viernes, 3 de septiembre de 2021

"No ha lugar": Tribunal desestima acusación contra Leonardo Faña

imagen

El exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña.

Santo Domingo.- El exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, fue favorecido con un auto de no ha lugar, con  lo que quedó desestimado el proceso judicial en su contra por supuesta agresión sexual a la exempleada de la institución, María Isabel Flores Encarnación.

El juez Daniel Nolasco,  de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional,  tomó la decisión al considerar que no fueron presentadas pruebas contra el imputado.

“El Ministerio Público diseñó desde el principio un guión mediático, tras hacer suya la versión de la alegada víctima… Sin embargo, ningún hallazgo comprometedor pudo encontrarse en los estudios”, dice la sentencia.

AGRADECE APOYO

El Presidente Biden ordena desclasificar documentos relacionados al 11-S

imagen

Washington. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este viernes una orden ejecutiva ordenando revisar los documentos relativos a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con la intención de desclasificarlos.

Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de los atentados, Biden ha pedido al Departamento de Justicia y a otros organismos pertinentes que revisen la desclasificación.

La orden del mandatario exige que «el Fiscal General haga públicos los documentos desclasificados en los próximos seis meses», han explicado desde Washington.

«No debemos olvidar nunca el dolor permanente de las familias y los seres queridos de los 2.977 inocentes que murieron en el peor atentado terrorista contra Estados Unidos de nuestra historia. Para ellos, no sólo fue una tragedia nacional e internacional. Fue una devastación personal», ha recordado Biden.

El presidente estadounidense ha agregado que su «corazón sigue con las familias del 11-S que están sufriendo», y que su Administración «continuará comprometiéndose respetuosamente con los miembros de esta comunidad. Agradezco sus opiniones y su visión mientras trazamos el camino a seguir», ha precisado.

A principios de agosto, el Departamento de Justicia ya anunció que el FBI había decidido revisar los documentos sobre el 11-S para «identificar información adicional para su divulgación lo antes posible».

La decisión llega después de que más de 1.600 personas afectadas por los atentados enviasen una carta al presidente pidiendo la desclasificación de información.

Fuente:Externa

Reportan al menos 48 muertos por huracán Ida en costa este de EEUU

imagen

Al menos 48 personas han muerto hasta el momento por los estragos causados por el paso del ciclón ‘Ida’, ahora degradado a tormenta tropical, por la costa este de Estados Unidos, donde unas 4,5 millones de personas siguen bajo advertencia de inundaciones por las históricas lluvias registradas en Nueva Jersey.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha confirmado este viernes que ya son 25 las víctimas que han sido identificadas como fallecidas por los remanentes de ‘Ida’, informa CNN, mientras que otras seis personas siguen desaparecidas.

Mientras tanto, unas 4,5 millones de personas siguen bajo advertencia de inundación, especialmente en el noreste de Nueva Jersey, donde los ríos están en su capacidad límite, de hecho, está previsto que algunos de los ríos del noreste del estado permanezcan por encima del nivel de inundación durante el fin de semana.

En el estado de Nueva York, otras 17 personas han perdido la vida, de las cuales 13 lo han hecho en la ciudad de Nueva York, y en el de Pensilvania se han notificado cinco víctimas hasta el momento. Maryland y Connecticut han registrado una muerte cada uno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la declaración del estado de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey, y ha dado orden para que los responsables locales reciban ayuda federal.

Las precipitaciones sin precedentes provocadas por ‘Ida’, que entró la semana pasada por Luisiana, en la costa este estadounidense han dejado severas inundaciones. Las devastadoras consecuencias han llevado a la ciudad de Nueva York a lanzar un programa para lidiar con la lluvia y el clima extremo, después de que el alcalde, Bill De Blasio, explicara que el miércoles se registró «el récord (de precipitaciones) en una sola hora en la historia».

Fuente:Europa Press

Tres de una familia dominicana mueren ahogados en Nueva Jersey

 imagen

Margarita Espinal, José Torres y Vladimir Torres

Nueva Jersey.- Tres miembros de una familia dominicana fallecieron ahogados en la ciudad de Elizabeth por las inundaciones ocasionadas por la tormenta Ida.

Los muertos son José Torres, de 71 años; su esposa, Margarita Espinal, de 72, y su hijo Vladimir Torres, de 38.

Las inundaciones fueron de tal magnitud que en el complejo Oakwood Plaza Apartments, en la avenida Irvington, donde murieron los dominicanos, el agua subió hasta el tercer piso.

“Fue terrible, la gente gritaba, la gente lloraba y hacía señales, pero había poca asistencia, pero nos quedamos vivos que es lo que vale”, dijo Marcos Sánchez, un residente del complejo.

Fuente:Externa

“Usted nunca ha estado embarazado”: La explicación sobre el aborto que dio Jen Psaki a un periodista


Un tema central en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca el jueves fue la negativa del Tribunal Supremo de bloquear una ley contra el aborto del estado de Texas, que viola los derechos reproductivos de la mujer.

Un momento destacado se produjo cuando un reportero, Owen Jensen de EWTN, una red de noticias católica, presionó a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, para que respondiera sobre cuáles las razones del apoyo del presidente Joe Biden al derecho al aborto, mientras que su fe católica no lo acepta.

“¿Por qué el presidente apoya el aborto cuando su propia fe católica enseña que el aborto es moralmente incorrecto?” preguntó el reportero.

“Él cree que es un derecho de mujer. Es el cuerpo de una mujer y es su elección “, respondió Psaki.

El reportero hizo un seguimiento. “¿Quién cree, entonces, que debería cuidar del feto?”

Psaki respondió: “Él cree que depende de una mujer tomar esas decisiones y de una mujer tomar esas decisiones con su médico. Sé que usted nunca se ha enfrentado a esas opciones, ni ha estado embarazado, pero para las mujeres que se han enfrentado a esas opciones, esto es algo increíblemente difícil. El presidente cree que se debe respetar su derecho”.

El reportero trató de presionarla más, pero Psaki pasó a otra pregunta de otro periodista. “Has tenido mucho tiempo hoy”, le dijo.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El Tribunal Supremo, en una orden aprobada por 5 votos contra 4, emitida el miércoles por la noche, se negó a bloquear de inmediato la ley de aborto de Texas, que impone restricciones a los derechos reproductivos de la mujer en ese estado.

La ley de aborto aprobada en Texas es una prohibición virtual de los abortos en el estado, que prohíbe los abortos cuando se puede detectar la actividad cardíaca, algo que generalmente ocurre alrededor de la sexta semana durante el embarazo, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que pueden estar embarazadas.

La aplicación de esta ley no se realiza a través de los funcionarios estatales autorizados, sino de ciudadanos privados, que pueden demandar a quienes realizan o ayudan a que se realice un aborto.

El presidente Biden emitió un comunicado el jueves en el que prometió una respuesta de “todo el gobierno” contra la restrictiva ley de aborto de Texas. 

Dijo que la administración buscará en el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Justicia “para ver qué pasos puede tomar el gobierno federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales protegidos por Roe, y qué herramientas legales que tenemos para aislar a las mujeres y los proveedores del impacto del extraño esquema de Texas de hacer cumplir la ley subcontratada a partes privadas”.

Fuente:La Opinión

Fiscalía realiza 20 allanamientos más como parte operación Antipulpo en Santo Domingo y Monseñor Nouel

imagen

Santo Domingo.- Fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ejecutaron 20 nuevos allanamientos como parte de la operación Antipulpo, caso por el que guardan prisión varios exfuncionarios y dos hermanos del expresidente Danilo Medina, se informó este jueves.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República explicó que las acciones se llevaron a cabo ayer en el Distrito Nacional, así como en las provincias Santo Domingo y Monseñor Nouel, en el marco del «entramado de corrupción y lavado de activos» encabezado por Alexis Medina, preso en la cárcel de Najayo.

Medina dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys, en arresto domiciliario, y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado.

Junto a los hermanos del expresidente Danilo Medina, en el expediente figuran como coimputados el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, todos en prisión.

Además Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda el excontralor de la República Rafael Germosén, éste último en arresto domiciliario desde que hiciera una serie de revelaciones sobre el caso el en diciembre pasado.

La Pepca solicitó el mes pasado al Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional una prórroga de cuatro meses para presentar la acusación contra los imputados en este caso.

Fuente:EFE

Obispo Castro Marte critica “irritantes” exenciones de impuestos

imagen

Obispo Jesús Castro Marte

Santo Domingo.- El obispo Jesús Castro Marte criticó las “irritantes” exenciones de impuestos, lo que a su juicio ha provocado que las grandes empresas o establecidas tengan ventajas injustas sobre otras, con lo que se limita el progreso y la eficiencia de la estructura tributaria del país.

En un documento de prensa, el prelado opina que debe darse un trato justo a los generadores de empleos y movilizadores de la economía, y utilizar parte de los recursos que se utilizan en asistencialismos y paternalismos para crear funtes de trabajo y garantizar los derechos de la tercera y cuarta generación.

Criticó que el crecimiento económico que se viene registrando en los últimos períodos no se haya reflejado en un desarrollo social, porque el Estado ha fallado en asegurar una justa distribución de las riquezas que produce la nación.

Dijo que, por el contrario, el Estado se ha parcializado con quienes están llamados a repartir y contribuir más, incluso privilegiando a esos sectores con más de 2 mil millones en subsidios y exención de impuestos.
Las exoneraciones fiscales, que benefician especialmente a las zonas francas, al sector eléctrico, al turismo y la minería, se rigen por 39 normativas tributarias distintas.

De otro lado, indicó que la iglesia católica y los demás sectores del país esperan que en el diálogo nacional, convocado por el presidente Luis Abinader, se produzcan verdaderos cambios en áreas sensitivas como la Policía Nacional, la seguridad social, el sistema de salud, pero sobre todo una reforma fiscal con justicia distributiva, con impuestos ascendentes, sin recargar a los pobres ni a la clase media.

“Desde nuestra perspectiva, como obispo católico, entendemos que los ejes en torno al que girará el diálogo ante el Consejo Económico y Social (CES), con la participación de una parte del liderazgo político, económico y social, responden a las necesidades actuales del país, ya que de trata de reformas que se han venido postergando por décadas.

Declaró que «estamos conscientes de que son muchos los desafíos que tiene el actual Gobierno por delante, pero el tema de la seguridad ciudadana no espera más, requiere de acción inmediata».

Dijo que este llamado al diálogo del presidente Abinader se entiende como un camino inicial de un plan más abarcador en donde todas las fuerzas vivas de la sociedad, los que generan y constituyen la sociedad, se sientan involucrados en una nueva expresión de su participación ciudadana, política y democrática.

Fuente:Externa

Senadora PRM: Delincuencia nació en Gobierno de Danilo en el Palacio

imagen

Faride Raful.

Santo Domingo.- La senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó  declaraciones de legisladores peledeístas de que el Gobierno no combate la delincuencia y aseguró que ese flagelo nació en el Palacio Nacional en la pasada gestión.

Faride Raful negó que las autoridades se hayan cansado de combatir la delincuencia, como afirmó el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en ese hemiciclo, Yván Lorenzo.

“La delincuencia comienza y comenzó en el Gobierno pasado en el Palacio Nacional y se lo demostramos con pruebas, la madrugada de ayer se hicieron 20 allanamientos en el Gran Santo Domingo por parte del Ministerio Público”, dijo.

Indicó que en esas acciones el Ministerio Público estaba buscando pruebas e información para el caso Antipulpo, uno de los grandes casos que involucran a familias poderosas «que se hicieron de recursos económicos en la gestión gubernamental pasada”.

La senadora perremeista también aseguró que la pasada gestión quiere desacreditar la lucha que este gobierno lleva contra la delincuencia.

“Y ellos tienen una campaña de que cada vez que nosotros nos referimos a eso toda la culpa se la echamos a ellos. No señor, lo que pasa es que gobernaron en total impunidad y cuando se gobierna con impunidad y se cometen delitos y se enriquece la gente del dinero del pueblo, se mueren niños en los hospitales, se le liquida a la gente la oportunidad de tener una educación de calidad, un sistema de salud, no hay redistribución equitativa”, indicó Raful.

Fuente:Ali Nuñez

Margarita Cedeño: Delincuencia arropa RD y Gobierno no hace nada

 imagen

Margarita Cedeño.

Santo Domingo.- La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, declaró este jueves que la delincuencia arropa República Dominicana y que el Gobierno no actúa para prevenirla y atacar sus causas
.
La también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que la tasa de homicidios ha aumentado en un 30% en apenas un año.

«El Ministro de Interior y Policía dice no tener recursos para hacer su trabajo. ¡Es una barbaridad!», escribió Cedeño en Twitter.
Fuente:Externa

China pide resistir presencia de «hombres afeminados» en NRTA

 imagen

China.– La Administración Estatal de Televisión y Radio de China (NRTA) ha emitido este jueves una batería de recomendaciones para «fortalecer la gestión» de los programas y su personal en la que pide, entre otras cosas, resistirse a la presencia de «hombres afeminados y otras estéticas anormales» en los productos culturales elaborados por los medios públicos.

En un comunicado, la NRTA se ha congratulado de que, en los últimos años, los programas culturales de radio y televisión, también ‘online’, han resistido a la «vulgaridad» y han emitido «excelentes trabajos» para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, pero ha considerado que debe hacerse «aún más» para «fortalecer la gestión» de los medios.

Así, la autoridad ha pedido establecer una orientación estética «correcta» para los programas y controlar «estrictamente» la selección de actores, invitados, el estilo de actuación o el maquillaje y el vestuario. Además de pedir evitar a los «hombres afeminados y otras estéticas anormales», ha reclamado huir de la «exageración para mostrar riqueza y disfrute» y mantener los «cotilleos» en el entorno de lo privado.

En su lugar, ha aconsejado «fortalecer la autoconfianza cultural y promover enérgicamente la excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista».

En este sentido, ha considerado que productoras y plataformas audiovisuales tienen que controlar la selección de actores e invitados e insistir en que «la realización política, la conducta moral y el nivel artístico», entre otras cuestiones, han de ser criterios para seleccionarlos.

«Aquellos que tienen posturas políticas incorrectas (…) no deben ser utilizados», igual que tampoco ha de contratarse a «aquellos que violan el orden público y las buenas costumbres» o «quienes han perdido la moralidad», según el texto.

El comunicado de la NRTA parece ser una respuesta a la tendencia de que los cantantes y actores sean afeminados o de apariencia andrógina que está recalando en China a través de Corea del Sur y Japón, destaca la agencia DPA. El presidente de China, Xi Jinping, ha abogado por un «rejuvenecimiento nacional» a través de un control más duro por parte del Partido Comunista de los negocios, la educación, la cultura y la religión.

Fuente:Euronews