miércoles, 14 de febrero de 2018

Paro ADP genera rechazo de educadores; Ternas afectan esposa de Hidalgo

Santo Domingo.- El paro de labores docentes de dos días que inician este jueves los profesores del Gran Santo Domingo (GSD) generó el rechazo de educadores y de entidades educativas que entienden que los más afectados con la medida son los estudiantes.

Los maestros se oponen a que el Ministerio de Educación aplique la ordenanza 24-2017 que convoca a selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales de educación a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, alega que las ternas serían escogidas por empresarios a los que sólo les interesa el presupuesto del Ministerio de Educación y entre ellos mencionó a Acción Empresarial por la Educación (Educa). También aduce que la ordenanza viola la Ley Orgánica de Educación la 66-97.

Hidalgo dijo favorecer los concursos de oposición que, asegura, es lo que establece la ley anterior y garantiza estabilidad en el puesto.

La esposa de Hidalgo, Miguelina Alcina, directora de la regional 10 de Educación, es una de las docentes que sería afectada con la normativa, pues ese puesto será seleccionado mediante terna y para esto se han postulado alrededor de 387 profesores. Se desconoce si ella está entre esos inscritos.

Alcina fue posesionada en el cargo en octubre del 2016.

Pacto Educativo
Garantizar el cumplimiento del horario y calendario escolar es uno de los principales puntos del Pacto Educativo que firmaron la ADP y los demás sectores involucrados en la reforma educativa.

A propósito, el educador y representante de Compromiso Político y Social por la Educación, Radhamés Mejía, entiende que los maestros no deben exigir sus demandas perjudicando la educación de los niños.

Recuerda que uno de los objetivos de todas las reformas por la que se ha estado abogando en los últimos años es precisamente para que la selección de profesores, directores escolares, regionales y técnicos se haga en base a criterios de las competencias que tienen los maestros para desempeñar los cargos.
“El hecho de que se haga en base a presentación de ternas es la forma más viable, evita la capacidad de discreción del ministro, pues tiene que elegir entre las que se les presenten y hay criterios para seleccionar esas ternas”, expresó.


La sombrilla
Los distritos educativos están bajo la sombrilla de una dirección regional, la cual puede tener entre cinco a 10 distritos. También manejan presupuesto.

La explicación es de María Teresa Cabrera, expresidenta de la ADP, quien dijo que hasta la fecha los ministros discutían la lista a designar en esos puestos con los líderes magisteriales del partido gobernante.

“El artículo 15 de la Ley 66-97 establece que el Secretario de Educación (Ministro) debe seleccionar a los directores de distritos de una terna propuesta por la Junta Regional de Educación. Luego, en el artículo 139 se establece que los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes serán servidos previo concurso de oposición, por tanto, las ternas se forman con los que ganen el concurso. Eso es lo que establece la Ordenanza 24-2017”, expresó Cabrera.

Explicó que Los Distritos Educativos son órganos descentralizados de gestión y están bajo la dependencia de una Dirección Regional de Educación. Es una especie de ministerio en su jurisdicción en términos de gestión. Por ejemplo, recomienda los nombramientos del personal administrativo, el personal docente en aula, o director de centros educativos. Por lo general un distrito educativo tiene un municipio como jurisdicción. Si el municipio es muy grande, como La Vega, por ejemplo, tiene dos distritos. Manejan recursos financieros.

Educación
Cómo Ministerio de Educación, respeta el derecho a la protesta que tiene la ADP, pero con lo que no pueden estar de acuerdo es con la paralización de docencia que afecta a miles de estudiantes.

“Entendemos que no estén de acuerdo con la decisión del proceso de selección de los nuevos directores regionales y distritales, pero ellos tienen otros mecanismos de oponerse que no sea la interrupción de la docencia que tanto afecta a los estudiantes”, dijo Miguel Medina, vocero del Ministerio.
Fuente:DL

Procurador general se reúne con Hipólito Mejía

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se reunió este miércoles con el expresidente Hipólito Mejía. La información la dio a conocer el propio Rodríguez con una foto que publicó en su cuenta de Twitter @JeanARodriguezS.

“Feliz de recibir a Hipólito Mejía en nuestro despacho. Las conversaciones con el expresidente siempre son constructivas y oportunas”, dijo el Procurador.

El encuentro se realizó en el despacho del procurador Rodríguez.
Fuente:DL

El desfile militar propuesto por Trump podría costar US$30 millones

Washington.- El director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, afirmó hoy que el coste del desfile militar que el presidente, Donald Trump, está sopesando organizar podría alcanzar los 30 millones de dólares.

“He visto varias estimaciones de costes diferentes, que oscilan entre los 10 y los 30 millones de dólares, dependiendo del tamaño del desfile, el ámbito, la duración; ese tipo de cosas”, dijo Mulvaney durante su comparecencia ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

El alto funcionario, que participó en esta audiencia para defender la propuesta presupuestaria presentada por la Casa Blanca este pasado lunes, la cual aún debe ser aprobada por el Congreso, explicó a los diputados que en dicha proposición no existe una partida específica para la organización de una parada militar.

Por este motivo, sostuvo Mulvaney, la Casa Blanca y el Congreso deberían trabajar juntos “para conseguir los fondos” necesarios en caso de que el proyecto salga adelante.

Según informó el Departamento de Defensa las semana pasada, el presidente encomendó al Pentágono la elaboración de una propuesta para celebrar un desfile militar que previsiblemente tendría lugar en Washington el día de la Independencia de Estados unidos, es decir, el 4 de julio.

Sin embargo, por el momento, el proyecto se encuentra en sus instancias iniciales, tal y como confirmó hoy Mulvaney, quien reconoció que, hasta la fecha, “no se ha investigado mucho” el asunto.

La propuesta de Trump causó un gran revuelo en el país debido a que se produjo en un momento en que el Pentágono estaba solicitando un considerable aumento presupuestario para poder hacer frente a la renovación de su arsenal nuclear, por lo que algunos expertos vieron la organización de un desfile como un dispendio innecesario.

Además, muchos estadounidenses expresaron su recelo sobre los motivos que se podrían esconder tras la decisión de Trump, cuya relación con los veteranos de las Fuerzas Armadas ha sido tensa desde antes incluso de ocupar la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

Acusan de asesinato hispano afirma haber sido contratado por su víctima

Denver, Colorado.- Un joven hispano de Denver, Colorado, resultó hoy acusado en una corte local de asesinato en primer grado de una adolescente que, según el detenido, lo había contratado por internet porque ella quería terminar con su vida, pero no suicidarse.

Joseph Michael López, de 22 años y del Condado Broomfield, está acusado de haber disparado “premeditadamente y con malicia” un balazo a la cabeza a Natalie Bollinger, de 19 años, según la evidencia presentada hoy en la corte del 17º Distrito Judicial de Colorado, ante el juez Thomas Ensor.

López permanecerá detenido sin posibilidad de fianza en la cárcel del Condado Adams hasta el próximo 27 de abril, cuando se realizará la audiencia preliminar del caso.

La víctima fue encontrada sin vida en un descampado del Condado Adams el 29 de diciembre, un día después de que su novio la reportase como desaparecida y de que él mismo informase que una pistola de 9 milímetros de su propiedad también había desaparecido.

Según un documento sobre el caso emitido por el alguacil del Condado Adams el 9 de febrero, inicialmente se manejó la hipótesis de un suicidio.

La autopsia confirmó que Bollinger había fallecido de un disparo en la cabeza, proveniente de una pistola de 9 milímetros. Además, la joven tenía “una dosis potencialmente letal” de heroína en su sangre.

Al ser interrogados por los detectives, varios de los amigos y familiares de Bollinger aseveraron que la adolescente tenía “una historia de pensamientos suicidas”, aparentemente por no poder encontrar trabajo, aunque familiares cercanos, como una abuela, lo negaron.

Por no haber nota de suicidio, las investigaciones se enfocaron en los contactos de Bollinger.

Su teléfono reveló que ella y López intercambiaron 111 mensajes el día de la muerte de Bollinger.

López fue detenido el 8 de febrero.

Un análisis del teléfono de López indicó que ese aparato se había usado durante ocho minutos a poca distancia del lugar del crimen y aproximadamente a la hora de los hechos.

Tras ser detenido, según su orden de arresto, López habría confesado haber actuado solo y haber disparado el arma. Pero, dijo, Bollinger lo habría contratado por medio de un aviso en Craiglist para esa tarea y que, tras varias horas de mensajes, “finalmente ella lo convenció”.

La orden de arresto revela que López y Bollinger se arrodillaron uno frente al otro y que “dijeron una oración juntos y que él tomó la pistola con ambas manos”, para luego realizar un solo disparo, sin mirar a la joven.

De ser encontrado culpable de todos los cargos, el hispano podría ser sentenciado a cadena perpetua o a la pena de muerte, legal en Colorado, pero utilizada solamente una en los últimos 40 años. 
Fuente:EFE

En 45 días, 18 tiroteos escolares en Estados Unidos

En lo que va de 2018, en Estados Unidos se han reportado 18 tiroteos escolares, incluido el de la tarde de este miércoles 14 de febrero, en Florida, donde se han reportado “múltiples víctimas” y al menos 14 heridos en hospitales.

3 de enero, St. Johns, Michigan
El primer tiroteo en la escuela tuvo lugar a los tres días del año nuevo, en la Escuela Primaria East Olive en St. Johns, Michigan.

Un hombre de 31 años murió a causa de una herida de bala autoinfligida en el estacionamiento de la antigua escuela.

4 de enero, Seattle, Washington.
Se disparó un disparo en la New Start High School en Seattle, Washington. La ronda entró en una ventana de la oficina y terminó en una carpeta de tres anillos. Nadie salió herido.

10 de enero, Sierra Vista, Arizona
Un adolescente fue encontrado muerto por una herida de bala autoinfligida en un baño de la escuela primaria Coronado.

10 de enero, San Bernardino, California
Al menos un disparo fue realizado, destrozando una ventana del aula de la Universidad Estatal de California. No se informaron heridos10 de enero, Denison, Texas

Una bala fue disparada accidentalmente a través de una pared del aula en el Grayson College Criminal Justice Center. Nadie salió herido.

15 de enero, Marshall, Texas
Disparos resonaron en el campus de Wiley College en Marshall. Una bala atravesó el dormitorio de un salón residencial. No se informaron heridos

20 de enero, Winston-Salem, Carolina del Norte
Un jugador de fútbol de la Universidad Estatal de Winston-Salem fue asesinado a tiros en un evento en la Universidad Wake Forest.

22 de enero, Italia, Texas
Una adolescente resultó herida en la escuela secundaria de Italia después de que un sospechoso de 16 años abrió fuego con un hangun semiautomático.

22 de enero, Gentilly, Lousianna
Un tiroteo afuera de la Escuela Secundaria Charter NET lesionó a un niño de 14 años.

23 de enero, Benton, Ky.
Dos personas murieron y otras 15 fueron baleadas en Marshall County High School .

25 de enero, Mobile, Alabama
El estudiante de la escuela secundaria Murphy, Jonah Neal, disparó una pistola en el campus. Nadie salió herido.

26 de enero, Dearborn, Michigan
Se hicieron disparos desde un automóvil en el estacionamiento de Dearborn High School. No se informaron heridos

31 de enero, Filadelfia
Los disparos estallaron cuando estalló una pelea fuera de Lincoln High School. Un hombre de 32 años recibió dos disparos y luego fue declarado muerto.

1 de febrero, Los Ángeles, California
Un tiroteo accidental hirió a cinco niños en la escuela secundaria Salvador B. Castro en el centro de Los Ángeles.

5 de febrero, Oxon Hill, Maryland
Un adolescente recibió un disparo fuera de Oxon Hill High School. La víctima sobrevivió.

5 de febrero, Maplewood, Minnesota
Un niño de tercer grado apretó el gatillo de la pistola de un policía, disparando un tiro al Harmony Learning Center. Nadie salió herido.

8 de febrero, Nueva York, Nueva York
Un adolescente fue detenido luego de que se disparó un tiro dentro de la Metropolitan High School. Nadie salió herido.

14 de febrero, Condado de Broward, Florida.
Un pistolero fue detenido luego de un tiroteo fatal en Stoneman Douglas High

Al menos 17 personas muertas en tiroteo escuela secundaria de Florida

imagen
Miami.- La Policía del Condado Broward identificó al autor del tiroteo que ha dejado 17 muertos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sur de Florida, como Nikolaus Cruz, un exestudiante de ese centro educativo de 19 años de edad.

El diario Miami Herald citó a Jim Gard, un profesor de matemáticas de ese centro educativo, quien reveló que los docentes y personal administrativo fueron advertidos el año pasado de que el exestudiante constituía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.

“Hubo problemas con él el año pasado amenazando a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus”, manifestó el maestro al diario.

Un estudiante de este centro escolar declaró a la cadena CBS que Cruz, un “chico problemático”, fue expulsado de la escuela y que siempre “cargaba armas con él”, las cuales además no tenía reparos en enseñarla a los otros alumnos.

El tiroteo de esta tarde, justo a la hora de la salida, ha dejado por lo menos 17 muertos y varios heridos, 14 de los cuales han sido trasladados a hospitales locales, informó esta tarde el Alguacil del Condado Broward, Scott Israel.

Un portavoz de la Policía del condado de Broward señaló que un equipo de operaciones especiales SWAT se encuentra en las inmediaciones del colegio bachillerato, que tiene un alumnado de 3.000 estudiantes y que permanece cerrado.

Imágenes del canales de televisión mostraron el momento en que el sospechoso fue detenido por hasta seis efectivos policiales e ingresado en una patrulla.

Tanto el gobernador de Florida, Rick Scott, que se ha dirigido al lugar del suceso, como el presidente de EE.UU, Donald Trump, siguen de cerca la investigación del tiroteo.

“El presidente está al tanto del tiroteo en la escuela de Florida y seguimos de cerca la situación. Nuestros pensamientos y oraciones están con los afectados”, informó la Casa Blanca en un comunicado. 
Fuente:EFE

Director Minería dice explotación en San Juan no afecta río ni presa

Santo Domingo, República Dominicana.- El director general de Minería señaló que la explotación minera que se contempla en San Juan de la Maguana no afectará las aguas del río ni la presa Sabaneta, la cual es de uso eminentemente agrícola.

Alexander Medina dijo que la planta está diseñada para reciclar el agua que use, tras indicar que la explotación utilizará “agua de lluvia”, la cual almacenará en lagunas durante todo el tiempo que dure la operación en la provincia sureña.

Al participar en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite de lunes a viernes por Digital 15, dijo que en el citado proceso minero no se utilizará cianuro, como se ha dicho.

Expuso que el proceso de separación del metal no se realizará en el país y que por tanto en la explotación minera no se utilizará el citado compuesto químico, el cual es aplicado para la separación de los metales en diversos lugares del mundo.

Declaró que hace dos años la empresa comunicó a la Dirección de Minería que la explotación sería a 200 metros debajo de la tierra y que no tocará el río ni su entorno, y que tampoco “se va a tocar ni un árbol”, conforme el diseño de la mina de la empresa Gold Quest.

“Dicha empresa recibió la aprobación del Ministerio de Energía y Mina para explotar la mina de oro de Hondo Valle, en la Cordillera Central, al norte de la provincia San Juan, operación que sería la primera en el país que se realizaría de manera subterránea”, sostuvo.

Medina señaló que hace cinco años la entidad que dirige dio las directrices a la empresa Gold Quest de cómo debían diseñar la mina para que no afectara el agua del río San Juan y ni la presa de Sabaneta.

Expuso que la oposición al proyecto minero obedece “a una mala información” y a “una creencia de que las aguas van a estar contaminadas y que se va a morir la gente”, argumentos que rechazó.
Fuente:Ali Nuñez

Ex lanzador Esteban Loaiza se declara no culpable de narcotráfico

El ex lanzador estelar Esteban Loaiza y ex de Jenni Rivera apareció en un tribunal de EE.UU. y se declaró inocente de cargos de narcotráfico que implicaban 44 libras de cocaína.

El jugador retirado del béisbol de Grandes Ligas, de 46 años, recibió una fianza de $ 250,000 y el juez le dijo que no abandonara el condado de San Diego sin el permiso del tribunal. 

Esteban Loaiza con un uniforme de los Medias Blancas de Chicago en julio de 2004 (izq) y en el tribunal el miércoles.

Loaiza fue arrestado el viernes bajo sospecha de contrabando de drogas luego de que agentes del alguacil del condado de San Diego encontraron un compartimento "sofisticado" usado para ocultar el contrabando en su vehículo. Más tarde, las autoridades obtuvieron una orden de allanamiento para la casa que alquilaron en la comunidad de playa de Imperial Beach, donde las autoridades dicen que se encontraron paquetes que contienen un polvo blanco que se cree que es cocaína.

Loaiza había arrendado la casa a principios de febrero, dijeron los oficiales.

Un abogado que representa a Loaiza suspendió la lectura de la denuncia y no impugnó la fianza. 

El fiscal le dijo al juez que Loaiza había llegado a los Estados Unidos desde México el día de su arresto. 

Originario de Tijuana, México, Loaiza asistió a Mar Vista High School en Imperial Beach. Después de su debut en 1995 en las Grandes Ligas, pasó a lanzar para los Piratas, los Yankees, los Atléticos de Oakland, los Dodgers y otros. 

Loaiza también era el esposo de Jenni Rivera, la estrella del pop mexicano-estadounidense que murió junto a otros seis en un accidente aéreo en 2012. La superestrella de 43 años habría solicitado el divorcio de Loaiza dos meses antes del accidente 

Loaiza fue fichado en el centro de detención de South Bay antes de las 6:00 p.m. del viernes.

Loaiza fue acusado de posesión de más de 20 kilogramos junto con dos cargos de transporte y posesión de narcóticos con la intención de vender. Los tres cargos son delitos graves.
Fuente:Telemundo

Tiroteo en escuela de EEUU dejó "numerosos muertos"

Miami, Estados Unidos.- Una persona armada abrió fuego el miércoles en una escuela secundaria en Florida, sureste de Estados Unidos, en un incidente que según las autoridades causó víctimas fatales y dejó a estudiantes aterrados en sus aulas, enviando mensajes a amigos y familiares para pedir ayuda.

La policía dijo que un sospechoso fue arrestado luego del incidente en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad a unos 80 kilómetros al norte de Miami.

El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas, con 33.000 muertes anuales relacionadas con armas de fuego.

El superintendente del distrito escolar del condado, Robert Runcie, declaró a CNN que creía que había "numerosos muertos" y que el atacante puede haber sido un antiguo estudiante.

"Es un día horrible para nosotros", dijo.

Hasta el momento, 14 "víctimas" habían sido identificadas y llevadas a hospitales locales, dijo la comisaría del condado. Según reportes previos, entre 20 y 50 personas habían sido heridas.

"Esta es una situación muy trágica para todos los involucrados", dijo a CNN la alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, quien dijo haber hablado con varios estudiantes.

"Estaban muy asustados", afirmó. "Y casi en estado de shock cuando salieron".

Cuando se le preguntó sobre la seguridad, la alcaldesa dijo que había siempre un oficial de policía en las instalaciones y que la escuela, a la que concurren unos 3.000 estudiantes, tenía un "único punto de ingreso".

Imágenes de televisión mostraban oficiales de policía con cascos, chalecos antibalas y armas automáticas estacionados en varios puntos alrededor del complejo escolar. Un herido era llevado a una ambulancia en una camilla.

- "Todo el mundo empezó a correr" -

La estudiante Jeiella Dodoo contó a CBS News que ella y sus compañeras de clase evacuaron su aula con calma después de escuchar lo que pensaron que era un simulacro de rutina.

"Sonó la alarma, así que evacuamos", dijo. "Después escuchamos disparos".

"Escuché seis disparos. Y luego algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos 'Si es real, entonces simplemente a correr'", relató.

Un docente de matemáticas de la escuela contó a CBS que se había escondido con seis de sus estudiantes.

"Estamos bien. Estamos esperando", dijo.

Caesar Figueroa dijo a CNN que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia.

"Está con 10 amigos. Dijo haber escuchado disparos. Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Dijo que corrió al armario y que todavía está allí", contó.

- "Ningún niño debería sentirse inseguro" -

El presidente Donald Trump dio su pésame en Twitter.
"Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida", dijo. "Ningún niño, maestro o cualquier otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", agregó.

Desde enero de 2013, "ha habido al menos 283 tiroteos en escuelas en todo el país, lo que promedia una escuela por semana", según Everytown for Gun Safety, un grupo sin fines de lucro que promueve el control de armas.

Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de Estados Unidos.

El objetivo es enseñar a los escolares cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.
Fuente:AFP

Inmigración anuncia nueva opción de pago por formularios

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración, conocido como USCIS, por sus siglas en inglés, anunció el miércoles que empezarán a aceptar pagos con tarjeta de crédito para cubrir los aranceles de la mayoría de sus formularios.

La nueva opción de pago está disponible para los 41 formularios basados en las tarifas procesadas en las instalaciones de Lockbox del USCIS.

Quienes deseen abonar con tarjetas Visa, MasterCard, American Express o Discover, deberán utilizar el Formulario G-1450, Autorización para transacciones con tarjeta de crédito.

USCIS ingresará los datos de la tarjeta de crédito al sistema Pay.gov, operado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Después de esta transacción, se destruirá el Formulario G-1450 para proteger la información de la tarjeta de crédito.

Las personas que se encuentren en el proceso de naturalización y aquellos que renueven o reemplacen sus "green cards", ya pueden usar una tarjeta de crédito cuando realicen el proceso en línea en uscis.gov

USCIS ha estado aceptando pagos con tarjetas de crédito para los formularios de naturalización presentados en la instalaciones de Lockbox desde el 2015.

Todos las formularios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración están disponibles de forma gratuita en uscis.gov/tools. Para más información se puede ingresar a la página uscis.gov
Fuente:Teelemundo

Al menos 5 muertos tras choque multivehicular en Long Island

Long Island.- Cinco personas murieron después de que cuatro vehículos chocaron el miércoles por la mañana contra un camión de combustible en Long Island, dijo la policía.

Tres autos y un camión se vieron involucrados en el choque, que destruyó por completo dos sedanes y dañó gravemente un tercer sedán y el camión, según la policía del condado de Suffolk.

Los vehículos se estrellaron sobre la Ruta 25 en Ridge poco antes de las 11:30 a.m., provocando una reacción en cadena que causó que uno de los autos estallara en llamas.

Un video de la escena muestra a los bomberos retirando los restos carbonizados del automóvil mientras la policía investiga sobre la carretera llena de escombros.

Las cuatro personas en el automóvil incendiado fallecieron, dijo la policía. Una quinta persona en otro sedán también murió.

Las autoridades dijeron que el auto pudo haber sido robado, pero no se supo de inmediato si ese factor influyó en el accidente.

Una persona en un tercer sedán no resultó herida, dijo la policía.

Se cree que el conductor del camión de combustible solo sufrió heridas leves.
Fuente:Telemundo

Ricardo Arjona pide al presidente Danilo Medina intervenga en conflicto de embargo

Santo Domingo.- El cantante guatemalteco Ricardo Arjona acudió al presidente de la república Danilo Medina para que intervenga en el embargo de sus equipos, varados desde el pasado sábado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, luego de un embargo que interpusiera el empresario artístico Saymond Díaz, debido una deuda no saldada de parte del artista.

Arjona envió una carta al mandatario, el pasado lunes 12 de febrero, en donde le expone la situación y le pide su intervención para que libere los equipos, ya que en unas horas se presenta en Puerto Rico, en donde se encuentra actualmente.

En tanto que su representante en la isla Nanette Lemboy dijo al Listín Diario que el concierto va en el Coliseo, que el mismo se trata de una reposición de la cancelación del año pasado debido al huracán María y que todas las boletas están vendidas. Esta noche Arjona estaría cantando sin su escenografía que recrea su concierto “Circo Soledad” a beneficio de los damnificados del huracán.

El abogado Julio Cury, representante legal de Félix Cabrera quien también ha demando a Arjona por un caso similar, publicó la carta en su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje. “Con esta carta irrespetuosamente dirigida al Presidente Danilo Medina, el Sr. Arjona le pide que viole el principio constitucional de separación de los poderes del Estado para así evitarle pagar sus deudas ¡Que pena!”.

A continuación la carta:

Un tiroteo deja entre 20 y 50 heridos en escuela de Florida, EEUU

Florida.- Un tiroteo registrado este miércoles en una escuela secundaria en Parkland, en el estado estadounidense de Florida, dejó un saldo de entre 20 y 50 personas heridas, apuntó la prensa local citando a fuentes del cuerpo de bomberos.

Imágenes captadas por redes locales de televisión mostraban decenas de estudiantes que abandonaban corriendo o con las manos en alto la escuela Marjory Stoneman Douglas. Por el momento se desconoce la gravedad de las heridas.
Fuente:AFP

FMI dice persisten riesgos en las perspectivas económicas de RD

Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que la economía dominicana creció un 4.6% en 2017 y que espera un 5.5% para este año, pero citó que aún persisten riesgos y que los principales se derivan de los precios internacionales del petróleo, condiciones financieras en el mundo más restrictivas de lo previsto y una demanda externa más débil de lo esperado.

El organismo internacional dio a conocer el informe preliminar de su reciente visita al país para la evaluación de la economía dominicana dentro del marco del artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, producto de la cual expresó que el empleo y los salarios reales continúan recuperándose en la República Dominicana, mientras la tasa de desempleo descendió a 5.1%, muy cerca de su mínimo histórico.

Asimismo, indicó que la inflación retornó al rango meta del Banco Central, donde se proyecta que permanecerá a lo largo del horizonte de política.

Además, el FMI manifestó que si bien las reformas en marcha continúan fortaleciendo el marco de políticas, existen todavía vulnerabilidad estructurales que limitan la capacidad de las políticas económicas de absorber los riesgos externos.

En su informe, la misión del Fondo también ve con beneplácito los avances recientes para incrementar los niveles de reservas internacionales, con la fortaleza actual de la posición externa (que ha alcanzado el menor déficit de cuenta corriente en más de una década), brindando una oportunidad importante para continuar estos esfuerzos.

Manifestó que es importante aumentar el potencial de crecimiento de la economía para apoyar más rápido el crecimiento del ingreso y encarar los desafíos sociales restantes.

Saludó igualmente los esfuerzos que hace el Gobierno para mejorar los resultados de la educación, salud e infraestructura, así como avanzar la agenda de reforma del sector eléctrico, fortalecer el clima de negocios y la preparación contra el cambio climático.
Fuente:DL

Miércoles de Ceniza: El papa critica quienes usan el dolor cotidiano para sembrar desconfianza

Roma.- El papa Francisco afirmó hoy que es "triste" constatar aquellas voces que se aprovechan de las "vicisitudes cotidianas", del "dolor y la incertidumbre" para "sembrar desconfianza", en su homilía con motivo del Miércoles de Ceniza.

"Cada uno de nosotros conoce las dificultades que tiene que enfrentar. Y es triste constatar cómo, frente a las vicisitudes cotidianas, se alzan voces que, aprovechándose del dolor y la incertidumbre, lo único que saben es sembrar desconfianza", apuntó.

El pontífice, parafraseando a santa Teresa de Calcuta, dijo que "el fruto de la fe es la caridad" pero advirtió que al mismo tiempo "el fruto de la desconfianza es la apatía y la resignación", que "cauterizan y paralizan el alma del pueblo creyente".

En este sentido Francisco recomendó aprovechar la Cuaresma (período en que los cristianos se preparan espiritualmente para la Pascua y que comienza hoy) para "desenmascarar estas y otras tentaciones" y "recalentar el corazón" y pidió adoptar una actitud basada en "detenerse, mirar y volver".

El papa instó a los fieles a detenerse y dejar de "correr sin sentido" porque, subrayó, "ese mandamiento de vivir acelerado dispersa, divide y termina destruyendo el tiempo de la familia, de la amistad o de los hijos".

"Detente un poco delante de la necesidad de aparecer y ser visto por todos, de estar continuamente en 'cartelera', que hace olvidar el valor de la intimidad y el recogimiento", solicitó.

También llamó a los fieles a plantarse ante "la mirada altanera, el comentario fugar y despreciativo que nace del olvido de la ternura" y ante "la compulsión de querer controlar todo, saberlo todo, devastar todo".

El papa animó a "mirar" los "signos que impiden apagar la caridad", a observar el rostro de las familias que "siguen apostando cada día, con mucho esfuerzo para sacar la vida adelante y, entre tantas premuras y penurias, no dejan todos los intentos de hacer sus hogares una escuela de amor".

Pidió atender al "rostro interpelante de nuestros niños y jóvenes cargados de futuro", de los ancianos, "surcado por el paso del tiempo", o de los enfermos y de quienes se hacen cargo de ellos.

Por último Francisco invitó a los fieles a "volver a los brazos anhelantes y expectantes" de Dios y dejar que "sane las heridas del pecado".

Francisco pronunció su homilía después de recorrer en procesión y ataviado con los paramentos morados propios del tiempo de Cuaresma la corta distancia que separa la iglesia de San Anselmo de la basílica de Santa Sabina, en la colina romana del Aventino.

Posteriormente procedió al rito de la imposición de la ceniza a los cardenales, obispos y otros miembros del clero presentes en esta ceremonia con la que se da inicio a la Cuaresma, el tiempo litúrgico de 40 días que culminará el Jueves Santo, el 29 de marzo.
Fuente:EFE

MP pedirá 30 años de prisión para Arsenio Quevedo y demás implicados en caso sicariato

Santo Domingo.- Los abogados del Ministerio Público pedirán condena máxima contra Arsenio Quevedo, Amaury Cabrera Martínez y otros implicados, acusados de matar a varias personas ligadas a sindicatos del transporte.

El MP alega que existen pruebas testimoniales, materiales, documentales y audiovisuales suficientes para condenarlos por el asesinato de Ángel Javier y Overnis Guerro, muertos en el año 2015, supuestamente por Amaury Cabrera.

Estas informaciones fueron arrojadas en el juicio de fondo que se conoce en el segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional, tras el cual se impondrá una fecha para emitir el fallo.

Además, el MP vinculó a Amaury Cabrera con la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) donde este supuestamente cobraba 15 mil pesos mensuales, lo cual negaron tanto Cabrera y Quevedo, durante un receso de la audiencia.
Fuente:LD

Wilton pide disculpas a Hipólito Mejía por vincularlo al “Chapo Guzmán”

Santo Domingo, República Dominicana.- Ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia, el senador Wilton Guerrero se disculpó este miércoles con el expresidente Hipólito Mejía, quien lo demandó por difamación e injuria tras éste acusarlo de viajar a Sinaloa, México, en un avión del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”.

El legislador se comprometió ante los jueces que componen el tribunal, en una carta que fue leída por su abogado, Juan Antonio Delgado, a publicar el documento en el periódico El Caribe, donde salió la información, en la que acusaba al expresidente de realizar el referido viaje.

“El declarante lamenta sinceramente lo ocurrido y se disculpa frente al expresidente Hipólito Mejía si ofendió su dignidad y la de su familia”, indica la misiva tras señalar que esas declaraciones fueron ofrecidas sin confirmar su veracidad de las informaciones.

Cuando el presidente del tribunal, Manuel Herrera Carbuccia, vicepresidente de la Suprema, llamó a las partes para ver si estaban de acuerdo con la conciliación, Mejía le pidió a Guerrero que se pronunciara y que a viva voz diga que fue un error, a lo que el que legislador oficialista se limitó a decir que se adhería al documento.

Hipólito dijo que aceptaba la carta y la disculpa, pero que no se puede jugar con la dignidad de una persona ni de su familia. La Suprema dio el caso por cerrado y archivó el caso. Mejía fue defendido en la audiencia por Julio Curi y Jesús Félix Jiménez.
Fuente:Ali Nuñez

Muere piloto al estrellarse avioneta de fumigación en Bonao

Bonao.- Falleció hoy el presidente de Aeroclub Quisqueya, al chocar la avioneta en que realizaba labores de fumigación con un cable de alta tensión en el distrito Sabana del Puerto-Jima, en Bonao.

El piloto fallecido fue identificado como José Ramón Peralta.

La avioneta se estrelló y al lugar acudieron miembros de la Defensa Civil, del Ejército y la Policía.

Se trata de una aeronave matrítula N2451J Cessna A188B.
Fuente:LD

Nueva York: Indemnizan grafiteros con 6,7 millones de dólares

Nueva York.- Un juez federal dictó sentencia a favor de un grupo de grafiteros que habían denunciado al propietario de un inmueble por borrar sus obras y derribar el edificio, según informa «The New York Times». Hablamos del legendario 5Pointz, una suerte de meca del grafiti en Estados Unidos, que desde 1993 sirve a los artistas callejeros como mural expositivo de sus obras.

La sentencia se ampara en la Ley de Derechos de los Artistas Visuales de 1990, que previene la destrucción intencionada de obras de arte con amplio reconocimiento público. Así, un total de 21 grafiteros han ganado esta demanda por la destrucción de 45 de sus creaciones. El propietario del edificio, Jerry Wolkoff, tendrá que pagar 6,7 millones de dólares por ello.

En un principio, el dueño del inmueble había dado permiso a los artistas para que usaran su edificio. Sin embargo, todo cambió cuando el dueño del lugar decidió que iba a vender el edificio. El juez argumentó que la colección artística era de reconocido interés y calidad y que incluso podría exhibirse en un museo.

El derribo del inmueble se produjo en 2014. Antes, en 2013, el edificio ya había sido cubierto con pintura blanca. El caso ha tenido una gran repercusión en el panorama artístico y figuras como Banksy se han posicionado desde un principio.
Fuente:Externa

Autoridades investigan tiroteo en la entrada la sede de la NSA

Washington.- Las autoridades investigan un tiroteo ocurrido esta mañana a la entrada de la sede central de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Maryland, a las afueras de Washington.

Pese a que aún no se ha dado información oficial, según la cadena de televisión Fox News, una persona resultó herida y ha sido hospitalizada debido a este incidente y otra se encuentra detenida, mientras que otros medios hablan de al menos tres heridos.

La cadena de televisión mostró imágenes de una camioneta SUV negra estrellada contra las barreras de protección que se encuentran a la entrada de acceso a la base.

Un portavoz de la base de Fort Meade, a 34 kilómetros al norte de Washington, confirmó al diario Baltimore Sun que se estaba investigando un incidente ocurrido alrededor de las 07 a.m. (ET).

La Casa Blanca informó de que el presidente Donald Trump está siendo informado del “tiroteo” ocurrido a las puertas de la base militar que alberga a la NSA.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los que han sido afectados”, apuntó el breve comunicado de la portavoz adjunta, Lindsay Walters. 
Fuente:EFE

Escritor de RD pondrá circular libro de poemas en Nueva York

Nueva York.- El escritor y compositor dominicano Hungría Vásquez, radicado en esta ciudad por décadas, pondrá a circular en el Alto Manhattan su más reciente obra “Una idea hecha realidad”. 

Será el próximo día 22 del presente mes, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche,.en el restaurant “Albert Mofongo”, ubicado en Broadway con la calle Dyckman. 

La comunidad latinoaméricana, especialmente la quisqueyana, quedan invitada al evento. Para adquirir el libro anticipadamente pueden hacerlo através de www.amazon.com, expresó Vásquez. 

La obra contiene 366 poemas, uno para cada día del año, esperando una calurosa acogida en el gusto del público, precisó el escritor criollo.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: CDP anuncia segundo seminario para comunicadores

Nueva York.- La filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en esta ciudad ofrecerá su segundo seminario “El Periodista Independiente en la Era Digital”, dirigido a comunicadores de diferentes áreas, entre ellos los que escriben para periódicos, reportan a la TV, blogueros, editores, reporteros gráficos, estudiantes de periodismo y otros que estén ligados a la comunicación. 

Ana Pereyra, secretaria general del gremio periodística en la urbe, expresó que el evento también será auspiciado por Hispanic Media Productions. Se efectuará el próximo día 2, a partir de las 6:00 de la tarde, en unos de los salones del Comisionado de Cultura, ubicado en 511 de calle 145, entre las avenidas Ámsterdan y Broadway.

Los expositores serán Ana María Canseco, primera productora de “Despierta América de Univisión”; Luis Alfredo Collado, periodista, locutor, productor de radio, editor y escritor; Ana Cristina Enríquez, periodista multimedia, social media editor en Mamás Latinas, productora y presentadora de TV.

Asimismo, Arturo Dovalina, CEO de la agencia de noticias Mezcalent y editor fundador de los canales de entretenimiento de Univision y AOL Latino y Becky García, influencia clave en la industria de la música latina y estraga de redes sociales.

El primer seminario fue realizado con éxito en la Florida; el tercero será en Orlando, el cuarto en la República Dominicana y finalizarán en Aruba, sostuvo Pereyra.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al 973-659-8717 o comunicarse a través de jgarcia@hispanicmediaproductions.com
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Condenan a cadena perpetua a autor de atentado

Nueva York.- El estadounidense de origen afgano Ahmad Rahimi, que se inspiró en Osama bin Laden para colocar una bomba casera que dejó 31 heridos en septiembre de 2016 en Nueva York, fue sentenciado el martes a cadena perpetua.

“No hay nada que pueda justificar otra cosa que la pena de cadena perpetua”, dijo el juez federal Richard Berman tras una audiencia de más de tres horas.

Un jurado popular declaró en octubre del año pasado a Rahimi, de 30 años, culpable de ocho delitos, incluido utilización de un arma de destrucción masiva y colocación de una bomba en un lugar público.

La investigación halló que Rahimi comenzó el 17 de septiembre de 2016 colocando una bomba casera en Nueva Jersey, que debía explotar al comienzo de una carrera, pero la competición se retrasó y el artefacto no provocó daños. Luego se trasladó a Nueva York a colocar dos bombas artesanales en el frecuentado barrio de Chelsea, en el corazón de Manhattan.

Una de ellas no explotó, pero la otra, escondida en un basurero de la calle 23, hirió a 31 transeúntes, sembrando el pánico en la primera ciudad de Estados Unidos en una cálida noche de fin de verano. Fue el primer atentado en Nueva York desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que derribaron las Torres Gemelas.

Rahimi fue arrestado dos días después, en un tiroteo con la policía en el que fue herido de gravedad. Un diario íntimo que llevaba consigo y que quedó ensangrentado alababa a Osama bin Laden y al reclutador de al Qaida nacido en Estados Unidos Anwar al Awlaki.

El acusado, llegado con su familia a Estados Unidos en 1995 y que obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2011, sorprendió al pedir la palabra durante la audiencia del martes.

“No odio a nadie”. No odio a nadie”, aseguró de pie en la sala de audiencia, vestido con un uniforme de prisionero negro y un gorro de plegaria musulmán. “Pero comprendo por qué hay tantas frustraciones entre los países musulmanes y los estadounidenses”.

“Estoy aquí desde hace más de 20 años, tenía amigos estadounidenses y amigos musulmanes”, explicó. Pero cuando se convirtió en musulmán practicante y empezó a vestirse como tal, dijo que estas relaciones se degradaron.

“Fui acosado por el FBI en el aeropuerto, cuando viajaba a República Dominicana” como simple turista, o detenido por policías cuando regresaba de un viaje a Pakistán “únicamente a causa de mi vestimenta”, dijo. “¡Nunca había sido discriminado por mi religión, hasta que comencé a practicarla!”.

“Peligroso” Pero el juez Berman le hizo poco y nada de caso. “No hay ninguna comparación entre las recriminaciones que usted puede tener y los actos que cometió”, le dijo. “La conclusión ineludible es que usted sigue siendo extremadamente peligroso (…) y hostil”, agregó el juez.

Berman tenía en efecto poco margen de maniobra. De los ocho delitos por los cuales fue condenado Rahimi, dos son castigados con penas obligatorias y en principio consecutivas de 30 años y cadena perpetua respectivamente.

El juez tenía no obstante un poco más de libertad para los otros delitos, para los cuales la acusación y las autoridades carcelarias reclamaban también cárcel de por vida. Berman decidió que tenían razón. “Los crímenes fueron odiosos, potencialmente mortales, aunque felizmente no mataron a nadie”, subrayó. “La cadena perpetua es una manera de asegurarnos que no podrá volver a hacer esto”.

El abogado de Rahimi, Xavier Donaldson, pidió en vano al juez que utilizara su margen de maniobra y limitase la pena a 15 años de prisión para los delitos que no imponían la cadena perpetua. Destacó sobre todo que la sentencia no serviría para “disuadir” a otros aspirantes a yihadistas.

La fiscal consideró no obstante que la sentencia envía “un mensaje” a todos los que deseen atacar Estados Unidos. “El hecho de que Nueva York tuvo tres atentados en poco más de un año muestra cómo de importante es que esta sentencia envíe un mensaje” a potenciales terroristas, “que serán capturados y castigados”, declaró.

Desde el arresto de Rahimi otros dos atacantes solitarios han perpetrado atentados en Nueva York. Un chofer bangladesí detonó una bomba en un túnel del metro en diciembre pasado, con un saldo de cuatro heridos, incluido él mismo.

El 31 de octubre de 2017 un inmigrante uzbeko, según la policía inspirado por el grupo extremista Estado Islámico, mató a ocho ciclistas que paseaban por Chelsea al atropellarlos con una camioneta alquilada, cinco de ellos amigos argentinos que viajaban juntos.
Fuente:Externa

Muere exjefe de las Fuerza Aérea Dominicana Virgilio Sierra Pérez

imagen
Santo Domingo.- Murió la madrugada de este miércoles el exjefe de las Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Virgilio Sierra Pérez, aquejado de un cáncer de próstata.

El deceso ocurrió en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde el exoficial llevaba varios meses recluido debido a un cáncer de próstata.

Sus restos serán velados a partir de la 1:00 de la tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Sierra Pérez fue jefe de la FARD en el gobierno de Hipólito Mejía (200-2004).
Fuente:Externa

Fallece piloto de avioneta fumigación cayó en una finca Monseñor Nouel

imagen
Santo Domingo.- El piloto de una avioneta falleció la mañana de este miércoles, cuando la aeronave se precipitó en una finca de Bonao, en provincia Monseñor Nouel.

José Ramón Peralta realizaba labores de fumigación en la avioneta matrícula NP451J1 que se estrelló alrededor de las 10:00 de la mañana en el distrito municipal Sabana del Puerto-Jima.
En breve más detalles...

Trump nomina a un teniente general del Ejército para comandar la NSA

Washington.- El presidente Donald Trump nominó hoy al actual cibercomandante del Ejército, el teniente general Paul M. Nakasone, como nuevo director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y cibercomandante de Estados Unidos.

“Un líder excepcional para dos organizaciones excepcionales, aportará su gran experiencia y un sólido historial cibernético”, anunció en Twitter el asesor de Trump para ciberseguridad, Rob Joyce.

La NSA y el Cibercomando de Estados Unidos, la unidad de lucha cibernética de las Fuerzas Armadas, han compartido un mismo líder desde la creación del segundo, en 2009, aunque el Pentágono está valorando separarlos.

Nakasone, de 54 años, comanda desde 2016 el Cibercomando del Ejército y también una fuerza de tarea conocida como ARES dedicada al combate digital contra el Estado Islámico (EI).

En 2016 fue ascendido a teniente general, y ahora está nominado para promoción al grado de general.

En la NSA, Nakasone asumirá el liderazgo de una organización cuya reputación quedó en entredicho a partir de las filtraciones que hizo en 2013 su excontratista Edward Snowden.

Snowden, que está refugiado en Rusia, reveló detalles de programas de espionaje secretos que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con el que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros.

De ser confirmado por el Senado, Nakasone relevará en la NSA al almirante Michael S. Rogers, que dirige la agencia desde 2014.
Fuente:EFE