jueves, 5 de enero de 2017

Ayudar con los nietos extiende la esperanza de vida de los abuelos

Los abuelos que ayudan a cuidar sus nietos, hijos de vecinos, amigos, o ayudan a hijos adultos, viven más que aquellos que no ayudan a nadie.

La ayuda debe ser voluntaria y no puede ser a tiempo completo, indica una investigación realizada en Berlín.

Los abuelos que ayudan ocasionalmente a cuidar a los nietos o apoyan a otros en la comunidad tienden a vivir más tiempo que aquellos ancianos que no cuidan a otras personas, reveló un estudio de Berlín, Alemania.

Sin embargo, tener la custodia de los nietos a tiempo completo puede tener un efecto negativo en la salud, escriben los investigadores en la revista médica Evolution and Human Behavior.

"No tener contacto con nietos para nada puede afectar negativamente la salud de los abuelos", dice la investigadora principal del estudio Sonja Hilbrand, estudiante de doctorado en el Departamento de Sicología de la Universidad Basel de Suiza.

"Este vínculo puede ser un mecanismo enraizado profundamente en nuestro pasado evolucionario cuando ayudar con los niños era crucial para la sobrevivencia de la especie humana", dijo Hilbrand a Reuters Health, en un correo electrónico.

La conclusión del Estudio de Berlín sobre el Envejecimiento es resultado de una investigación a más de 700 personas mayores de 70 años. Los participantes completaron entrevistas y exámenes médicos cada dos años entre 1990 y 2009.

Los científicos compararon a los ancianos que ayudaban a cuidar parcialmente a sus nietos con ancianos que ayudaban a personas que no eran sus familiares como amigos o vecinos y otros que no cuidaban a nadie.

En general, considerando incluso la edad de los abuelos y su estado general de salud, el riesgo de morir en un periodo de 20 años fue menor en un treinta % para los abuelos que cuidaban a sus nietos que aquellos que no ayudaban en el cuidado de nadie.

La mitad de los abuelos que cuidaron de niños estaban vivos diez años después de la primera entrevista. Igual los participantes que no tenían nietos pero ayudaban a sus hijos adultos de alguna manera, por ejemplo en tareas del hogar.

Por el contrario, cerca de la mitad de los participantes que no ayudaban a otros murieron en los cinco años después del inicio del estudio.

La extensión de la sobrevivencia estuvo vinculada al cuidado de menores incluso cuando la persona que recibía el cuidado no era un familiar.

La mitad de los ancianos sin niños que ayudaron a amigos o vecinos vivieron hasta siete años después que comenzó el estudio. Aquellos que no ayudaron a nadie vivieron un promedio de cuatro años.

"La asistencia a otros puede dar a los cuidadores un propósito de vida, porque estos últimos pueden sentirse útiles para otros y para la sociedad", dijo Bruno Arpino, un profesor asociado de la Universidad Pompeu Frabra de Barcelona, España, quien no participó en el estudio.

Arpino dijo también que esa no es la única actividad que puede mejorar la salud y que demasiadas responsabilidades de cuidado pueden restar beneficios de otras actividades positivas como trabajar, ser parte de clubes sociales o hacer voluntariado.
Fuente:www.neomundo.com.ar

Imparables: Águilas remontan y ganan 5-2 a los Tigres

Santiago.- Las Águilas Cibaeñas remontaron en el octavo episodio para imponerse este jueves 5-2 sobre los Tigres del Licey en el estadio Cibao de Santiago.

Esta fue la séptima victoria en línea de los Cibaeños que ahora colocan su record en 7-1 para mantenerse en la primera posición del Round Robin. 

Las Águilas remontaron en la parte alta del octavo episodio. Con las bases llenas Rodríguez pegó sencillo y Constanza anotó. Continuaron las bases llenas, Santana bajó otra carrera con elevado de Pérez, Almonte recibe Base x Bolas intencional, volvieron a congestionarse las bases, Villar, Rodríguez y Almonte anotaron con doble de Peña.

Iván Piñeyro lanzó seis entradas en blanco, permitió dos imparables, otorgó una base por bolas y abanicó tres contrarios.

Las dos carreras de los Tigres fueron impulsadas por Ramón Laureano y Yamaico Navarro en el tercer episodio. 

La victoria fue para Al Alburquerque (W, 2-0), Richard Rodríguez (S, 1), consiguió su primer salvamento del Round Robin.
Fuente:Willy Matos Medina

Solicitan un año de prisión preventiva a Brayan Félix y secuaces; conocerán medida este viernes

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó este jueves un año de prisión preventiva contra Brayan Peter Félix Paulino y los tres implicados en la banda que cometió varios asaltos sangrientos y que supuestamente encabezada el exteniente del Ejército Dominicano John Percival Matos, muerto por la Policía el 28 de diciembre pasado en Bonao.

La audiencia donde se conocerá la medida de coerción se realizará este viernes contra la organización criminal integrada, además, por el mayor del Ejército Elvin Roberto Rodgers Rodríguez, Reyvi David Corporán Adames (a) Culebra y Javier de Jesús Fernández Perelló.

La Fiscalía le imputa a los encartados convertirse en una asociación de malhechores, que utilizando armas de fuego, traficadas, de altos calibres, cometieron asesinato y tentativa de asesinatos en perjuicio de guardianes de seguridad bancaria, sembrando el terror en la sociedad dominicana.

Los hechos imputados ocurrieron en fecha 4 de agosto de 2016 en la sucursal del banco BHD-León de La Sirena ubicada en Villa Mella; el 14 de septiembre, del mismo año, en Bella VistaMall, donde sustrajeron valijas del banco Promérica y de la compañía Claro, y el 26 de diciembre en la sucursal del banco Popular de Plaza Lama, ubicada en la avenida 27 de Febrero con avenida Winston Churchill.

En el asalto de fecha 4 de agosto sustrajeron la suma de 1,4 millones de pesos; el 14 de septiembre la suma de 3.621.000 pesos, y el 26 de diciembre lograron robar 3.700.000 y 25.000 dólares.

La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que de conformidad con la investigación la red planeaba secuestrar personalidades del sector político y artístico, así como también iniciaban los contactos para traficar drogas hacia Puerto Rico.

A la red se le imputa asociación de malhechores, asesinato, tentativa de asesinatos, robo agravado, violación a ley 631-16 y otros delitos.
Fuente:ND

Estudio: Una parte del cerebro sigue creciendo durante edad adulta

Madrid.- El cerebro humano es muy bueno reconociendo rostros y ahora, para sorpresa de los científicos, se ha descubierto que precisamente la parte del cerebro que se dedica a esa labor sigue creciendo incluso en la edad adulta, según un estudio que publica hoy la revista Science.

Hasta ahora se creía que el desarrollo del cerebro suponía una "poda sináptica", es decir la eliminación de sinápsis (conexiones entre neuronas) que no son funcionales o se usan poco, y no un crecimiento.

La capacidad de reconocer rostros es fundamental para las interacciones sociales de todos los días y mejora de la niñez a la edad adulta, función que depende del desarrollo de una región del cerebro llamada giro fusiforme.

Un equipo internacional de científicos, encabezados por Jesse Gómez de la estadounidense Universidad de Stanford, optaron por comprender mejor la actividad cerebral que subyace al reconocimiento facial.

En el estudio participaron 22 niños -de cinco a doce años- y 25 adultos -de 22 a 28 años-, de los que se tomaron imágenes por resonancia magnética cuantitativa (RMC) para comparar los tejidos cerebrales de los diferentes individuos.

El objetivo era comparar los resultados de pruebas de reconocimiento de rostros y lugares con datos obtenidos a partir de las RMC de las regiones del cerebro que se encargan de esas funciones, señala el estudio.

Los expertos descubrieron que la región del cerebro que ayuda a las personas a reconocer rostros aumenta de tamaño de forma relativa en los adultos, mientras que la zona que ayuda a reconocer lugares se mantiene igual, resultados que fueron confirmados con el análisis post mortem de cerebros adultos.

La expansión de esa región cerebral no se puede explicar únicamente por los cambios en la mielina -la sustancia blanca y grasa que rodea el axón de algunas neuronas- por lo que los autores proponen que puede ser causada por un aumento en otras partes de la neurona como el soma, las dendritas o las vainas de mielina. 
Fuente:EFE

La mortalidad del cáncer en EE.UU. se reduce un 25 % entre 1991 y 2014

Washington.- La tasa de mortalidad del cáncer en EE.UU. se ha reducido un 25 % entre 1991 y 2014, lo que supone 2 millones de muertes menos en ese periodo si se hubiese mantenido el ritmo de 1991, indicó hoy un estudio de la Asociación Estadounidense de Cáncer.

Los investigadores explican esta notable caída en las muertes por cáncer debido a la reducción en el consumo de tabaco, y los avances en la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento.

"El continuado descenso en la tasa de mortalidad por cáncer es una señal poderosa del potencial que tenemos para reducir sus mortíferos efectos", subrayó el doctor Otis Brawley, jefe médico de la asociación en un comunicado.

Los últimos datos recabados corresponden a 2014. La tasa de mortalidad por cáncer pasó de 215 por 100.000 personas en 1991 a 161 por 100.000 personas en 2014.

Desde entonces, se ha rebajado la tasa de mortalidad a un ritmo anual de 1,5 %.

"Para continuar con este éxito necesitaremos más investigación básica y clínica que nos permita mejorar la detección y el tratamiento temprano, así como estrategias para aumentar los comportamientos saludables en todo el país", agregó Brawley.

La rebaja se debió principalmente a la disminución de las muertes en cuatro tipos de cáncer: pulmón, pecho, próstata y colon.

No obstante, el reporte señala que persisten las diferencias en función del género. La tasa de mortalidad es un 40 % mayor entre los hombres, y las diagnosis entre los varones es un 20 % mayor que entre las mujeres.

Estos datos reflejan diferentes factores de riesgo al darse una incidencia de cánceres más mortíferos entre los hombres, como el de hígado; y el mayor consumo entre los varones de tabaco y alcohol, lo que facilita el desarrollo de cánceres de laringe, pulmón o esófago.

Las mujeres, por su parte, registran tipos de cáncer con menor tasa de mortalidad, como el de pecho.

Para 2017, se prevé que sean diagnosticados 1,6 millones de nuevos casos de cáncer, de los que 600.000 serán mortales. 
Fuente:EFE

Debaten legalidad de ley contra gobernador de North Carolina

Raleigh, North Carolina.- Los abogados del nuevo gobernador demócrata de North Carolina y los legisladores republicanos presentaron argumentos ante una corte acerca de si una ley aprobada hace un mes limita ilegalmente el poder del gobernador Roy Cooper de convocar a elecciones.

Un panel de tres jueces escuchó los argumentos el jueves para decidir si prolonga la suspensión temporal de la ley que fusiona la Junta Electoral Estatal con la Comisión Estatal de Etica. Anteriormente, el gobernador tenía el poder de designar a los miembros de la junta electoral.

El abogado de Cooper, Jim Phillips, dijo que la ley se extralimita al dar a la legislatura el poder de designar a la mitad de los miembros del nuevo organismo fusionado.

Noah Huffstetler, abogado de los líderes de ambas cámaras, sostuvo que la junta electoral siempre ha sido independiente del gobernador.

Cooper demandó a los legisladores republicanos. Es su conflicto más reciente desde que venció por estrecho margen al gobernador republicano Pat McCrory en noviembre.

No estaba claro cuándo se daría a conocer el fallo de los jueces.
Fuente:AP

España: Estricta seguridad en desfiles de Reyes

Madrid.- Miles de padres e hijos atestaron las calles de ciudades españolas para festejar la víspera del Día de Reyes, con estrictas medidas de seguridad ante el temor de posibles ataques terroristas.

Madrid y Barcelona prohibieron la entrada de vehículos pesados a la zona céntrica y la policía estaba en alerta para prevenir ataques con camiones como el reciente en Berlín y en Niza el año pasado.

El Ministerio del Interior dijo que 100.000 efectivos, respaldados por helicópteros, vigilaban los desfiles en las diversas ciudades. Las municipalidades colocaron barreras y enormes macetas con plantas para cortar la circulación.

Las autoridades dijeron que las medidas eran preventivas y que no había temor de un ataque inminente.

España mantiene el alerta en el nivel inmediatamente inferior al máximo desde los ataques de 2015 en Europa y otras regiones. En ese período la policía ha detenido a 175 sospechosos de activismo yihadista.

Las procesiones, en la víspera de la festividad católica de la Epifanía, incluyen carrozas y gente disfrazada de los Reyes Magos que llevaron regalos al Niño Jesús. También hay espectáculos de luz y sonido, payasos y malabaristas.

En España y muchos países latinoamericanos tradicionalmente se dan regalos a los niños en el día de Reyes. En la víspera, los niños les escriben cartas con sus pedidos.
Fuente:AP

Uganda: Piden a corte internacional que investigue muertes

Kampala, Uganda.- Un grupo de oposición en el parlamento de Uganda ha pedido a la Corte Penal Internacional que investigue la muerte de docenas de personas en enfrentamientos ocurridos en noviembre, entre fuerzas de seguridad y la guardia tradicional del rey.

La oposición pide que se investigue al presidente Yoweri Museveni como líder de las fuerzas armadas de Uganda, así como a oficiales que ordenaron a la policía y el ejército que atacaran el palacio del rey Charles Wesley Mumbere del reino de Rwenzururu.

El gobierno dice que el ataque ocurrió después de que guardias reales mataron a 14 policías en el distrito montañoso de Kesese, bastión de la oposición política cerca de la frontera con Congo. El rey ha sido acusado de albergar rebeldes allí.

El gobierno ha dicho que 62 personas murieron en los enfrentamientos, incluyendo 46 simpatizantes del monarca y 16 policías. El verdadero total de muertos podría ser más alto, ya que varios enfrentamientos ocurrieron en villas del interior del país y podrían no haber sido reportadas.

Desde entonces, el rey ha sido arrestado y enfrenta cargos de homicidio.

Winnie Kiiza, dirigente de la oposición en el parlamento de Uganda, quien es del área donde ocurrieron los enfrentamientos, dijo que las muertes de los guardias representan posibles crímenes de guerra.
Fuente:AP

México: Un muerto en tumultos por aumento a la gasolina

Ciudad de Mèxico.- Las protestas y saqueos por el aumento del precio de la gasolina en México continuaron el jueves, y funcionarios dijeron que el saldo hasta ahora es de un policía muerto, cinco personas heridas, 300 tiendas saqueadas y más de 600 arrestados.

Las cámaras de comercio del país dijeron que la combinación de saqueos y bloqueos de carreteras, puertos y terminales han obligado a muchas tiendas y negocios a cerrar, y que eso pone en riesgo el abastecimiento de productos básicos y de combustible.

Los mexicanos se enojaron por el aumento de hasta 20% en el precio de los combustibles que entró en vigor el fin de semana como parte de los esfuerzos de desregulación del gobierno.

Desde entonces, los manifestantes han bloqueado carreteras y gasolineras, y han saqueado y destrozado tiendas en algunos lugares.

Las autoridades dijeron el jueves que un policía murió tras ser atropellado y otro resultó gravemente herido después de que trató de evitar el robo en una gasolinera de la Ciudad de México.
Fuente:AP