miércoles, 6 de julio de 2016

Castillo Semán JCE no puedes proclamar a Danili Medina

Santo Domingo.- El diputado de la Fuerza Nacional Progresista , Vinicio Castillo Semán, (FNP) expresó que la Junta Central Electoral está impedida de proclamar al Presidente y Vicepresidente de la República, ya que ésto es atribución exclusiva de la Asamblea Nacional, que deberá ser convocada para examinar las actas de elección que no pueden ser virtuales, ni digitales, sino en las que conste el conteo manual ordenado por la propia JCE mediante Resolución.

“El 100% de las actas con el conteo manual en la elección del Presidente y Vicepresidente tienen que ser enviadas por la JCE al Congreso Nacional, el que reunido en Asamblea Nacional deberá examinar estas actas previo a proclamar formalmente a Danilo Medina y a Margarita Cedeño de Fernández Presidente y Vicepresidenta de la República 2016-2010. Si no se procede de esta manera, todo el procedimiento es nulo”, expresó Castillo Semán.

“El artículo 120 de la Constitución de la República, dentro de las atribuciones de la Asamblea Nacional establece: “Artículo 120.- Atribuciones de la Asamblea Nacional. Corresponde a la Asamblea Nacional… 2) Examinar las actas de elección de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República; 3) Proclamar a la o al Presidente y Vicepresidente de la República, recibirles su juramento y aceptar o rechazar sus renuncias;…”, agregó Castillo Semán.

Igualmente, el artículo 167 de la Ley Electoral No.275-97, al referirse a la proclamación del Presidente y Vicepresidente de la República, establece: “Artículo 167.- Proclamación. Corresponde a los mismos organismos que hayan expedido los certificados de elección, según antes queda dicho, la proclamación de los candidatos elegidos para los diversos cargos; salvo la del presidente y vicepresidente de la República, que será hecha por la Asamblea Nacional.”, concluyó.
Por La Redacción

Ministerio Educación proyecta distribuir más de 10 millones de libros de textos el próximo año escolar

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación tiene proyectado distribuir en el próximo año escolar que inicia el 22 de agosto, de forma gratuita, casi 11 millones de libros de texto de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Educación de Adultos y del programa PREPARA entre estudiantes de escuelas públicas. 

La información está contenida en un informe de la Dirección General de Medios Educativos, dependencia del Ministerio de Educación, en la que informa que dentro de sus actividades programadas para el periodo escolar 2016-2017 está la adquisición y distribución de 10 millones 904 mil 883 libros de textos. 

Nilda Taveras, Directora General de Medios Educativos, dijo que en busca de mayor efectividad y de que los textos lleguen sin demora a los alumnos, su Departamento está ejecutando un plan piloto de llevar directamente los libros a los centros de estudios, sin intermediación de las Direcciones Regionales o Distritales de Educación. 

El plan piloto se ejecuta en 116 centros de los Distritos Escolares 06-03 de Jarabacoa y el 17-04 de Sabana Grande de Boyá. Esta acción permitirá también, según dijo, la optimización de los recursos de la cartera educativa en la entrega de los libros. 

La entidad, en su informe ejecutivo, señala que desde el año escolar 2013 hasta el 2015 adquirió en el mercado local y distribuyó entre los estudiantes de las escuelas públicas alrededor de 21.9 millones de libros de textos. 

Para el año escolar 2013-2014, la Dirección de Medios Educativos adquirió y distribuyó 6.7 millones de libros de texto de los niveles Inicial, Primario, Secundaria, Adultos y Programa PREPARA. El año escolar siguiente adquirió y distribuyó 10.2 millones de libros de textos, mientras que en el periodo escolar 2015-2016, que acaba de finalizar, adquirió y distribuyó 4.9 millones de libros de textos.

Medios Educativos también diseñó, diagramó y distribuyó 14.6 millones de documentos escolares para los niveles Inicial, primaria, secundaria, Adultos y PREPARA, distribuidos al sector oficial, semioficial y privado.

También distribuyó 26,500 bibliotecas de aulas con igual número de cajas plásticas para su manejo dentro de la misma, así como 3,500 bibliotecas escolares con más de 300 unidades de libros cada una para igual número de centros educativos. Asimismo, adquirió 2,243 laboratorios de ciencias para los niveles primarios y secundarios, y 13 talleres para enfermería para la modalidad técnico-profesional.

Para este periodo escolar, la Dirección de Medios Educativos se propone como meta distribuir 1,625 bibliotecas de aulas con igual número de cajas plásticas, con 114 títulos de los cuales 39 fueron donados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI).
Por La Redacción

DNCD deporta un español, cuatro norte americanos y tres dominicanos

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la deportación o extradición de un nacional español, cuatro norteamericanos y tres dominicanos  por narcotráfico, homicidios y robo a mano armada, entre otros delitos cometidos en el país, España y Estados Unidos.

Se trata del español Francisco Manjon Robles, los estadounidenses Daril Charles Smith, Carey Carl Price, Fernando Jesús Owens, Janette Pérez  y los criollos Katharine Pimentel, Juan Argelis Álvarez Santos y Johan Alfredo Ramírez Herrera.

Majon Robles, quien cumplía una condena por narcotráfico en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, Higuey, provincia La Altagracia, fue deportado hacia España. 

De su lado, los norteamericanos Smith,  Carl Price, Owens  y Pérez  fueron reclamados, los dos primeros por las autoridades de Orlando, Florida; Massachusetts y Pennsylvania, respectivamente, acusados de dos fraudes y dos homicidios, indistintamente.

Se extraditó a Katharine Pimentel,  Álvarez Santos y Ramírez Herrera, tras ser reclamados la primera por intento de asesinato y asalto a mano armada en New Bedford, el segundo acusado de falsificación de  cheques en Nueva York y el tercero por homicidio en Pennsylvania.

La deportación y extradición de los imputados fueron dispuestas por la Suprema Corte de Justicia dominicana en atención a solicitudes de la justicia de Estados Unidos. 

Cada uno fue custodiado por equipos de la DNCD hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde fueron entregados a oficiales de España, el primero, y el resto a oficiales marshals que los llevaron a sus destinos en vuelos de la aerolíneas Iberia, American Airlines y Delta Airlines. 
Por La Redacción

Congreso de EEUU extiende tres años las sanciones contra Gobierno venezolano

Washington.- El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy la extensión por tres años más de las sanciones impuestas en 2014 contra algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela vinculados con violaciones a los derechos humanos o corrupción y que expiraban a finales de 2016.

La Cámara de Representantes sometió hoy a votación el proyecto legislativo, que a su vez ya había sido aprobado por el Senado en abril pasado, por lo que ahora solo resta que el presidente Barack Obama lo rubrique para que entre en vigor.

La ley, impulsada originalmente en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez, congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargo.

"Estoy orgulloso de que el Congreso haya estado una vez más con el pueblo venezolano, que haya extendido las sanciones y ahora que el Gobierno de Obama haga su parte con la plena aplicación de esta ley contra los muchos violadores de los derechos humanos en el régimen de Maduro", dijo Rubio tras la votación.

"A medida que el despreciable régimen de Maduro continúa violando los derechos de su propio pueblo, es nuestro deber como país continuar haciendo todo lo posible para hacer frente a la catástrofe que se ha convertido Venezuela", agregó el senador.

Rubio, quien negoció con la Casa Blanca la extensión de estas sanciones hace unos meses a cambio de desbloquear el nombramiento de Roberta Jacobson como embajadora estadounidense en México, consideró que con el voto de hoy EE.UU. refuerza su "compromiso" con "las personas inocentes del hemisferio", sujetas a "los abusos del régimen" venezolano.

Por su parte, el senador Menéndez advirtió que "durante mucho tiempo, la comunidad internacional ha desatendido las crecientes condiciones que podrían llevar a Venezuela -un Estado fallido latente- de nuevo al borde de una agitación civil".

"Creo que solo el liderazgo estadounidense provocará una reacción internacional significativa que pueda revertir las profundas violaciones de los derechos humanos y los abusos sistemáticos de la autoridad que caracterizan la manera de Maduro de agarrarse al poder", afirmó el legislador de origen cubano.

"Con la Ley de Extensión de la Defensa de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos de Venezuela hemos dado un pequeño paso. Insto a nuestros socios y aliados en el hemisferio y en todo el mundo a adoptar medidas similares", subrayó Menéndez.

La ley original nació en respuesta a la represión emprendida ese año por el Gobierno venezolano contra estudiantes y miembros de la sociedad civil que se manifestaron en su contra, provocando numerosos enfrentamientos y arrestos que dejaron al menos 43 muertos, casi 900 heridos y más de 2.500 detenidos.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela han sido conflictivas desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, y desde 2010 las delegaciones de EE.UU. en Caracas y de Venezuela en Washington no cuentan con embajadores.

En marzo pasado, Obama prolongó por un año más el decreto que describe a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la "seguridad nacional" de EE.UU., levantando ampollas de nuevo en Caracas, sin embargo, en el último mes ha habido acercamientos positivos.

Maduro accedió a reunirse el mes pasado con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, quien acudió a la capital venezolana para intentar abrir un diálogo entre los dos países tras más de seis años de relaciones diplomáticas bajo mínimos.

Shannon también se reunión con opositores integrantes de la Asamblea Nacional, quienes actualmente defienden la celebración de un referéndum revocatorio para sacar a Maduro de la Presidencia del país. 
Fuente:EFE

Corea del Sur celebra las sanciones de EE.UU. a Kim Jong-un

Seúl.- Corea del Sur expresó hoy su satisfacción por las sanciones de Estados Unidos al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y a otros diez funcionarios para castigar los abusos de los derechos humanos que se cometen en el país.

El Gobierno surcoreano "valora y da la bienvenida al anuncio de EE.UU. de imponer sanciones a los violadores de los derechos humanos en Corea del Norte mediante la legislación de sanciones a la RPDC del 6 de julio de 2016", expresó el Ministerio de Exteriores de Seúl en un breve comunicado.

La medida anunciada el miércoles por Washington "demuestra su compromiso con el refuerzo de las sanciones contra Corea del Norte en múltiples frentes", evaluó la cancillería surcoreana en el comunicado.

Además, el Ministerio de Exteriores confía en que las nuevas sanciones estadounidenses permitan al mundo comprender mejor las violaciones sistemáticas y masivas de los derechos humanos que tienen lugar en el Norte".

También deseó que "contribuyan mucho al progreso del debate en la comunidad internacional" sobre la situación de los derechos humanos en el Estado comunista y sirvan para "reforzar las correspondientes medidas de respuesta".

Las sanciones del Departamento del Tesoro afectan a Kim Jong-un, otros diez funcionarios norcoreanos y cinco entidades del país, y resultan en la congelación de las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de EE.UU. de implicarse en transacciones financieras con ellos.

Su gran valor simbólico reside en la inclusión de Kim Jong-un en la lista de líderes sancionados por Estados Unidos en el pasado por abusos de derechos humanos, como el sirio Bachar Al Asad, el libio Muamar Al Gadafi, el iraquí Sadam Hussein y el zimbabuense Robert Mugabe.

En la práctica, se espera que dificulten aún más las transacciones de Corea del Norte en bancos y entidades financieras internacionales y acaben con el "anonimato" bajo el que operaban muchos de los funcionarios identificados el martes como violadores de derechos humanos, según Washington. 
Fuente:EFE

Abogados de EEUU piden que juicio por genocidio en Guatemala sea público


Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala admitió hoy un amicus curiae presentado por el Colegio de Abogados de Estados Unidos en el que solicita que el proceso penal en el caso por genocidio contra la etnia maya ixil sea público en una de sus partes.

Una fuente de la corte explicó que la petición fue admitida y en esta se pide que el proceso contra el jefe de inteligencia del exdictador José Efraín Ríos Montt, José Mauricio Rodríguez Sánchez, se celebre a puertas abiertas.

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad, afrontaban un juicio a puerta cerrada debido al delicado estado de salud del exdictador, pero el pasado 4 de mayo una sala de apelaciones resolvió, primero de forma temporal y luego definitiva, suspender el proceso, al considerar que se debían celebrar por separado.

Ríos Montt (1982-1983) ha sido declarado mentalmente incapaz para enfrentar a la Justicia y en el debate, en el que no podrá ser condenado a penas de cárcel, era representado por sus abogados, mientras que Rodríguez sí asistía al nuevo juicio que se inició en marzo pasado en el Tribunal B de Mayor Riesgo.

Ríos Montt y Rodríguez están acusados del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.

El 10 de mayo de 2013, el Tribunal A de Mayor Riesgo sentenció al exdictador a 80 años de prisión al hallarlo culpable de genocidio y absolvió a Rodríguez de los cargos imputados.

Sin embargo, por errores en el proceso la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la condena y ordenó un nuevo juicio.

En el informe presentado por el Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), se resalta que las normas jurídicas internacional creen necesario que un juicio de estas características sea de carácter público.

"La posición del ABA es consistente con unos de sus cuatro objetivos principales: el de avanzar el Estado de Derecho a nivel mundial, lo cual incluye la búsqueda de rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos", manifestó la entidad en un comunicado.

En el mismo escrito, el ente dice que hay sectores de la sociedad guatemalteca que "todavía niegan la ocurrencia de muchas de las violaciones y la existencia de un genocidio durante el conflicto interno".

"En ese contexto, la divulgación pública de la verdad judicial sobre los hechos puede tener un efecto inconmensurable para restablecer el tejido social y evitar la repetición de las violaciones", concluyó la entidad.

Una de las personas que recientemente se ha negado a admitir que durante el conflicto armado interno (1960-1996) en Guatemala existió genocidio fue el presidente del país, Jimmy Morales, quien el pasado lunes rehusó emplear el término "genocidio" para referirse a ese período que dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos.

"Serán las cortes las que tendrán que decirnos si hubo o no hubo algo en Guatemala (...) que sea la Justicia sin presión de ninguna otra entidad la que nos pueda decir qué es lo que ha sucedido en Guatemala", señaló el mandatario ese día a la prensa. 

Fuente:EFE

Corte en California ordena liberar a niños inmigrantes

San Francisco, California.- Una corte federal de apelaciones falló el miércoles que las autoridades de Seguridad Nacional deben poner en libertad rápidamente a los niños inmigrantes que son llevados a centros de detención de familias después que son arrestados por cruzar la frontera sin los documentos necesarios, aunque no así a sus padres.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, ubicada en San Francisco, dijo que detener a niños migrantes por largos períodos viola un acuerdo legal con 19 años de vigencia que ordena que los pongan en libertad rápidamente tras ser procesados. Los abogados del gobierno argumentaban que el acuerdo cubría únicamente a los niños inmigrantes que habían cruzado la frontera sin compañía de un familiar adulto.

Sin embargo, el panel de tres jueces determinó que las autoridades de inmigración pueden seguir deteniendo a los padres de los menores, con lo que revirtió el dictamen del año pasado emitido por la jueza federal de distrito Dolly Gee.

Mark Krikorian, director general del Centro de Estudios sobre Inmigración y defensor de controles fronterizos más estrictos, dijo que el permitir que se libere a los padres podría haber alentado la inmigración no autorizada con niños.

"Hace que utilizar a los niños sea mucho menos atractivo", dijo sobre el fallo más reciente.

El Departamento de Seguridad Nacional reportó que se han aprehendido a más de 23.000 familias en los primeros cinco meses del año, en comparación con las cerca de 13.400 en 2015 y unas 30.600 en 2014. La mayoría provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Melissa Crow, directora legal del Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo que está "un tanto decepcionada" con el fallo, debido a que el objetivo del litigio era proteger a los niños de un trato injusto e inhumano. Separar a los niños de sus padres sigue siendo injusto para los menores.

"La corte no entiende el meollo del asunto", subrayó Crow.

Desde el fallo de Gee, las autoridades migratorias han liberado a cientos de familias y retienen a las familias recién llegadas durante cortos periodos. Desde que la juez dio esa orden, el número de familias migrantes ha vuelto a incrementarse.

En el centro del problema se encuentran dos centros de detención en Texas que fueron construidos luego de que una oleada de inmigrantes a mediados de 2014 abrumó a las autoridades fronterizas. El gobierno invirtió millones de dólares en dos grandes centros de detención después de que decenas de miles de familias de inmigrantes, en su mayoría madres con hijos provenientes de Centroamérica, cruzaron el río Bravo para ingresar ese año a Estados Unidos. Muchas de ellas solicitaron asilo luego de huir de las pandillas y la violencia doméstica en sus países de origen.

En septiembre de 2014, un funcionario de Seguridad Nacional le dijo a un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes que las cárceles fueron construidas en parte porque casi el 70% de las familias inmigrantes liberadas no se reportaron ante las autoridades migratorias como se les había ordenado.

Los detractores de los centros de detención se quejaron que no eran adecuadas para los niños, y posteriormente recurrieron a una corte federal para argumentar que el gobierno violaba un acuerdo de varias décadas sobre cómo tratar a los niños inmigrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a las solicitudes de comentarios sobre cómo planea proceder.

En caso de que el gobierno decida comenzar a detener a los padres luego de liberar a sus hijos, éstos serían tratados como menores sin compañía. Ello significa que serían entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, y colocados ya sea con familiares o tutores en Estados Unidos en lo que esperan a que la dependencia o un juez decidan si se les permitirá quedarse en el país.
Fuente:AP

Senador Rubio no acudirá a convención republicana en que se elegirá a Trump

Washington.- El senador por Florida y exprecandidato presidencial de EE.UU. Marco Rubio no acudirá a la convención del Partido Republicano que se celebrará en Cleveland (Ohio) a mediados de mes y en la que presumiblemente se elegirá como nominado para las elecciones de noviembre a Donald Trump.

Un portavoz de Rubio que pidió el anonimato confirmó a Efe la información adelanta por el diario Tampa Bay Times, según la cual Rubio no irá a Cleveland y se centrará en su campaña de reelección como senador por Florida.

El joven político latino se suma así a otros destacados conservadores que ya han anunciado su ausencia en la convención como el exgobernador de Florida Jeb Bush, el excandidato presidencial Mitt Romney, el senador por Arizona John McCain y la senadora por Nuevo Hampshire Kelly Ayotte.

Aun así, Rubio aseguró que la decisión "no tiene nada que ver" con Trump y que se debe exclusivamente a la necesidad de recuperar el tiempo de campaña en Florida que perdió por la tardanza en decidir que se iba a presentar a la reelección.

Aunque en un primer momento había anunciado que abandonaría el Senado cuando termine su mandato a finales de este año, Rubio rectificó en junio y decidió volver a presentarse para ocupar el puesto que actualmente ostenta. 
Fuente:EFE