lunes, 2 de abril de 2018

Fulcar, Santos, Cedeño y Raful, los más votados a vicepresidencias PRM

Santo Domingo.- La Comisión Organizadora de la Convención (CNO) de las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dio a conocer hoy el primer boletín de las votaciones para candidatos a vicepresidentes y subsecretarios generales del proceso celebrado el 18 de marzo.

Según el boletín dado a conocer en rueda de prensa por Tony Raful, presidente de la comisión, las votaciones de los vicepresidentes en este primer boletín, las encabezan Roberto Fulcar con 12.579 votos; Rafael Santos, 10.176; César Cedeño, 10.130; Faride Rarul, 9.558; Nelson Arroyo, 9.505; Máximo Pérez, 8.400 votos; Josefa Castillo, 8.315 votos; Eligio Jáquez, 7.918; Jean Luis Rodríguez, 7,818 votos, y Eylyn Beltrán, 7.224 votos.

Asimismo, Kimberly Tavera Duarte, 6,879; Juan Mateo, 6,121; Xiomara Guante con 5,775 votos; Luis Delgado 5,460; Franklin García Fermín con 5.441 votos; Antonio Almonte (Toñito), 4,950; Santiago Hazim lleva 4.908 votos, Alexis Victoria 4,868 votos; Jacobo Fernández 4,720, y Orlando Martínez con 4.668 votos.

Mientras que los subsecretarios generales más votados son José Francisco Santana Suriel con 6,519 votos, Tomas Darío Castillo Lugo con 5,072 votos, Lourdes Herrera lleva 4,730 votos, Ney Rafael García, 4,222 votos, Escarlyn Yakaira Benzan con 4,105, Kisairis García 4,065 votos; María Luisa Ubiera, 4,063; Alan Omar Checo Alonzo 4,055; Martin Edilberto Nolasco 3,687; Rosendo Arsenio Borges, 3,324, José Aníbal Pilier, 3,222.

También, Altagracia Julia Drullard, 3,209 votos, Elmy Abelardo Pinna Suero 2,946 votos, Luis Gilberto Croussette, 2,592; Miguel Ángel Camacho, 2,592; Isaac Enmanuel Suero Ramírez, 2,486; Carina Cedano Rijo, 2,426; Duarte Méndez Peña, 2,283; Osvaldo Antonio Canario Montero, 2,281; Diomar Maireni de la Rosa Peña, 2,272; Huáscar Casado Pujols, 2,200, entre otros.

Raful dijo que dichos cómputos son preliminares de la votación general, tomados de las provincias Azua, Valverde, Distrito Nacional y Espaillat. Además de los municipios Santo Domingo Oeste, Boca Chica, La Caleta, Santo Domingo Norte, Sánchez y San Pedro de Macorís.

Anunció que el próximo domingo 8 de abril se llevarán a cabo las votaciones en los 23 municipios donde no se pudo celebrar las primarias para lo que están listos los materiales, los cuales serán enviados a mas tardar el jueves de esta semana.

Informó que este martes a las 11:00 de la mañana, la CNO visitará al Pleno de la Junta Central Electoral para informarle con detalles los avances del proceso y agradecerle todo el apoyo brindado, al igual al ministerio de Educación.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, José García Ramírez, José Delio Ares, Luis Valdez, Faruk Miguel, Ramón Cruz, Yadira Henríquez, Deligne Ascensión, Salvador Ramos, Obispo de los Santos y Félix Aracena.
Fuente:EFE

Luto: Fallece el chef y folclorista Raudy Torres

Santo Domingo.- Falleció la noche de este lunes el chef y folclorista santiaguero Raudy Torres. 

El reconocido “Robalagallina” murió en el Centro de Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) en Santo Domingo, donde permaneció ingresado por más de 20 días a causa de una bacteria, según informaron familiares. Tenía 64 años.

En 2013, Raudo Torres Pepín, mejor conocido como Raudy, recibió un trasplante de riñón.

De inmediato, los usuarios de las redes sociales han opinado sobre su partida.

Torturado y brutalmente asesinado joven de 20 años por un PlayStation

Nueva Jersey.- Un hombre de Trenton, Nueva Jersey fue arrestado en relación con el brutal asesinato estilo de ejecución de un joven hispano de 20 años, quien fue encontrado amordazado y baleado en la orilla de un arroyo de Hamilton la semana pasada, informaron los fiscales el sábado.

Rufus Thompson, de 29 años, está acusado de secuestrar y asesinar a Danny Díaz Delgado el 24 de marzo, antes de dejar su cuerpo en la orilla del lago Assunpink Creek, dijo el fiscal del condado de Mercer, Angelo J. Onofri.

El fiscal Onofri reveló que Díaz Delgado fue asesinado cuando intentaba comprar a Thompson un sistema de juegos PlayStation.

Díaz Delgado fue hallado boca abajo con las manos atadas a su espalda y con cinta adhesiva enrollada alrededor de su rostro.

La policía dijo que el joven tenía varias heridas de bala en el torso, la cabeza y la pierna.

Thompson fue arrestado el sábado por la mañana en la casa de un amigo en Trenton, dijeron los fiscales.

El hombre enfrenta cargos de asesinato, robo y posesión criminal de armas.

Los fiscales dijeron que presentarán una moción para solicitar que Thompson sea detenido antes del juicio.

Thompson previamente se declaró culpable de cargos de robo en el condado de Mercer y en 2016 fue sentenciado a tres años de prisión, según documentos judiciales.

Los funcionarios informaron que Díaz Delgado pensó que estaba haciendo un buen negocio después de conectarse con Thompson por medio de redes sociales.

Según reportes, el joven fue torturado por el sospechoso para conseguir su número de identificación bancaria antes de ser asesinado.

Díaz Delgado esperaba obsequiar la consola de juego a su hermano menor.
Fuente:Telemundo

Juez rechaza amparo contra designación de directores de distritos

Santo Domingo.- El Presidente del Tribunal Superior Administrativo rechazó suspender de manera provisional la designación de 107 nuevos directores regionales y distritales del Ministerio de Educación por considerar que en caso de ser acogido el recurso contencioso administrativo interpuesto por varios técnicos de Educación la medida se podrá ejecutar sin dificultades.

Rafael Vásquez Goico consideró que en caso de que se acoja la demanda principal y se ordene la nulidad de la ordenanza 24-2017 emitida por el Consejo Nacional de Educación, no habrá peligro porque “dicha situación revertirá todos los efectos jurídicos que haya producido la misma, incluyendo el proceso de selección por concurso que se ha implementado y la propia selección de los nuevos funcionarios escogidos, haciendo retornar todo al estado en que se encontraba”.

De igual modo explicó que el sistema de selección de la norma atacada “no violenta en esencia” los artículos 109 y 115 de la ley de Educación, Ley 66-97, al momento de imponer ternas a ser presentadas al Minerd para la escogencia de dichos funcionarios, en vista de que “incluso presenta un paso de avance de tinte democrático con respecto al método previsto en la ley, reduciendo los márgenes discrecionales de los funcionarios encargados de la escogencia”.

Aseguró además que la discrecionalidad legal es sustituida por un concurso de selección que tiene como base la evaluación de los méritos profesionales de todos los aspirantes.

“No existe prueba en el expediente de que los directores regionales y distritales del Ministerio de Educación que ostentan esas funciones, al momento de dictarse la ordenanza atacada, hayan accedido a dichos cargos mediante concurso público, ni que dichas posiciones hayan sido establecidas como de carrera, sino todo lo contrario”, argumentó el juez al rechazar el amparo.
Fuente:DL

El ”Reto del condón” la nueva y peligrosa moda en las redes sociales

Santo Domingo.- Aunque fueron ideados para lograr relaciones sexuales más seguras, los condones se han convertido en el centro de atención en las redes sociales en los últimos días y no precisamente por este motivo. Se trata de un reto entre jóvenes denominado “el Reto del condón” o #TheCondomChallenge.

Este consiste en inhalar a través de la nariz un preservativo, con la finalidad de expulsarlo por la garganta. El fin de la popular “hazaña”, es grabarse mientras se realiza la acción, para luego ser subido a plataformas como YouTube.

Aunque esta actividad ya tiene varios años, es en este momento que ha tomado su mayor auge entre los adolescentes. Es común en YouTube ver a los jóvenes uniéndose a esta moda para llamar la atención en las redes sociales, al tiempo de generar visualizaciones y “me gusta”.

La peligrosa acción, convertida en moda por los adolescentes, no solo puede ser una experiencia dolorosa para muchos, sino que también el preservativo podría quedar atrapado en las fosas nasales o la garganta, lo que podría ocasionar consecuencias fatales, informó USAToday.

Según dijo la doctora Carol Cooper al sitio de noticias DC Inn, existe la posibilidad de que los condones se inhalen a los pulmones. “Hay muchas posibilidades de que algo que empujes hacia arriba por la nariz termine en tus pulmones, con resultados potencialmente fatales”.


FuenteDL

EE.UU. y China muestran los músculos en forcejeo comercial

Washington.- Estados Unidos y China se trabaron en un forcejeo comercial que por el momento aún no llego a un conflicto abierto, ya que las medidas adoptadas por las dos potencias son hasta el momento limitadas.

El lunes China anunció medidas de represalia contra 128 productos estadounidenses, en respuesta a la decisión del gobierno de Donald Trump a inicios de este mes de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

Washington excluyó temporariamente a un grupo de países de esas tarifas, una medida que benefició a Argentina, Brasil y México, además de los miembros de la Unión Europea, Canadá y Australia, pero que dejó fuera a China.

Sin embargo, China tiene un peso casi marginal en las importaciones de acero por parte de Estados Unidos, donde el gigante asiático representa menos de 3% del mercado.

En su respuesta, China se concentró en medidas de represalia contra la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, y por el momento ha dejado a salvo productos estratégicos como la soja, en el segmento agrícola, o los aviones de Boeing, en el sector industrial.

“Simbólico”
En la opinión de Edward Alden, experto en Comercio Internacional para el Consejo de Relaciones Exteriores, las medidas anunciadas “envían un mensaje claro de que China responderá rápidamente a cualquier acción comercial estadounidense”.

Imponer tarifas a las frutas, la carne de cerdo o el vino estadounidense “es simbólico. (Los chinos) no han tomado medidas contra el sorgo o la soja”, apuntó Monica de Bolle, especialista del Instituto Peterson sobre Economía Internacional.

Así, esta reacción debe ser vista estrictamente como la respuesta a las tarifas al acero y el aluminio, y no a las amenazas de represalias por hasta 60.000 millones de dólares a las importaciones provenientes de China que Trump anunció el 23 de marzo y que debería anunciar esta semana.

De acuerdo con la Casa Blanca, esas multimillonarias represalias obedecerían al robo de propiedad intelectual estadounidense por parte de Pekín.

Alden, en cambio, apuntó que la respuesta de China es “significativa” porque es el primer país a responder a Washington.

“Esto muestra que los chinos van a contragolpear” si hay nuevas medidas estadounidenses, señaló.

Continuidad del diálogo
Por el momento, la Unión Europea dejó en suspenso sus amenazas de represalias a Estados Unidos, al tiempo que Corea del Sur prefirió la vía de negociación directa de un acuerdo comercial con Washington.

Para Alden, “Estados Unidos constituye el mayor mercado del mundo, y Trump considera que los otros países deben hacer concesiones para preservar el acceso a ese mercado”.

De Bolle, por su parte, apuntó que “China no es Corea del Sur”, y el gigante dispone de alternativas para importar carne de cerdo (como Brasil o Argentina) y también para abastecerse de productos agrícolas.

En resumen, dijo De Bolle, “China puede causar mucho más daños a Estados Unidos, que al contrario”.

Trump, en tanto, insiste en acusar al gobierno chino de imponer prácticas comerciales desleales, y afirma que empresas estadounidenses son forzadas a repasar patentes y propiedad intelectual a los chinos para poder operar en ese mercado.

Para De Bolle, “estamos cerca de una guerra comercial, pero eso no quiere decir que habrá una guerra comercial”. De acuerdo con la experta, los dos países mantendrán sus conversaciones comerciales a pesar de la agresiva retórica utilizada.

Además, en el plano interno ya se torna evidente la presión sobre el gobierno ante un alza ya sensible en los precios del acero y del aluminio, a pesar del declarado optimismo del Secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.
por Delphine TOUITOU

Confirman murió de difteria niño de 4 años que vino de Haití

Santo Domingo.- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron que fue la difteria que acabó con la vida de un niño de cuatro años proveniente de Haití, luego ser internado en el hospital Vinicio Calventi, del municipio de Los Alcarrizos, con los síntomas de esa enfermedad.

Así informó el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, quien dijo que los resultados de laboratorio lo confirman. Sobre los demás casos que eran también investigados, Quezada dijo que dieron negativo.

El menor que falleció el pasado domingo 25 de marzo llegó al país desde Belladere, Haití.

Según Salud Pública, el menor viajó al país para pasar las vacaciones de la Semana Santa con su madre, quien reside en el barrio El Chucho de Los Alcarrizos, y una hora después de haber llegado a la vivienda “se le notó fiebre no termometrada y tos, presentando además al día siguiente disfonía (voz ronca) edema en el cuello y dificultad respiratoria”. En el 2016 se registraron oficialmente tres casos de muertes por difteria también importados desde Haití, donde existe un brote con más de 400 casos registrados oficialmente.
Fuente:DL

Envían a juicio de fondo 7 vinculados a red de narcotráfico internacional

imagen
Montecristi, República Dominicana.- El Juzgado de la Instrucción de aquí envió a juicio de fondo y ratificó la prisión preventiva a siete hombres a los que se les vincula a 426 kilogramos de cocaína decomisados en la playa Costa Verde, en enero del 2017.

Josel Espinal Grullón, Awildo Francisco Peña de la Cruz (El Capitan de la Salsa y/o Franco); Junior Díaz, Rayko Antonio Farías Hernández y Braulio Antonio Castro Banks (Peña), así como de Juan Carlos Cordero Carrión (Pate) y de Francisco Alberto Rincón Mena (Adrian y/o El Lento), dominicanos, son vinculados a una red internacional que se dedicaba al narcotráfico y al lavado de activos.

El tribunal validó todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público contra los imputados, informó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

Los imputados están vinculados al citado cargamento de cocaína que fue decomisado cuando los procesados lo transportaban en varios vehículos. Los narcóticos fueron encontrados en 426 paquetes, conforme a la certificación emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

La procuraduría dijo que la droga fue decomisada como resultado de una labor conjunta entre la Procuraduría Fiscal de Montecristi, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En el transcurso de las investigaciones, señala el Ministerio Público, a los presuntos integrantes de dicha red se le ha incautado bienes muebles e inmuebles y aparatos electrónicos, así como diferentes armas de fuego, entre ellas, pistolas, rifles y revólveres.

La acusación establece que los imputados presuntamente pertenecían a una red de criminalidad organizada transnacional de alto perfil, dedicada al envió de grandes cantidades de sustancias controladas desde República Dominicana hacia la ciudad de Miami, Estados Unidos, haciendo uso de diferentes medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.

De igual manera, indica que presumiblemente los encartados se dedicaban a actividades ilícitas relacionadas al lavado de activos provenientes del narcotráfico. El caso fue declarado complejo,
Fuente:Externa

Castillo Semán acusa Iglesia Católica de aliarse campaña contra RD

imagen
Santo Domingo.- El exdiputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, rechazó que en República Dominicana haya xenofobia y odio contra los inmigrantes haitianos, como denunció la Iglesia Católica en el Sermón de las 7 Palabras del pasado Viernes Santo.

En un documento enviado a la prensa acusó a un sector de la jerarquía católica haberse aliado a la “campaña de descrédito internacional que motorizan el gobierno haitiano y organismos foráneos para proyectar a la República Dominicana como una nación violadora de los derechos humanos”.

“Las expresiones usadas en el Sermón de las 7 Palabras el pasado viernes santo, dando por sentado de que existe xenofobia y persecución contra inmigrantes haitianos en el país ponen a la jerarquía católica de espaldas a los intereses nacionales, al coincidir con las infames acusaciones que se han hecho contra la República Dominicana con el trato a la migración haitiana”, expresó.

Alegó que “es una ignominia decir que en el país hay xenofobia y odio contra inmigrantes haitianos. Un sector de la jerarquía católica busca inhibir y detener la legítima reacción del pueblo dominicano al rechazar la masiva migración haitiana ilegal, que ha desplazado la mano de obra nacional en todos los sectores productivos y que succiona gran cantidad de recursos públicos en materia de salud y educación”.

“El movimiento nacionalista no promueve el odio ni la discriminación contra haitianos. Jamás apoyará actos de vandalismo o violencia contra inmigrantes. Lo que el movimiento nacionalista en auge está reclamando a las autoridades es un control estricto en la frontera, es la expulsión de todo ilegal que esté en nuestro territorio, es el respeto a nuestra Constitución y a la Sentencia 168-13, que fija los límites claros y precisos de la nacionalidad dominicana. Eso jamás podrá ser llamado xenofobia ni discurso de odio, es una legítima defensa del país”, manifestó Castillo Semán.
Por La Redacción

COE reporta 30 muertos en la Rep. Dominicana en Semana Santa

imagen
Santo Domingo.- Treinta personas fallecieron durante el asueto de la Semana Santa, reportó este lunes el Centro de Operaciones de Emergencias(COE) en el boletín final del operativo “Semana Santa 2018”.

Juan Manuel Méndez García, director del organismo, informó en rueda de prensa que 2,123 personas resultaron heridas y 22 fueron rescatadas de balnearios y montañas.

Agregó que el personal del COE asistió a 73 mil 655 conductores de cuatro millones 63 mil 260 personas que se movilizaron por autopistas y carreteras desde el pasado miércoles hasta el domingo.

Reportó 741 accidentes de tránsito, que saldaron con 843 lesionados.

Dijo que 556 (75%) de los accidentes involucraron motocicletas, 145 vehículos livianos, 11 vehículos pesados y 29 atropellamientos.

Méndez informó que las muertes por accidentes en Semana Santa redujeron un 17%, con relación a igual período del año pasado.
Fuente:Jhonny Trinidad

Acusado por genocidio, muere el exdictador Ríos Montt

El exdictador Efraín Ríos Montt, que tomó el poder mediante un golpe de Estado en marzo 1982 y encabezó uno de los períodos más sangrientos de la guerra civil guatemalteca en la que se pretendió eliminar a la guerrilla marxista, murió el domingo.

Tenía 91 años y fue acusado de genocidio pero apenas pisó la cárcel.

El Congreso de Guatemala sopesó la posibilidad de rendirle honores, sin embargo, la familia del exgeneral optó por un funeral express: Sus abogados informaron del deceso a causa de un infarto la mañana del domingo y por la tarde, su cuerpo ya había sido enterrado en un cementerio local.

“Mi padre murió libre, recuérdenlo todos, libre”, subrayó su hija Zury Ríos a modo de epitafio al darle un último adiós junto a familiares, amigos y militares que le rindieron honores castrenses.

La fiscalía de Guatemala y sus víctimas piensan todo lo contrario.

“La historia lo condenó por genocidio”, podía leerse en una pinta frente al Palacio Nacional escrita por Paulo Estrada, hijo de Otto René Estrada, uno de los desaparecidos durante la guerra. Estrada tenía el domingo sentimientos encontrados porque el exdictador fue llevado ante la justicia, pero “no pagó por todos sus crímenes”.

En 2013, Ríos Montt fue declarado culpable de genocidio y delitos de lesa humanidad y condenado a 80 años de prisión por la masacre de 1,771 indígenas de la etnia maya ixil, pero el fallo fue anulado rápidamente y se ordenó un nuevo juicio para decepción de las víctimas y los activistas por los derechos humanos, que anhelaban verlo condenado por las atrocidades cometidas durante sus 17 meses en el poder.

En 2018, ya iniciado el segundo juicio “especial”, el tribunal lo juzgó en ausencia y representado por sus abogados debido a sus problemas de salud.

Con su muerte termina la persecución penal. El exdictador murió sin pagar prisión por los miles de crímenes de guerra de los que fue señalado por la fiscalía. Solo pasó tres días en la cárcel.

Héctor Reyes, abogado de las victimas dijo que su casa fue su cárcel y que las enfermedades que lo afectaron tras la condena fueron las que finalmente lo llevaron a la muerte. “El general no murió en la impunidad, fue encontrado culpable y nadie pudo revertir eso”, dijo el abogado y agregó que para las víctimas la sentencia sigue firme.

A pesar de su historial, el parlamento guatemalteco, de mayoría conservadora, pretendía rendirle “honores” de cuerpo presente por su calidad de “jefe de Estado, presidente del Congreso de la República y diputado”. El legislativo finalmente descartó la posibilidad ante la insistencia de la familia de una despedida “íntima”.

En un mensaje de Twitter, la presidencia de la república dijo que “el gobierno de Jimmy Morales lamenta el fallecimiento del exjefe de Estado” y expresó su solidaridad con su familia.

Conocido por infundir miedo y por pronunciar discursos a gritos, Ríos Montt fue una de las personalidades más influyentes de la política guatemalteca durante más de tres décadas

En marzo de 1982 tomó el poder mediante un golpe de Estado, suspendió la constitución, disolvió el Congreso e inició una campaña implacable de contrainsurgencia que provocó miles de muertes. De acuerdo con una comisión de la verdad de la ONU, las peores atrocidades de la guerra civil de 1960-1996 se cometieron durante su gobierno.

No obstante, siempre recibió el apoyo de Estados Unidos, y el presidente Ronald Reagan lo calificó de “hombre de gran integridad y compromiso personal”.

Su gobierno se caracterizó por jueces enmascarados que presidían juicios sumarios de presuntos subversivos, y por los mensajes religiosos que el dictador -convertido al cristianismo evangélico- pronunciaba por televisión los domingos por la noche.

“El hombre que tiene dos mujeres es un cerdo; la mujer que tiene dos hombres es una gallina”, decía en sus mensajes.

En el poder, se malquistó con un amplio espectro de la sociedad, incluyendo las fuerzas armadas, el empresariado y la Iglesia católica, hasta que fue derrocado en agosto de 1983 en un golpe de Estado encabezado por su propio ministro de Defensa.

Sin embargo, conservó su popularidad en otros sectores debido a sus iniciativas de bienestar social y por haber llevado una paz precaria, aunque con puño de hierro, a ciertas regiones.

En 1990 creó un partido conservador, y 10 años después llegó al Congreso cuando su aliado político Alfonso Portillo obtuvo la presidencia.

Trece años después, fue candidato a la presidencia luego de que la Corte de Constitucionalidad le permitiera participar en las elecciones. 

Durante años Ríos Montt gozó de inmunidad como legislador. Pero al perder la reelección en 2011, fue sometido a arresto domiciliario.

Luego de un centenar de apelaciones, su juicio en 2013 apareció como una oportunidad histórica para obligar a un dictador latinoamericano a responder por violaciones de los derechos humanos.

Más de 100 testigos declararon sobre violaciones, masacres, desplazamiento forzado y otros crímenes cometidos por los soldados bajo las órdenes, o al menos con conocimiento, de Ríos Montt, según los fiscales.

Vestido de elegante traje, con los zapatos lustrados, el exgeneral se declaró inocente: “Nunca he tenido la intención ni el propósito de destruir a ninguna etnia nacional”, dijo. “Nunca ordené que se atentara contra una raza”.

Ríos Montt fue declarado culpable y condenado a 80 años de prisión. Pero casi inmediatamente, se anuló el fallo debido a irregularidades procesales y se ordenó un nuevo juicio.

Para entonces el exdictador de casi 90 años supuestamente padecía insuficiencia cardíaca y problemas de columna, y los activistas por los derechos humanos temían que nunca fuera condenado.

En enero de 2015 arribó a una audiencia en camilla, pálido, demacrado, en pijamas, cubierto por una manta y con gafas para sol. Su aspecto no era el que conocían los guatemaltecos, de un hombre de baja estatura pero voz tonante, mirada penetrante y apostura de mando.

Un panel de tres jueces resolvió que una jueza debía recusarse, lo que significó el aplazamiento del juicio por tiempo indeterminado.

Ríos Montt y su esposa María Teresa Sosa tuvieron tres hijos: Adolfo, quien siguió la carrera militar, participó del golpe de su padre y murió en 1984 cuando su helicóptero fue derribado por rebeldes; Zury, legisladora, casada con el entonces representante republicano estadounidense Jerry Weller, y Enrique, también militar y ministro de Defensa.

Según la ONU, unas 245,000 personas murieron o desaparecieron durante la guerra civil, muertes atribuidas casi en su totalidad al ejército o grupos paramilitares.
Fuente:AP

Ataque cibernético vulnera tarjetas de cadenas de tiendas

Una ataque cibernético contra las cadenas de tiendas de departamentos Saks Fifth Avenue, Saks Off Fifth y Lord & Taylor puso en riesgo la información personal de sus clientes.

La matriz de esas cadenas, Hudson’s Bay Co., con sede en Canadá, anunció el domingo la vulneración de los sistemas de pago de sus establecimientos. La compañía dijo que investiga el asunto y adopta medidas para contener la intrusión.

El incidente fue dado a conocer después de que la firma de seguridad Gemini Advisory LLC, con sede en Nueva York, reveló el domingo que un grupo de hackers conocido como JokerStash o Fin7 anunció la semana pasada en la red oscura que ponía a la venta cinco millones de tarjetas de crédito y débito robadas. Los hackers nombraron su botín como BIGBADABOOM-2.

Aunque se desconoce la magnitud del contenido, unos 125,000 registros fueron puestos a la venta de inmediato.

La firma de seguridad confirmó con varios bancos que muchos de los registros en peligro provenían de clientes de Saks y Lord & Taylor.

Hudson’s Bay dijo en un comunicado que “lamenta profundamente cualquier inconveniente o preocupación que esto pueda causar”, pero no precisó cuántas tiendas Saks o Lord & Taylor o clientes resultaron afectados.

La compañía señaló que no hay indicio de que la vulneración afectara sus portales de ventas en línea ni a otras marcas, como la cadena Home Outfitters o las tiendas Hudson’s Bay en Canadá.

La compañía dijo que los clientes no asumirán cobros fraudulentos. Tiene previsto ofrecer sin costo servicios de vigilancia crediticia y de protección de identidad.

Hay evidencia de que el ataque cibernético comenzó hace un año, dijo Dmitry Chorine, cofundador y jefe de tecnología de Gemini Advisory’s. Afirmó que ese grupo de hackers previamente habría hoteles y reconocidas cadenas de restaurantes.

El año pasado, en el notorio hackeo al buró de crédito Equifax quedó expuesta la información de millones de estadounidenses. Sin embargo, la intrusión más reciente es más similar a las que sufrieron los sistemas de punto de venta de compañías que van desde Home depot hasta Target y Neiman Marcus.
Fuente:AP