sábado, 20 de julio de 2019

Volcán en Perú lanza cenizas que llegan hasta Bolivia

Un volcán del sur andino que permanecía en silencio desde 2017 registró este viernes tres explosiones y arrojó cenizas que llegaron hasta Bolivia, informó el Instituto Geofísico de Perú.

En un informe oficial se indicó que las cenizas salieron expulsadas hasta cinco kilómetros por encima del cráter del volcán Ubinas, ubicado a 4.270 metros de altitud en la región sureña de Moquegua.

“De acuerdo a las imágenes satelitales hemos visto que las cenizas han llegado hasta Bolivia, la emisión de cenizas aún continúan”, dijo a The Associated Press José del Carpio, responsable del centro vulcanológico nacional del instituto en el sur del país.

Las explosiones registradas en las últimas horas en el volcán Ubinas han dejado más de 1,300 afectados en el sur de Perú, lo que ha llevado al mandatario, Martín Vizcarra, a anunciar este viernes la declaración de emergencia en varios distritos de tres regiones.

Vizcarra sobrevoló las zonas aledañas al volcán, ubicado en la región Moquegua, para inspeccionar la emisión de cenizas sobre los poblados y campos de pastoreo.

El presidente explicó que "la declaratoria de emergencia sale por 60 días y de inmediato, los municipios y gobiernos regionales podrán actuar, pero nosotros, como gobierno central, también estamos trabajando con los diversos ministerios".

Con esta medida, los distritos afectados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna podrán disponer de su presupuesto para dar atención, comprar herramientas y material de protección, así como alimentos para la población.

Vizcarra informó que ha coordinado el envío de agua potable y alimentos para la población y su ganado, debido a que los pastos naturales de la zona están ahora cubiertos con la ceniza volcánica.

Defensa Civil precisó que hay 1,345 personas afectadas por la actividad volcánica del Ubinas en Moquegua, Arequipa y Tacna, así como 18 colegios y cinco centros de salud.

Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que hubo tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1 en el Ubinas que han lanzado ceniza y gases hacia el este y sureste del volcán.

El incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en la cráter de la montaña, ubicada a más de 5.300 metros de altitud.

"Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia,se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja", indicó el IGP en un comunicado.

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, ha comenzado ya afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

Además, según el informe, "los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día".

"Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen", añade el informe.

El nivel de alerta naranja que solicita el IGP se da cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura, hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y mayor presencia de ceniza.

Perú se encuentra en el denominado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona con gran incidencia de terremotos y actividad volcánica.
Fuente:AP/EFE

A caballo, manifestantes piden la renuncia de Roselló en Puerto Rico

La protesta contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que renuncie al cargo por su participación en un chat en el que se insulta a figuras públicas, llegó el viernes hasta el Viejo San Juan, sede del Ejecutivo, por mar con motos acuáticas, camiones y hasta a caballo.

La séptima manifestación contra Rosselló, cada vez más solo por la pérdida de apoyo en su propio partido por su implicación en el chat, en el que junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno se burlan e insultan a periodistas, artistas y políticos, entre otros, tomó hoy un tono más festivo en relación a la masiva del miércoles convocada por artistas que terminó en una batalla campal.

La situación en la isla de Puerto Rico se salió de control la madrugada de este jueves tras una marcha donde manifestantes piden la renuncia del gobernador.

La consigna era que la protesta fuera acompañada de un "cacerolazo" generalizado para mostrar el rechazo a Rosselló.

La congregación de el viernes fue organizada por los sindicatos y reunió a pocos manifestantes, que, de forma ordenada, marcharon desde la entrada del Viejo San Juan, el casco histórico de la capital, hasta la residencia del gobernador.

La lista de sindicatos convocantes incluye a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Coordinadora Sindical, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Central Puertorriqueña de Trabajadores, entre otros.

"Ricky, renuncia, estás despedido", gritaban los manifestantes, trabajadores y algunos jóvenes que aprovecharon la ocasión para exigir mejoras laborales, medidas para reactivar la debilitada economía de la isla caribeña y contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la entidad de control federal al Gobierno establecida por el Congreso en Washington para abordar el tema de la deuda.

Los artistas participaron en una multitudinaria manifestación en San Juan, capital de la Isla del Encanto.

La protesta del viernes, pacífica en su inicio, llegó por todos los flancos, hasta por el mar, por donde una decena de motos acuáticas portando banderas de Puerto Rico se acercó al Viejo San Juan cuando comenzó la marcha.

Hasta el Capitolio, la sede del Legislativo, a la entrada del Viejo San Juan, también llegaron manifestantes a caballo, decenas de ellos, que dieron la nota de color a esta jornada de protesta.

Los manifestantes montaban caballos de paso fino de la isla, de pequeño tamaño y que camina con una movimiento básico de pequeños pasos.

A las motos de agua y los caballos se unieron algunos camioneros y taxistas que aparcaron sus vehículos a la entrada del Capitolio impidiendo la entrada al Viejo San Juan por uno de sus accesos.

Bad Bunny: esta marcha es de Puerto Rico

"Esta marcha no es de René. Esta marcha no es de Bad Bunny. Esta marcha es de Puerto Rico".

La manifestación llegó hasta la calle Fortaleza a poco más de 300 metros de la entrada de La Fortaleza, acceso cerrado desde hace días por la Policía.

Cánticos y el ya clásico "Dónde está Ricky, Ricky no está aquí, Ricky está robado lo queda del país" se repetían por parte de los manifestantes en un ambiente, hoy sí, amable y festivo, después de que desde distintas organizaciones se llamara a la tranquilidad tras los incidentes de la madrugada del jueves.

La concentración del miércoles se prolongó durante la madrugada con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía que terminó con detenidos, destrozos de material urbano y vandalismo.

Rosselló, mientras, a pesar de que día a día pierde apoyos, asegura que se mantendrá en el cargo para trabajar por el país.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico divulgó hoy un comunicado en el que considera que existe base jurídica para iniciar un proceso de destitución del gobernador por su participación en un polémico chat.

Los obispos católicos de Puerto Rico también pidieron hoy la dimisión de Rosselló.
Fuente:EFE

Anuncian lluvias en varias regiones dominicanas por una vaguada

imagen
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología anuncia lluvias en varias regiones durante el fin de semana por la incidencia de una onda tropical.

En horas de la tarde de este viernes se observaron desarrollos nubosos acompañados de aguaceros locales, que en ocasiones fueron de moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza. Esto se debe a la combinación de una vaguada y los efectos locales, y se espera que las condiciones de lluvias se prolonguen hasta primeras horas de la noche en algunas de las zonas mencionadas.

Este este sábado una onda tropical estaría incrementando la nubosidad, creando condiciones favorables para que se registren aguaceros dispersos que localmente podrían ser de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central, la zona fronteriza y el gran Santo Domingo.

En cuanto a las temperaturas, durante la noche fueron agradables en provincias donde se han estado generando precipitaciones, mientras que en el resto de país continuarán calurosas debido a la época del año, por lo que la Onamet mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y evitar la exposición al sol por períodos prolongados desde las 11:00 am, hasta las 4:00 pm.
Fuente:EFE

Barahona: Se llevan por la fuerza cadáver de hombre que mató la Policía

imagen
Familiares de Antony Gómez Cuevas (Antony Monoy), mientras se llevaban el cadáver de éste de la morque del hospital Jaime Mota.
Barahona, Repúlica Dominicana.- La Policía mató a un hombre que supuestamente tiroteó a una patrulla y a miembros del Ministerio Público que se disponían allanar la vivienda donde residía, en el sector La Raqueta, del barrio Camboya.

El muerto es Antony Gómez Cuevas (Antony Monoy), contra quien pesaban varias órdenes de arresto por atraco y robo a mano armada.

El informe de la Policía indica que cuando Gómez Cuevas notó la presencia de las autoridades salió por la parte trasera de casa y la emprendió a tiros contra los agentes, quienes repelieron la agresión.

A Gómez Cuevas le fue ocupada una pistola Taurus con su cargador y tres capsulas.

El cadáver fue depositado en la morgue del hospital regional Jaime Mota. Sin embargo, parientes y amigos de la víctima penetraron a este lugar y se lo llevaron en una motocicleta hasta llevarlo a su residencia.

El hecho dejó sorprendidos a numerosos ciudadanos, quienes estiman que hay falta de seguridad este centro de salud, donde frecuentemente ocurren hechos de esta naturaleza.

El comunicador Gabriel Reyes dijo que dicho hospital sigue dando muestras fehacientes de que allí todo está “manga por hombro”.
Fuente:Omar Medina

Nueva York preparada para enfrentar la ola de calor más severa en últimos años

imagen
Nueva York anunció este viernes que ha concluido las preparaciones para afrontar la ola de calor más severa de los últimos siete años, que afecta a gran parte de EE.UU. y que elevará las temperaturas por encima de los cien grados Farenheit (37,7 C).

“Esta es una situación bien difícil. No hemos visto temperaturas como éstas en al menos siete años”, advirtió hoy el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que ha decretado el estado de emergencia.
La ola de calor ha obligado a que se cancelara, por primera vez en su historia, el Triatlón de Nueva York, cuya edición 18 estaba prevista para el próximo domingo.

Los organizadores del triatlón, en el que hubiesen participado unos 4.000 atletas, no fijaron otra fecha para el evento.

“Con gran decepción anunciamos la cancelación del Triatlón Verizon de Nueva York”, indicó la organización en un comunicado en el que se explica que las condiciones del tiempo, que incluye advertencias de calor severo, seguidas de lluvias torrenciales y amenazas de tormenta, les llevaron a tomar la decisión.

Mientras que los organizadores del festival “OZy” de comedia, programado para el sábado y domingo, también cancelaron el evento.

En su cuarta edición, estaba prevista la participación de figuras como el cantante John Legend, el director, escritor y actor Spike Lee, el comediante Trevor Noah, la chef Rachel Ray, el exjugador de béisbol Alex Rodríguez o la jugadora de fútbol Megan Rapinoe, entre otros.

De Blasio insistió a los neoyorquinos en que todos deben tomar precauciones y evitar salir a la calle si no es necesario.

Para esta emergencia, la ciudad ha habilitado 500 centros con aire acondicionado donde los neoyorquinos pueden ir a refrescarse, y que incluyen bibliotecas, centros comunitarios y centros para ancianos.

“Manténganse hidratados, estas son condiciones realmente peligrosas, particularmente para niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas”, advirtió De Blasio, que estará en la ciudad el fin de semana luego de haber sido criticado por su ausencia durante el apagón que el pasado sábado afectó al barrio de Manhattan.

Entre las ciudades más afectadas por la ola de calor este fin de semana figuran Nueva York, Washington DC, Chicago, San Luis, Filadelfia, Nashville y Kansas City.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud, Oxiris Barbot, recordó que las temperaturas que se esperan pueden ser mortales y exhortó también a los neoyorquinos a que se queden en casa, en particular a quienes sufren asma, diabetes y enfermedades del riñón.