miércoles, 3 de julio de 2019

El misterioso caso de la princesa Haya: se escapó de Dubai y quiere divorciarse del emir

Londres.- El misterio caso de la princesa Haya, la más joven de las esposas del emir de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktum, capturó la atención de la prensa británica. Varios medios, entre ellos The Guardian, aseguran que la jequesa se refugió en Londres, tras huir de Emiratos Árabes Unidos (EAU, a cuya federación pertenece Dubai) con sus dos hijos -Jalila, de 11 años, y Zayed, de 7- y que planea divorciase a través de la Justicia británica.

De ser cierto, el caso dañaría la imagen del emir, que ya se vio en el punto de mira el año pasado tras el oscuro incidente de la huida y regreso forzado de Latifa, una de sus hijas.

El emir de Dubai se casó con la princesa Haya, hija del fallecido rey de Jordania, en el 2004.

Según The Sun, la princesa, que vivía en una jaula de oro en Dubai, huyó con una suma cercana a los 35 millones de euros. La aparente huida de la princesa Haya se conoció después de que se notara su ausencia, la semana pasada, en las carreras de Ascot, donde su marido y ella son habituales desde 2004. Haya bint al-Hussein es hija del fallecido rey Hussein de Jordania. Educada en colegios privados de Gran Bretaña y en la Universidad de Oxford, donde se graduó en Políticas, Filosofía y Económicas, es una amazona conocida en los circuitos ecuestres, formó parte del Comité Olímpico Internacional y ha sido embajadora de buena voluntad para el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Las primeras informaciones apuntaban a la posibilidad de que Haya hubiera volado directamente a Alemania, donde residió cuando era soltera, y que habría solicitado asilo en ese país. Radhia Stirling, directora de la ONG Detained in Dubai (Retenidas en Dubai) fue la primera en hacer pública esta versión. "Ya sabemos que la princesa Latifa, la hija del emir de Dubai, huyó de los EAU en busca de asilo y acusó a su padre de abusos innombrables. Ahora, al parecer, la princesa Haya, esposa de Mohammed bind Rashid Al-Maktoum, también habría huido del país y solicitado refugio en Alemania", dijo.
Fuente:Externa

Francia suspenderá hoy tratamiento a Vincent Lambert, en estado vegetativo hace 10 años

París.- Luego de que la semana pasada la Corte de Casación de Franciaabriera la vía para que se detenga el tratamiento que mantiene con vida a Vincent Lambert, un paciente en estado vegetativo desde hace más de diez años, hoy suspenderán el tratamiento que lo mantiene en vida.

El médico de Lambert, cuyo caso se convirtió en símbolo del derecho a la muerte digna en el país, informó a su familia por correo electrónico que tenía la intención de comenzar a retirar "este martes" la terapia que le brindan.

Lambert, enfermero psiquiátrico de profesión, sufrió en septiembre de 2008 un accidente de tránsito que lo dejó tetrapléjico y en estado vegetativo. A pesar de su gravísimo estado, en un primer momento, su supervivencia llevó alivio a su familia. Entonces solo tenía 32 años y acababa de nacer su primera hija.

Hoy, a sus 42 años y en estado irreversible, su familia está dividida entre mantenerlo así o dejarlo morir. "Esto pone un punto definitivo al asunto", dijo Patrice Spinosi, abogado de la esposa de Lambert, Rachel, que entiende que lo más humano es dejar morir a su esposo.

El caso llevó a la familia Lambert a los principales tribunales de Francia y Europa porque si bien Rachel y varios hermanos del paciente están decididos, los padres del hombre son católicos y luchaban para que no lo desconecten.

Si bien en Francia la ley no permite la eutanasia, sí habilita que los cuidados médicos no se prolonguen con una "obstinación irrazonable". En ausencia de "directivas anticipadas" o testamento vital, los médicos "deben recoger los testimonios de la persona de confianza o, en su defecto, cualquier otro testimonio de la familia o de sus próximos".

El caso de Lambert resulta problemático ante la falta de jerarquía testimonial. Dado que la familia está dividida en cuanto a qué pasos seguir, se abrió una laguna de la normativa respecto de cuál de sus miembros es el más cercano o el correcto para determinar su futuro.
Fuente:AFP

Procurador aclara que aún no han dado con el paradero de “Quirinito”

Procurador Jean Alain Rodríguez.
Santo Domingo, RD.- El procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, aclaró este miércoles que los organismos de investigación aún no han dado con el paradero del prófugo Pedro Alejandro Castillo Paniagua, mejor conocido como Quirinito.

El procurador Rodríguez explicó esto, tras las declaraciones de Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), quien reveló ayer que la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional conocen del paradero de “Quirinito”, quien huye de la justicia dominicana desde el año 2017

“Yo conversé con el director para poder interpretar mejor sus declaraciones, y lo que me comentó fue que el entiende que tenemos indicios. Posible causa de donde esté o no esté”, sostuvo Jean Rodríguez.

Asimismo, el procurador indicó que se le envió una señal de alerta a la Interpol, como organismo de investigación, para dar con el posible paradero del prófugo de la justicia acusado de narcotráfico.

“No hay nadie que tenga más deseo que yo que ese señor sea traído a la justicia. No lo hay”, concluyó el procurador.
Fuente:El Caribe

Diputados del PRM justifican voto a favor de construcción de dique en río Yuna

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno( PRM) que rompieron la línea partidaria en la sesión de ayer justificaron su decisión alegando que votaron por un proyecto de resolución que solicita la Construcción de un dique en el río Yuna, provincia Duarte, para evitar las inundaciones que conllevan cuantiosas pérdidas de vidas y daños irreparables para la agricultura.

“Como diputados debemos asumir nuestra obligación constitucional de legislar en beneficio del país. Hemos sido respetuosos con la línea de nuestro partido y hemos tenidos posiciones firmes contra cualquier iniciativa en perjuicio de la República Dominicana”, dicen los legisladores perremeístas en un documento.

Consideraron que algunos medios de comunicación han querido tergiversar dicha acción diciendo que “nos hemos vendido”.

Reiteraron su posición contra de cualquier intento de modificación a la Constitución con fines reeleccionistas, en tanto explicaron que su rol fundamental como diputados, además es de seguir los lineamientos de su partido.
Fuente:El Caribe

Suspenden otra vez sesión de Cámara de Diputados de RD

Cámara de Diputados. 
Santo Domingo.- La sesión de la Cámara de Diputados se suspendió por segunda semana consecutiva, sin que se apruebe ningún proyecto.

Los diputados de la corriente del expresidente Leonel Fernández y los del PRM se abstuvieron de participar aunque estuvieron presentes.

Los diputados de la corriente del expresidente Leonel Fernández y los del PRM se abstuvieron de participar aunque estuvieron presentes.

El Congreso Nacional permanece fuertemente militarizado ante la “amenaza” de que manifestantes puedan tomar la sede de este poder del Estado.

El Senado de la República tiene previsto sesionar este miércoles a las 4:00 de la tarde, ante los rumores de que hoy sería sometido el proyecto de ley de necesidad de reforma constitucional.

Los diputados leonelistas permanecen en la Cámara, luego de la suspensión de la sesión para pendientes de si someterán el proyecto de reforma.

Una fuente confió a elCaribe que estos legisladores acudirán como público a la sesión del Senado.

La misma fuente también informó que grupos de transportistas acudirán hasta la sede del Congreso a protestar contra una posible reforma.
Fuente:El Caribe

Tensión nuclear: Irán advierte de sus intenciones

El presidente de Irán advirtió el miércoles a Europa que Teherán “dará el próximo paso” para aumentar su enriquecimiento de uranio el domingo.

Las declaraciones de Hasán Ruhani elevan aún más la presión sobre los socios europeos para salvar el acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada de Estados Unidos el año pasado.

“Si quieren expresar arrepentimiento y emitir un comunicado, pueden hacerlo ahora”, señaló Ruhani.

Donald Trump retiró a Estados Unidos del histórico pacto el año pasado y restauró las asfixiantes sanciones económicas a la República Islámica.

Irán superó esta semana el límite al almacenamiento de uranio enriquecido a bajo nivel establecido en el acuerdo.

Anunció además que el domingo aumentará el nivel de enriquecimiento a niveles próximos a los necesarios para elaborar armas nucleares si Europa no le ofrece un nuevo documento.
Fuente:AP

Dramático accidente multivehicular frena varios carriles cerca del Lincoln Tunnel

Nueva York.- Un dramático accidente multivehicular frenó varios carriles cerca del Lincoln Tunnel, justo en medio de éxodo masivo en nuestra área ante las celebraciones del 4 de julio.

El aparatoso suceso ocurrió a eso de la 1:00 p.m. del miércoles entre la Ruta 495 & JFK Boulevard, entre Weehawken y Union City.

Al parecer un camión de servicio de la ciudad perdió el control e impactó varios autos hasta caer desde un paso superior.

En la escena era nobatle la presencia de las autoridades y equipos de emergencia intentado despejar los escombros.

El suceso afectó tanto a conductores que viajaban desde Nueva York a Nueva Jersey y viceversa.

De acuerdo con las autoridades, los conductores deberían evitar el Lincoln Tunnel.

"Debido a un gran accidente de tráfico en la Ruta 495 en Union City, la 495 está cerrada en ambas direcciones hasta nuevo aviso. Espere grandes retrasos en el extremo norte de @CityofHoboken en el día de viaje más pesado del verano. @HobokenPD La oficina de tráfico se dirige hacia el extremo norte para iniciar el servicio de tráfico ", tuiteó el jefe de la policía de Hoboken, Ken Ferrante.

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PA, por sus siglas en inglés) dijo que estaba desviando todo el tráfico con destino al Túnel Lincoln hacia el Túnel Holland.

A las 2:18 p.m.. PA anunció la suspención hasta nuevo aviso de todos los buses programados a salir desde la terminal de Port Authority en Manhattan hacia Nueva Jersey.

NJ Transit dijo que, por el momento, los pases de autobuses podrán ser usados en estaciones de trenes y el ferry.

No se reportaron heridos de inmediato.

Consulta las condiciones del tránsito aquí.

Familia defiende a Víctor Hugo, presunto autor intelectual del atentado a David Ortiz



$!Familia de Víctor Hugo, presunto autor intelectual del atentado a David, lo defiende
Víctor Hugo Gómez Vásquez. 
Durante una entrevista realizada por el canal WBZ de la cadena CBS en Boston, una mujer que se identificó como la portavoz de la familia del supuesto autor intelectual del atentado en que resultó herido el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, Víctor Hugo Gómez Vásquez, dijo que la Policía Nacional lo buscaba para matarlo.

“El día antes de ser arrestado, la policía lo perseguía y trataba de matarlo”, dijo la mujer.

La mujer, que dice ser pariente muy cercana de Gómez Vásquez, dijo a la cadena de televisión, durante una entrevista donde aparece con la cara difuminada y la voz distorsionada, que su familiar habría sido “víctima de una apuesta”.

Definió a Víctor Hugo como un hombre amable y amoroso.

Explica que, debido a su deuda con la justicia en los Estados Unidos, por supuestamente dirigir bandas de narcotráfico, el hombre resulta ser un blanco fácil para ser culpado por el hecho por las autoridades dominicanas. Según indica la familiar de Víctor Hugo, en la red hay una persona por encima de él.

El viernes 28 de junio, las autoridades dominicanas informaron del arresto de Gómez Vásquez, supuesto autor intelectual del atentado al exjugador de Grandes Ligas. Según informó el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, este habría acordado pagar la suma de 30, 0000 mil dólares por el asesinato de su primo, Sixto David Fernández, por supuestamente delatarlo en el pasado ante la Dirección Nacional de Drogas (DNCD).

Las declaraciones de la mujer, que defienden al señalado autor intelectual del sonado atentado, se suman a un video grabado por el hombre con su dispositivo móvil un día antes de su arresto. En la grabación Víctor Hugo se declara inocente y dice que nunca sería capaz de lastimar a nadie y mucho menos a un miembro de su familia. También dijo sentir miedo por su vida.

Deportan 127 pescadores dominicanos estaban presos en Bahamas

$!Deportan 127 pescadores dominicanos que guardaron prisión en Bahamas
Fueron deportados a República Dominicana 127 pescadores que permanecieron en prisión en la Mancomunidad de las Bahamas por pesca ilegal, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Del grupo, 120 estuvieron detenidos desde el 13 de octubre de 2018, mientras que otros siete fueron apresados en el 2019 por presunta pesca ilegal.

Sin embargo, tres tripulantes de las embarcaciones capturadas, hace ocho meses, permanecerán en prisión hasta cumplir la condena mayor impuesta un tribunal bahamés.

Los pescadores arribaron a Puerto Plata, lugar de donde procede la mayoría, a bordo del buque “Don Agustín”.

Mientras permanecieron en prisión, los pescadores fueron asistidos por las autoridades dominicanas.

Se recuerda que en enero pasado regresaron otros 46 pescadores criollos, apresados en julio de 2018, luego de purgar una sanción de seis meses de prisión en las Bahamas. Sumados a los 57 pescadores liberados en Jamaica en el mes de marzo de 2019, totaliza 232 el número de pescadores dominicanos que han logrado retornar con éxito a sus hogares, en lo que va de este año.

A propósito de esta problemática, la Cancillería, el Consejo Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata suscribieron en octubre de 2018 un acuerdo para instalar el Sistema de Monitoreo Satelital (VMS) en barcos pesqueros.
Fuente:DL

Redes: Instagram, Facebook y WhatsApp fallan otra vez

$!Instagram, Facebook y WhatsApp fallan otra vez














La popular red está presentando problemas en una falla que se reporta en varios países.

Desde las 8:45 de la mañana de este miércoles, usuarios en todo el mundo se quejan en Twitter de los problemas para ver o actualizar perfiles de Instagram.

Las fallas se han extendido, en algunos casos, a las plataformas deWhatsApp y Facebook. La mayoría de los reportes proceden de los Estados Unidos, Londres, Alemania, Brasil y Canadá. En Colombia, Uruguay y Argentina tampoco funciona Instagram.

Exembajador de EEUU afirma que la RD es “uno de los lugares más seguros”

imagen
James Brewster., exl embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana.
Dallas.- El exembajador de Estados Unidos, James Brewster, calificó a la República Dominicana como un lugar seguro e instó a sus compatriotas a no tener miedo de visitar este país caribeño.

En una entrevista para la cadena televisiva NBC, en Dallas, Brewster manifestó: “Definitivamente deberían ir (…) probablemente es uno de los lugares más seguros para ir porque mucha gente se ha centrado en garantizar que todos (los) protocolos estén funcionando”.

Reconoció que turistas de Estados Unidos sienten temor y valoran la probabilidad de cancelar sus reservaciones en la República Dominicana tras la muerte de viajeros en zonas turísticas de ese país. Sin embargo, señaló que son casos no relacionados entre sí.

“Se trató de situaciones diferentes. Quizás uno o dos casos puedan estar relacionados a algo que no conocemos”, dijo.

Brewster indicó que en pocos días estarán listos los resultados que determinarán las causas de los fallecimientos. “He hablado con la oficina del Procurador General allá y él trabajando muy de cerca con todas las agencias, incluido el gobierno de Estados Unidos”.

El exdiplomático indicó que las autoridades dominicanas están conscientes de que el turismo “es una parte importante de su economía, que deben garantizar la seguridad de la gente y asegurarse de que la gente considere que es un lugar seguro para visitar”.

RD solicita al gobierno de EE.UU que acelere la indagatoria sobre turistas

imagen
José Tomás Pérez
Santo Domingo.- El gobierno de la República Dominicana solicitó de manera formal a su par de los Estados Unidos que contemple la posibilidad de “acelerar o consolidar las investigaciones” sobre los turistas de este país que han muerto en los últimos tiempos en este paìs caribeño.

Abogó porque sean incorporados al proceso “laboratorios médicos oficiales, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la Oficina de Alcohol, Armas de Fuego y Tabaco (ATF) o cualquier otra institución que considere adecuada o necesaria para investigar exhaustivamente estos asuntos”.

La solicitud fue hecha mediante una carta que el embajador de la República Dominicana en Washington, José Tomás Pérez, acaba de remitir a funcionarios de los Estados Unidos, entre ellos el procurador general, William Barr; el director del FBI, Christopher A. Wray; el director de la Oficina de Alcohol, Armas de Fuego y Tabaco (ATF) del Departamento de Justicia, Thomas Brandon, y el director del Centro para el Control de Enfermedades, Robert Redfield.

Afirma en la misma que las investigaciones que individualmente ha hecho la parte dominicana “no han revelado un aumento en el número de muertes de turistas en el año en curso”.

“De hecho, según el Departamento de Estado de los EE. UU, desde 2017-2018 el número de muertes de ciudadanos de los EEUU en la República Dominicana representó la menor cantidad de turistas de los Estados Unidos que murieron en cualquiera de los cuatro principales destinos turísticos de Estados Unidos en el área del Caribe”, dice la misiva.

El texto

El texto de la misma es el siguiente:
“Estimado Honorable Sr. Barr, Sr. Wray, Sr. Brandon, Dr. Redfield y señores:

El sector del turismo en la República Dominicana se ha visto afectado por una serie de informes de noticias negativas. Nuestras propias investigaciones no han revelado un aumento en el número de muertes de turistas en el año en curso. De hecho, según el Departamento de Estado de los EE. UU, desde 2017-2018, el número de muertes de ciudadanos de los EEUU en la República Dominicana representó la menor cantidad de turistas de los Estados Unidos que murieron en cualquiera de los cuatro principales destinos turísticos de Estados Unidos en el área del Caribe.

El turismo no es solo un pilar de la actividad económica, lo que es más importante, es un componente muy importante de nuestra cultura. Es por eso que nuestro Gobierno decidió investigar más a fondo cada uno de los casos denunciados, y ya ha solicitado su ayuda en este asunto.

Estamos muy satisfechos con su cooperación, que sigue una larga tradición entre nuestras agencias de investigación criminal. Es imperativo para nuestro país y para nuestra economía que sus agencias colaboren e investiguen esta situación no solo de manera completa, sino con gran urgencia.

Es de nuestra más alta prioridad nacional que nuestro gobierno proteja a todos los turistas, ya que los dominicanos han sido muy bien recibidos en otros países, incluidos los Estados Unidos, y España, entre muchos otros.

Además, si es necesario acelerar o consolidar las investigaciones para incorporar otras entidades, como los laboratorios médicos oficiales, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la Oficina de Alcohol, Armas de Fuego y Tabaco (ATF), o cualquier otra institución que considere adecuada o necesaria para investigar exhaustivamente estos asuntos, agradeceríamos hácerlo inmediatamente.

Una parte muy importante de la investigación debe ser determinar si ha estado presente una mezcla de alcohol falsificado o licor contaminado de alguna manera o forma, así como cualquier posible bacteria o comida venenosa que haya sido ingerida por cualquiera de los fallecidos. Ofrecemos compartir algunos de los costos asociados con todo este trabajo.

Gracias de antemano. Reiteramos nuestro agradecimiento por su apoyo en estas investigaciones y mantenemos nuestro compromiso de garantizar la seguridad pública de todos nuestros viajeros”.

Muy sinceramente,

José Tomás Pérez
Embajador

Embajadora de EEUU en RD respalda investiguen empresas recibieron pagos de Odebrecht

imagen
Robin Bernstein
Santo Domingo.- La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, favorece que sean enjuicidas todas las empresas vinculadas en el escándalo de la constructora de capital brasileño Odebrecht.

“Pensamos que todas las empresas que están implicadas y que sean adjudicadas como culpables, deben pagar sus penas. Pero todo el mundo tiene derecho a un juicio; deben pasar por el juicio y la justicia prevalecerá”, expresó Bernstein durante la celebración, en el Estadio Quisqueya, de la Independencia de Estados Unidos.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, integró un equipo de fiscales que investigará a las ocho compañías que supuestamente recibieron dinero de Odebrecht.

Los ficales indagarán si los pagos que recibieron esas empresas corresponden a sobornos para la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

Rodríguez dijo que los fiscales establecerán la veracidad de las informaciones publicadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre los sobornos que pagó Odebrecht para conseguir el contrato de la citada planta.

Agregó que también investigarán la denuncia del dirigente político Guido Gómez Mazara contra del economista Andrés Dauhajre por su presunta participación en el entramado de Odebrecht.

Putin destaca el interés por fortalecer los lazos con América Latina

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó hoy el interés de su país en fortalecer los vínculos con América Latina, al recibir en el Kremlin las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Costa Rica, Nicaragua y de otros 15 países.

En la Sala de Alejandro del Kremlin Putin, acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dedicó palabras a cada uno de los embajadores destacados en Rusia.

Ante el embajador brasileño, Tovar Da Silva Nunes, afirmó que "Brasil es uno de nuestros socios clave a nivel internacional", ya que ambos países son parte del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El veterano diplomático brasileño es embajador en Rusia tras representar su país en la India.

El mandatario ruso dijo por su parte ante la embajadora de Nicaragua, Alba Azucena Torres Mejía, nombrada en diciembre pasado, que Rusia y Nicaragua "gozan de fuertes lazos de amistad".

Destacó la cooperación en distintos ámbitos gracias a las relaciones diplomáticas entre ambos países, que en diciembre celebrarán su 74º aniversario.

Putin dijo además estar interesado en "cooperar con Costa Rica en los ámbitos comercial, económico y humanitario", y resaltó ante la embajadora de ese país, Liliam Rodríguez Jiménez, que este año se celebra el 70º aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En la ceremonia había embajadores de un total de 18 países: la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Brasil, Etiopía, Bielorrusia, Nicaragua, Turquía, Croacia, Kirguistán, Namibia, Mauritania, Afganistán, Grecia, Corea del Sur, Chipre, Costa Rica, las Seychelles y Botsuana. 
Fuente:EFE

Muestran el hacinamiento, insalubridad e inhumanidad en que detiene miles de migrantes en Texas

Las condiciones inhumanas en las que son mantenidos los migrantes en centros de detención operados por las autoridades de Inmigración han sido denunciadas por múltiples voces: testimonios de los recluidos, activistas e incluso legisladores que han visitado esas instalaciones en Texas y otras regiones.

En tanto, desde el gobierno federal han surgido voces que intentan relativizar o minimizar esos graves problemas –como el falaz alegato, por ejemplo, de que se pueden ofrecer condiciones higiénicas a migrantes a los que no se les provee de jabón o pastas de dientes– y que insisten en criminalizar a muchos de esas personas, actualmente en su mayoría procedentes de Centroamérica.

Una de las áreas de detención de mujeres y menores miigrantes en Weslaco, Texas.

Pero un reporte oficial del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha revelado las terribles y perturbadoras condiciones en las que muchos migrantes son recluidos en centros de detención en Texas. El título mismo del informe revela su gravedad: “DHS necesita atender la peligrosa sobrepoblación y la prolongada detención de menores y adultos en el Valle del Río Grande”.

Ese reporte se realizó con datos de cinco instalaciones de la Patrulla Fronteriza en dos puertos de entrada en el Valle del Río Grande, entre ellos Brownsville, McAllen y Weslaco, en la frontera sur de Texas y ameritó ser publicado con una “alerta administrativa”.

Las imágenes incluidas en ese reporte, presumiblemente una selección, muestran en efecto condiciones perturbadoras. En una de ellas, mujeres y niños pequeños se encuentran en grave estado de hacinamiento, muchas de ellas yacen en el suelo, algunas cubiertas con hojas de aluminio y, en general, en un entorno muy hostil y descorazonador.

Otra área sobrepoblada de migrantes recluidos, varones y menores, en una instalación en McAllen, Texas. (Office of Inspector General/DHS)Más

En otro imagen se ve otro grupo, en este caso de varones también con niños, recostados sobre el suelo dentro de un enrejado. Son tantos que el pequeño espacio se ve completamente cubierto y las personas deben soportar condiciones muy difíciles. Suponer que esas personas pasan en esas condiciones muchas horas e incluso varios días revela ciertamente que esos migrantes se encuentran en peligro, con las propias autoridades como los causantes de ello, lo que resulta moralmente inaceptable y legalmente censurable. Eso podría ser incluso motivo de demandas por violaciones de los derechos fundamentales de esos detenidos.

Según el reporte del Inspector General de DHS, en el centro en McAllen que fue visitado por sus investigadores no solo se constató una severa sobrepoblación sino que, por ejemplo, 826 de los 2,699 menores allí recluidos habían permanecido más de las 72 horas permitidas por ley. Y al contabilizar adultos y menores detenidos, unos 1,500 habían permanecido allí más de 10 días.

Una condición que podría ser considerada como tortura y que, en el menor de los casos, revela una intolerable inhumanidad y crueldad en contra de esos migrantes, hechos que podrían dejarles severas secuelas, sobre todo a los menores. El propio reporte señala que en esos centros de detención no se han cumplido con los estándares mínimos establecidos por las propias autoridades de Inmigración y Aduanas.
Fuente:YahooNoticias