miércoles, 22 de noviembre de 2017

Aumentan cargos a sospechoso de atropellar ciclistas en Nueva York

Nueva york.- La fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York anunció este miércoles que un gran jurado amplió de 2 a 22 los cargos contra Sayfullo Saipov, el presunto autor del atentado terrorista que dejó ocho muertos y 12 heridos el 31 de octubre, por los que podría enfrentarse a la pena de muerte.

El gran jurado le acusó de ocho cargos de asesinato y doce de intentos de asesinato en beneficio del crimen organizado, uno de proveer e intentar proveer material de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y otro de violencia y destrucción de un vehículo de motor, informó la fiscalía en un comunicado.

El inmigrante uzbeko, de 29 años, resultó herido por la policía y arrestado tras el atropello múltiple en el bajo Manhattan, en el que murieron cinco argentinos, y hasta hoy permanece en prisión.

Al día siguiente fue acusado de dos cargos: de proveer recursos y material de apoyo al EI, y de violencia y destrucción del vehículo, que han sido ampliados a 22.

Durante el proceso judicial, las pruebas se envían a un gran jurado, que tiene autoridad para retirar o ampliar los cargos contra un sospechoso de un delito grave, lo que ocurrió en este caso.

El presunto responsable del atentado terrorista, que residía en el vecino estado de Nueva Jersey, llegó a Estados Unidos en marzo de 2010.

El pasado 31 de octubre, Saipov, que presuntamente comenzó a planificar el atentado hace un año, condujo un camión que había alquilado para "matar tanta gente como pudiera".

Cometió el atropello múltiple contra un grupo de personas que paseaban en bicicleta en Manhattan, inspirado en vídeos que había visto del EI en su móvil, de acuerdo con las autoridades.

Presuntamente eligió esa fecha ante la creencia de que causaría un mayor número de víctimas debido al tradicional desfile de Halloween que se desarrolla en Nueva York.

Según señalaron las autoridades, el uzbeko salió del vehículo con el que perpetró el atentado gritando "Alá es grande" en árabe y supuestamente quería llevar la bandera del EI, pero desistió para no llamar la atención.

Uno de los teléfonos móviles incautado a Saipov contenía vídeos distribuidos por el EI, así como 3,800 imágenes, muchas de las cuales parecían ser propaganda de ese grupo terrorista.

De acuerdo con el comunicado, el acusado enfrenta un mínimo de diez años en prisión por el intento de asesinato en beneficio del crimen organizado, y un máximo de cadena perpetua o pena capital por las acusaciones de asesinato y de violencia y destrucción de un vehículo de motor.

"Como otros tantos terroristas antes que él, Saipov enfrentará la justicia en una corte en EE.UU. Y, de la manera en que Nueva York respondió a este supuesto ataque, esperamos que la justicia en este caso será rápida, firme y resuelta", dijo el fiscal federal interino para el distrito sur, Joon H. Kim.
Fuente:Telemundo

Persecución policial acaba con la vida de niño de 3 años

Nueva York.- Cuatro estudiantes resultaron heridos, dos de ellos gravemente, después de una explosión durante un experimento de laboratorio en una prestigiosa escuela secundaria católica femenina en El Bronx, según los bomberos.

Los detalles del accidente, ocurrido el miércoles por la mañana en la escuela St. Catharine Academy de Williamsbridge Road, no estaban claros. Los equipos de emergencia respondieron a una llamada poco antes de las 9 a.m.

El subdirector adjunto de bomberos, Joe Woznica, dijo que los cuatro estudiantes fueron llevados a hospitales, tres con quemaduras, el cuarto con problemas respiratorios.

Se espera que todos se recuperen.

St. Catharine Academy es una escuela privada con tasas anuales de matrícula cercanas a los $9,000.

Los oficiales de bomberos indicaron que dos personas resultaron con heridas severas. Las otras dos lesiones fueron menores. No estaba claro si las víctimas eran estudiantes o adultos.

Una persona que contestó el teléfono en la escuela rechazó hacer comentarios en ese momento. La escuela de 125 años inscribe a unos 500 estudiantes en los grados 9-12, según un informe anual de 2016.

La escuela comienza las clases a las 8 a.m. todos los días. Los estudiantes debían retirarse temprano el miércoles ante el largo fin de semana de vacaciones del Día de Acción de Gracias.
Fuente:Telemundo

Más piden “Obamacare” pese a intentos de Trump de revocarlo

Washington.- El ritmo de afiliación a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como "Obamacare", se ha incrementado respecto al año anterior pese a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por revocar el sistema sanitario implementado por su predecesor, Barack Obama.

Durante los primeros 18 días de plazo para inscribirse -se abrió el día 1 de noviembre-, el número de solicitantes se situó en 2.3 millones, por encima de los 2.1 que se registraron en los 26 primeros días del curso pasado, tal y como informó el miércoles la Administración.

En la tercera semana de inscripciones a "Obamacare", casi 800,000 personas se sumaron a las listas, una cifra superior a la primera semana -poco más de 600,000-, pero inferior a la segunda, en la que 877,000 estadounidenses optaron por afiliarse.

Durante estos primeros 18 días también se contabilizaron 566,000 nuevos registros, es decir, personas que el año pasado no se beneficiaron del programa.

El incremento se enmarca en un contexto en el que el actual mandatario está concentrando sus esfuerzos en revocar el plan impulsado por su predecesor, Barack Obama, algo que aún no ha logrado al no conseguir el apoyo del Congreso.

Los datos se divulgaron mientras sigue pendiente de aprobación la candidatura a secretario de Salud de Alex Azar, un exejecutivo farmacéutico nominado por Trump para hacer frente a los principales retos sanitarios que se fijó en campaña electoral: reemplazar el "Obamacare" y bajar el precio de los medicamentos.

Diversas asociaciones y la oposición demócrata criticaron la escasa publicidad dada por el Gobierno a la apertura de los plazos y a los mecanismos de registro, y lamentaron que el período se haya reducido de tres meses a 45 días, ya que finaliza el próximo 15 de diciembre.

La estrategia de baja promoción del Ejecutivo movilizó a los políticos demócratas y asociaciones favorables al plan para llamar a los estadounidenses a inscribirse.

El propio Barack Obama emitió un comunicado por medio de un video grabado en el que afirmó que ya se podía obtener un plan familiar de salud, que "solo toma unos minutos" y que la mayoría de los estadounidenses podían beneficiarse.

"Ocho de cada diez personas pueden encontrar este año planes por 75 dólares o menos al mes", señaló Obama, cuyo mensaje fue ampliamente difundido en las redes sociales.

La Oficina de Presupuesto del Congreso prevé que para el próximo año haya un total de 11 millones de personas inscritas en el plan sanitario impulsado por la Administración de Obama.

El método más extendido en la mayoría de estados norteamericanos es mediante la web HealthCare.gov (o cuidadodesalud.gov) para que las personas se puedan inscribir en el sistema antes del 15 de diciembre, a fin de recibir cobertura a partir del 1 de enero de 2018.
Fuente:EFE

El mundo se queda sin noche: La contaminación lumínica crece sin freno

Madrid.- La luz artificial que emana de las ciudades no solo nos impide disfrutar de las estrellas, sino que además afecta a nuestra salud, a las plantas, a los animales nocturnos y a los microorganismos y, sin embargo, no para de crecer: la noche es cada vez más luminosa.

Así lo advierte hoy un estudio publicado en Science Advances y liderado por Christopher Kyba, del Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, y en el que ha colaborado Alejandro Sánchez de Miguel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), quien alerta de las consecuencias de no planificar bien el uso de la tecnología LED.

El trabajo, basado en los datos recogidos por el satélite VIIRS (Radiómetro de Imágenes por Infrarrojos Visibles), analiza cómo ha evolucionado la contaminación lumínica entre 2012 y 2016 y advierte que mayor eficiencia energética no equivale a menor consumo.

Según el estudio, la contaminación lumínica crece un 2,2 por ciento anual, y cada año que pasa el planeta es más brillante en extensión e intensidad.

El estudio recuerda que desde hace unos años, la tecnología LED está sustituyendo a las tradicionales bombillas de sodio en prácticamente todos los lugares (municipios, empresas, hogares...)

"Las LED han supuesto una revolución tecnológica con aspectos positivos como varios tipos de color, intensidad regulable o capacidad de poner el foco en un punto concreto pero su eficacia depende mucho de cómo se usen", advierte Sánchez de Miguel en declaraciones a Efe.

De hecho, las LED son más eficientes que las bombillas de bajo consumo que se usan en las casas pero no más que las lámparas de sodio que se usan para iluminar carreteras y calles.

Sin embargo, la mayor parte de los países está cambiando las bombillas convencionales por sistemas LED, lo que ha causado un "efecto rebote", porque "se están sustituyendo unas por otras sin estudiar previamente cuál es la iluminación correcta para cada sitio", denuncia.

De hecho, en la mayoría de países esta sustitución de luces se está haciendo "a golpe de subvención" y sin planificar qué tipo de luz o cuánta es necesaria: "en muchos lugares se han cambiado una bombilla de sodio por tres o cuatro LED, por lo que al final el gasto y la contaminación son mayores".

Según el estudio, entre 2012 y 2016, la luz nocturna ha crecido al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países desarrollados y mucho más rápidamente en los países en desarrollo de América del Sur, África y Asia.

En ese periodo, el brillo nocturno solo descendió en unos pocos países del mundo, la mayoría, como Yemen o Siria, por estar en guerra, y se mantuvo estable en Italia, Holanda, España y Estados Unidos, que ya se encontraban entre los más iluminados del planeta.

Pero incluso mantenerse estable o rebajar la luz emitida -como es el caso de Madrid o Milán- no significa que la contaminación sea menor, sino que "el satélite no ha siso capaz de detectarlo", detalla el científico del IAA.

De hecho, al comparar los datos VIIRS con las fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS), los científicos han visto que el satélite ha registrado reducciones lumínicas en ciudades que emiten el mismo brillo o incluso están más iluminadas.

El motivo es que el sensor del satélite no "ve" la luz a longitudes de onda inferiores a 500 nanómetros (nm), es decir, la luz azul, de modo que si las ciudades reemplazan las lámparas de color naranja con luces LED por debajo de los 500 nm, el satélite detecta menos radiación aunque el brillo real haya aumentado.

Pero para el líder del estudio, Christopher Kyba, "aún hay esperanza".

Hay municipios como el de Los Realejos (Tenerife, islas Canarias), que emite un tercio menos de luz que antes del estudio, o el eficiente alumbrado de las carreteras de Bélgica o el de grandes ciudades como Tucson, en Arizona, todos ellos "ejemplos de que las lámparas LED bien diseñadas pueden disminuir la contaminación lumínica de manera notable", agrega.

Los científicos concluyen que para combatir la contaminación lumínica y poner fin al derroche y a los efectos nocivos que tiene sobre la salud humana y la biodiversidad, habría que "llevar un control de las emisiones de luz como se hace con las de CO2" y desarrollar políticas de alumbrado que tengan en cuenta cómo utilizar las LED de manera eficiente porque "bien usados, los LED ámbar podrían ser la solución", subraya Sánchez de Miguel.
Fuente:EFE

América Latina y el Caribe la región más violenta contra las mujeres

Panamá.- América Latina y el Caribe es la región del mundo con mayor violencia hacia las mujeres, una situación que es más crítica en Centroamérica y México, destaca un informe de la ONU presentado este miércoles en Panamá.

De acuerdo con el informe de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el fenómeno de la agresión a mujeres persiste a pesar de la aprobación de leyes severas para frenarlo en la región.

“El tema de la violencia contra la mujer en América Latina es crítico. Es la región más violenta del mundo contra las mujeres fuera de un contexto de guerra”, declaró a la AFP Eugenia Piza-López, líder del equipo de género del PNUD para América Latina.

Según el informe, América Latina y el Caribe presentan la mayor tasa del mundo de violencia sexual contra las mujeres fuera de la pareja y la segunda mayor por parte de la pareja actual o pasada.

Tres de los 10 países con las tasas más altas de violaciones de mujeres y niñas se encuentran en el Caribe, mientras que el femicidio “está tomando una magnitud y ensañamiento devastador en Centroamérica”, donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren a causa de su género.

“En algunos países se ha convertido en una crisis severa. En el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) y México el problema del femicidio y de la violencia contra la mujer está representando niveles epidémicos, muchas veces relacionado con el crimen organizado”, advirtió Piza-López.

El norte de Centroamérica es considerado una de las regiones sin guerra más violentas del mundo por la presencia de pandillas y carteles del narcotráfico.

- Cultura patriarcal-

El informe constata que 24 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan con leyes contra la violencia doméstica, pero solo nueve de ellos han sancionado leyes que tipifican una variada gama de expresiones de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como público.

También destaca que 16 países han tipificado penalmente el femicidio y algunos han encuadrado en la legislación los nuevos contextos de criminalidad, como el narcotráfico y el cibercrimen, o expresiones de violencia política y el ataque con ácido.

Sin embargo, “a pesar de los valiosos avances” de los gobiernos para enfrentar la violencia contra las mujeres, “este flagelo continúa siendo una amenaza” para los derechos humanos, la salud pública y la seguridad ciudadana, indica el documento.

“Los niveles de violencia contra las mujeres a los que nos enfrentamos en América Latina y el Caribe son inaceptables”, añade.

Para enfrentar el problema, Naciones Unidas recomienda robustecer las instituciones, dar continuidad a las políticas públicas que combatan la violencia y empoderen a la mujer y asignar mayores recursos para ponerlos en marcha.

También pide cambiar los “patrones culturales patriarcales” que, basados en tradiciones y creencias religiosas, “están fundados en las relaciones de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres”.

El informe de la ONU señala que, en todo el mundo, 35% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja o de agresión sexual por parte de personas distintas de su pareja.
Fuente:EFE

Oposición venezolana pedirá cambiar Consejo Electoral en diálogo en Dominicana

Caracas.- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló hoy que exigirá al Gobierno de Nicolás Maduro un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la nueva ronda de negociaciones que se celebrará en República Dominicana el 1 y el 2 de diciembre.

"La primera exigencia es la designación de un nuevo CNE. No es posible realizar elecciones con este CNE fraudulento que, además ya está vencido", dijo el dirigente de la MUD Carlos Ocariz, en referencia al mandato ya agotado de algunos de los cinco rectores de este organismo acusado por la oposición de servir al Gobierno.

Otra de las demandas del antichavismo en este proceso será la "actualización del registro electoral", de manera que se permita votar a todos los venezolanos que han abandonado el país en los últimos años en medio de la grave crisis que atraviesa la nación.

Según Ocariz, los delegados de la MUD pedirán garantizar la neutralidad de los integrantes de las mesas electorales y del resto de organismos encargados de las votaciones, y demandarán una observación internacional a la que el Gobierno chavista sigue negándose en los últimos años.

El control de la utilización de recursos del Estado y de los medios públicos para favorecer al oficialismo será también una de las cuestiones sobre la mesa en las reuniones de Santo Domingo, donde la MUD pedirá asimismo mayores garantías en las auditorías a las máquinas de votación y demás material electoral.

La oposición exigirá también la prohibición durante los comicios de los llamados "puntos rojos", casetas callejeras en las que se reúnen los simpatizantes y militantes del chavismo y que, según Ocariz, son una forma inaceptable de "abuso y persecución" para los votantes.

La oposición venezolana denunció graves irregularidades y fraude en uno de los 23 estados del país en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que el oficialismo ganó 18 gobernaciones según unos resultados oficiales que no reconoce la MUD.

La coalición opositora se ha marcado como prioridad en su agenda política conseguir condiciones justas para poder concurrir con garantías a las próximas elecciones presidenciales, que deben celebrarse antes de que Nicolás Maduro termine su mandato a finales de 2018.
Fuente:EFE

EEUU califica de “limpieza étnica” violencia contra los rohinyás

Washington.- El Gobierno declaró hoy que, tras un “análisis cuidadoso y exhaustivo” de los hechos, “está claro” que la violencia y abusos contra los rohinyás en el estado birmano de Rakáin “constituye una limpieza étnica”.

Así lo afirmó en un comunicado el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien visitó Birmania la semana pasada.

“El Gobierno y las fuerzas de seguridad de Birmania deben respetar los derechos humanos de todas las personas dentro de sus fronteras y responsabilizar a quienes no lo hacen”, sostuvo Tillerson.

EEUU había evitado hasta ahora calificar de “limpieza étnica” la “devastadora crisis” en el estado de Rakáin y las “horrendas atrocidades” que se han producido y ha descartado hasta el momento imponer sanciones a Birmania (Myanmar).

No obstante, Tillerson advirtió hoy de que “los responsables de estas atrocidades deben rendir cuentas”.

El Gobierno del presidente Donald Trump “continúa apoyando una investigación creíble e independiente” y también “perseguirá la rendición de cuentas a través de la legislación de Estados Unidos, incluidas posibles sanciones específicas”, afirmó Tillerson.

Al respecto, en una llamada con la prensa, altos funcionarios del Departamento de Estado, que pidieron el anonimato, indicaron que EEUU “en este momento” ya está evaluando la posibilidad de sancionar a los responsables de la “limpieza étnica” contra los rohinyás, un acto que fue “organizado y planeado” con antelación.

Los funcionarios evitaron apuntar directamente al estamento militar, pero recordaron que desde 2008 Estados Unidos restringe la entrada al país de algunos militares birmanos.

“Hay límites en nuestra relación con las Fuerzas Armadas birmanas, pero estamos contemplando sanciones adicionales contra los individuos responsables”, destacó uno de los altos funcionarios.

Más de 600.000 rohinyás se encuentran refugiados en Bangladesh después de que Birmania emprendiera una operación militar contra esa minoría musulmana tras morir en agosto una decena de uniformados en un ataque del llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA).

Birmania y Bangladesh comenzaron hoy en Naipyidó una reunión de dos días en la que ambas partes esperan un acuerdo sobre los 622.000 refugiados rohinyás.

La jefa de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, manifestaron por separado antes del inicio de las reuniones que confiaban en poder sellar un memorando de entendimiento en Naipyidó que permita empezar la repatriación.

Amnistía Internacional (AI), al presentar este martes un informe en Bangkok, acusó a Birmania de imponer un régimen de “apartheid” a los rohinyás y denunció que este sistema “institucionalizado” de discriminación constituye un crimen contra la humanidad. 
Fuente:EFE

Acusado de apuñalar a hija y herir a su hijo y esposa

Un padre de Las Vegas está siendo culpado por el asesinato y las heridas que sufrió su familia durante el domingo, 19 de noviembre, en diferentes locaciones del valle.

La policía metropolitana de Las Vegas reveló que acudieron a un departamento gracias a una llamada. Al llegar al lugar, las autoridades descubrieron a una mujer herida gravemente por golpes y a un hombre herido de bala.

Según los investigadores, la mujer resultó herida por parte de su esposo quien trató de quitarse la vida de un balazo, pero el hombre identificado, como Marcus Maddox, sobrevivió y ambos fueron llevados al hospital en condición crítica.

La policía acudió a otro departamento el lunes en donde se encontraron con dos adolescentes, un joven que estaba gravemente herido y una menor que había perdido la vida tras ser apuñalada.

El menor fue llevado al hospital UMC en condición crítica, mientras que la joven fue declarada muerta en el lugar donde ocurrió.

La investigación de este incidente reveló que el padre de estos menores era Maddox y ahora es acusado de haber matado a su hija y herir gravemente a su hijo y esposa.

Ahora el sospechoso se encuentra en el hospital en condición crítica de su herida de bala y será ingresado al Centro de Detención del Condado Clark al recuperarse. Entre los cargos que enfrenta se encuentran, entre otros, intento de homicidio, homicidio, y asalto.
Fuente:Telemundo

Subero Isa afirma Leonel Fernández le aseguró presidencia de la SCJ

imagen
Santo Domingo.- Después de seis años de no estar como titular del Poder Judicial, Jorge Subero Isa afirmó que su salida de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fue abrupta porque creyó en la promesa del expresidente Leonel Fernández que le aseguró el cargo, lo cual no sucedió.

Dijo que por cinco ocasiones le había presentado la renuncia al exmandatario y este se negó a aceptarla diciéndole que él era necesario para las reivindicaciones que demandaba el sistema judicial.

Sostuvo que durante su gestión de 14 años presidiendo la SCJ logró la independencia total y absoluta de todos los poderes, y sobre todas las cosas del sector empresarial, que según sus palabras “trata de influir bastante en la administración de justicia”. Afirmó que entendía que faltaba algo más que la independencia porque la Justicia sigue siendo mala y deficiente.

Al ser entrevistado por Lenis García en su programa “Opiniones”, Subero Isa puntualizó que hacía falta una segunda ola de reforma judicial que lograra mayor acceso de la población a la justicia.

Aclaró que no se dieron las condiciones para que él presidiera el Tribunal Superior Electoral (TSE), ya que requería la anuencia de todos los partidos políticos y los movimientos sociales sin condicionamiento e independencia total en el cumplimiento de sus funciones.

Reelección y Ley de Partidos
En otro orden, aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) podría interpretar la Constitución y, amparándose en los principios de igualdad y favorabilidad, establecer que el presidente de la República se reelija sin necesidad de convocar la Asamblea Nacional para modificar la Carta Magna.

Expresó que el Presidente es el único funcionario que no puede reelegirse según lo establece la Constitución, en tal sentido destacó que en otros países de América se ha hecho lo mismo como en Ecuador para favorecer a Rafael Correa.

Asimismo, al cuestionarle sobre la anhelada Ley de Partidos Políticos argumentó que no se va a aprobar, “y no va a pasar nada”. No obstante, manifestó que de aprobarse sería una legislación que responderá a los intereses del sector gobernante.

Señaló que la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de consultar un grupo de juristas para determinar la constitucionalidad de establecer primarias abiertas y simultáneas es un irrespeto al TC, que está facultado debe decidir sobre ese asunto.
Fuente:Externa

La ONU avisa que violencia contra mujeres solo acabará cuando haya igualdad

Naciones Unidas.- La violencia machista es una cuestión de poder y solo desaparecerá cuando haya una verdadera igualdad de género y un pleno empoderamiento de la mujer, advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Es hora de una acción común por parte de todos para que las mujeres y niñas alrededor del mundo puedan vivir libres de toda forma de violencia", dijo Guterres.

El diplomático portugués se expresó así en un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el día 25 en todo el mundo.

Naciones Unidas, mientras, lo celebró hoy en su sede central de Nueva York debido al puente de Acción de Gracias en Estados Unidos.

En el acto, Guterres insistió en que, para acabar con la violencia de género, es fundamental trabajar en materia de igualdad.

"La violencia contra la mujer se trata fundamentalmente de poder. Solo terminará cuando la igualdad de genero y el pleno empoderamiento de la mujer sean una realidad", apuntó.

Guterres, que se ha puesto la meta de impulsar la paridad en Naciones Unidas, confió en que se esté produciendo en el mundo un "impulso sin precedentes" en favor de la igualdad de género.

Pese a ello, advirtió, queda mucho por hacer. "Necesitamos una fuerte voluntad política, más recursos y una acción coordinada", recalcó.

El secretario general de Naciones Unidas destacó que la reciente avalancha de denuncias de acoso en empresas e instituciones demuestra lo generalizado del problema de la violencia sexual.

"Los ataques contra la mujer son comunes para los países desarrollados y en vías de desarrollo. A pesar de los intentos de taparlos, son una realidad cotidiana para muchas mujeres y niñas", denunció.

Junto a Guterres intervinieron en el acto otros responsables de Naciones Unidas, incluida la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y numerosos activistas.

También hablaron la actriz Carey Mulligan y parte del equipo de la serie "Handmaid's Tale", una distopía en la que EE.UU. vive bajo una teocracia autoritaria que oprime a las mujeres.

La mayor parte de los participantes en el acto lucieron alguna prenda naranja, el color elegido como símbolo de la campaña global contra la violencia de género.

Como en años anteriores, está previsto que numerosos monumentos alrededor del mundo se iluminen de naranja para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante 16 días, la ONU desarrollará además una campaña para llamar la atención sobre la violencia machista y, en especial, sobre la situación de las mujeres y niñas más vulnerables.
Fuente:EFE

Fiscal revela ex Director OMSA será procesado también por corrupción

República Dominicana.- La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, reveló que el ex director de la OMSA, además de estar imputado por asesinato, tiene cargos por corrupción administrativa.

Dijo que sólo esperan la investigación especial que desarrolla la Cámara de Cuentas para consolidar la investigación y presentar una acusación sólida.

Diná Llaverías informó que será el 30 de éste mes cuando se conocerá el recurso de apelación que hicieron a la medida de coerción de Manuel Rivas y los demás implicados en el asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras.
Fuente:NoticiasSIN

Activistas dicen el Gobierno se equivoca al cancelar el TPS a Haití

Miami.- Grupos de defensa de los inmigrantes criticaron hoy el anuncio del Gobierno de EE.UU. de no renovar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los haitianos al considerar que el país caribeño no está preparado para esta decisión.

“Decir que Haití está en condiciones para poder recibir a decenas de miles de personas es simplemente vivir en una realidad política alterna”, dijo a Efe el portavoz de la organización America’s Voice, José Dante Parra.

En su opinión, Haití no está en condiciones de recibir a los 58.706 beneficiarios de este amparo migratorio que viven en el país y que recibieron el TPS después del catastrófico terremoto sufrido en 2010 y que provocó unas 300.000 muertes y desplazó a un millón y medio de habitantes.

El Gobierno de Donald Trump anunció este lunes el fin del TPS para Haití y dio un margen de 18 meses a sus beneficiarios para que regresen a su país o se busquen una alternativa a partir del 22 de julio de 2019.

Esta decisión “desgarra a innumerables familias”, según Marleine Bastien, directora ejecutiva de Fanm Ayisyen Nan Miyami (Mujeres haitianas de Miami).

Bastien instó al Congreso a considerar “la inestabilidad regional que se produciría al enviar a un número tan grande de personas” de regreso al país más pobre de hemisferio occidental.

Por ello, les pidió que, antes de julio de 2019, aprueben una ley que les dé un estatus migratorio permanente para así reconocer las contribuciones de los beneficiarios haitianos del TPS a EE.UU.

El Congreso “debería aprovechar este momento para aprobar una solución permanente que les dé un camino hacia la residencia permanente y, finalmente, la ciudadanía”, indicó.

De esta forma se evitaría un nuevo “desastre” en el país, que, tal y como indicó Parra, ha sufrido tres huracanes que en los últimos dos años, así como una epidemia de cólera.

“Reenviar a los haitianos a su país de origen es incitar otro desastre, ya sea por cuestiones de hambruna o de orden público”, lamentó Parra, quien manifestó que el país caribeño “definitivamente” no cumple con los requisitos “seguridad y de recuperación de desastres naturales” para que el TPS se rescinda.

Según el activista, la opción que les queda está en la “vía legislativa”, en la que ya se han presentado un par de proyectos de ley.

“Ojalá el Partido Republicano, que tiene la mayoría en el Congreso, deje llevar a votación estos proyectos de ley, para que se dé una solución permanente a estas personas”, declaró Parra, quien aseguró que la deportación de los más de 58.000 haitianos supondría una pérdida económica “muy grande” para EE.UU.

En ese sentido, indicó, solo en el estado de Florida, la comunidad haitiana aporta unos 1.200 millones de dólares anuales al PIB estatal.

La decisión de poner fin al TPS para Haití llega apenas dos semanas después de que EE.UU. también lo decidiera con Nicaragua, al que están acogidos 5.349 inmigrantes, a los que dio, en ese caso, 12 meses para preparar su regreso antes del 5 de enero de 2019.

En los próximos meses el Gobierno de EE.UU. deberá pronunciarse además sobre el TPS a 86.000 hondureños y 263.000 salvadoreños, según los últimos datos oficiales disponibles, de finales de 2016. 
Fuente:EFE

EEUU acusa a México y Canadá de falta de seriedad por el TLCAN

Mèxico.- El representante de Estados Unidos en la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dijo estar preocupado de la falta de avances significativos y anticipó que si no se atienden sus principales demandas podría verse comprometido el avance en la modernización del pacto.

En una declaración, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, quien no asistió a estas discusiones, indicó en un comunicado que si bien han logrado progresar en algunos de los temas, hasta la fecha no han visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a dialogar seriamente sobre cláusulas que lleven a una nuevo equilibrio en el acuerdo y adelantó que de no alcanzar este nuevo equilibrio, no llegarán a un resultado satisfactorio.

El funcionario estadounidense agregó que “un TLCAN reequilibrado y actualizado, promoverá mayor prosperidad para los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios estadounidenses, y fortalecerá a América del Norte en su totalidad”.

Las tres naciones han prometido seguir las conversaciones sobre el Tratado hasta marzo, pero los desacuerdos sobre las demandas principales de Washington han aumentado la presión sobre los negociadores para que resuelvan las diferencias antes de que comience la campaña presidencial del 2018 en México.

El impase por los vehículos
México y Canadá han protestado contra la demanda de Estados Unidos de elevar el umbral mínimo del contenido regional en los vehículos al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

El gobierno del presidente Donald Trump además quiere que el 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de su país, pero esa propuesta —un elemento central de la estrategia de Trump para impulsar la fabricación en EE.UU.— enfrenta una fuerte resistencia de la industria automotriz, que teme que haga que los fabricantes de automóviles de América del Norte sean menos competitivos y costosos.

Canadá y México también se han resistido a otras demandas de Washington, como un plan para eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas y propuestas de restricciones a la agricultura en esos dos países.

Lighthizer informó que los equipos se volverán a reunir el mes próximo y expresó su confianza en que México y Canadá acudan a la mesa con una seria intención de lograr un progreso significativo antes de que termine el año.

Sin tensión
En tanto, Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana, rechazó que exista tensión entre los tres equipos negociadores.

Reconoció que en temas complicados como son reglas de origen en el sector automotriz y la estacionalidad en productos agropecuarios no se alcanzaron consensos en esta ronda.

“No, no hay tensión, a nivel técnico se está trabajando, obviamente hay temas difíciles que no se van a resolver en esta ronda, que van a quedar para las siguientes reuniones que vamos a tener, pero en paralelo estamos tratando de avanzar en temas donde hay menos diferencias pero que sentimos que son capítulos importantes”

Los Ministros acordaron sostener la Sexta Ronda de negociaciones del 23 al 28 de enero del 2018, en Montreal, Canadá.
Fuente:Externa

Muestran detalle de la espectacular deserción de soldado norcoreano al Sur

Seúl.- El Comando de Naciones Unidas (UNC) publicó hoy varios vídeos que muestran en detalle la espectacular deserción del soldado norcoreano que el pasado 13 de noviembre cruzó a Corea del Sur mientras varios compañeros le disparaban.

El metraje total de 7 minutos pertenece a cámaras de seguridad de la franja sur de la militarizada frontera y muestra cómo el soldado llega en todoterreno hasta escasos metros de la demarcación que divide los dos países y corre después al lado sur mientras cuatro compañeros le disparan desde muy cerca.

El militar, que fue rescatado con cinco heridas de bala, recuperó el martes la consciencia tras haber sido sometido a dos operaciones para intentar salvar su vida en un hospital de Corea del Sur.

El hombre trató aparentemente de cruzar en todoterreno la línea de demarcación militar que divide en dos la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), donde tuvo lugar el incidente y el único punto en el que se ven cara a cara soldados de las dos Coreas (que permanecen técnicamente en guerra desde hace casi 70 años).

Según muestran las imágenes, el vehículo se le queda atorado en una zanja de desagüe a pocos metros de la línea mientras el ruido alerta a varios soldados norcoreanos apostados cerca, que salen corriendo hacia el coche.

El militar baja entonces del todoterreno y cruza corriendo al Sur mientras cuatro soldados se le aproximan y le comienzan a disparar a apenas una decena de metros de distancia.

Uno de los soldados norcoreanos llega incluso a cruzar la línea durante unos escasos segundos, lo que unido a los disparos (que fueron efectuados en dirección al Sur), constituye según el UNC una vulneración del alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1953-1950).

Otras imágenes tomadas por una cámara térmica muestran el rescate posterior del soldado, ya desplomado, por parte de tres militares surcoreanos que reptaron por el suelo para evitar ser alcanzados por nuevos disparos y que lograron llevarlo a lugar seguro para que fuera evacuado al hospital.

El cirujano que ha dirigido las operaciones a las que ha sido sometido el soldado dijo hoy en rueda de prensa que está estable y consciente.

El militar, que se cree que tiene entre 20 y 30 años, permanecerá durante los próximos días en la unidad de cuidados intensivos hasta que se pueda certificar que no sufrirá más infecciones.

Durante las intervenciones al hombre se le encontraron varias lombrices intestinales que contribuyeron a infectar órganos afectados por los disparos.

El soldado muestra además síntomas de "estrés psicológico severo y depresión" tras el incidente, añadió el doctor.
Fuente:EFE

hombre apresado en el AILA con cerca de 21.5 millones de pesos iba para Venezuela

Santo Domingo.- Las autoridades judiciales identificaron como el venezolano Maikel Antonio García y García, la persona que trató de sacar ilegalmente de República Dominicana la cantidad de 449 mil 600 dólares y quien está bajo investigación junto a dos dominicanos que acudieron a llevarlo al aeropuerto de Las Américas.

De acuerdo con las versiones García y García se proponía abordar el vuelo 513 de la línea aérea Venezolana de Aviación con destino a Caracas, Venezuela, el pasado lunes cuando se produjo su apresamiento.

Asimismo se indicó que miembros del Departamento de Investigación de Lavado de Dinero de la Procuraduría daban seguimiento al detenido.

Los 449 mil 600 dólares fueron detectados por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), CESAC y funcionarios de Aduanas de servicios en la zona de despacho y salida de equipajes, llamando la presencia de autoridades judiciales y procediendo a abrir las maletas donde era transportada la suma.

En los últimos meses, las autoridades aeroportuarias han logrado el decomiso miles de dólares, euros y pesos dominicanos, a personas nacionales y extranjeras, que han tratado de salir o introducir ilegalmente al país. Los recursos han sido confiscados por los organismos correspondientes.
Fuente:LD

Autoridades dominicanas registran 55,000 denuncias de violencia de género este año

Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas han recibido este año 55.000 denuncias por violencia intrafamiliar, de género y sexual, informó hoy el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, en un encuentro con expertos locales y extranjeros para tratar el tema de la violencia contra la mujer en el país.

En lo que va de año en el país se han producido 80 feminicidios, precisó Rodríguez, quien llamó a todos los sectores sociales a aunar esfuerzos que permitan "revertir" esta problemática.

"Todas esas mujeres nos comprometen a todos, de manera urgente, porque todas representan un llamado de atención que mueve a la atención, a la esperanza, un desafío para la justicia".

La violencia de género, señaló el procurador dominicano, "es un comportamiento global, regional y local" que requiere "una visión profunda y un abordaje desde todas las perspectivas".

Rodríguez explicó que la República Dominicana ha experimentado en los últimos años un significativo desarrollo económico, sin embargo, apuntó, "los indicadores de violencia de género son una señal de que aún la sociedad tiene grandes desafíos por delante".

"En la medida en que rechacemos este tipo de violencia y se disminuya su incidencia podremos decir que la República Dominicana finalmente se fortalece y crece en todos los aspectos necesarios para la convivencia social, pacífica y armónica entre hombre y mujeres bajo un esquema de equidad, respeto e igualdad", dijo.

El procurador ofreció sus consideraciones en la inauguración de un encuentro internacional organizado por la entidad que dirige sobre mejores prácticas en la lucha contra la violencia de género.

La Procuraduría General explicó en un comunicado que la iniciativa forma parte del Plan Nacional contra la Violencia de Género que creó recientemente, para concienciar sobre la importancia de la lucha contra ese problema, y fortalecer el sistema dirigido por el Ministerio Público para apoyar y dar respuesta a las víctimas.

Está dirigido a fiscales y a todo el personal del sistema nacional de atención a víctimas que interactúa en el tratamiento de las denuncias, a los fines de que conozcan casos exitosos y buenas prácticas implementadas por otras naciones.

Entre los expositores internacionales figura la secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Claudia Paz, quien dictará la conferencia "Persecución efectiva en la investigación de casos en materia de violencia de género, casos de éxito".

De igual manera, la jefa de la Unidad de Víctimas del Ministerio de Interior de España, María José Rodríguez de Armenta, tocará el tema "Abordaje y protección de las víctimas desde el sistema penal, buenas prácticas internacionales".

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre.
Fuente:EFE

Procurador dice es imperioso actuar antes de que ocurra un feminicidio

Santo Domingo.- El Procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó hoy que es imperioso actuar antes y no sólo después de que ocurran los feminicidios que este año ya ha cobrado más de 80 víctimas.

Al participar en I Encuentro Internacional sobre “Mejores prácticas en la lucha contra la violencia de género”, el Procurador dijo que frente a este flagelo la prevención es el desafío más importante.

Sostuvo que la violencia de género es un comportamiento global, regional y local que requiere de una visión profunda y un abordaje desde todas las perspectivas.

“Todos estamos involucrados, todos somos parte; cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de advertir, reconocer los signos, denunciar, mover a la acción y detener la mano de todo aquel que intente levantarla en contra de la mujer”, enfatizó.

La actividad que lleva a cabo el Ministerio Público forma parte de las 22 acciones que contempla el Plan Nacional contra la Violencia de Género, cuyo propósito principal es enfrentar el fenómeno de los feminicidios.

La primera ponencia estuvo a cargo de la salvadoreña Cinzia Inocenti, quien alertó de que el problema no se trata sólo de la muerte, sino de los actos previos a los cuales son sometidas las víctimas.

Además, en la ponencia, la experta internacional disertó sobre las cifras de la violencia de género en la región, cuyo eje es la preocupación de las autoridades dominicana, que busca respuestas efectivas a este mal social que afecta a la familia.

En la actividad participaron los actores del sistema, fiscales, coordinadores de las Unidades de Atención a la Violencia de Género, psicólogos clínicos, médicos forenses, abogados que dan asistencia legal a las víctimas, miembros de la Policía Nacional, funcionarios del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Salud Pública, de Interior y Policía y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Fuente:LD

Dominicana, pionera mecánica del Metro de Nueva York, muere durante parto de mellizas

Nueva York.- Murió durante su parto en el que alumbró mellizas, la dominicana Julia Román Pimentel, quien fue la primera mujer mecánica de elevadores y escaleras eléctricas en el sistema de trenes de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA), confirmó su cuñada Leucelenia Pimentel, quien abrió una página de recaudaciones en la plataforma GoFundMe.

Los médicos dijeron que ella murió de una embolia de líquido amniótico y aunque le realizaron una cesárea de emergencia, no pudieron salvarle la vida. Las mellizas, Isabella y Grace, el turbulento parto.

El fallecimiento se produjo la semana pasada, pero fue ayer lunes cuando la familia y compañeros de trabajo, informaron los detalles.

La difunta dejó también dejó a su primera hija Victoria de 5 años y a su esposo Víctor Pimentel.

Sus restos fueron velados ayer martes 21 de noviembre en la funeraria Frech-McKnight de la avenida Washington en Dumont (Nueva Jersey), de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Será sepultada este miércoles 22 en el cementerio George Washington Memorial Park, en Paramus (Nueva Jersey) a las 10 de la mañana.

En el mensaje de GoFundMe, la cuñada escribió que “Julia era una persona muy especial. Ella era mi cuñada y amiga. Ella fue una madre increíble. Al igual que cualquier futura madre que estaba buscando llegar a la llegada de sus hijas gemelas. Jesucristo tenía otros planes y ahora ella está a su lado. Julia nos fue arrebatada inesperadamente después del nacimiento de mis hermosas sobrinas. Esta página se está configurando para ayudar a mi hermano y a sus hijas: Victoria, Isabella y Grace durante este momento difícil. Cualquier ayuda es apreciada”.

De la meta de $50.000 dólares, los donantes habían aportado más de $45,276 en dos días, agregando emotivos mensajes de condolencias y tristeza por la muerte de la madre dominicana.Puede hacer su aporte aquí.

Román, que llegó a los 16 años de edad desde la República Dominicana a Estados Unidos, tenía 43, y llevaba 15 en el trabajo, laborando durante la mayor parte de su embarazo.

Dominicana, pionera mecánica del Metro de Nueva York, muere durante parto de mellizas
Ella se graduó de mecánica de ascensores de las estaciones de trenes, en un programa de capacitación de empleos no tradicionales para mujeres, manejado por una organización sin fines de lucro que las ubica en industrias dominadas por hombres.

Entró a la MTA cuando en esa corporación no había una sola mujer mecánica y mucho menos especializada, siendo la pionera.

En el momento de su muerte, sólo había dos mujeres más con ella en esas labores, recordó su cuñada.

“Fue un gran logro para ella, especialmente siendo de una familia de inmigrantes”, dijo la señora Pimentel.

La MTA cuenta con 225 mecánicos de ascensores y escaleras mecánicas, con sólo las tres mujeres hasta 2017, dijeron funcionarios de esa entidad.

Dirigentes de la Unión de Trabajadores (TWU) Local 100, explicaron que ella reparaba los ascensores y las escaleras automáticas.

“Esta es una terrible tragedia”, dijo John Chiarello, vicepresidente de mantenimiento de vías de la TWU. “Julia fue una pionera en su campo. Ella era una de las pocas mujeres en su título de trabajo. Ella era una buena compañera de trabajo, una buena militante sindical y una antigua delegada del sindicato. Será muy extrañada.”

Ella deja atrás a su esposo Víctor, su hija Victoria de 5 años y las hijas recién nacidas Isabella y Grace. Se inició una campaña Go Fund Me para ayudar a recaudar dinero para la familia.
Fuente:DL

Reino Unido aspira a colocar impuesto a los vehículos viejo y de diesel

Redacción.- El Canciller de la Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, ha propuesto un controvertido impuesto para combatir la contaminación en las principales ciudades con lo que se persigue reducir la contaminación del aire y acelerar la transformación de los vehículos a eléctrico.

El impuesto se basará en las emisiones de dióxido de carbono y en la antigüedad de los carros diesel, pero no afectaría a las “van blancas”, que son los automóviles utilizados por los negocios medianos y pequeños.

Las emisiones pueden alcanzar hasta 500 libras esterlinas por años en los carros.

Durante el anuncio del impuesto, el canciller sostuvo que cuando surjan los nuevos vehículos con tecnología más limpia, estos vehículos no serían impactados.

Pero advirtió que el futuro del motor está en los vehículos eléctricos y los de conducción autónoma.
Fuente:Externa

Se mantiene la esperanza en hallar submarino argentino tras detección de “objeto metálico”

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino “ARA San Juan” se agotaba el miércoles, siete días después de reportarse una avería que motivó una desesperada búsqueda en el Atlántico Sur.

Los últimos partes de la Armada (marina de guerra) señalan que se atraviesa una fase crítica para la supervivencia de los submarinistas, que son buscados por aeronaves y buques de 13 países.

“La preocupación va ‘in crescendo’. Vamos entrando de a poco a un tiempo crítico”, dijo el portavoz naval, Enrique Balbi.

Un informe del diario Clarín señaló que se podría haber detectado en alta mar una señal de sonar de un objeto metálico, pero ningún responsable del gobierno ni de la Armada lo confirmó.

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia, a 1.760 Km al sur de Buenos Aires, donde podrían ser llevados los marinos si fuesen hallados.

El peor escenario
“El escenario en las peores condiciones sería estar en inmersión y con imposibilidad de salir a superficie para hacer ‘snorkel’ (entrada de aire) y no poder renovar el oxígeno”, explicó Balbi.

Al “ARA San Juan” lo buscan unos 4.000 efectivos en barcos y aviones de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

El sumergible es uno de los tres que posee la Armada. Debía haber llegado el lunes a su base en la ciudad de Mar del Plata, un puerto pesquero y el mayor centro turístico con playas del país, a 400 Km al sur de la capital. Los familiares de los tripulantes viven horas de angustia en el apostadero marplatense de submarinos.

Los parientes no pierden la fe pese a la adversidad. “Tenemos esperanza de que los van a encontrar”, dijo a la AFP Claudia de Ramos, madre de Fabiana Ramos, una suboficial maquinista del destructor argentino “ARA Sarandi”, que zarpó hacia el área de búsqueda con equipos de detección.

Sin salir a la superficie, el “ARA San Juan” puede soportar siete días con sus noches en inmersión. Vencido el plazo, necesita reponer oxígeno en la superficie.

“Si estuviesen en condición de supervivencia hay alternativas para economizar oxígeno: se manda a todo el mundo a dormir o generar oxígeno con unas candelas”, dijo el vocero naval.

El presidente Mauricio Macri pidió a los mandos militares “usar todos los medios disponibles” para hallar al sumergible, añadió el portavoz.

La nave había zarpado hace diez días desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, rumbo a su base en Mar del Plata.

Varias veces hubo falsas alarmas de hallazgos en ultramar, como balsas, bengalas y sonidos, pero todos los indicios fueron descartados.

“Es una mezcla de sensaciones, dolor, impotencia, por momentos esperanza. La sensación es que nos van a decir hoy ‘Ya llegan’”, dijo María Morales, madre de Luis, uno de los tripulantes.

Mensaje de Maradona
La última comunicación desde el “ARA San Juan” fue el miércoles pasado. Mencionaba una avería en las baterías. En aquel momento navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

La zona ampliada de búsqueda abarca casi 500.000 km2.

“Creo que hoy lo más importante es rescatar a nuestros muchachos”, escribió en su cuenta de Instagram el ídolo del fútbol Diego Maradona.

Uno de sus tripulantes es Eliana Krawczyk, de 35 años, la primera mujer submarinista de Sudamérica.

El “ARA San Juan” mide 66 metros de eslora y fue fabricado en 1983 en Alemania. Está equipado con torpedos. Los recortes presupuestarios han limitado la actividad de patrullaje marítimo de la Armada frente a la pesca ilegal.
Fuente:AFP