miércoles, 18 de abril de 2018

Encuentran niñera dominicana Yselyn Ortega culpable de asesinato

Nueva York.- A un día de las deliberaciones finales en el caso de la niñera dominicana Yoselyn Ortega, los 12 miembros del jurado, 6 hombres y 6 mujeres, finalmente alcanzan un veredito: culpable de todos los cargos que se le imputan. 

Ortega fue hallada culpable de cuatro cargos de asesinato, dos en primer grado y dos en segundo grado, por las muertes de Leo y Lucia ("Lulu") Krim.

"Nadie debería tener que experimentar la pérdida de un niño, especialmente a manos de alguien que usted conoce", dijo el fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance en una conferencia de prensa el miércoles.

Los miembros del jurado lloraron cuando dieron a conocer el veredicto, al igual que los padres de los niños. 

Los investigadores revelaron que Lucía fue apuñalada más de 30 veces y su hermano Leo recibió 5 cuchilladas.

Finalmente llegó la conclusión de la escalofriante historia que una pareja de Manhattan tuvo que enfrentar cuando encontraron a dos de sus hijos acuchillados en su apartamento mientras estaban bajo el cuidado de su niñera.

Tras varias semanas de juicio, el jurado inició las deliberaciones el martes pasado.

La niñera de la familia, Yoselyn Ortega, de 55 años, se declaró no culpable de asesinato en la muerte de Lulu, de 6 años, y Leo, de 2 años, quienes fueron hallados muertos el 25 de octubre de 2012 en su apartamento de Upper West Side. 

El caso tardó varios años en irse a juicio ya que abogados de la defensa intentaron argumentar que Ortega no estaba apta para el proceso.

Sin embargo, un juez decidió en contra de este argumento y su futuro se definió en manos de los 12 miembros del jurado. 

"Lo hizo intencionalmente con una comprensión completa de lo que estaba haciendo: cada puñalada, cada golpe", dijo el fiscal principal, Stuart Silberg, a un jurado en la Corte Suprema del estado en Manhattan esta semana.

“Acto de locura”: defensa de niñera dominicana

El testimonio de Marina Krim, madre de Lucia y Leo Krim, conmovió hasta las lágrimas a los miembros del jurado y los asistentes en una corte de Manhattan durante el inicio del juicio.

“Eres repugnante”, gritó la madre a Ortega con el rostro cubierto de lágrimas. La imputada, vestida de gris y con el cabello suelto, escuchó la detallada escena del crimen con nerviosismo.

Krim narró la terrible experiencia, cuando encontró a sus niños ensangrentados y muertos en la bañera de su residencia en octubre del 2012. Ortega está acusada de acuchillar a los pequeños antes de intentar suicidarse con la misma arma homicida, según las autoridades.

"Jocelyn Ortega, de manera viciosa y violenta, mato a Lucia Krim de 6 años y Leo Krim en octubre de 2012”, dijeron los fiscales. “Lo hizo de manera intencional y deliberada entendiendo claramente que lo que hacía no era correcto”.

Y mientras la fiscalía declaraba que la acusada había planificado todo cuidadosamente, la defensa de Ortega argumentó que su comportamiento fue un acto de locura.

"Voy a probar que mi clienta estaba muy enferma de la mente para entender sus acciones”, dijo la abogada la niñera.

Dos psiquiatras para la defensa testificaron que Ortega era psicótica en el momento de los asesinatos y tuvo un rompimiento con la realidad, ingresando a lo que llamaron "un estado disociativo".

El día de la tragedia, Ortega intentó suicidarse clavándose el cuchillo de cocina en el cuello, según documentos de la corte.

Sin embargo, pese al argumento de la defensa, fue evidente la impresión que dejó en el jurado el testimonio de la madre de los niños asesinados.

Su dramático testimonio conmocionó a más de uno en la corte mientras narraba “la pesadilla hecha realidad”.

“Hoy escuché a varias personas expresar empatía por el dolor que aún vive la madre de los dos niños asesinados”, dijo Denise González, quien también perdió a una hija de manera violenta hace 7 años.

El día de la tragedia, Marina Krim salió a recoger a su tercer hijo, Nessie, de una clase de natación. Regresó a su hogar en su apartamento a oscuras y descubrió a los pequeños en la bañera. La niñera fue encontrada en el piso del baño con heridas de arma blanca autoinfligidas en su cuello, dijeron los fiscales.

De acuerdo con documentos judiciales, Ortega les dijo a las autoridades que la niña trató de defenderse antes de que ella la apuñalara y luego mató al niño. La niñera habría usado al menos dos cuchillos, dijo ella.

"Oh, Dios mío, lo siento. Lo siento por lo que hice ", dijo, según los documentos judiciales. "Aliviarme de mi miseria".

Poco antes de iniciar el juicio, los padres de los dos pequeños pidieron al público que traten de pensar de manera positiva.

Kevin y Marina Krim dijeron en un emotivo mensaje en video que el juicio será inevitablemente difícil.

El asesinato aturdió a la ciudad de Nueva York, en donde decenas de miles de niñeras son empleadas por padres que les confían sus hijos.

Los informes de violencia grave por parte de los cuidadores hacia los niños son extremadamente raros.
Fuente:Telemundo

Senadores conocen proyecto Partidos Políticos, proponen modificaciones

Santo Domingo, República Dominicana.- El senado conoce en estos momentos, en segunda lectura, el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Concluida la lectura de la pieza, en estos momentos los senadores están debatiendo y sometiendo modificaciones a la misma. Treinta de los 32 legisladores están presentes en la sesión iniciada pasadas las 4 de la tarde de este miércoles.

No asistieron a la sesión Euclides Sánchez (PLD-La Vega), quien está fuera del país; y Félix Bautista (PLD-San Juan de la Maguana).

Varios senadores han propuesto modificaciones a la iniciativa, mientras que el representante del PRM por Puerto Plata, José Paliza, planteó que fuera enviado nuevamente a comisiones, lo que fue rechazado.

El Senado aprobó la semana pasada en primera lectura el proyecto que establece la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para la elección de los candidatos.

La iniciativa fue aprobada a unanimidad por los senadores presentes, 24 en total, luego de las presentaciones a favor y en contra del proyecto que hicieron varios legisladores, y que se extendió por horas.

Previo a concluir los debates, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, planteó de manera amplia su posición sobre las primarias abiertas, la cual apoyó indicando que las mismas no son violatorias de la Constitución.
Fuente:Ali Nuñez

Compras y Contrataciones afirma exdirector de la OMSA no cumplió requisitos de resolución

Santo Domingo.- La Dirección de Compras y Contrataciones emitió este miércoles un comunicado en el que señala que los requisitos para hacer apelar a la resolución 15-08 “no fueron cumplidos, lo que se refleja en los hallazgos de contrataciones recurrentes de proveedores sin ordenes de compra ni contratos.”

Sostiene además que la situación en la que fue aprobada la Resolución 15-08. Sostiene que fue emitida “cuando el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas tenía un desarrollo escaso, por la ausencia de una plataforma tecnológica que permitiera la publicación de los procedimientos de contratación pública desde la convocatoria, y en consecuencia el acceso a una información oportuna que permitiera la participación del mayor número posible de oferentes. La obligatoriedad de publicar las convocatorias se realiza a partir de septiembre de 2012 con la emisión del Decreto No.543-12”.

Los señalamientos de la Dirección de Compras y Contrataciones ocurren cuando el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, ha defendido que accionó dentro del marco de la ley.

El abogado de Rivas, Carlos Salcedo, expresó que “Manuel Rivas hizo lo que le autorizó la Unidad de Auditoria Interna de la Contraloría. Que no quieran desvincularse de una norma que ellos produjeron”, expresó el abogado Rivas.

También Faustino Rosario, quien fue director financiero de la Omsa durante la gestión de Rivas y quien está imputado por la muerte de Yuniol Ramírez. Alega lo mismo.

En el comunicado Compras y Contrataciones sostiene que “la contratación de los servicios de reparación de vehículos de motor, dentro de sus motivaciones la resolución indica que: Los titulares de las instituciones contratantes serán los responsables de que no se haga uso de esta excepción con el fin de vulnerar los principios establecidos en la citada ley. Todos los expedientes amparados en la misma deben contar con la justificación objetiva del uso de la excepción y de las razones por las cuales se seleccionó al proveedor amparado bajo la misma; y en la medida de lo posible se debe fomentar la rotación entre proveedores igualmente calificados. El informe de auditoría de la Cámara de Cuentas refleja, que, en el caso de la OMSA, estos requisitos no fueron cumplidos, lo que se refleja en los hallazgos de contrataciones recurrentes de proveedores sin ordenes de compra ni contratos.”

Compras y Contrataciones añade que “no obstante, lo dispuesto en la Resolución 15-08, instituciones utilizaron lo dispuesto en la resolución para contratar de manera directa otro tipo de reparaciones, y no solo las de vehículos de motor. Al conocer esta situación, mediante comunicación No. DGCP44-2016-00194, de fecha 29 de febrero de 2016, la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió una circular aclaratoria, indicando que solo aplicaba para lo expresamente establecido en el artículo No.1, es decir la compra y/o contratación directa para los pasajes aéreos, combustible o vales de combustibles y las reparaciones de vehículos de motor “por los motivos anteriormente expuestos” (es decir, lo indicado en los considerandos)”.

La investigación especial hecha por la Cámara de Cuentas a la gestión de Manuel Rivas en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) no solo confirmó las denuncias por actos de corrupción en la entidad, también el modo en que los funcionarios públicos en combinación con particulares manejaron más de nueve mil millones de pesos entre el 2012 y el 2017.

Los auditores pudieron establecer que 25 de los 43 proveedores de servicios de la OMSA, a los que les fueron desembolsados por concepto de productos y servicios mil cincuenta y seis millones seiscientos tres mil ochocientos setenta y cinco pesos (RD$1,056, 603,875), no fueron localizados en los domicilios que figuran en los contratos de servicios.

“Se observó que los 43 proveedores visitados recibieron pagos por un monto de mil ochocientos un millón seiscientos setenta y siete mil treinta pesos (RD$1,801,677,030) y de estos 25 no fueron localizados, desembolsando la OMSA el monto de mil cincuenta y seis millones seiscientos tres mil ochocientos setenta y cinco pesos (RD$1,056, 603,875), lo que representa el 59% del monto pagado a estos proveedores por diferentes servicios”, afirma la Cámara en el informe remitido a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa.

A continuación el comunicado íntegro:

Posición de la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre la Resolución 15-08 y el informe de auditoría de la Cámara de Cuentas respecto a la OMSA

La Resolución 15-08 fue emitida cuando el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas tenía un desarrollo escaso, por la ausencia de una plataforma tecnológica que permitiera la publicación de los procedimientos de contratación pública desde la convocatoria, y en consecuencia el acceso a una información oportuna que permitiera la participación del mayor número posible de oferentes. La obligatoriedad de publicar las convocatorias se realiza a partir de septiembre de 2012 con la emisión del Decreto No.543-12.

Respecto a la contratación de los servicios de reparación de vehículos de motor, dentro de sus motivaciones la resolución indica que:

Los titulares de las instituciones contratantes serán los responsables de que no se haga uso de esta excepción con el fin de vulnerar los principios establecidos en la citada ley;

Todos los expedientes amparados en la misma deben contar con la justificación objetiva del uso de la excepción y de las razones por las cuales se seleccionó al proveedor amparado bajo la misma; y

En la medida de lo posible se debe fomentar la rotación entre proveedores igualmente calificados.

El informe de auditoría de la Cámara de Cuentas refleja, que, en el caso de la OMSA, estos requisitos no fueron cumplidos, lo que se refleja en los hallazgos de contrataciones recurrentes de proveedores sin ordenes de compra ni contratos.

No obstante, lo dispuesto en la Resolución 15-08, instituciones utilizaron lo dispuesto en la resolución para contratar de manera directa otro tipo de reparaciones, y no solo las de vehículos de motor.Al conocer esta situación, mediante comunicación No. DGCP44-2016-00194, de fecha 29 de febrero de 2016, la Dirección General de Contrataciones Públicas emitió una circular aclaratoria, indicando que solo aplicaba para lo expresamente establecido en el artículo No.1, es decir la compra y/o contratación directa para los pasajes aéreos, combustible o vales de combustibles y las reparaciones de vehículos de motor “por los motivos anteriormente expuestos” (es decir, lo indicado en los considerandos).

Atendiendo a que la contratación de la reparación de vehículos de motor es un proceso que implica cierto grado de complejidad, la Dirección inició el levantamiento de información del parque vehicular del sector público y realiza consultas para identificar la capacidad y el tipo de talleres disponibles en el país. Igualmente, ha solicitado información sobre marcas, tipo, año, modelo, etc. de los vehículos de motor propiedad de las instituciones, y al mismo tiempo trabaja con el diseño de procesos para la adquisición de lubricantes y gomas; y vehículos más eficientes.

Resulta oportuno indicar además, que en atención al criterio de descentralización de la gestión operativa en que se basa la administración financiera del Estado y el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, corresponde a las instituciones contratantes decidir el tipo de procedimiento de contratación (ya sea ordinario o de excepción) que corresponda, de acuerdo a las funciones propias y a sus necesidades institucionales, con sujeción absoluta a la normativa jurídica vigente.

En la Dirección de Contrataciones Públicas estamos consciente de los retos y desafíos asumidos y trabajamos para mejorar continuamente. Sin embargo, la existencia de publicidad desde la convocatoria, solo en el año 2017 se publicaron 83 mil procesos; la seguridad de que las instituciones tienen presupuesto para convocar, de que tienen los recursos en su cuenta al momento de firmar un contrato, una orden de compra o de servicio, (producto del Decreto No.15-17); así como la eliminación de barreras de acceso para que haya participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, de los productores agrícolas y de las mujeres para su empoderamiento económico, y la implementación del Portal Transaccional, son la mejor carta de presentación del Sistema. Seguimos trabajando.
Fuente:DL

Adriano Espaillat convoca líderes dominicanos en Nueva York a cumbre

Nueva York.- El congresista dominicano Adriano Espaillat, representante del distrito 13 de Nueva York en la Cámara de Representantes, está convocando a los líderes electos dominicanos y que se desempeñan en instancias legislativas, administrativas y ejecutivas en diferentes estados, a una cumbre sobre demografía y desarrollo social que tendrá como sede a Nueva York.

La cumbre será realizada el sábado 19 de mayo y entre los oradores principales estará la doctora Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos que opera en las instalaciones de CUNY en el Alto Manhattan.

Los convocados están agrupados en la Liga de Oficiales Electos Dominico Americanos (The League of Dominican American Elected Officials), que son figuras preponderantes en los procesos políticos de Estados Unidos y están dispersados en numerosos estados, que incluyen a Robert Uribe, electo alcalde de la ciudad de Douglas en Arizona en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2016.

Espaillat exhortó a todos los oficiales electos domínicos americanos de toda la nación a registrarse para participar en la cumbre. Los participantes deben inscribirse enviando nombres y contactos como correos electrónicos (e-mail) y números de teléfonos al correo aneiry.batista@mail.house.gov.

Para más detalles, los interesados pueden comunicarse con Aneiry Batista, directora de Personal de la oficina del congresista Espaillat, a aneiry.batista@mail.house.gov o llamar a los teléfonos (1212) 663-3900 en Nueva York y (1202) 225-4365 en Washington DC.

Espaillat y Batista dijeron esperar la participación masiva de todos los oficiales dominico americanos electos, dada la gran importancia de la cumbre, un evento que se celebrará por primera vez desde que la diáspora dominicana comenzó a escalar posiciones electivas y políticas en los Estados Unidos.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Elogian los “nervios de acero” de la piloto de Southwest

La piloto de Southwest Airlines, quien aterrizó de manera forzosa en el Aeropuerto de Filadelfia el martes tras una falla en la turbina izquierda de la nave, fue elogiada por sus "nervios de acero" al evitar un desenlace distinto.

Se informó que la experta Tammie Jo Shults estuvo al mando del vuelo 1380 que salió de La Guardia en Nueva York con destino a Dallas.

La explosión de una turbina del bimotor Boeing 737, con un total de 149 personas a bordo, provocó que un trozo de escombro rompiera una de las ventanas de la cabina, dejando como saldo a una mujer fallecida y otras siete lesionadas.

La piloto pudo maniobrar de forma rápida para descender rápidamente en Filadelfia, mientras los pasajeros se alistaban para el aterrizaje con máscaras de oxígeno. 

Shults fue una de las primeras mujeres piloto de combate en el ejército de los Estados Unidos, según sus amigos y el grupo de ex alumnos de su alma mater, MidAmerica Nazarene. Se graduó en 1983 de la universidad en Olathe, Kansas, donde obtuvo un título en biología, dijo a The Kansas City Star.

Uno de los pasajeros, Alfred Tumlinson, de Corpus Christi, Texas, alabó la labor de Shults y la tripulación por su profesionalismo. "Tiene nervios de acero. Aplaudo a esa señora. Le enviaré una tarjeta de Navidad con un certificado de regalo por traerme a tierra de forma segura. Fue increíble”, dijo Tumlinson. 

El cuñado de la piloto, Gary Shults, dijo que el esposo de ésta también es piloto de Southwest. "Es una mujer formidable, muy aguda", sostuvo. "Mi hermano dice que ella es la mejor piloto que él conoce. Es una persona muy cariñosa que se ocupa de los demás".

Varios de los pasajeros relataron que una vez en tierra la piloto recorrió la cabina para asegurarse del bienestar de los allí presentes.

La Secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, expresó sus condolencias a los seres queridos de la pasajera quien murió, Jennifer Riordan, de Nuevo México, y elogió al piloto, a la tripulación y a los demás que estaban a bordo. "Felicito a los pilotos que aterrizaron con seguridad el avión, y la tripulación y los pasajeros que brindaron apoyo y atención a los heridos, evitando lo que podría haber sido mucho peor", dijo Chao en un comunicado.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Robert Sumwalt, dijo que fue la primera muerte de un pasajero en un accidente que involucró a una aerolínea estadounidense desde 2009.
Fuente:Telemundo

PRM niega el gobierno de la RD esté comprometido en lucha anticorrupción


Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) negó este miércoles que el gobierno de la República Dominicana esté comprometido en la lucha contra la corrupción, como expresó el presidente Danilo Medina en la Octava Cumbre de Las Américas, celebrada recientemente en Perú.

En un documento firmado por Rafael- Cucullo- Báez, su secretario de Asuntos Internacionales, el PRM expresa que “cada vez que el Mandatario tiene la oportunidad, trata de confundir a la comunidad internacional y dice cosas que en el país no es capaz de sostener”.

Señala que ”si el presidente Medina estuviera convencido de lo que dice no designara una Cámara de Cuentas complaciente ni evitara con artimañas el juicio político que reclaman los partidos políticos de oposición y una gran parte de la sociedad civil”.

Dice que es necesario recordar que los principales ejecutivos de ODEBRECHT admitieron ante cortes brasileñas que instalaron oficina en la República Dominicana “desde donde se corrompió a casi toda Latinoamérica a través del pago de sobornos, precisamente por el ambiente de impunidad y corrupción que domina la administración pública dominicana”.

A su juicio, es evidente la complicidad y complacencia del Estado Dominicano por lo que “reclamamos la solidaridad internacional para que se castiguen a los verdaderos involucrados en las sobrevaluaciones y sobornos en el escandaloso caso ODEBRECHT en nuestro país”.

Jefe de la CIA se reunió en secreto con líder norcoreano

El director de la CIA, Mike Pompeo, viajó a finales de marzo a Corea del Norte para reunirse con el gobernante Kim Jong Un, dijeron el martes dos funcionarios estadounidenses.

La visita tuvo lugar mientras se prepara un encuentro entre el presidente Donald Trump y Kim, en lo que podría ser la primera cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en más de seis décadas de hostilidades desde la Guerra de Corea.

Los funcionarios hablaron sobre el viaje de Pompeo bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutirlo públicamente.

El diario The Washington Post, el primero en informar sobre la reunión entre Pompeo y Kim, dijo que el encuentro sucedió durante la Semana Santa, hace unos 15 días, poco después de que el jefe de la CIA fuera nominado al cargo de secretario de Estado.

Trump, que recibió en su residencia de descanso al primer ministro japonés Shinzo Abe en Florida, dijo el martes que Estados Unidos y Corea del Norte sostienen conversaciones directas a “niveles extremadamente altos” en preparación para la posible cumbre con Kim.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo que Trump y Kim no han conversado directamente.

Trump prevé reunirse con Kim a principios de junio. El propósito será poner fin al programa de armas nucleares de Corea del Norte, que representa una amenaza cada vez mayor al territorio continental de Estados Unidos.

Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas formales, lo cual complica los arreglos para contactos entre ambos gobiernos.

No es la primera vez que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos fungen como conducto para comunicación con Pyongyang.

En 2014, el entonces director de Inteligencia Nacional, James Clapper, visitó en secreto Corea del Norte para traer a dos estadounidenses detenidos.
Fuente:AP

Trump y cuatro expresidentes de EEUU lamentan muerte de Barbara Bush

Washington.- Tanto el presidente Donald Trump como cuatro de los cinco exmandatarios del país que aún permanecen con vida expresaron hoy su pesar por la muerte de la ex primera dama Barbara Bush, quien falleció hoy en su casa de Texas a los 92 años de edad.

La esposa del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) y madre del que también fuera mandatario George W. Bush (2001-2008) padecía desde hace tiempo una obstrucción pulmonar crónica, que afectó su capacidad cardíaca, lo que le había llevado a ser ingresada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años.

“Barbara Bush fue una primera dama fabulosa y una mujer como ninguna otra, que trajo amor y alfabetización a millones. Para nosotros era mucho más. Mamá nos mantuvo con los pies en el suelo y nos hizo reír hasta el final. Soy afortunado de que Barbara Bush haya sido mi madre”, declaró George Bush en un comunicado divulgado por la Fundación George W. Bush Presidential Center.

La Casa Blanca también emitió un comunicado, lamentando la muerte de una persona especialmente querida en el país y que nació en Nueva York, en 1925, como Barbara Pierce.

“El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump se unen a la nación al celebrar la vida de Barbara Bush. Como esposa, madre, abuela, mujer de un militar y antigua primera dama, la señora Bush fue defensora de la familia estadounidense”, reza la nota que fue divulgada en la propia cuenta personal del mandatario.

El expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) utilizó su cuenta en Twitter para expresar sus condolencias a la familia a la que pertenecen tanto su predecesor como su sucesor y de la cual Barbara Bush fue un pilar fundamental.

“Barbara Bush fue una mujer notable. Tenía determinación y elegancia, cerebro y belleza. Era fiera y festiva en apoyo de su familia y amigos, de su país y sus causas. Nos mostró cómo es una vida honesta, vibrante y llena. Hillary y yo lamentamos su muerte y bendecimos su recuerdo”, escribió Trump.

Twitter también fue el medio empleado por el expresidente Barack Obama (2009-2017) para expresar tanto su pesar como el de su esposa, Michelle.

“Barbara Bush era la roca de una familia dedicada al servicio público (…). Siempre le estaremos agradecidos por su generosidad durante nuestro período en la Casa Blanca, pero le estaremos aún más agradecidos por la manera en que vivió su vida”, apuntaron los Obama en un comunicado.

Por último, el expresidente vivo que ocupó el Despacho Oval hace más tiempo, Jimmy Carter (1977-1981), también emitió en un comunicado su tristeza, así como la de su esposa Rosalynn, por la muerte de la ex primera dama.

“Tocó los corazones de millones con su calor, generosidad y su agudo ingenio. La matriarca de una familia dedicada a servir, promovió el voluntariado como forma en que todos los ciudadanos pudieran participar en el progreso del país”, escribió Carter en un comunicado enviado a los medios.

El único expresidente vivo que no expresó públicamente su pesar por la muerte de Barbara Bush fue precisamente su marido, George H. W. Bush, cuya salud, a sus 93 años, también se encuentra muy deteriorada. 
Fuente:EFE

Pediatra: “Es difícil reducir la mortalidad perinatal cuando hay hospitales que no tienen ni agua para lavarse las manos”

Santo Domingo.- La pediatra Sandra Orsini dice que si el país no ha logrado disminuir la mortalidad infantil, no es por falta de esfuerzo institucional ni porque haya recursos humanos incapaces de ejercer su trabajo, sino porque, entre otros factores, no existen las unidades de cuidados intensivos neonatales ni los medicamentos de calidad para que el personal de salud haga un buen trabajo.

¿Usted cree que las autoridades trabajan para reducir la alta mortalidad infantil?
Aunque , ciertamente en el país no hemos logrado tener estrategias que impacten de manera positiva en disminuir la mortalidad infantil que aumentó de un 28 a 31 por cada 1,000 nacidos vivos y básicamente a expensas de las muertes neonatales que pasaron de un 23 a 25 por cada 1,000 nacidos vivos, las autoridades han hecho su esfuerzo para reducirlo.

Se han hecho capacitaciones por parte del organismo oficial y organismos internacionales a los pediatras. Se han hecho protocolos y guías de manejo y un sinnúmero de esfuerzos, pero no ha habido ningún impacto positivo.

¿Será que faltan especialistas para afrontar esa alta mortalidad?
No. Aquí hay recursos humanos suficientes como para nosotros no tener esos números que son vergonzosos, pero hay que trabajar muchas cosas, no te puedo decir que hay un solo culpable, es un asunto multifactorial donde, definitivamente, se necesita mejorar la capacitación del personal médico y el compromiso de ese personal para la atención del recién nacido. Los pediatras tienen que involucrarse de manera directa, como parte de su responsabilidad, el personal no pediatra, pero que tiene acceso a los niños, también tiene que involucrarse en la atención del recién nacido.

En el país los médicos están muy capacitados, lo que pasa es que la medicina pública es sumamente mal pagada y muchos de esos médicos no cumplen horarios estrictos y aunque vayan a trabajar y tengan el conocimiento no existen las unidades de cuidados intensivos neonatales ni los medicamentos de calidad para hacer un trabajo como tiene que ser.

¿Cómo está el país en materia de unidades especiales para el cuidado de los neonatos, cuánta existen, además de la que está en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia?

Pocas, alrededor de cuatro en todo el país, con ocho cunas. Las autoridades tienen que mantener unidades neonatales equipadas con todos los requisitos para poder dar una atención de calidad. Necesitamos tener mayor espacio para los recién nacidos de riesgo, que debe recibir una atención de calidad para evitar los traslados que aumentan la mortalidad.

¿A nivel privado, cuál es la situación?
Es peor. Cada vez que nace un niño en una clínica que no tiene una unidad neonatal hay que comenzar a gestionar su traslado para conseguirle un ventilador. Eso es un tiempo perdido valioso para ese recién nacido, porque entre conseguir un lugar, lograr trasladarlo, que lo acepten en ese sitio, se pierde un tiempo considerable y ese recién nacido muere.

En las pocas clínicas que cuentan con unidades los pacientes de escasos recursos económicos que asisten porque tienen un seguro médico, no pueden pagar el servicio, porque es altamente costoso y muchas de las aseguradoras de salud ni siquiera los cubren.

Formo parte de una red de atención neonatal, donde hay varias instituciones y el pasado lunes tenían un niño que necesitaba ser trasladado desde Azua y no había una unidad de cuidados intensivos neonatal y no se lo pudo recibir.

Lo peor es que, probablemente muera.
Doctora, ¿el nacimiento prematuro se puede prevenir? Claro que sí, hay embarazos de alto riesgo y el médico gineco-obstetra lo advierte. Los nacimientos prematuros se pueden minimizar y en el caso que sean inevitables, se pueden organizar las condiciones en que va a nacer y preparar todo para que reciba de manera inmediata la atención que necesita.

Siempre habrá partos prematuros, pero esos números pueden descender de manera importante. Hay países donde nacen niños de 24 semanas y se salvan, lo que hay es que mejorar la atención médica, en el embarazo, los ginecólogos tienen que comprometerse con una atención de calidad en las embarazadas para que disminuyan la cantidad de partos prematuros que es una carga importante.

Las mujeres deben asumir su compromiso e ir a los centros de salud y llevar las orientaciones que su médico les da.

Las infecciones que son la segunda causa de muerte entre los prematuros deben ser controladas desde los hospitales y es un compromiso de los familiares y del personal de salud, del sistema, pero aquí hay hospitales que no tienen ni agua para lavarse las manos.
Fuente:DL

Ley de Partidos centra atención de RD: Divide Iglesia, políticos y empresarios

Santo Domingo.- La Ley de Partidos se encuentra en un momento cumbre en el que se encamina a aprobarse por una mayoría congresual del sector dominante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y partidos aliados.

El escenario está listo para que sea aprobada en segunda lectura hoy a las cuatro de la tarde en el Senado de la República, donde el proyecto ya fue aprobado en primera lectura por 20 senadores del PLD y cuatro senadores pertenecientes al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Liberal Reformista (PLR) y Bloque Institucional Social Demócrata (Bis).

Los ánimos en el PLD están muy caldeados, y recuerdan a la crisis que surgió en 2015 por la victoria de la reelección en el Comité Político.

PRM dice está unido
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que su bloque de diputados está unido contra el proyecto de ley de partidos aprobado por el Senado de la República, tras afirmar que viola la Constitución de la República al consignar primarias abiertas. El partido opositor apeló a que los legisladores escuchen las voces sensatas de diferentes grupos sociales, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y la Iglesia Católica que han rechazado el proyecto aprobado por el Senado, y abogan porque los partidos tengan su regulación acorde con la Carta Magna.

“El PRM, al igual que sectores sensatos del país, quiere un proyecto de ley de partidos que establezca primarias simultáneas con padrones cerrados para garantizar el derecho de la militancia de elegir y ser elegido; regule las donaciones en campaña; sancione que empresas vinculadas o con contratos del Estado hagan donaciones a candidatos y a partidos; prohiba el uso de los recursos del Estado en procesos electorales; y regule el acceso a los medios de comunicación de los períodos electorales; y establezca un régimen de sanción a cada una de las violaciones a estas leyes”, expresó.

Salvación de partidos
El miembro del comité político del PLD, Carlos Amarante Baret, exhortó a los diputados a aprobarla, como hicieron los senadores, porque esta modalidad “es la salvación de los partidos políticos porque lo contrario es perpetuar las mañas, fraudes y manipulaciones que generan violencia en los procesos”.

Amarante Baret exhortó asimismo a los senadores para que en la segunda lectura del proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones eleven de un 10% a un 20% la cuota para los jóvenes.

Expuso que el sistema de partidos en República Dominicana, al igual que en otros países del mundo, confronta por primera vez problemas, que de acuerdo con los estudios se revela que cada vez menos personas creen en las opciones demócratas y acuden a fórmulas perturbadoras del sistema democrático.

Comisión lleva 30%
El diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, reveló que han avanzado un 30 por ciento en los trabajos sobre la normativa. Se han abordado los principios de la ley y están en el punto de la militancia y la membresía de los Partidos Políticos y los derechos y obligaciones de los miembros.

Indicó que han recibido varias propuestas sobre la fórmula a aplicar para el financiamiento de las campañas políticas y los montos que podría emplear cada partido en los distintos niveles de elección.
Diputados reaccionan sobre el proyecto

Henry Merán
Diputado PRM
“Es un proyecto fallido porque se ha roto el consenso en torno a lo que la opinión pública y los partidos políticos han estado unificados. Es que se reconozca la libertad de los partidos políticos a decidir sus procesos internos”.

Víctor D’Aza
Diputado PRM
“Es un proyecto fallido porque se ha roto el consenso en torno a lo que la opinión pública y los partidos políticos han estado unificados. Es que se reconozca la libertad de los partidos políticos a decidir sus procesos internos”.

Pedro Botello
Diputado PRSC
“¿Que yo dije que hay mensajeros que están haciendo las veces de intermediación para conectar con el hombre del maletín? Están ahí, es una realidad y las fuentes mías son fidedignas, vienen del leonelismo”.

Anje pide coalición
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) entregó ayer un documento a la Cámara de Diputados en que propone una alianza de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, gremios empresariales y academias para dirigir los debates. Además dijo estar de acuerdo con que los partidos realicen sus procesos internos según sus estatutos y que no se les imponga un método.
Fuente:DL

OMSA pagó más de RD$1,056 millones a empresas que no fueron localizadas

Santo Domingo.- La investigación especial hecha por la Cámara de Cuentas a la gestión de Manuel Rivas en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) no solo confirmó las denuncias por actos de corrupción en la entidad, también el modo en que los funcionarios públicos en combinación con particulares manejaron más de nueve mil millones de pesos entre el 2012 y el 2017.

Los auditores pudieron establecer que 25 de los 43 proveedores de servicios de la OMSA, a los que les fueron desembolsados por concepto de productos y servicios mil cincuenta y seis millones seiscientos tres mil ochocientos setenta y cinco pesos (RD$1,056, 603,875), no fueron localizados en los domicilios que figuran en los contratos de servicios.

“Se observó que los 43 proveedores visitados recibieron pagos por un monto de mil ochocientos un millón seiscientos setenta y siete mil treinta pesos (RD$1,801,677,030) y de estos 25 no fueron localizados, desembolsando la OMSA el monto de mil cincuenta y seis millones seiscientos tres mil ochocientos setenta y cinco pesos (RD$1,056, 603,875), lo que representa el 59% del monto pagado a estos proveedores por diferentes servicios”, afirma la Cámara en el informe remitido a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa.

Entre las empresas no localizadas figuran Tech Solution y Grupo Martisdom, del empresario Eddy Santana Zorrilla, quien junto a Rivas, Faustino Rosario exgerente financiero de la OMSA, Argenis Contreras, asistente de Rivas, y José Antonio Mercado Blanco, son señalados como los responsables del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

El exdirector de la OMSA así como el exgerente financiero, suplieron las nuevas direcciones de los proveedores a los investigadores en un escrito de contestación a las irregulares señalada sin embargo la entidad estableció que los nuevos domicilios “no se corresponden con el ejercicio de la razón social indicadas en los contratos y/o órdenes de compra”.

Un ejemplo de las irregulares lo constituye el hecho de que la empresa Climosa Enterprises a la que la Oficina Metropolitana le pagó RD$244,061,386 por servicios otorgados, no fue localizada en la avenida John F. Kennedy esquina Lope de Vega del Distrito Nacional.

“La entidad explica que la dirección es la indicada en el contrato sin embargo en esta dirección Ave. John F. Kennedy con Ave. Lope de Vega frente al Banco Scotiabank existe una estación de combustible y del lado arriba está un solar baldío y frente a este solar un dealer de vehículos JMC, por lo que no coincide con la establecida en el contrato”, dicen los auditores.

Otra entidad a la que se le desembolsó RD$121, 824,120 y no pudo ser localizada por la Cámara de Cuentas, según se estableció en la investigación, es Venditio Line & Asociados.

A las empresas de Santana Zorilla, quien presuntamente había negociado con Yuniol Ramírez el pago de cuatro millones de pesos para que retirara un recurso en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), la OMSA le pagó del 2012 al 2017, RD$332,047,050.

“La OMSA adquirió bienes y servicios durante el período bajo investigación con 51 proveedores, a los cuales se les efectuaron pagos por un monto de RD$3,029,885,296”, dice la Cámara de Cuentas.

Responsabilidad penal
Los investigadores afirman que hay responsabilidad administrativa y civil de los funcionarios que causó graves perjuicios económicos al patrimonio público, unida a maniobras dolosas y fraudulentas implementadas en los procesos de contratación, dan indicios de responsabilidad penal. Además de mencionar a los funcionarios de la OMSA, la Cámara también cuestionó las actuaciones de los miembros de la Unidad de Auditoria Interna (UAI) de la Contraloría General.
Fuente:DL

Argenis sigue a la espera de juez para deportación a RD

Nueva York.- Argenis Contreras González, acusado por el asesinato del catedrático Yuniol Ramírez, todavía no ha sido presentado ante un juez de inmigración, para comenzar el proceso de repatriación a la República Dominicana, informó ayer a Diario Libre la oficina de prensa y asuntos públicos de la Policía de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) en Nueva York.

La portavoz de ICE, Rachel Yong Yow, informó a través de un correo electrónico enviado a este reportero, que la visa le fue revocada por el Departamento de Estado el 23 de octubre de 2017.

La agencia federal explicó que Argenis ingresó a Estados Unidos con una visa de no inmigrante (turista), el 12 de octubre de 2017 y cuatro días después, el 16 de octubre, la Policía Internacional (Interpol) emitió una alerta roja, indicando que Contreras González era buscado por las autoridades judiciales por cargos de homicidio.

La ICE dijo que fue arrestado el 11 de abril de este año en el área de Nueva York y puesto bajo custodia de la policía migratoria de Estados Unidos. “Él está pendiente de una audiencia ante un juez de inmigración”, dijo la portavoz Young.

Hay información de que está detenido en la cárcel de ICE en la calle Varick del Bajo Manhattan o en el centro de detención en Newark (Nueva Jersey).

La vocera no ofreció detalles sobre las circunstancias del arresto de Contreras González, pero se ha dicho que se llevó a cabo un operativo en el que participaron agentes de ICE, Interpol y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Dada la enorme acumulación de casos en manos de los jueces de inmigración, debido a la agresiva política migratoria del presidente Donald Trump, se estima que la deportación d Argenis tomará más tiempo del que esperan las autoridades dominicanas.

Hay ocho presos
La semana pasada dictaron tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a Lucas Tobías Ortega, Víctor Elisander Raverlo (El Herrero), Jorge Luis Abreu (DJ o El Taxista) y Heidy Peña. También tienen coerción el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas; Faustino Rosario; José Antonio Mercado (El Grande) y Eddy Santana Zorrilla.
Fuente:DL

La Policía Nacional investiga secuestro de un dominicano en Haití

Santo Domingo.- La Policía Nacional investiga el secuestro de un chófer dominicano perpetrado por una banda de delincuentes haitianos.

Un informe de la institución da cuenta de que el Departamento Antisecuestro hace gestiones para rescatar con vida a Kairon Antonio Peralta Arias, chofer dominicano que se encuentra secuestrado en Haití desde la semana pasada y por cuyo rescate piden US$50 mil.

El informe da cuenta de que personal del Departamento de Investigaciones de Secuestros de la Policía Nacional se ha reunido con miembros de los organismos de Inteligencia, Seguridad, Aduanas y Migración de puesto en el paso vehicular entre República Dominicana y Haití, ubicado en el municipio Nonon de la provincia Elías Piña.

“Nuestros agentes han procedido a sostener estas reuniones con el fin de informar a las autoridades fronterizas todo lo relacionado a este hecho” dice. 

Desde que el pasado 13 de abril, Samuel Rondón Muñoz, hermano del joven secuestrado, acudió ante las autoridades policiales para presentar formal denuncia del caso. 

“Nuestros agentes policiales no han descansado, ni descansarán, hasta lograr que Kairon Antonio Peralta Arias retorne a su hogar en Puerto Plata, junto a su madre Nelis Rondón, con quien vive”, dijeron en la Policía. 

Hasta el momento no se conoce el lugar exacto en que se encuentra Peralta Arias, ni tampoco el motivo del secuestro. Sin embargo, oficiales de la Policía investigan para establecer la identidad de la mujer que contrató a Kairon para trasladar a unos misioneros desde República Dominicana hasta Haití, servicio por el cual cobraría 74,000 pesos.
Fuente:DL