casi cincuenta años he ejercido el periodismo rindiéndole culto a la verdad, y aunque he cometido errores en mis juicios y valoraciones, nunca ha sido a costa de sacrificar valor tan esencial en la comunicación social. Menos lo haría ahora cuandoel momento supremo de mi existencia me coloca en el vórtice de decires y conjeturas.

La verdad absoluta sobre mi estado actual de salud, es la siguiente: He sido diagnosticado con un adenocarcinoma en la zona hepática–un tumor canceroso localizado en el hígado–, que ha llegado a afectarme la vía respiratoria mediante nódulos en el pulmón derecho.

El pronóstico no es bueno, pero los médicos que me tratan en el Presbyterian Hospital de Nueva York–doctores Paul Lee, Rafael Lantigua e Ivonne Saenger–, consideran que el tratamiento que empezarán a aplicarme en el día de hoy puede tener resultados positivos a partir de los avances que ha alcanzado la investigación científica en el comportamiento de ese tipo de cáncer.

Llegué a Nueva York por mis propios pies, acompañado por mis hijos y mi médico desde hace más de 20 años, el eficiente y amable doctor Víctor Atallah Lajan. Recibo tratamiento ambulatorio y en esta primera fasede quimioterapia deberé permanecer en esta ciudad durante las próximas nueve semanas, cuando el equipo médico me hará una nueva evaluación.

Como estoy entrando hoy precisamente en la fase más riesgosa de esta enfermedad letal, pido a todos una oración por mí y que me permitan, por favor, atravesar este trance tan difícil de mi existencia sin hacer conjeturas ni vaticinios onerosos, rodeado por el cariño y el amor de mis hijos.

César Medina
Nueva York, 11/10/ 2017”

Procurador asegura que casos como el de Quirinito “fortalecen” la justicia

Santo Domingo.- El procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, aseguró que casos como el de la fuga del reo Pedro Alejandro Castillo Paniagua alias “Quirinito” lejos de debilitar el sistema de justicia dan mayor fortaleza a estas instituciones encargadas de perseguir y castigar el crimen, pese a que varios de sus actores han estado implicados en la trama que dejó libre al sujeto condenado por asesinato.

El funcionario indicó que han “hecho todo lo necesario hasta este momento” y decretado órdenes de captura nacional e internacional para atrapar al fugitivo de quien se había informado que había fallecido, luego de ser beneficiado con la prisión domiciliaria por un supuesto cáncer en la lengua.

“No se debilita, al contrario, se fortalece. En cada ocasión que se nos presenta a nosotros lo vemos como un reto para mejorar el sistema de justicia que tanto reclama nuestra sociedad de que se mejore”, respondió el procurador Alain Rodríguez, previo a un encuentro con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Señaló, además, que su propósito es lograr el fortalecimiento y modernización del Ministerio Público y que aplicaría la ley a todo aquel que haya incurrido en un acto doloso.
Fuente:DL

Asesina de Selena Quintanilla revela porqué la mató

Nueva York.- La convicta asesina de la cantante texana de origen mexicano Selena Quintanilla, condenada a cadena perpetua, Yolanda Saldívar, reveló 22 años después del asesinato que la mató porque no quería que la acusara de robo por los presuntos desfalcos que hizo como administradora de los negocios de la llamada “Reina del Tex Mex”.

Según el periódico La Opinión, con base en Los Ángeles (California), Saldívar confirmó lo que ya era de conocimiento, aunque se han ofrecido diferentes versiones sobre el motivo del crimen, incluyendo las que aparecen en el libro “El Secreto de Selena”, de la periodista María Celeste Arrarás, en el que recoge testimonios de testigos y allegados a Selena y Saldívar.

El asesinato estaría relacionado a un intento de Saldívar de ocultar el robo de miles de dólares de las tiendas de la artista que ella administraba y evadir un eventual proceso judicial.

“La mató porque quería simular un asalto para evitar ir a la cárcel y, sobre todo, para no pagarle los casi $200 mil dólares que le había robado durante su administración de las tiendas de ropa y el club de fans”, dice el reporte de Univisión.

Saldívar asesinó a la artista después de vociferarle insultos escuchados por los empleados del motel y transeúntes.

Video de una de sus últimas entrevistas
Al margen, el periódico La Opinión recuerda que esa versión también aparece tímidamente en una de las escenas de la película “Selena”, producida por el papá de la cantante, Abraham Quintanilla, y protagonizada por Jennifer López.

La Opinión dice que Saldívar habló con la cadena Univisión, pero no se han difundido el video ni el audio de la entrevista, en los que presuntamente hace la revelación.

Saldívar, a quien la Junta de Libertad Bajo Palabra del Estado de Texas le ha rechazado la libertad condicional, no había querido hablar en público sobre el móvil que tuvo para asesinar a la intérprete bilingüe, pero entre las versiones se ha citado hasta una presunta relación lésbica entre ellas dos, lo que fue desmentido en su momento por los familiares de la víctima.

Selena, que era muy poca conocida en el medio latino, por ser intérprete de una fusión que su padre y ella armaron de dos ritmos mexicanos con el grupo “Los Dinos”, saltó a la notoriedad mundial en marzo de 1999, después del asesinato.

Antes, había hecho tímidas apariciones en programas de televisión como el de Cristina Salagueri y se presentaba en espectáculos de bajo perfil de música regional mexicana.

Pero en Corpus Christi (Texas), el pueblo donde nació se ganó el aprecio de sus seguidores que todavía la idolatran.

El padre abrió un museo en tres rutas que comienzan en la casa de cuna de Selena, pasa por sus negocios y termina en el motel, frente al cual fue asesinada.
Fuente:DL

Eminem ataca con dureza a Donald Trump; lo llamó “abuelo racista”

Miami. El cantante de rap Eminem atacó con dureza al presidente de EE.UU., Donald Trump, al que llamó “abuelo racista”

y “kamikaze”, en una canción improvisada que interpretó en la gala de los premios BET Hip-Hop.

“Mejor demos el crédito (que merece) Obama, porque lo que tenemos ahora en la Casa Blanca es un kamikaze que probablemente causará un holocausto nuclear”, cantó Eminem en la ceremonia de estos galardones, emitida anoche y grababa el pasado 6 de octubre en el teatro Fillmore Jackie Gleason, de Miami Beach.

El cantante de Detroit se despachó con el magnate neoyorquino durante 4,5 minutos de improvisación sobre Trump, al que tachó de ser un “abuelo racista de 94 años” que ignora el pasado segregacionista en EE.UU.

“Racismo es la única cosa en la que él (Trump) es fantástico”, aseguró en su canción.

Criticó también a la gente que se ha mostrado tímida a la hora de mostrar su oposición al presidente, del que dijo que no puede “soportar el hecho de que no le tengamos miedo”.

Eminem rechazó el método de “distracción” del presidente al criticar a los jugadores de fútbol americano que no permanecen en pie al escuchar el himno nacional en vez de hablar de la crisis que vive Puerto Rico tras el paso del huracán María o de un mayor control en la venta de armas tras la reciente matanza en Las Vegas.

“Todas estas horribles tragedias y él aburrido, y prefiere causar una tormenta en Twitter con los Packers”, cantó el cantante de “Lose Yourself” y “Stan”, que ya en el pasado había atacado a Trump en sus canciones.

Eminem también hizo referencia en sus versos a la promesa de Trump de bajar los impuestos, pero después se preguntó que si lo hace quién va a pagar sus “extravagantes viajes” y lamentó que siempre está “yendo y viniendo con su familia a sus campos de golf y sus mansiones”.
Fuente:EFE

El papa dice que la pena de muerte es una medida “inhumana que humilla”

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco rechazó hoy con firmeza en el Vaticano las condenas a pena de muerte y afirmó que son inadmisibles por ser “una medida inhumana que humilla la dignidad personal”.

“Se debe afirmar con fuerza que la condena a pena de muerte es una medida inhumana que humilla la dignidad personal”, dijo Jorge Bergoglio en el Vaticano durante una audiencia que mantuvo con los participantes en un encuentro promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El papa consideró que la pena de muerte “perjudica fuertemente la dignidad humana” y destacó que “es contraria al Evangelio”.

“Se decide voluntariamente suprimir una vida humana, que es siempre sagrada a los ojos del Creador y de la que Dios, en última instancia, es el único juez y garante. Ningún hombre, ni un criminal, pierde nunca su dignidad personal”, subrayó.

“A nadie, por tanto, se le puede quitar no solo la vida sino la posibilidad de una redención moral y existencial que torne en favor de la comunidad”, añadió.

Finalmente, destacó que “por muy grave que sea el delito cometido, la pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”.
Fuente:EFE

Decreto: Presidente Medina declara el 11 de octubre Día Nacional de la Niña

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina emitió hoy el decreto 357-17 que declara el 11 de octubre de cada año “Día Nacional de la Niña” a fin de reconocer el empoderamiento de este colectivo y de que la inversión en las menores es fundamental para el crecimiento económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de los cuales se incluye el fin de la pobreza y la igualdad de género.

Dentro de los considerandos de la disposición presidencial también se hace referencia a la Resolución 66/170 de la Organización de las Naciones Unidas que designa esta misma fecha como el Día Internacional de la Niña en atención a todos los instrumentos de derechos humanos y demás instrumentos relativos a los derechos del niño, “en particular los relativos a la niña, con inclusión de la Convención sobre los Derechos del Niño y la de la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer.

Cita, asimismo, que la participación significativa de las niñas en los procesos de toma de decisiones que las afectan “son clave para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos”.

El decreto encarga al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) a realizar actividades informativas y educativas en esta fecha.
Por La Redacción

Médicos impiden que colegas militares consulten pacientes durante paro

Santo Domingo.- Se cumple en las primeras horas de la mañana de este miércoles el primer día, de dos, de la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y al que se le sumaron las enfermeras y bioanalistas en demanda de que el Gobierno cumpla con el acuerdo que firmó con el sector salud el pasado año.

En hospitales como el traumatológico Darío Contreras los médicos militares trataron de dar servicio los pacientes que asistieron a sus citas, pero fueron impedidos por sus colegas de la red pública.

En algunos casos, los médicos en huelga irrumpieron en los consultorios y se sentaban en las camillas y escritorio, para evitar que atendieran a los pacientes.

El paro es nacional por 48 horas a partir de este miércoles 11 y hasta el viernes 13 en todos los hospitales de la red pública en demanda de que se incluyan a 5 mil médicos en el aumento salarial acordado con el Gobierno.

 
Al justificar el paro, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, dijo que las autoridades son las responsables del disgusto que el sector salud muestra, por negarse a cumplir con el pacto que firmaron el pasado año y alegadamente dejar sin aumento a 5 mil médicos de todo el país.

Afirmó que de las autoridades mantenerse renuentes a cumplir los acuerdos extenderían por 15 días el paro y habría “candela”.

Suero argumenta que violaron el acápite C, literal 4 y 5 que establece que al salario del personal médico que labora en uno o dos establecimientos de salud del sistema público recibirá un aumento de un 25% en el sueldo base, en cada sueldo, sin embargo, asegura, el incremento solo se le ha otorgado a los que trabajaban en un solo centro de salud.

Las enfermeras y bioanalistas también reclaman el pago de incentivos y el nombramiento de personal para sustituir a los que fueron pensionados en el 2016.
  • Médicos impiden que colegas militares consulten pacientes durante paro
  • Médicos impiden que colegas militares consulten pacientes durante paro
  • Médicos impiden que colegas militares consulten pacientes durante paro
  • Médicos impiden que colegas militares consulten pacientes durante paro
  • Médicos impiden que colegas militares consulten pacientes durante paro
Salud designa comisión de abogados

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que designó una comisión de abogados para que investigue el supuesto incumplimiento del acuerdo, y aseguró que el Gobierno ha invertido más de 10 mil millones de pesos en el sistema.
Fuente:DL