jueves, 30 de septiembre de 2021

Ecuador declara estado de excepción tras motín en prisión que dejó 116 muertos


Ecuador declara estado de excepción para el sistema carcelario, en crisis por la sobrepoblación y la violencia entre bandas del narcotráfico, tras un amotinamiento perpetrado este martes que dejó como saldo 116 muertos, según el presidente Guillermo Lasso.

“Los saldos al momento nos dicen que hay 116 fallecidos y cerca de 80 heridos. Todas son personas privadas de la libertad”, expresó el mandatario en rueda de prensa en Guayaquil, donde encabezó un comité de seguridad para controlar la emergencia.

El órgano gubernamental a cargo de las prisiones (SNAI) señaló previamente que “se confirman más de 100 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 52 heridos”.

Lasso, quien asumió el mayo último, tildó de “lamentable suceso” la revuelta del martes en uno de los reclusorios de este puerto, que pasó a ser la más sangrienta del año en el país, donde ya se registraban unos 120 presos fallecidos.

No te pierdas: CIDH condena violencia en cárceles de Ecuador; en 8 meses van 121 muertos en enfrentamientos

En febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades, en los que murieron 79 reclusos. El gobernante afirmó que “es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder” entre bandas criminales e indicó que coordina acciones que permitan al Estado “con absoluta firmeza recuperar el control de la penitenciaría del Litoral (escenario del amotinamiento) y evitar que estos hechos se repitan en algún otro centro penitenciario”.

Lasso también decretó el miércoles el estado de excepción para todo el sistema carcelario, con lo que el Ejecutivo está facultado a suspender derechos civiles y el uso de la fuerza pública para restablecer la normalidad.

En julio había declarado en “emergencia” al aparato penitenciario, distinto al estado de excepción, para poder movilizar recursos sin trámites burocráticos. El SNAI anotó a su vez que la policía y la fiscalía “continúan levantado información” en la cárcel, que permanece acordonada por militares, apoyados por una tanqueta.

Fuente:AFP

Autoridades hallan en el norte de México centro de exterminio del crimen organizado


Ciudad de México,.- Las autoridades mexicanas hallaron un nuevo centro de exterminio en unos terrenos de Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde el crimen organizado ejecutaba y calcinaba a sus víctimas.

"Fue localizado la semana pasada durante la búsqueda de desaparecidos en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo. Todavía había señales de tambos calientes (barriles de plástico) que se utilizaron para cremar los cuerpos", dijo este miércoles a Efe Geovanni Barrios, activista de búsqueda de personas en Tamaulipas.

La zona está resguardada por la Guardia Nacional, donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de Tamaulipas siguen inhumando restos de personas.

En el terreno fueron hallados documentos de identidad, ropa, hachas, teléfonos, y se presupone que había sido utilizado de manera reciente ya que todavía humeaban algunos tambos usados para quemar cuerpos de personas.

En una entrevista con W Radio, la comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo el martes que se trata de un "crematorio clandestino de importantes dimensiones" que "seguía operando hasta hace poco".

Además, aseguró que los trabajos podrían durar varios meses.

Este campo se encuentra cerca del kilómetro 26 de la carretera que va de Monterrey (Nuevo León) a Nuevo Laredo (Tamaulipas), bautizado por los locales como la "carretera de la muerte".

Solo durante 2021, se estima que más de 80 personas, tanto de México como de Estados Unidos, han desaparecido en esta vialidad como consecuencia del recrudecimiento de la violencia por la disputa entre grupos criminales y la llegada del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

El nuevo hallazgo no es el único caso en Tamaulipas, pues la Comisión Nacional de Búsqueda dio a conocer recientemente el caso de La Bartolina, un campo de exterminio y cremación del Cartel del Golfo hallado en 2017 en Matamoros donde hasta ahora se han recuperado al menos 500 kilos de restos óseos calcinados.

Fuente:EFE

Bielorrusia bloquea sitio noticioso tras presunto tiroteo

Las autoridades bielorrusas congelaron el miércoles el acceso a otro sitio noticioso, la más reciente de una serie de medidas que limitan a los medios de comunicación independientes en el país después de que éste se viera sacudido por una ola de protestas masivas contra el gobierno.

El Ministerio de Información bloqueó el acceso al portal de Komsomolskaya Pravda, la filial en Bielorrusia de un popular periódico ruso del mismo nombre. El ministerio no dio razones para la decisión de congelar el popular sitio web, que es visitado por unos 20.000 usuarios diariamente.

El acceso fue restringido varias horas después de que el sitio publicara una noticia sobre un presunto tiroteo en un apartamento en la capital Minsk donde murieron dos personas: un partidario de la oposición y un oficial de la KGB. El medio informativo publicó declaraciones de un amigo del partidario de la oposición, quien lo describió favorablemente.

Las autoridades informaron del incidente el martes por la noche, alegando que “un criminal especialmente peligroso” abrió fuego contra agentes de seguridad después de que se presentaron en su apartamento en busca de “personas involucradas en actividades terroristas”. Las autoridades dijeron que uno de los oficiales de la KGB murió y que el perpetrador murió al abrirse “fuego de represalia”.

Las imágenes transmitidas por los canales de televisión estatales bielorrusos mostraban a hombres vestidos de
civil mientras intentaban irrumpir en un apartamento.

Las autoridades no han identificado al hombre que presuntamente disparó contra los agentes de seguridad, pero dijeron que arrestaron a su esposa, que estaba en el apartamento en ese momento. La agencia estatal de noticias Belta informó que “miembros de un grupo extremista con vínculos con la oposición supuestamente vivían en el apartamento”.

A menudo las autoridades de Bielorrusia se refieren a los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales del año pasado como “extremistas” y “terroristas”. Las protestas masivas se produjeron después de que las autoridades electorales concedieran al presidente Alexander Lukashenko un sexto mandato en las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que la oposición y Occidente han denunciado como una farsa.

Fuente:Yahoo Noticias

Medidas RD ponen en vilo a miles haitianos y empresas que los usan

 imagen

Santo Domingo.- El anuncio de la aplicación estricta de una serie de barreras a los trabajadores indocumentados en República Dominicana dejó en vilo desde este miércoles a miles de haitianos, así como a las empresas que emplean a estos inmigrantes.

El Gobierno dominicano concedió un plazo de tres meses para que las empresas se adecuen a las leyes laborales y de inmigración, en especial a la norma que establece que el 80 % de la mano de obra debe ser dominicana, una disposición que está en vigor desde 1992, pero que hasta ahora ha sido papel mojado.

El anuncio, realizado en la noche del martes, causó alarma principalmente en la agricultura y en la construcción civil, sectores en los que buena parte de la mano de obra está compuesta por inmigrantes haitianos en situación irregular.

La decisión se produce en paralelo, además, a la crisis migratoria desatada en todo el continente a raíz del éxodo que están protagonizando los haitianos residentes en Chile y Brasil hacia la frontera sur de Estados Unidos, y mientras Haití está sumergido en su crisis más grave en una década.

MANO DE OBRA HAITIANA

República Dominicana, vecino de Haití en la isla de La Española, es uno de los principales destinos de los emigrantes haitianos, que han acaparado muchos empleos que rechazan los dominicanos, en especial en la agricultura y en la construcción.

Un 29 % de los trabajadores de la construcción en República Dominicana son haitianos, al igual que un 28 % de los empleados en la agricultura, según un estudio publicado el año pasado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Según estimaciones de la Asociación para la Construcción y Promoción de la Vivienda (Acoprovi), la mano de obra extranjera llega al 60 % en la primera etapa de la construcción de los edificios, pero ese porcentaje desciende en la fase de acabado, en la que se requiere un mayor nivel de cualificación.

Sin embargo, en cualquier edificio residencial en obras en la capital dominicana, el único idioma que se oye hablar entre los trabajadores es el creole.

AGRICULTURA CON INMIGRANTES

El panorama es muy parecido en el campo, donde el 95 % de los peones son haitianos, según dijo a Efe Manuel Matos, director de la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de San Juan, una de las regiones agrícolas más pujantes del país.

Matos aseguró que «jamás» se va a cumplir el límite de 20 % de trabajadores extranjeros que marca la ley, porque los jornaleros dominicanos se han ido a los pueblos a trabajar de taxistas en moto, a pesar de que los salarios en el campo son incluso «superiores» a los que se pagan en la ciudad.

Los productores de la zona, apunta Matos, defienden que el Gobierno lleve a cabo un proceso de regularización, de manera tal que los haitianos no tengan el riesgo «de ser apresados cada vez que salgan a la calle» y el agricultor no se quede sin mano de obra.

UNAS NORMAS DURAS

Sin embargo, las disposiciones anunciadas el martes por el Gobierno contemplan aumentar los controles y aplicar sanciones a los empresarios que incumplan con las normativas una vez pasados tres meses de gracia concedidos para llevar a cabo la regularización.

Las autoridades dominicanas también anunciaron que impedirán el ingreso al país de mujeres embarazadas de más de seis meses, para evitar que sobrecarguen el sistema público de salud.

El coordinador del colectivo #HaitianosRD, Roudy Joseph, dijo a Efe que, con estas medidas, el Gobierno trata de usar a la comunidad haitiana como «chivo expiatorio» de las críticas que recibe por las carencias en la seguridad pública o en salud pública.

«Esto va generar más estigmatización, es un camino peligroso, porque no solamente se va a perseguir a las mujeres que entran sino a las que están aquí. Esto roza con el fascismo», afirmó.

Estas medidas se suman a los planes del presidente dominicano, Luis Abinader, de comenzar ants de fin de año la construcción de una verja fronteriza, con la que pretende frenar la migración irregular, el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos. 

Fuente:EFE

Gobierno invierte 2,700 millones en ampliación de tres carreteras

imagen

El ministro Deligne Ascención habla durante el acto.

Santiago De Los Caballeros.- Con una inversión de 2, 700  millones de pesos, el Gobierno inició este miércoles los trabajos de ampliación de tres vías de esta  provincia, durante actos  encabezados por el presidente Luis Abinader.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, indicó que el tramo desde el Aeropuerto Internacional del Cibao hasta la Circunvalación Norte tendrá una longitud de nueve kilómetros y estará lista en un año.

La carretera está diseñada para seis carriles en ambas direcciones, para conducir a una velocidad de 60 kilómetros por hora. La inversión de esta obra asciende a 1,600 millones de pesos.

Ascención dijo que la ampliación de la carretera no sólo impactará el tránsito vehicular en Santiago, sino que Puerto Plata y la línea Noroeste también serán beneficiadas.

Carretera Gurabo-Turistica Gregorio Luperón

Esta obra, cuya inversión es de 1,100 millones de pesos, tendrá una longitud de 4.58 kilómetros, desde  la Circunvalación Norte hasta la Turística Gregorio Luperón  que une a Santiago con Puerto Plata.

Tendrá cuatro carriles y una proyección para conducir a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

También quedaron iniciados los trabajos para el tramo carretero desde la Estrella Sadhalá hasta la Circunvalación Norte, que comprende una longitud de 1.24 kilómetros.

El comunitario Francisco Castillo agradeció en nombre de los munícipes la construcción de la obra y dijo que la misma representará un desarrollo para Santiago y favorecerá el tránsito vehicular en la zona.

En tanto que el párroco Johnny Díaz hizo la invocación divina para bendecir  el  inicio de los trabajos.

En los actos estuvieron presentes Eduardo Estrella, presidente del Senado; Rosa Santos, gobernadora de Santiago; el administrador de Coorasan, Andrés  Burgos; Víctor de Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominica.

También Andrés Cueto, administrador de Edenorte; Ulises Rodriguez, director de ProIndustria; y Manuel Estrella, presidente de Ingeniería Estrella, contratista de la obra, entre otras personalidades.

Fuente:EXterna