viernes, 8 de julio de 2016

TSA fija audiencia para 12 de julio Acción de Amparo en contra del “monopolio” Póliza de Seguro de DGM

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo conocerá este martes 12 de julio la acción de amparo que procura suspender el “monopolio” de la Póliza de Seguro que mantiene la Dirección General de Migración en violación a la libertad de empresa y en perjuicio de los ciudadanos extranjeros.

El Presidente del Tribunal Administrativo, Diomede Villalona, por medio del Auto Numero 3503-2016 autorizo notificar a las partes para el martes 12 de julio a las 9 de la mañana para conocer la acción de amparo.

La acción de amparo fue solicitada por la Asociación Abogados Migratorios Dominicanos, Inc. (Asoamido) y busca que se cumpla con el artículo 50 de la Constitución sobre libertad de empresa y que los usuarios obtenga un servicio de calidad y al precio justo.

El presidente de la entidad, el abogado migratorio William Alcántara, explica que la actitud de la Dirección General de Migración de imponer una sola empresa de seguros que oferte la poliza está provocando inconvenientes y dificultades a los usuarios porque no tienen más alternativas.

Señala que la de poliza de seguro está contemplada en la Ley de Migración y en su Reglamento, pero en ninguna parte dice que debe ser una sola empresa,

Precisa que en el país hay más de 30 compañías aseguradoras que estarían en la mejor disposición de ofertar una poliza de  seguro de calidad y a un precio justo y con facilidades para que el ciudadano la pueda adquirir y agilizar el procedimiento de adquirir su residencia provisional o permanente,

Sostiene que la Constitución Dominicana establece en su Artículo 50 que “El Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria…” “No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado. La creación y organización de esos monopolios se hará por ley. El Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso de posición dominante, estableciendo por ley excepciones para los casos de la seguridad nacional;”

Indica que la actitud de la Dirección General de Migración de solo autorizar a la empresa Comercial de Seguro ofrezca la Póliza, constituye un monopolio, que viola la Constitución.

Considero que se debe respetar lo que establece la Ley 42-08 sobre la defensa de la competencia de la República Dominicana establece en su “Artículo 1.- Objeto. La presente ley tiene por objeto, con carácter de orden público, promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional.

Con relación a la Ley No.358-05, de fecha 09 de septiembre del 2005 reconoce como uno de los derechos fundamentales en su Artículo 33, párrafo h. se reconocen como derechos fundamentales del consumidor o usuario: “Acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su elección libre, al igual que le permitan seleccionar al proveedor que a su criterio le convenga;

La Asociación Abogados Migratorios Dominicanos, Inc. es una institución promueve la capacitación, la defensa de los abogados migratorios, así como el respeto de las leyes que protegen a los ciudadanos.

Además, de promover la campaña educativa “Sin Fraude Si Se Puede Viajar” creando conciencia que no es necesario recurrir al fraude para obtenerte un visado de cualquier parte del mundo.
Por La Redacción

AMET fiscaliza más de 150 conductores que sorprendió transitando en vehículos sin placas.

Santo Domingo.- Personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) fiscalizó hoy a más de 150 conductores por ser sorprendidos transitando en vehículos de distintas marcas y modelos desprovistos de placas o con estas colocadas en lugares inadecuados.

Los conductores fueron sorprendidos en flagrante violación al artículo 27 de la Ley 241 sobre Tránsito y sus modificaciones al momento de cruzar los peajes de las autopistas 6 de Noviembre, Carretera Sánchez, Duarte y Las Américas, donde fue se realizaron intervenciones simultáneas. La AMET dijo que en los casos en que los vehículos fueron retenidos fueron trasladados de inmediato a los centros de acopio de la institución.

En cada uno de estas vías, personal de la AMET, encabezados por su director general Frener Bello Arias, fortaleció las acciones que desde meses atrás son desplegados para detectar los vehículos que circulan de manera irregular por las vías públicas.

Al hablar a los medios de comunicación, el general Bello Arias dijo que esas acciones contra los vehículos sin placas se realizan a diario a nivel nacional, pero en lo adelante arreciaremos ya que los reportes de inteligencia indican que muchos conductores están transitando en violación a la Ley 241 sobre tránsito, en especial sin placas o con estas colocadas en lugares no permitidos”.

Explicó que varios estudios realizados por personal bajo su mando establecieron que los peajes eran el lugar más adecuado para ubicar y fiscalizar a los conductores que transitan en vehículos sin placas.

Bello Arias sostuvo que las acciones se mantendrán de manera persistente, por lo que espera que la población mantenga su apoyo a la AMET.
Por La Redación

Castro advierte a cubanos por fuerte desaceleración de la economía

La Habana.- El presidente Raúl Castro advirtió el viernes a los cubanos que deben prepararse para tiempos duros porque el país recortará el gasto de energía y el suministro de combustible debido a la crisis de liquidez y a la disminución de las importaciones de petróleo desde Venezuela, su aliado estratégico en la región.

El crecimiento económico de Cuba se desaceleró drásticamente al 1 por ciento interanual en el primer semestre de este año, desde un 4,7 por ciento en el mismo período de 2015, dijo Castro al pronunciar un discurso en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Las perspectivas económicas de América Latina se han nublado en los últimos meses debido a los bajos precios de las materias primas. El anuncio de Castro se produce en un momento en que las expectativas cubanas son elevadas por el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y una serie de reformas de mercado que ha impulsado en la isla.

"Como era de esperar (...) comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial", aludió Castro a los años más duros tras el derrumbe de la Unión Soviética, el principal benefactor de Cuba en aquel entonces.

A principios de la década de 1990, los cubanos tuvieron que hacer frente a prolongados cortes de energía eléctrica y la escasez de alimentos en la isla caribeña.

"No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas", dijo.

Castro admitió que Cuba estaba luchando para pagar a los proveedores extranjeros en tiempo y agradeció "su confianza y comprensión de la situación transitoria en que nos encontramos, y ratificar la firme voluntad del Gobierno de recuperar los vencimientos pendientes".

Según una copia del discurso difundida por la Agencia Prensa Latina, el mandatario cubano dijo que al menos el país había sido capaz de cumplir con sus obligaciones de deuda externa. Los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana no fueron convocados para cubrir la sesión parlamentaria.

"No renunciaremos al propósito de continuar restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana", señaló.

Combustible venezolano
Las medidas de austeridad en la isla se producen por la caída de los precios del petróleo y del níquel, así como a la baja de la producción azucarera, según confirmó Castro.

Si bien no existen estadísticas disponibles, también han considerado que han bajado los ingresos por la exportación de los servicios profesionales a países productores de petróleo como Venezuela y Angola.

La crisis en Venezuela, el principal socio comercial de Cuba, está afectando las ventas de petróleo a la isla. Los despachos totales hacia La Habana, incluyendo crudo y productos, se redujeron alrededor de un 20 por ciento en el primer semestre de este año, según un reporte de Reuters basado en datos comerciales de la estatal PDVSA. 

Castro dijo también que Cuba debe recortar todos los gastos innecesarios, sustituir importaciones de bienes, invertir en sectores que generan divisas en efectivo, y usar la energía de manera más eficiente.
Fuente:Reuters

Obama acorta su viaje a España para regresar antes por el tiroteo de Dallas

Varsovia.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló este viernes su viaje a la ciudad española de Sevilla, que tenía previsto efectuar este domingo, para adelantar su agenda en Madrid y su visita a la base militar de Rota, y regresar así el mismo domingo a Washington, informó la Casa Blanca.

Obama, que se encuentra en Polonia en la cumbre de la OTAN que se celebra estos días en Varsovia, tenía previsto inmediatamente después un viaje de dos días a España, pero ha decidido recortar su estancia ante el tiroteo ocurrido este jueves en Dallas (Texas) en el que fallecieron cinco policías.

"El sábado, el presidente partirá hacia Madrid, España, donde pasará la noche", como estaba previsto, informó en un breve comunicado su portavoz, Josh Earnest, quien detalló los cambios en la agenda del mandatario.

Según indicó, el domingo Obama "participará en reuniones con su homólogo español", el presidente en funciones Mariano Rajoy, así como con otros funcionarios del Gobierno y luego viajará a la base militar de Rota, "como estaba previsto" pasa ese día.

En un principio estaba previsto que Obama mantuviera reuniones en Madrid con Rajoy y con el rey de España el lunes, después de pasear por Sevilla y visitar la base de Rota (Cádiz) el domingo.

En la noche del mismo domingo, según Earnest, el mandatario estadounidense viajará de regreso a Washington, para acudir, a principios de la semana próxima a Dallas, tras aceptar la invitación de su alcalde, Mike Rawlings.

"Más adelante en la semana, el Presidente continuará trabajando desde la Casa Blanca para unir a la gente y apoyar a nuestros agentes de policía y a nuestras comunidades, y encontrar un terreno común (...) que haga frente a las persistentes diferencias raciales en nuestro sistema de justicia criminal", agregó Earnest.
Fuente:EFE

Ordenan patrullar en pareja a agentes de EE.UU. para reforzar su seguridad

Washington.- Las autoridades de las grandes ciudades de EE.UU. ordenaron hoy que los agentes que patrullan las calles lo hagan en pareja como medida de seguridad adicional tras la matanza perpetrada anoche en Dallas (Texas), en la que fallecieron cinco policías y otros siete resultaron heridos.

Entre las ciudades que anunciaron la aplicación de esta medida figuran Washington D.C., Boston, Nueva York, Chicago, Seattle, Las Vegas, San Luis y Los Angeles, entre otras.

La jefa de policía de la capital estadounidense, Cathy L. Lanier, señaló que dio la orden esta mañana después de lo ocurrido en la ciudad tejana.

"Mirando el tipo de ataque que ocurrió en Dallas, una patrulla de dos, cuatro o diez, no va a hacer gran diferencia, pero hace que los agentes se sientan más seguros", aseguró Lanier en una rueda de prensa.

Asimismo, el departamento de policía de Chicago anunció en un comunicado una norma similar con el objetivo de "aumentar la visibilidad y reforzar la seguridad de los agentes".

Durante la jornada, se conocieron más detalles del autor de la matanza, identificado como Micah Xavier Johnson, de 25 años, y quien estuvo en Afganistán con el Ejército entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

Según medios locales, Johnson parece haber sido el único agresor que disparó un arma en el ataque registrado anoche en Dallas, después de que en un principio se habló de varios pistoleros.

Mientras estaba atrincherado en el aparcamiento y disparaba contra la policía, Johnson afirmó que "quería matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos", según detalló hoy en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Dallas, David Brown.

El ataque de Dallas se produjo cuando grupos de manifestantes, al igual que ocurría en otras grandes ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles o Atlanta, protestaban por los últimos incidentes de violencia policial con tintes raciales registrados. 
Fuente:EFE

Militar estadounidense que quería "matar gente blanca", responsable de ataque en Dallas

Militar estadounidense que quería "matar gente blanca", responsable de ataque en Dallas
Dallas.- Un veterano del Ejército de Estados Unidos que estuvo desplegado en Afganistán y dijo que quería "matar gente blanca" debido a una serie de eventos de violencia racial en el país llevó adelante un ataque en Dallas en el que murieron cinco policías, dijeron el viernes las autoridades.

El ataque del jueves por la noche, en el que otras nueve personas -siete policías y dos civiles- resultaron heridas, se produjo al final de una protesta por las muertes de hombres negros a manos de la policía en Luisiana y Minesota durante la semana, en eventos que avivaron el debate nacional por los abusos de miembros de la fuerza.

Se trató del incidente más letal que ha enfrentado la policía de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington. El hecho despertó temor a que se produzcan otros actos de venganza contra las autoridades debido a la violencia racial.

La policía mató al responsable, identificado como Micah X. Johnson, tras acorralarlo en un estacionamiento para poner fin al incidente, que duró varias horas.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo a periodistas en Nueva York que "hasta el momento, parece haber solamente un responsable sin relación conocida con algún grupo terrorista internacional y tampoco parece que se haya inspirado en uno".

En tanto, la policía de Dallas sostuvo en un reporte que registró la casa de Johnson en un suburbio y encontró "materiales para fabricar bombas, rifles, municiones y un diario personal de tácticas de combate". La fuerza dijo que el hombre, de 25 años, no tenía historial criminal previo.

Una serie de muertes de hombres negros a manos de la policía en ciudades como Ferguson, Nueva York, Baltimore y Chicago han dado paso a movimientos como Black Lives Matter, que rechaza el uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales. La violencia ha impulsado casi dos años protestas en las calles, mayormente pacíficas.

Los disparos del jueves llevaron a los manifestantes a correr aterrorizados del lugar, luego de que los grupos de policías desplegados para vigilar la marcha quedaron bajo fuego.

El presidente Barack Obama, quien está en Polonia para una cumbre de la OTAN, dijo que el tiroteo de Dallas fue un "ataque calculado y despreciable a las fuerzas del orden".

Obama, quien busca que el Congreso apruebe nuevas leyes sobre control de armas, agregó que: "también sabemos que cuando la gente tiene armas tan poderosas lamentablemente lleva adelante este tipo de ataques".

Enojo con la  "gente blanca"
Durante unas prolongadas negociaciones con la policía, el sospechoso tomó refugio en un garaje y dijo a las autoridades que "el final está por llegar", de acuerdo al jefe de la policía de Dallas, David Brown.

"El sospechoso dijo que estaba disgustado por Black Lives Matter", dijo Brown, quien es de raza negra. "Dijo que estaba disgustado por los recientes incidentes mortales de la policía. Afirmó que estaba disgustado con la gente blanca. Manifestó que quería matar a blancos, especialmente a oficiales blancos".

Johnson estuvo en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

La policía detuvo a otras tres personas, pero las autoridades no las relacionaron públicamente con el tiroteo.

Con el correr de las horas se conocieron algunos detalles sobre la personalidad de Johnson. En una página de Facebook de un grupo nacionalista negro lanzó un ataque contra la gente blanca. "¿Por qué tantos blancos (no todos) disfrutan matando y participando en la matanza de inocentes?", escribió.

Sumado el incidente del jueves, un total de 26 policías han muerto en Estados Unidos en lo que va de este año, según datos de una agrupación vinculada a la fuerza. La cifra representa un aumento del 44 por ciento en comparación al mismo periodo del 2015.
Fuente:Reuters