martes, 13 de septiembre de 2016

Hillary volverá el jueves luego de ser afectada por una neumonía

Washington.- La candidata demócrata Hillary Clinton admitió este martes haber sufrido un “mareo” el domingo, durante una ceremonia en Nueva York, y aseguró que retomará la reñida campaña en un “par de días”, a solamente dos meses de las elecciones presidenciales.

“Sentí un mareo y perdí el equilibrio por un instante, pero una vez que subí (a un automóvil), una vez que pude sentarme y ponerme a resguardo del calor, una vez que bebí agua, inmediatamente me sentí mejor”, dijo Clinton durante una entrevista telefónica con la cadena CNN. Espero retomar la campaña en “un par de días”, añadió la candidata.

Clinton, de 68 años, tuvo que ser auxiliada el domingo luego de una ceremonia pública en Nueva York; posteriormente un equipo médico informó que ella sufría una neumonía y aconsejó la suspensión de sus apariciones públicas.

Ayer, Clinton había agradecido los deseos de mejora de su salud. “Gracias a todos por sus buenos deseos. Me siento bien y mejorando”, expresó Clinton en la red Twitter, para seguidamente afirmar que se sentía “ansiosa por retornar. Espero verlos en breve”.

Por su parte, el senador Tim Kaine, candidato a vicepresidente en la fórmula de Clinton, dijo que la candidata, a pesar de haber sido diagnosticada con neumonía, “decidió seguir adelante” y asistir a la ceremonia en homenaje a las víctimas del atentado de 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. “Hice mi primera campaña a consejero municipal en 1994, y tenía neumonía cuando hice esa campaña. Tomé la misma decisión, de ir adelante”, dijo Kaine, quien añadió que Clinton venía de “una semana muy ocupada”.

El súbito problema médico ocurre en un momento crítico para Clinton, ante cuestionamientos por su negativa a divulgar datos concretos sobre su estado de salud, en un contexto general de falta de transparencia.

Un portavoz, Brian Fallon, dijo ayer que la “intención” del comité de campaña es divulgar “en los próximos días” información médica “adicional” sobre Clinton.

El episodio ocurre en un contexto en que la campaña electoral ingresa en la recta final, restando solamente dos meses de actividades y con los dos candidatos concentrados ahora en prepararse para los debates por televisión.
Fuente:AFP

NY: Empresas dejarán de seguir a niños online

Albany, Nueva York.- La fiscalía general del estado anunció el martes que llegó a un acuerdo con Viacom, Mattel, Hasbro y JumpStart Games para que dejen de usar o permitir el uso de tecnología de rastreo en sus populares sitios web para niños.

Los acuerdos requieren que Viacom, Mattel y JumpStart paguen multas por un total de 835.000 dólares, y se concretó luego de una investigación de dos años sobre violaciones a una ley federal de 1998, que prohíbe recolectar información personal de niños sin autorización en sitios web 

dirigidos a usuarios menores de 13 años. Hasbro no pagará una multa porque estaba registrado en un programa de privacidad en línea aprobado por la Comisión Federal de Comercio que tenía algunos problemas, de acuerdo con la fiscalía.

Las cuatro compañías permitieron tecnología de rastreo, tales como "cookies", en sus sitios web en violación de la ley, dijo el procurador general Eric Schneiderman. Esta tecnología puede ser usada por personal de mercadeo o anunciantes para buscar clientes potenciales.

"De la manera como está estructurada la ley, las empresas son las primeras responsables en vigilar sus sitios", dijo Schneiderman. "Cuando les notificamos, tomaron acción inmediatamente".

Los sitios web en cuestión son: Nick Jr. y Nickelodeon, de Viacom; Barbie, Hot Wheels y American Girl, de Mattel; Neopets, de JumpStart; y My Little Pony, Littlest Pet Shop y Nerf, de Hasbro.

Hasbro dijo que cooperó con investigadores y que monitoreará de cerca a las empresas que trabajan para ellos.

"Estamos lanzando una nueva política de protección de privacidad en línea más estricta para nuestros socios, y poniendo en práctica nuevos protocolos y tecnología para revisar nuestras propiedades digitales en busca de cookies y otras aplicaciones que podrían violar nuestra política", dijo la portavoz Julie Duffy.

Mattel dijo que toma en serio la seguridad y privacidad en línea. Viacom y JumpStart no contestaron inmediatamente un mensaje que se les envió en busca de comentarios.

Las cuatro empresas firmaron acuerdos para revisar regularmente sus sitios web para niños para monitorear las prácticas que anunciantes y otras entidades tengan para recabar información y así asegurarse de que cumplen con la ley, y para actualizar sus políticas de privacidad. Las multas son de 500.000 para Viacom, 250.000 para Mattel y 85.000 para JumpStart.
Fuente:AP

Hackers rusos publican información médica de atletas

Ginebra.- Datos médicos confidenciales de la campeona olímpica de gimnasia Simone Biles, de la tenista Venus Williams y de otras deportistas estadounidenses fueron sustraídos por ciberpiratas desde una base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y se difundieron el martes en internet.

La AMA informó que los "hackers" pertenecen a un "grupo ruso de espionaje cibernético", denominado Fancy Bears.

Los atacantes informáticos revelaron expedientes sobre "exenciones de uso terapéutico" que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas, cuando existe una necesidad médica verificada.

Williams, siete veces campeona de torneos del Grand Slam y quien consiguió una medalla de plata en los dobles mixtos de los Juegos Olímpicos realizados el mes anterior en Río de Janeiro, emitió mediante su agente un comunicado en el que señaló que se le han otorgado estas excepciones terapéuticas "cuando se han presentado condiciones médicas serias". Afirmó que las exenciones fueron "revisadas por un grupo independiente y anónimo de médicos, y fueron aprobadas por razones médicas legítimas".

En 2011, Williams reveló que se le había diagnosticado el Síndrome de Sjoren, un padecimiento que le resta energía.

"Me sentí decepcionada al enterarme hoy de que mis datos médicos privados han sido comprometidos por 'hackers' y se publicaron sin mi consentimiento", dijo la tenista. "He seguido las reglas establecidas bajo el programa antidopaje del tenis al solicitar y obtener una 'exención de uso terapéutico'''.

Otra deportista mencionada en los datos filtrados es Elena Delle Donne, medallista de oro en el basquetbol, quien se sometió el martes a una cirugía en un pulgar y publicó en Twitter una foto posterior a la operación, junto con un comunicado en el que señalaba que toma medicamentos de uso restringido, aprobados por la AMA.

La federación estadounidense de gimnasia emitió también un comunicado en el que señaló que Biles, quien conquistó en Río cinco medallas, incluidas cuatro de oro, recibió una exención y no había infringido regla alguna.

Biles escribió en Twitter que había tomado desde niña medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

"Por favor, sepan que creo en el deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y continuaré haciéndolo, dado que el juego limpio es crucial para el deporte y muy importante para mí", escribió Biles.

La AMA advirtió previamente de ciberataques luego que sus investigadores publicaron un informe sobre un sistema de dopaje patrocinado por el gobierno ruso.

"Estos actos criminales están comprometiendo en gran medida el esfuerzo de la comunidad mundial antidopaje por restablecer la confianza en Rusia", dijo el director general de la Agencia, Olivier Niggli, en un comunicado.

La AMA indicó que "extendió su investigación ante las autoridades policiales pertinentes".

El mes pasado, los ciberpiratas obtuvieron la contraseña de una base de datos de la corredora rusa Yuliya Stepanova, una denunciante y testigo clave para las investigaciones de la AMA. Ella y su esposo, un antiguo funcionario de la agencia antidopaje rusa, viven ahora en una localidad no revelada en Norteamérica.

Un portavoz del presidente ruso Vladimir Putin consideró infundados los señalamientos de que "hackers" rusos robaron los datos en cuestión.

"No se puede hablar de que ningún funcionario, gobierno o agencia rusa estén involucrados en estas acciones. Eso está descartado", dijo el vocero Dmitry Peskov en un comunicado difundido por agencias de noticias de Rusia. "Estas acusaciones infundadas no corresponden a ninguna organización ni se apoyan en evidencias".

El Comité Olímpico Internacional dijo que "condena enérgicamente tales métodos que apuntan con claridad a dañar la reputación de los atletas limpios".

"El COI puede confirmar, sin embargo, que los atletas mencionados no violaron las normas antidopaje durante los Juegos Olímpicos Río 2016", afirmó el órgano olímpico.

Travis Tygart director general de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, consideró "inconcebible" el intento por manchar a deportistas que han acatado las reglas.

"El hostigamiento informático de deportistas inocentes involucrados por estos 'hackers' es cobarde y despreciable", indicó.

El nombre de "Fancy Bears" haría una referencia irónica a una colección de ciberpirtatas que muchos investigadores de seguridad han asociado desde hace tiempo a Rusia.

En un comunicado publicado en su sitio de Internet la mañana del martes, el grupo proclamó su alianza con Anonymous, el movimiento de hackers vengadores en línea, y dijo que se introdujo en la AMA para mostrar al mundo "cómo se ganan las medallas olímpicas".

"Empezaremos con el equipo estadounidense que ha puesto su nombre en desgracia por sus victorias contaminadas", afirmó el grupo y añadió que más revelaciones sobre otros equipos estaban por venir.

Los registros de Internet insinúan que los envíos de información de Fancy Bears se han elaborado durante al menos dos semanas; su sitio de Internet fue registrado el 1 de septiembre y su cuenta de Twitter fue creada el 6 de septiembre.

Los mensajes dejados al grupo no fueron obtuvieron una respuesta inmediata.
Fuente:AP

Acciones de energía hacen retroceder a Wall Street

Nueva York.- El mercado bursátil estadounidense volvió a cambiar de dirección abruptamente el martes y registró grandes pérdidas.

Los inversionistas se sintieron preocupados por la posibilidad de que la economía global se debilite e intentaron anticipar los planes de la Reserva Federal respecto a las tasas de interés. Las compañías energéticas cayeron de la mano de los precios del crudo, luego de que un grupo líder en la industria señalara que la demanda de petróleo cayó más de lo que se pensaba previamente.

Las acciones perdieron terreno en las primeras horas de operaciones y jamás se recuperaron. El precio del crudo cayó 3% luego de que la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus iniciales en inglés) declarara en torno a la demanda del hidrocarburo. El grupo anticipa un menor crecimiento debido a una desaceleración más pronunciada en la economía global.

Los rendimientos de los bonos se dispararon y los títulos de las compañías telefónicas se desplomaron. Apple fue una de las pocas empresas que subió luego de que T-Mobile informó de buenas cifras en los pedidos por adelantado para el nuevo iPhone.

Tras dos meses de inusual calma en los mercados, las acciones han oscilado en los últimos días. Se desplomaron el viernes, y el lunes recuperaron casi la mitad de esas pérdidas, pero el martes volvieron a caer. Uno de los principales factores en esos cambios es la confusión sobre las intenciones de la Fed.

Randy Frederick, vicepresidente de transacciones y derivados en Charles Schwab, dijo que los inversionistas no saben qué va a hacer el banco central durante su reunión del próximo martes y miércoles, y el mercado podría permanecer volátil hasta entonces.

"Algunas de las cosas que dijeron el viernes asustaron a la gente", afirmó. "El lunes intentaron calmarla. Pero ahora guardan silencio, por lo que no sabemos qué están pensando".

El promedio industrial Dow Jones perdió 258,32 puntos, 1,4%, hasta los 18.066,75. Por su parte, el índice Standard & Poor's 500 cayó 32,02 enteros, el 1,5%, y se ubicó en 2.127,02, mientras que el compuesto Nasdaq cedió 56,63 unidades, 1,1%, para cerrar en 5.155,25.

La IEA, que representa a 29 países productores de petróleo, pronosticó un crecimiento lento en la demanda del crudo debido a una desaceleración económica más pronunciada durante el tercer trimestre del año, entre otros factores. El precio del petróleo se ha desplomado en los últimos dos años debido a un enorme exceso en la producción, al tiempo que el crecimiento en la demanda se hizo más lento.

A los inversionistas les preocupa una posible desaceleración en el crecimiento económico. Esos temores fueron una de las grandes razones por las que el mercado sufrió marcadas pérdidas en enero y febrero.

El crudo estadounidense de referencia perdió 1,39 dólares, el 3%, hasta los 44,90 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, cayó 1,22 dólares, el 2,5%, y se ubicó en 47,10 dólares por barril en Londres.

Exxon Mobil cedió 2,08 dólares, el 2,4%, hasta los 85,21 dólares por acción, mientras que Marathon Oil se desplomó 1,13 dólares, el 7,3%, hasta los 14,34 dólares por título.

De las 30 empresas en el Dow, sólo Apple registró ganancias. Subió 2,51 dólares, el 2,4%, hasta los 107,95, luego del anuncio de T-Mobile respecto a los nuevos iPhones, presentados la semana anterior.

Los precios de los bonos cayeron. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años subió a 1,73% respecto al 1,67 de la jornada previa.

El oro perdió 1,90 dólares para cerrar en 1.323,70 dólares por onza. La plata cayó 3 centavos y se ubicó en 18,98 dólares por onza, mientras que el cobre se mantuvo sin cambios en 2,10 dólares por libra.

En Europa, el índice DAX de Alemania perdió 0,4% mientras que el CAC-40 de Francia retrocedió 1,2%. El FTSE 100 de las principales acciones británicas bajó 0,5%.

Las acciones en Asia ascendieron en su mayor parte.
Fuente:AP

India: Unos 400 aapresados en Bangalore en conflicto por agua

Un policía sujeta a un joven mientras caminan frente a camiones incendiados por manifestantes en Bangalore, India
Nueva Delhi.- Casi 400 personas fueron detenidas por saqueos y vandalismo en Bangalore, el centro tecnológico de India, en medio de una disputa con el estado vecino por el agua de un río en disputa. Las autoridades impusieron un toque de queda para frenar la violencia desatada por una orden judicial que obliga al estado a compartir el agua.

Un manifestante murió y otro resultó herido por fuego de la policía el lunes por la noche. El toque de queda se impuso después de que muchedumbres enfurecidas prendieran fuego a docenas de autobuses, camiones y autos y atacaran comercios y negocios en Bangalore y otras partes del estado de Karnataka.

Desde el lunes por la noche no se registraron incidentes graves en Bangalore, indicó el martes el oficial de policía N.S. Megarikh.

El río Cauvery, que nace en Karnataka y fluye hasta el estado Tamil Nadu, ha dado pie a agrias disputas durante décadas. Las autoridades de Karnataka dijeron al tribunal que su estado no tiene suficientes reservas de para compartir.

Antes el lunes, manifestantes en Tamil Nadu atacaron un hotel en la ciudad de Chennai propiedad de personas de Karnataka, desencadenando protestas violentas en los dos estados.

El Supremo ordenó la semana pasada a Karnataka que liberase 15.000 cusecs (pies cúbicos por segundo) de agua durante 10 días a Tamil Nadu, una decisión que provocó protestas de campesinos en Karnataka, que dicen no tener agua para regar sus campos.

El gobierno regional apeló la decisión judicial, que redujo la cantidad diaria de agua que debe liberar el estado.

Muchas escuelas en Bangalore cerraron el lunes. Oficinas y negocios cerraron mientras grupos de hombres jóvenes deambulaban por las calles atacando propiedades de gente de Tamil Nadu.
Fuente:AP

México: Arrestan la esposa del capo Héctor Beltrán Leyva

Una mujer identificada por las autoridades como Clara Laborin Archuleta, esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, aparece en una pantalla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas arrestaron a la esposa de Héctor Beltrán Leyva, un poderoso narcotraficante que actualmente está encarcelado, se informó el martes.

La policía federal indicó el martes que Clara Laborín Archuleta fue arrestada el lunes en el estado de Sonora, en el norte del país. Fue detenida junto con varios hombres que supuestamente le ayudaban en la operación de actividades criminales en Sonora y en el centro turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Laborín Archuleta es sospechosa de involucrarse en los esfuerzos por reactivar el control criminal de su esposo en Acapulco.

El cártel de los Beltrán Leyva fue una importante organización delictiva hasta que los hermanos que la dirigían fueron asesinados o arrestados.

Héctor Beltrán Leyva es uno de los hermanos. Fue arrestado en 2014 en la ciudad de San Miguel de Allende, en el centro del país.
Fuente:AP

El expresidente israelí Shimon Peres sufre derrame cerebral

El presidente de Israel Shimon Peres
Jerusalèn.- El expresidente de Israel Shimon Peres tuvo una "apoplejía grave" el martes y tuvo una fuerte hemorragia en el cerebro, dijo el funcionario de un hospital, mientras los médicos se apresuraban a estabilizar al premio Nobel de 93 años.

El doctor Itzik Kreiss, director del Centro Médico Sheba, dijo a reporteros afuera del hospital cerca de Tel Aviv que Peres "se desangró bastante" debido a la apoplejía. Agregó que se le habían hecho varias pruebas, y que los doctores planeaban hacerle otra evaluación en unas horas.

Parado al lado del doctor, el hijo de Peres, Chemi, dijo que la situación "no era simple", pero que la familia estaba tratando de mantenerse positiva.

"Mi padre es muy especial. Estoy optimista. Espero lo mejor. Pero estas horas no son fáciles", dijo Chemi Peres antes de agradecer a los israelíes por sus oraciones y apoyo.

Peres fungió en prácticamente todos los cargos mayores de la política israelí durante sus siete décadas de carrera, incluyendo tres mandatos como primer ministro, además de canciller y ministro de finanzas.

En 1994 ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para alcanzar un acuerdo interino de paz con los palestinos. Como presidente, un puesto mayormente ceremonial, cultivó una imagen de estadista veterano y se convirtió en una figura popular en conferencias internacionales, como el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Peres es una de las figuras políticas más populares en el país. A menudo preside eventos en su centro de paz, reuniendo a árabes y judíos en esfuerzos para promover paz y coexistencia.

Se ha mantenido activo desde que dejó la presidencia en 2014 luego de completar un periodo de siete años. El martes temprano, había subido un video a su cuenta de Facebook en el que anima al público a comprar productos locales. En dicho video Peres se ve un poco cansado pero está alerta y coherente. Channel 10 dijo que Peres también había dado una conferencia de una hora por la mañana.

A principios de este año, Peres fue hospitalizado dos veces por problemas del corazón pero fue dado de alta rápidamente. Su oficina dijo que a Peres le pusieron un marcapasos la semana pasada.

En un mensaje en Facebook, el primer ministro Benjamin Netanyahu le deseó a Peres una pronta recuperación. "Shimon, te queremos y todo el país te desea que mejores", escribió.
Fuente:AP

ONU aprueba envío de misión de paz a Colombia

Naciones Unidadas.- El Consejo de Seguridad aprobó el martes el envío de una misión política de la ONU para monitorear el cese del fuego entre el gobierno de Colombia y las FARC.

La resolución aprobada por unanimidad autoriza el envío de una misión de hasta 450 observadores y cierta cantidad de civiles a 40 sitios bastante dispersos entre sí para monitorear la entrega de armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y otros aspectos del acuerdo.

Los diplomáticos dicen que la misión debería estar lista para el 26 de septiembre, cuando ambas partes firmen un acuerdo formal de paz en Cartagena, y para el 2 de octubre, fecha en la que el acuerdo será sometido a un referendo nacional.

El 23 de junio, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y rebeldes de las FARC firmaron un cese del fuego y un acuerdo de entrega de armas de los rebeldes, lo cual acercó al país al fin de una guerra civil de 52 años.

"Los colombianos tendremos la oportunidad de abrir las puertas hacia un mejor futuro, con una paz estable y duradera que habremos podido construir con el apoyo del Consejo de Seguridad y de las Naciones Unidas", dijo la embajadora colombiana María Emma Mejía, quien agradeció a Gran Bretaña e Irlanda del Norte por patrocinar la resolución que autoriza la misión política.

El embajador británico Matthew Rycroft felicitó al gobierno colombiano por alcanzar un acuerdo con las FARC.

"Es un cambio bienvenido en la rutina tener un asunto positivo con el cual lidiar dentro del Consejo de Seguridad, y también es un cambio placentero el tener que trabajar en un tema en el que el gobierno de un país acuda a nosotros sin que nosotros tengamos que acudir a ellos primero. Eso fue lo que hizo el gobierno de Colombia", subrayó Rycroft.

La guerra civil entre guerrilleros, paramilitares de extrema derecha y las fuerzas armadas ha dejado más de 220.000 colombianos muertos, unos 40.000 desaparecidos y más de cinco millones de desplazados.
Fuente: AP