lunes, 8 de julio de 2019

‘Offshores’, las empresas preferidas de Odebrecht para sus relacionados

Santo Domingo.-La empresa constructora brasileña Odebrecht tenía en las empresas “offshore” uno de sus principales instrumentos para pagos fuera de su contabilidad ordinaria y que registraba a través de su División de Operaciones Estructuradas, mejor conocida ahora como “Unidad de Sobornos”, a través de la cual pagó en República Dominicana al menos 130 millones de dólares.

La empresa brasileña reconoció en el acuerdo de lenidad con el Ministerio Público de Brasil y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que entre el año 2002 y 20145 pagó cientos de millones de dólares en sobornos en once países, incluyendo República Dominicana, donde en ese momento admitía haber pagado 92 millones de dólares en sobornos.

La Procuraduría General de la República planteó en la página once de su solicitud de apertura a juicio que la empresa brasileña utilizaba dos empresas “offshores” de Ángel Rondón, creadas en Antigua y Barbuda, para hacer los pagos por los que el Ministerio Público abrió el caso que hoy cursa en Justicia.

Las empresas en cuestión eran Lashan Corp y Conamsa Internacional.

También le atribuye a Víctor Díaz Rúa utilizar dos “offshore” creadas en Panamá para recibir pagos de Odebrecht.
“Las sociedades ‘offshore’ o de pantalla, creadas en Panamá, son también utilizadas por el imputado Víctor Díaz Rúa, quien es el mayor accionista de Mykonos Administration y Oriental Sidewalk”, indica la solicitud de apertura a juicio.

También le atribuye haber utilizado las sociedades Newport Consultin Ltd. y Aragon Bussines Ltd, constituidas en Antigua y Barbuda por Conrado Pittaluga, encartado también como imputado.

‘Offshore’ de Odebrecht

La Procuraduría le atribuye a Odebrecht haber utilizado las empresas “offshore” Klienfield Services, Constructora Internacional del Sur, Innovation Research Engineering and Develoment, Fasttraker Global Trading y Trinder Inter Trading “en el esquema de sobornos a través de la División de Operaciones Estructuradas, haciendo constar que dicho rol consistía en abrir. operar y manejar, por intermedio de terceras personas físicas o jurídicas, las cuentas desde las cuales se realizaban los pagos instruidos por la División de Operaciones Estructuradas”.

Por la utilización de ese esquema y bajo la acusación de haber sido el intermediario para pagar los sobornos de Odebrecht, la Procuraduría sometió a la Justicia a Ángel Rondón, quien deberá enfrentar un juicio de fondo.

También fueron encartados en el expediente acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y el abogado Conrado Pitatluga.

Punta Catalina
Justamente el esquema se repite, en algunos casos con las mismas empresas utilizadas para hacer los pagos, al develarse otros pagos similares en al menos siete países de América Latina, los cuales no habían salido a relucir hasta el momento.

El Consorcio de Periodistas de Investigación, que en el país representa Alicia Ortega, reveló que en República Dominicana se realizaron pagos por unos 39 millones de dólares a través de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y que no fueron revelados en la acusación presentada por la Procuraduría General de la República ni en lo que había hecho público por la constructora brasileña

Esos pagos estaban registrados como relacionados a la obra “Planta Termo”, forma en que en División de Operaciones Estructuradas se refería a las plantas de carbón de Punta Catalina, contratadas en 2013 por 1,945 millones de dólares, pero que en la actualidad ha tenido un sobrecosto superior a los 411 millones de dólares.

“Pagos ocultos”
Las nuevas revelaciones atrajeron nuevas empresas “offshore” que recibieron pagos por 39 millones de dólares indentificados por Odebrecht como relacionados a la “Planta Termo”.

Las offshore identificadas en los nuevos documentos son: China Products Trading Group Limited, registrada en China desde 2010; Gross Ferner LLC, incorporada en las islas Saint Kitts y Nevis casi un año antes del primer pago de la termoeléctrica; Optimum Advisors Group, creada en Panamá en febrero de 2014, tres meses antes de recibir el primer pago de Punta Catalina; Sophus-Lanx Ltd, también registrada en Panamá desde 2011, así como Andina International Limited, Value Added Finance, Fundación Novalux y Baker Street Financial.

Estas empresas también recibían pagos de otras “offshore” de Odebrecht y aparecían registrados en la División de Operaciones Estructuradas.

Hasta el momento se ha identificado que Gregory Salcedo Llibre presidía las “offshore” Optimum Advisors y Value Added Finance, que entre las dos recibieron pagos por al menos 2.4 millones de dólares (unos 125 millones de pesos); Sophus Lanx, del renunciante subadministrador de Banca Gubernamental del Banco de Reservas, José Manuel Guzmán Ibarra, y a Baker Street Financial, del economista Andy Dahuajre, que recibió 3.3 millones de dólares.

En esos pagos no revelados hasta hace poco más de una semana también aparecen los hechos a Conamsa Internacional, propiedad de Ángel Rondón, quien fue encartado en el proceso judicial en curso por haber recibido pagos bajo el mismo esquema que en esta oportunidad, pero los relacionados a Punta Catalina no fueron incorporados en el expediente.

La Procuraduría ha alegado que no tiene esa información surgida ahora y anunció la apertura de una investigación para determinar la veracidad de los datos revelados, con la promesa de que si aparecen nuevos sospechosos serían encartados en el expediente.

Reacción
— La defensa
La constructora brasileña negó que haya ocultado informaciones a los países con los que ha hecho acuerdos, incluyendo República Dominicana, pero advirtió que no todos los pagos hechos a través de la División de Operaciones Estructuradas correspondan a actos de corrupción.

Andy y Gregory explican
Asesores. Andy Dauhajre y Gregory Salcedo Llibre han afirmado que los pagos recibidos fueron por concepto de trabajos de consultorías o asesorías dados al consorcio Odebrecht, que al momento de develarse el escándalo por sus pagos de sobornos en diciembre de 2016 era la constructora más grande de América Latina.

Sin embargo se les cuestiona que obtuvieron los contratos y posteriormente recibieron pagos luego de formar parte del equipo del Gobierno dominicano que trabajó en el proceso de licitación, en el que finalmente se le asignó la obra a la brasileña Odebrecht
Fuente:El Dia

Terremotos en California: Evalúan daños y mantienen alerta

Los terremotos que sacudieron al sur de California deberían alertar a las personas de todo el país sobre la necesidad de estar preparadas para desastres naturales, señaló el gobernador del estado, mientras las autoridades se mostraban el fin de semana aliviadas de que los daños no fueron mayores.

El mandatario estatal Gavin Newsom dijo que los gobiernos deben fortalecer los sistemas de alerta y crear códigos, y los residentes deben asegurarse de saber cómo protegerse durante un terremoto.

Los más fuertes en 20 años: las imágenes de los terremotos en California y sus poderosas réplicas

Te mostramos los impactantes momentos que se vivieron a lo largo de California durante los terremotos de esta semana.

“Es una llamada de atención para el resto del estado y otras partes del país, para ser sinceros”, dijo Newsom en conferencia de prensa para brindar actualizaciones sobre las labores del estado para ayudar a la zona afectada por los sismos del jueves y el viernes.

El terremoto del viernes fue el de mayor magnitud en el sur de California en casi 20 años. Las autoridades expresaron su preocupación sobre la posibilidad de fuertes réplicas en los próximos días, e incluso meses.

USGS: otro terremoto de alta magnitud podría pronto impactar a California
En los últimos tres días, se han producido 2,600 réplicas y hay una probabilidad de que unos ocho terremotos más superen la magnitud de 5.(Publicado hace 3 minutos)

No se reportaron decesos ni lesionados graves tras el sismo de magnitud 7.1, que afectó un área que se extendió de Sacramento a México y provocó la evacuación de una base de la Marina Armada en el desierto de Mojave.

El sismo se registró a las 8:19 p.m. con epicentro a 11 millas de Ridgecrest, la misma área donde apenas un día antes hubo otro sismo de magnitud 6.4.

Poderosa réplica causa serios daños a negocios

Una gasolinera en Ridgecresto sufrió serios daños tras la réplica de magnitud 7.1 que ocurrió el 5 de julio de 2019.

Dejó edificios cuarteados y en llamas, caminos dañados, ferrovías obstruidas y fugas en tuberías de gas y agua.

Los pocos daños se debieron principalmente a lo remoto del epicentro, pero el gobernador Gavin Newsom que el daño “es engañoso... No lo notas a primera vista”.

El mandatario estatal calculó el impacto económico en más de $100 millones, y afirmó que el presidente Donald Trump le llamó para ofrecer apoyo federal para la reconstrucción.

“Está comprometido a largo plazo para ayudar a respaldar las labores de reconstrucción”, dijo Newsom sobre el presidente.

California: estalla incendio en casa móvil a causa de terremoto

Autoridades reportan varios incendios en el área de Ridgecrest a causa del temblor que sacudió el viernes por la noche el 5 de julio de 2019. 

Sólo 28,000 personas viven en la región de Ridgecrest, que se encuentra en medio de zonas más pobladas del sur de California y del condado Clark, en el que se ubica Las Vegas. Pero los sismólogos advirtieron que el área podría registrar hasta 30,000 réplicas en los próximos seis meses.

April Hamlin, originaria de Ridgecrest, dijo que “ya estaba en vilo” cuando se presentó el segundo sismo. Ella y sus tres hijos pensaron que se trataba de otra réplica.

“Pero empezó a sentirse más fuerte”, relató. “La televisión se cayó y quedó colgada del cable. Escuchamos cómo se rompía. Escuchamos vidrios rompiéndose en otras habitaciones, pero lo único que pudimos hacer fue quedarnos donde estábamos hasta que terminó”.

Dada la posibilidad de réplicas y de que las temperaturas alcancen los 100° Fahrenheit en los próximos días, las autoridades tomaron precauciones.

La Guardia Nacional de California enviará un contingente de 200 efectivos, apoyo logístico y aeronaves, dijo el general mayor David Baldwin. El Pentágono ha sido notificado, y todo el Departamento Militar de California está en alerta, señaló.

La base Naval Air Weapons Station China Lake publicó en Facebook que el personal no esencial fue evacuado y que las operaciones se detuvieron. Los epicentros de ambos sismos se ubican dentro de la base, y las autoridades dijeron que continuarán evaluando los daños.

La Oficina de Servicios de Emergencia de California trajo catres, agua y comidas, e instaló centros para refrescarse en la región, dijo su director Mark Ghilarducci.

La policía de caminos estatal cerró un tramo de 30 millas de la ruta estatal 178 entre Ridgecrest y el poblado de Trona, al suroeste de Death Valley, debido a un derrubio y a la presencia de cuarteaduras graves.
Fuente:AP

Jefe de Seguridad Nacional de EEUU defiende trato a migrantes detenidos

El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan defendió el domingo el tratamiento a los migrantes en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, frente a denuncias de que allí imperan condiciones de hacinamiento e insalubridad que han avivado la controversia sobre la política migratoria del presidente Donald Trump, un tema distintivo en su campaña para ser reelegido.

“Es una situación sumamente difícil”, dijo McAleenan al programa “This Week” del canal ABC.

Denuncia de abusos a migrantes con carteles humillantes

Este episodio se suma a la denuncia de un grupo secreto de Facebook donde patrulleros fronterizos publican mensajes denigrantes.

El organismo de supervisión interna del Departamento de Seguridad Nacional facilitó el martes nuevos detalles sobre las condiciones de hacinamiento en las instalaciones en el Valle del Rio Grande, en Texas, el corredor más utilizado para los cruces ilegales.

En su informe señaló que los menores en tres instalaciones no tenían acceso a duchas y que algunos niños menores de 7 años permanecían en esos lugares atestados más de dos semanas. El hacinamiento era tal en algunas celdas que los adultos se veían obligados a permanecer de pie durante días.

Alertan sobre salud física y mental de niños migrantes

Después de que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad nacional reportara condiciones peligrosas en los centros de detención, menores ofrecieron una visión única de su interior.

Inspectores del gobierno describieron una situación cada vez más peligrosa tanto para los migrantes detenidos como para los guardias, “una bomba de tiempo”, según dijo el administrador de una de las instalaciones.

El informe contiene hallazgos similares a los que detalló en mayo el inspector general del departamento en los centros de El Paso, Texas: 900 personas en una celda construida para 125; detenidos parados sobre inodoros para tener espacio para respirar; otros vistiendo ropa sucia durante días o semanas.

En tuits emitidos el domingo en la tarde, Trump fue más allá que McAleenan en la defensa de la reacción de su gobierno ante el fenómeno migratorio, acusando a la prensa de dar “versiones falsas y exageradas” sin presentar pruebas.

“La Patrulla Fronteriza y otros elementos policiales han estado haciendo un gran trabajo. Dijimos que había una crisis; las noticias falsas y los demócratas dijeron que fue ‘fabricada’”, escribió Trump.

Los centros federales de detención “están atestados... porque los demócratas no modifican los resquicios legales ni las leyes de asilo. ¡Gran trabajo timador de la prensa!”

Los demócratas fustigaron al gobierno de Trump por no presentar una reforma migratoria que pueda ser aprobada por el Congreso, el cual está dividido.

“El presidente está actuando como si fuéramos un país débil y patético”, denunció el senador demócrata Michael Bennet, uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido. “Tenemos la capacidad de tratar decentemente a los seres humanos. Tenemos la capacidad de encabezar a nuestro hemisferio en una discusión sobre cómo enfrentar esta crisis de refugiados”, dijo Bennet en el programa “Fox News Sunday”.

McAleenan aseguró que desde principios del año se ha enviado a 200 médicos a las instalaciones, inclusive personal de la Guardia Costera y del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública.

“Tenemos pediatras en las estaciones de la Patrulla Fronteriza por primera vez en la historia en un intento por atender las condiciones derivadas de la llegada de 300 menores diarios en... abril y mayo”, afirmó McAleenan.

“Hemos construido instalaciones temporales con paredes de lona. Estos son lugares mucho más apropiados: techos altos, más espacio para los menores y las familias. Las hemos instalado en Donna y El Paso, en el sur de Texas, para brindar espacio adicional... Hemos comprado autobuses para transportar a personas a lugares mejores”.

McAleenan refutó las informaciones noticiosas, incluso las de The Associated Press, de que persisten condiciones preocupantes en la estación fronteriza de Clint, Texas, como hedor de la ropa de los niños, y sarna y varicela entre algunos detenidos.

“Los alimentos y agua son suficientes”, dijo. “La instalación es aseada todos los días, porque sé cuáles son nuestros estándares y sé que se cumplen porque tenemos excelentes niveles de supervisión. Cinco niveles de supervisión”.

“Alimentos inadecuados, agua inadecuada y celdas sucias. Ninguno de esos alegatos ha sido fundamentado”, agregó.
Fuente:AP