miércoles, 13 de mayo de 2020

Senado aprueba extensión por otros 25 días del estado emergencia en RD

imagen  
Santo Domingo.- El Senado aprobó en única lectura con 22 votos la solicitud del presidente Danilo Medina de ampliar por 25 días el estado de emergencia a partir de este 18 de mayo.

La pieza será debatida este jueves en la Cámara de Diputados en una sesión convocada para las 11 de la mañana.

La actual emergencia nacional vence el próximo 17 de mayo, luego de la aprobación de la extensión por periodo por 17 días más el pasado día primero.

El vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, y presidente en funciones del organismo legislativo, manifestó que el Poder Ejecutivo tenía hasta hoy para solicitar un nuevo plazo.

Tercer plazo
Esta es la tercera vez que el presidente Danilo Medina pide la extensión del plazo, que en marzo fue aprobado por 25 días, luego en abril por 17, y mayo por 17 más.

Mediante la solicitud de otra prórroga de 25 días del estado de emergencia, el Mandatario informó al Congreso que pronto iniciará una desescalada o desmonte gradual de las medidas impuestas para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

Medina se reunió este martes con los ministros de la Presidencia, Salud Pública, Hacienda, Economía y Administrativo para evaluar la situación económica y sanitaria del país.
Fuente:Ali Nuñez

Luis Abinader recibe el apoyo de 150 movimientos sectoriales y ecológicos

imagen
Lui Abinader juramenta a los integrantes de los movimientos.
Santo Domingo.- El candidato presidencial Luis Abinader recibió este miércoles el respaldo de 150 movimientos sectoriales y territoriales agrupados en la plataforma “La Maquinaria por el Cambio”, la cual es dirigida por el promotor agropecuario Hecmilio Galvan, informó el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Entre los juramentados, además de Galván, figuran Isidoro de La Rosa, José Luis Concepción, Víctor Medrano, Julio Saviñón, Kelvin Ceballos, Martha Mejia, Elizabeth Hazim, Domingo Cabrera, Roberto Javier, Pedro Hernández, Juan Estévez, Henry Pimentel, José de León, Juan Tomas Taveras , Guillermo Peña Capellán, Cristhopher Marte, Urpirio Moreno, Eric Rivero y Jorge de la Rosa.

Al agradecer el apoyo, Abinader aseguró que “se están dando las condiciones para un triunfo en primera vuelta del PRM y los aliados que sustentan tanto su candidatura como las de docenas de aspirantes a senadores y diputados”. 

Expuso que aunque juramentados ahora, ya una parte de los movimientos venían trabajando en el acopio de electores comprometidos con su propuesta.

De su ado, Galvan dijo que cada movimiento perteneciente a la Maquinaria Por el Cambio es independiente y desarrolla su agenda propia, con la meta de inscribir al menos 3,000 nuevos votantes en una plataforma tecnológica y canalizar por lo menos 1,000 votos el 5 de Julio, para lo cual están trabajando arduamente.

Agregó que los movimientos elaboran propuestas en las diferentes áreas profesionales y del quehacer nacional, a fin de enriquecer el Programa de Abinader, cuyo gobierno sería el primero de corte ecologista de la historia dominicana.
Fuente:Omar Furment

Gobierno espera reducir incidencia COVID-19 con intervención barrios

imagen
Vista aérea del Distrito Nacional.
Santo Domingo.- El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo suman casi el 50 % de los casos de coronavirus registrados en el país, por lo cual las autoridades esperan resultados exitosos del operativo que emprenderán mañana en el Gran Santo Domingo y otras provincias para reducir la incidencia virus.

“El Gran Santo Domingo tiene aproximadamente el 34 % de la población total del país, lo cual puede indicar la correlación en la incidencia de la enfermedad junto a las condicionales sociales identificadas en las barriadas que se intervendrán”, dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa.

Desde este jueves y hasta el sábado también se intervendrán las provincias de San Cristóbal, Monte Plata y La Romana.

Los operativos se iniciarán a las 8 de la mañana y concluirán a las 5 de la tarde, cuando comienza el toque de queda.

Entre las barriadas a ser intervenidas este jueves en el Gran Santo Domingo figuran los populosos Villa Juana, Cristo Rey, Mejoramiento Social, Villas Agrícolas, Luperón, María Auxiliadora, Villa Consuelo y Capotillo.

Asimismo, El Millón, Quisqueya, Bella Vista, Buenos Aires, Los Cacicazgos, 30 de Mayo, Kilómetro 8 y Medio, Los Platanitos, El Miamito, El Manguito y San Gerónimo.

También, las barriadas de Cristo Rey, La Yagüita, La Agustinita, Nuevo Arroyo Hondo, Viejo Arroyo Hondo y Cerros de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe, Los Ríos y Los Peralejos.

Entre las medidas a ser implementadas se incluyen visitas domiciliarias, realización de pruebas rápidas del COVID-19, entrega de mascarillas, descontaminación ambiental, así como la identificación de aquellas personas que presenten síntomas de la enfermedad y deban ser trasladados a centros de salud.

Asimismo, se dispondrá de la logística de transporte necesario para este último proceso y se ejecutarán jornadas de animación cultural dirigidas a informar sobre el riesgo de la enfermedad.

El viernes, las autoridades visitarán los barrios de Los Minas, Los Tres Brazos, Los Mameyes, Villa Faro, Villa Duarte, Isabelita, Ensanche Ozama, Los Guaricanos, Villa Mella, Sabana Perdida, y el distrito municipal de La Victoria, todos pertenecientes a la provincia Santo Domingo.

El sábado venidero la intervención llegará a los sectores de Invivienda, Los Solares, Cancino Adentro, Hainamosa, Ciudad Juan Bosch, San José de Mendoza, Libertad de Herrera, El Café y Las Palmas de Herrera.

“Pedimos a todas las comunidades y barrios que visitaremos, prestar toda la colaboración a las instituciones que desde mañana iniciarán las operaciones, esperamos ser bien recibidos y que puedan colaborar todos los vecinos con la identificación de casos que presenten sintomatología vinculada al COVID-19”, dijo Sánchez Cárdenas.

En la actividad también habló la representante en el país de la OMS/OPS, la doctora Alma Morales, quien afirmó que la curva del coronavirus se ha estancado en República Dominicana, mientras la letalidad continúa en “franca disminución”.

A su juicio, el gran reto de las autoridades es disminuir los casos nuevos en el Gran Santo Domingo donde, afirmó, se ha producido cerca del 70 % de los casos nuevos.

“Felicitamos a todo el Gobierno dominicano por esta coordinación multisectorial y exhortamos a la población a que coopere para que esta intervención pueda ser exitosa y en las próximas semanas podamos obtener los resultados esperados, para reabrir el país a la normalidad”, agregó.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, y el director del COE, Juan Manuel Méndez, dirigieron breves palabras en la rueda de prensa que se celebró en la sede de esta última institución.
Fuente:EFE

Advierten aumento muertes infantes por efectos colaterales del COVID-19

imagen
Santo Domingo.- República Dominicana deberá reforzar sus intervenciones en favor de la salud materno-infantil durante los próximos 12 meses en los que efectos colaterales del coronavirus, como la desnutrición, podrían provocar 873 muertes adicionales de menores de 5 años y 40 muertes más de parturientas.

La advertencia la lanzó este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), en un documento en el que analiza la situación de 118 países de ingresos medios y bajos, donde la atención al COVID-19 “sigue debilitando los servicios de salud e interrumpiendo los servicios rutinarios”.

El organismo mundial establece que esas cifras son indicativas de del escenario “más leve” en un cuanto a la disminución de la atención materno-infantil, mientras que en escenario “más grave” las muertes adicionales de niños menores de 5 años se estimarían en 5,129 y las maternas en 246.

“En este peor escenario estaríamos retrocediendo 30 años en ambas cifras de muertes, aseguró en un comunicado Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país.

De acuerdo a cifras oficiales, en el país se produjeron 171 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos en 2019.

La estimación está basada, aseguró Unicef, en un análisis llevado a cabo por los investigadores de la estadounidense Escuela de Salud Publica Johns Hopkins Bloomberg publicado recientemente en la revista The Lancet Global Health.

En el estudio se analizan tres supuestos, leve, moderado y grave, y tomando como base el peor de tres supuestos de 118 países de ingresos bajos y medios, se estima que podrían producirse alrededor de 1,2 millones de muertes adicionales de menores de cinco años en tan solo seis meses debido a las reducciones en los niveles de cobertura de los servicios médicos rutinarios y al aumento de la emaciación (pérdida de peso involuntaria) infantil.

Para evitar esto, Unicef recomienda “actuar de inmediato” para frenar la transmisión del virus, ayudar a los enfermos y proteger a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea arriesgando su propia vida para salvar la de los demás.

Asimismo, seguir trabajando para mitigar los efectos secundarios que la pandemia tendrá sobre los niños y abordar el daño causado. Además, las comunidades tendrán que trabajar unidas y más allá de sus fronteras en la reconstrucción, así como para prevenir el regreso de la enfermedad.

“Si hemos aprendido algo de la pandemia del COVID-19 es que nuestros sistemas y nuestras políticas han de proteger a las personas en todo momento, no solo en situaciones de crisis. A medida que el mundo se recupera de la pandemia, este es el momento de sentar las bases para reconstruir un mundo mejor”, refirió el documento.
Fuente:EFE

Sergia Elena: PLD usa Margarita para despistar sobre incapacidad Gonzalo

imagen
Sergia Elena Mejía de Séliman.
Santo Domingo, RD.- La candidata vicepresidencial de Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, Sergia Elena Mejía, opinó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) utiliza a la vicepresidenta de la República y candidata al mismo cargo “para desviar la atención del país sobre su candidato presidencial ya que este es a todas luces un fiasco político”.

La compañera de boleta de Leonel Fernández resaltó que Margarita Cedeño, quien conduce las políticas sociales del Gobierno, es el “instrumento” del oficialismo para centrar la atención del electorado “ante la falta de condiciones de Gonzalo Castillo”.

En un comunicado de prensa, dijo que mediante la candidata vicepresidencial se busca cubrir “las falencias” del candidato presidencial y advirtió al país “el peligro de ese engaño”.

“Mientras el candidato presidencial tiene que ser el centro de la campaña para las elecciones presidenciales del 5 de julio, el PLD busca confundir al país y como su candidato presidencial está intelectualmente descalificado, utiliza a la candidata vicepresidencial para mediante ella beneficiarlo, asociándolo a capacidad y experiencia que no tiene”, manifestó.

Agregó que “debido a esa estratagema engañosa y peligrosa, el tema de las políticas sociales se ha politizado, ya que la Vicepresidenta y aparentemente candidata presidencial real del PLD”, tiene a su cargo el Gabinete Social, cuyo rol es aún más preponderante en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Medidas de ayuda a la población
Mejía favoreció las medidas dispuestas para ayudar la población a mitigar el impacto económico del coronavirus, “como propuso el expresidente Leonel Fernández”.

“Por supuesto que estamos totalmente de acuerdo con que el Gobierno continué e intensifique las políticas sociales y recordemos precisamente que la ampliación temporal de la tarjeta Solidaridad mediante el programa “Quédate en Casa” y el apoyo a los empleados suspendidos mediante los FASE, son propuestas de Leonel Fernández que asumieron las autoridades”, expresó.

Llamó al país a tener en cuenta que la asistencia gubernamental es su derecho legítimo y rechazar a quien desde el Gobierno “pretenda sacar ventaja política de las acciones de protección que el Estado está obligado a implementar en beneficio de los más vulnerables”.
Fuente:Ali Nuñez

Retornan a RD 154 dominicanos que estaban varados en Miami

imagen
Parte de 154 dominicanos que fueron retornados este martes a su país desde Miami.
Miami, Estados Unidos.- Un grupo de 154 dominicanos que estaban varados en esta ciudad fueron trasladados a su país este martes por gestiones del Consulado General, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Presidencial de Alto Nivel para el Control y la Prevención del Coronavirus de la República Dominicana.

El grupo estaba conformado por 72 personas de género masculino y 82 femenino, entre ellas 7 envejecientes y 4 niños, quienes permanecían varados en los Estados Unidos a raíz de la suspensión de vuelos y cierre de aeropuertos en su país.

Arribó al Aeropuerto Las Américas pasadas las 2:00 de la tarde en el vuelo 6611 de la aerolínea Spirit, procedente de Fort Lauderdale.

El consul general Miguel Ángel Rodríguez expresó que este vuelo forma parte de los esfuerzos realizados por instrucciones del Presidente Danilo Medina y del canciller Miguel Vargas para asisitr a todos los dominicanos que necesitan regresar al país.

Antes de abordar la aeronave , los pasajeros fueron sometidos a un exámen médico. Luego llenaron un formulario sobre su historial médico, en el que además aceptaban las disposiciones y requisitos establecidos por la Comisión Presidencial de Alto Nivel para el Control y la Prevención del Coronavirus, entre las que figura que una vez arribaran al deben permanecer en cuarentena obligatoria 14 días, en una instalación asignada por la Comisión.

El Consulado General de la República Dominicana en Miami dice que ha estado trabajando arduamente con todos los quisqueyanos que han solicitado asistencia a través del teléfono de emergencia, redes sociales y correo elecrónico.

Un total de 295 dominicanos han regresado a sus hogares a través de esta misión.
Fuente:Externa

Cedeño dice su esposo sólo tiene 8% y Gonzalo ganará en primera vuelta

imagen
Margarita Cedeño y Leonel Fernández  
Santo Domingo, RD.-Margarita Cedeño, candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que su esposo Leonel Fernández, quien es el candidato presidencial del opositor Partido Fuerza del Pueblo, solo cuenta con un 8 por ciento de intención de voto con miras a las elecciones del 5 de julio.

La actual vicepresidenta y candidata a esa misma posición dijo que Leonel Fernández, a quien definió como su «amado esposo», no tendría inconvenientes en apoyar a su antiguo partido, el PLD, porque esa es «su casa».

Muestra encuesta
Entrevistada en el programa Esta Noche Mariasela, en Color Visión, Margarita Cedeño mostró los resultados de una encuesta que sitúa a su compañero de boleta Gonzalo Castillo con proyección para ganar en primera vuelta, con un porcentaje que ya supera a Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y coloca en un distante tercer lugar a Leonel Fernández.

Cedeño sostuvo que Gonzalo Castillo es un hombre de trabajo y con capacidad de gerencia y administracción, y de ser electo presidente hará una gran labor de gobierno.

La vicepresidenta dijo que tiene ansias de que se pueda salir a hacer campaña, para ponerse en contacto más directo con la gente.

Escribe un libro sobre su trayectoria en la política
Margarita Cedeño reveló que escribe un libro sobre su trayectoria en la política, en el cual contará todo lo ocurrido con sus aspiraciones dentro del PLD.

A las preguntas de Mariasela Álvarez y Diana Lora, sobre los obstáculos que le habrían puesto en el PLD para evitar que se convirtiera en la candidata presidencia peledeísta, la vicepresidenta solo comentó: «Eso estará en el libro».

«¿Alguna vez le dijo a su esposo, ahora es mi turno, dame espacio»?, le preguntó Mariasela Álvarez, y Margarita Cedeño respondió entre risas: «se acabó el tiempo ya, nos hacen señas».

«Raquel Peña es mi amiga»
Sobre su competidora, la candidata vicepresidencial del PRM, Raquel Peña, la vicepresidenta Cedeño la definióm como su amiga y reconoció su trayectoria de trabajo.

«Raquel es mi amiga, o era hasta que la eligieron, tengo una alta valoración sobre ella y admito que me sorprendió verla apostando por la política y que bueno que pueda seguir representando a la mujer en la política».
Fuente:Externa

China cree R. Dominicana superará pronto la pandemia; seguirá apoyo

imagen
Cancilleres dominicano y chino, en foto de archivo
Beijing.- China seguirá proporcionando apoyo y asistencia a la República Dominicana a través de canales gubernamentales, interpartidistas, locales y no gubernamentales para que pueda superar la pandemia de COVID-19, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores de este país, Wang Yi, durante una conversación telefónica con su homólogo dominicano Miguel Vargas Maldonado.

Wang dijo que considera que bajo el liderazgo del presidente Danilo Medina, el pueblo dominicano superará la epidemia en una fecha cercana.

Tras expresar que los virus no tienen fronteras y los seres humanos comparten el mismo destino, agregó que desde el brote del nuevo coronavirus China se ha apegado a la noción de una comunidad de destino de la humanidad y ha cooperado activamente a nivel internacional en la lucha contra la epidemia.

También dijo que su país ha proporcionado asistencia de emergencia contra la epidemia a República Dominicana y otros 149 países frente a la presión de un resurgimiento de la infección y del riesgo de casos importados, y a pesar del hecho de que la propia China tiene una enorme demanda de suministros médicos.

En este momento, el trabajo de lucha contra la epidemia de República Dominicana está sometido a una gran presión, por lo que China siente lo mismo, dijo Wang, quien añadió que la parte.

Resalta segundo aniversario de relaciones
Wang dijo que China y República Dominicana acaban de celebrar el segundo aniversario de sus relaciones diplomáticas, y agregó que los dos países deben aprovechar esta oportunidad para implementar el importante consenso de los jefes de Estado, fortalecer continuamente la confianza política mutua y la cooperación práctica, y promover activamente los intercambios culturales y entre pueblos con el fin de beneficiar mejor a los dos pueblos.

El principio de una sola China, dijo Wang, es el cimiento político de los lazos bilaterales, y agregó que China aprecia mucho que República Dominicana haya enfatizado en repetidas ocasiones la observación de la política de una sola China.

Wang dijo esperar que las dos partes valoren los logros en el establecimiento de las relaciones diplomáticas y trabajos juntas para promover el desarrollo constante de las relaciones bilaterales.

Vargas agradece y favorece “una sola china”
Vargas Maldonado dijo que su país agradece sinceramente a China su fuerte apoyo y asistencia en la lucha contra la epidemia y continuará siguiendo firmemente la política de una sola China y salvaguardando el cimiento político de las relaciones bilaterales.

También señaló que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, los dos países se han convertido en buenos amigos y buenos socios, y agregó que su país está dispuesto a fortalecer la comunicación y a profundizar la cooperación con China en un intento por impulsar el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales.
Fuente:Externa

R. Dominicana reporta otros 7 muertos por COVID-19 y 296 nuevos contagios

imagen

Rafael Sánchez Cárdenas 
Santo Domingo.- Con siete decesos por COVID-19 reportados este miércoles y 296 casos nuevos, República Dominicana alcanzó los 11 mil 196 contagiados con ese virus desde que surgió la pandemia.

Las cifras suministradas hoy por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, totalizan en 409 el número de víctimas mortales, dos menos que en la víspera, cuando fueron reportadas nueve.

3,339, mientras que del total de los infectados 5,604 están en aislamiento domiciliario.

Comportamiento de la enfermedad
Según los boletines oficiales del Ministerio de Salud, el comportamiento de la COVID-19 en la República Dominicana en lo que va de mayo es el siguiente:

Sábado 2 de mayo: 3 muertos y 290 casos nuevos

Domingo 3 de mayo : 7 muertos y 376 casos nuevos

Lunes 4 de mayo: 13 muertos y 281 casos nuevos

Martes 5 de mayo: 8 muertos y 245 casos nuevos

Miércoles 6 de mayo: 8 muertos y 236 casos nuevos

Jueves 7 de mayo: 11 muertos y 288 casos nuevos

Viernes 8 de mayo: 7 muertos y 283 casos nuevos

Sábado 9 de mayo: 3 muertos y 506 casos nuevos

Domingo 10 de mayo: 3 muertos y 465 casos nuevos

Lunes 11 de mayo: 9 muertos y 287 casos nuevos.

Martes 12 de mayo: 9 muertos y 266 casos nuevos.

El reporte de las autoridades de salud tiene siempre corte a las 6:00 de la tarde del día anterior, y abarca las 24 horas que le anteceden.

Pruebas procesadas
El Ministro indicó que desde que fue detectado el primer caso de COVID-19 en República Dominicana se han procesado 47 mil 167 pruebas, de las cuales han sido descartadas 34 mil 921.

Lugares más afectados
Los municipios más afectados son Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís y Santo Domingo Oeste.

El 53.83% de los casos nuevos correspone a hombres, al igual que el 72.14 % de las víctima fatales, el 24.21% de los cuales padecía de hipertensión y 24% de diabetes.

Sánchez Cárdenas informó que en el país hay 664 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 128 están en cuidados intensivos, 67 de ellas con ventilador artificial, y 3 mil 339 han sido dadas de alta médica.

Intervención sanitaria DN
El Ministro también se refirió a la intervención sanitaria que se llevará a cabo entre jueves y sábado en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y La Romana, que incluirá fumigación de viviendas y realización de pruebas rápidas de coronavirus.

Aclaró que “no es necesario el bloqueo del Distrito Nacional, por lo que no se contempla la restricción del tránsito durante el día”.

“Nos vamos a concentrar en las labores que tienen que ver con la búsqueda activa de casos y el saneamiento de hogares”, explicó.
Por La Redacción

Contaminación: Sigue problema humo de Duquesa; MOPC pide “un poco de paciencia”

imagen
Así lucía la parte céntrica de la ciudad de Santo Domingo este miércoles a las 6:30 de la mañana
Santo Domingo. – El humo procedente de Duquesa ha seguido provocando molestias a miles de personas del Gran Santo Domingo y zonas aledañas, a pesar de que el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, asegura que los principales focos del incendio de este vertedero han sido controlados.

Este miércoles en la mañana ha vuelto a manifestarse con fuerza este problema, que mantiene irritados a los capitaleños, en momentos en que están confinados debido a la pandemia de coronavirus. Una mayoría considera que han sido ineficaces los esfuerzos que brigadas de Obras Públicas y otros organismos oficiales realizan para impedir esta situación.

Ayer el titular de esa cartera, Ramón Pepín, remitió una nota de prensa en la que señala que “la población debe comprender que ni siquiera la lluvia contribuye con la eliminación definitiva del siniestro”..

“Lo peor aquí ya pasó, y el asunto de la humareda buscamos reducirla a su mínima expresión”, dijo Pepín, para señalar que el MOPC está sellando el botadero con una capa de arcilla y caliche de 40 centímetros, pero “hay un momento en que se tiene que dejar que el vertedero respire, debido a que no se puede sellar por completo” porque “si se sella todo, se convierte en un horno y podría incendiarse por distintos puntos”.

Trabajo “sumamente complicado”
Explicó que “lo que se está haciendo en Duquesa es un trabajo sumamente complicado, ya que no se trata de un simple incendio”.

“Hay una variable que no podemos controlar, que es la dirección del viento. En los últimos tres días el viento ha soplado muy fuerte y en diferentes direcciones aquí en Duquesa, y para mejorar las cosas vamos a pedir a Dios que a partir de ahora sea en dirección Sur-Norte”, agregó.

“Como estamos haciendo un trabajo técnico, hay que tener un poquito de paciencia. Estamos resolviendo un problema que ameritaba solución hace 20 años, y le estamos buscando solución en un plazo relativamente corto”, expresó.

Dijo que el MOPC se ha visto en la necesidad de hacer tres kilómetros de caminos vecinales para poder llegar a los principales focos del fuego.

Alegó que una vez concluyan los trabajos “se dejará a Duquesa con su problema resuelto, con una vida útil y prolongada por siete u ocho años”, convertido en un verdadero relleno sanitario.
Fuente:Externa

Senado RD conoce solicitud de Danilo Medina extensión estado emergencia

imagen
Santo Domingo.- El Senado de la República conocerá en las próximas horas la solicitud del presidente Danilo Medina de extender por 25 días más el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus. 

El mandatario explicó en una carta que su solicitud se produce mientras el país se prepara para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas. 

El senador perremeísta Santiago Zorrilla advirtió que no votará en favor de la solicitud del Presidente, debido a que “nuestro partido tiene su posición de la cantidad de días que debe ser. No tengo los números exactos, pero creo que podríamos andar por los diez días”.  

“En esos diez días veremos si se mejoran las medidas que se han tomado en 59 días, que no han controlado la propagación del virus, ya que la curva sigue ascendente”, expresó.

Dijo que “no se logrará un control del virus hasta tanto no se identifique y se dé seguimiento a los casos, además de mantener el distanciamiento social”. 

Su colega, Amílcar Romero, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en cambio, manifestó que oponerse al pedimento de Medina sería “una mezquidad”.

Adelantó que “si en la Cámara de Diputados modifica lo que aprobemos hoy en el Senado, la solicitud deberá volver a la Cámara Alta, y allí nos quedan dos opciones: aprobarlo como vino (modificado por los diputados), y si no lo hacemos así, es peor la cosa”. 
“Nuestro partido tiene su posición de la cantidad de días que debe ser. No tengo los números exactos, pero, creo, que podríamos andar por los diez días”, indicó.

Su compañero, Julio César Valetín, conminó a los demás legisladores del PLD a que aprueben los días que sean necesarios para proteger a la población.
Fuente:Externa

Más de 340 mil constructores sin trabajo en la República Dominicana

imagen

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Eliseo Cristopher, señaló hoy que más de 340 mil trabajadores de la construcción están paralizados, sin incluir a los informales.

Según medios de prensa, Cristofher dijo es alarmante lo que sucede en este sector pues ellos no están incluidos en los programas estatales de ayuda implementados en apoyo a los trabajadores afectados por la pandemia.

Es necesaria la reapertura de la economía, agregó, porque el gobierno no va a tener en unas semanas los recursos para asegurar esas personas se queden en su casa y al final ellos prefieren “morirse de la Covid-19 que de hambre”.

Asimismo, lamentó que aunque no se lleve a cabo la reapertura gradual de la economía, todos los sectores empezarán a integrarse por su propia cuenta.
Fuente:Prensa Latina

Abinader y el PRM presentaron a la JCE su programa oficial de gobierno

imagen
Entrega del documento ennla JCE.   
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, presentó este martes su propuesta de gobierno a la Junta Central Electoral (JCE).

La entrega fue realizada por los dirigentes Orlando Jorge Mera, delegado político, Julio Peña, suplemente de delegado político ante la JCE, Miguel Ceara Hatton, secretario técnico y los dirigentes Joel Santos, Andrés Astacio, Efrén Cuello y Ranulfo Rodríguez.

“Esta entrega se hace en cumplimiento de una disposición de la Ley de Partidos, que en la reprogramación de las próximas elecciones ha dado de plazo hasta el 21 de este mes para que los candidatos y partidos presenten su programa de gobierno a la JCE. El PRM y su candidato presidencial son los primeros en cumplir la disposición”, indica una nota de prensa.

“El programa de gobierno de Luis Abinader El Cambio que Viene, un País para su Gente es un documento que abarca de forma integral los ejes del desarrollo económico y social”, expone Abinader en su presentación, invitando al país a conocer sus lineamientos generales y a enriquecerlos para que “juntos logremos el cambio que nos va a conducir a una República Dominicana diferente. Un país para su gente”.

Está contenido en un frondoso libro y es presentado por el candidato presidencial, la Secretaría Nacional Técnica y de Políticas Públicas, el Comando General de Campaña y el Gabinete Presidencial de su campaña.

Propone una sociedad “basada en el poder ciudadano y sostenida en un marco de derechos. Un país solidario, democrático y participativo, que transforme el modelo productivo y potencie la innovación tecnológica y organizacional.

“El nuevo enfoque del desarrollo que defendemos se propone hacer del proceso de crecimiento una realidad social, económica e institucional incluyente, que propicie la igualdad de oportunidades en la ciudadanía y que cuente con un Estado moderno, eficiente y eficaz, capaz de responder a los desafíos de la seguridad ciudadana y a los déficits de los servicios públicos, a la modernización y saneamiento del sector eléctrico, cumpliendo con las nuevas demandas que impone una política exterior soberana en un mundo globalizado”, sostiene.
Fuente:Ali Nuñez