miércoles, 20 de mayo de 2020

Manny Mota, histórico en su rol de emergente

Manny Mota.

Antes de que los enfrenamientos específicos y la analítica se volvieran comunes en Grandes Ligas, existían los jugadores de banca, cuya reputación fue elevada por la proeza del dominicano Manny Mota a la hora de dar hits como emergente.

Mota, ex compañero de equipo de leyendas como Willie Mays, el dominicano Juan Marichal y el puertorriqueño Roberto Clemente, fue cambiado por Montreal a Los Ángeles en 1969 junto con Maury Wills y se convirtió en un pilar de los Dodgers. El quisqueyano ha sido empleado del club durante 52 temporadas y también se ha convertido en un icono del béisbol caribeño. Pese a que ninguno tiene edad para haber presenciado el último turno al bate de Mota en 1982, los latinos que militan hoy en Grandes Ligas lo veneran.

Mota perfeccionó el rol de bateador emergente hasta el punto de que en las últimas seis de sus 20 campañas en las Mayores no tuvo más de 57 turnos al bate al año. De 1974 a 1979, Mota vio acción a la defensa en apenas 17 juegos.

“No hay muchos bateadores capaces de hacer lo que hace Manny”, dijo una vez el manager Salón de la Fama Walt Alston acerca de Mota. “Desde que lo conozco, rinde más como bateador emergente que como titular. Se crece bajo presión”.

Mota militó con los equipos de los Dodgers que capturaron el banderín del Viejo Ciruito en 1974, 1977 y 1978. En tres Series de Campeonato de la Liga Nacional, se fue de 5-3 con dos dobles. Mota conectó uno de esos dobles en el Juego 3 de la SCLN de 1977, al cual se refirió en el 2006 como “el juego que nunca olvidaré”.

En dicho compromiso, los Dodgers estaban abajo por dos carreras con dos outs y las bases limpias en la parte alta del noveno inning cuando el venezolano Víctor Davalillo ejecutó un toque de bola. Con dos strikes, Mota, de 39 años, conectó un doble al bosque izquierdo que produjo una carrera. Luego anotó desde la tercera base gracias a un sencillo de Davey Lopes para que el partido quedara empatado 5-5. Los Dodgers prevalecieron con un sencillo ganador de Bill Russell en esa misma entrada.

Los Ángeles luego ganó el Juego 4 para llegar a la Serie Mundial.

En 1979, a sus 41 años, Mota bateó .357 y tuvo 15 imparables como emergente para superar a Smoky Burgess por la mayor cantidad de hits desde la banca en la historia de Grandes Ligas. Mota había ampliado el récord a 150 cuando se retiró como jugador por tercera vez. Incluso fue invitado a la Casa Blanca por el presidente Jimmy Carter para ser reconocido por el logro. Lenny Harris y Mark Sweeney eventualmente batieron el récord de Mota.


Mota, quien en ese momento era coach de los Dodgers, salió del retiro dos veces para fungir como emergente en plena lucha por la postemporada: En 1980, cuando se fue de 7-3 a sus 42 años; y nuevamente en 1982, a sus 44 años, cuando bateó un roletazo en su último turno al bate.

Mota tuvo promedio de por vida de .300 en Grandes Ligas. Como bateador emergente, bateó .300. Y en 13 temporadas con los Dodgers, su promedio fue de .315. En 1973, fue convocado al Juego de Estrellas para la Liga Nacional por el capataz Sparky Anderson, pese a que no era titular en los Dodgers.

“Manny Mota es el mejor bateador emergente derecho en Grandes Ligas”, dijo Anderson.

Un bateador de swing compacto que repartía los batazos por todo el terreno, Mota era un experto a la hora de enviar la bola a la banda contraria cuando se valoraba dicha destreza.

De 1979 al 2012, Mota fungió como coach de los Dodgers, a la vez que fue un mentor y modelo a seguir para los jugadores latinoamericanos que se desarrollaron en la finca del club. Luego de una breve estancia en la cabina de transmisiones, Mota ahora trabaja con la asociación de ex jugadores del equipo y trabaja de cerca con el departamento de relaciones comunitarias.

Mota ha sido exaltado al Museo de la Herencia Hispana de Béisbol y recibió el premio Deportista Meritorio en la República Dominicana en honor a su carrera y sus aportes como ciudadano.

Ken Gurnick ha estado a cargo de la cobertura de los Dodgers para MLB.com desde el 2001.
Fuente:MLB.com

Fuerza del Pueblo intima JCE emitir proclama para votación en el exterior

imagen
Manuel Crespo
Santo Domingo.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones aliadas intimaron a la Junta Central Electoral (JCE) a que incluya en la proclama de las elecciones del próximo 5 de julio el voto de los dominicanos en el exterior. 

La instancia está firmada por los delegados políticos de la FP, Manuel Crespo; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara; Partido de la Unidad Nacional (PUN), Pedro Emilio Ramírez Brito; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo Semán y del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Eduardo de Jesús Veras. 

Se advirtió al Pleno de la Junta Central Electoral que tiene un día franco, a partir del depósito de esa Instancia, para incluir la Proclama de la convocatoria de las Asambleas Electorales para el Voto en el Exterior, y de no obtemperar “se recurrirá a todos los medios procesales que otorga la ley y la Constitución, para hacer valer este derecho constitucional que como organizaciones políticas tienen nuestra membrecía y representados”, expresó el delegado político de la FP. 

Manuel Crespo recordó que el voto de los dominicanos en el exterior no es un criterio opcional de la JCE ni de los partidos y organizaciones políticas, sino que es un mandato constitucional y de la Ley. 

“La Constitución en su artículo 208 establece que: “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”, refirió. 

El delegado político de la FP indicó que si cualquier autoridad no concede la autorización de las Asambleas Electorales, los votantes pueden ser autorizados a ejercer su derecho Constitucional, dentro de la circunscripción donde residen, trasládese a otro Estado o ciudad de la misma circunscripción.
Fuente:Externa

Pleno JCE ratifica horario de votación de 7 de la mañana a 5 de la tarde

Los colegios electorales deben instalarse a partir de las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día de las elecciones. foto archivo

Santo Domingo.- El Pleno de la de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó hoy la resolución 43-2020 que indicó que la hora de votación será la establecida en el artículo 218 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, es decir desde la siete de la mañana 7:00 mañana y concluirán a las 5:00 de la tarde.

Asimismo, se informó que los colegios electorales deben instalarse a partir de las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día de las elecciones; y la Resolución No. 44-2020, sobre designación de veedores de partidos políticos en direcciones de Informática y de Elecciones de la JCE y ratificación de la Comisión de Acompañamiento de la JCE sugerida por el Consejo Económico y social (CES).

El órgano electoral ratificó ademas mediante la resolución 45-2020 la presencia de un observador de escrutinio para aquellos partidos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas, cuya presencia solo será permitida una vez se haya declarado cerrada la votación y abierta la fase de escrutinio.

Respecto de los observadores nacionales e internacionales que se encuentren debidamente acreditados por la JCE, la Resolución indicó que podrán presenciar la fase de escrutinio siempre que porten consigo la acreditación correspondiente, al igual que los miembros de la comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral sugerida por el Consejo Económico y Social (CES).

En ese sentido, la JCE ratificó también, mediante la Resolución 46-2020, la decisión de permitir la grabación del escrutinio en los colegios electorales, es decir, después de las seis de la tarde o cuando el presidente haya declarado abierto el mismo, empleando teléfonos celulares o cámaras de video que únicamente podrán utilizarse en la referida fase de la jornada el día de las elecciones del 5 de julio del año 2020 y, si fueren necesarias, en las eventuales elecciones del 26 de julio del 2020.

En adición, la Resolución 46-2020 estableció que la grabación del escrutinio podrá ser realizada por los delegados políticos acreditados ante el colegio electoral, por los observadores de escrutinio acreditados oficialmente por los partidos políticos o por aquellos observadores nacionales e internacionales que se encuentren debidamente acreditados, siempre que porten consigo la acreditación correspondiente. Igualmente, tendrán derecho a grabar estas sesiones de escrutinio los miembros de la Comisión de Acompañamiento a la JCE sugerida por el Consejo Económico y Social (CES), los cuales deberán estar debidamente acreditados por el órgano electoral.
Fuente:El Caribe

Aprueban plan para reiniciar labores del Poder Judicial de RD

imagen
Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial aprobó un plan de continuidad de sus labores tras la reintegración a la jornada laboral de forma presencial.

El programa favorece el desarrollo gradual de las labores administrativas y jurisdiccionales apoyado en herramientas digitales y tomando las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

Se han tomado previsiones para garantizar las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo, tomando como referencia las medidas internacionalmente aconsejadas.

A fin de mitigar el riesgo de propagación, se establecerán centros de control tanto en las entradas peatonales de los edificios como en las entradas a los parqueos de las sedes del Poder Judicial, donde se deberán cumplir las normas de seguridad recomendadas para prevenir el contagio.

En cuanto a la labor jurisdiccional y administrativa, el plan de continuidad de labores judiciales contempla la apertura gradual, partiendo de la fase actual en donde se mantienen en funcionamiento, únicamente, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal.

Antes de pasar al primer grado de apertura, el Poder Judicial realizará limpieza y adecuación de sedes judiciales, definición del personal que trabajará de forma presencial, simulacro de controles de acceso, divulgación del plan de retorno, distribución de materiales de protección a servidores judiciales y organización interna de los trabajos jurisdiccionales y administrativos.

Se prevé una fase inicial, una intermedia y una avanzada, con el orden y las fechas en que cada Distrito Judicial y sus dependencias, retornará a las labores administrativas y jurisdiccionales de forma presencial habilitando su acceso al público en función de la realidad sanitaria del país.
Fuente:El Caribe

ASONAHORES revela nuevos protocolos para turistas y equipo de trabajo, post COVID 19

Tres Directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo anunciaron que, con la reapertura de la industria turística, se establecerá nuevos manejos de los visitantes para garantizarles y al equipo de trabajo local, la salud y el disfrute en seguridad de sus vacaciones.

Andrés Marranzini, Rafael Blanco Tejera, y Simón Suárez, revelaron, durante conversatorio virtual convocado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística, como será el nuevo manejo de visitantes y comensales de restaurantes.

Marranzini, Blanco Tejera y Suárez indicaron que habrá modificaciones fundamentales desde el traslado aéreo, el alojamiento a distancia entre habitaciones y alimentación y las actividades y excursiones.

El conversatorio fue moderado por el presidente de Adompretur, José María Reyes, con la participación de la directiva nacional y los secretarios generes de sus filiales en los destinos del país y en el exterior.
Dijeron que, desde el traslado aéreo, se pondrán en práctica pruebas rápidas a todos los viajeros para detectar cualquier positividad y tomar las medidas que corresponden.

Marranzini detalla que para la etapa de reapertura hay que descartar por diversas razones, la etapa de los hoteles completamente llenos con una multitud de visitantes asistiendo masivamente al buffet para almorzar o aglomerados para Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR)

Fundada el 27 de septiembre de 1977 Av. George Washington, esquina Horacio Vicioso, 2do. Nivel del Colegio Dominicano de Periodistas. Teléfono 809-532-2157 E. Mail. adompretur@gmail.com. www.adompretur.org. Santo Domingo, D. N. República Dominicana.

“Los nuevos protocolos establecen que en los casos que sea posible, el desayuno se llevará a las habitaciones, se alojaran en habitaciones no pegadas unas de otras, se evitarán los ascensores y en las instalaciones de cuatro pisos, se usarán solo dos pisos para instalar los visitantes” dice el vicepresidente ejecutivo de Asonahores.

Marranzini, Suárez y Blanco Tejera detallaron que los hoteles se encuentran en zonas amplias generalmente alejadas de los centros poblacionales

Explicaron que en los hoteles el riesgo de que alguien enferme es el mismo que se experimenta en cualquier punto de la comunidad y que si surge algún problema de salud, como es posible, los hoteles cuentan con un consultorio que ofrece las primeras atenciones y dispone que hacer para manejar sanitariamente cada caso.

Similarmente se tomarán medidas para evitar actividades lúdicas masivas, mientras que todo el contacto con los miembros del equipo que atiende los turistas, será controlado con estrictas medidas de bioseguridad.

Los tres directivos indicaron que igualmente habrá cambios en los restaurantes, en los que se establecerá distancia entre mesas, con reservaciones para un mejor control y satisfacción de los comensales.
Fuente:El Caribe

Víctor Grimaldi informa muerte de su madre; Dice tiene 4 meses sin cobrar en Cancillería

Fuente Externa.

Santo Domingo.- El embajador dominicano en Suecia, Víctor Grimaldi, informó este miércoles la muerte de su madre, Ana Casilda Céspedes Muñoz, de 90 años, a causa de un infarto al corazón.

En una comunicación enviada a CDN, Grimaldi también denuncia que durante su internamiento su madre trato de usar el seguro médico de la Cancillería y le habían informado que había sido suspendido.

Indicó que además del seguro médico también le habían sacado de la nómina desde el pasado mes de febrero, lo que considera incorrecto porque es diplomático de carrera.

“Pasé una gran vergüenza el día que me enteré de parte de mi madre que trató de utilizar el seguro médico de la Cancillería y le dijeron que lo habían suspendido. También a mí naturalmente me suspendieron el servicio pues la Cancillería me sacó de la nómina a pesar de que soy embajador de carrera por haber prestado once (11) años de servicio diplomático”, explica Grimaldi.

En la comunicación, Grimaldi recuerda que en noviembre del año pasado fue destituido como embajador de la Santa Sede y no fue hasta marzo cuando el presidente Danilo Medina lo asigna en Suecia.

“Mi plácet para el Reino de Suecia se fue tramitado en diciembre 2019 y el decreto del Poder Ejecutivo de mi nombramiento fue emitido el 5 de marzo, inmediatamente fue recibido el beneplácito. Agradezco al Señor Presidente de la República Danilo Medina pues en noviembre del año pasado me comunicó previamente con anticipación del cambio o traslado de sede que había el mismo Presidente decidido. Fui ratificado por el Senado de la República el 18 de marzo 2020”, explica.

Grimaldi explica que salió de Roma el 21 de enero para facilitar la llegada de la nueva embajadora y que espera viajar a Suecia el mes próximo para asumir sus nuevas funciones diplomáticas.

Asimismo, le envió una carta al canciller Miguel Vargas Maldonado, explicándole por qué ha sido legal la cancelación de su seguro médico y la falta de pago de su salario. A continuación la misiva inextensa.

Excelencia
Miguel Vargas Maldonado
Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana
Ciudad

Señor Canciller:

En enero de 2009, fui designado mediante decreto como Embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede, bajo el amparo de la Ley Orgánica de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores número 314, de fecha 6 de julio de 1964. En virtud de la cual y a tenor de lo establecido en el Párrafo I de su artículo 8, la condición de funcionario de carrera le sería otorgada a quienes cumplieran diez años en servicio.

Si bien es cierto que luego fue promulgada la Ley Orgánica número 630-16, la cual remite a un reglamento para regular este particular, al momento del pronunciamiento del Reglamento, en fecha 31 de enero de 2019, ya se habían cumplido los 10 años de mi designación.

No obstante lo dicho y más aún, mi condición de embajador de carrera es protegida por las disposiciones de la Constitución de la Repúlica. Como es de su saber, en su artículo 110, nuestra Carta Magna prevé el principio de irretroactividad de la Ley, indicando lo siguiente: “La ley sólo rige y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté subjúdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior.”

En palabras de un destacado jurista dominicano:

[…] el principio de irretroactividad prohíbe, por un lado, la aplicación retroactiva de leyes gravosas para los derechos fundamentales, al tiempo que autoriza su aplicación cuando la misma favorece los derechos. Es lo que se conoce como principio de favorabilidad al que ya se ha hecho referencia más arriba.[1]

Por lo que en virtud de lo expuesto y en nuestra condición de embajador de carrera, tenemos a bien solicitarle que nos sea pagado nuestro salario correspondiente a los meses de febrero, marzo, abril y mayo del presente año 2020, de los cuales estamos aún a la espera.

Cordiales saludos,

El CNE fija para el 24 agosto inicio de año escolar; Propone pruebas nacionales en septiembre

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Educación (CNE), encabezado por el ministro Antonio Peña Mirabal, fijó para el 24 de agosto 2020 el inicio del próximo año escolar.

Asimismo, pospuso las pruebas nacionales para septiembre.

De igual forma, el CNE, aprobó la promoción condicionada de todos los estudiantes que cursan el presente año escolar.
Fuente:El Caribe

Fallece en accidente de transcito miembro de la escolta del presidente de la DNCD

imagen
Jonathan José Martínez Díaz.
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Control de Drogas (DNCD) lamentó el fallecimiento de un miembro de la escolta del presidente de este organismo, Félix Alburquerque Compres.

Se trata de Jonathan José Martínez Díaz, de 37 años y padre de tres niños, murió al impactar su motocicleta con un poste del tendido eléctrico al momento que franqueaba la escolta de Compres.

El organismo antidrogas dijo que el oficial se accidentó por la imprudencia de un civil que transitaba por la referida vía a bordo de otra motocicleta.

“Hoy nos unimos ante este sentimiento de dolor por la pérdida de un compañero, hermano, padre amigo y militar, rogamos al todo poderoso lo acompañe en su ascenso al cielo y extendemos nuestro pesar a toda su familia y relacionados, paz a su alma”, indica una nota.

Los restos de Martínez Díaz son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, acogiéndose al protocolo sanitario establecido por la Comisión de Alto nivel del Gobierno y el Ministerio de Salud Pública.
Fuente:Ali Nuñez

Llegan a R.Dominicana 4 000 kits de detección COVID donados por Rusia

imagen
 Los instrumentos de diagnóstico llegaron desde Moscú en un vuelo de carga de la aerolínea rusa Rossiya,
Santo Domingo.- El canciller Miguel Vargas anunció este miércoles la llegada a la República Dominicana de cuatro mil kits para la detección del COVID-19 que el Gobierno de Rusia donó hace dos semanas, tras un intercambio de cartas personales entre el alto diplomático dominicano y su homólogo Serguéi Viktorovich Lavrov.

Los instrumentos de diagnóstico llegaron desde Moscú en un vuelo de carga de la aerolínea rusa Rossiya, y el transporte se realizó siguiendo todos los protocolos de control de cadena de frío y conservación de estos artículos. Fueron entregados al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, miembro de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Vargas reiteró su agradecimiento al canciller Lavrov y destacó “la gran muestra de solidaridad del Gobierno ruso”.

Enfatizó que estas pruebas “fortalecerán las labores de identificación oportuna de contagiados, escalón fundamental de la estrategia para detener la propagación de esta enfermedad”.

Ratificó que todas las energías de los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) están concentradas en la ejecución de acciones a favor de los ciudadanos dominicanos que dentro y fuera del país han sido afectados directa o indirectamente por la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus. 

En cuanto a esta donación, subrayó nueva vez los esfuerzos del embajador dominicano en Rusia, José Manuel Castillo, para gestionar la cooperación.
Fuente:Externa

Tímida vuelta a la actividad del Metro y filas en comercio en Santo Domingo

imagen
Foto captada este miércoles en la mañana en uno de los vagones del metro de Santo Domingo. (Foto: Diario Libre)   
Santo Domingo.- Los convoyes del Metro de Santo Domingo han vuelto a circular este miércoles con pocos usuarios, coincidiendo con la reapertura del pequeño comercio, donde se han formado filas, después de dos meses de cierre por las medidas tomadas frente al coronavirus.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, anunció el domingo la reactivación de la economía a partir de hoy, al considerar que se ha “frenado” el ritmo de contagios del COVID-19, enfermedad que ha afectado a 13,477 personas, con 245 nuevos casos en las últimas 24 horas, y un total de 446 fallecidos.

En la fase 1 de la desescalada, que comienza hoy, se permite la reapertura de empresas e instituciones públicas con personal reducido, así como del transporte público, que funciona con un máximo del 30 % de su capacidad.

NUEVOS CONTROLES EN EL METRO
En los accesos a las estaciones de metro se han establecido controles de acceso y el personal de seguridad señala a los usuarios, pocos en comparación con la época previa al coronavirus, que deben higienizar su calzado y sus manos con vaporizadores de una solución con alcohol para acceder a las instalaciones, donde se han colocado, además, dispensadores de hidrogel.

En los andenes, marcas en el suelo señalan la distancia de seguridad que deben mantener los pasajeros mientras esperan la llegada del tren. Todos, sin excepción, deben llevar mascarilla.

Los asientos en los vagones están marcados de forma alterna con adhesivos indicando que deben quedar libres para garantizar un espacio entre pasajero y pasajero, mientras que en el suelo unas huellas señalan dónde deben ubicarse los usuarios, en esta primera etapa de flexibilización.

Arelis Robles, viajera de la línea 1 del Metro, se muestra satisfecha, en declaraciones a Efe, con las medidas adoptadas en esta vuelta a la actividad del transporte subterráneo. “Muy bien, muy organizado”, apuntó.

Otra usuaria habitual, Paulina Pacho, también encuentra “excelentes” las medidas que están tomando en la reapertura del Metro. “Están desinfectando” a las personas al entrar, “que es muy bueno”, opinó.

El director de La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Manuel Antonio Saleta García, señalo a la prensa que durante esta primera jornada de vuelta a la actividad se ha registrado alrededor de un 25 % de pasajeros en los trenes; se permite abordar a 229 personas en cada uno, que es un 30 % de su capacidad.

SANTO DOMINGO, CON POCOS VIAJEROS
Si al Metro han acudido pocos usuarios, menos aún al Teleférico de Santo Domingo, que ha tenido que cerrar el servicio a causa de un incendio a las pocas hora de entrar en operación.

Muchas cabinas iban vacías, algunas con un solo pasajero, aunque está permitido que viajen hasta cuatro personas en cada una, siendo su capacidad hasta de diez usuarios en circunstancias normales.

Igualmente escasa es la circulación de vehículos en las avenidas del centro de Santo Domingo, que solían presentar atascos a diario, como la Independencia, la Bolívar, la 27 de Febrero o la Máximo Gómez; panorama diferente a las vías de acceso a la capital, en las que sí se ha registrado un considerable flujo de vehículos.

EL COMERCIO REABRE
En las zonas de comercio popular, como en la avenida Duarte, se formaron filas ante las puertas de las tiendas que hoy reabrieron de forma oficial, aunque en algunos casos han seguido funcionando en estos dos últimos meses con la verja bajada.

En la céntrica avenida Máximo Gómez, al mediodía podían verse unos pocos establecimientos abiertos dentro de una plaza comercial pero, a pesar de haber colgado el cartel de “abierto”, ha sido poco el público que ha acudido a comprar, a excepción de una tienda de informática donde ha llegado a formase una fila para entrar.

UN PLAN CON CUATRO FASES
El plan de desescalada establecido por el Gobierno consta de cuatro fases y cada una de ellas durará un mínimo de 14 días, aunque cada avance de fase dependerá del comportamiento de la población en la etapa anterior.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, apeló hoy a la prudencia de la ciudadanía en el inicio de la desescalada, alertando de que se incrementará “la amenaza de contacto”.

“Nuestro llamado es a la prudencia de la ciudadanía (…) para evitar retroceder en el avance del combate de la pandemia” y evitar, además, un desbordamiento en las clínicas y hospitales, señaló.
Fuente:EFE

Cruz Jiminián felicita a Abinader por ayuda a necesitados de RD

imagen
Santo Domingo.- El reconocido médico y filántropo Antonio Cruz Jiminián dio una especial felicitación a su amigo Luis Abinader por la obra humanitaria alrededor del país y ayuda a hospitales y centros asistenciales a través de iglesias y organizaciones de servicio.

Abinader dijo sentirse especialmente satisfecho por las palabras de Cruz Jiminián con respecto al programa Ruta Solidaria que realiza.

“Viniendo de un hombre de bien, de un filántropo y un médico del pueblo como usted, sus palabras me llenan de satisfacción y me inspiran a fortalecer esta iniciativa de solidaridad, que realizo con ayuda de mi partido, mi familia y colaboradores”, precisó.

El programa Ruta Solidaria consiste en entrega de medicamentos, material de protección como mascarillas, pantallas, guantes y otros equipos de protección, alimentos y otras ayudas que Abinader entrega al pueblo a través de las iglesias, centros hospitalarios y asistenciales.

Cruz Jiminián agradeció que el candidato presidencial y su esposa Raquel Arbaje y otros familiares dieron íntimo seguimiento a los días críticos de su estado de salud durante su afección de Coronavirus y porque elevaron públicamente votos por su recuperación.

“Agradezco a Luis que en los momentos más difíciles de mi crítica situación estuvo atento a mi salud, y que hoy haya venido a visitarme”, dijo emocionado.

Recordó que fue gran amigo del padre del candidato, el doctor José Rafael Abinader, a quien definió como un hombre noble, de principios incuestionables y dedicado servidor del pueblo dominicano.

Agradeció “infinitamente la entrega de mil pruebas rápidas de contagio del COVID-19, imprescindibles para contribuir a la lucha contra el Coronavirus, que como otras entregadas por el candidato presidencial y su partido, serán aplicadas totalmente gratis”.

En el acto estuvieron el doctor Mario Lama, el senador Santiago Zorrilla, César Cedeño, Iván Ruiz y Rafael Ventura, del elenco del Show del Medio Día, el empresario Ramón Álvarez y otras personas.
Fuente:Externa

Comerciantes RD inician abrir sus puertas con esperanza de recuperar lo perdido

Foto. Kelvin Mota

Santo Domingo.- Con el inicio este miércoles de la primera de las cuatro fases del plan de “desescalada” de las restricciones impuestas por la COVID-19, comerciantes comienza a abrir sus puertas con la esperanza de recuperar los ingresos que perdieron durante los dos meses que tuvieron que cerrar.

De acuerdo con lo estipulado por el Gobierno, en esta fase (que inicia hoy) se permite operar parcialmente a empresas según tamaño y número de empleados, pero no se trata de una apertura general, ni de regreso total a la normalidad productiva.

Para Ignacio Pérez, quien tiene un puesto de reparación de electrodomésticos, la reapertura gradual le ha caído como anillo al dedo, pues no estaba percibiendo sus ingresos y las deudas que les aquejan continúan con su curso.

“Eso es duro, imagínate, uno pagando renta y con el negocito cerrado”, expresó al conversar con reporteros de este medio.

En la tan concurrida avenida Duarte, la mayoría de las tiendas y otros negocios se preparan para recibir a la gente.

José Agustín, empleado de una tienda de telas, que funciona en esta zona, considera que “todo eso que dijo el presidente (con relación a la desescalada), todo eso fue un milagro”.

“Uno estaba cansado ya, estropeado”, agregó.
De igual forma los negocios informales, por ejemplo de jeans, maletas, y demás artículos, instalados en las aceras de esta avenida ya se encontraban listos a la espera de los ciudadanos interesados en estos productos.

El tránsito en la zona, se parece a los días en los que el coronavirus no hacía sus efectos.

En un recorrido realizado por elCaribe se observó a varias personas desplazándose por la zona y otros con fundas de compras que ya habían realizado.

En otros lugares, centros de reparación de vehículos, gomeros y ferreterías ya tenían sus puertas abiertas, y en muchas de ellas unos cuantos clientes abasteciéndose de lo necesario.

¿Qué contempla esta fase?
Esta fase contempla que la vuelta al trabajo debe estar acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención.

Las microempresas que tienen, por ejemplo 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal.

En las pequeñas empresas, que son aquellas que poseen de 10 y 50 empleados, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados.

Mientras, las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo con el 25% del personal en la primera fase.

Siguen cerradas las fronteras tanto marítimas como terrestres y aéreas y en todos los sectores, sin excepción.
Fuente:El Caribe

Donald Trump: Incompetencia China causó esta “masiva matanza mundial”

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente Donald TrumPorp reiteró sus ataques contra la gestión de China de la crisis del coronavirus y dijo que la “incompetencia” del país asiático fue lo que provocó una “matanza mundial”.

Trump se refirió en un tuit al informe de “un demente” en China en el que supuestamente se culpa a otros actores por el avance del virus y exigió que se le explique a este “tonto” que fue la “incompetencia de China y no otra cosa lo que provocó esta masiva matanza mundial”.

El mandatario está cada vez más indignado por los efectos del coronavirus en la economía estadounidense y critica diariamente a China, donde el virus fue detectado por primera vez a finales del año pasado.

Al inicio de la crisis Trump desestimó los riesgos y dijo en varias ocasiones que China estaba haciéndose cargo de la epidemia, incluso enviando un mensaje de agradecimiento a Xi Jinping, pero a medida que el virus avanzaba cambió su discurso y comenzó a criticar a Beijing, segunda potencia mundial. Hasta el martes, la enfermedad ya causó más de 90 mil muertes en territorio estadounidense.

En un año electoral en el que el alza del desempleo amenaza sus posibilidades en los comicios de noviembre, Trump repite desde hace semanas que el duro balance del virus, que ha dejado más 320.000 muertos en el mundo, podría haberse evitado si China hubiera actuado de forma responsable desde que fue detectado en la ciudad de Wuhan.

El presidente no detalló a qué documento se refería. Por su parte, Beijing insiste en que el manejo de la pandemia ha sido transparente y que notificó a tiempo a la OMS sobre la enfermedad.

Washington asegura tener evidencias de que el virus habría sido originado en un laboratorio de biotecnología en dicha localidad, aunque las agencias de inteligencia de EEUU descartan que el brote sea artificial.
Fuente:Externa

Aumentan a 90 los reclusos positivos a coronavirus en la cárcel de La Romana

Santo Domingo RD.- En la cárcel preventiva de La Romana son 90 los reclusos que dieron positivos a coronavirus en pruebas rápidas y están pendientes de ser confirmados por las pruebas de PCR, según dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Sostuvo que en ese penal, la población carcelaria es de 360, los cuales están siendo separados por la vulnerabilidad de contagio que representan las cárceles del país. Ayer la Procuraduría dijo que 70 que dieron positivos están siendo llevados a un centro de aislamiento.

Agregó que el procedimiento que se está aplicando en esa cárcel es el mismo que han implementado en los otros centros penitenciarios del país.

En cuanto a si hay fallecidos, dijo que no tiene reportes de que en esa cárcel se haya producido alguna defunción.

Las informaciones fueron dadas en el boletín #62, este miércoles, cuando reportó cuatro nuevas muertes para un total de 446 por COVID-19, en el país.
Fuente:LD

Casi un millón dominicanos vuelve hoy al trabajo tras pausa por COVID

imagen
Santo Domingo, vista aérea (Foto Héctor Vilorio)
Santo Domingo.- La República Dominicana comienza de manera formal hoy la primera fase de la desescalada de las restricciones impuestas por el coronavirus.

El plan en este sentido consta de cuatro fases, cada una de las cuales duraría un mínimo de 14 días, si existe buen comportamiento de la población.

Primera fase desde este 20 de mayo
En la fase 1, que comienza este miércoles, en las micro empresas (de hasta 10 empleados) pueden reincoporarse al trabajo hasta 5 empleados (el 50% de su plantilla), en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) se incorporan hasta 10 empleados (o hasta el 50% del personal) y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.

Las barberías, salones de belleza y consultorios médicos pueden retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.

Segunda fase desde el 3 de junio
A partir de la fase 2, prevista para el 3 de junio, en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal.

Por su parte, las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal.

Las tiendas en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta segunda fase.

También se permitirán los servicios religiosos los domingos.

Tercera fase desde el 17 de junio
A partir de la fase 3, que se iniciará el 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.

Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.

Cuarta fase desde el 5 de julio
Será en la fase 4, estimada para el próximo 5 de julio, cuando todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal.

Además, en esta fase se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.

Medidas de prevención
Las autoridades dominicanas han advertido de que debemos acostumbrarnos a continuar “conviviendo con el coronavirus”, por lo que las medidas de prevención deben seguir siendo imprescindibles en todo momento.

En este sentido, con el fin de prevenir el contagio, todas las empresas que vuelvan al trabajo deben seguir protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene así como toma de temperatura y realización de pruebas.

Las disposiciones para cada sector se encuentran disponibles en https://coronavirusrd.gob.do/

Horarios diferenciados
También se han dispuesto horarios diferenciados para la apertura para evitar aglomeraciones. Ç

A las 7 de la mañana podrán realizar su apertura supermercados, farmacias, sector construcción, industria y manufacturas, minería, canteras, agropecuaria y puertos y aeropuertos.

El turno de los empleados del sector público será a las 8 de la mañana. Del mismo modo, a las 9 de la mañana abrirán comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, tiendas de muebles y electrodomésticos, así como los sectores financiero y servicios.

El horario de salida del personal será acorde a lo establecido en el Código de Trabajo.

Por otra parte, a aquellos trabajadores a los que les resulte absolutamente esencial salir durante el toque de queda ya pueden disponer del nuevo formulario de solicitud de salvoconducto en la página https://coronavirusrd.gob.do/.

Este salvoconducto estará asociado con su cédula de identidad, por lo que deberán llevarla consigo.

Dicho documento no será necesario para transportistas de mercancías y combustibles y empleados públicos de servicios esenciales, según indicó la Comisión.

Entretenimiento cerrado hasta 24 agosto

Se calcula que los lugares de entretenimiento y otras actividades de aglomeraciones permanecerán cerrados al menos hasta el próximo 24 de agosto.

Actividades escolares
Por su parte, escuelas y centros de educación superior permanecerán cerrados y el inicio del calendario escolar será decidido por el Consejo Nacional de Educación.

En cuanto a las universidades, será informado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Comportamiento de la pandemia
La Comisión de Alto Nivel reiteró que las fechas de cada fase estarán sujetas al comportamiento de la pandemia y que solo se avanzará de una fase a la otra tras estar seguros, mediante la debida vigilancia epidemiológica, de que la situación de salud lo permite.

Es decir, en caso de producirse un repunte de los contagios, las fechas de cada etapa podrían variar.

Asimismo, se informó que las personas mayores de 60 años y con alguna enfermedad de alto riesgo deben permanecer en sus hogares en modalidad de teletrabajo, salvo aquellos directivos que tienen responsabilidades indelegables en el marco de la crisis sanitaria actual.

Cero aglomeración de personas
De igual manera, la Comisión enfatizó que, por el momento, siguen restringidas todas las actividades que impliquen aglomeración de personas, como eventos lúdicos, recreativos, deportivos culturales o políticos, incluidos mítines, marchas y caravanas. Por tanto, permanecerán cerrados los lugares como cines y teatros.

Los restaurantes continuarán abiertos, hasta la fase 3, solo para pedidos y entregas a domicilio.

Siguen cerradas también las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

También continúa prohibido el acceso a playas, piscinas y todo tipo de balnearios públicos.
Fuente:Externa

Proyectan más de 113.000 muertes sólo en junio por pandemia COVID-19 en EEUU

imagen
Washington.- Estados Unidos superará las 113.000 muertes provocadas por el nuevo coronavirus a mediados de junio, según un promedio de modelos predictivos publicado este martes, lo que reafirma a la potencia como la nación más afectada del mundo por la pandemia.

El país registra más de 1,5 millones de contagios confirmados con COVID-19 y 91.845 muertes hasta el martes, pero una proyección compilada de nueve modelos de instituciones que intentan predecir el comportamiento del virus y el efecto de las medidas de las autoridades prevé que aproximadamente 22.000 personas morirán ante la enfermedad en los próximos 25 días.

“El nuevo pronóstico para las muertes acumuladas en Estados Unidos para el 13 de junio es de aproximadamente 113.000, con un 10% de probabilidad de ver menos de unas 107.000 muertes y un 10% de ver más de 121.000”, dijo el Centro de Pronóstico COVID-19 de la Universidad de Massachusetts en su sitio en internet.

El promedio de los pronósticos es 113,364 muertes hacia el 13 de junio.

Para el 20 de junio, con un mayor margen de error, los modelos más sombríos indican que la cifra crecería hasta los 163 mil víctimas fatales, cerca del doble del número de mediados de mayo.

Las proyecciones se producen a medida que la mayoría de los estados de Estados Unidos camina a distintas velocidades hacia el desconfinamiento y la reapertura de sus economías.

En abril, el gobierno de Donald Trump publicó pautas para encarar la reapertura por fases que incluían criterios para que los estados individualmente cumplieran antes de retomar la normalidad, incluida una trayectoria descendente de nuevos casos durante un periodo de 14 días. Pero varios estados son acusados de iniciar el desconfinamiento sin cumplir con los criterios fijados por el gobierno.

Hace dos semanas, Trump dijo que el país perderá entre “75.800 y 100.000 personas”. El 10 de abril predijo que las muertes por virus en Estados Unidos estarían “sustancialmente por debajo de la cifra de 100.000”, y tal vez incluso tan bajas como la mitad de esa predicción.

El nuevo coronavirus ya mató a más de 320.000 personas y contagió a cerca de 4,9 millones en todo el mundo desde que surgió en Wuhan, China, a fines del año pasado.
Fuente:Externa

Reportan otras cinco muertes por la COVID-19 y 254 casos nuevos en RD

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas  
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este miércoles otras cinco muertes por COVID-19 y 254 casos nuevos, una baja considerable respecto a los 498 registrados el martes.

Con las cifras suministradas hoy por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 446 y el de contagiados a 13 mil 477.

Informó que en el país hay 598 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 126 están en unidades de cuidados intensivos, 64 de ellas conectadas a un ventilador artificial.

Al menos 7 mil 142 personas han superado la enfermedad.
Sánchez Cárdenas dijo que entre las 6:00 de la tarde del lunes e igual hora del martes fueron realizadas mil 619 pruebas para detectar contagios y 59 mil 976 desde que fue reportado el primer caso de COVID-19 en República Dominicana.

Comportamiento de la enfermedad
Según los boletines oficiales, el comportamiento de la COVID-19 en la República Dominicana en lo que va de mayo es el siguiente:

Sábado 2 de mayo: 3 muertos y 290 casos nuevos.

Domingo 3 de mayo : 7 muertos y 376 casos nuevos.

Lunes 4 de mayo: 13 muertos y 281 casos nuevos.

Martes 5 de mayo: 8 muertos y 245 casos nuevos.

Miércoles 6 de mayo: 8 muertos y 236 casos nuevos.

Jueves 7 de mayo: 11 muertos y 288 casos nuevos.

Viernes 8 de mayo: 7 muertos y 283 casos nuevos.

Sábado 9 de mayo: 3 muertos y 506 casos nuevos.

Domingo 10 de mayo: 3 muertos y 465 casos nuevos.

Lunes 11 de mayo: 9 muertos y 287 casos nuevos.

Martes 12 de mayo: 9 muertos y 266 casos nuevos.

Miércoles 13 de mayo: 7 muertos y 296 casos nuevos.

jueves 14 de mayo: 13 muertos y 124 casos nuevos.

Viernes 15 de mayo: 2 muertos y 419 casos nuevos.

Sábado 16 de mayo: 4 muertos y 371 casos nuevos.

Domingo 17 de mayo: 0 muertos y 204 casos nuevos.

Lunes 18 de mayo: seis muertos y 411 casos nuevos.

Martes 19 de mayo: siete muertos y 498 casos nuevos.

Medidas de higiene

El Sánchez Cárdenas pidió a la población que mantenga las medidas de higiene para evitar el contagio, especialmente a partir de mañana miércoles, cuando empezará la reapertura gradual de la actividad económica.
Fuente:Externa