martes, 19 de julio de 2016

Tribunal Supremo de Brasil levanta bloqueo de Whatsapp

Sao Paulo.- El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Ricardo Lewandowski, decidió el martes que el servicio de la aplicación de mensajes WhatsApp sea restablecido inmediatamente en todo el país, tras la tercera suspensión que sufre en el país sudamericano.

La aplicación móvil había sido suspendida por decisión de la jueza Daniela Barbosa Assumpção de Souza, del estado de Río de Janeiro. La justicia quiere que Facebook, propietario de WhatsApp, entregue los mensajes de datos intercambiados por los usuarios de la aplicación que son criminales procesados.

Lewandowski, que está a cargo del STF durante el receso judicial, concedió una medida cautelar solicitada por el Partido Popular Socialista (PPS) que buscaba restablecer el servicio de la aplicación, suspendido a la tarde por las operadoras telefónicas ante la decisión de la jueza de Souza.

En su fallo, el presidente del STF argumentó que el bloqueo aparentemente viola el precepto fundamental de libertad de expresión y comunicación previsto por la Constitución.

Esta es la tercera vez desde finales del año pasado que la aplicación es objeto de bloqueo por decisiones de jueces brasileños.

WhatsApp sostiene que los mensajes cifrados que se envían a través de la aplicación no se almacenan en sus servidores, un argumento que le ha permitido ganar apelaciones y revertir otros bloqueos que muestran el amplio poder discrecional de los tribunales de Brasil.
Fuente:AP

Joven herido en explosión en Central Park se recupera

Nueva York.- Un joven que perdió parte de su pierna al pisar un artefacto explosivo en el Central Park de Nueva York se está recuperando y regresará a la universidad, informó su padre. Connor Golden, de 19 años, se está recuperando en un hospital de Manhattan de las heridas que sufrió en el incidente el 3 de julio.

El joven de Fairfax, Virginia, aceptó con cierta resignación la noticia de los médicos del Hospital Bellevue cuando le dijeron que tendrían que amputarle la sección inferior de su pierna izquierda, relató el lunes su padre, Kevin Golden.

El joven respondió: "No hay problema, solo no me corten las manos", según el padre. Con la voz entrecortada, añadió que su hijo estaba contento de que no perdió las manos porque es músico.

Agregó que su hijo fue sometido a tres operaciones y "sufre de gran incomodidad", pero tiene esperanzas de que los avances en la ciencia prostética le ayudarán a recuperarse.

No queda claro cuándo el joven será dado de alta del hospital, pero el padre dijo que tan pronto puedan lo llevarán a Virginia para su terapia de rehabilitación. Connor desea regresar a sus clases en la Universidad de Miami para el otoño, dijo el padre. "Es difícil aceptar este tipo de hechos", admitió el padre.

"Si uno está en el lugar equivocado en el momento equivocado puede terminar siendo algo devastador, trágico", comentó.

Los investigadores no creen que el explosivo haya sido colocado con la intención de lastimar a alguien. La policía ha ofrecido una recompensa de 12.500 dólares para cualquier información que lleve al arresto de la persona responsable.
Fuente:AP

Caso de zika en Utah desconcierta a las autoridades de salud

Caso de zika en Utah desconcierta a las autoridades de salud
Salt Lake, Utah.- Un hombre de Utah que cuidaba de su padre enfermo contrajo zika en un caso que ha desconcertado a las autoridades de salud, porque desconocen cómo se contagió del virus.

Por lo general, el virus se transmite por picadura de mosquito y también se ha transmitido sexualmente. El caso de Utah es inusual porque el hijo no ha viajado a ninguna zona donde se tenga registro de casos de zika y tampoco ha tenido relaciones sexuales con alguien que estuviera enfermo, por lo que se desconoce cómo se contagió.

Su padre se contagió de zika en el extranjero y falleció después de regresar a casa con un nivel del virus inusualmente alto en su cuerpo. Este fue el primer fallecimiento de una persona enferma de zika en Estados Unidos.

La persona que confirmó la relación entre ambos está al tanto del caso y no quiso dar su nombre porque no está autorizada a proporcionar tal información.
Fuente:AP

Expertos piden cambiar políticas ante riesgos sanitarios por cambio climático

Toronto.- Expertos internacionales en mitigación de desastres advirtieron hoy del impacto económico de los efectos sanitarios del cambio climático y recomendaron un cambio de políticas para responder a riesgos en vez de a desastres una vez estos suceden.

El aviso del grupo de expertos coincide con la publicación hoy de seis estudios auspiciados por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) que subrayan el valor del uso de la ciencia y la tecnología para reducir riesgos sanitarios relacionados con desastres.

Uno de los estudios, dirigido por Tord Kjellstrom, representante del organismo Health and Environment International Trust (HEIT), estima que solo en el sureste asiático "entre el 15 y el 20 % de las horas de trabajo pueden haberse perdido ya en puestos de empleo expuestos" a las crecientes temperaturas ambientales.

El estudio de Kjellstrom subraya que, a medida que el planeta sigue calentándose a consecuencia del cambio climático, para 2030 la cifra podría duplicarse.

A nivel mundial, el coste económico de la reducción de productividad sería de 2.000 billones de dólares para 2030, especialmente en los sectores más pobres de la agricultura y la producción industrial.

"Las condiciones climáticas actuales en áreas tropicales y subtropicales del mundo ya son tan calientes durante las estaciones más cálidas que la capacidad de trabajo de muchas personas se está viendo afectada", indicó Kjellstrom.

El estudio estima las pérdidas del producto interior bruto (PIB) de 43 países, entre ellos Costa Rica, México y España, a consecuencia de los efectos adversos de las elevadas temperaturas.

Kjellstrom destacó los efectos laborales y sanitarios de la elevación de las temperaturas en Suramérica.

"Recientemente, mi equipo ha realizado un estudio para el PNUD que muestra que en varios países latinoamericanos, las pérdidas de productividad en 2085 serán de 4 % al 6 %, lo que puede suponer una pérdida similar en el PIB", explicó.

Virginia Murray, vicepresidenta del Grupo Asesor Científico y Técnico de Estrategia Internacional para Reducción de Desastres de la ONU, también advirtió de las consecuencias sanitarias adversas en Latinoamérica del cambio climático.

Murray señaló que aunque los estudios presentados hoy se centran en los efectos en el sureste asiático, "es un problema que también afecta a toda Suramérica".

Indicó que la región "ha pasado una etapa muy difícil, desde los efectos de El Niño, el impacto de las sequías, las inundaciones y las escasez de alimentos pasando por el problema actual del zika".

La funcionaria de la ONU recomendó a los países latinoamericanos que asuman un papel de liderazgo a la hora de tomar medidas de salud pública así como poner énfasis en "el trabajo científico y técnico para la reducción de desastres".

Anthony Capon, director de UNU, explicó a Efe que es necesario diseñar ciudades "de forma que mejoren al mismo tiempo la salud, la sostenibilidad y la resilencia. Las decisiones que se tomen hoy tendrán un gran impacto en la salud durante las próximas décadas en todo el mundo".

Capon insistió en que es necesario un cambio de mentalidad para pasar de responder a los desastres a "prevenir la exposición a peligros y la vulnerabilidad ante desastres. Hay que pasar de enfocarse en responder a desastres una vez estos suceden a concentrarse en responder a riesgos". 
Fuente:EFE