miércoles, 10 de agosto de 2016

Dos republicanos rompen con Trump sobre inmigración


El senador Mark Kirk, republicano por Illinois.
Chicago.- Dos republicanos de Illinois considerados entre los congresistas más vulnerables en la nación en cuanto a la posibilidad de reelegirse están rompiendo con su partido y con su extrovertido candidato presidencial, Donald Trump, para impulsar leyes que incluirían un mecanismo de naturalización para gente que vive en el país sin permiso.

El representante Bob Dold y el senador Mark Kirk acompañaron al representante federal republicano Mario Díaz-Balart de Florida y a líderes empresariales en un evento realizado el miércoles en Chicago. Argumentaron que una reforma integral de la inmigración ayudaría a la economía, aseguraría que las compañías tengan los trabajadores que necesitan y es hacer lo correcto.

"Se trata de la gente antes que la política", dijo Dold, cuyo distrito en el norte de Chicago alberga una enorme cantidad de votantes hispanos y empresas que están entre las 500 empresas estadounidenses en la lista de la revista Fortune. "Necesitamos arreglar un sistema inoperante".

El tema de la inmigración ha sido un asunto espinoso para los republicanos, en especial a medida que el electorado se ha vuelto más y más diverso. Después de los pésimos resultados obtenidos en las urnas electorales en 2012, los líderes republicanos dijeron que el partido debería ser más incluyente si quería ganar nuevamente la Casa Blanca. Al año siguiente, 14 senadores republicanos votaron a favor de una propuesta de revisión a las leyes de inmigración, la cual quedó estancada en la Cámara de Representantes. La medida hubiera fortalecido la seguridad fronteriza, incrementado el número de visas para inmigrantes y proporcionado a aproximadamente 11 millones de personas una vía para convertirse en ciudadanos.

Entre los 14 republicanos que apoyaron el plan estuvieron Kirk y los senadores Kelly Ayotte de New Hampshire y John McCain de Arizona, quienes también están tratando de conservar su escaño en las elecciones de noviembre.

Trump se ha movido en la dirección contraria, al afirmar que quiere construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y hacer que el país vecino pague su construcción. El candidato presidencial ha calificado a los inmigrantes mexicanos como violadores y ha prometido deportar a millones de inmigrantes que viven sin permiso en la nación.

Otros republicanos con cargo en riesgo se han desligado de las declaraciones más divisivas de Trump respecto a inmigración, pero siguen apoyando su candidatura.

Después de que el multimillonario afirmó que debería prohibirse el ingreso a Estados Unidos a todos los musulmanes, Ayotte dijo que se opone a cualquier "prueba con bases religiosas para nuestros estándares de inmigración". El senador republicano Rob Portman de Ohio estalló contra Trump por decir que un juez federal de ascendencia mexicana no podía ser imparcial en un juicio que preside por una demanda en contra de una empresa del candidato debido a la propuesta de éste de construir un muro.

El repudio ha sido particularmente fuerte en lugares con tendencia de izquierda, como Illinois, donde en años recientes los legisladores han aprobado licencias de manejo y extendido atención médica a algunos inmigrantes que están en el país sin permiso.

Incluso Bill Kunkler, un vicepresidente ejecutivo de una compañía de Chicago que toda su vida adulta ha votado fielmente por republicanos para la presidencia, calificó los comentarios de Trump sobre los inmigrantes como "desagradables y aborrecibles" y pronosticó que dañarán a los republicanos en noviembre.

"Espero que Trump y sus partidarios sean humillados en las elecciones", declaró Kunkler, quien atribuye su éxito en los negocios a los inmigrantes mexicanos que trabajaron a su lado durante sus primeros años laborales, en los que supervisaba una cantera en Illinois.
Fuente:AP

Cableado defectuoso provocó incendio forestal de California


San Francisco.- El cableado defectuoso en un jacuzzi fue el responsable de provocar uno de los incendios forestales más devastadores en la historia de California, en el que cuatro personas murieron y más de 1.300 casas quedaron destruidas, informaron el miércoles las autoridades estatales.

El Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California difundió un detallado reporte sobre la causa del incendio forestal de 310 kilómetros cuadrados (120 millas cuadradas) que devastó una gran porción del condado Lake y partes del condado Napa, a unos 145 kilómetros (90 millas) al norte de San Francisco, en septiembre de 2015.

Los investigadores indicaron que el cableado del jacuzzi en la propiedad de John y Cindy Pinch en Cobb, California, "no estaba instalado de acuerdo a los códigos de construcción".

Los dueños de la propiedad están siendo ahora investigados por posibles cargos delictivos y por si son responsables de alguna parte de los 57 millones de dólares que costó extinguir el incendio.

Los Pinch no respondieron el miércoles una llamada telefónica de The Associated Press buscando su comentario.

El jefe de bomberos de California Ken Pimlott dijo que se requería un permiso de construcción cuando el propietario John Pinch instaló la bañera de hidromasajes usada en 2009.

"No hemos encontrado un permiso en el archivo", señaló Pimlott el miércoles en una conferencia de prensa en el condado Lake.

Pimlott dijo que investigadores están discutiendo con el fiscal general del estado si los propietarios serán demandados.

Don Anderson, fiscal de distrito del condado Lake, dijo en la conferencia de prensa que está revisando el reporte e iniciando una investigación para determinar si se deben presentar acusaciones criminales.

"Eso es muy difícil de responder principalmente porque no he leído el reporte", señaló Anderson. "Estamos implicando cuatro muertes y eso podría representar todo un ámbito de actividad criminal. Obviamente hubo destrucción de mucha propiedad".

El incendio fue el tercero más devastador en la historia del estado y provocó el desalojo de miles de residentes.

El fuego ardió durante más de dos semanas, y condiciones de viento y sequía hicieron que los días iniciales fueran especialmente aterradores. La primera víctima fatal confirmada fue Barbara McWilliams, de 72 años, quien padecía esclerosis múltiple avanzada y utilizaba una silla de ruedas.
Fuente:AP

Arrestan ex ministro FFAA y coronel por el caso de los súper Tucanos

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó y obtuvo orden de arresto en contra del ex ministro de la otrora Fuerzas Armadas, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, y del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Picini, a quienes acusa de estar implicados en un soborno consistente en sumas millonarias en dólares para la compra de ocho aeronaves Súper Tucanos.

En horas de la tarde del miercoles, por instrucciones del comandante de la Fuerza Aerea Dominicana (FAD), mayor general piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, vía la consultoría jurídica de ese cuerpo castrense, fue entregado el coronel Carlos Picini, en tanto que el mayor general Peña Antonio se entregó de manera voluntaria ante la PEPCA, ambos quedaron detenidos.

Dicha sumas habrían sido supuestamente ofrecidas por la Empresa Brasileña de Aeronáutica Embraer para obtener el contrato de venta de las aeronaves.
Fuente:LD

Desestiman demanda que acusaba a Twitter de apoyar a ISIS

San Francisco.- Un juez federal en San Francisco desestimó el miércoles una demanda que acusaba a Twitter de apoyar al grupo Estado Islámico.

Las familias de dos hombres baleados a muerte en Jordania alegaban que Twitter había contribuido a sus muertes al permitir que el grupo se inscribiera y usara cuentas de la red social. Con su fallo, el juez avaló la postura de Twitter de que la empresa no puede ser responsable porque la ley federal protege a los proveedores de servicios que únicamente ofrecen plataformas de expresión, sin crear el discurso.

"Aunque esas muertes fueron horrendas, no se puede tratar a Twitter como publicador u orador de los discursos de odio del Estado Islámico, y no es responsable de los hechos de los que se le acusan", indicó el juez federal de distrito, William H. Orrick.

Las familias tienen la opción de modificar y volver a presentar su acusación.

En junio pasado, el padre de una joven que murió en la masacre de París del 13 de noviembre presentó una demanda similar en contra de Google, Facebook y Twitter.

No se pudo contactar de inmediato a los representantes de Twitter ni al abogado que representó a los familiares de los dos hombres para comentar respecto al fallo.
Fuente:AP

Detenido exmilitar deportado de EE.UU., implicado en masacre en Guatemala

Guatemala.- El exmilitar guatemalteco Santos López Alonzo fue detenido hoy luego de ser deportado de Estados Unidos por pesar en su contra una orden de arresto por presuntamente haber participado en una masacre durante el pasado conflicto armado (1960-1996).

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo a periodistas que López fue capturado en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, donde llegó deportado desde Washington acusado de delitos contra los deberes de la humanidad y asesinato.

La Fiscalía informó que López tenía una orden de captura internacional desde 1999, pero no fue localizado hasta el año 2014, cuando se empezó a coordinar con la Interpol de Washington el apoyo para la búsqueda y captura del exkaibil (agente de élite) guatemalteco.

Al exmilitar se le implica en la masacre conocida como "Dos Erres", perpetrada por miembros del Ejército en diciembre de 1982 en el municipio de La Libertad, del departamento norteño de Petén.

En esa masacre fueron asesinadas 201 personas, entre hombres, mujeres y niños.

En agosto de 2011 el Tribunal Primero de Alto Riesgo condenó a 6.060 años de prisión a Manuel Pop, Reyes Collin Gualip y Daniel Martínez Hernández, exmiembros de la Escuela de Kaibiles por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.

Mientras que el exteniente Carlos Carías fue sentenciado a 6.066 años de cárcel por esos dos delitos y el de hurto agravado.

Durante la masacre, recordó la Fiscalía, los kaibiles efectuaron "actos de suma crueldad contra la población", incluyendo niñas y niños, realizaron violaciones, efectuaron interrogatorios con tortura, y utilizaron armas de fuego, granadas y objetos contundentes para asesinar a los pobladores.

Las exhumaciones realizadas entre 1994 y 1995 lograron individualizar un mínimo de 171 personas, aunque los testigos de las familias aseguraron que fueron más de 201 personas asesinadas.

La matanza de las "Dos Erres" es una de las 669 que quedaron documentadas en el informe "Memorias del Silencio", que elaboró la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) y que dio a conocer en 1999.

El conflicto armado que desangró Guatemala entre 1960 y 1996 dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. 
Fuente:EFE

Hombre escala la torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York

Nueva York.- Un hombre escaló hoy durante más de dos horas la fachada de la torre Trump, en la Quinta Avenida de Nueva York y residencia del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, hasta que fue atrapado por la Policía.

El sujeto subió ayudándose de dos ventosas de escalada alrededor de 200 metros, un ascenso durante el que las autoridades intentaron hacerle desistir sin éxito hasta que consiguieron interponerse en su camino en el piso 19.

El teniente Ángel Fermín de las autoridades de Nueva York contó al canal local de Telemundo que se descarta cualquier motivación terrorista y todo apunta a una hazaña personal.

Centenares de curiosos, muchos de ellos turistas que transitaban por la popular área comercial, se han concentraron en el cruce de la calle 56 y la Quinta Avenida, barrio de oficinas del centro de Manhattan, para observar los acontecimientos, que provocaron interferencias en el tráfico, pese a la gran presencia policial.

El hombre inició el ascenso a partir del quinto piso, donde existe un balcón ajardinado de acceso público, contaron algunos testigos a la misma cadena. 
Fuente:EFE

Mexicanos en EEUU se reúnen con familiares en fronterizo Río Bravo

EEUU se reencuentran con sus familiares en el fronterizo Río Bravo, a la altura de Ciudad Juárez, el 10 de agosto de 2016, durante la reunión bajo el lema "Abrazos, no Muros"
Ver fotos

Mexicanos residentes en Estados Unidos se reencontraron este miércoles con sus familiares a la mitad del Río Bravo, en Ciudad Juárez, frontera natural entre ambos países y donde se vivieron momentos de emoción pues algunos tenían décadas sin verse debido a las barreras migratorias.

La multitud, que sumó unas 600 personas en ambos lados de la frontera, fue separada en grupos de 10 para que se reunieran de forma ordenada, por espacio de tres minutos, bajo el lema "Abrazos, no Muros".

Tras cruzar la alambrada erigida del lado estadounidense, que refuerza la línea fronteriza, y aprovechando que una zona del estrecho río apenas forma unos charcos, familias enteras se arrojaron a los brazos de unos y otros, algunos emocionados hasta las lágrimas.

"Este evento se hace con la intención de que las familias puedan saludarse después de muchos años de no verse por sus condiciones legales en Estados Unidos, también para tomar conciencia entre el gobierno estadounidense para que dé entrada a reformas migratorias", dijo a la prensa Dylan Corbett, de la organización Instituto Fronterizo Esperanza que organizó el encuentro junto con la Red Fronteriza de los Derechos Humanos.

"Veinte años sin verlos", expresó Minerva Rayo, quien tuvo la oportunidad de reencontrarse con sus hermanos, de quienes se alejó cuando se fue a vivir a Estados Unidos.

Se estima que en Estados Unidos viven unos 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos que migraron obligados por la necesidad de encontrar un empleo que les permita subsistir y enviar dinero a sus familias.

Si bien algunos de ellos ya legalizaron su situación migratoria, muchos pasan años sin ver a los suyos pues temen salir de Estados Unidos y no poder regresar o perder sus derechos, mientras que para sus familiares es prácticamente imposible obtener una visa para visitarlos.

Los mexicanos empezaron a reunirse desde la madrugada en ambos lados de la frontera, que era vigilada desde El Paso, Texas, por numerosos elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes filmaron incluso a cada uno de los que bajaron al cauce del Bravo para evitar que ingresaran indocumentados confundidos entre la multitud.

Del lado mexicano estuvieron presentes agentes federales y municipales desde la madrugada para evitar que fueran asaltados, ya que la zona del evento es considerada de alto riesgo.

En otros puntos fronterizos como Tijuana (noroeste), fronteriza con San Diego, California, se han realizado encuentros similares anteriormente.
Fuente:AFP

Testigos: reportan disparos en protesta en Ferguson

Ferguson, Missouri.- Una protesta en Ferguson, Missouri, por el segundo aniversario de la muerte de Michael Brown el martes registró disparos que alteraron lo que era una concentración pacífica. Al parecer no hubo heridos.

Testigos contaron a un reportero de Associated Press el martes por la noche que un coche pasó a toda velocidad junto a un grupo de manifestantes que bloqueaban una calle durante un acto en recuerdo de Brown, un joven afroestadounidense de 18 años y desarmado que murió por disparos de un agente blanco hace dos años.

El auto golpeó a un joven con tanta fuerza que este salió por los aires y se le cayeron los zapatos, apuntaron añadiendo que los disparos se habrían efectuado a medida que se alejaba el auto.

Sharon Cowan, que estaba presente, dijo que el hombre parecía estar malherido y fue trasladado a un hospital en un vehículo privado.

La policía respondió a reportes de disparos pero no halló pruebas de que nadie hubiese sido golpeado, señaló el portavoz del cuerpo, Jeff Small, que rechazó especular sobre el motivo de los tiros.

Varios cientos de personas participaron antes el martes en un acto de recuerdo y guardaron un minuto de silencio en el lugar de Canfield Drive donde Brown fue abatido por el agente de policía Darren Wilson tras una confrontación el 9 de agosto de 2014.

Un jurado investigador del estado declinó presentar cargos contra Wilson, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo desvinculó más tarde al concluir que actuó en defensa propia. Dejó su puesto en noviembre de 2014.

La muerte de Brown provocó meses de protestas, en ocasiones violentas, en Ferguson y fue el catalizador para el movimiento Black Lives Matter, que rechaza el trato policial a las minorías y ganó terreno tras el asesinato de otros jóvenes u hombres a manos de agentes, como Tamir Rice en Cleveland y Philando Castile en Minnesota.

El padre de Brown, que también se llama Michael Brown, dijo en un breve discurso durante el acto que el aniversario era una fecha triste para él y su familia y también para el mundo.

"Mi hijo movilizó familias, abrió los ojos del mundo y les hizo saber que esto no está bien", dijo. "Este color no es una enfermedad. Este color es hermoso. Negro es hermoso".
Fuente:AP

Parque temático de New Jersey tendrá montaña rusa virtual

Jackson, New Jersey.- El parque temático Six Flags Great Adventure de New Jersey planea abrir lo que dice será la primera montaña rusa con una aventura interactiva virtual del mundo.

La realidad virtual convertirá a quienes suban al "Rage of the Gargoyles" en pilotos de cazas que se enfrentarán a gárgolas.

El recorrido de 419 metros (1.377 pies) de longitud con bajadas y curvas cuenta con visores de realidad virtual e imágenes de alta definición. Los usuarios pueden fijar instantáneamente un blanco móvil con sólo mover su cabeza.

La atracción abrirá sus puertas el 24 de septiembre en el parque de diversiones ubicado en Jackson, New Jersey.
Fuente:AP

Muere mujer en Florida durante ejercicio con policías

Punta Gorda, Florida.- Una mujer murió en Florida tras ser baleada por accidente por un policía durante un ejercicio de un curso para ciudadanos, indicó la policía del estado.

Mary Knowlton participaba en un juego de rol el martes cuando fue "alcanzada por error por una bala real", indicó el jefe de policía de Punta Gorda, Tom Lewis, citado por varios medios.

Knowlton fue elegida entre unas 35 personas de la clase para una simulación sobre situaciones en las que disparar o no, indicó Lewis. La mujer fue trasladada a un hospital, donde se certificó su muerte.

El agente implicado no fue identificado y está de baja administrativa mientras se desarrolla una investigación del Departamento de Fuerzas de Seguridad de Florida, dijo Lewis.
Fuente:AP

Paul Ryan gana las primarias republicanas ante candidato aupado por Trump

Washington.- El presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, Paul Ryan, ganó hoy las primarias republicanas en su distrito de Wisconsin ante un excéntrico contrincante aupado por el candidato a la Casa Blanca Donald Trump.

Con 295 de los 341 precintos escrutados, Ryan obtuvo el 84,2 % frente al 15,8 % de su oponente, el empresario Paul Nehlen, que había tratado de cortejar a los votantes de Trump desde que el magnate le dirigió unos mensajes de agradecimiento en Twitter.

Durante semanas, Trump se había resistido a respaldar a Ryan, rompiendo así con una tradición política estadounidense y echando leña al fuego que quema en el Partido Republicano desde que el magnate se hizo con la nominación.

Sin embargo, el pasado viernes, Trump finalmente cedió ante la presión de la cúpula republicana y respaldó a Ryan después de amagar inicialmente con un apoyo a Nehlen, aupado a la popularidad gracias al magnate.

Finalmente, Ryan no tuvo problemas para vencer a Nehlen, que se dio a conocer con un excéntrico anuncio en el que conducía una motocicleta Harley Davidson y mostraba sus brazos tatuados.

Ryan fue elegido por primera vez en 1988 y desde entonces ha revalidado su escaño elección tras elección con altos índices de popularidad.

Actualmente ocupa la Presidencia de la Cámara de Representantes, lo que le convierte en la tercera autoridad política del país por detrás del presidente, Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden.

El congresista por Wisconsin ha sido uno de los mayores críticos con Trump dentro del Partido Republicano, lo que le ha llevado a mantener un enfrentamiento público con el magnate.

Ryan enfrentará ahora al demócrata Ryan Solen el próximo 8 de noviembre, el mismo día de la elección presidencial. 
Fuente:EFE

Maduro: EEUU está al frente de la "guerra económica" contra venezuela

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el gobierno de Estados Unidos es quien lidera la supuesta "guerra económica" que viene denunciando desde que el país caribeño comenzó a atravesar una crisis en esta materia.

"El Gobierno de Estados Unidos está al frente de la guerra económica contra Venezuela, pero no pueden ni podrán contra nosotros", aseguró Maduro en su programa televisivo "En Contacto con Maduro" transmitido por el canal estatal VTV.

De acuerdo con las declaraciones de Maduro, EE.UU. tiene un plan contra el país caribeño para evitar que se recupere en materia financiera.

"EEUU nos persigue en el mundo (...) y hace maniobras para atacar los precios del petróleo", afirmó el jefe de Estado venezolano.

Maduro hizo estas declaraciones luego de afirmar que las empresas estadounidenses que han dejado de operar en Venezuela también forman parte de este plan.

Maduro en reiteradas oportunidades ha asegurado que el "imperialismo" está detrás de la supuesta "guerra económica" y que la oposición venezolana junto a los empresarios de su país también participan en ello.

Venezuela viene atravesando una crisis económica que se ha profundizado en los últimos dos años, por la baja de los precios del petróleo, según argumenta el Gobierno venezolano.

Esta crisis ha afectado el abastecimiento de medicinas y alimentos en el país caribeño y Maduro ha acusado al "imperio" y a uno de los principales empresarios productores de Venezuela, Lorenzo Mendoza, de generar la "guerra económica" y de esconderle los productos al pueblo. 
Fuente:EFE

Un temblor de magnitud 5,1 sacude el norte de California (EE.UU.)

Washington.- Un temblor de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió hoy una zona del norte de California, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El temblor ocurrió a las 19:57 hora local (02.57 del miércoles GMT) y tuvo su epicentro a 18,5 kilómetros de profundidad.

El epicentro se ubicó 19 kilómetros al noreste de la localidad de Upper Lake y 137 kilómetros al noroeste de Sacramento, la capital estatal.

Después del temblor inicial, el USGS reportó dos réplicas de magnitudes 3,0 y 2,7. 
fuente:EFE