jueves, 29 de abril de 2021

RD y EE.UU. se comprometen impulsar leyes para combatir la corrupción

imagen    

Santo Domingo.- La República Dominicana y Estados Unidos se comprometieron a impulsar leyes que ayuden a la transparencia y combatir la corrupción.

Hicieron el compromiso este jueves tras concluir  una reunión de los equipos de trabajo para las reformas institucionales de las autoridades dominicanas y la Embajada de los Estados Unidos.

En ese sentido, el Gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación de una legislación que erradique la corrupción en las compras y contrataciones públicas.

Por su parte, los Estados Unidos proporcionarán apoyo técnico sobre la legislación así como asistencia en la aplicación y formación de los funcionarios, incluidos especialistas en compras y contrataciones públicas.

El texto

Textualmente, la declaración conjunta de República Dominicana y Estados Unidos dice:

«Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de la República  Dominicana, y Robert W. Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, sostuvieron hoy un diálogo de alto nivel junto los equipos que lideran las reformas institucionales. Ambas partes discutieron los elementos clave de la agenda institucional de la gestión del presidente Abinader, especialmente los esfuerzos para reformar la policía, luchar contra la corrupción, mejorar la transparencia y la seguridad ciudadana. La parte estadounidense ofreció apoyo a través de compromisos específicos para ayudar a apoyar estos objetivos como parte de los esfuerzos generales de la gestión del presidente Abinader para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.

El compromiso compartido de la República Dominicana y los Estados Unidos en materia de reformas institucionales también fue reiterado hoy en la ceremonia de firma que precedió al diálogo para finalizar una Carta Acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. A través de este acuerdo, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo entregará 6,6 millones de dólares en apoyo bilateral para la reforma de las fuerzas del orden y el desarrollo de capacidades en 2021-2022. Desde 2013, este mecanismo ha permitido a la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, proporcionar más de 54 millones de dólares en asistencia a la República Dominicana para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la promoción de la justicia social.  El acuerdo finalizado hoy fue puesto en práctica inmediatamente en la reunión de alto nivel encabezada por el Presidente Abinader y el Encargado de Negocios Thomas.

La cooperación entre el Gobierno del presidente Abinader y la Embajada de los Estados Unidos, en materia de reforma institucional, implica a múltiples organismos de ambos gobiernos y se basa en un sólido historial de logros conjuntos en materia de reforma institucional.  El acuerdo firmado hoy es un elemento central. Otro es la asistencia proporcionada por la Embajada a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que incluye el apoyo técnico a una amplia variedad de esfuerzos de reforma institucional como parte de su amplia cartera de proyectos de desarrollo en la República Dominicana. Esto incluye $39M en apoyo a la Seguridad Ciudadana y la Reforma Policial desde el 2015.

Reconociendo que la reforma institucional abarca un extenso grupo de asuntos en los que el Gobierno del presidente Abinader y los Estados Unidos son socios, el Diálogo de Alto Nivel alcanzó los siguientes acuerdos:

Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial

Ambas partes debatieron los esfuerzos en curso para apoyar la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y el compromiso del Gobierno del presidente Abinader en materia de reforma policial. Los Estados Unidos acordó ayudar a cumplir el objetivo del gobierno de lograr la acreditación internacional de la Policía Nacional como una importante contribución a la reforma policial. La acreditación se consigue mediante el cumplimiento de un conjunto establecido de normas policiales profesionales desarrolladas por profesionales de la seguridad pública que pretenden ofrecer a sus comunidades una labor policial justa y transparente. Para lograrlo, la embajada de los Estados Unidos proporcionará asistencia técnica a la Policía Nacional durante todo el proceso de acreditación. En lo que respecta al sistema nacional de seguridad ciudadana, Estados Unidos ya está trabajando con dos municipios del país proporcionando apoyo técnico a la estrategia del Gobierno del presidente Abinader, y se ha comprometido a añadir otros cuatro municipios a la iniciativa piloto en curso, cuyo objetivo es desarrollar soluciones que puedan aplicarse en todo el país.

Reforma del Sistema de compras y contrataciones públicas

En cuanto a la reforma del Sistema de compras y contrataciones públicas, ambas partes coincidieron en que la erradicación de la corrupción en las compras y contrataciones públicas es esencial para el buen funcionamiento del gobierno, proporcionando igualdad de condiciones a todas las empresas que venden bienes y servicios al gobierno, y aumentando la confianza de los ciudadanos en la prestación de servicios públicos.  EL Gobierno del presidente Abinader conversó sobre el estado de su proyecto de ley sobre contratación pública, y se comprometió a dar prioridad a la aprobación de esta legislación.  La parte estadounidense compartió opiniones sobre las mejores prácticas internacionales en la elaboración de este tipo de legislación. Los Estados Unidos se comprometió a proporcionar apoyo técnico sobre la legislación, asistencia en la aplicación y formación de los funcionarios públicos, incluidos los especialistas en compras y contrataciones públicas.

Legislación de extinción de dominio

Ambas partes debatieron sobre las ventajas de aprobar una legislación de extinción de dominio que apoye los esfuerzos del Gobierno del presidente Abinader en la lucha contra la corrupción y otras formas de actividad delictiva. Examinaron los éxitos conseguidos en toda la región con dicha legislación para recuperar las ganancias mal habidas de los delincuentes, incluidos los funcionarios corruptos, para invertirlas en el bien público. El Gobierno de la República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación y aplicación de un proyecto de ley de extinción de dominio, y los Estados Unidos se comprometió a respaldar estos esfuerzos mediante la prestación de asistencia técnica en las fases de evaluación, redacción y aplicación de la misma.

Reforma de las Entidades de Supervisión del Estado

 Ambas partes debatieron la importancia de la independencia de los organismos de supervisión del Estado, como la Cámara de Cuentas. Los Estados Unidos aplaudió el compromiso del

Gobierno del presidente Abinader con la independencia de la Cámara de Cuentas y destacó la transparencia del proceso de selección de la nueva junta directiva. La parte estadounidense se comprometió a negociar un nuevo Memorando de Entendimiento con los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas para poder ofrecer apoyo técnico tan pronto como sea posible.

Trata de personas

Ambas partes también debatieron sobre el flagelo de la trata de personas y revisaron las notables reformas del gobierno del presidente Abinader hasta la fecha destinadas a reducir la incidencia de la trata de personas en la República Dominicana. Los Estados Unidos felicitó a la República Dominicana por la implementación de un programa para extender el estatus legal de los migrantes venezolanos, y por los recientes esfuerzos de la Procuraduría General de la República para dedicar más recursos a este tema. La República Dominicana se comprometió a dar prioridad a la aprobación de un proyecto de ley para modernizar el marco jurídico del país con respecto a la trata de personas. Los Estados Unidos apoyará estos esfuerzos a través de la asistencia técnica, el apoyo a la sociedad civil, la cooperación en materia de aplicación de la ley y el acercamiento a los miembros del Congreso para explicar la importancia de esta legislación para la República Dominicana.

Próximas medidas

El Presidente Abinader y el Encargado de Negocios Thomas acordaron convocar el Diálogo de Alto Nivel de forma periódica para garantizar el mayor nivel de cooperación posible en la realización de las reformas institucionales para el pueblo dominicano».

Fuente:Externa

El abogado de Trump asegura que la Policía registró su apartamento por celos


Nueva York.- El abogado del expresidente Donald Trump, Rudy Giuliani, habló públicamente este jueves por primera vez después de que la Policía federal de Nueva York registrara su apartamento y su oficina y se incautara de varios dispositivos electrónicos, una acción que dijo tuvo lugar porque los investigadores están "celosos" de su carrera profesional.

Giuliani, que fue el fiscal del Distrito Sur de Nueva York en los años 80, arremetió contra los agentes federales durante el programa de radio que lleva su nombre en la emisora 77WABC un día después del registro.

"He hecho su trabajo durante más tiempo y mucho mejor que ustedes. (...) No han tenido una persona como yo en una oficina de fiscalía de EE.UU. desde que me fui. ¡No me extraña que estén celosos!", dijo Giuliani, quien además calificó a los investigadores como "una vergüenza".

"Son una total deshonra para la oficina que yo hice sobresalir", agregó el abogado de Trump, que también fue alcalde de Nueva York desde 1994 a 2001.

El registro de este miércoles estaba relacionado con las investigaciones de las autoridades federales sobre la posibilidad de que Giuliani presionara ilegalmente al Gobierno de Trump en 2019 en favor de funcionarios y empresarios ucranianos, quienes, supuestamente, ayudaban al abogado a buscar trapos sucios sobre los rivales políticos de Trump de cara a las elecciones de 2020, incluido el actual presidente, Joe Biden.

Giuliani, sin embargo, negó este jueves haber conspirado con los ucranianos y apuntó que en realidad se trata de una investigación contra el expresidente: "No colaboré con ningún ucraniano (...) Estaba ahí en calidad de abogado", insistió el exalcalde neoyorquino, que dijo que los investigadores son un "puñado de progresistas que quieren librarse de Trump".

Uno de los abogados de Giuliani, Robert Costello, explicó a los medios que los agentes federales presentaron este miércoles una orden de registro relacionada con una investigación en torno a la posibilidad de que violara leyes que tratan de regular las actividades de grupos de presión extranjeros en EE.UU.

Por ello, los investigadores, que se presentaron tanto en la residencia de Giuliani como en su oficina neoyorquina de Park Avenue, buscaban comunicaciones del abogado con terceras personas, por lo que incautaron varios dispositivos electrónicos, entre ellos el ordenador de su asistente personal, Jo Ann Zafonte.

Además, los agentes se hicieron con el teléfono móvil de Victoria Toesing, una abogada considerada una de las aliadas de Giuliani.

El hijo de Giuliani, Andrew, que recientemente anunció que planea presentarse como candidato a gobernador de Nueva York en las elecciones del próximo año, habló con la prensa brevemente en la tarde del miércoles, y dijo que "si algo así le puede pasar al abogado del expresidente, le puede pasar a cualquier estadounidense".

"Esto es completamente absurdo y es el resultado de la continua politización del Departamento de Justicia que hemos estado viendo", apuntó.

Fuente:EFE

El MAP limita gastos representación a altos funcionarios gubernamentales

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) estableció los topes o montos máximos de los gastos de representación a los que tienen derecho los funcionarios que ocupan cargos de alto nivel en las instituciones gubernamentales.

La medida, contenida en una circular firmada por Darío Castillo Lugo, titular del MAP, dispone que el tope de estos gastos cubrirán hasta el 15 por ciento del salario base mensual del funcionario.

La regulación excluye al Presidente y al Vicepresidente de la República y aclara que los gastos de representación en ningún caso tienen carácter salarial, de sobresueldo o asignación fija.

Por tanto, solo debe disponerse de ellos para cubrir y compensar gastos de actividades relacionadas con el ejercicio de las funciones que desarrollan quienes  ocupan cargos de alto nivel.

“Los montos a ser reembolsados como gastos de representación no pueden haber sido asignados y utilizados por los mismos conceptos, ni para la misma actividad u ocasión, establecidos sobre el pago de viáticos”, dice.

La circular explica que para los órganos registrar como gastos propios, y no como ingresos adicionales de los referidos funcionarios, los pagos que realicen los mismos, por dichos conceptos, deben ser reembolsados mediante facturas u otro comprobante de gastos, liquidables.

Fuente:Ali Nuñez

La ciudad de Nueva York anuncia reapertura total para el 1 de julio

imagen

Bill de Blasio    

Nueva York.- La ciudad de Nueva York «reabrirá por completo», recuperando la capacidad máxima de sus negocios y oficinas, el próximo 1 de julio animado por las altas cifras de vacunados, anunció este jueves en un programa televisivo su alcalde, Bill de Blasio.

«Estamos listos para que abran las tiendas, los negocios, oficinas, teatros, con toda su fuerza. Estamos viendo que la gente se ha vacunado en cifras extraordinarias (…). Va a ser el verano de la ciudad de Nueva York», dijo en el programa «Morning Joe», del canal MSNBC.

El anuncio del alcalde se produce más de un año después de que se impusieran las primeras restricciones a la actividad económica con la llegada del coronavirus a la Gran Manzana, que se convirtió en epicentro de la pandemia durante la primavera de 2020.

La ciudad ha administrado 6,2 millones de dosis de vacunas anticovid -un 36 % de la población ya está inmunizada- y ha visto descender sustancialmente la media de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos en la última semana.

«Creo que la gente va a ir en bandada a la ciudad de Nueva York porque quieren vivir otra vez», apostilló el primer edil, que hace una semana anunció la mayor campaña de promoción turística de la historia de la ciudad para atraer visitantes de cara al verano.

De Blasio no dio detalles sobre esta reapertura «completa» y se espera que lo haga durante la jornada, pero su administración ha fijado hasta ahora la apertura de los teatros de Broadway para septiembre, y la de las escuelas también para el otoño.

El uno de julio, además, implicaría que ya han pasado las fechas de algunas de las marchas multitudinarias más conocidas de la ciudad, como la Marcha del Orgullo LGTB o el Desfile de Puerto Rico.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ha fijado para principios de mayo el levantamiento del toque de queda en los restaurantes, tanto dentro como en las terrazas, y para esas fechas se permitirá también sentarse en las barras de los bares.

Fuente:Externa

Economía de EEUU crece a un ritmo del 6,4 % en el primer trimestre del año

imagen    

Washington.- La economía de Estados Unidos creció a una tasa interanual del 6,4 % en el primer trimestre del año, señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia del covid-19, informó hoy la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Se trata del primer cálculo que ha hecho el Gobierno estadounidense sobre la actividad económica en el arranque del año después de la contracción anual del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5% registrada en 2020.

La evolución del PIB entre enero y marzo fue del 1,6 % respecto al trimestre precedente.

«El aumento en el primer trimestre reflejó la continuada recuperación económica, la reapertura de negocios, y la continuada respuesta del gobierno relacionada con la pandemia», señala el informe trimestral.

Entre ellos, mencionó las transferencias directas, la extensión del subsidio de desempleo y las ayudas a pequeñas y medianas empresas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que ha propuesto un multimillonario plan de inversión en infraestructuras y en programas de protección social, ha asegurado que el crecimiento de EE.UU. en 2021 podría superar el 6 % anual, algo que no ha sucedido en el país desde la década de 1980.

Biden defiende su plan de recuperación

100 días en la Casa Blanca y una entrada triunfal en el congreso estadounidense para rendir cuentas.

Joe Biden ha pronunciado un discurso con aforo reducido a 200 personas por la pandemia y por primera vez en la historia con dos mujeres sentadas detrás del presidente, la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El discurso de los primeros 100 días de mandato suele exponer los planes de futuro de la nueva administración, pero Joe Biden ya ha puesto en marcha su paquete de ayuda tras la crisis del coronavirus de 1,9 billones de dólares.

«Hemos mantenido nuestro compromiso, demócratas y republicanos, de enviar cheques de rescate de 1.400 dólares al 85% de los hogares estadounidenses y ya hemos enviado más de 160 millones de cheques… está marcando la diferencia», ha explicado Biden.

El plan «Familias Americanas», el gran proyecto social de Biden para la recuperación tras la crisis sanitaria, incluye una amplia propuesta de educación preescolar universal y de ayudas a la conciliación familiar.

«El plan American Families proporcionará por fin hasta 12 semanas de permiso remunerado y de baja médica familiar… Nadie debería tener que elegir entre un trabajo y un salario o cuidar de sus seres queridos, su pareja o su hijo».

El plan de empleo del presidente de Estados Unidos está ligado con políticas de concienciación sobre el clima. Un proyecto que se financiará en parte con impuestos a los ricos para ayudar a la clase media y a la gente sin recursos.

«El plan de empleo estadounidense creará puestos de trabajo para tender miles de kilómetros de líneas de transmisión necesarias para construir una red resistente y totalmente limpia… Crea puestos de trabajo, construyendo una red eléctrica moderna. Durante demasiado tiempo, no utilizamos la palabra más importante cuando se trata de hacer frente a la crisis climática: trabajo, trabajo y trabajo», ha dicho el presidente.

Joe Biden ha comenzado su mandato con prisa. Los demócratas tienen el control de las dos cámaras parlamentarias, pero con un margen muy estrecho en el Senado, el partido teme que una victoria republicana en la cámara alta en las elecciones de mitad de mandato pueda frenar los planes del Gobierno.

Fuente:Agencias

Cinco muertos, entre ellos 2 policías, en un tiroteo en Carolina del Norte

imagen    

Cinco personas resultaron muertas, entre ellos dos agentes de policía, tras una toma de rehenes y un tiroteo en la localidad de Boone (Carolina del Norte, EE.UU.), informaron este jueves las autoridades.

Los agentes fallecieron cuando fueron tiroteados al tratar de acceder al interior de una vivienda en esta localidad rural, de 19.000 habitantes y ubicada 256 kilómetros al noroeste de Charlotte, la mayor ciudad del estado.

Durante los intentos para rescatar a los agentes, que se prolongaron durante horas, hubo varios intercambios de disparos y otro policía fue tiroteado aunque no resultó herido al llevar protección antibalas, explicó la oficina del alguacil del condado de Watauga.

Finalmente, la Policía pudo entrar a la casa donde encontró tres cadáveres más, entre ellos el del tirador, cuya identidad no ha sido revelada.

Las autoridades han indicado que la investigación sigue abierta para tratar de esclarecer los posibles motivos de los trágicos sucesos.

«Los terroríficos tiroteos que se llevaron a seres queridos muestran el peligro siempre presente que enfrentan las fuerzas de seguridad en su trabajo», señaló Roy Cooper, gobernador del estado, en un comunicado.

Fuente:EFE

Abinader pide renuncia a funcionarios que no puedan cumplir con la ética

imagen

Luis Abinader    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recomendó este jueves a los funcionarios que no puedan cumplir con el Código de Ética de su Gobierno que renuncien a sus cargos.

«Cualquier funcionario que piense que no puede cumplir con este Código de Ética que renuncie hoy porque no vamos a aceptar ninguna otra acción que no sea la de cumplir con ese Código de Ética», dijo el mandatario en un acto en el Palacio Nacional con motivo del Día Nacional de la Ética Ciudadana.

Asimismo, dispuso que en adelante para una persona ingresar al Estado o mantener su puesto de trabajo deberá realizar de manera obligatoria el Curso Básico de Ética para Servidores Públicos, de acuerdo con una resolución conjunta firmada por el Ministerio de Administración Pública y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

De acuerdo Abinader, su Gobierno «no permitirá ni protegerá ningún atentado contra los principios de eficacia, objetividad, transparencia e igualdad que rige las acciones de la administración pública».

Por ello, afirmó, su Administración ha puesto en marcha una serie de medidas para acabar con la corrupción «y los tentáculos que de ella se desprenden».

El objetivo, apuntó, es «limpiar nuestro Estado de las malas prácticas del pasado».

Fuente:Externa

Donald Trump considera postularse en las elecciones presidenciales del 2024

imagen

Donald Trump.    

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que está un «100 % considerando» presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 y contempla como su posible fórmula a Ron DeSantis, el gobernador de Florida y uno de sus más férreos aliados.

Durante una entrevista con el canal Fox, el republicano dijo que la idea de una fórmula Trump-DeSantis parece que «encanta».

Trump, que terminó su mandato de cuatro años el pasado 20 de enero, tras ser derrotado en noviembre pasado por el demócrata Joe Biden, ha señalado en varias ocasiones la posibilidad de emprender una campaña para la presidenciales de 2024.

«Estoy estudiando muy seriamente, más que seriamente, pero por razones legales no quiero realmente hablar de eso todavía. Es demasiado pronto», aseguró Trump el pasado 20 de abril también al canal conservador Fox.

El republicano, que se estableció en Palm Beach (Florida) desde enero pasado, ha recibido una peregrinación de políticos en su club Mar-a-Lago en busca de su bendición para las elecciones legislativas de 2022, que son por ahora su prioridad, según analistas republicanos.

Trump, que fue el padrino político de DeSantis en las elecciones de 2018, ha sido muy cercano al gobernador.

«Ha hecho un gran trabajo como gobernador», expresó este jueves Trump durante la entrevista al cana Fox.

DeSantis es «un amigo mío» y «un gran tipo», dijo Trump a la periodista Maria Bartiromo.

«Apoyé a Ron y, después de que lo respaldara, despegó como un cohete», recordó.

El ahora presidente Biden, que cumple sus primeros cien días de mandato, pronunció este miércoles su primer discurso ante el Congreso, en el que resaltó sus logros durante tres meses de Gobierno.

Fuente:EFE

Suspenden docencia semipresencial en ocho municipios de RD por la COVID-19

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación anunció este jueves que ocho municipios de los 48 en los que se inició la docencia semipresencial volverán a la modalidad de clases a distancia, debido a la incidencia de la covid-19 en esas demarcaciones.

Asimismo, otros 21 municipios se añaden al sistema de docencia semipresencial, a partir del 11 de mayo venidero.

Las localidades que salen del reinicio a las aulas son Pedro Brand, en la provincia Santo Domingo; Los Llanos (San Pedro de Macorís; Peralvillo y Sabana Grande de Boyá (Monte Plata); Duvergé y La Descubierta (Independencia); Las Matas de Santa Cruz (Montecristi) y El Peñón (Barahona).

La viceministra de Educación, Ligia Pérez, informó en rueda de prensa que la vuelta al hogar de los estudiantes de esos municipios se debe al incremento en la positividad de la enfermedad en esos lugares.

Precisó, en ese orden, que el organismo junto a las autoridades de Salud Pública han tomado la decisión de suspender «temporalmente» la docencia semipresencial en esos ocho municipios.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que la parte positiva de todo el proceso es que no se ha producido «un solo contagio» de covid-19 en los municipios donde se imparte docencia semipresencial.

«Eso indica que fue correcta la decisión del reinicio, pero ahora se ha producido un incremento significativo que nos llama a retirar, por ahora, a esos estudiantes. Hemos actuado con prudencia y responsabilidad. En esos ocho municipios ha crecido significativamente el nivel de contagio; es momento de dar un paso atrás», afirmó el funcionario.

Mientras, la directora de centros educativos privados de Educación, Susana Flete, advirtió de que «ningún» colegio ha sido facultado para reabrir la docencia en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo debido a la alta incidencia del virus desde inicios de la pandemia.

En ese sentido, el director de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, dijo que las grandes ciudades del país, como la de Santo Domingo, mantienen una incidencia de coronavirus de entre el 70 % y el 80 %.

«Sería pisar un terreno muy riesgoso ordenar el reinicio de las clases de manera semipresencial en lugares como el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo», apuntó.

A principios de abril, las autoridades de Educación abrieron por primera vez las aulas tras las pandemias en 48 municipios donde la incidencia de coronavirus era menor al 5 %.

En esa oportunidad se aseguró que la reapertura permitirá el retorno semipresencial de más de 400,000 estudiantes distribuidos en casi 2,000 escuelas.

Fuente:EFE

Tensión en el Golfo Pérsico: buques de EE.UU. lanzan disparos de advertencia a iraníes


Buques de la Armada de Estados Unidos han lanzado este martes disparos de advertencia contra barcos de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN, por su siglas en ingles), tras una acercamiento injustificado a las embarcaciones estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Tras emitir “múltiples advertencias a través de radio puente a puente y dispositivos de megáfono”, las embarcaciones de la IRGCN han continuado sus maniobras de corto alcance, por lo que “la tripulación de Firebolt ha lanzado disparos de advertencia y las embarcaciones de la IRGCN se han alejado a una distancia segura de los buques estadounidenses”, ha explicado la Armada en un comunicado.

Además, la tripulación estadounidense ha intentado comunicarse “de forma proactiva con los buques de la IRGCN, mientras que “han ejecutado respuestas planificadas previamente para reducir el riesgo de errores de cálculo, evitar una colisión y reducir la escalada de la situación”.

Reproductor de vídeo de: YouTube (Política de privacidad, Términos)

También ha detallado que tres naves “de ataque rápido costero” de la Armada iraní “no tuvieron debidamente en cuenta la seguridad de otras embarcaciones como lo exige el derecho internacional”, ya que se acercaron “rápidamente” a los buques estadounidenses en aguas internacionales” con “intención desconocida”.

Firebolt y Baranoff, los dos buques estadounidenses involucrados en el suceso, estaban realizando operaciones de seguridad marítima de rutina en aguas internacionales durante el momento del incidente.

La Armada de Estados Unidos ha concluido en su comunicado que “Estados Unidos no es un agresor; nuestras fuerzas navales se mantienen en una postura no provocativa que ejemplifica el profesionalismo, incentiva el cumplimiento de las leyes y costumbres internacionales y persuade a otros a emular nuestras acciones”.

Durante el mes de abril, Estados Unidos ha denunciado en diversas ocasiones un acoso por parte de las embarcaciones iraníes hacia las estadounidenses, en lo que ha supuesto una escalada de tensiones marítimas entre ambos países.

Acuerdan EE.UU. e Israel contrarrestar misiles de Irán

Estados Unidos e Israel han llegado a un acuerdo para crear un grupo de trabajo para contrarrestar misiles y drones de Irán, consolidando así la relación entre ambos países.

Este martes, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se ha reunido en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, para “continuar las estrechas consultas bilaterales entre ambos gobiernos sobre una serie de cuestiones regionales”, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Los funcionarios estadounidenses e israelíes han discutido “su grave preocupación por los avances en el programa nuclear de Irán en los últimos años”, tras lo que Estados Unidos ha puesto a Israel al corriente de las conversaciones mantenidas en Viena en relación al pacto nuclear.

Desde Washington también se ha hecho hincapié en “el gran interés de Estados Unidos en mantener estrechas consultas con Israel sobre la cuestión nuclear en el futuro”.

Tras coincidir en “la importante amenaza que supone el comportamiento agresivo de Irán en la región”, los funcionarios estadounidenses han subrayado “el inquebrantable apoyo del presidente (Joe) Biden al derecho de Israel a defenderse”.

En este contexto, ambos países han acordado “establecer un grupo de trabajo interinstitucional para prestar especial atención a la creciente amenaza de los vehículos aéreos no tripulados y los misiles guiados de precisión producidos por Irán y suministrados a sus representantes en la región de Oriente Próximo”, reza el comunicado de la Casa Blanca.

Los recientes enfrentamientos violentos en Jerusalén también han sido motivo de preocupación para ambas delegaciones, mientras que los funcionarios estadounidenses han acogido “con satisfacción” los recientes llamamientos a la calma por parte de Israel.

Por último, Washington ha condenado “enérgicamente” los recientes “ataques indiscriminados con cohetes desde Gaza hacia Israel”, para reafirmar “el continuo apoyo de la Administración Biden a los esfuerzos para avanzar en la paz entre israelíes y palestinos y en una solución de dos estados para el conflicto”.

También en relación a Israel, y tras un informe publicado este martes por la organización Human Rights Watch en el que se afirma que el país es culpable de crímenes internacionales de apartheid, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que “no es la opinión de esta Administración”.

Psaki ha añadido que el Departamento de Estado, que “tiene su propio proceso riguroso para hacer determinaciones de atrocidades e informes sobre abusos de los Derechos Humanos”, “nunca ha utilizado esa terminología”.

Human Rights Watch ha acusado al Gobierno de Israel de perpetrar crímenes contra la Humanidad de “apartheid” y “persecución” contra los palestinos y ha instado a la comunidad internacional a condicionar cualquier relación con las autoridades y fuerzas de seguridad israelíes al fin de estos abusos, así como a examinar los acuerdos existentes –incluidos los comerciales– para verificar que no contribuyen indirectamente a violaciones de Derechos Humanos.

Fuente:DiaroNY

"Estados Unidos siempre se vuelve a levantar": Biden anuncia ante el Congreso inversión de $4 billones para crear empleos


El presidente Joe Biden ofreció este miércoles su primer discurso ante el Congreso para destacar sus logros en la víspera de que se cumplan los primeros 100 días de su Administración. En poco más de una hora, Biden buscó explicar la importancia de sus ambiciosas inversiones para reconstruir la economía del país en medio de los estragos de la pandemia del coronavirus. 

"Puedo informarle a la nación: Estados Unidos está en movimiento de nuevo. Estamos convirtiendo el peligro en posibilidad. La crisis en oportunidad. Los retrocesos en fortalezas", dijo el presidente frente a una sesión conjunta del Congreso marcada por la distancia social.

El presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se saludan chocando codos junto a la vicepresidenta Kamala Harris en la sesión conjunta del Congreso en el Capitolio en Washington, DC, el 28 de abril de 2021. © Proporcionado por Telemundo El presidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se saludan chocando codos junto a la vicepresidenta Kamala Harris en la sesión conjunta del Congreso en el Capitolio en Washington, DC, el 28 de abril de 2021.

Biden presentó su Plan de Familias Estadounidenses como parte central de su discurso, un paquete de aproximadamente 1.8 billones de dólares que incluye preescolar universal, dos años de community college gratis y mayor acceso al cuidado infantil. Es la segunda de dos fases del esfuerzo de Biden por impulsar la economía, tras el paquete de infraestructura y empleos de 2 billones de dólares que anunció el mes pasado.

Biden le habló directamente a los estadounidenses que "se sienten abandonados y olvidados en una economía que está cambiando rápidamente", y argumentó que sus propuestas económicas crearán millones de empleos que no requieren un título universitario.

El mandatario destacó uno de los beneficios de su Plan de Rescate Estadounidense, que es su enfoque específico en la pobreza y el hambre infantiles.

"Gracias al Plan de Rescate Estadounidense, estamos camino a reducir la pobreza infantil en Estados Unidos para mediados de este año", dijo.

[Los primeros 100 días de Biden: logró más que muchos, pero quedan sin cumplir estas promesas críticas en inmigración, economía y el COVID-19]

Su proyecto de ley de alivio por la pandemia del coronavirus reestructuró el crédito tributario por hijos (hasta 3,600 dólares por hijo), para darle un impulso a las familias de bajos ingresos. La Administración Biden también anunció a principios de este mes que lanzará un programa de alimentación para el verano para dar de comer a más de 30 millones de niños de bajos ingresos.

Una imagen histórica

Biden reconoció al comienzo de su alocución lo histórico que era que detrás de él se encontraran dos mujeres, la vicepresidenta Kamala Harris y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. Nunca antes en la historia dos mujeres habían ocupado estos puestos.

El presidente, Joe Biden, pronuncia su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso. © Proporcionado por Telemundo El presidente, Joe Biden, pronuncia su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso.

A pesar de que como demócrata tiene el apoyo de ambas cámaras del poder legislativo (aunque por poco en el Senado), el presidente aún enfrenta batallas cuesta arriba para cumplir sus promesas. Una de ellas es en materia de inmigración.

Un nuevo llamado a una reforma migratoria

Biden le insistió de nuevo al Congreso que apruebe la reforma migratoria que él le envió o que se pongan de acuerdo y construyan y aprueben una reforma bipartidista propia. O, si es necesario, que las protecciones que se buscan para diferentes grupos inmigrantes se aprueben por separado.

"El Congreso necesita aprobar una ley este año para finalmente asegurar la protección de los dreamers, los jóvenes cuyo único hogar es Estados Unidos", aseguró Biden.

Además, el presidente pidió "protecciones permanentes para inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS) que provienen de países asolados por la violencia y los desastres naturales y los provocados por el hombre". Esto es parte de sus esfuerzos por restaurar un programa para ayudar a los países del triángulo norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, para atacar las causas de la inmigración, y reiteró el liderazgo de Harris en ese esfuerzo diplomático.

Biden también hizo un llamado para que el Congreso encuentre la forma de darle "un camino a la ciudadanía para los trabajadores agrícolas que ponen comida sobre nuestras mesas. Los inmigrantes han hecho mucho por Estados Unidos durante la pandemia, así como lo han hecho a lo largo de nuestra historia", dijo.

El presidente Joe Biden pronuncia su primer discurso en una sesión conjunta con distancia social debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) al Congreso en el Capitolio en Washington, el 28 de abril de 2021.© Proporcionado por Telemundo El presidente Joe Biden pronuncia su primer discurso en una sesión conjunta con distancia social debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) al Congreso en el Capitolio en Washington, el 28 de abril de 2021.

Reducir el costo de la medicina

Biden también le pidió al Congreso que reduzca el costo de los medicamentos recetados al permitir que Medicare negocie precios más bajos, algo que no estaba en su última propuesta, el 'Plan para las familias estadounidenses'.

"Todos sabemos lo escandalosamente caros que son", dijo. "De hecho, pagamos los precios de medicamentos recetados más altos del mundo aquí mismo en Estados Unidos, casi tres veces más que en otros países".

"Démosle a Medicare el poder de ahorrar cientos de miles de millones de dólares mediante la negociación de precios más bajos para los medicamentos recetados ... Hemos hablado de ello durante bastante tiempo: demócratas y republicanos. Hagámoslo este año", añadió.

Los republicanos no aplaudieron ni vitorearon durante esta parte del discurso de Biden.

Subir los impuestos de los más ricos

Tampoco aplaudieron cuando Biden reiteró su compromiso de aumentar los impuestos a los ricos para pagar su plan para guiar la recuperación económica.

"Miren, no pretendo castigar a nadie. Pero no aumentaré la carga fiscal a la clase media de este país", dijo Biden. "Ya están pagando lo suficiente".

El mandatario aseguró que su Administración trabajará para deshacerse de los huecos fiscales que permiten a quienes ganan más de 1 millón de dólares al año pagar una tasa más baja sobre sus ganancias y usar el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS por sus siglas en inglés) para tomar medidas contra millonarios y multimillonarios que hacen trampa en sus impuestos, entre otros medidas.

Fuente:Telemundo