viernes, 15 de enero de 2021

Gobierno RD firma acuerdo con Pfizer y BioNTech por 7.9 millones dosis vacuna contra el Covid

imagen

Raquel Peña y Plutarco Arias.    

Santo Domingo.- El gobierno firmó este viernes un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con lo cual se aseguran 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, contra el Covid-19, informó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

El acuerdo fue firmado en representación de la República Dominicana por el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias.

“Este acuerdo nos acerca a la meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a la vacuna de manera segura, como prometió el presidente Abinader desde su discurso de toma de posesión”, indicó Peña.

Las dosis acordadas serán suministradas al país a partir del segundo trimestre del año, una vez la vacuna BNT162b2 reciba el permiso transitorio por parte de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y su adquisición sea aprobada por el Congreso Nacional.

Según los resultados finales completos del ensayo clínico a gran escala anunciados por Pfizer y BioNTech, la vacuna que desarrollaron en conjunto tiene una efectividad del 95% en la prevención de Covid-19.

Almacenamiento de las vacunas

Dependiendo de la farmacéutica, el tipo de vacuna y las técnicas empleadas para su desarrollo, las dosis de vacunas contra Covid-19 deben ser almacenadas bajo temperaturas que oscilan entre  los -80 grados celsius y 8 grados celsius; específicamente la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita temperaturas de entre -80 y -70 grados centígrados para su conservación.

Hasta el momento, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) ha identificado ocho ultracongeladores propicios para el almacenamiento de vacunas BNT162b2, con una capacidad de acopiar hasta 400 mil dosis; mientras siguen haciendo levantamientos y manteniendo conversaciones con otros posibles aliados para llevar dicha capacidad de almacenamiento a 1 millón de dosis.

Fuente:Ali Nuñez

Detectan la cepa británica de covid en Dominicana procedente de Londres

 imagen    

Santo Domingo.- Una mujer llegada a República Dominicana en un vuelo procedente de Londres es la primera persona de este país en la que se ha detectado la nueva cepa británica de la covid-19, informó este viernes la Presidencia.

Las autoridades aislaron a todos los pasajeros que llegaron en ese vuelo, a finales del pasado diciembre, y sometieron a pruebas PCR a todos los viajeros, según un comunicado oficial.

La prueba PCR fue enviada a un laboratorio del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, en Atlanta, donde se verificó que la paciente había sido infectada por la variante detectada por primera vez en el Reino Unido, que se cree que es más contagiosa.

La mujer permaneció en cuarentena hasta que superó la enfermedad y dio negativo a una nueva prueba del coronavirus, según el comunicado.

Los equipos de la Dirección General de Epidemiología le dieron seguimiento a la paciente y sometieron a pruebas a todos sus parientes y relacionados en su comunidad de residencia, todos ellos con resultado negativo.

La Presidencia dominicana informó, del mismo modo, que enviará muestras de más pacientes al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta para identificar nuevas cepas del SARS-COV-2.

República Dominicana se encuentra en un momento de repunte de los contagios de coronavirus después de las vacaciones de navidades y de fin de año.

El Ministerio de Salud Pública notificó este viernes 1.482 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecimientos, elevando a 188.969 los contagiados y a 2.432 los muertos a causa de la enfermedad en el país desde marzo pasado.

Los informes recientes de diferentes variantes del SARS-CoV-2 han despertado interés por el impacto de los posibles cambios virales, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte emitido esta semana.

Los análisis preliminares, dice la OMS, han determinado que la variante del Reino Unido se transmite más rápidamente pero «no indican cambios en la gravedad de la enfermedad, medida por el tiempo de hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 días, comparados con otros linajes del virus detectados en ese país».

Hasta el momento 40 países de las cinco regiones de la OMS han notificado casos de la variante británica del virus y de la variante de Sudáfrica, se ha informado su presencia en seis países de dos regiones de la OMS.

Fuente:Externa


Tribunal revoca archivo de la querella contra David Ortiz por violencia género

imagen

David ortiz. (Foto de archivo)    

Santo Domingo.- El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional revocó este viernes el archivo de la querella interpuesta en contra del expelotero David ‘Big Papi’ Ortiz por su excompañera sentimental Fary Almánzar por violencia intrafamiliar.

El tribunal «ha revocado el archivo (de la querella) que fue otorgado de manera aviesa a favor de David Ortiz. Nos sentimos satisfechos, la justicia ha triunfado», dijo a la prensa a la salida de la audiencia Ingrid Hidalgo, abogada de Almánzar.

En tanto, la expareja de Ortiz y madre de uno de sus hijos se mostró esperanzada con la decisión judicial y dijo que su único interés es que «salga la verdad de todo».

La acusación que pesa en contra del expelotero de Grandes Ligas es por violencia contra la mujer, violación doméstica e intrafamiliar.

David Ortiz no estuvo en el tribunal, donde se hizo representar por sus abogados.

En víspera de la audiencia, los abogados de Almánzar emitieron un comunicado en el que consideraron que Ortiz se ha convertido en el único hombre dominicano acusado de violencia de género que es favorecido por la Fiscalía, mientras que el resto ha sido apresado y se les ha impuesto medidas de coerción.

Almánzar denunció, además, que la Procuraduría General de la República pretendía, supuestamente, quitarle de forma administrativa la guarda y custodia del hijo que procreó con Ortiz.

Fuente:EFE


PLD condena allanamiento a oficina política de Abel Martínez en Santiago

imagen

Casa Nacional PLD.    

Santo Domingo.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenaron este viernes lo que califican como atropello contra el alcalde de Santiago, Abel Martínez, tras el allanamiento a una casa donde funciona su oficina política.

Temístocles Montás, presidente del PLD, consideró  improcedente y arbitraria dicha requisa realizada la mañana de este viernes y manifestó que esa actuación de la Dirección Nacional de Control de Drogas «pareció más un acto de vandalismo que un procedimiento judicial».

El vocero peledeista en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, la calificó de abusiva y descabellada ya que, según dijo, atenta  sin ningún fundamento contra la moral de una persona de prestigio

Señaló que realizar una medida de esta naturaleza se debe tener pruebas irrevocables en contra de un perseguido, ya que luego de producirse, ocasiona un daño moral difícil de resarcir.

Fuente:Externa

Abel Martínez califica de «abusivo» el allanamiento a su oficina política

imagen

Abel Martínez    

Santiago de Los Caballeros.- El alcalde de aquí,  Abel Martínez, calificó de «abusivo, atropellante y sin limites» el allanamiento que, por un supuesto error» realizó este viernes en la mañana la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a una vivienda en donde opera  su oficina política.

La  requisa, según fuentes extraoficiales, fue hecha por la DNCD y el Ministerio Público en busca de Amilcar Rafael Soto Candelario y Carlos Edelmiro Rossó Peña, presuntamente vinculados al narcotráfico, quienes no tienen ninguna vinculación con el Alcalde Martínez.  Quienes la practicaron desconocían que se tratara de un recinto vinculado a este último.

«Estamos ante un error sin límites», dijo Martínez en rueda de prensa, en la que señaló que, incluso, las autoridades confundieron «pajas de gallinas» en el patio de la casa con una «paca de drogas».

Previamente, el fiscal de Santiago, José Francisco Núñez, había aclarado a la prensa que el operativo no era en contra de Abel Martínez si no  “de dos ciudadanos», que no están vinculadas a éste.

La vivienda no es propiedad de Martínez si no que este la tiene en alquiler para asuntos políticos desde hace 15 años, de acuerdo con el vocero del Ayuntamiento de Santiago, Fernando Ramírez.

«La verdad que para nosotros esto constituye una sorpresa bastante desagradable, y queremos entender que se trata de una confusión la falta de preparación para la investigación, tanto de la Dirección Nacional de Control de Drogas como del Ministerio Público», dijo Ramírez.

El funcionario emplazó a la DNCD y al Ministerio Público a que en el menor tiempo posible «den una explicación convincente de esto» y dijo que quiere «pensar que no es un abuso» de poder.

Desde el entorno del expresidente de la Cámara de Diputados pidieron, además, una disculpa pública por parte de las autoridades por lo que calificaron de «atropello» en contra del funcionario.

ARMADA ACLARA

La Armada de República Dominicana informa que los nombrados Carlos E. Rossó Peña y Amílcar Rafael Soto Candelario no son miembros de institución.

”En el caso de Rossó Peña, fue cancelado por el Poder Ejecutivo su nombramiento de oficial de la Armada, en fecha 13 de agosto del año 2008.  En el mismo sentido, al nombrado Amílcar Rafael Soto Candelario le fue cancelado por el Poder Ejecutivo su nombramiento de oficial de la Armada, en fecha 29 de enero del año 2009”, agrega.

Fuente:Exterena

Allanamiento a oficina Abel Martínez no fue error; fue ordenada por un Juez

imagen    

Santo Domingo, República Dominicana.- El fiscal de Santiago de los Caballeros,  José Francisco Núñez, informó que el allanamiento en una vivienda de la urbanización El Paraíso, donde operan oficinas del Alcalde de esa ciudad, fue realizado con una orden expedida por Cirilo Salomón, juez de la instrucción de este distrito judicial.  

El representante del Ministerio Público dijo que intervino en el allanamiento «como parte de una investigación en la que participan la Dirección de Inteligencia Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (DICTCI) y la División Santiago de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)».

Las declaraciones del Fiscal Núñez han sido dadas a conocer en esta capital en un documento de prensa que emitió este viernes en la noche la Inspectoría General del Ministerio Público, la cual señala que ha solicitado a ese magistrado información sobre el referido allanamiento.

El alcalde Abel Martínez Durán alegó supuestas irregularidades en el procedimiento, por lo que el inspector Medina de los Santos dijo que busca «esclarecer» esta denuncia.

 El Fiscal de Santiago comunicó, luego del allanamiento, que no se trató de una operación en contra de Abel Martínez, como lo reportaron algunos medios informativos y que, aunque el allanamiento se ampara en el auto No. 00217-2021, de fecha 13-1-2021, no fue dirigido en contra del Alcalde.

Fuente:Externa

Biden propone un plan de 1,9 billones de dólares para enfrentar la pandemia y la crisis económica

 
En un discurso a la nación el jueves por la noche, Biden pidió una rápida acción del Congreso en su amplio paquete, que incluirá medidas para acelerar la producción y distribución de vacunas, 1.400 dólares adicionales en pagos directos a las personas, un aumento del salario mínimo, la ampliación de los beneficios de desempleo, la ayuda a los gobiernos estatales y locales y la ampliación de la ayuda a las familias con hijos.

"Tenemos que actuar y tenemos que actuar ahora", dijo Biden. "La salud misma de nuestra nación está en juego".

Presentó el plan como una respuesta inmediata a la pandemia y a una crisis económica que está empeorando, ya que las ya altas tasas de desempleo han empezado a aumentar de nuevo tras meses de descenso desde los niveles récord de la primavera.

Sin embargo, muchas de las propuestas también sirven como anticipo para alcanzar objetivos demócratas a más largo plazo, incluyendo una ampliación de un año de la ayuda a las familias con hijos, que según Biden "reduciría la pobreza infantil a la mitad" durante el próximo año.

El esfuerzo de hacer ambas cosas tiene un gran precio: más del doble de los 908.000 millones de dólares en ayuda que el Congreso aprobó el mes pasado. Esto lo hará difícil de vender en un Senado estrechamente dividido donde los republicanos tienen un tremendo poder para frenar o bloquear la legislación, aunque los demócratas tengan la mayoría.

Pero Biden argumentó que el gasto ahora pondría a la economía en una base más sólida para un crecimiento renovado.

"Sé que lo que acabo de describir no es barato", dijo. "Pero no hacerlo nos costará más caro".

Un alto funcionario de Biden dijo que el presidente electo y sus ayudantes esperaban que su discurso comenzara a generar apoyo público para el plan.

"La estrategia consiste en exponer claramente al pueblo estadounidense la inmediatez de la necesidad, y trabajar para tratar de aprovechar el espíritu bipartidista que ayudó a reunir la acción en diciembre", dijo el funcionario, refiriéndose a la ayuda aprobada el mes pasado. "Pero eso fue sólo un pago inicial. Así que vamos a tener que trabajar para hacer más".

Reflejando la visión de Biden del plan como sólo una primera entrega, los funcionarios se refirieron a él como un paquete de "rescate" diseñado para atender las necesidades más urgentes, que será seguido el próximo mes por un plan de "recuperación" que atenderá sus objetivos más ambiciosos más allá de volver a la "normalidad".

Biden dijo que expondrá esa próxima etapa, que se espera que incluya su plan de infraestructura y medidas para combatir el cambio climático, durante un discurso en una sesión conjunta del Congreso el próximo mes.

El plan obtuvo un rápido apoyo de los principales demócratas.

"Cuando el presidente electo Biden fue elegido, le dijo al pueblo americano que 'la ayuda está en camino'. Con el paquete de rescate de COVID que el presidente electo anunció, se está moviendo rápidamente para entregar esa ayuda", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-San Francisco) y el líder demócrata del Senado Charles E. Schumer de Nueva York en una declaración antes del discurso de Biden.

Pero el acto de apertura de la próxima administración de Biden será una dura prueba para su repetido objetivo de construir puentes con el Partido Republicano y traer el espíritu del bipartidismo de vuelta a Washington. Está proponiendo un gran gasto, así como los republicanos, después de ignorar el aumento de los déficits bajo el presidente Trump, han expresado su preocupación por el crecimiento del gasto del gobierno y han cuestionado la necesidad de un mayor alivio lo más rápido posible después de la acción del mes pasado.

Una pregunta clave es si Biden lo tratará como una oferta de apertura de la cual se retirará para construir un apoyo bipartidista, o tratará de empujarlo a través del Senado con los votos demócratas solamente.

"¿Está dispuesto a reunirse con los senadores republicanos - al menos con algunos de ellos?" preguntó Rohit Kumar, un antiguo subjefe de personal del líder republicano del Senado Mitch McConnell de Kentucky que ahora es co-líder de la Oficina Nacional de Impuestos de PwC. "Eso probablemente no incluye el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora".

El plan Biden incluía algunas propuestas, como la ayuda a los gobiernos estatales y locales, a las que los republicanos se opusieron resueltamente en las negociaciones anteriores. Es una lista de deseos que refleja su deseo de actuar con audacia, tal vez sensible a las quejas de que el plan de estímulo económico de 2009 de la administración Obama fue demasiado cauteloso para la crisis heredada de George W. Bush.

"El riesgo de hacer demasiado poco en este momento es mucho mayor que el riesgo de hacer demasiado", dijo el alto funcionario de Biden.

La campaña de Biden para obtener apoyo bipartidista, si tiene éxito, sería opuesta a la experiencia de sus recientes predecesores en las grandes iniciativas económicas. Ningún demócrata votó por el recorte de impuestos de Trump en 2017. La ley de alivio económico del presidente Obama de 2009 fue aprobada sin los votos de los republicanos en la Cámara de Representantes y sólo tres de los republicanos en el Senado. Antes de él, Bill Clinton en 1993 tuvo que depender únicamente de los demócratas para aprobar un proyecto de ley de reducción del déficit que fue un elemento de firma de su presidencia.

La pieza central del plan Biden es el esfuerzo para acelerar las vacunaciones y expandir las pruebas de coronavirus. En su discurso, Biden dijo que los esfuerzos de la administración Trump habían sido "un fracaso lamentable hasta ahora". Las muertes en todo el país debido a COVID-19 se acercan a las 400.000.

Biden planea pedir 400.000 millones de dólares para acelerar el ritmo de las vacunaciones y cumplir su objetivo de inocular a 100 millones de personas en los primeros 100 días.

Su plan ampliaría las pruebas de coronavirus y crearía centros comunitarios de vacunación en todo el país, así como unidades móviles para atender a las personas en comunidades remotas y otros grupos de difícil acceso. La legislación también aseguraría que todos los residentes de EE.UU., incluidos los que se encuentran en el país sin estatus legal, podrían ser vacunados gratuitamente.

La ampliación de las pruebas es "fundamental para que los niños vuelvan a la escuela" y para proteger a los trabajadores, dijo otro alto funcionario de Biden. Las pruebas también mejorarían significativamente la capacidad de detectar nuevas cepas del virus, dijo el funcionario, señalando que EE. UU. ocupa el puesto 43 en el mundo en su capacidad de hacer la secuenciación genética necesaria para ver si el virus está mutando.

Aproximadamente 130.000 millones de dólares se destinarían a la reapertura de escuelas en todo el país. Los distritos escolares podrían usar el dinero para reducir el tamaño de las clases, mejorar la ventilación de los edificios escolares, comprar más equipo de protección para los maestros y otro personal y proporcionar programas de escuela de verano para los niños que se han retrasado durante el último año.

El plan general también incluye aproximadamente 1 billón de dólares en pagos a individuos y familias, incluyendo una nueva ronda de cheques de ayuda de 1.400 dólares por persona, y unos 440.000 millones de dólares en ayuda para los gobiernos locales y las empresas.

Biden también planea pedirle al Congreso que casi duplique el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, una meta importante de los grupos progresistas y laborales.

Señaló que los votantes de Florida, estado que perdió ante Trump, habían aprobado un salario mínimo de 15 dólares en un referéndum celebrado en noviembre. "El resto del país está listo", dijo.

El plan incluye una serie de medidas a corto plazo para proporcionar ayuda económica a las familias; es probable que la administración Biden intente finalmente hacerlas permanentes.

Una parte del plan crearía de hecho una asignación familiar nacional por primera vez en Estados Unidos. La propuesta ampliaría temporalmente el actual crédito fiscal federal por hijos y lo haría totalmente reembolsable, lo que significa que las familias que no deben impuestos obtendrían el dinero en forma de un pago del gobierno.

Eso "beneficiaría enormemente a los niños más pobres de Estados Unidos", llegando a unos 27 millones de niños que no reciben ayuda ahora porque sus familias son demasiado pobres para hacer uso de un crédito fiscal, dijo Katherine Michelmore de la Universidad de Syracuse, que ha estudiado el impacto del programa existente. "Más de la mitad de los niños que se beneficiarían son niños negros y latinos", dijo.

Aunque su plan ampliaría el crédito fiscal sólo por un año, Biden apoyó una expansión a largo plazo durante su campaña.

Las propuestas son ahora "medidas de ayuda de emergencia", pero con el tiempo "se espera que se conviertan en reformas permanentes", dijo Gene Sperling, que dirigió el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca bajo los presidentes Clinton y Obama. "Para un país que debería querer reducir la pobreza infantil, no tiene sentido que el 35% de los niños no se beneficien del crédito fiscal infantil" porque sus familias son demasiado pobres.

La nueva ronda propuesta de pagos para individuos se sumaría a los 600 dólares aprobados por el Congreso, llevando el total a 2.000 dólares. La demanda de pagos de 2.000 dólares ha sido una parte importante de la exitosa campaña de los demócratas para ganar dos escaños en el Senado de Georgia en la segunda vuelta de las elecciones de este mes. La idea también ha recibido el apoyo de algunos republicanos, incluido Trump.

Además de esos pagos, el plan extendería una serie de programas de apoyo a los ingresos hasta finales de septiembre, varios de los cuales expiran en marzo. Biden también haría que los programas existentes fueran más generosos.

Entre ellos se incluye el requisito de que las empresas proporcionen licencias por enfermedad pagadas a los trabajadores, y que el gobierno pague para cubrir los salarios de hasta 73.000 dólares al año. Eso cubriría más de tres cuartos de la fuerza laboral de EE. UU., dijeron los ayudantes de Biden.

Biden también ampliaría la ayuda alimentaria, incluyendo el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, también conocido como cupones de alimentos, y el programa para Mujeres, Bebés y Niños.

La propuesta también extendería semanas adicionales de beneficios de emergencia por desempleo y proporcionaría un suplemento federal de 400 dólares semanales además de los pagos estatales de desempleo existentes. El Congreso incluyó un suplemento federal de $600 en su paquete original de alivio para el coronavirus en la primavera, pero la mayoría de los republicanos se opusieron firmemente, diciendo que alentaría a la gente a seguir en el desempleo en lugar de volver a trabajar.

Biden también extendería la moratoria de desalojos y ejecuciones hipotecarias y proporcionaría 30.000 millones de dólares en asistencia para el alquiler para ayudar a los inquilinos y pequeños propietarios.

Fuente:Externa


NY: Adriano Espaillat positivo a covid tras haber recibido dos dosis vacuna

imagen

Adriano Espaillat    

Nueva York.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, dio positivo al COVID-19 luego de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus.

El legislador informó este jueves en Twitter que se encuentra en cuarentena y recibiendo instrucciones de su médico.

Escribió que la semana pasada recibió la segunda dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer/BioNtech.

“Recibí la segunda dosis de la vacuna la semana pasada y entiendo que los efectos toman tiempo. Me he seguido haciendo pruebas con regularidad, uso mi máscara y sigo las pautas recomendadas”, explicó.

Dijo que «estoy siguiendo las instrucciones de mi médico y me estoy poniendo en cuarentena en casa después de haber dado positivo en la prueba de #COVID19».

Aclaró, sin embargo, que continuará con sus deberes como representante del distrito congresual 13 de Nueva York de forma remota hasta que reciba la autorización de su médico.

“Animo a todos los residentes a seguir las pautas de salud pública para prevenir la propagación del virus”, indicó.

Fuente:Jhonny Trinidad

La pandemia aumenta su incidencia en Europa con récord de muertes diarias

 imagen     

Berlin.- Alemania vive su jornada más negra desde el inicio de la pandemia. 1.244 personas han muerto en un solo día, cifra récord desde la irrupción del coronavirus.

El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, cree que las mutaciones del virus pueden ahondar la crisis sanitaria por lo que pide a la población que se abstenga de realizar viajes no esenciales: «Todavía no podemos estimar el impacto de estas variantes en la situación de Alemania, pero también podrían arraigarse aquí y provocar aún más casos en muy poco tiempo. Es posible que la situación pueda empeorar aún más. Por lo tanto, es todavía más importante que las medidas se cumplan sistemáticamente. Debemos evitar que estas nuevas variantes se extiendan».

Más restricciones en Francia

Francia adelantará dos horas el toque de queda en todo el país, a las 6 de la tarde, a partir del sábado, para detener la propagación del coronavirus. La norma estará vigente durante 15 días, según anunció el jueves el primer ministro francés Jean Castex: «Esta medida del toque de queda obedece a una lógica de freno preventivo. Nos permite graduar nuestra respuesta y tratar de evitar medidas más difíciles como ocurrió dos veces el año pasado».

Situación de emergencia en el sur de Europa

España ha registrado 35.878 nuevas infecciones y 201 muertes en las últimas 24 horas. La tasa de incidencia sigue aumentando día a día y, tras los datos del jueves, el país ha vuelto a superar la barrera de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Portugal ha notificado un máximo de contagios, 10.700, antes de que el país comience un nuevo confinamiento que se espera que dure un mes en un intento de contener la tercera ola de la pandemia.

Preocupación en el norte

El temor a la propagación de la variante del coronavirus detectada en Brasil ha llevado al Gobierno del Reino Unido a prohibir los vuelos procedentes de Portugal y de catorce países sudamericanos.

Suecia registró un número récord de muertes de Covid-19 en un solo día este jueves, llevando el total de víctimas a más de 10.000, aunque los nuevos contagios parecen estar disminuyendo.

Fuente:Euronews


Ministro revela 30 mil 724 haitianas parieron en hospitales RD en el 2020

imagen    

Santo Domingo.- El año pasado 30 mil 724 haitianas parieron en hospitales de la República Dominicana, reveló este jueves el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien abogó por un mayor control en la entrada al país de esos extranjeros.

«En el país hay muchos ciudadanos de la vecina nación sin ningún tipo de control, debido a la falta de voluntad política que ha habido a través de los años», declaró.

Recordó que en 2019 dieron a luz en hospitales del país 28 mil 891 haitianas; en 2018, 26 mil 55; en 2017, 23 mil 292; en 2016, 18 mil 884 y en 2015, 19 mil 862.

Dijo que es necesario un mayor esfuerzo para registrar y controlar la cantidad de haitianos que se encuentran en el país, y así conocer su ubicación.

“Tenemos muchos residentes haitianos en República Dominicana sin ningún tipo de control, y cuando no hay control se complica el tema de la seguridad ciudadana. Creo que ese es un compromiso que tenemos todos para hacer mayor esfuerzo, para poder tener control de los ciudadanos haitianos y tener ubicación de ellos, y pienso que hay que hacer mayor esfuerzos para esos fines”, reiteró Vásquez Martínez en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, donde fue entrevistado por por los periodistas Huchi Lora y Edith Febles.

Fuente:Jhonny Trinidad

David Ortiz citado ante la Justicia para hoy por presunta violencia intrafamiliar

 imagen

David Ortiz    

Santo Domingo .- El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional citó al expelotero David ‘Big Papi’ Ortiz para ese viernes a los fines de conocer de la objeción del dictamen del Ministerio Público que dispuso el archivo de la querella presentada en su contra por violencia intrafamiliar contra su excompañera sentimental.

El exjugador de los Medias Rojas de Boston deberá comparecer al tribunal a las 9.00 de la mañana en compañía de su abogado, según informó en nota de prensa la defensa de Fary Almánzar Fernández.

El juzgado ventilará la objeción al dictamen de la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos.

La acusación que pesa en su contra es por violencia contra la mujer, violación doméstica e intrafamiliar.

Los abogados de la mujer Jorge Lora Castillo, Fidel Picharddo Baba y Jorge Lora Graciani consideraron que Ortiz se ha convertido en el único hombre dominicano que es favorecido por la Fiscalía, acusado de violencia de género, mientras que el resto ha sido apresado e impuesto medidas de coerción por ante la Oficina de Atención Permanente.

La excompañera sentimental de la antigua estrella de las Grandes Ligas denunció, además, que la Procuraduría General de la República pretendía supuestamente quitarle de forma administrativa la guarda y custodia del hijo que procreó con Ortiz.

Fuente:EFE


Depositan instancia en Procuraduría contra el reglamento que fijó multas

imagen

Edificio de la Procuraduría General de la República    

Santo Domingo.- Tres abogados objetaron formalmente este jueves ante la Procuraduría General de la República el instructivo que este organismo judicial emitió para cobrar multas a ciudadanos y establecimientos  por violaciones al toque de queda y otras medidas oficiales dirigidas a evitar la propagación de la COVID-19.

Los abogados Rigoberto Rosario, Yvo René Sánchez Díaz y Manuel Sierra hicieron su objeción en una instancia que vía alguacil depositaron en horas de la tarde en la Procuraduría.

En la misma piden a la procuradora general Miriam Germán Brito “dejar sin efecto” dicho instructivo en un plazo de 24 horas, por considerar que es contrario a la ley.

Advierten que de si ella no obtempera, procederán a “encausarla por los crímenes de concusión, prevaricación, extorsión e enriquecimiento ilícito”.

Fuente:Externa