jueves, 16 de abril de 2020

Cementerios en Nueva York llegan al límite con cadáveres de COVID-19

imagen  
Nueva York.- El flujo de cadáveres de pacientes fallecidos por el nuevo coronavirus está poniendo a prueba los panteones y salas de cremación de la ciudad de Nueva York.

Con el doble de cremaciones y cinco veces más entierros: Green-Wood, el mayor cementerio de esa urbe, llegó al límite de su capacidad debido al incesante flujo de cadáveres de pacientes de COVID-19.

“Hubo días en los que teníamos cuatro o cinco veces más que lo normal. Así que tan solo mantener la demanda ha sido una lucha. Los entierros en los últimos diez días han llegado a unos 15 o 16 diarios, cuando normalmente hacemos dos o tres”, explicó Eric Barna, vicepresidente de operaciones en el cementerio Green-Wood.

Para evitar los contagios, los empleados de la necrópolis visten ropa protectora mientras realizan los preparativos en el lugar donde se va a realizar el entierro, pero no permanecen allí cuando llegan los familiares.

Oficialmente, el estado de Nueva York tiene más de 200.000 infectados por COVID-19 y más de 11.000 muertos, lo que lo convierte en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos y deberá acatar estrictas medidas de aislamiento hasta el 15 de mayo, según anunció este jueves el gobernador Andrew Cuomo, tras indicar que en las últimas 24 horas se registraron 606 muertos, la cifra más baja en 10 días.

El gobernador indicó que la cifra de hospitalizaciones y de admisiones a cuidados intensivos sigue cayendo, pero que aún hay unos 2.000 nuevos infectados por el virus cada día, por lo cual la mayor ciudad estadounidense deberá permanecer en cuarentena.

“Tenemos que continuar lo que estamos haciendo. Me gustaría que la tasa de infección cayera aún más. La política de aislamiento será implementada hasta el 15 de mayo”, dijo Cuomo en conferencia de prensa.

“No quiero hacer proyecciones más allá de ese periodo”, añadió. “Un mes es mucho tiempo”.

El gobernador recordó que a partir de este viernes a las 8:00 de la noche, hora local, será obligatorio utilizar una mascarilla cuando las personas no puedan respetar una distancia de dos metros una de otra, como en el transporte público o el supermercado.
Fuente:Externa

Tras largo silencio presidente Medina hablará este viernes en medio de crisis por coronavirus

imagen
El presidente Danilo Medina.
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dirigirá un discurso al país este viernes en medio de la crisis que afecta la República Dominicana causada por la pandemia del coronavirus

Hablará por una cadena de medios desde el Palacio Nacional en horario de las 9:00 de la noche, según explicó en su cuenta de Twitter el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

La pandemia que afecta al mundo ha causado en República Dominicana, al día de hoy, 196 fallecimientos y 3 mil 755 personas contagiadas.
Por La Redacción 

El Laboratorio Nacional cuadruplicará número pruebas a partir de mañana

imagen
Santo Domingo.- El Laboratorio Nacional de la República Dominicana “cuadruplicará” el número de pruebas de coronavirus que realiza diariamente a partir de mañana, según anunció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El aumento de pruebas será posible porque se acaban de recibir los insumos necesarios para poner en funcionamiento el secuenciador Cobas 6800, que es el equipo de diagnóstico “más importante del país” y tiene una capacidad para procesar 192 pruebas cada tres horas.

Sánchez Cárdenas también dijo que se está “a la espera” de recibir insumos para los laboratorios Patria Rivas, Cedimat y Homs, este último en la ciudad de Santiago.

“En dos semanas vamos a tener más de 30,000 pruebas realizadas. Eso va a cambiar todas las estadísticas”, dijo Sánchez Cárdenas, que espera que de este modo baje la tasa de letalidad del virus.

Ese número casi triplica las 12,229 pruebas PCR que se han realizado hasta la fecha en todo el territorio nacional.

El número de contagios de coronavirus acumulado en el país asciende a 3,755 y el de fallecidos se sitúa en 196 personas, lo que supone una tasa de letalidad del 5.2 %, según el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Salud Pública.
Fuente:EFE

Luis Abinader y directivos del CMD acuerdan plan detener COVID-19

imagen
Reunión de Abinader y directivos del CMD.
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y directivos del Colegio Médico coincidieron en que las autoridades no están aplicando un verdadero plan para detener el contagio del coronavirus.

Durante una reunión del político con el gremio, condenaron que las autoridades gubernamentales y, en particular, el Ministerio de Salud Pública, no haya puesto atención a los reclamos para que adopte las medidas que se le han estado sugiriendo y que están funcionando bien en otros países.

La reunión
Abinader agradeció a los profesionales de la salud que lo recibieran en su local, como parte de la labor que viene realizando para escuchar a las asociaciones médicas, conocer sus sugerencias y dar el apoyo a los esfuerzos que hace el país para superar la epidemia en el más breve plazo.

“No hay cuarentena ni aislamiento efectivo, lo que hay es un toque de queda que muchos no están respetando, los policías y militares están haciendo un gran esfuerzo, pero esto no es un problema policial, es de urgencia sanitaria bien coordinada y efectiva”, dijo el candidato presidencial.

De su lado, el presidente del CMD, Waldo Suero, dijo que al no atender a las medidas que se le han sugerido con suficiente tiempo, las autoridades parecen no estar en multiplicar las pruebas de detección del contagio, aumentar el número de camas y hacer el aislamiento ciudadanos que se requiere.

Dijo que al gremio no se le ha integrado a ninguna de las comisiones de trabajo de Salud, sólo reciben maltratos de las autoridades, que al personal médico no se les entregan equipos de protección para su trabajo y no se hace caso a sus sugerencias.
Fuente:Ali Nuñez

Uso mascarillas es ahora obligatorio en espacios públicos dominicanos

imagen
Santo Domingo.- El uso de mascarillas pasa a ser obligatorio a partir de hoy en espacios públicos y lugares de trabajo en la República Dominicana, anunció el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Esta medida será puesta en vigor en una directiva del Ministerio publicada a mediodía de este jueves, según adelantó Sánchez Cárdenas en una rueda de prensa virtual.

“Ahora que estamos dictando de manera obligatoria salir a la calle y en los lugares de trabajo el uso de mascarillas, que por favor se use, se respete el uso de mascarillas en estos desplazamientos hasta tanto se tomen medidas más restrictivas en esa dirección”, dijo el ministro.

Las medidas más restrictivas, puntualizó el ministro, “deberán poner el foco” en las provincias que tienen una incidencia del coronavirus “mucho mayor que otras”.

Las provincias con mayor incidencia del coronavirus son Duarte, Distrito Nacional y Hermanas Mirabal.

La directiva también obliga a supermercados, bancos y otros comercios a habilitar cajas especiales para atender a personas mayores, que es el grupo de la población de mayor riesgo al coronavirus.

La República Dominicana acumula 3,755 contagios y 196 fallecimientos por COVID-19, enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su intervención, Sánchez Cárdenas instó a la población a “arreciar” las medidas de distanciamiento social para evitar que vuelva a acelerar el número de contagios.
Fuente:EFE

PRM denuncia graves irregularidades en licitación compras de emergencia

imagen
Orlando Jorge Mera 
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este jueves “graves irregularidades” en la licitación de compras de artículos sanitarios para hacer frente al coronavirus, 35 de ellas realizadas en el mismo día con intervalos de 28 minutos a 4 horas, y que incluyen sobreprecios e incumplimiento de plazos de entrega.

Hasta el 9 de abril, el Ministerio de Salud Publica ha realizado 60 transacciones, de las cuales hay 15 por valor de 43 millones de pesos que se concedieron en “apenas cinco minutos” desde el momento de su publicación, indicó Orlando Jorge Mera en una rueda de prensa en la que dio lectura a un documento de la dirección legal del PRM.

Los técnicos del PRM dijeron que han contabilizado 60 operaciones del Ministerio de Salud en su portal de compras, realizadas entre el 18 de marzo y el 9 de abril, y que están analizando “minuciosamente” 35 de estas operaciones licitadas en unas pocas horas por más de 622 millones de pesos.

El análisis de las licitaciones “arroja un particular empeño en beneficiar a la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL”, compañía que “incumplió una adjudicación de compras por 1,515 millones otorgada por el Sistema Nacional de Salud (SNS), y que tiene un capital autorizado de apenas 100,000 pesos”, señaló.

La empresa amplió recientemente “sus objetivos estatutarios, de servicios de ingeniería, arquitectura y construcción, para convertirse en suplidora de productos de salud y hospitalarios, según el registro en la Cámara de Comercio de Santo Domingo fechado el 19 de marzo”, día en el que se decretaron de emergencia las compras y contrataciones para combatir la pandemia del Covid-19.

Durante la lectura del documento, Mera aludió a una comunicación de la directora administrativa de Salud Pública, Rosalba Arias, dirigida al ministro Rafael Sánchez Cárdenas, indicando que las entregas de los productos contratados con Tools & Resources Enterprises, “no se ajustan a la calidad requerida y que persisten en entregar productos no contratados.”

La misiva denuncia que dicha compañía “ha incumplido plazos para la entrega de 4,000 mascarillas, 11,000 delantales plásticos, 3,000 termómetros infrarojos, 12,000 cubre caras plásticos y 100 trajes de protección biológica”, según el comunicado leído por Mera.

El documento se centra en dos licitaciones realizadas el 25 de marzo para la adquisición de 30,000 trajes de protección personal tipo “TYVEK” y otros 5,000 de protección biológica para ser utilizados en los centros hospitalarios, operaciones con un precio total de referencia estimado de 167,750,000 pesos.

La primera licitación fue publicada a las 10.30 de la mañana del 25 de marzo, la recepción de ofertas físicas fue 10 minutos después, a las 10.40; la apertura se produjo a las 10.50, la evaluación a las 10.55 y ya a las 10.58 del mismo día fue adjudicada, en un “tiempo récord de 28 minutos” que, a juicio del PRM, es “obviamente insuficiente para que las empresas prepararan sus propuestas”.

“De manera no sorpresiva solo una empresa pudo ofertar: Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, la cual fue beneficiada con la licitación” con un monto total de 292,050,000 pesos, es decir 125,000,000 pesos por encima del precio estimado de referencia, dijo.

Ese mismo día 25 de marzo a las 2.40 de la tarde fue abierta otra licitación mediante la cual se adquirirían 30,000 unidades del traje de protección personal tipo “TYVEK” y 5,000 del traje de protección biológica, proceso que fue cerrado a las 4.20 de la tarde, lo que supone una hora y 40 minutos de plazo.

A esta licitación se presentaron tres oferentes: Medek Pharma, S. A., Grasshoper Corporation SRL y Tools & Resources Enterprises Toreen SRL.

Según indicó Mera, Medek Pharma ofertó las 30,000 unidades de traje de protección personal Tipo “TYVEK” a 3,776 pesos la unidad (incluyendo ITBIS) para un total de 96,000,000 pesos, precio menor que el ofertado por la empresa Tools & Resources Enterprises Toreen SRL, a la que le fue adjudicada la licitación.

“De manera extraña la segunda licitación fue declara desierta” por el Ministerio, “a pesar de haber participado 3 oferentes y una con precios mucho menor a la beneficiaria de la primera licitación”, agregó.

Mera indicó que el PRM ha conseguido esta información en el portal de compras gubernamentales y que los documentos estarán disponibles en la página web de la formación política.
Fuente:EFE

CID Latinoamérica: Gonzalo y Margarita favoritos para los comicios RD

imagen
Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño
Santo Domingo.- Un estudio de opinión política que acaba de realizar la firma Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Latinoamérica) sitúa a Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño de Fernández como ganadores de las próximas elecciones presidenciales de la República Dominicana, tanto en una primera como segunda vuelta.

La recolección de datos de dicho estudio fue hecha del 10 al 14 del presente mes de abril. Se entrevistó un total de 1202 adultos dominicanos de 18 años de edad o más, residentes en todo el país, seleccionados con base en una muestra aleatoria representativa de la ciudadanía nacional. Los resultados totales poseen un margen de error igual a ±2.8 puntos porcentuales. No se especificó quién patrocinó este trabajo.

La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, conocida también como CID Gallup es una empresa regional que se dedica a la investigación de mercados y a la realización de encuestas de opinión pública. Nació en 1977 en Costa Rica y opera en otros países de América Central, el Caribe y Suramérica.

Las preguntas y respuestas sobre distintos tópicos son las siguientes:

¿Si se celebrasen hoy elecciones presidenciales y los candidatos fueran los siguientes, por cuál candidato votaría usted?. 

Gonzalo y Margarita, del PLD, 40%.

Luis Abinader y Raquel Peña, del PRM, 38%

Leonel Fernández y Sergia Elena de Seliman, de FP, 11%

Guillermo Moreno y Agustín González Morel, de Alianza País, 2%

Porfirio López Nieto, del Partido Verde, 0%

No votaría, 1%

Ninguno de ellos 4%

No sabe/no responde 4%
¿En el escenario de que fuese necesaria una segunda vuelta y los candidatos son dos..?

Gonzalo y Margarita, del PLD, 46%

Luis Abinader y Raquel Peña, 43%

No votaría, 3%

Ninguno de ellos, 4%

No sabe barrano responde, 4%
¿Independientemente de su simpatía política, usted aprueba o desaprueba la labor presidencial de Danilo Medina?

un 66% la aprueba, un 3.3% la desaprueba y un 1% no sabe o no responde.

¿Considera usted que el gobierno de Danilo Medina ha sido beneficioso para el país?,

71% dice que sí y 29% que no.

¿Viendo la situación actual del coronavirus, considera usted que se deben posponer las elecciones presidenciales y congresuales o no?

76% dijo que SI, 23% que NO y un 1% no sabe o no responde.

¿Por cuál partido votó usted para elegir alcaldes el 15 de abril pasado? Votará usted por el mismo partido que voto para alcaldes el 15 de abril pasado?

37% dijo que por el PRM,

32% por el PRD,

2% por el PRD,

2% por LFP,

2% por el PRSC,

2% por otro,

3% no sabe o no contesta

20% no votó

¿De manera general cuál es el partido político que usted más simpatiza o se siente más allegado?

PRD 43%,

PRM 33%,

LFP 4%,

PRD 3%,

PRSC 1%,

Alianza país 1%,

no sabe o no contesta 2%

Ninguno 14%.

¿Lo conoce, sabe quién es o ha oído hablar de él?. En una escala del uno al 10, en donde uno es la peor calificación y 10 en la mejor, como califica usted a..,?

Leonel Fernández, 96

Luis Abinader 95

Gonzalo Castillo 95

¿Cuál es la opinión que tiene usted de…?:

Luis Abinader

69% muy favorable/Algo favorable,

29% nada favorable/Poco favorable

Gonzalo Castillo

68%, muy favorable-algo favorable,

30% nada favorable-poco favorable

Leonel Fernández

41% muy favorable-algo favorable,

56% nada favorable

¿De los siguientes líderes políticos, como ha sido su manejo en cuanto a la crisis del coronavirus?

Gonzalo Castillo

71% muy bien/bien,

23% muy mal/mal,

6% no sabe/No contesta

Luis Abinader

63% bien/muy bien,

29% muy mal,

9% no sabe/ no contesta

Leonel Fernández

43% Muy bien/bien,

34% muy mal,

22% no sabe/no contesta

¿Cómo valora usted las propuestas de los siguientes líderes políticos en cuanto las soluciones para el coronavirus?

Gonzalo Castillo

74% muy buenas/buenas,

20% muy malas/malas

6% no sabe/no contesta

Luis Abinader

69% muy buenas/buenas

24% muy malas/malas y 7% no sabe-no contesta

Leonel Fernández

50% muy buenas/buenas,

40% muy malas/malas

10% no sabe/no contesta

Esta encuesta de CID Latinoamérica es la tercera que es realizada en la República Dominicana en el presente mes de abril.
Fuente:almomento.net

El mundo sufre un nuevo repunte de contagios y muertes por COVID-19

imagen  
Ginebra.- El coronavirus asesta esta jornada otro duro golpe al mundo, con un repunte de casos nuevos y defunciones que eleva a casi dos millones la cifra de afectados y a cerca de 131.000 el número de muertos.

Conforme a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 80.000 contagios nuevos, hasta totalizar 1,99 millones (más de 535.000 ya recuperados y 57.000 en estado grave o crítico), y 7.800 fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, hasta los 130.885 en todo el planeta.

Europa sigue siendo el continente más afectado del mundo con 1,01 millones de casos y, tras esta región, aparecen América (707.000) y Asia Oriental y Pacífico (excluido el Sudeste asiático), con 125.000.

Y a la cabeza de muertes en Europa, Italia, solo detrás de EE.UU. a nivel mundial, aunque hoy constata un descenso de los fallecimientos diarios, al contabilizarse 525 en las últimas veinticuatro horas, hasta un total de 22.170.

Sin embargo, esa tendencia a la baja se rompe en lo relativo a nuevos casos, al aumentar en una jornada en casi 3.800, hasta rondar los 169.000 desde el inicio del brote.

Por su parte, Francia rozó este jueves los 18.000 muertos por coronavirus, con 17.920 fallecimientos, 753 más que el día anterior, pero mantuvo la tendencia a la baja en el número de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Y el Reino Unido informó de que los muertos por coronavirus solo en hospitales llegan a 13.729 (con un récord de 861 defunciones en un día) y los casos confirmados superan los 103.000.

Ante estos datos, se extiende al menos otras tres semanas el confinamiento obligatorio en el Reino Unido, en un intento de frenar la propagación de la COVID-19.

En España, donde la curva de expansión de la pandemia mantiene su estabilización e incluso un descenso, se registró hoy un repunte en los contagios, con 5.183 casos nuevos, la cifra más alta desde el 9 de abril, hasta los 182.816 (2,9 % más en un día).

Los fallecidos en España con coronavirus ascienden a 19.130 (551 en las últimas veinticuatro horas), mientras que un 40,9 por ciento de los casos (casi 75.000) ya ha sido dados de alta.

En Europa están cinco de los países con más casos (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, por este orden), solo superados por Estados Unidos, con más de 100.000 contagios dentro de sus fronteras.

Y ahora, cuando muchos países del continente se preparan para un alivio del confinamiento ante la pandemia, la OMS alerta de que “las próximas semanas serán críticas para Europa”, por lo que “es imperativo no bajar la guardia”.
Fuente:Agencias

No registran a los muertos desde marzo a causa del Coronavirus

Santo Domingo, RD.- Las defunciones y los na­cimientos no se han esta­do registrando durante el período de emergencia en que se encuentra la Repú­blica Dominicana debido a la pandemia del corona­virus, que hasta ayer había causado la muerte de 189 personas y 3,614 infecta­das.


Por motivo de las me­didas preventivas adopta­das por el gobierno ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la suspen­sión de todos los servicios relacionados al registro ci­vil y cedulación en todas sus dependencias, por un período de 15 días calen­darios.

Esto significa que no se han registrado en los li­bros de registro civil los fallecimientos ni los naci­mientos ocurridos en es­te período, porque están cerradas las oficialías, al igual que las delegacio­nes que funcionan en los cementerios y hospitales. Tampoco se están expi­diendo cédulas, realizan­do matrimonios, ni asen­tando las sentencias de divorcios.

En un comunicado emi­tido el 22 de marzo, la JCE precisó que a fin de evitar perjuicios a los usuarios con relación a las declara­ciones oportunas, los pla­zos serán repuestos.

La reposición de los pla­zos se debe a que la Ley 659, sobre actos del esta­ do civil, establece un pe­ríodo para hacer las de­claraciones oportunas de nacimientos y de defuncio­nes, y de no hacerse en el espacio exigido legalmente se consideran tardías, para lo cual el ciudadano debe agotar un procedimiento, que incluye la ratificación de un tribunal.

Para la declaración opor­tuna de nacimiento, el pla­zo legal es de 60 días si ocu­rre en la zona urbana, y de 90 días si es en la zona ru­ral.

En el caso de las defun­ciones, se considera opor­tuna cuando se realiza dentro de las 24 horas des­pués de ocurrido el falleci­miento. Fuera de ese tiem­po, es tardía, y también implica un procedimiento similar al del registro de nacimiento.

Esos plazos quedaron suspendidos también con la medida adoptada por la Junta, ya que el comunica­do establece que serán re­puestos.

Matrimonios y divorcios
Esta suspensión no solo im­pacta el asentamiento de las declaraciones de defun­ción y de nacimiento, sino también de otros actos civi­les, como los matrimonios, que no se están celebrando, y los divorcios, que tampo­co pueden ser pronuncia­dos, es decir, transcritos en las oficialías.

En cuanto a los divor­cios, los jueces tampoco es­tán conociendo ese tipo de demandas, porque el Poder Judicial cerró las labores en los tribunales, exceptuando los de atención permanen­te.

El presidente Danilo Medina decretó un esta­do de emergencia el 19 de marzo por 25 días, el cual venció el 13 de abril. Lue­go, lo prorrogó por 17 días más, que concluye el 30 este mes.

Aunque la JCE no ha anunciado oficialmen­te la extensión del período de suspensión de los servi­cios de registro civil y ce­dulación, luego que el Go­bierno amplió por 17 días el estado de emergencia, todavía las dependencias de la Junta en esas áreas si­guen sin funcionar, por lo que al parecer la prórroga ha sido automática.

Como parte de las me­didas adoptadas para pre­venir la expansión del co­ronavirus, el Gobierno adoptó una serie de medi­das de carácter económica y social, que abarcó el cierre de negocios y de decenas de instituciones, excepto las que brindan servicios de sa­lud, alimentación y del sis­tema financiero.

También dispuso des­pachar de los lugares de trabajo a las personas con más de 60 años, y con en­fermedades vulnerables al coronavirus. Se restringió el derecho a la libertad de tránsito y circulación, me­diante un toque de queda en las casas desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

Suspensión de elecciones
La emergencia sanitaria provocada por el corona­virus también obligó a que la JCE pospusiera las elec­ciones de los niveles pre­sidencial y congresual que debían celebrarse en la Re­pública Dominicana el 17 de mayo, previo consenso con los partidos políticos.
Fuente:LD

Trump amenaza suspender Congreso EE.UU. para imponer nombramientos

imagen
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con usar sus potestades ejecutivas para forzar un receso del Congreso y así poder nombrar funcionarios cuyas nominaciones, según él, están siendo bloqueadas por legisladores demócratas.

“Ejerceré mi autoridad constitucional para levantar las dos cámaras del Congreso”, sentenció el presidente republicano en una rueda de prensa en la Casa Blanca, acusando a los demócratas en el Senado de retrasar la confirmación de sus candidatos a varios altos cargos, y señalando que suspender el Congreso le permitiría hacer los nombramientos.

Directivas para reabrir economía 
Por otra parte, Trump dijo que el país probablemente ha “pasado el pico” de nuevos casos de coronavirus, y agregó que esta “situación alentadora” le permitirá anunciar el jueves “directivas” para reabrir la economía. “La batalla continúa, pero los datos sugieren que en todo el país hemos pasado el pico de nuevos casos”, argumentó el mandatario.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia del COVID-19, con más de 630.000 casos positivos registrados según la Universidad Johns Hopkins. No obstante, Trump afirmó que “está claro que nuestra estrategia agresiva está funcionando”.

“Esta situación alentadora nos ha puesto en una posición muy sólida para finalizar las directivas para la reanudación de la actividad en los estados”, agregó. “Mañana va a ser un gran día, hablaremos con los gobernadores, tendremos información sobre algunas reaperturas”, anunció Trump.

El lunes, el presidente amenazó con invocar su poder “total” para obligar a los gobernadores estatales a seguir sus pautas sobre la reapertura, lo que provocó una protesta. El martes se retractó, diciendo que no iba a “presionar” a las autoridades estatales.

“Abriremos estados, algunos estados mucho antes que otros”, dijo durante su sesión informativa del miércoles. “Creemos que algunos de los estados pueden abrirse antes de la fecha límite del 1 de mayo”, agregó.
Fuente:Agencias

Incoherencia entre funcionarios RD mientras se expande el coronavirus

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas y Gustavo Montalvo, ministros de Salud Pública y de la Presidencia.
Santo Domingo.- Este miércoles salió a relucir incoherencia entre los funcionarios de la República Dominicana que llevan la voz cantante en la jornada para impedir la creciente expansión de la COVID-19 en este país.

En su rueda de prensa matutina el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, abogó por un endurecimiento de las medidas oficiales de control de la pandemia, de forma tal que se prohíba “durante por lo menos una semana entera” la circulación de personas a nivel nacional, sobre todo en las provincias que tienen la mayoría de casos registrados.

Pero el ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control de Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, apenas horas después dejó mal parado a Sánchez Cárdenas al señalar categóricamente que el Gobierno no ha contemplado una ampliación del toque de queda. Comenzó una alocución al país, desde el Palacio Nacional, señalando: “Ante todo quiero dejar claro que hasta este momento y a la luz de los datos con los que contamos, el gobierno no ha contemplado ni contempla la ampliación del toque de queda. Repito, no se ha planteado en ningún momento desde la Comisión de Alto Nivel o desde el Gobierno la posibilidad de ampliar el horario de cierre, ni ninguna otra variación”.

La opinión del Ministro de Salud
En la rueda de prensa periodistas preguntaron al Ministro de Salud cuál es la situación del coronavirus en los barrios de las principales ciudades, y si él coincide con el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, respecto a que el “pico” de la pandemia podría registrarse en la última semana de abril o la primera de mayo.

Respondió: “Mi opinión técnica es que eso va a depender del nivel de distanciamiento social; con lo que yo veo en la calle diariamente es imposible hacer una previsión de este tipo. Si no hay, digamos, un endurecimiento de las medidas de aislamiento como han hecho una mayoría de países, seguir fluctuando los casos y mantenerse todavía una curva ascendente como estamos mirando actualmente”.

“Por eso estoy sugiriendo como remate a esta situación, la toma de decisiones de distanciamiento social más agresivas sobre todo en aquellas provincias que tienen una incidencia mayor en la epidemia. Sin eso, la predicción se vuelve agua”.

Siguen en aumento los contagios y muertes
En República Dominicana han sido registrados 189 muertos y 3 mil 614 personas con la COVID-19. De estas últimas están 2 mil 657 en aislamiento domiciliario y 208 recuperados y dados de alta médica.

Conversan sobre apertura de actividades 
En medio de esta indefinición, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió la tarde de este miércoles con líderes del sector empresarial del país “para tratar la apertura de las actividades económicas post coronavirus”.

Fuente:Externa