lunes, 27 de noviembre de 2017

Facebook lanzará nuevo sistema para prevenir suicidio en sus usuarios

Washington.- Facebook pondrá en marcha una nueva herramienta de inteligencia artificial para ayudar a usuarios que puedan estar contemplando el suicidio mientras usan la plataforma, con objeto de evitar que den ese paso, informó hoy la red social.

La compañía buscará reconocer patrones en las publicaciones y en los vídeos en directo de los usuarios que sugieran que un persona está considerando la opción de acabar con su vida, tal y como señaló la empresa en un comunicado.

Según el vicepresidente de Gestión Productiva de Facebook, Guy Rosen, también mejorarán los mecanismos de identificación de quienes serían los primeros en responder ante un caso así, y añadirán más investigadores en su equipo para informar de suicidios y autolesiones.

Las técnicas, que ya están siendo probadas en usuarios, incluyen un nuevo algoritmo para detectar situaciones que, hasta ahora, pasaban desapercibidas.

Facebook, que lleva más de diez años trabajando en la prevención del suicidio, indicó que pretende que la herramienta esté disponible no solo en territorio estadounidense, sino también en la mayoría de países del mundo, salvo la Unión Europea (UE).

“Podemos conectar a una persona angustiada con alguien que pueda apoyarla”, afirmó Rose, quien aseguró que en las labores de prevención se analizan la aparición de comentarios como “¿estás bien?” o una gran cantidad de respuesta de los usuarios ante la emisión de un vídeo.

Con el mismo fin, la compañía ya contrató en marzo a 3.000 personas para revisar el contenido que pudiera estar relacionado con el crimen o el suicidio, que se añadieron a los 4.500 que trabajaban en Facebook para evitar prácticas que violaran sus estándares.

La empresa intenta atajar casos como el ocurrido el pasado abril, cuando un tailandés retransmitió en directo a través de la red social cómo mataba a su hija de 11 meses y posteriormente se suicidaba, un vídeo que después fue eliminado por la plataforma. 
Fuente:EFE

Descubren proceso biológico para mejorar respuesta inmunológica al cáncer

Londres.- Científicos en Estados Unidos han identificado un nuevo proceso biológico capaz de mejorar la resistencia al cáncer de nuestro sistema inmunológico, según un estudio que publica la revista Nature.

La investigación, desarrollada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California), reveló la existencia de una “segunda ruta biológica” que evita que las células inmunológicas devoren y destruyan a las cancerosas.

Para ilustrar esta cualidad, los expertos hablan de una señal que despliegan las células cancerosas para decir a las inmunológicas “no me comas”, lo que permite la propagación de la enfermedad.

Los científicos de Stanford constaron que al combinar el anticuerpo “CD47” con otro similar se puede bloquear el funcionamiento de esa nueva “ruta biológica” y reforzar la capacidad del sistema inmunológico para erradicar muchos tipos de cáncer.

Sus experimentos en modelos animales han arrojado resultados prometedores y su validez como tratamiento contra esta enfermedad está ahora siendo probada en ensayos clínicos, destacan los expertos.

“El desarrollo de las células cancerosas provoca la creación unas moléculas reconocidas por las células depuradoras, llamadas macrófagos (literalmente ‘comedoras grandes’)”, explica en un comunicado Irving Weissman, uno de los autores del estudio.

No obstante, precisa, los cánceres más agresivos despliegan en su superficie la citada señal de “no me comas” a través del “CD47”.

“Ahora hemos identificado una segunda señal de ‘no me comas’ y a su receptor complementario en los macrófagos. También hemos descubierto que podemos anular esta señal con anticuerpos específicos y restaurar la capacidad de los macrófagos para matar células cancerosas”, indica Weissman.

El bloqueo simultáneo de las dos rutas biológicas en ratones permitió la infiltración de un tumor con una gran variedad de células inmunológicas, lo que, a su vez, generó una división en tumores de menor tamaño.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de desarrollar en humanos una terapia doble o, quizá, triple que combine múltiples bloqueos sobre el crecimiento del cáncer”, aporta Amira Barkal, coautor de esta investigación.
Fuente:EFE

Procuraduría pone a disposición de la ciudadanía portal para verificar multas de tránsito

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) como parte del proyecto gubernamental República Digital, puso a disposición de la ciudadanía un nuevo portal web para la revisión de infracciones de tránsito pendientes con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Para la verificación de las infracciones de tránsito pendientes, los interesados solo tendrán que entrar al portal web de la Procuraduría General de la República y dirigirse a la pestaña de “Servicios”, luego a la columna de “Servicios”, donde estará la verificación de infracciones de tránsito. Para realizar este proceso, solo se necesitará introducir el número de identificación personal (cédula o pasaporte).

Se recuerda también que la Procuraduría anunció recientemente una nueva plataforma tecnología a través de la cual los ciudadanos podrán, además del certificado de no antecedentes penales, realizar en línea los servicios para el pago de multas de tránsito.
Fuente:DL

Nasralla y Hernández, presidentes autoproclamados a falta de resultado oficial

Tegucigalpa.- Los candidatos Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández siguen defendiendo su autoproclamación de presidente electo de Honduras en los comicios del domingo, de los que solamente se conoce un resultado preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nosotros ganamos, la información que hemos calculado es en base a los resultados directos de las mesas electorales”, indicó a periodistas Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que rechaza la reelección que busca el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional.

Agregó que según los cálculos de la Alianza de Oposición, él aventaja a Hernández por 6 puntos, y le pidió al gobernante respetar los resultados de las elecciones.

“Hoy es un día de fiesta, es un día de celebración y nosotros vamos a celebrar un triunfo” con una concentración en Tegucigalpa prevista para la tarde, expresó Nasralla.

Por su parte, el gobernante Partido Nacional pidió a su militancia prepararse para salir a la calle a “defender el triunfo” que habría obtenido el presidente Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014.

El presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, sin precisar cifras, indicó que la brecha en los resultados entre Hernández y Salvador Nasralla “se ha reducido” con relación al primer informe divulgado esta madrugada por el TSE.

“Va muy de la mano cómo se van computando los datos, cómo se mira eso, vamos a ganar no por una gran diferencia, lo que nos indica de antemano que tenemos que estar con la moral en alto, ir preparando a nuestra gente, porque lo más seguro es que nos va tocar salir a las calles a defender el triunfo”, dijo Sánchez.

En un audio enviado a los medios de prensa, Sánchez preguntó a los nacionalistas si “¿le vamos a dar el poder a ellos (a la Alianza de Oposición), a cambio de qué, si al final el pueblo nos favorece a nosotros? No, nos toca más que defenderlo”.

El presidente Hernández también había dicho antes que según varias encuestas a boca de urna, el Partido Nacional ha ganado las elecciones y que esa tendencia se irá reflejando en los votos que restan -alrededor de dos millones, según el TSE- del interior que faltan por contabilizar.

En una inusual acción, la primera en las nueve elecciones generales celebradas desde 1981, cuando el país retornó a la democracia después de casi 20 años de regímenes militares, el TSE dio su primer informe preliminar un días después.

Con el 57,19 % de las mesas electorales escrutadas, Nasralla encabeza los resultados con 855.847 sufragios, que equivalen al 45,17 %, según el TSE, que ha sido duramente criticado por no brindar el domingo su primer informe, lo que mantuvo en expectación a los hondureños.

El informe del órgano electoral señala que Hernández ha sumado hasta ahora 761.872 votos, que representan el 40,21 %.

El tercer candidato con posibilidades de triunfo, Luis Zelaya, del Partido Liberal, se declaró perdedor de las elecciones, felicitó a Nasralla como “próximo presidente de Honduras” y le pidió al presidente Hernández que “acepte el mandato del pueblo”.

Zelaya ha obtenido en los resultados para el nivel presidencial el 13,77 % de los votos, según el TSE, que hoy estaría dando a conocer su segundo informe.

“Jugué a ganar y perdí, y acepto la pérdida”, enfatizó Zelaya en rueda de prensa sobre las elecciones, a las que fueron convocados más de seis millones de hondureños de los casi nueve millones de habitantes que tiene Honduras.

Con dos presidentes autoproclamados, la actividad diaria de los hondureños hoy ha sido de normalidad, con los empleados públicos disfrutando de asueto.

Los hondureños votaron para un presidente, tres vicepresidentes 128 diputados del Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
Fuente:EFE

ProCompetencia advierte a ANDECLIP sobre posible violación a la Ley 42-08

Santo Domingo.- Mediante una comunicación dirigida a ANDECLIP, ProCompetencia requirió las justificaciones de carácter económico, estratégico y de protección al gremio que motivaron la adopción de la medida de restringir la red de prestadores de servicios complementarios de salud a disposición de los afiliados, al no aceptar estudios y análisis de otros centros.

“Esta decisión debe ser analizada de conformidad con el objeto de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08, puesto que la misma pudiese tipificar una violación a dicha norma, que es de orden público y de obligado cumplimiento para los agentes que conforman su Asociación”, advirtió la entidad estatal.

El documento destaca: “En ProCompetencia tenemos el compromiso de defender la existencia de una competencia efectiva que permita incrementar la eficiencia económica en los distintos mercados de bienes y servicios”.

La institución exhortó a ANDECLIP a tomar decisiones que favorezcan los intereses de sus asociados, “pero siempre respetando los derechos de los usuarios de sus servicios y respetando el libre funcionamiento de los mercados.”

ProCompetencia recordó a ANDECLIP que la violación a la Ley 42-08 conlleva la apertura de procesos sancionadores administrativos de conformidad con la Ley núm. 42-08, cuyas sanciones pueden oscilar entre los 200 y los 3,000 salarios mínimos.

La Ley núm. 42-08 faculta a ProCompetencia para llevar a cabo investigaciones de oficio y/o conocer denuncias interpuestas por parte interesada, sobre tres tipos de conductas: acuerdos, decisiones y prácticas contrarias a la libre competencia, el abuso de la posición dominante y algunos actos de competencia desleal.
Fuente:DL

Asambleísta de California renuncia tras acusaciones sexuales

Los Ángeles.- Un asambleísta de California renunció este lunes a su cargo una semana después de múltiples denuncias sexuales en su contra.

Al menos siete mujeres acusaron al diputado estatal Raúl Bocanegra, demócrata de 46 años, de haberlas acosado, manoseado y besado sin su consentimiento.

El caso se suma al escándalos sexual que sacude a Hollywood y también a la política estadounidense.

Bocanegra, elegido por primera vez para el período 2012-2014 y luego para 2016-2018, había anunciado que dejaría el cargo al final del mandato el año próximo para evitar el costo de una nueva elección.

Pero "después de reflexionar durante el fin de semana festivo [de Acción de Gracias], y conversaciones con mi familia, amigos y seguidores, decidí renunciar antes a la Asamblea del Estado, de manera inmediata, como era mi intención original", dijo en un comunicado en Facebook, en el que se defendió.

"Aunque no soy culpable de estos crímenes, admito que no soy perfecto".

Bocanegra, de ascendencia mexicana, fue sancionado por la Asamblea en 2009, cuando era jefe de despacho de otro asambleísta, por tocar inapropiadamente a una colega, Otras seis mujeres dijeron al diario Los Angeles Times que el político las manoseó o besó sin su consentimiento.

"Creía en nuestro sistema de 'inocente hasta que se demuestre lo contrario' y que la verdad limpiaría mi nombre y reputación, pero claramente el principio de 'inocente hasta que se demuestre lo contrario' se ha perdido temporalmente en un huracán de oportunismo político", zanjó el asambleísta.
Fuente:AFP

Astros reciben un bono récord; Liriano cobrará casi US$439 mil dólares

Houston.- Casi un mes después de haber ganado la Serie Mundial, los Astros siguen recibiendo premios.

Major League Baseball anunció el lunes que los Astros recibirán US$30,420,155.57 del dinero total destinado a los peloteros durante la postemporada por haber ganado la Serie Mundial, con cada bono por jugador estimado en una cifra récord de US$438,901.57.

El dominicano Francisco Liriano fue el único criollo que figuró en el roster para el Clásico de Otoño.

Los Astros votaron por repartir 60 bonos completos, 9.32 bonos parciales y cuatro premios en efectivo.

La mayoría de los bonos completos son para jugadores, cuerpo técnico y otros miembros del staff.
El récord previo para un bono completo era de US$392,006.36, para los Gigantes que ganaron la Serie Mundial en el 2014. El año pasado, el de los Cachorros fue de US$368,871.59.

Los Dodgers, que perdieron ante los Astros en siete juegos en el Clásico Otoñal, recibieron bonos completos de US$259,722.14.

La cuota de los jugadores se conforma por 50% de lo recaudado en taquilla en los juegos del Comodines; 60% de lo recibido en taquilla en los tres primeros juegos de las Series Divisionales; 60% de lo recibido en taquilla en los cuatro primeros juegos de las dos Series de Campeonato y 60% de lo recaudado en taquilla de los cuatro primeros juegos de la Serie Mundial.

La cuota completa de los jugadores, que se divide entre los 10 equipos que llegaron a la postemporada, fue de US$84,500,432.15, también una cifra récord, superando los US$76,627,827.09 del año pasado.
Fuente:MLB.com

Congreso de EEUU considera medidas contra acoso sexual en la institución

Washington.- El Congreso estadounidense comienza a reformarse para enfrentar los casos internos de acoso sexual, luego de múltiples acusaciones lanzadas por mujeres contra legisladores en ejercicio.

Los congresistas vuelven el lunes luego del feriado de Acción de Gracias y votarán el miércoles en la Cámara de Representantes para hacer obligatoria una formación anti acoso para todos sus miembros y sus colaboradores. Actualmente esta formación es optativa.

Los líderes del Congreso están presionados para reaccionar rápidamente a la avalancha de casos en curso.

Un senador demócrata, Al Franken, es objeto de una investigación por parte del Comité de Ética del Senado por conducta inapropiada y un beso forzado. El decano demócrata de la Cámara baja, John Conyers, es acusado de acoso pero se niega a renunciar. 

El presidente Donald Trump apoya contra viento y marea a un candidato al Senado, el exmagistrado ultra-conservador Roy Moore, acusado de acoso sexual a menores, décadas atrás.

Varios legisladores, liderados por la demócrata Jackie Speier y la republicana Barbara Comstock, quieren ir más lejos y reformar una ley de 1995 sobre la manera en que pueden obtener reparación las víctimas que fueron objeto de abusos en el Congreso.

Esta ley había sido aprobada en menos de dos semanas en enero de 1995, a un voto de la unanimidad. Pero los tiempos han cambiado y los procedimientos adoptados entonces son considerados hoy obsoletos y no favorables a los demandantes.

Las nuevas reglas propuestas permitirían acelerar el procedimiento interno luego de una denuncia, mientras que actualmente las víctimas son obligadas a pasar en una primera etapa por una mediación. Se propone crear un cargo de abogado de las víctimas. La cláusula de confidencialidad ya no será obligatoria. El pago de indemnizaciones sería responsabilidad del demandado, mientras que actualmente son los contribuyentes que pagan.

Además, la lista y el monto de las indemnizaciones deberá ser publicada anualmente, según el proyecto.

- Roy Moore persiste -

"El sistema impuesto en 1995 protege al acosador", dijo Jackie Speier a la cadena ABC el domingo. "Una víctima me dijo que el proceso es casi peor que el propio acoso".

Ningún partido escapa a las acusaciones de acoso sexual, como lo muestra el caso de John Conyers. El legislador de Detroit, de 88 años, es una leyenda en el Congreso, líder de la lucha por los derechos civiles de los negros, niega las acusaciones pero reconoció haber pagado una indeminización para cerrar un caso iniciado por una excolaboradora.

Criticada por una reacción inicial considerada demasiado indulgente, la jefa de la bancada demócrata de la cámara, Nancy Pelosi, terminó por declarar que los logros de un congresista, por importantes que sean, no dar "permiso para acosar".

Sin embargo no llamó a su dimisión y John Conyers está decidido a defenderse.

Los jefes demócratas sí buscan explotar el caso Roy Moore para mostrar a los electores cuál es el partido que realmente defiende a las mujeres, el partido que cree a las mujeres.

Apuntan a Trump quien, al defender a Roy Moore, adopta la línea de defensa del candidato, que trata de mentirosas a las mujeres que lo acusan. Como lo hizo el mandatario, cuando una decena de mujeres lo acusó de acoso y más, el año pasado.

Todos los líderes y senadores republicanos cortaron los puentes con Roy Moore, pero temen que resulte electo el 12 de diciembre, en la elección parcial para el Senado de Alabama.

Varios miembros de la mayoría parecen creer que sería mejor perder la banca republicana y que la ocupe el candidato demócrata Doug Jones, antes de que Moore se una a sus filas.

"Quiero estar del buen lado de la historia en este caso", declaró el senador por Carolina del Sur, Tim Scott a la cadena ABC.

El ocupante de la Casa Blanca mira las cosas a más corto plazo: necesita el máximo de senadores republicanos para hacer aprobar su reforma fiscal antes de fin de año. 

La actual mayoría en el Senado es de 52 votos en 100. De ninguna manera esa mayoría se debe reducir a 51, sentenció el presidente.
Fuente:AFP

Detectado un caso de vaca loca en el centro-oeste de España

Madrid, EspañaUn caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), o enfermedad de la vaca loca, fue detectado en España en noviembre en la provincia de Salamanca (centro-oeste), anunció el lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el tercero desde enero.

El animal en cuestión fue abatido, señaló el organismo con sede en París, en base a un informe del ministerio español de Agricultura.

En marzo, un primer caso fue detectado en otra explotación de la misma región, y en mayo, fue localizado un segundo caso en Cantabria (norte), según la base de datos de la OIE.

Para el caso confirmado el lunes, la muestra fue extraída el 10 de noviembre en el marco de un programa nacional de vigilancia, y las pruebas revelaron una cepa de EEB "atípica", explica la OIE.

"Se trata de un caso de EEB atípico y de EEB clásico, que por consecuencia no tiene ninguna repercusión en el estatuto epidemiológico del país", precisó una portavoz del ministerio español de Agricultura. 

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), "solo el agente infeccioso causante del EEB clásico puede ser transmitido a los humanos". 

El origen de la infección es "desconocido o incierto", según el informe de la OIE.

La explotación, situada en el pueblo de El Sahugo, tenía 213 animales, entre ellos la vaca afectada, nacida en 1999. El resto de la bovinos no fueron abatidos.

El número de casos de EEB en Europa cayó inmediatamente después de que se prohibieran las harinas animales a finales de 2001, pero desde entonces se han detectado algunos caso aislados. Los últimos fueron localizados en Francia, en 2016 y 2011, y en Irlanda, en 2015.

La epidemia de EEB, identificada a finales de los años 1980 en Reino Unido, se propagó a numerosos países europeas y en todo el mundo a través de harinas animales destinadas a la alimentación del ganado y producidas a partir de animales infectados.
FuenteAFP

Pro Consumidor y la DIDA enfrentan exigencia de Andeclip en RD

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) salieron al frente este lunes a la la exigencia de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) de que los servicios previos a intervenciones quirúrgicas se realicen en sus centros afiliados viola la Ley Protección al Consumidor y Usuario.

Durante una asamblea, los dueños de clínicas asociadas acordaron que personas que vayan a practicarse cirugías y otras intervenciones en las 116 clínicas que conforman la red solo podrán hacerse los estudios diagnósticos en esos centros, según manifestó Rafael Mena, presidente de (Andeclip).

En un comunicado, la entidad de defensa del consumidor responde al anuncio indicando que esa decisión obligaría a los pacientes a que toda cobertura de analíticas, imágenes y otros estudios diagnósticos se realicen en los establecimientos afiliados a la red de Andeclip.

Ese hecho “afectaría a la libertad de elección y a la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios, porque no podrían utilizar un centro de su confianza y porque los precios los fijaría esa red, por tanto, quedarían desprovistos de la posibilidad de elegir en función de costo beneficio.”

La ley de protección al consumidor establece que los consumidores tienen derecho a “acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su elección libre, al igual que le permitan seleccionar al proveedor que a su criterio le convenga”.

“Pro Consumidor comparte con Andeclip la necesidad de que los estudios diagnósticos previos a una cirugía tengan la calidad y precisión suficiente para no inducir a errores médicos, pero entiende que la vía correspondiente es exigir calidad de todos los centros que hacen análisis y medios diagnósticos, aplicando los protocolos de lugar”, apunta la nota.

Una decisión de esa naturaleza también es contraria a otras disposiciones como la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y Ley General de Competencia, en las que se contemplan los principios de la libre elección y de la libertad de competencia en el mercado.

Por Consumidor llamó al presidente de Andeclip y a los miembros que conforman esa asociación a una mesa de trabajo para revisar esta postura y a buscar mejores soluciones que respeten los derechos de los consumidores.

De su lado, la DIDA considera que la posición de la Asociación Nacional De Clínicas Privadas (ANDECLIP) imita la decisión de otros Prestadores de Servicios de Salud (PSS), como lo hace La Plaza de la Salud.

Para ese caso, ya previamente esta entidad había solicitado a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que intervenga, porque -a su juicio- esta práctica violenta el artículo 50 de nuestra Constitución y el principio de la libre elección consagrado en los artículos 3 y 4 de la Ley 87-01.

“Además de ser una actitud que atenta contra la libre empresa, la libre elección de los afiliados a la seguridad social, atenta contra la confianza y la seguridad que los pacientes tienen en determinados centros diagnósticos y de analíticas”, agrega.

Recuerda que no todos los PSS cuentan con la tecnología suficiente o adecuada para garantizar la seguridad del paciente.

Canciller RD: Hay consenso respecto a temas de diálogo entre venezolanos

imagen
Santo Domingo.- El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó hoy que “ya están consensuados” los seis puntos principales de la agenda del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que arrancará este 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo.

En declaraciones a la prensa antes de viajar junto al presidente Danilo Medina a Jamaica para una visita oficial, Vargas dijo que cree que “los seis puntos más importantes de la agenda están consensuados para abordarlos y esperamos que cada tema pueda fluir de manera positiva” para ambas partes y, sobre todo, para el pueblo venezolano.

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció el pasado 16 de noviembre la Cancillería dominicana tras un encuentro preparatorio entre las partes.

Las conversaciones del próximo fin de semana en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua.

Desde Caracas se informó hoy de que la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá al diálogo con una delegación presidida por el jefe del Parlamento, Julio Borges, y en la que estarán representados sectores de la vida económica y la sociedad civil.

Así lo anunciaron hoy la MUD y quienes serán miembros de esta delegación ampliada en una rueda de prensa en Caracas, en la que Borges reafirmó que los temas centrales del diálogo serán la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país y un cambio en la composición del Consejo Electoral.

La liberación de los encarcelados que la oposición y organismos internacionales consideran “presos políticos”, y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento desde que pasara a manos de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 son otras de las demandas.
Fuente:EFE

“Quirinito” y Argenis Contreras, dos desaparecidos que desafían las autoridades

Santo Domingo.- Hay dos prófugos que hoy desafían a las autoridades dominicanas: Pedro Alejandro Castillo Paniagua (“Quirinito”) y Argenis Contreras, el primero de estos condenado por homicidio y el segundo buscado por la misma causa.

El caso de Castillo Paniagua puede que haya sido el más alarmante de los escándalos de los últimos años: fue declarado muerto por un médico legista pero las autoridades señalan que está vivo y que muy posiblemente haya escapado del país en un extrañísimo entramado de corrupción que aun no ve salida.

La desaparición de “Quirinito” encuentra en su esposa un inconveniente: ella le declaró a las autoridades no estar en condiciones de revelar donde fue sepultado su conyugue. Este era uno de los caminos que tenían las autoridades para esclarecer su desaparición.

Jennifer Domínguez, esposa de “Quirinito”, debe notificarle a las autoridades en caso de que desee salir del país.

El otro caso lo representa Argenis Contreras, uno de los principales acusados de asesinar al profesor universitario Yuniol Ramírez, y quien salió del país el pasado jueves 12 de octubre. Ese mismo día fue encontrado el cuerpo del profesor en un arroyo en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. El día 11 de miércoles fue asesinado.

Contreras ya lleva seis semanas desaparecido y lo más novedoso de su caso es que borró su cuenta en la red social Facebook, donde exhibía fotografías de sus viajes por Estados Unidos y distintas provincias de República Dominicana.

La familia de Yuniol Ramírez denunció que el principal acusado de la muerte de su pariente se encontraba en Holanda, en Europa, de acuerdo a informaciones que les habían llegado de que se encontraba allí. Las autoridades informaron la pasada semana que seguían trabajando para lograr su apresamiento.

Datos
Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito” y su defensa alegaron que estaba enfermo, con un cáncer terminal. En vista de eso fue enviado a cumplir prisión domiciliaria a un apartamento en San Francisco de Macorís. Fue allí donde le certificaron la muerte, aunque las autoridades aun no han dado con la tumba del condenado por el homicidio del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí).

El padre de “Quirinito” le declaró a las autoridades no tener constancia de su hijo hubiese muerte y les aseguró que de ser así a él le habrían presentado el cadáver de su hijo.

Del otro lado está Argenis Contreras, quien se desempeñaba como asesor en la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA), y de su director Manuel Rivas, quien se encuentra cumpliendo un año de prisión preventiva en Najayo, en San Cristóbal.

El profesor Yuniol Ramírez denunció semanas antes de su muerte supuestos actos de corrupción en la OMSA, relacionados con la reparación de autobuses. Las investigaciones revelaron un presunto acuerdo por el que se le pagaría a Ramírez la suma de cuatro millones de pesos a cambio de su silencio.
Fuente:LD

Envían a la justicia cinco miembros de la DNCD en San Juan de la Maguana

Santo Domingo.- Cinco miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron enviados a la justicia, tras el allanamiento realizado en la dotación de ese organismo antinarcóticos en San Juan de la Maguana.

Los nombres y rangos de los agentes no fueron revelados por la DNCD en un comunicado difundido la mañana de este lunes, en el que se limita a indicar que sus miembros cometieron “irregularidades en el ejercicio de sus funciones”.

Agrega que luego de realizar una investigación, en la que se colocó una cámara de seguridad en frente a su local en la citada ciudad sureña, se determinó que los agentes de la dotación “se vincularon en acciones reñidas con la ley en violación a los principios éticos, legales y profesionales”.

La investigación estuvo a cargo de los departamentos internos de la DNCD, junto a miembros del Ministerio Publico.

“La DNCD ha reforzado los controles internos y ha puesto en manos de la población herramientas tecnológicas que han permitido denunciar actos ilegales, en violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas”, señala la agencia en el comunicado de prensa.
Por La Redacción

Detienen en Argentina mujer por cortar pene y testículos a su amante

Buenos Aires.- Brenda Barattini, de 26 años, se encuentra detenida en la provincia argentina de Córdoba por haberle cortado el pene y los testículos a su amante, de 40 años, con una tijera de podar con el fin de "protegerse de un ataque sexual", contó hoy su abogado, Carlos Nayi.

Barattini está arrestada desde este fin de semana en el complejo penitenciario de la localidad cordobesa de Bouwer bajo la imputación de "lesiones gravísimas" tras haberle cortado sus parte íntimas a su amante el pasado sábado por la noche en su apartamento.

La Policía de Córdoba señaló que se trata de "una herida cortante en el pene y los testículos".

Según la investigación, la mujer mantenía una relación oculta con la víctima, de nombre Sergio, quien permanece internado en el Hospital de Urgencias de Córdoba después de una "fuerte hemorragia" fruto de la lesión que sufrió.

Cuando todavía resta la toma de declaración de la imputada, todo lo sucedido en su departamento la noche del 27 de noviembre resulta un misterio.

El abogado de Barattini describió que el amante de su defendida era amigo del hermano de ella y que él habría ingresado al apartamento con la excusa de buscar un instrumento musical, "pero eso no fue así".

"Ella se defendió de un ataque sexual", señaló Nayi para justificar la lesión que Barattini le provocó a su amante.

Asimismo, sus amigas publicaron en redes sociales mensajes alusivos a la relación que mantenía la mujer con Sergio, de 40 años.

"Fue violada", aseguraron ellas.
Una de sus amigas, Tamara Fondovila, sostuvo en Twitter que Barattini "actuó en defensa propia después de violación y constantes amenazas".

En estas horas, Barattini transcurre distintas pericias psicológicas y psiquiátricas que permitirán dilucidar si la mujer de 26 años comprendía la criminalidad de su accionar.

El caso recuerda a otro similar sucedido en 1993 en Estados Unidos, el del matrimonio Bobbit.

En aquella oportunidad, Lorena le cortó el pene a su esposo, John, mientras dormía tras haber soportado maltratos y violaciones sexuales.
Fuente:EFE

Jóvenes descubren en Facebook 13 años después asesino de su madre

Santiago, RD.- Dos jóvenes residentes en Santiago lograron ubicar a través de Facebook a la expareja de su madre, quien la habría matado hace 13 años y luego huyó con rumbo desconocido.

Los jóvenes hicieron la denuncia a la Policía y el hombre fue apresado y le dictaron un año de prisión preventiva.

La fenecida es María Juliana Capellán Pérez, mientras que el homicida fue identificado como Juan Carlos Bisonó Green, a quien el sábado la Oficina de Atención Permanente del Departamento Judicial de Santiago, lo envió a prisión preventiva por un año.

María Estefany Espinal, de 18 años y Amanfy Espinal, de 21, hijas de la víctima, comentaron que Bisonó Green habría asesinado a su madre el 24 de diciembre de 2004 en la calle 5 del sector de Cienfuegos, al Noroeste de Santiago y tras cometer el hecho huyó a un destino que se desconocía.

La trampa funcionó
María Estefany Espinal contó que cuando Bisonó Green habría asesinado a su madre, ella tenía seis años y eso la dejó marcada igual que a su hermana Amanfy.

Manifestó que para atraparlo crearon una cuenta falsa en Facebook y le enviaron una solicitud de amistad.

Subrayó que luego de interactuar les sacaron informaciones y comenzaron a indagar sobre su paradero hasta descubrir que se escondía en Santo Domingo.

Igualmente aclaró que tras indagar con varias personas, entre ellas un hijo y un cuñado del victimario, le confirmaron la dirección que Bisonó Green suministró por Facebook.

Luego alertaron a la Policía para que apresaran al acusado y lo trasladaran a Santiago para que responda por el hecho que supuestamente cometió.
Fuente:LD

Autoridades analizan hoy decisión de clínicas de no aceptar imágenes de otros centros

Santo Domingo.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luís Castellanos, solicitó a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) suspender su decisión de no aceptar que los pacientes que sean sometidos a cirugías lleven estudios e imágenes de otros centros de salud.

En un comunicado, el doctor Castellanos dijo que esta tarde se reunirá con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino para tratar el tema y mañana con ANDECLIP.

No obstante, dijo que ya el presidente de ANDECLIP les aseguró que suspenderá de forma temporal la medida.

“El Presidente de ANDECLIP, Doctor Rafael Mena, nos ha asegurado que así lo harán y que dejarán sin efecto dicha medida en forma temporal, a fin de contribuir a los diálogos necesarios propiciados por la SISALRIL”.

Dijo que si bien la Superintendencia respeta el derecho de ANDECLIP a promover la calidad y el mejor servicio por parte de sus afiliados, considera que este tipo de decisiones afecta el funcionamiento general del Seguro Familiar de Salud y los derechos de los afiliados.

Sostuvo que el Seguro Familiar de Salud, sin duda, necesita introducir innovaciones y avances que promuevan la calidad y favorezcan que los afiliados reciban servicios de mejor calidad, en forma más oportuna y con menor impacto sobre el presupuesto familiar.

“Por eso impulsamos la revisión del catálogo de prestaciones, el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud, la atención garantizada para los pacientes de problemas prioritarios de salud, sin copagos y garantizando los medicamentos, también avanzar hacia nuevas modalidades de contratación y pagos a los Prestadores de Servicios de Salud por parte de las ARS, y la revisión periódica de las tarifas y honorarios, dentro de la disponibilidad y estabilidad financiera del sistema”, expresó Castellanos.

Dijo que el sistema de aseguramiento en salud del país es muy complejo, ya que intervienen muchos actores e intereses y las decisiones unilaterales e intempestivas no favorecen la buena marcha del mismo.

“Todos los actores del Sistema, se benefician de esta buena marcha y deben contribuir a que los afiliados no sean afectados en sus derechos. Solo el diálogo productivo permitirá adoptar las innovación es necesarias por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social, afirmó.
Fuente:LD

Hombre paga miles de dólares por juguetes de extraños en tienda de NJ

Un hombre decidió ser Santa Claus por un día y pagó más de $10,000 en decenas de pedidos que pertenecían a extraños en una tienda de juguetes de Nueva Jersey.

El buen samaritano, que se identificó como "Charlie K", visitó la tienda Toys R Us, en Cherry Hill, el viernes para comprar algo para su hijo.

Mientras estaba en la tienda, decidió pagar 62 pedidos de extraños por un total de $10,780, y pagó otros $2,000 en artículos para Toys for Tots, haciendo que todos los que estaban dentro de la tienda eligieran tres juguetes para donar.

El hombre dijo que quería "cumplir algunos deseos de Navidad para la gente".

Los compradores que finalmente retiraron algunas de las órdenes que el hombre pagó dijeron que estaban sorprendidos y agradecidos.
Fuente:Telemundo

Por altavoz en la frontera, Surcorea narra espectacular escape de soldado

Corea del Sur está transmitiendo por altavoz a Corea del Norte la noticia de la fuga de un soldado norcoreano que recibió cinco balazos durante una espectacular deserción cuando cruzó la frontera de los rivales, que forma parte de la guerra psicológica de Seúl contra Corea del Norte, según reportes.

Mientras tanto, Corea del Norte ha reforzado la seguridad en la militarizada frontera con el Sur tras la espectacular deserción de uno de sus soldados, mientras que el Ministro de Defensa surcoreano visitó hoy la zona y endureció el tono con Pyongyang.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando una fuente militar anónima, informó el lunes que se ha reproducido un resumen de la deserción y recuperación del soldado de sus heridas en los altavoces en la frontera desde la dramática deserción del 13 de noviembre. El Ministerio de Defensa se negó a confirmar el informe.

El escape, los disparos, las cirugías posteriores y la lenta recuperación del soldado han cautivado a Corea del Sur. Pyongyang, Corea del Norte, no ha dicho nada sobre la deserción, lo cual es una gran vergüenza porque Pyongyang siempre ha dicho que todas las deserciones de sus soldados han sido el resultado de que Seúl, Corea del Sur, los secuestra o seduce para que huyan.

Los altavoces, según los informes instalados en alrededor de una docena de sitios cerca de la frontera que divide las dos Coreas, no se alcanzaban escuchar en la aldea fronteriza de Panmunjom dentro del Área de Seguridad Conjunta supervisada conjuntamente por el Comando Norteamericano liderado por Estados Unidos y por Corea del Norte.

Corea del Norte odia las transmisiones fronterizas de Corea del Sur. El Sur reanudó brevemente la práctica en agosto de 2015 después de un receso de 11 años, cuando Seúl culpó a Pyongyang de las explosiones de minas terrestres que mutilaron a dos soldados surcoreanos. Las transmisiones se detuvieron después de que los rivales llegaron a un acuerdo, pero se reanudaron en enero de 2016 después de una prueba nuclear de Corea del Norte.

Las transmisiones suelen incluir canciones populares de Corea del Sur, noticias mundiales e información sobre las pobres condiciones económicas y los derechos humanos en el Norte.

Previamente el lunes, el ministro de defensa de Corea del Sur visitó el área y criticó a Pyongyang por disparar y cruzar físicamente la frontera en busca del desertor, una violación del acuerdo que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Song Young-moo también dijo que la posesión de fusiles automáticos de los soldados norcoreanos en el área era una violación al alto de fuego. Los disparos de los soldados norcoreanos dejaron huecos en una pared en el Área de Seguridad Conjunta.
Fuente:AP/EFE

Cuatro gomas de un avión de United estallaron al aterrizar en Newark

Nueva Jersey.- Los pasajeros quedaron varados en la pista del aeropuerto de Newark durante horas este domingo después de que cuatro llantas de su avión explotaran al aterrizar, dijeron las autoridades.

El vuelo 961 de United Airlines aterrizaba en Newark alrededor de la 1:30 p.m. desde Frankfurt, Alemania, cuando el Boeing 777-222 "experimentó problemas con los neumáticos", dijo un vocero de la aerolínea.

Afortunadamente nadie resultó herido, pero varios pasajeros vivieron momentos de pánico.

Heinz Roth, un pasajero, describió el aterrizaje como "excepcionalmente agradable", pero dijo que parecía que el avión golpeó dos grandes agujeros momentos después. "Fue entonces cuando aparecieron los neumáticos", dijo.

Finalmente, los pasajeros fueron trasladados desde el avión a la Terminal B, donde esperaban familiares y amigos. No fueron vistos saliendo del aeropuerto hasta después de las 5:30 p.m. - más de cuatro horas después de que el avión llegara.

Polémica en Argentina por muerte de indígena tras operativo policial

Mientras organizaciones de Derechos Humanos cuestionan fuertemente al gobierno argentino, desde el Ministerio de Seguridad lamentaron la muerte de un joven indígena mapuche durante un enfrentamiento el sábado con la Policía, pero defendieron el operativo que se desplegaba cuando ocurrieron los hechos porque se debía enfrentar "una metodología de violencia armada inadmisible con la democracia".

"No se trató de un grupo de protesta o de reivindicación sino de una metodología de violencia armada, inadmisible con la democracia y el Estado de derecho", aseveró el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

El texto remarca que se deposita la "confianza" en la investigación judicial para demostrar que la Prefectura Naval, cuerpo que depende de la cartera, "actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentamiento armado".

Los incidentes ocurrieron en un cerro de la localidad de Villa Mascardi, a unas 20 millas de la patagónica ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, cuando la Policía buscaba a integrantes de una comunidad mapuche que habían escapado el pasado jueves del desalojo de un predio que dejó varios arrestos.

Según explica el gobierno, cuatro integrantes de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval, cumpliendo con una orden judicial, acudió a rastrillar la zona para recabar información e identificar a varios prófugos de ese desalojo, que tuvo lugar sobre terrenos tomados por la organización indígena Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

En el inicio de su recorrido, detectaron más de 10 barricadas de madera y tierra.

Dos de los prefectos "escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos", destacó el Ministerio.

Otros portaban armas blancas y en un momento dado, dos albatros "dieron la voz de 'Alto Prefectura', que no fue acatada".

Según la versión del Ejecutivo, comenzó una agresión contra los policías con "piedras, boleadoras y lanzas" y uno de los agentes, "cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza", repelió el ataque con un "arma no letal con munición no letal de pintura".

Tras constatar que los mapuches seguían atacando "con todo tipo de armas", se oyeron gritos por parte de los encapuchados que decían "los vamos a matar, son pocos, son cuatro" y los efectivos vieron "a dos o más personas portando armas de fuego que, por el sonido y el efecto de las efracciones, daban cuenta de ser de grueso calibre".

El texto oficial continúa relatando que ese grupo de personas "comenzó a avanzar utilizando movimientos tácticos militares y adoptando una formación de emboscada envolvente sobre los cuatro efectivos" que demostraba la "preparación militarizada del grupo".

Tras terminar el operativo, se conoció que había tres heridos, uno de ellas, Rafael Nahuel, de 27 años, de gravedad, y que falleció posteriormente en un hospital de la zona.

Las personas que lo ayudaron a descender por la ladera del cerro donde ocurrieron los hechos, Fausto Jones Huala y Alejandro González, fueron detenidos.

Asimismo, uno de los otros dos heridos es una mujer perteneciente al Ejército Argentino y capacitada en alta montaña, según se confirmó el lunes.

Por esta situación, diversas organizaciones sociales marcharon en Buenos Aires para decir "basta de represión" y denunciar "un nuevo crimen de Estado".
Fuente:EFE

FBI: Récord de venta de armas de fuego en Black Friday

El FBI recibió más de 200,000 solicitudes de revisión de antecedentes para la compra de armas de fuego durante el evento anual de “Black Friday” según la agencia.

Esta cifra supera por más de 17,000 en comparación al viernes negro del 2016. La agencia también aseguró que la cantidad de armas vendidas probablemente fue incluso mayor de 200,000 ya que estos permisos federales no son una medida de la venta real de armas porque según expertos un comprador puede adquirir varias armas en una sola transacción.
Fuente:Telemundo

Familia muere en incendio tras Acción de Gracias

Texas.- Doña Rosa Ramirez está inconsolable tras perder en un incendio a su hija, su yerno y a dos de sus nietos cuando llegaron a Garland a disfrutar del Día de Acción de Gracias.

''Yo recé para que no les pasara nada en el camino y murieron aquí'', narra la afligida madre y abuela.

En la tragedia murieron Ana Castillo de 29 años de edad, Lorenzo Castillo de 41, Alia de 5 y Alan Rafal de 2, todos residentres de Bridgeport, Texas.

El sinistro ocurrió la madrugada del sábado en la casa de uno de los hermanos de Lorenzo Castillo y en donde otras cinco personas lograron salir a tiempo y salvaron sus vida. Uno de ellos era su hijo de 8 años de edad quien dormía en otra habitación.

Acorde con el informe de los bomberos, el incendio se habría originado en el patio trasero de la casa dos días después de Thanksgiving Day pero siguen investigando la causa.

El padre de Lorenzo Castillo y quien estaba de visita, se regresó a México justamente al final de ese día de celebración familiar.
Fuente:Telemundo

Bill Gates, elegido miembro de la Academia China de Ingeniería

Pekín.- El cofundador de Microsoft Bill Gates ha sido elegido miembro de la Academia China de Ingeniería, ligada al Gobierno, que con la remodelación de sus académicos quiere impulsar su influencia internacional, informó hoy el organismo.

En total, la academia ha nombrado a 67 expertos nacionales y a otros 18 extranjeros, entre los que destaca Gates, quien, además de su más conocida actividad en el sector tecnológico, posee la firma TerraPower, dedicada al diseño de reactores.

El organismo destacó que con la elección de sus nuevos miembros busca “promover el intercambio y la colaboración internacional” para “construir una academia de primer nivel mundial”, según un comunicado.

El filántropo estadounidense y el primer ministro chino, Li Keqiang, firmaron recientemente un acuerdo en Pekín para llevar a cabo una mayor colaboración en el desarrollo de tecnología nuclear.

Con esta alianza se creó Global Innovation Nuclear Energy Technology, una empresa conjunta formada por Cooperación Nacional Nuclear de China (CNNC, en inglés) y TerraPower, con el objetivo de completar el diseño de un reactor de desplazamiento de onda (TMR, en inglés) que reduce la necesidad de enriquecimiento y de reprocesamiento del uranio.

China y Estados Unidos comenzaron a discutir el proyecto del reactor TMR en el año 2011, en otra de las habituales visitas del empresario estadounidense a Pekín.
Fuente:EFE

Más de 10.000 policías para proteger un acto con Ivanka Trump en la India

Nueva Dheli.- Más de 10.000 policías garantizarán la seguridad de la Cumbre Global de Emprendimiento (GES) que tendrá lugar a partir de mañana en Telangana (sur de la India) con la presencia de Ivanka Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

“Hemos desplegado todos los medios de los que disponemos y también hemos recurrido a recursos de unidades vecinas”, explicó el director general adjunto de la Policía de Telangana, Anjani Kumar.

Kumar destacó que este despliegue no solo se hace para garantizar la seguridad de la hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, sino como parte del dispositivo para custodiar a Modi, y los 1.600 delegados extranjeros y más de 300 inversores que acudirán a la cumbre.

En total, alrededor de 10.400 policías protegerán la seguridad de los asistentes a la GES en la ciudad de Hyderabad, capital del estado de Telangana y uno de los centros tecnológicos de la India, entre el 28 y el 30 de noviembre.

El operativo, formado por 6.000 agentes de la Policía estatal, agentes de tráfico y diversas unidades antiterroristas especializadas, actuará en colaboración con los servicios secretos de EEUU y la seguridad privada del evento.

El aeropuerto, la nueva red de metro que inaugurará Modi, el centro de convención donde tendrá lugar la cumbre y el hotel en el que cenarán los invitados serán las zonas donde el despliegue será más importante.

“Estamos absolutamente preparados, hemos hecho todos los preparativos y hemos impartido entrenamiento a nuestros hombres”, afirmó Kumar, quien calificó como un “honor” el ser los anfitriones de “un evento internacional tan prestigioso”.

La GES es una cumbre anual que Estados Unidos y la India organizan de forma conjunta desde 2010 y que este año, bajo el lema: “Mujeres primero, prosperidad para todos”, estará centrada en el apoyo a emprendedoras y a promover el crecimiento económico global.

El gran despliegue policial no es la única medida tomada antes de la llegada de Ivanka Trump.

A principio de mes, la ciudad de Hyderabad hizo efectiva una normativa en la que se prohibía la mendicidad en las zonas públicas, por la que cientos de mendigos fueron retirados de las calles y trasladados a albergues.
Fuente:EFE