martes, 18 de febrero de 2020

Será sancionado agente lanzó bombas lacrímogenas a jóvenes protestan frente a JCE

$!Ministro de Defensa dice que fue un militar que lanzó las bombas de su cuenta
Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

Santo Domingo.- El Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Paulino, informó la noche de este martes que el agente que lanzó la bomba lacrímogena a los jovenes que protestan frente a la Junta Central Electoral, será sancionado y apartado de la institución Castrense.

Dice que dentro de 48 horas conocerán quien fue el responsable de lanzar las bombas lacrímogenas en la protesta pacífica que tienen jóvenes de diversos grupos sociales.

Paulino Sem dice que al agente no recibió orden de lanzar bombas lacrímogenas a manifestantes que protestan frente a la sede del órgano electoral desde tempranas horas de la tarde.
Fuente:El Caribe

Almagro: Mayor problema democracia son los “burros” que gobiernan

imagen
Luis Almagro.
Panamá.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó este martes en Panamá que el mayor problema para las democracias latinoamericanas es cuando “gobierna un burro”, porque eso genera “incapacidad” para gobernar.

“El problema principal son los burros, cuando gobierna un burro, cuando dirige una empresa un burro, ese es el problema que es irresoluble”, dijo Almagro durante una conferencia realizada ante empresarios de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el mayor gremio empresarial del país.

“Ese problema genera incapacidad productiva, genera incapacidades en el funcionamiento de las instituciones y genera incapacidad en la gestión de gobierno”, agregó.

Sin embargo, Almagro no dio nombres concretos de gobernantes ni empresarios ni atendió posteriormente a la prensa tras su discurso sobre la “paz social y la democracia en América Latina”.

Almagro busca la reelección en las elecciones programadas para el 20 de marzo, donde necesita comprometer los 18 votos que necesita para ser confirmado en el cargo a la cabeza de la organización con 34 miembros activos.

El diplomático uruguayo se enfrenta a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue presidenta de la Asamblea General de la ONU, y al peruano Hugo de Zela, un avezado diplomático.

Durante la intervención de Almagro un centenar de personas convocadas por grupos y organizaciones de izquierda, protestaron frente a la sede empresarial gritando consignas contra el secretario general de la OEA, al que llamaron “fascista”, “golpista” y “terrorista”.

En su discurso Almagro también repasó la situación que vive Venezuela. Según él, en el país suramericano hay 14.000 “presos políticos” y cinco millones de personas han tenido que migrar por la crisis que atraviesa el país sudamericano.

Manifestó que en Venezuela siete millones de personas están en riesgo “de hambre” y “miles” han sido “torturados” y “ejecutados extrajudicialmente”, por lo que pidió a los gobiernos de la región ser “coherentes” con los valores democráticos.

“A veces me preguntan qué es lo primero que hay que hacer para Venezuela. Lo primero es ayuda humanitaria porque siete millones de personas en riesgo de hambre, definitivamente, es una tensión muy fuerte para el resto de la región, y para el país (es) insostenible”, indicó Almagro.

“Debemos estar siempre listos para rescatar a los torturados de las mazmorras y listos para salvar a alguien que pueda ser eventualmente ejecutado extrajudicialmente”, añadió.
Fuente:Agencias

Jefe PN confirma detención coronel y técnico Claro por “boicot” a comicios

imagen  
Santo Domingo.- El director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, confirmó este martes el arresto de un coronel de esa institución y de un técnico de la telefónica Claro supuestamente vinculados al “boicot” que provocó la suspensión de las elecciones municipales del domingo.

“Confirmamos que están bajo investigación el coronel Ramón A. Germán Peralta y el técnico de Claro Manuel Antonio Regalado, ya que tenemos información que los vinculan con el conocimiento de una posible trama el pasado domingo, durante el proceso”, informó Bautista Almonte en rueda de prensa.

Dijo que Guzmán Peralta y Regalado “tienen vínculos” entre si. “Y ahora se trata de determinar cuándo nació, dónde nació y hasta dónde se ha mantenido la relación entre ambos”, señaló.

Guzmán Peralta fue asignado hace dos meses a la seguridad del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

El PRM explicó en la víspera que el oficial había informado al comando de campaña de Abinader sobre una supuesta maniobra de los organismos de seguridad del Estado para vulnerar el servidor de la Junta Central Electoral (JCE), a los fines de dañar el proceso comicial.

El alto oficial indicó al PRM que la información le había sido suministrada por un técnico de una empresa de telecomunicaciones.

Claro también confirma
Claro también confirmó la información suministrada por el jefe de la Policía sobre el arresto de uno de sus técnicos.

“Según las declaraciones de la Policía Nacional, nuestro empleado es objeto de una investigación por supuestamente tener conocimientos sobre un incidente relacionado con el sistema de voto automatizado”, declaró la empresa en un comunicado.
Fuente:Jhonny Trinidad

La JCE convoca para este miércoles partidos para tratar sobre comicios

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) convocó hoy a los partidos políticos a una audiencia pública que celebrará este miércoles con el propósito de tratar “todo lo relativo” al montaje de las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo, tras la suspensión de los comicios el domingo.

El organismo dio a conocer que tomó la decisión durante su sesión administrativa de este martes, según informó en un comunicado colgado en su página web.

La JCE agregó que recibió una comunicación suscrita por varios presidentes y delegados de partidos políticos, referente a la solicitud de convocatoria urgente de audiencia pública, en virtud del artículo 25 de la ley 15-19 del régimen electoral.

“Quedan convocados formalmente (los partidos políticos) a una audiencia pública para el miércoles 19 de febrero, a las diez horas de la mañana en el auditorio de la sede central”, dijo el órgano electoral en el comunicado.

La información se produce luego de que 14 partidos de oposición exigieran a la JCE convocar con carácter de urgencia una reunión con las formaciones políticas acreditadas ante el organismo, para consensuar el calendario electoral tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.

Ante los “acontecimientos nunca vistos en la democracia dominicana” y dadas las “circunstancias excepcionales” que supone la suspensión de los comicios por fallas técnicas en el sistema del voto automatizado, la oposición aseguró que les “ha sorprendido y alarmado la resolución que convoca elecciones para el 15 de marzo, que se produjo sin consulta previa con partidos”.

Suspendieron rueda de prensa
Este jueves, el movimiento Concertación Democrática, que ha manifestado su apoyo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), suspendió una rueda de prensa que celebraría en el comando de campaña de esa organización, “debido a que en estos momentos los presidentes de los partidos de oposición se encuentran reunidos” analizando la situación electoral.

La información la suministró el candidato a senador del PRM en la provincia Santo Domingo, el empresario Antonio Taveras Guzmán, quien aseguró que “han surgido nuevos elementos” que son analizados por los líderes opositores.

“En las próximas horas se informará sobre las acciones que se tomarán de manera conjunta para defender la institucionalidad democrática de nuestro país (…) vamos a buscar la mejor solución a esta situación para beneficio de la nación”, agregó Taveras Guzmán.
Fuente:EFE

Tras lo dicho por PN, Abinader exige haya investigación “independiente”

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exigió este martes al Gobierno que autorice a la OEA y a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) investigar el “sabotaje” a los suspendidos comicios del domingo.

“Exijo al gobierno a que autorice a la OEA y/o Ifes a realizar una investigación independiente para que el pueblo dominicano sepa quién cometió el crimen de sabotear las elecciones del pasado domingo. ¿Se atreven a ese acto de transparencia?”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.

El líder opositor etiquetó en su mensaje a la embajada de Estados Unidos en el país.

El candidato presidencial hizo su solicitud poco después de que el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, informara de que un coronel asignado a éste y un técnico de la telefónica Claro están bajo investigación por su presunta vinculación al “sabotaje” en las elecciones municipales del domingo, suspendidas cuatro horas después de abiertos los colegios por fallos técnicos.

Los detenidos son Ramón Antonio Guzmán Peralta, coronel de la Policía Nacional, y Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de la telefónica Claro, explicó Bautista.

Al parecer, según lo explicado por el jefe policial, Guzmán Peralta y Regalado Martínez tenían conocimiento de lo ocurrido el domingo durante los comicios.

“Los mismos están en un proceso de investigación para determinar sus responsabilidades o no. En su momento oportuno estaremos dando detalles basados en la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología”, precisó.
Fuente:EFE

PN intenta dispersar manifestantes frente JCE con bombas lacrimógenas

imagen  
Santo Domingo, RD.- Agentes de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas la noche de este martes para tratar de dispersar a grupos sociales que protestan frente a la Junta Central Electoral, quienes solicitan una explicación sobre los acontecimientos que causaron la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

Los manifestantes tienen dos días en el lugar y también demandan la renuncia del pleno del tribunal.

“Estamos aquí pidiendo responsabilidad y respuesta ante las tantas preguntas que hay”, explicó el cineasta José María Cabral al alertar sobre el incidente, agregando que solo les provocó ardor en los ojos y que no hubo heridos.

Dijo no saber hasta qué hora estarán frente a la JCE, debido a que cada vez llegan más personas para unirse a la protestas.

El movimiento Marcha Verde dijo en rueda de prensa desde el lugar que sin consecuencias no hay garantías el 15 de marzo y que lo ocurrido con las elecciones es producto del quiebre de la institucionalidad que sufre el país.

Entiende que la JCE no es confiable para realizar ese proceso, como lo alertaron en octubre pasado. “El país ha gastado unos 15 mil millones de pesos en estas fraudulentas elecciones, sin contar lo que han gastado los partidos políticos, pagado con nuestros impuestos”.

Llamó al pueblo a movilizarse de manera pacífica para exigir la renuncia del pleno de la JCE, debido a que según indican, se demostró que no existía un control de calidad para ejecutar el proceso del voto electrónico.

JCE condena acción
La JCE condenó el lanzamiento con bombas lacrimógenas contra los manifestantes frente a la sede central de la institución, por entender que vulnera el derecho de dichos ciudadanos de manifestarse de forma pacífica y abierta.

El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, declaró que “queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes que estaban reunidos protestando pacíficamente en el frente de la JCE”.

Igualmente, hizo un llamado a las unidades de orden público que han actuado “a fin de que procedan con toda prudencia, manteniendo el orden mediante métodos preventivos que bajo ningún concepto pongan en peligro la salud de las personas que se manifiestan y que salvaguarden sus derechos fundamentales”.
Fuente:Ali Nuñez

Por segundo día manifestantes piden frente sede JCE renuncia del pleno

imagen
Manifestantes frente a la sede de la JCE.   
Santo Domingo, RD.- Por segundo día consecutivo, jóvenes vestidos de negro se apostaron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) para exigir la renuncia de los miembros del pleno, tras el colapso de las elecciones municipales del pasado domingo.

Desde las 3:00 de la tarde de este martes los manifestantes se colocaron en la Plaza de la Bandera, sin importar la amenaza de lluvia. El padre Rogelio Cruz se integró a la protesta y también pide la salida de los magistrados electorales.

Entretanto, una barrera de militares fue apostada en el lugar, al igual que vallas para evitar que el grupo ocupe la vía pública.
Fuente:Ali Nuñez

Han salido a relucir 4 personas en el lío de las suspendidas elecciones

imagen
El coronel el coronel Ramón A. Germán Peralta mientras llegaba el lunes en la tarde al Palacio de la Policia junto a abogados del PRM   
Santo Domingo.-El nombre de un segundo coronel cuyo apellido es “Asiático” ha salido a relucir en el escándalo surgido en la República Dominicana tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo, por alegados problemas con el sistema de voto automatizado.

Dicho oficial habría tratado el sábado último de entrar de forma subrepticia a una de las instalaciones de la JCE ubicada en el sector de Herrera, de esta capital, según reveló Manuel Antonio Regalado Martínez, el técnico de la compañía telefónica Claro que es investigado por la Policía junto al también coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta.

El dato fue ofrecido por este último en un un supuesto chat vía whatsaap que sostuvieron estos dos últimos el sábado, el cual fue dado a conocer este lunes en la mañana por el programa El Despertador. En el mismo se refieren a un supuesto sabotaje a los equipos del voto automatizado utilizado en las elecciones municipales del domingo.

Dicen tener su cédula de identidad
Aunque no se ha especificado el nombre completo del “Coronel Asiático” ni la institución a la que pertenece, los conductores de dicho programa afirmaron que poseen incluso copia de su cédula de identidad electoral. La Policía no ha confirmado que haya un oficial con ese apellido

Un cuarto implicado
Hay un cuarto hombre sobre el cual no ha sido ofrecida ninguna explicación y que habría sido grabado mientras manipulaba misteriosamente el sábado una computadora de la JCE en un colegio electoral que opera en el sector de Naco, de esta capital, sin estar acompañado de personal de este organismo ni ningún delegado político, El video de este último ha circulado profusamente en redes sociales. No se ha especificado si la Policía lo ha llamado a declarar.

El chat entre el coronel y el tècnico
El siguiente es parte del chat que habrían mantenido el coronel Ramón A. Germán Peralta y el técnico Manuel Antonio Regalado:

Técnico: No se confíe, cuídense de ese programa que no sea utilizado el electrónico.

Coronel: Bien bien.

Técnico: Anoche quería entrar un coronel de apellido Asiático, a Herrera de forma sospechosa.

Coronel: No le permitimos entrar.

Técnico: Le voy a pasar el dato del coronel, que salió de la empresa.

Técnico: Hermano no puedo compartir las fotos. Las garras del León.

Técnico: En un rato diré a ciencia cierta lo que pasó.

Técnico: Hermano ayer cargaron una configuración distinta a la que tenía el sistema, probando que la configuración de conteo no permitiera que se reflejara los candidatos. Grabé un audio que te lo reproduciré personalmente. Desde ayer sabían que luego que cargaron eso no se visualizaba los candidatos que serían afectados.

Técnico: Aun aquí, aun estoy aquí.

Coronel: OK

Técnico: Regresaron los equipos. Pero no recogieron los mismos a la configuración de fábrica. Hay un equipo que mandaron a sacar de Junta, pero no han podido sacarlo, ese equipo es la llave de todo. Me pidieron sacar la llave de todo. Me pidieron buscar una guagua de la empresa y un uniforme, ellos se encargarán de lo otro para sacar algo. No sé qué, pero todavía está en la Junta.

La versión del PRM
El coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta tiene 34 años como investigador criminal de la Policía, y desde hace mes y medio está al servicio de Abinader.

En la víspera el PRM señaló que este oficial había revelado al comando de campaña de este partido que tenía informes de que oficiales de organismos de seguridad del Estado maniobraban para vulnerar a través de puertos del servidor de la JCE, a fin de dañar el proceso electoral.


De conformidad con lo narrado por el Coronel al PRM, los informes en este sentido le fueron ofrecidos por un “técnico” de una empresa de telecomunicaciones, quien le dijo que dichos oficiales le pidieron que les facilitara un vehículo y uniformes de esta compañía para retirar de la JCE un equipo que ellos habían introducido allí.

Según el Coronel Guzmán, a las 3:12 de la madrugada de este lunes su antigua residencia, donde viven sus hijas, fue allanada por supuestos agentes policiales y del Ministerio Público que trataron de obligar a una de ellas a que los condujera al lugar donde él estaba.

El PRM dice que tomó la decisión de que el Coronel se presentara este lunes en la tarde al Palacio de la Policía acompañado de los abogados Antoliano Peralta y Luis Soto.

Este mates en rueda de prensa el director nacional de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, confirmó el arresto de dicho coronel y del técnico de Claro.
Fuente:Externa

RD: 14 partidos oposición exigen a JCE reunión urgente en busca consenso

imagen
Representates de partidos de oposición reunidos este martes 18 de febrero.
Santo Domingo.- Un grupo de 14 partidos de la oposición exigió este martes que la Junta Central Electoral (JCE) convoque con carácter urgente una reunión con las formaciones políticas y que consensúe el calendario electoral tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.

Así lo planteó este martes en rueda de prensa el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, acompañado de representantes de otras formaciones opositoras, tras una reunión en la que acordaron exigir al órgano electoral “a activar los mecanismos de consulta previa con partidos políticos”.

Ante los “acontecimientos nunca vistos en la democracia dominicana” y dadas las “circunstancias excepcionales” que supone la suspensión de los comicios por fallas técnicas en el sistema del voto automatizado “nos ha sorprendido y alarmado la resolución que convoca elecciones para el 15 de marzo, que se produjo sin consulta previa con partidos”, dijo Mera.

Así, y en virtud de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, los presentes en la reunión exigen la convocatoria de una audiencia con todos los partidos acreditados ante la JCE, así como “la urgente investigación sobre hechos que llevaron a la suspensión de las elecciones, con el correspondiente régimen de consecuencias”.

Piden paticipación obsservadores internacionales
Los representantes de los partidos quieren que en ese encuentro también participen observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y de Participación Ciudadana (capítulo dominicano de Transparencia Internacional).

Entre sus exigencias figura, asimismo, una revisión del calendario electoral y conocer el presupuesto y financiamiento de las elecciones extraordinarias a celebrar, apuntó Mera, que advirtió que “mientras no se atienda esta solicitud los representantes técnicos convocados esta tarde ante la dirección de elecciones de la JCE” no asistirán a dicho encuentro.

“En aras de colaborar en este tránsito difícil en este momento esperamos la formal convocatoria” de dicha reunión, “en virtud de la Ley de Régimen Electoral”, puesto que se ha producido un “grave atentado a la democracia dominicana”, apuntó.

Delegado FP dice hay “posición unificada”
También intervino en la rueda de prensa el delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, Manuel Crespo, quien apuntó que los partidos se han “puesto de acuerdo para fijar posición unificada ante esta situación de crisis institucional” originada por “un hecho nunca antes visto en América Latina”.

“Gracias a este tollo electoral estamos ante los ojos del mundo, pasamos de ser un modelo a ser una vergüenza internacional”, opinó Crespo, que insistió en que cuando el presidente de la JCE, Julio César Castaños, anunció la suspensión de las elecciones, dijo que “la fecha y metodología para el próximo proceso iba a ser consensuado” con los partidos, la OEA, el IFES, PC y los organismos de observación presentes en el país.

Por eso, el anuncio de ayer “nos dejó atónitos, en medio de esta crisis”, ya que se produjo el anuncio de la fecha de los nuevos comicios “sin haber consultado con la oposición, solo con el partido de gobierno”, apuntó el representante de FP.

“Estamos haciendo un llamado a JCE para que rectifique, el país no resiste una perturbación más del organismo comicial, y no vamos a aceptar ni tolerar que se vulneren los derechos democráticos de los partidos y de los ciudadanos”, agregó.

Además del PRM y FP, estuvieron presentes el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Frente Amplio, Bloque Institucional Social Demócrata, Partido de Unidad Nacional, Partido Humanista Dominicano, Partido Revolucionario Social Demócrata, entre otros.

La suspensión de las elecciones, a las que estaban convocados casi 7.5 millones de dominicanos, ha causado una crisis de confianza en torno a la autoridad electoral, que está siendo blanco de ataques por parte de todos los partidos, cuyos representantes exigen una investigación para aclarar el motivo de los fallos técnicos mientras se acusan mutuamente de lo ocurrido.
Fuente:EFE

Diosdado Cabello acusa gobierno RD de haber “boicoteado” elecciones

imagen
Diosdado Cabello  
Santo Domingo.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó al gobierno de República Dominicana de haber “boicoteado” las elecciones municipales en este país.

“¿Quién puede suspender unas elecciones? ¿Quién está perdiendo qué? Los gobiernos en este caso”, expresó el funcionario venezolano en rueda de prensa.

Explicó que “cuando ellos ven lo que les viene encima, no les queda de otra que decir no, no estamos en condiciones de hacer una elección. No estar en condiciones de hacer una elección es que la van a perder”.

Refirió que la poca cobertura que han dado al tema los medios de comunicación internacionales se debe a que en República Dominicana “son aliados de Estados Unidos”.

“Imaginemos que eso ocurriera aquí en Venezuela, ¿cómo estarían los medios del mundo? Ah no, no dicen nada porque, bueno, esos son aliados de Estados Unidos, los lacayos de Estados Unidos”, expresó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Los cañones del PLD apuntan hacia el Presidente de JCE Castaños Guzmán

imagen
Francisco Javier García en el programa Hoy Mismo este 18 de febrero del 2020  
Santo Domingo, RD.- El miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, la emprendió abiertamente este martes contra el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, señalando entre otras cosas se dejó manipular, chantajear y engañar por el candidato presidencial opositor Luis Abinader para que suspendiera los comicios municipales del domingo.

Javier García, quien es además jefe de estrategia del candidato presidencial oficialistaq Gonzalo Castillo, aseguró en el programa televisivo Hoy Mismo que, al momento de surgir los problemas en los comicios del domingo, las cosas marchaban bien en el 89 por ciento de los colegios elecorales y lo que debió hacer la JCE fue suspenderlos en lugares donde había problemas

Declaró que en ese momento de crisis Castaños Guzmán debió ponerse en contacto con los presidentes de juntas provinciales y los candidatos a alcaldes, que eran los protagonistas del proceso, o en su defecto con los presidentes de los patidos, y no con los aspirantes presidenciales.

Indicó que Castaños planteó inicialmente la necesidad de suspender el voto automatizado y continuar con el voto manual, pero Abinader le advirtió que no aceptaba eso bajo ninguna circunstancia. “Y el Presidente de la Junta, creyendo que que estaba haciendo algo bueno para el país, anuncia que se están suspendiedo las elecciones en el cien por ciento de las demarcaciones”, enfatizó.

Recientemente el Comité Político del PLD señaló que Abinader había chantajeado al presidente de la JCE, pero Javier García expresó este martes en la mañana: “Ahora voy a agregar algo bajo responsabilidad mía: el Presidente de la Junta Central Electoral fue manipulado, chantajeado y engañado por Luis Abinader”.

Señaló que la situación actual es “lamentable y vergonzosa” y no se había producido nunca en el país, por lo cual lo la gente ha quedado atónita.

“En la boca de todo el mundo”
Javier, quien es ministro de Turismo, se lamentó de que ahora los dominicanos estemos “en la boca de todo el mundo a nivel internacional”.

“Un país donde unas elecciones se suspenden el mismo dia, la gente lo pone en cuestionamiento”, observó.
Fuente:Saul Pimentel

PRM expone a OEA condiciones deben celebrarse las municipales

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis institucional y política que generó la suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana.

“Apelamos a vuestra comprensión y convicciones democráticas para que contribuyan con su mediación a que se establezcan condiciones para que el proceso pueda continuar un curso democrático e institucional”, expresó el PRM en un documento entregado a los representantes del organismo internacional con los que se reunió este lunes.

Entre dichas condiciones mencionó la recomposición de las direcciones de elecciones y de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), mayor equidad en la composición de las juntas electorales municipales, de los funcionarios de colegios y técnicos involucrados en el proceso.

Asimismo, acompañamiento a la dirección operativa de la JCE de una institución como la IFES u otra calificada durante el período electoral, creación de una Comisión de Seguimiento a la JCE compuesta por personalidades de reconocida integridad y renombre, prohibir las inauguraciones de obras gubernamentales, contratación e inversión no programadas o que no sean indispensables para el funcionamiento del Gobierno o de la sociedad, rigurosa aplicación del gasto publicitario y propagandístico, consenso para la elección de los fiscales electorales en todo el país y presencia permanente de la OEA hasta la conclusión del circuito electoral dominicano de 2020.

En la reunión celebrada en el hotel JW Marriott Santo Domingo el candidato presidencial Luis Abinader y el senador José Paliza presentaron a la misión de la OEA su versión sobre la suspensión de la jornada electoral del domingo.

El PRM expuso en el encuentro que “la sociedad dominicana está mayoritariamente convencida de que el elemento central que provocó la suspensión de las elecciones municipales el domingo no estuvo en meras fallas técnicas ni en la inadecuada preparación del personal, sino que forma parte de una siniestra cadena de actos ejercidos desde el poder contra las instituciones y la normativa democrática del país”.

“Consideramos que detrás de estos gravísimos hechos existió una actuación siniestra planificada, cuyos responsables es necesario identificar y sancionar ejemplarmente, por lo que solicitamos a la OEA que un grupo de expertos, bajo la coordinación de esa organización investigue y rinda a la nación un informe cabal a la brevedad posible sobre los hechos que provocaron la suspensión de las elecciones del domingo”, expresó.

Manifestó que “nuestra coalición opositora se encaminaba a una clara victoria en las elecciones municipales, como confirmó una encuesta interna a boca de urna computada a las 10:30 de la mañana, arrojando a nuestro favor una ventaja 47 a 32%, con más de 3 mil muestras a nivel nacional, lo cual es coincidente con las encuestas profesionales realizada en los últimos meses y semanas”.

Agregó que “el país vive un momento de gran riesgo para la institucionalidad democrática, por lo que apelamos a los preceptos que norman a la OEA de defender el derecho de los pueblos a la democracia y de los gobiernos a defenderla”.

Reveló que mediante la red de delegados en los colegios electorales comprobó que el problema en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado que llevó a la suspensión de la votación afectó exclusivamente a la boleta del PRM y los partidos de oposición.

“Estos hechos, sin precedentes en la etapa contemporánea de la democracia dominicana, constituyen un quebrantamiento del orden institucional que ha generado indignación y rechazo en la mayoría de los sectores de la vida nacional”, declaró.

Dijo que “además del grave perjuicio político ocasionado al país, esta compleja realidad ha tenido un impacto económico que afecta y desborda las capacidades naturales de nuestros partidos y candidatos, para lo cual deberemos encontrar una solución”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Los Boy Scouts se declaran en bancarrota

GETTY IMAGESLa organización tiene 110 años de historia en Estados Unidos.
Enfrentados a cientos de demandas por abusos sexuales, los Boy Scouts of America se declararon en bancarrota el martes con la esperanza de armar un plan de compensación de víctimas que permita a la organización de 110 años seguir adelante.

La solicitud ante la corte federal de bancarrotas en Wilmington, Delaware, pone en marcha la que podría ser una de las mayores y más complejas quiebras jamás registradas en Estados Unidos.

Decenas de abogados han reclamado acuerdos en nombre de miles de hombres que dicen haber sufrido abusos hace décadas cuando eran niños exploradores a manos de exploradores mayores u otros líderes, y que no han pudieron demandar hasta una reciente modificación en la prescripción de delitos de varios estados.

Al acudir a la corte, los Scouts pueden paralizar esas demandas por el momento.

Pero en último término podrían verse obligados a vender parte de sus numerosas propiedades, incluidos campamentos y zonas de senderismo, para reunir dinero para un fondo de compensación que podría superar los mil millones de dólares.

“Los programas de exploradores continuarán durante este proceso y durante muchos años por venir”, dijo Evan Roberts, portavoz de la organización.

“Los consejos locales no se declaran en bancarrota porque son organizaciones legalmente distintas y separadas”, añadió.

Los Boy Scouts no son la única gran institución que paga un alto precio por abusos sexuales en Estados Unidos.

Las diócesis católicas de todo el país, así como centros educativos como Penn State y Michigan State, han pagado cientos de millones de dólares en indemnizaciones en los últimos años.

La bancarrota supone un doloroso giro para una organización que lleva generaciones siendo un pilar de la actividad civil estadounidense y formando a futuros líderes.

Durante años, alcanzar el rango de Águila ha sido un orgulloso logro que políticos, líderes empresariales, astronautas y otras personas pusieron en sus currículums y biografías oficiales.

Las finanzas de los Boy Scouts han sufrido en los últimos años por un descenso en las inscripciones y los acuerdos extrajudiciales sobre demandas de abusos sexuales.

Las cuentas empeoraron el año pasado después de que Nueva York, Arizona, Nueva Jersey y California aprobaran leyes facilitando que las víctimas de antiguos abusos presentaran demandas.

Equipos de abogados de todo el país han encontrado a cientos de clientes para demandar a la organización.

“Hay muchos hombres muy enfadados y resentidos que no permitirán que los Boy Scouts se escapen sin declarar cuáles son todos sus activos”, dijo el abogado Paul Mones, que representa a numerosos clientes que demandan a la entidad. “No quieren dejar piedra sin levantar”.
Fuente:AP

Encuesta exclusiva: Biden y Sanders, favoritos entre hispanos en Nevada

Los precandidatos Joe Biden y Bernie Sanders en un debate demócrata.
GETTY IMAGESLos precandidatos Joe Biden y Bernie Sanders en un debate demócrata.
Lee los resultados de la encuesta completa en inglés en este link.
A días del caucus de Nevada, los hispanos demócratas del estado están divididos entre Joe Biden y Bernie Sanders con el exvicepresidente levemente a la cabeza, de acuerdo con una encuesta realizada por Mason-Dixon para Telemundo Las Vegas.

El sondeo, que fue llevado a cabo del 10 al 13 de febrero de este año, concluyó que 34% de los encuestados demócratas prefieren a Biden y 31% a Sanders.

Le siguen Pete Buttigieg con 7%, Elizabeth Warren con 6%, Amy Klobuchar con 5%, Tom Steyer con 3% y Michael Bloomberg con 2%. El 12% del electorado se mantiene indeciso.

TELEMUNDO LAS VEGAS
Esta sería la preferencia de precandidatos en el caucus demócrata de Nevada, según la encuesta de Mason-Dixon realizada para Telemundo Las Vegas.

La encuesta también refleja la preferencia de los electores según su género y edad. Mientras un 41% de los hombres indicaron que votarían por el exvicepresidente, un 28% nombró a Sanders. En contraste, un 33% de las mujeres prefiere al senador de Vermont y 29% a Biden.

El senador también lidera entre los menores de 50 años con un 43%, mientras que un 26% prefiere a Biden. La tendencia se invierte con los mayores de esa edad: Biden 39% y Sanders 23%.

Al ser consultados sobre los temas que más influyen a la hora de decidir por un precandidato, el 27% de los encuestados dijo que el sistema de salud; 21% respondió que la economía; 15%, la inmigración; 11%, la educación; 8%, el tema de las armas; 6%, el cambio climático; 3%, los impuestos y el gasto público; y 2%, la política exterior.

TELEMUNDO LAS VEGAS
Estos son los problemas que más influenciarían a los hispanos al momento de votar, de acuerdo con la encuesta de Mason-Dixon para Telemundo Las Vegas.

La encuesta fue realizada vía teléfono a 625 votantes hispanos registrados que indicaron que probablemente participarán en las elecciones de noviembre. Esto incluye una muestra de 362 demócratas que participarían en el caucus del 22 de febrero.

Todo el estudio tiene un margen de error de más-menos 4 puntos porcentuales, mientras que el de la muestra de demócratas es de más-menos 5.3 puntos porcentuales.
Elecciones 2020

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, un 61% de los hispanos de Nevada votaría para reemplazar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, mientras que un 25% lo reelegiría, de acuerdo con la encuesta de Mason-Dixon. Otro 14% no está seguro.

TELEMUNDO LAS VEGAS
Hispanos de Nevada responden si prefieren reelegir a Donald Trump o reemplazarlo con un demócrata, de acuerdo con el sondeo.

El deseo de vencer en las urnas al mandatario es una tendencia clara entre 90% de los demócratas y 45% de los independientes. Entre estos últimos, 39% se mantiene indeciso y 16% asegura que votaría por cuatro años más de Trump en el poder. 

Por su parte, la base republicana sigue demostrando su lealtad a Trump: un 86% dijo que lo reelegiría, 10% votaría por otro candidato y 4% no está seguro.

En el estudio, Trump recibió una mala calificación por su gestión como presidente: 60% lo desaprueba, 32% lo aprueba y 8% no está seguro. Al igual que la pregunta anterior, la respuesta a esta interrogante estuvo marcada de acuerdo con el partido político de los encuestados.

Al ser consultados sobre la gestión de Donald Trump como presidente, esto es lo que respondieron los hispanos de Nevada según una encuesta de Mason-Dixon.

Lo aprueban 87% de los republicanos, 38% de los independientes y 7% de los demócratas; mientras que lo desaprueban 86% de los demócratas, 48% de los independientes y 9% de los republicanos.

La mayoría (62%) también desaprobó las políticas migratorias de Estados Unidos bajo la administración de Trump. En contraste, 30% lo aprobó y 8% dijo estar indeciso.

TELEMUNDO LAS VEGAS
Hispanos de Nevada opinan sobre las políticas migratorias de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, en una encuesta de Mason-Dixon.

Según el sondeo, los candidatos que han puesto más atención a los problemas que afectan a la comunidad latina son: Bernie Sanders (28%), Donald Trump (22%), Joe Biden (17%), Elizabeth Warren (3%), Michael Bloomberg (2%), Pete Buttigieg (1%). Adicionalmente, 1% dijo que “uno de los otros candidatos”, 17% dijo que ninguno y 9% no está seguro.

TELEMUNDO LAS VEGAS
Esto son los candidatos que han puesto más atención a los problemas de los latinos, según la encuesta realizada por Mason-Dixon para Telemundo Las Vegas.

Los resultados cambian un poco dependiente del partido de los encuestados:
Un 73% de los republicanos, 18% de los independientes y 3% de los demócratas dice que es Trump.
Un 41% de los demócratas, 22% de los independientes y 7% de los republicanos respondió que Sanders.
Un 24% de los demócratas, 14% de los independientes y 4% de los republicanos nombró a Biden.

La encuesta también señala que 47% de los hispanos de Nevada dijeron que su situación económica sigue igual desde que Trump se convirtió en presidente, con un 33% que indicó que percibe una mejoría, un 16% asegura que empeoró y un 4%, que no está seguro.

TELEMUNDO LAS VEGAS
Al ser consultados sobre su situación económica desde que Trump llegó al poder, esto es lo que respondieron los hispanos de Nevada.


Igualmente, 55% siente que no se beneficiaron por los recortes a los impuestos federales del 2017; un 32% opinó que sí y 13% estaba inseguro.

Hispanos de Nevada indican si los recortes de impuestos federales los beneficiaron o no, de acuerdo con reciente encuesta.
Esto es lo que respondieron los hispanos de Nevada sobre sus opciones actuales de seguro de salud.
Al acercarse el inicio del Censo 2020, los hispanos de Nevada dijeron si van a participar o no en él.
El temor a ser víctima de un crimen de odio, uno de los temas consultados en encuesta exclusiva de Telemundo.
La mayoría de los encuestados se prepcupa más por el crímen y seguridad, además de la calidad y seguridad en las escuelas.
Los nevadenses se muestran preocupados antes varios problemas relacionados con el agua en el estado.
La marihuana ha sido un tema controversial desde el inicio y los encuestados dicen si están a favor o no.
Muchos no están de acuerdo en las nuevas ordenanzas que Las Vegas tomó en relación con los indigentes en la ciudad.
Este es el porcentaje de las personas que participaron en la encuesta exclusiva de Telemundo en Nevada.

Ficha técnica — El sondeo fue realizado por la firma Mason-Dixon para Telemundo Las Vegas entre el 10 y 13 de febrero de 2020 entre 625 hispanos registrados para votar en Nevada, incluyendo 362 hispanos demócratas.

La encuesta, hecha vía telefónica, tiene un margen de error de más-menos 4 puntos porcentuales, mientras que los resultados de la muestra demócrata tienen un margen de error de más-menos 5.3 puntos porcentuales.
Fuente:Telemundo