jueves, 14 de octubre de 2021

Fiscalía, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa apelaran condena del coso Odebrecht

imagen

Rúa y Rondón.

Santo Domingo.- El empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa rechazaron la sentencia que los condena en el caso Odebrecht y anunciaron que apelarán el veredicto, mientras que el Ministerio Público también recurrirá la decisión que absolvió a los otros cuatro acusados.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 8 años de prisión a Rondón y a 5 años a Díaz Rúa, en tanto descargó a los imputados Andrés Bautista, Conrado Pittaluga, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández.

«Yo sigo con mi frente en alto, porque el Ministerio Público sencillamente no pudo probar los sobornos, porque si hubo sobornos dónde están los sobornados, que era lo que la sociedad dominicana quería conocer», dijo Rondón a los medios de prensa tras la lectura de la sentencia.

A Rondón, exrepresentante de Odebrecht en el país, y Díaz Rúa también le fueron decomisados varios bienes e inmuebles y multados con 200 salarios mínimos cada uno.

El exministro de Obras Públicas dijo, por su parte, que apelará la decisión en su contra.

«A mi me han condenado por mis declaraciones juradas, me quitaron (la acusación) de Odebrecht (…) claro que vamos a apelar», afirmó el también exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa).

De su lado, el expresidente del Senado Bautista García reiteró que el exgobernante Danilo Medina y el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez son los «responsables» de haberlo incluido en el expediente.

«Yo creo que en sus conciencias (de Medina y Rodríguez) si existen en esos seres conciencia, deben estar hoy avergonzados de sus actuaciones en la vida, quiera Dios que no paguen en la tierra o en el cielo lo que han hecho, en ellos ha primado la maldad», afirmó el exlegislador.

Por su parte, el procurador adjunto Wilson Camacho aseguró que el Ministerio Público recurrirá la sentencia que favoreció a cuatro de los seis acusados de sobornos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en sus declaraciones juradas.

«Hemos advertido contradicciones en la sentencia, por lo cual apelaremos las decisiones en favor de las personas descargadas por varias razones (…) una vez se nos notifique la sentencia de manera íntegra recurriremos la decisión», afirmó Camacho.

El caso Odebrecht investigó el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña para adjudicarse obras públicas en República Dominicana y para conseguir la aprobación parlamentaria de la correspondiente financiación de esos proyectos.

La empresa admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2014, en un acuerdo firmado con la Justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza, en el que admitió haber hecho pagos millonarios ilegales en doce países de América Latina y África.

La constructora firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía dominicana y se comprometió a pagar al Estado 184 millones de dólares, el doble de lo distribuido en sobornos en el país.

Fuente:EFE

Ángel Rondón y Víctor Diaz Rúa condenados a 8 y 5 años prisión, demás implicados en caso Odebrecht fueron absueltos

imagen

Lectura de la sentencia

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó esta tarde a Ángel Rondón y Víctor Diaz Rúa a ocho y cinco años de reclusión mayor, respectivamente, y al pago de una multa de 200 salarios, tras se hallados culpables de sobornos y lavado de activos en el caso Odebrecht.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo ordenaron el decomiso de sus bienes incluidos en el expediente al ser acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, declararon inocentes a Andrés BautistaRoberto Rodríguez, Tommy Galán y Conrado Pittalugasobre las imputaciones que le hacía el Ministerio Público con relación  a los sobornos por  92 millones de dólares que la empresa brasileña  admitió haber pagado en la República Dominicana.

Los inocentes

El exsenador y expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista, fue absuelto de los cargos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo a la sentencia, el tribunal determinó que Bautista no era el presidente del Senado en el momento que se aprobaron los préstamos del acueducto de Samaná.

Además, refiere que este se encontraba ausente en la sesión el día que dicho contrato fue aprobado.

“No ha sido sometido a este tribunal ninguna prueba documental o testimonial que demuestran que Porfirio Andrés Bautista influyó para que se aprueben dichos sobornos», concluyó el tribunal.

El exsenador Tommy Galán  y abogado Conrado Pittaluga fueronabsueltos de todos los ilícitos que se les atribuían en el caso Odebrecht.

En cuanto a Galán, la sentencia indica que no se demostró que haya incurrido en prevaricación,  falsedad y enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según la sentencia, el Ministerio Público no demostró durante el proceso que el imputado Pittaluga recibió los más de seis millones de dólares de manera irregular y que ese dinero, efectivamente lo tiene, pero por los trabajos que realizó a la empresa brasilera.

El tribunal falló que el exsenador y director de INAPARoberto Rodríguez también fue declarado inocente de las acusaciones de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Las juezas ordenaron el terminación de las medidas de coerción a los declarados inocentes de las acusaciones.

En tanto que dispuso mantener las medidas de coerción que tienen actualmente los declarados culpables, por considerar que no existe peligro de fuga.

Lo que pedía el Ministerio Público

El Ministerio Público había solicitado al tribunal condenas de 10 años de prisión para los coimputados Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa, siete años para Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y cinco años de reclusión para Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Juan Rodríguez Hernández.

De igual manera, pidió que cada uno pague una multa de 200 salarios mínimos y que el tribunal ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y el pago de las costas del proceso, además de que se les varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

El escándalo de Odebrecht se destapó en la Republica Dominicana con la entrega de 92 millones de dólares a exfuncionarios entre 2001 y 2014 para adjudicarse 17 obras de infraestructura y conseguir la financiación a esos proyectos.

Fuente:Ali Nuñez

Asesinan a puñaladas a Agnes Jebet Tirop, keniana con récord mundial


El atletismo internacional amaneció de luto por el asesinato de la joven atleta keniana Agnes Jebet Tirop, que hace unos días había hecho historia en Alemania al imponer una nueva plusmarca en los 10 kilómetros de ruta. Su cuerpo fue hallado en su casa, en el condado de Elgeyo Marakwet.

Medios locales adelantaron la noticia y luego la Federación de Atletismo de Kenia (Athletics Kenya) confirmó el asesinato en un comunicado de prensa.

“Tirop fue encontrada muerta en su casa en Iten después de que supuestamente fuera apuñalada por su esposo. Todavía estamos trabajando para descubrir más detalles sobre su desaparición. Kenia ha perdido a una joya y una de las gigantes del atletismo de más rápido ascenso en el escenario internacional, gracias a sus llamativas actuaciones en la pista”, lamentó Athletics Kenya.

Destacaron que supuestamente el culpable fue su esposo, pero todavía las investigaciones están en curso para determinar tal afirmación.

Tirop tenía 25 años de edad y días atrás conquistó el mundo entero al batir el récord mundial de los 10 kilómetros en ruta en Herzogenaurach. Su tiempo fue de 30:01 y le rebajó 28 segundos a la marroquí Asmae Leghzaoui, que poseía la marca anterior desde junio de 2002 con 30:29.gnes lució con orgullo su premio en Alemania, tras imponer nueva marca, Agnes lució con orgullo su premio en Alemania, tras imponer nueva marca.

Alcanzó medallas de bronce en los Mundiales de 2017 y 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminó en la cuarta posición, muy cerca del podio. Con 19 años de edad fue oro en el Mundial de cross, que se celebró en Guiyang (China) en 2015.

Fuente:Diario NY

Fiscalía: Hay pruebas suficientes contra exprocurador e implicados caso Medusa

imagen

Wilson Camacho.

Santo Domingo.- El procurador adjunto Wilson Camacho aseguró este miércoles que el Ministerio Público ha presentado pruebas suficientes para que se mantengan las medidas de coerción impuestas al exprocurador Jean Alain Rodríguez y los demás imputados por corrupción del Caso Medusa.

“Hemos depositado ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional presupuestos que son la consecuencia de la propia evolución de la investigación, que serán más que suficientes para mantener todas las medidas que se han impuesto hasta ahora”, dijo el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La jueza Solange Raquel Vásquez, de dicho tribunal, aplazó para el próximo 29 de octubre, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de  la revisión de la medida de coerción al exprocurador y a los demás implicados del Caso Medusa.

Camacho explicó que la audiencia de este miércoles se aplazó a solicitud de la defensa, la cual pidió al tribunal que sean comunicados los presupuestos nuevos aportados por el Ministerio Público para el conocimiento de esta revisión obligatoria de medida de coerción.

Desde julio pasado el exprocurador Rodríguez y los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección de Najayo Hombres, en San Cristóbal,  por disposición de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En tanto que figuran como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Fuente:Ali Nuñez

RD cierra parte frontera tras ver «pandilleros» haitianos con armas largas

imagen

Soldados dominicanos vigilan la zona cerrada.

Elías Piña.- El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) dispuso este miércoles el cierre y reforzamiento de  la seguridad en el paso de Carrizal, Elías Piña.

La medida fue dispuesta luego de que camioneros de Haití mantuvieron bloqueadas esas puertas desde el lado haitiano.

Asimismo, los agentes dominicanos habrían visualizado un grupo de pandilleros haitianos con armas largas, próximo a la citada entrada.

El pasado lunes el funcionamiento del mercado binacional en Dajabón fue precario, debido al boicot que levantaron organizaciones de Haití ante supuestos atropellos en contra de sus ciudadanos por autoridades dominicanas.

Según expresaron los haitianos, a los compradores de productos les incautan mercancías.

Aseguraron que  en lugar de llevarlas a la sede de Aduanas en la línea fronteriza, la depositan en las oficinas del Cesfront que, por ser un cuerpo militar, se dificulta la recuperación.

Esa situación, que generó serias limitaciones al funcionamiento del mercado, causó preocupación a los dominicanos que, desde diferentes puntos de la región, viajan con sus mercancías y no la pudieron vender en los niveles acostumbrados, cuando el intercambio funciona normal.

Muchos comerciantes se quejaron de las dificultades innecesarias que, dijeron, se crean y les produce muchas pérdidas ya que tienen que incurrir en fuertes inversiones.

Fuente:Arcenio Cruz

Exprocurador Jean Alain Rodríguez lleva su caso a la Suprema Corte de RD

imagen

Jean Alain Rodríguez

Santo Domingo.- La defensa del ex procurador general Jean Alain Rodríguez, en prisión por un caso de corrupción, anunció este miércoles que presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia debido a que su cliente «fue víctima de un atropello procesal».

En un comunicado, los abogados del exfuncionario afirmaron que el derecho de defensa material de Rodríguez «fue sesgado en la primera instancia jurisdiccional, en ocasión de la petición de imposición de medida de sujeción en su contra, al no permitírsele ejercer de forma libre y plena el principio a declarar libremente».

El 8 de septiembre la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional desestimó un recurso de apelación presentado por el exprocurador, quien buscaba su puesta en libertad.

El tribunal, sin embargo, admitió que se han vulnerado el derecho a la defensa de éste después de que en la audiencia previa se presentara un audio en el que se escucha que Rodríguez era interrumpido constantemente por los representantes del Ministerio Público cuando trataba de defender de las acusaciones en su contra.

En su comunicado, el consejo de defensa de Rodríguez calificó de «antijurídica» la decisión del citado tribunal que, a su juicio, debió anular «de pleno derecho» el fallo anterior dictado en contra del ex jefe del Ministerio Público.

En ese sentido, afirmó que «la casación debe ser analizada y admitida ya que la constitución consagra de forma expresa la prevalencia de los derechos fundamentales».

La jueza Kenya Romero dictó 18 meses de prisión preventiva contra Rodríguez y tres exfuncionarios de la Procuraduría en julio pasado por su presunta implicación en un entramado de corrupción, que supuestamente se produjo mientras él dirigía la PGR.

El grupo está acusado de supuestamente conformar una red criminal que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 100 millones de dólares.

Fuente:Externa