domingo, 23 de junio de 2019

Denuncian muerte de otro turista en hotel de Boca Chica

Santo Domingo.- Cuando República Dominicana se encuentra en la mirilla internacional por la muerte de varios turistas norteamericanos en hoteles del Este del país, las denuncias no paran y hoy se informó de la muerte de otro turista de esa nación cuando se hospedaba en un hotel de Boca Chica.

La información es registrada en el portal Fox News, done señalan que Vittorio Caruso, de 56 años, murió después de enfermarse gravemente.

La muerte de Caruso es la tercera en un lapso de siete días en junio, y es el onceavo turista estadounidense en morir en el país desde el año pasado. El caso de otra turista, una mujer de Pensilvania que falleció en 2016 en circunstancias similares, fue publicada por su familia la semana pasada después de que leyeron sobre los otros y detectaron hilos comunes.

Los otros dos turistas estadounidenses que murieron este mes son Leyla Cox, una técnica de resonancia magnética del hospital de 53 años de Nueva York que fue encontrada muerta en su habitación de hotel el 10 de junio, y Joseph Allen, de 55 años, de Nueva Jersey, quien murió en Nueva York. Su habitación el 13 de junio.

La cuñada de Caruso, Lisa Maria Caruso, dijo a Fox News que Vittorio gozaba de buena salud y que propietario de una pizzería en Nueva York con su hermano. Ella dijo que había viajado solo a la República Dominicana.

Su hija narra lo ocurrido
"Descubrimos que fue trasladado en ambulancia al hospital por problemas respiratorios después de beber algo", dijo Caruso. "Nos dijeron que no estaba respondiendo a ningún medicamento que le dieron y murió. Honestamente, no sé exactamente qué sucedió, ya que nos han contado historias contradictorias de diferentes personas allí", le dijo la mujer al medio estadounidense.

"Es muy difícil obtener una historia directa de cualquiera que esté allí", dijo, y agregó que los familiares están esperando el informe de la autopsia. "Incluso querían cremar el cuerpo. Insistimos en que el cuerpo fuera enviado aquí", explicó.

"Esto fue un shock total para nosotros, ya que Vittorio no era una persona enferma", dijo Caruso. "Se esperaba que regresara a casa el 27 de junio".

Habla ministro de Turismo dominicano
La muerte de los turistas es investigadas por las autoridades dominicanas, quienes la semana pasada informaron que los decesos se debían a afecciones cardíacas que padecían los fallecidos, previo a hospedarse en los hoteles.

Sin embargo, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo ayer que si en las investigaciones se encuentran irregularidades o negligencias se aplicarán medidas disciplinarias a los responsables.

En una entrevista exclusiva con Fox News, Javier García, expresó su confianza en que las muertes se debieron a causas naturales e insistió en que el país es seguro para vacacionar.

"Deseamos que estas cosas no pasaran", dijo. "Pero, desafortunadamente lo hacen... Es por eso que estamos interesados ??en saber qué les sucedió", dijo.

García destacó que los informes de autopsias que se realizaron después de la muerte de la mayoría de los turistas mostraron que no había nada nefasto, y reconocieron las pruebas toxicológicas que el FBI está realizando en su centro de investigación en Quantico, Virginia, en las muertes de tres estadounidenses que murieron en sus habitaciones en los complejos de Bahía Príncipe.

"Si algo salió mal, tomaremos las medidas disciplinarias que se justifiquen", dijo García. "Tomaremos cualquier decisión que debamos tomar si ha habido negligencia de cualquier tipo. Actuaremos".

El FBI le dijo a Fox News el viernes que envió un equipo a la República Dominicana para investigar las muertes.

Al comienzo del día, García celebró una conferencia de prensa para afirmar que el popular lugar de vacaciones en el Caribe es seguro y que no merecía la atención negativa provocada por los titulares mundiales sobre la erupción de las muertes de turistas en los Estados Unidos.

Gobierno inicia campaña para defender al país
La República Dominicana ha firmado un contrato mensual de $ 35,000 con la empresa de relaciones públicas Rubenstein, con sede en Nueva York para combatir la campaña negativa.
Fuente:LD

Walmart retiran miles de contenedores de leche de formula por riesgo a metal

Una fórmula láctea para bebés vendida exclusivamente en Walmart fue retirada debido a la posible contaminación de metal, dijo la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) el sábado.

El retiro voluntaro fue emitido de forma preventative y afecta a un lote de fórmula en polvo a base de leche Parent's Choice Advantage de 35 onzas con hierro, informó la empresa Perrigo.

Hasta el momento no se han reportado heridos, dijo la compañía. El retiro, que afectará a unos 23,388 de contenedores, se inició después de recibir un informe del consumidor.

Los clientes deben buscar el Código de lote C26EVFV con una fecha de "use by" del 26 de febrero de 2021.
Fuente:Telemundo

El IDAC cancelará la certificación aérea a Pawa Dominicana

Santo Domingo, RD.- El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, reveló que en los próximos días ese organismo procederá a cancelar definitivamente el Certificado de Operador Aéreo, (AOC) a la quebrada línea aérea Pawa Dominicana.

Herrera explicó que con la cancelación del Certificado de Operador Aéreo (AOC), la aerolínea Pawa definitivamente desaparecerá del mercado aeronáutico nacional.

“En cuestión de unos días nosotros procederemos a la cancelación definitiva de ese documento”, aseguró el director del IDAC, Alejandro Herrera, entrevistado en el aeropuerto Internacional de Las Américas, a su salida del país.

El Certificado de Operador Aéreo (AOC, Air Operator's Certificate en inglés) es un documento expedido a una empresa o a un grupo de empresas por la Autoridad de Aviación Civil del Estado en el que se acredita que el operador en cuestión posea capacidad profesional y la organización necesarias para garantizar la operación de aeronaves en condiciones seguras para las actividades aeronáuticas.

“Con el caso de esa aerolínea no hay negociación no hay nada, todo está en mano de la justicia y en ese aspecto las autoridades judiciales están dando sus pasos”, expresó Herrera.

Los aviones de la quebrada línea aérea Pawa Dominicana se deterioran y se devalúan, paulatinamente expuestos en el aeropuerto a la intemperie, a agua, sol y sereno

Pawa Dominicana inició sus operaciones de vuelos el 19 de agosto de 2015, con vuelos hacia Saint Maarten, Aruba y Curazao, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, (JFPG). Utilizando aeronaves M-D-80.

Después de unos meses la línea aérea incorporó paulatinamente otras nuevas rutas como San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami y (Estados Unidos).

Aunque la situación de crisis económica se venía reflejando en las operaciones de la aerolínea, se agravó con la suspensión por parte de Aerodom, por falta de pago de servicio eléctrico y retrasos en los pagos de alquileres de espacios y otras obligaciones, económicas.

No obstante, no fue sino hasta finales del mes de enero del 2017 cuando explotó la situación que provocó la salida de las operaciones de la aerolínea.

A casi dos años de estar operando vuelos hacia diferentes destinos, la situación de mal manejo económico y de otros factores incidió de manera negativa en la quiebra de la aerolínea nacional que se publicitaba en principio como la línea bandera nacional.
Fuente:LD

Policía: Madre y dos hijos son hallados muertos en Nueva York

Nueva York.- Una madre y sus dos hijos fueron encontrados muertos en una residencia de Staten Island, hecho que ahora se investiga como un posible homicidio, según la policía.

Los tres cadáveres fueron hallados en un hogar lleno de humo ubicado en la calle Palisades, en el vecindario de Arrochar, a eso de las 10:30 a.m. el sábado, según el asistente en jefe del cuerpo de patrullas de Staten Island, Kenneth Corey.

El padre, identificado como Shane Walker, de 36 años, fue acusado este domingo en conexión a las muertes.

Según las autoridades, la vivienda había sido prendida en llamas en un aparente intentó por encubrir el crimen.

La madre de 36 años y sus dos pequeños, de 3 y 2 años de edad, fueron declarados muertos en la escena, añadió Corey. La madre sufrió un trauma en la cabeza, dijo una fuente a nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

La policía cree que la madre era un miembro activo del ejército de EEUU.

El padre fue trasladado a un hospital del área para ser evaluado. Según la policía, el hombre de 36 años también podría ser un miembro activo del ejército.

Walker enfrenta 12 cargos de asesinato, tres cargos por homicidio involuntario, tres cargos por incendio provocado y otros tres cargos por posesión de un arma.

Un médico forense determinará las causas de las muertes.

Las autoridades aún investigan el crimen.
Fuente:Telemundo

Fundador de WikiLeaks tiene miedo de ser extraditado a EEUU, según "amigo"

De sus conversaciones con Julian Assange, el informático sueco Ola Bini declina hablar por derecho a la privacidad, pero comentó que la última vez que lo visitó fue en enero o febrero y, ya entonces, el fundador de WikiLeaks le mostró su "temor" de que Ecuador le cancelara el asilo que le había concedido en 2012 y que eso se transforme en su extradición a EEUU.

"No me acuerdo de la fecha exacta. Debió ser finales de enero o principios de febrero de este año. Tenía miedo. Tenía miedo de que Ecuador le revocara el asilo", resume Bini sobre su último encuentro con Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Para entonces, las relaciones entre el activista y el Gobierno ecuatoriano habían colapsado, Ecuador había despachado a Londres a un nuevo embajador para resolver el problema y tres meses después, le canceló el asilo.

Assange fue arrestado por las autoridades británicas y es ahora requerido por la Justicia estadounidense por difusión de secretos.

"Ambos somos programadores", explica Bini al justificar su afinidad y amistad, que lo llevó a visitarlo en numerosas ocasiones en la legación ecuatoriana en Londres entre 2013 y 2019.

Cada vez que viajaba a Europa, cuenta el informático sueco, trataba de llegar también a Londres para verlo.

"Individuos tienden a hacerse amigos. Y eso es algo que requiere privacidad. Honestamente, no me siento cómodo contando todas las cosas de las que hablamos", responde Bini a una pregunta sobre la naturaleza de sus conversaciones.

Pero en un plano más personal, cree que la revocación del asilo fue algo "triste", que le hace "tener miedo", porque Ecuador dijo que se preocuparía de que no fuera extraditado a un país con pena de muerte o con torturas.

"Ahora vemos que afronta unos cargos muy, muy serios. No sabemos si afrontará pena de muerte, porque por supuesto EEUU primero presentó un cargo (..) con un castigo relativamente leve, y después, cuando Julian salió, revelaron otros 70 bajo la Ley de Espionaje", se lamenta.

Su amistad con Assange, a quien conocía de antes de 2013, ha sido para Bini, de 37 años, un arma de doble filo. Horas después de que el australiano saliera de la embajada aquel 11 de abril, Bini fue arrestado en el aeropuerto de Quito bajo sospecha de integrar una red de espionaje informático.

Se encontraba camino de Japón, dice que para practicar artes marciales, una de sus pasiones, y que en la documentación de sus pertenencias constan los equipos.

Su detención fue justificada por el Gobierno ecuatoriano con base en su relación con Assange, al temor a ataques informáticos tras la cancelación del asilo, a sus habilidades y a los dispositivos a su disposición.

Más adelante, la ministra del Interior, María Paula Romo, que había entregado su caso a la Fiscalía, también habló de viajes coincidentes con el ex ministro de Exteriores Ricardo Patiño, quien dio asilo al australiano y es ahora prófugo de la Justicia.

"No conozco a Patiño, nunca en mi vida me lo he encontrado", asegura Bini sobre esa supuesta coincidencia, y otras como la de haber estado en las mismas fechas en los mismos lugares, según Romo.

En cualquier caso, afirma "no entender" cómo ha llegado a la situación de un arresto preventivo cuando no existen cargos contra él ni le han comunicado de qué es sospechoso.

"Nunca me interrogaron", subraya sobre la "ilegalidad" de un proceso que ha sido puesto en tela de juicio hasta por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria.

El jueves, Bini fue puesto en libertad después de que la Corte Provincial de Pichincha aceptara un recurso de hábeas corpus.

"He estado preso durante 70 días sin que tuvieran ninguna evidencia. Sin que exista un crimen concreto del que sea sospechoso. Y mirando los registros, los jueces de tres audiencias usaron argumentos que eran ilegales", se queja del proceso que le abrió la Fiscalía.

Y no duda de que ha sido blanco de una "persecución política", simplemente, por su amistad con Assange.

De sus días en prisión, cuenta que se sintió "aislado" ("no tenía con quien hablar en inglés"), que fue "duro, muy duro, tanto física como mentalmente", y que se sentía "asustado" por la posibilidad de "no salir de la cárcel en muchos años", dado que se habían vulnerado sus derechos.

Más allá de tratar de entender por qué estaba allí, el tiempo libre lo dedicaba a escribir poesía y leer, mientras su mente solo pensaba en demostrar su inocencia.

A Ecuador llegó Bini hace seis años para trabajar como informático de la mano de una empresa privada, que después dejó para crear una propia dedicada a la seguridad en internet y la protección de la privacidad en las comunicaciones.

Ahora con el único objetivo de demostrar su inocencia, no descarta la posibilidad de demandar a Ecuador en cortes internacionales por violación de derechos.

"Mi objetivo ahora es demostrar mi inocencia, entender qué ha pasado para demostrar que no he hecho nada erróneo. Después de eso, hablaré con mi equipo legal", declaró.

Y aunque tiene claro que Ecuador es su "hogar" y que quiere quedarse para "invertir" y "ayudar a mejorar la seguridad (informática) en el país", esa decisión dependerá de lo que el próximo 10 de julio decidan los tribunales, de si le abren juicio, o no, por un supuesto delito contra la integridad de sistemas informáticos del país.

También, de si las mismas autoridades que lo llevaron a prisión le concederán un visado de residencia.
Fuente:EFE

Colombia: Unos mil venezolanos huyen por amenazas a enfrentamientos armados

imagen
Bogotá.- Al menos 1.000 venezolanos llegaron este fin de semana al fronterizo municipio colombiano de Puerto Santander alarmados por rumores sobre posibles enfrentamientos armados y presuntas amenazas en su país por parte del ELN, informaron este domingo fuentes oficiales.

“En la noche del 22 de junio, una vez la frontera se encontraba cerrada por parte de Venezuela, cerca de mil venezolanos, entre los cuales se encontraban varias familias con menores de edad, cruzaron la frontera de manera irregular buscando llegar hasta el municipio de Puerto Santander”, indicó en un comunicado Migración Colombia.

Los extranjeros, provenientes de la localidad Boca de Grita, aseguraron a las autoridades colombianas que su llegada a través del puente La Unión obedeció a “fuertes rumores de enfrentamientos armados en territorio venezolano”.

Según Migración Colombia, la mayoría de venezolanos pasaron la noche en casas de familiares y amigos, pero cerca de 200, entre ellos 77 menores de edad, tuvieron que ser ubicados en un campamento improvisado instalado en el coliseo de Puerto Santander.

Algunos inmigrantes aseguraron que en Boca de Grita se distribuyó un panfleto con supuestas amenazas de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), motivo por el cual huyeron.

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de venezolanos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000, y Brasil con 168.000.

En lo que va de año se han presentado varios intercambios de disparos en la frontera de Venezuela con Colombia entre miembros de bandas criminales.

El último de estos hechos tuvo lugar el pasado 18 de junio en Boca de Grita, cuando un tiroteo entre Los Rastrojos y Los Urabeños dejó 12 muertos.

Según las autoridades, el enfrentamiento se dio por una disputa territorial para controlar las rutas del narcotráfico y del contrabando en la zona.
Fuente:Agencias

Bachelet: Sanciones contra Venezuela están “exacerbando” crisis política

imagen
Michelle Bachelet  

Caracas.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, dice que le preocupa que “las sanciones impuestas este año sobre las exportaciones del petróleo y el comercio de oro están exacerbando la crisis política” en Venezuela.

En una rueda de prensa, desde el aeropuerto de Maiquetía, en el estado de Vargas, la diplomática informó que por primera vez su oficina va a tener presencia en Venezuela, donde además de continuar un monitoreo que se estaba haciendo desde afuera, va a poder trabajar directamente con todos los actores involucrados en la crisis política, económica y humanitaria que vive el país suramericano.

“Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeños equipo de dos oficiales de los derechos humanos permanezca aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante continuar monitoreando toda la situación de los derechos humanos en Venezuela”, señaló.

Aunque manifestó que no sabe cuándo regresará a Venezuela, dijo que no la olvidaría y que su oficina tendrá un espacio para mantener una relación más cercana con autoridades, sociedad civil, víctimas, entre otros. Manifestó también que trabajará para establecer una oficina permanente.

La alta comisionada habló además de los diferentes compromisos adquiridos con el gobierno venezolano como, por ejemplo, que su equipo tenga acceso a centros de detención para hablar con los privados de la libertad.

“Además de la ya citada de la presencia de dos oficiales de derechos humanos, tenemos el compromiso expreso del gobierno para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la tortura, así como también para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”, agregó.

Bachelet se mostró conmovida por las historias de víctimas de la crisis que escuchó durante su visita, e incluso manifestó que comunicará sus denuncias, pero se mantuvo en una posición neutra: “Fue doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y familiares para obtener justicia ante la violación de los derechos humanos o víctimas de la violencia política por ser partidarios del régimen”.

Bachelet hizo un llamado para liberar a todos los detenidos y privados de la libertad. A su vez celebró la liberación del parlamentario Gilber Caro, quien se encontraba en custodia del Sebin, así como la liberación de los presos políticos Melvin Farias y Junior Rojas.

Durante su estancia en Caracas, la funcionaria se reunió con el presidente en disputa, Nicolás Maduro, sí como con los ministros de defensa, de gobierno y del interior y el canciller. Así mismo, con el presidente de Tribunal Supremo, el fiscal general y el defensor del pueblo.
Fuente:Externa

CONAVIHSIDA afirma 48% niños haitianos nacidos en un hospital de RD tiene VIH

imagen
Victor Terrero
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), Víctor Manuel Terrero, confirmó este domingo que tienen VIH más de un 48% de los niños haitianos nacidos en el Hospital Alejandro Grullón, de Santiago de los Caballeros.

Sostuvo que los nuevos casos de VIH que están existiendo en la República Dominicana, son de nacionales haitianos. “Evidentemente no podemos ocultarlo, tenemos estudios que confirman esta investigación”, expresó. “La tercera encuesta con circulación serológica que realizamos recientemente y que daremos a conocer en los próximos días, también habla de este problema”.

“Acabo de ver una información del Hospital Alejandro Grullón de Santiago, donde la directora del Departamento de Infectologia, donde manifestó que más del 50% por ciento de los nacimientos de niños de nacionales haitianos están dando positivo al VIH. Evidentemente hay un número significativo importante que a ellos les llama la atención, y nosotros estaremos investigando en los próximos días”, adujo.

Señaló en una nota de prensa que esto se debe a la falta de atención de los médicos y de la calidad de cuidado de estos niños en los hospitales de nuestro país.

“Entonces olvidémonos de la discriminación, la salud no tiene que ver con migración, la salud lo que tiene que ver es con salud y brindar salud a la población, al ser humano en sentido general, es el gran compromiso del Ministerio de Salud, y nosotros como parte del ministerio estamos obligados a cumplir con esa responsabilidad”, acotó.
Fuente:Omar Fourment

EEUU emite dura advertencia al gobierno de Irán; sigue tensión en la zona

imagen
John Bolton
Jerusalèn.- El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió este domingo que Irán no debe “confundir la prudencia y la discreción de Estados Unidos con debilidad”, después de que el gobierno norteamericano suspendiera abruptamente sus planes de ataques militares contra Irán en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense.

El duro mensaje de Bolton parecía estar dirigido no sólo a Teherán, sino también a tranquilizar a los principales aliados de Estados Unidos en el sentido de que la Casa Blanca sigue comprometida a mantener la presión sobre Irán. Israel, junto con los países árabes del Golfo, considera que Irán es su mayor amenaza, y el cambio de actitud de Trump en el último minuto parece haber suscitado dudas sobre la voluntad de Estados Unidos de usar la fuerza contra la República Islámica.

La tensión se recrudeció luego de que Irán informó el jueves que derribó un dron estadounidense y que decidió no atacar un avión espía de Estados Unidos con más de 30 tripulantes que volaba en el área al mismo tiempo.

El presidente Trump dijo que suspendió sus planes de ataques militares de represalia después de enterarse que morirían cerca de 150 personas. Sin embargo, el mandatario de Estados Unidos sostuvo que tal acción “siempre está sobre la mesa hasta que resolvamos esto”.

Sin embargo, Bolton, un antiguo promotor de políticas más enérgicas contra Irán, enfatizó que Estados Unidos se reservó el derecho de atacar en un momento posterior. También dijo que se espera que el lunes se anuncie una nueva serie de sanciones contra Irán.

“Nadie les ha concedido una licencia de caza en el Medio Oriente. Como dijo el presidente Trump el viernes, nuestro ejército está reconstruido, nuevo y listo para partir”, dijo Bolton en Jerusalén junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que a lo largo de los años ha criticado abiertamente a Irán.

Comandante iraní advirtió sobre “consecuencias incontrolables”

Horas antes, un comandante militar iraní advirtió que cualquier conflicto con Irán tendría consecuencias incontrolables en toda la región y que pondría en riesgo la vida de fuerzas estadounidenses.

El mayor general Gholamali Rashid hizo las declaraciones al hablar ante el cuerpo de la Guardia Revolucionaria durante una visita a un centro de comando para los sistemas de radas y de misiles. El general supervisa y coordina las operaciones conjuntas militares en las fuerzas armadas Iraníes.

“El gobierno de Estados Unidos debería comportarse de manera responsable para proteger las vidas de las fuerzas estadounidenses”, dijo Rashid según comentarios publicados por la agencia de noticias semioficial Fars.

Rashid informó que en caso de que se desate una guerra, el alcance y duración del conflicto sería incontrolable, y culpó de toda escalada a la “política intervencionista de Estados Unidos”.

Trump considera sabia la decisión de Irán

El sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “sabia” la decisión de Irán de no derribar un avión militar P8 estadounidense con personas a bordo que se encontraba en la zona donde fue abatido el jueves un dron.

“Hubo un avión con 38 personas ayer, ¿vieron eso? Creo que es una gran historia. Lo tenían a la vista y no lo derribaron. Creo que fueron muy sabios al no hacer eso”, dijo el gobernante a periodistas en la Casa Blanca, poco antes de trasladarse hasta la residencia de descanso oficial de Camp David.
Fuente:Externa

Presidenta Cardialgia consideran varios factores pueden haber incidido en muertes turistas

imagen
Claudia Almonte
Santo Domingo.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología Claudia Almonte opinó que factores como la alta ingesta de carbohidratos y alcohol, así como el Síndrome del corazón festivo, pueden haber incidido en las muertes de varios turistas estadounidenses ocurridas en los últimos meses en el país.

La especialista consideró que esos elementos están asociados a los días de excesos, como es dado el período de vacaciones.

En ese sentido, dijo su gremio lamenta estos eventos, pero consideró que es probable que hubieran ocurrido de todas maneras a esas personas en algún otro momento de sus vidas.

A raíz de la situación, Almonte sugirió la creación de registros médicos para los turistas extranjeros que deciden tomar al país como destino de sus vacaciones, en los cuales se incluyan antecedentes médicos.

Almonte entiende que las autoridades del Ministerio de Turismo y las sociedades dominicanas de Cardiología, Nutrición y Endrocrinología, pudieran ayudar en ese sentido.

El viernes pasado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, descartó que en los últimos días en el país hayan muerto de manera misteriosa una cantidad exagerada de turistas estadounidenses, como se ha reportado en algunos medios internacionales.

Explicó, que hasta hace poco se habían producido ocho muertes de turistas provenientes de Estados Unidos pero, que lejos de ser un número alarmante, indica una reducción de estos sucesos fatales.

García afirmó que los últimos tres años, en la República Dominicana se han reducido en un 56 %, la cantidad de turistas norteamericanos fallecidos.

El funcionario también descartó que esas muertes se hayan producido de manera misteriosa.

“Ese calificativo se le aplica a aquellos países donde las personas mueren, fallecen, pero nadie sabe por qué, y en el caso que nos ocupa, todas las personas que han fallecido tienen el reporte de las autopsias donde dice en cada caso cuál es la razón de la defunción”.

El ministro salió así al frente a versiones de medios de prensa internacionales, principalmente estadounidenses, que han mostrado alarmas por las muertes reportadas en este año en la zona de Punta Cana.
Fuente:Telemundo

Brutal accidente deja 7 motoristas muertos y una camioneta en llamas

Las autoridades identificaron a las siete personas que fallecieron el viernes luego que una camioneta chocara con un grupo de 10 motociclistas en una carretera rural de Nueva Hampshire.

Los fallecidos fueron: Michael Ferazzi, de 62 años; Albert Mazza, de 59; Daniel Pereira, de 58; Desma Oakes, de 42; Aaron Perry, de 45; y el matrimonio Joanne y Edward Corr, de 58. 

En el choque en un área remota del norte del estado estuvieron involucrados miembros de Marine JarHeads MC, un club de motociclismo que incluye a infantes de Marina y sus cónyuges, indicaron las autoridades.

La tragedia conmocionó a las comunidades de motociclistas y militares veteranos en Nueva Inglaterra.

“Cuando ocurre algo como esto, todos lo sentimos”, dijo Cat Wilson, quien organiza un evento con fines de caridad en Massachusetts y es amigo de algunas de las víctimas del choque. “No hay una comunidad más unida que nuestra comunidad de motociclistas”.

Las autoridades identificaron al conductor de la camioneta como Volodoymyr Zhukovskyy, de 23 años, un empleado de la compañía Westfield Transport en Springfield, Massachusetts.

Zhukovskyy sobrevivió y no ha sido acusado, señalaron las autoridades, sin dar detalles sobre su estado de salud ni su paradero.

Una persona que respondió el teléfono el sábado en Westfield Transport y que no quiso dar su nombre, dijo que la compañía está cooperando con la pesquisa.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte es una de las agencias que está investigando. Las autoridades dijeron que están solicitando la ayuda del público con videos, fotos u otra información sobre el accidente o los vehículos involucrados.

La camioneta pickup Dodge 2500 modelo 2016, la cual jalaba un remolque plano, chocó con los motociclistas el viernes alrededor de las 6:30 p.m. en la carretera 2, una vía de dos carriles en Randolph, señaló la policía. Esta localidad se encuentra a unas dos horas en coche al norte de Concord, la capital, y a tres de Boston.

La camioneta estaba en llamas cuando llegaron los socorristas.

Además de los siete muertos, señaló la policía estatal, tres personas fueron trasladadas a hospitales, y dos de ellas fueron dadas de alta el sábado, mismo día que se llevó a cabo una pequeña ceremonia en honor de las víctimas en una iglesia de la cercana población de Berlin.
Fuente:Telemundo

Donald Trump dice no estar "muy preparado" para perder en el 2020

Washington.- El presidente Donald Trump admitió no estar preparado para perder en las elecciones de 2020, en las que buscará su reelección por cuatro años más, según una entrevista difundida este domingo.

Consultado al respecto durante el diálogo transmitido este domingo por NBC News, el gobernante confesó que "probablemente" no está preparado para encarar una derrota.

"Sería mucho mejor si dijera 'sí'. Sería mucho más fácil para mí decir: 'Oh, sí'. No, probablemente no estoy muy preparado para perder. No me gusta perder. No he perdido mucho en mi vida", afirmó.

El pasado martes, Trump dio inicio formal a su campaña de reelección durante un mitin de casi una hora y media ante unos 20,000 simpatizantes en Orlando, Florida, uno de los estados clave en las elecciones de noviembre de 2020.
El acto era una mera formalidad, porque Trump tramitó los papeles para presentarse a la reelección el primer día de su Presidencia, en 2017, y se ha mantenido en perpetua campaña hasta ahora.

"Me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos", dijo.

Trump perfiló su Presidencia como una lucha por sus votantes bajo el constante "asedio" de la "clase política" y advirtió de que votar por la oposición demócrata en 2020 equivaldría a respaldar "el socialismo radical y la destrucción del sueño estadounidense".

El gobernante solo mencionó de pasada el nombre de dos de sus potenciales rivales demócratas en 2020, Joe Biden y Bernie Sanders, y en cambio citó una decena de veces a la que fue su contrincante de ese partido en 2016, Hillary Clinton, mientras sus seguidores coreaban "¡enciérrenla!", igual que hace tres años.

De igual forma, arremetió contra la prensa y contra los "trece demócratas enfadados" que, a su juicio, conformaron el equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investigó la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

De momento, la carrera por seleccionar al candidato demócrata en 2020 ha llegado a tener 25 aspirantes principales, entre ellos Biden y Sanders, así como los senadores Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand y Amy Klobuchar, entre otros.
Fuente:EFE

Mayoría no cree versión oficial sobre hecho en que fue herido David Ortiz

imagen

Santo Domingo.- No ha sido acogida por una mayoría de personas la explicación que la Policía y la Procuraduría General de la República Dominicana ofrecieron a mediados de semana sobre el hecho en que resultó herido de un balazo el ex pelotero David Ortiz.

Así lo refleja una encuesta que ALMOMENTO.NET hizo entre sus lectores, la mayoría de los cuales pone en tela de juicio la versión de las autoridades de que el atentado en cuestión no estaba dirigido a Ortiz, sino a otra personas.

Con el titular ENCUESTA: ¿Qué Usted opina sobre el informe oficial del caso David Ortiz? y enarbolando más abajo las preguntas “ ¿Acepta Usted como válido este informe?. ¿Han quedado satisfechas sus inquietudes sobre el hecho en que resultó herido el ex pelotero?, este periódico digital mantuvo su consulta en primera plana durante tres días.

Fueron eliminados 14 comentarios por estar fuera de tono o por contener palabras obscenas o insultantes. Las demás respuestas fueron las siguientes:

Camboya: muertos y heridos tras derrumbe de edificio

Sihanoukville, Camboya - Socorristas camboyanos habían recuperado el domingo de entre los escombros 17 cadáveres de trabajadores y rescatado a 14 heridos tras el derrumbe de un edificio en construcción, mientras las autoridades interrogaban a cuatro chinos asociados al proyecto.

Los obreros de la construcción dijeron que el edificio de siete niveles no estaba terminado en la ciudad costera de Sihanoukville y las cuadrillas de trabajadores se quedaban en el segundo nivel al que utilizaban de vivienda. Nhor Chandeun y su esposa dormían cuando escucharon un fuerte ruido alrededor de las 4 de la mañana del sábado y la estructura se les vino encima.

“Todos los trabajadores estaban dormidos”, dijo Nhor Chandeun, de 31 años, desde un hospital en la ciudad. “Momentos antes de que se derrumbara, el edificio vibraba y después empezó a caerse. Pero todo ocurrió muy rápido y no dio tiempo de escapar”, agregó.

El Ministerio del Trabajo y Capacitación Vocacional dijo que 30 trabajadores se encontraban en el lugar cuando se derrumbó el edificio, pero Nhor Chandeun señaló que había entre 55 y 60 personas en el interior de la estructura.

Yun Min, gobernador de la provincia de Preah Sihanouk, dijo que el edificio era propiedad de un inversionista chino que arrendó tierra para construir un condominio, uno de muchos proyectos chinos en marcha en este pujante centro turístico costero.

Las autoridades provinciales dijeron en un comunicado que cuatro chinos asociados a la construcción fueron detenidos y se ha emprendido la investigación del derrumbe.

Se desconocían de momento las causas del derrumbe.

Los socorristas utilizaron sierras para cortar vigas de acero y excavadoras para retirar pilas de escombros. Las autoridades dijeron que 1,000 personas participaban en la operación de rescate que continuó durante la noche hasta la mañana del domingo.

Nhor Chandeun y su esposa quedaron atrapados durante 12 horas hasta que los socorristas los rescataron.

“Mi esposa y yo no parábamos de pedir auxilio”, apuntó. “Gritábamos y gritábamos pero no había sonido alguno que indicara que nos habían respondido y creímos que moriríamos bajo los escombros”, narró.

“Por fortuna los socorristas nos encontraron a tiempo”, agregó.
Fuente:AP

Ecuador: Casas caen al vacío por crecida de ríos en ciudad turística

Quito.- La crecida de los ríos en la provincia andina de Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, ha generado el colapso de dos viviendas en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, que habían sido evacuadas por prevención, según informaron este sábado las autoridades.

El suceso ocurrió en el sector de Río Branco, en las afueras de la ciudad, por la crecida del río del mismo nombre, debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días en esa región del país.

En ese sitio se había construido hace más de una década un conjunto de viviendas para alojar a los damnificados por la erupción del volcán Tungurahua, que se levanta junto a la ciudad de Baños de Agua Santa.

Las autoridades de ese municipio evacuaron hace algunos días a los residentes de las viviendas ante el aumento del caudal del río Blanco, que había socavado una de las laderas en donde se erige la urbanización.

También en la parroquia El Triunfo, cerca de Baños, las fuertes precipitaciones han causado "cuantiosos daños" y la localidad está "prácticamente incomunicada", indicaron vecinos del lugar.

El Municipio de Baños de Agua Santa ya había suspendido las actividades turísticas en el sector oriental de la ciudad, debido a la crecida del caudal de los ríos que cruzan por esa localidad, una de las de mayor atracción turística del país.

Incluso fue suspendida la actividad en el llamado "Pailón del Diablo", donde cae una enorme cascada y que es visitada diariamente por turistas nacionales y extranjeros.

"Nuestros equipos técnicos levantan informes de daños en Vizcaya, Río Blanco y Río Verde, de Baños de Agua Santa, frente al desbordamiento de ríos provocado por las lluvias", informó el sábado el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), en su cuenta de Twitter.

Justamente, la Sngre tenía previsto el sábado participar en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Baños, para evaluar y planificar acciones para encarar la situación.

El periodo de lluvias que se ha presentado en los últimos días en algunas regiones de Ecuador ha causado estragos a la población, sobre todo por los corrimientos de tierras que han obstaculizado carreteras.

La vía Papallacta-Baeza, que une Quito y el norte de la Amazonía ecuatoriana, ha permanecido cerrada por varios días ante el colapso de un puente, también por la crecida de los ríos.

La Sngre indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Napo coordinaba acciones para "solventar las afectaciones en el tramo vial Baeza-Papallacta a causa de las fuertes lluvias en la provincia".
Fuente:EFE