viernes, 5 de febrero de 2021

Tres provincias de RD no reportan fallecidos por COVID-19 en los últimos cinco meses


República Dominicana sumó este jueves otras 26 muertes por coronavirus, para un total de 2,773 defunciones a nivel nacional. 

Pedernales, Elías Piña e Independencia son las tres provincias del país que desde agosto del 2020 no han reportado fallecidos por COVID-19. La última muerte reportada en Pedernales fue el 10 de agosto; en Elías Piña el 18 de septiembre y en Independencia el seis de octubre.

Los datos están contenidos en los boletines epidemiológicos de Salud Pública que presentan la situación del COVID-19 en el país.

Al cinco de febrero, en Pedernales se registran tres muertes por coronavirus, por lo tanto es la provincia con menos defunciones hasta la fecha.

Las únicas tres defunciones por COVID-19 que han ocurrido en Pedernales se reportaron entre el seis y el ocho de agosto. En esta demarcación solo se han registrado 604 casos de coronavirus y 81 aún están activos.

Elías Piñas en total registra 307 casos de COVID-19 y cinco fallecimientos a raíz de la enfermedad. Mientras que en Independencias los contagios registrados ascienden a 882 y nueve personas perdieron la vida.

Por otro lado, desde el 28 de agosto hasta el 22 de enero en el país no se reportaban fallecidos no identificados, es decir que todos los casos de decesos por COVID-19 en ese período fueron notificados de acuerdo a la provincia donde ocurrieron.

República Dominicana suma 26 muertes por coronavirus y 1,485 nuevos contagios

En Samaná no se reportaron fallecimientos desde el 18 de agosto hasta el 24 de enero. En esta demarcación han fallecido cuatro personas.

Mientras que en Dajabón tampoco había reportes de defunciones por COVID-19 desde el 21 de septiembre hasta el 27 de enero. En general esta provincia registra nueve fallecidos por coronavirus.

Fallecimiento en 24 horas

Desde principios de enero el país está reportado retraso en la notificación de los fallecimientos por coronavirus, por tal razón de las 357 defunciones reportadas en lo que va del año solo el 10 % ocurrió dentro de las 24 horas privas a la notificación.

Esto quiere decir, que de las 357 defunciones reportadas en este 2021, unas 35 corresponde a ese período; nueve son de febrero y 25 de enero.

Fuente:Yulissa Alvares

Carlos Paulino decide, Dominicana deja en el terreno a Panamá; Avanza a la final


                              Jugadores del equipo dominicano celebran tras concluir el emocionante partido.

Estas Águilas no se rinden. Si los Federales de Chirriquí no conocían lo que pasó con los Toros y Gigantes en el playoffs dominicano entonces ya saben lo difícil que es tumbar a la novena de Félix Fermín. Cuando todo parecía perdido, las cuyayas resurgieron como el Fénix y van rumbo a la final.

El representante dominicano en la Serie del Caribe dejó en el terreno al panameño, con dos vueltas en la novena entrada en la apertura de la semifinal del torneo.

Con los quisqueyanos debajo 3-2 y los sacos llenos y dos outs, el emergente Carlos Paulino disparó un sencillo al central que produjo dos vueltas para el triunfo 4-3.

Ahora las Águilas se medirán el sábado en la disputa por el título al ganador del choque de segunda hora entre los puertorriqueños Criollos de Caguas y los mexicanos Tomateros de Cualiacán.

Regístrate para vivir una experiencia personalizada de consumo de contenidos.

Fue un juego errático, los cibaeños cometieron cinco errores, cuatro de ellos costaron carrera y casi se despiden de la justa antes de salvar el invicto en seis salidas.

Las primeras seis entradas fueron para comerse las uñas. Carlos Martínez fue un tsunami para la ofensiva panameña. La anuló. En seis capítulos solo aceptó un doblete de David Rodríguez en el cuarto y en el primero se le embasó Jesús López aprovechando un error de Robinson Canó. En el trayecto, el de Puerto Plata confirmó su gran momento con ocho ponches, aunque cedió cuatro bases por bolas.

Pero el canalero Manuel Campos también estuvo a la altura del desafío. En esos primeros cinco innings solo aceptó solo un imparable de Jonathan Villar y otorgó tres boletos. Sin embargo, en el cierro sexto los quisqueyanos descifraron el embrujo.

Después de que Villar fallara con línea al campo corto, Juan Lagares pegó sencillo al prado central, Canó le siguió con inatrapable por la misma zona y Ronald Guzmán despachó doblete por el centro que remolcó dos vueltas, pero fue puesto out cuando intentó llegar a la antesala. Campos salió del montículo, subió Walter Silva e hizo out a Melky Cabrera con rodado al torpedero.

La reacción centroamericana llegó de inmediato. Rodrigo Virgil recibió en el séptimo a Luis Castillo con sencillo al izquierdo, Belarminio Campos entregó el primero con rola a segunda, Jhonny Santos se ambas con jugada de selección de rola al campo corto Villar y Rodrigo Orozco disparó hit al derecho que remolcador de una y en la jugada un tiro errado de Carbera permitió que entrara la del empate.

En lo adelante el pitcheo de ambos retomó el control y los del istmo sacaron la mejor parte.

En la apertura del noveno ante Fernando Abad, con un out, Campos sacó doblete al central, entró a correr Jorge Bishop, Santos ligó hit por el campo corto para colocar hombres en las esquinas y Orozco conectó elevado al central que Juan Lagares pifió para dar lugar a la tercera vuelta del encuentro.

Pero los de Félix Fermín no se rindieron. En el noveno, Guzmán falló con rodado por tercera, Cabrera disparó hit al central, entró a correr Yefri Pérez, que se robó la intermedia, Rangel Ravelo entregó el segundo out con piconazo por la antesala, Johan Camargo recibió boleto intencional y Junior Lake se embasó con rola lenta en el cuadro para llenar las bases y dejar el escenario para Paulino y el palo ganador.

PEPCA interrogó a Donald Guerrero y lo citó de nuevo para el próximo lunes

imagen

Donald Guerrero a su llegada este viernes a la sede de la Procuraduría.    

 Santo Domingo.-  El exministro de Hacienda, Donald Guerrero, fue interrogado este viernes por más de una hora en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El exfuncionario del pasado gobierno encabezado por Danilo Medina, llegó a la sede de la Procuraduría a las 5:06 de la tarde, aunque había sido citado para las 2:00. Alegó que no había recibido la citación.

A su salida dijo que los cuestionamientos giraron en torno a su declaración jurada de bienes. Guerrero ostenta una fortuna de 768 millones de pesos, según su declaración jurada de patrimonio, en la que no aparecen deudas pendientes de pago.

Manifestó que por cuestiones de tiempo fue citado nuevamente para el lunes a las 3:00 de la tarde.

Guerrero fue entrevistado por Yeni Berenice Reinoso, directora de Persecución del Ministerio Público y por Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Fuente:Ali Nuñez

La vacuna de Johnson&Johnson requiere una sola dosis


Es una muy buena noticia que la empresa estadounidense Johnson & Johnson (J&J) haya solicitado ahora también a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la aprobación de emergencia de su vacuna contra el COVID-19. En las próximas semanas se presentará también una solicitud de aprobación de emergencia ante la autoridad de medicamentos de la Unión Europea, la EMA.

Patrocinado 01:01 - siguiente "¿Cómo es la experiencia de recibir la doble dosis de la vacuna?"

¿Cómo es la experiencia de recibir la doble dosis de la vacuna?

Los datos evaluados del ensayo de fase III sugieren que la vacuna de J&J reduce el riesgo de una enfermedad de COVID-19 moderada o grave en un 66 por ciento cuatro semanas después de la vacunación.

El hecho de que esta cifra sea inferior a la de las vacunas aprobadas con anterioridad probablemente tenga que ver con las nuevas mutaciones que aún no habían aparecido durante sus ensayos a finales del verano pasado.

Ventajas evidentes

Pero la vacuna de J&J también tiene algunas ventajas claras: solo es necesario inyectarla una vez, lo que significa que un mayor número de personas podría recibir la protección de la vacuna mucho más rápidamente. No obstante, las pruebas posteriores deberían aclarar si la eficacia podría aumentar aún más con dos dosis de vacunación, como es el caso de los competidores.

Además, la vacuna de J&J puede transportarse y almacenarse a temperatura de frigorífico porque, a diferencia de las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna, es una vacuna vectorial basada en un virus del resfriado normal. En términos de diseño, la vacuna de J&J es similar a la de AstraZeneca. Ambos se centran en la proteína espiga de la superficie del virus que desencadena la respuesta inmunitaria protectora.

Afortunadamente, el ensayo de fase III, en el que participaron 44.000 personas en EE.UU., Brasil y Sudáfrica, demostró que la vacuna funciona tan bien en personas mayores como en jóvenes, algo que se había puesto en duda con la vacuna de AstraZeneca. Un tercio de los participantes en el ensayo de la vacuna de J&J eran mayores de 60 años. Lo más importante es que ninguno de los vacunados por J&J murió o fue hospitalizado, lo cual es un signo alentador.

Hasta 400 millones de dosis de vacunas para la UE

Tan pronto como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dé el visto bueno, podrán comenzar las entregas, anunció Johnson & Johnson. La empresa tiene previsto suministrar un total de mil millones de dosis este año. La producción se llevará a cabo en Estados Unidos, Europa, Sudáfrica e India.

Estados Unidos ha conseguido 100 millones de dosis por 1.000 millones de dólares, que J&J tiene previsto enviar en el primer semestre del año. Además, Estados Unidos tiene una opción para otros 200 millones de dosis. La UE se ha asegurado hasta 400 millones de dosis de la vacuna.

Fuente:Externa

Los profesores afirman que aún no hay condiciones para retornar a las aulas

imagen

Xiomara Guante, presidenta de la APD.    

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este viernes de que este «no es el mejor momento» para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial debido, consideró, a que el país atraviesa uno de los puntos «más altos» de la pandemia.

«El gremio ratifica su posición de que se debe esperar que la pandemia esté controlada», dijo la presidenta de la APD Xiomara Guante a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Aseguró que concentrar a más de dos millones de estudiantes y a unos 100,000 maestros y personal de apoyo, «sería incrementar los niveles de contagio».

Los ministerios de Salud Pública y de Educación dieron a conocer ayer que consensuarán con distintos sectores los protocolos a aplicar para impartir clases semipresenciales en las escuelas del país durante el actual año escolar.

Desde el pasado octubre, una mesa técnica integrada por representantes de los ámbitos de la educación y la salud, agencias internacionales y de cooperación, equipos técnicos y médicos, así como representantes de colegios privados han trabajado en los protocolos para avanzar hacia la vuelta paulatina a la aulas.

Por el momento, no se baraja una fecha concreta para comenzar el retorno parcial a las aulas, aunque «el indicador de positividad es importante» para determinar cuándo se producirá, dijo en rueda de prensa la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

Para Guante en el país existe una alta tasa de positividad y circulación comunitaria del virus.

«Eso significa ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos y pacientes necesitando de ventiladores mecánicos», afirmó.

A su juicio, el momento demanda que el Ministerio de Educación «aproveche este tiempo» para la mejora de la infraestructura escolar, que estén en condiciones adecuadas, además de garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene.

«Estamos conscientes de que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia», acotó.

El año escolar comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes.

Fuente:EFE

Luto: Muere la profesora Teresa Inoa en Bonao

imagen

Teresa Inoa    

Bonao.- La reconocida profesora, Teresa Inoa, murió  este jueves en esta ciudad.

Su fallecimiento ha causado llanto y dolor entre familiares, amigos y cientos de profesionales, a los que impartió docencia en la escuela primaria urbana Manuel Aybar.

Fue una destacada maestra de importantes generaciones de jóvenes de esta localidad del Cibao Central.

Sus restos serán velados y sepultados esta semana en él cementerio municipal de aquí.
Fuente:Tony Balbuena

Bonao, RD: Ocupan local del PRM en reclamo de empleos del Gobierno

imagen

Perremeistas de Bonao en el local del partido.     

Bonao, República Dominicana .- Decenas de militantes y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ocuparon este jueves el local de la organización en este municipio  en demanda de empleos en el gobierno.

Indicaron que decidieron hacer esta ocupación debido a que los funcionarios se han olvidado de las bases perremeistas.

Denunciaron que quienes encabezan la comisión de empleos en esta demarcación “solo han colocado en los puestos de trabajo a sus familiares y allegados”.

“Ustedes se han olvidado de nosotros que nos levantamos a las cinco de la madrugada el día de los votos para dar una gran victoria al presidente Luis Abinader, al senador Héctor Acosta y al alcalde Norberto Núñez”, declaró Danilo Paulino Fernández.

De su lado José Martínez dijo:  “Si hoy ustedes funcionarios, están comiendo con grasa, es porque nosotros nos fajamos a buscar los votos que le llevaron a esos cargos”.

Cuestionaron que a siete meses de que el PRM es gobierno aún queden muchos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana trabajando en las instituciones públicas.

Advirtieron que no abandonarán las instalaciones del partido hasta que Luis Abinader y sus colaboradores los ubiquen en los trabajos del Estado.

Fuente:Externa

Faride: «No podemos permitir que un congresista propicie el terrorismo»

imagen

Faride Raful, senadora del Distrito Nacional.    

Santo Domingo.- La senadora del  Distrito Nacional, Faride Raful, calificó como un acto de vandalismo la manifestación de este jueves de personas que reclamaban frente a la sede del Congreso Nacional la entrega del 30 % de las aseguradoras de fondos de pensiones.

«Esto se está saliendo de las manos; yo creo que son grupos dirigidos, porque los reclamos son válidos, pero hay que ver la forma en que se realizan. Este acto de vandalismo nosotros no lo podemos permitir», señaló la dirigente del gubernamental Partido Revolucionario Moderno,  luego de que piedras  de los manifestantes rompieran las ventanas de su oficina en la sede congresual.

Entrevistada en el programa «La Cuestión»,  dijo que es «doblemente preocupante» que al frente de esos manifestantes estuviera el diputado Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano. 

Manifestó que se reunirá con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, para pedirle medidas ante esas acciones, porque «no se puede permitir que el caos, el vandalismo, el terrorismo sea propiciado por un congresista».

Fuente:Ali Nuñez

El gobierno de Abinader comienza a sentir crecientes presiones políticas

imagen

La Policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes este jueves frente a la sede del Congreso Nacional.    

Santo Domingo.- En momentos en que tiene el reto de enfrentar la pandemia de COVID-19, el gobierno del presidente Luis Abinader ha comenzado a sentir presiones políticas que ejercen no sólo sus opositores sino también un sector de su propio partido, el Revolucionario Moderno (PRM).

Cada vez son mayores los reclamos de miembros de esta entidad política, quienes argumentan que casi seis meses después de haber alcanzado el poder, ellos permanecen desempleados.

Su actitud ha sido tal que este jueves decenas de miembros y dirigentes de la provincia Monseñor Nouel, una de las más representativas del país, ocuparon el local del PRM en esta demarcación en demanda de empleos.  No se descarta que ocurra lo mismo en otras zonas del país.

De manera simultánea, el nuevo gobierno de Abinader está recibiendo la natural y tradicional presión que hacen los partidos de oposición. Ahora, la voz cantante la lleva el de la Liberación Dominicana (PLD), quien parece haber pasado de la palabra a los hechos en respuesta a las acciones judiciales que las nuevas autoridades han comenzado a emprender contra exfuncionarios y allegados al expresidente Danilo Medina.

El terreno donde tienen poca destreza 

Luis Abinader

Donde la oposición ha estado accionando con mayor holgura es en las redes sociales y los periódicos de internet, un terreno en el que precisamente los representantes de las comunicaciones del Gobierno han demostrado poca destreza.

A través de estos medios ella ha estado difundiendo perspicaces mensajes, pretendiendo vender la idea de que los actuales funcionarios “no saben gobernar”.

Comenzaron las huelgas

Este jueves comenzó una extraña huelga en la emblemática provincia Hermanas Mirabal, en demanda de arreglo de caminos vecinales, reparación de puentes, solución a la problemática del desempleo  y de que se resuelva el problema de la sobrepoblación de reclusos en la Fortaleza Juana Núñez.   También, de que se esclarezca el caso de dos dirigentes populares que son acusados de agredir a una patrulla policial y sea puesto en marcha de un programa para beneficiar a sectores populares con la venta de comida a bajos precios.

Aunque fue  convocada por 48 horas en el municipio de Salcedo, hay amenazas de extender esta huelga a otras poblaciones del Cibao, tales como San Francisco de Macorís, Bonao, Licey y Navarrete.

Lo nunca visto

Mientras estos hechos ocurrían Bonao y Salcedo, en Santo Domingo se estaba escenificando lo nunca visto:  un grupo de personas manifestándose violentamente frente al Congreso Nacional,  encabezados nada más y nada menos que por un legislador,  en demanda de que sea entregado el 30% de los recursos que retienen las  aseguradoras de fondos de pensiones (AFP). Entre otras cosas, lanzaron piedras a agentes policiales que desde temprano habían acordonado la sede legislativa.

Peculiar pronunciamiento

También en el litoral del Congreso Nacional sobresalió un peculiar pronunciamiento del vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, quejándose del manejo que las autoridades han dado a la pandemia y alegando que en el mismo  ha predominado la improvisación.

“Como la arepa”

A propósito de todos estos acontecimientos, un chusco comentó ayer públicamente que el nuevo gobierno de Abinader y el PRM “está como la arepa: candela por abajo y candela por arriba”, por lo que su estabilidad dependerá de la habilidad con que el mandatario y sus funcionarios puedan exhibir en los próximos días.

EL AUTOR es director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.

Enfrentamiento de PN y manifestantes frente a sede del Congreso de RD

imagen

Agentes antimotines de la Policía esperando a manifestantes frente a la sede del Congreso Nacional.     

Santo Domingo.- Manifestantes que exigen 30% de los recursos que retienen las  aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) se enfrentaron a la Policía este jueves frente a la sede del Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes, de esta capital.

Entre otras cosas, lanzaron piedras a agentes policiales que desde temprano habían acordonado la zona,  y trataron de burlar un cerco que ellos mantenían en el entorno de la sede legislativa.

Informes de prensa señalan que por lo menos una persona resultó herida.

Los manifestantes estaban  encabezados por el diputado Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano,  quien aclaró, sin embargo, que ellos no pretendía realizar una manifestación sino ofrecer una rueda de prensa para fijar posición respecto al tema de los fondos de las pensiones.

“Los senadores tendrán que escucharnos. De lo contrario nos veremos el 27 de febrero en la rendición de cuentas”, advirtió.

Fuente:Jhonny Trinidad