martes, 7 de febrero de 2017

Sobornos de Odebrecht salpica presidente colombiano

Bogotá.- Los sobornos de Odebercht salpicaron este martes al presidente colombiano Juan Manuel Santos tras una declaración de la Fiscalía sobre la financiación para su reelección en 2014.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró en una comparecencia que el exlegislador Otto Bula presuntamente entregó un millón de dólares a la campaña del presidente. Él está detenido en Colombia por haber recibido 4,6 millones de sobornos de la firma brasileña.

El Consejo Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral del país, deberá definir si el presidente incurrió o no en un delito, en el caso de que se demuestre la información de la Fiscalía.

"Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación", dijo en un comunicado el gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto. "Como gerente de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014 promoví y lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones", agregó, y aseguró que los gastos de esa carrera presidencial "fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley".

Por su parte, Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, dijo en conferencia de prensa: "es entonces la palabra de un delincuente que busca a cualquier precio beneficios judiciales contra la palabra del gerente de la campaña. De todos modos la presidencia de la republica solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad de esta nueva acusación".

La Fiscalía agregó que del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10% a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía.

Otto Nicolás Bula fue detenido el 14 de enero por haber recibido en 2013 al menos 4,6 millones de dólares en pagos fraccionados para que ayudara a que Odebrecht se hiciera con el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol, según pruebas en poder de la Fiscalía. Será imputado por los delitos de "cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito", precisó la máxima entidad investigativa del país en una comunicación ante reporteros.

El exfuncionario consiguió llegar al Senado colombiano en 2000 como suplente en la lista de Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, y quien hoy está en prisión por nexos con grupos paramilitares.

La primera captura en Colombia por el caso Odebrecht fue la de Gabriel García, también en enero, acusado de solicitar un pago de 6,5 millones de dólares cuando era viceministro de Transporte en 2009 a cambio de favorecer a la constructora brasileña en un importante contrato carretero.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el mes pasado, y debido al cual cubrirá una multa de 3.500 millones de dólares, Odebrecht admitió haber pagado al menos 800 millones en sobornos para obtener contratos en 12 países, la mayoría de ellos en Latinoamérica.
Fuente:AP

Empeora salud de sospechoso del ataque en Louvre

París.- La salud del ciudadano egipcio sospechoso de haber atacado a soldados con un machete en el museo Louvre empeoró, dijeron el martes las autoridades francesas.

El sospechoso ha estado hospitalizado en París desde que recibió varios disparos el viernes después de herir levemente a uno de ellos en un centro comercial subterráneo que es parte del complejo del museo. El hombre presuntamente grito "¡Alá es grande!" mientras corría hacia los soldados.

El hombre identificado como Abdullah al-Hamahmy fue puesto el sábado bajo custodia supervisada en el Hospital Europeo Georges-Pompidou después de que mejoró su condición. Pero la fiscalía de París dijo la noche del martes que la custodia "fue retirada" después de que su condición "se deterioró agudamente durante el día". Su actual condición era "incompatible" con mantenerlo en custodia, señaló.

Después de permanecer silencioso durante sus dos primeros interrogatorios, el sospechoso comenzó el lunes a responder a preguntas de los investigadores. Confirmó que su nombre es Abdullah al-Hamahmy y se identificó como un ciudadano egipcio de 29 años, dijo la fiscalía.

Durante el interrogatorio del lunes, el sospechoso dio "su primera versión de los hechos", agregó la oficina, pero sin proporcionar detalles.

Poco después del ataque, funcionarios egipcios identificaron al hombre con su nombre completo, Abdullah Reda Refaie al-Hamahmy, pero dijeron que tenía 28 años.

Al levantarse la custodia el martes por la noche, la fiscalía indicó que el caso ya no estaba bajo su supervisión y que había cambiado a la autoridad de magistrados que contra el terrorismo.

La fiscalía dijo que solicitaría a los jueces investigadores que presenten cargos preliminares por terrorismo contra al-Hamahmy una vez que su salud mejore lo suficiente.

El Louvre fue cerrado después del ataque de la mañana del viernes, pero fue reabierto durante el fin de semana.

El padre del sospechoso, Reda Refaie al-Hamahmy, dijo que su hijo vivió en Dubai los últimos cinco años y estaba empleado en un despacho de abogados.
Fuente:AP

Retan a China en conferencia sobre donación de órganos

Ciudad del Vaticano.- Participantes en la conferencia del Vaticano sobre tráfico de órganos retaron el martes a China a permitir un escrutinio independiente para asegurar que ya no se utilizan órganos de prisioneros ejecutados, y dijeron que las promesas chinas no son suficientes para asegurar que ha sido reformado el programa de trasplantes.

Volaron chispas durante la sesión vespertina de la conferencia cuando el ex viceministro de Salud de China, el doctor Huang Jiefu, buscó asegurar a la comunidad médica internacional que China estaba "enmendando el camino" después de que declaró el fin del programa de extracción de órganos a prisioneros en 2015.

"Tengo plena conciencia respecto a las conjeturas sobre mi participación en esta cumbre", dijo Huang a los asistentes a la conferencia, y citó "las continuas preocupaciones sobre las actividades de trasplante".

Huang, sin embargo, proporcionó poca información para refutar las críticas, y sólo mostró dos diapositivas que indicaban un número creciente de donantes vivos y muertos en años recientes, y los esfuerzos recientes de China para eliminar las actividades de trasplante en el mercado negro.

Huang admitió por primera vez de manera pública la extracción de órganos a presidiarios en 2005 y posteriormente dijo que hasta 90% de las cirugías chinas de trasplante con órganos de personas muertas se realizaban con tejidos de prisioneros ejecutados. Él ha encabezado un esfuerzo de reforma y garantizó que China puso fin a ese programa en 2015. Pero persisten las dudas de que China esté cumpliendo ese compromiso, dada una falta de transparencia, la escasez severa de donantes de órganos y el antiguo mercado negro de comercio de órganos de China.

El doctor Haibo Wang, colega de Huang, habló sobre la total imposibilidad de tratar de controlar por completo la actividad de trasplantes de China ya que existen un millón de centros médicos y tres millones de médicos con licencia que operan en el país. Como resultado de ello, China propuso en la conferencia del Vaticano que la Organización Mundial de la Salud forme un grupo global de trabajo que ayude a eliminar el tráfico ilegal de órganos.

El doctor Jacob Lavee, presidente de la sociedad de trasplantes de Israel, insistió en respuesta que se permita a la OMS realizar inspecciones sorpresa y entrevistar a donantes en China.
Fuente:AP

Trabajadores de salud en Venezuela reclaman pagos y material médico

Caracas.- Cientos de trabajadores de la salud en Venezuela marcharon hoy en Caracas para reclamar al Gobierno aumentos salariales y otros beneficios, así como el mejoramiento de los hospitales públicos que atraviesan "una crisis generalizada", principalmente, por la escasez de medicinas y material médico.

"Nuestras peticiones son completamente sociales, el salario, no podemos vivir con ese salario, nuestros salarios quedaron rezagados y la contratación colectiva tiene dos años vencida (...) nosotros no tenemos capacidad de ahorro", dijo a los periodistas el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

El representante sindical explicó que los manifestantes entregaron hoy un documento a una autoridad del Ministerio de Trabajo en el que plantean sus denuncias y requerimientos, entre los que están el pago del bono mensual de alimentación a los pensionados y jubilados, un beneficio que, por ley, solo perciben los trabajadores activos.

Fetrasalud remarcó además "la crisis generalizada" en los hospitales" públicos donde, según los empleados, escasea el agua, los insumos (materiales) y equipos médicos y, sobre todo, las medicinas.

La movilización recorrió varias calles del centro de Caracas bajo el grito de "queremos insumos" y cambió su destino debido a un piquete policial que impidió el paso hacia el Ministerio de Salud, lo que Zambrano calificó de "represión" y "miedo" del Gobierno hacia "el pueblo".

El sindicalista señaló que han hecho "infinidades" de denuncias sobre la "crisis humanitaria" que vive el país y aseguró que los trabajadores del sector salud continuarán con manifestaciones de calle y otras acciones entre las que adelantó una comparecencia ante el Parlamento, de mayoría opositora, para exponer el tema.

La diputada opositora Gaby Arellano, que acompañó la protesta al igual que otros diputados y dirigentes estudiantiles, denunció la "grave" situación del sistema público de salud.

"Se mueren los venezolanos por no haber los medicamentos ni en los hospitales, ni en las farmacias", sostuvo Arellano. 
Fuente:EFE

Españoles reclaman a México entrega de bebés de vientre de alquiler

México.- Varios ciudadanos españoles reclaman al estado mexicano de Tabasco la entrega de tres bebés nacidos de vientres de alquiler que contrataron cuando la ley lo permitía y que permanecen en custodia de las autoridades por un reciente cambio normativo, informó hoy a Efe una fuente consular.

"Hay tres casos que se han dirigido a nosotros a pedir ayuda" porque "firmaron el contrato antes de que entrara en vigor la ley" actual y "se han quedado entre dos aguas", detalló la fuente.

Al menos 16 bebés permanecen en Tabasco sin que su identidad sea reconocida, en medio de una batalla legal desatada por los cambios en la regulación sobre maternidad subrogada en esa región del sur de México.

Tabasco es, junto con Sinaloa, el único de los estados mexicanos cuya legislación contempla este tipo de gestación, desde los años 90.

Sin embargo, la reforma del Código Civil del 13 de enero de 2016 puso ciertos límites, dejando fuera a parejas homosexuales, solteros y extranjeros.

Entre los padres afectados se encuentran personas de nacionalidad mexicana, estadounidense, argentina, israelí e italiana, además de española, informó la fuente consular consultada por Efe.

La fuente explicó que los españoles "son hombres, dos de ellos están solos y el tercero está con su madre", pero prefirió no dar más detalles sobre su identidad.

Pese al contratiempo, la fuente espera que los tres casos se resuelvan: "Se trata de un tema puramente administrativo-registral", surgido porque "la encargada del registro civil tenía dudas y ha pasado los casos a dictamen judicial".

"Hay que esperar al dictamen judicial. En unos casos ya está saliendo y en otros no" debido a que "no todos los juzgados trabajan a la misma velocidad", ahondó.

Sin embargo, detalló que "ninguno de los tres (españoles) está en una situación económica boyante" y todo el proceso "es un gasto importante".

Los diferentes abogados que respaldan a las familias involucradas en la polémica, no solo a las españolas, han interpuesto amparos para que los bebés sean reconocidos, alegando que no se puede aplicar una ley de manera retroactiva.

Más allá del cambio legal, la clave en este problema, de acuerdo con el abogado Edgar Fragoso, localizado la semana pasada por Efe, es que a finales del año pasado "cambiaron a la directora del Registro Civil" de Tabasco.

La actual directora, Patricia del Carmen Osorio, "entra sin saber nada y está influenciada por el coordinador de Asuntos Jurídicos de Tabasco", Juan José Peralta, dice Fragoso, quien señala a este funcionario como el principal opositor de que se concedan las actas de nacimiento a los bebés.

El abogado percibe "homofobia" por la restricción, que afecta en algunos casos a parejas del mismo sexo.

Contratar un proceso de maternidad subrogada en México oscila entre los 500.000 y los 700.000 pesos (entre 24.523 y 34.333 dólares), a lo que hay que sumar los gastos sanitarios que requiere la mujer en el embarazo y el parto, de acuerdo con datos del Care Surrogacy Center México.

El costo es hasta tres veces más barato que en el vecino Estados Unidos, de donde proceden algunos de los padres. 
Fuente:EFE

Descubren estímulos eléctricos pueden suplir cirugías de obesidad

París.- Un grupo de investigadores franceses ha descubierto en pruebas con animales una manera alternativa para las cirugías de obesidad mórbida que tratan la diabetes: la aplicación de estímulos eléctricos en un nervio del abdomen.

"Esta estrategia terapéutica pone en marcha la estimulación eléctrica del nervio vago al nivel del abdomen y abre prometedoras perspectivas para prevenir la diabetes de tipo 2", señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA).

Según el INRA, este técnica "constituye una alternativa a la cirugía bariátrica (reducción de estómago), una técnica dura para los pacientes" que quieren combatir la diabetes (resistencia a la insulina).

El dispositivo está formado por electrodos conectados en una caja de estimulación subcutánea que promueve el transporte de glucosa en el sistema músculo-esquelético, "probablemente gracias a la secreción incrementada por una hormona liberada por el estómago (Ghrelin)".

La empresa francesa de sistemas de neuro-estimulación AXONIC está "actualmente en una fase de validación" de una prótesis neurológica que pueda cumplir con los estándares de dispositivos europeos, dijo Instituto Nacional de Investigación Agronómica. 
Fuente:EFE

Danilo Medina asiste a toma de posesión de nuevo Presidente de Haití

El presidente Danilo Medina participó en la toma de posesión de su homólogo de Haití, Jovenel Moïse. El Jefe de Estado dominicano fue testigo de un nuevo proceso que fortalece la democracia de esa nación.

Otra página de consolidación en relaciones de ambos países
Con esta visita se escribe otra página para estimular las relaciones de las dos naciones. Asimismo, transitar un camino seguro de consolidación en beneficio de los dos pueblos.

Moïse, asciende al poder como el Presidente número 58 de Haití. Sustituye a Jocelerme Privert, quien ostentaba la presidencia desde febrero del 2016.

El Jefe de Estado salió hacia el vecino país a las 8:30 de la mañana. Lo hizo desde el helipuerto del Ministerio de Defensa. Regresó en horas de la tarde por la misma terminal aérea.

En un aparte, Danilo Medina compartió animadamente con su homólogo Moïse. También con el presidente de la Asamblea Nacional, Youri Latortue.

También con el presidente de los diputados Cholzer Chancy.
En la toma de posesión participó un gran número de presidentes y jefes de Estado. Jefes de Estado de Venezuela, Ecuador, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y otras naciones.

Una nueva oportunidad para continuar con los consensos encaminados
Con Moïse República Dominicana espera consolidar los pasos para fortalecer las relaciones de ambos países. Se trata de una nueva oportunidad para continuar con los consensos encaminados.

Con Danilo Medina las relaciones con Haití han sido fructíferas
Con Danilo Medina al frente del Gobierno dominicano las relaciones bilaterales con Haití han sido fructíferas. Se han asumido retos históricos y dado pasos agigantados en la resolución de temas comunes.

Haití y la solidaridad de República Dominicana
De igual modo, Haití ha reconocido ante la comunidad internacional la solidaridad de República Dominicana. Lo hizo el presidente saliente Jocelerme Privert en la reciente cumbre de la Celac, en Punta Cana.

Allí expresó jubiloso su agradecimiento al presidente Danilo Medina por el auxilio a su país en momentos trágicos.

Ante desastres naturales, República Dominicana ha tendido una mano amiga al vecino país. Muestra de ello es la contundente ayuda brindada por el pueblo y el gobierno dominicano tras el paso del huracán Matthew.

El 9 de octubre de 2016, el presidente Danilo Medina visitó al hermano país. Allí se solidarizó con el pueblo haitiano y le ofreció ayuda.

Por La Redacción 

Republicanos inquietos por comentario de Trump sobre EEUU

West Palm Beach, Florida.- El presidente Donald Trump siempre ha expresado su deseo de mejorar las relaciones con Moscú, pero sus últimos comentarios sobre el presidente ruso Vladimir Putin y Estados Unidos hicieron que algunos de sus propios correligionarios republicanos tomen distancia.

Cuando el periodista Bill O'Reilly le mencionó que Putin era "un asesino" durante una entrevista con Fox News, Trump dijo que Estados Unidos tiene también asesinos.

"¿O qué piensas? ¿Qué nuestro país es tan inocente?", respondió Trump en una parte de la entrevista transmitida el domingo.

Trump ha elogiado a Putin y ha dicho que habrá un cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia bajo su presidencia, a pesar de que los organismos de inteligencia estadounidenses dijeron que Rusia interfirió con la campaña presidencial de Estados Unidos el año pasado y ayudó a que Trump derrotase a Hillary Clinton.

Durante los años de Putin en el poder varias figuras de la oposición y periodistas fueron asesinados.

En la entrevista Trump dijo que respeta a mucha gente, incluido Putin, "pero eso no quiere decir que me voy a llevar bien con ellos. Él es el líder de su país. Lo que digo es que es mejor llevarse bien con Rusia que no. Y si Rusia nos ayuda en la lucha contra el Estado Islámico... eso es bueno".

"¿Me llevaré bien con él? No tengo idea", acotó.

O'Reilly apuntó entonces: "Pero, él es un asesino. Putin es un asesino".

Y Trump respondió: "Hay muchos asesinos. Nosotros tenemos muchos asesinos. ¿O qué piensas? ¿Qué nuestro país es tan inocente?".

Cuando O'Reilly le dijo que no conoce ningún líder estadounidense que sea un asesino, Trump le recomendó que "mirase lo que hemos hecho. Cometimos muchos errores", apuntó, para luego mencionar la guerra de Irak.

El Kremlin se mostró irritado con la descripción que hizo O'Reilly de Putin y un vocero del líder ruso, Dmitry Peskov, sostuvo que las afirmaciones del periodista eran "inaceptables y ofensivas".

Acto seguido pidió a Fox que ofrezca una disculpa a Putin.

En Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas cuestionaron la comparación que hizo Trump entre Rusia y Estados Unidos.

"Putin es un ex agente de la KGB. Un matón. No fue elegido en lo que la mayoría de la gente consideraría elecciones fiables", declaró el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnelly, a CNN. "Los rusos anexaron Crimea, invadieron Ucrania y se metieron en nuestras elecciones. Y no, no creo que haya equivalencia alguna entre la forma en que se manejan los rusos y la forma en que se maneja Estados Unidos".

El senador Ben Sasse, uno de republicanos que critican a Trump desde adentro, afirmó: "No hay equivalente moral entre Estados Unidos, la nación amante de la libertad más grande de la historia del mundo, y los matones asesinos" del gobierno de Putin.

O'Reilly le pidió asimismo a Trump que sustentase de algún modo su afirmación de que hubo entre tres y cinco millones de votos fraudulentos en las elecciones. Trump evitó dar una respuesta concreta y afirmó que hay inmigrantes sin papeles y personas muertas que figuran en los padrones electorales.

"Es una situación mala, muy mala", expresó.

No ha surgido evidencia de un fraude masivo en las elecciones del 8 de noviembre, en las que Trump fue elegido por el Colegio Electoral pese a haber obtenido casi 2,9 millones de votos menos que Clinton.

Trump dijo hace poco que impulsará una "gran investigación" de fraude electoral.

Ante una pregunta sobre esa investigación, McConnelll opinó que el gobierno nacional no debía participar ya que los fraudes electorales son investigados siempre por las autoridades estatales. "No creo que se deba gastar dinero federal en esa investigación", señaló a CNN.

Trump también tildó de "ridículo" un proyecto de ley que declararía a California un estado santuario, que ampara a los inmigrantes que están en el país sin permiso. Y dijo que podría negársele fondos federales en represalia.
Fuente:AP

Presidente de Rumania dice que el país está en crisis

Bucarest, Romania.- Rumania está en una crisis política "totalmente desarrollada", dijo el martes el presidente rumano después de que miles de personas han protestado contra una medida del gobierno que debilitará la lucha contra corrupción de funcionarios.

En un discurso ante el Parlamento, el presidente Klaus Iohannis dijo que la mayoría de los rumanos ahora cree que el país va en la dirección equivocada. El mandatario ha sido crítico con el gobierno del primer ministro Sorin Grindeanu, que asumió el cargo hace dos meses.

"Rumania necesita un gobierno que sea transparente, que gobierna previsiblemente a la luz del día, no escabulléndose de noche", dijo el presidente, en alusión a una medida de emergencia que aprobó el gobierno la semana pasada y que tiene la intención de despenalizar algunos tipos de corrupción oficial.

La medida —que ya aprobó el Parlamento pero no ha firmado Iohannis— desató las protestas más grandes que se han visto desde la caída del comunismo en 1989. Como resultado, el gobierno ahora procurará presentar el plan al Parlamento.

Iohannis, quien fue electo en el 2014 por voto indirecto, fue presidente del opositor Partido Liberal y al cual renunció el año pasado para asumir la presidencia.

El gobierno "ha estado diciendo públicamente que yo no puedo aguantar el resultado de la votación... que yo suprimiría a un gobierno legítimo", dijo Iohannis. "Eso es falso. Ustedes ganaron, ahora gobiernen y legislen, pero no a cualquier precio".

Antes de abandonar el recinto, algunos legisladores le abuchearon y gritaron "¡Qué vergüenza!", mientras otros congresistas lo vitorearon.
Fuente:AP

Escoltan avión en Gran Bretaña debido a pasajero alterado

Londres.- Un pasajero se alteró tanto en un vuelo de una aerolínea paquistaní el martes que el avión tuvo que ser desviado y escoltado por aviones de guerra británicos.

El avión de Pakistan International Airlines iba de Lahore, en Pakistán, al aeropuerto Heathrow en Londres, pero fue desviado a otra terminal londinense y obligado a aterrizar en Stansted, informaron la policía y las fuerzas armadas británicas.

Los jets tipo Typhoon despegaron de una base aérea en el este de Inglaterra para interceptar a la aeronave y la acompañaron hasta Stansted, al norte de la capital británica, dijeron las autoridades.

La policía del distrito de Essex dijo que el suceso se debió a "un pasajero alterado". Añadió que la policía está interrogando a testigos y que el aeropuerto está abierto.

"A todas luces no se trata de un secuestro aéreo ni de terrorismo", dijo la agencia policial.

Los funcionarios del aeropuerto indicaron que lo más probable es que el avión continúe su ruta a Heathrow una vez que los agentes terminen de interrogar a los pasajeros.
Fuente:AP

Líderes de Alemania y Polonia hablan sobre estrechar lazos

Varsovia, Polonia.- La canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra polaca Beata Szydlo recalcaron el martes la importancia de estrechar los lazos que tienen sus países, pero también abordaron puntos delicados.

Szydlo y Merkel resaltaron que tienen posturas parecidas en varios asuntos, como continuar las sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania y la necesidad de mejorar la Unión Europea. Pero también hablaron sobre las diferencias que tienen.

Szydlo dijo que su país se oponía fuertemente al proyecto Nord Stream 2, un gasoducto que Rusia planea construir para Alemania y que bordearía Polonia y Ucrania.

Por su parte, Merkel trajo a la palestra, con delicadeza, el tema de la investigación de la Comisión Europea sobre lo que dice son violaciones de leyes por parte del gobierno de Szydlo, que resultó electa en el 2015.

La crítica se enfocó en la neutralización de la corte constitucional de Polonia por parte del partido gobernante Leyes y Justicia, que ha cambiado las regulaciones del tribunal y lo ha llenado con personas leales a ellos. También existen preocupaciones por el control del gobierno sobre los medios públicos.

Merkel recordó cómo de joven observó la lucha del movimiento polaco anticomunista Solidaridad "con gran interés".

"Solidaridad afectó mi vida, también", dijo Merkel, quien fue criada en Alemania del Este, comunista, en una conferencia de prensa conjunta con Szydlo. "Sin Solidaridad, la unidad europea, el fin de la Guerra Fría y la unidad alemana no habrían ocurrido tan rápidamente".
Fuente:AP

Gobierno de Colombia y ELN inician proceso de paz

Quito, Ecuador.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán negociaciones este martes por la tarde en Ecuador para lograr la "paz completa" tras un acuerdo histórico con la principal guerrilla el año pasado.

Desde el 31 de marzo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN, segundo grupo guerrillero de Colombia, intentaron avanzar hacia una fase pública de diálogo, pero la falta de entendimiento sobre el tema del secuestro obligó a posponer la fecha en dos ocasiones. La liberación del excongresista Odín Sánchez la semana pasada, condición del gobierno, desbloqueó este proceso. A cambio, el ELN logró el indulto de dos de sus guerrilleros presos.

El inicio de las conversaciones en la capital ecuatoriana tiene lugar meses después de que el gobierno de Santos firmase un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en proceso de desarme para convertirse en un grupo político legal.

"Muy buenos días para el mundo y Colombia, un gran amanecer latinoamericano lleno de esperanza, convicción, alegría y paz", tuiteó el martes la delegación de paz rebelde.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, viajó a Quito para la inauguración de la mesa. Su padre fue asesinado por este grupo en 1998. "Acepté invitación de Pte Santos porque creo que sin perdón no tendremos paz", escribió en la red social antes de despegar.

Una mesa de organizaciones sociales celebró en la capital ecuatoriana el inicio de los diálogos, en los que está prevista la participación de la sociedad civil.

"Las negociaciones entre el gobierno y las FARC en La Habana tuvieron espacios de participación pero reducidos, nosotros queremos mejorar esa metodología y creemos que hay que abrir mucho más", dijo a The Associated Press Marilen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos y del comité Impulso a la mesa social para la paz tras una conferencia de prensa de varias organizaciones. Serna espera que los sectores campesinos, indígenas y obreros puedan aportar sus visiones en la construcción de paz.

El ELN tiene unos 1.500 integrantes activos según cifras oficiales y el gobierno llevaba unos dos años de negociaciones previas cuando anunciaron el paso a la fase pública en marzo. El 18 de enero, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, anunciaron en un comunicado conjunto el inicio definitivo de estos diálogos para el 7 de febrero. Ecuador, Noruega, Cuba y Venezuela acompañan como países garantes las negociaciones.

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el gobierno entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo arrancó sin alto el fuego. Este motivo explica que continúen acciones de guerra, como la captura de un soldado por parte de los rebeldes hace dos semanas y su liberación el lunes.

El conflicto armado de Colombia, que inició en los años 60 con el levantamiento de estas dos guerrillas pero que acabó implicando también al Ejército y a grupos paramilitares, ha dejado en medio siglo más de 260.000 muertos, decenas de miles de desaparecidos y seis millones de desplazados.

El ELN nació en 1964 inspirado por la revolución cubana.

Con la desmovilización de las dos guerrillas en el horizonte, la principal preocupación del gobierno en materia de seguridad son las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, en gran parte surgidas de la desmovilización de los grupos paramilitares entre 2003 y 2006, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Fuente:AP

Médico dominicano en huelga de hambre hasta que apresen al menos dos corruptos

Nueva York.- El médico dominicano Wazar Gómez, con 30 años en los Estados Unidos y que ha ejercido en hospitales de Miami y Atlanta, se mantiene desde hace 14 días en huelga de hambre indefinida dentro de una miniván, forrada de banderas dominicanas y con carteles que critican la impunidad y la corrupción y llaman a unirse a su lucha.

El vehículo está aparcado en la calle 170, entre las avenidas Saint Nicholas y Broadway en el Alto Manhattan, frente a la plazoleta Juan Pablo Duarte.

En lo que lleva de huelga de hambre solo toma agua.

Si bien para muchos el doctor Gómez podría ser “un lobo solitario”, para otros es un dominicano preocupado por un mejor país y que se “inmola” en procura de que el gobierno dominicano oiga su reclamo de justicia.

También distribuye un documento en el que colecta firmas y pide a las autoridades dominicanas asumir acciones responsables y transparentes contra los corruptos.

En entrevista con este reportero y acostado en una colchoneta, Gómez dijo que ha perdido 36 libras y tiene en 18 el nivel de glucosa.

Añadió que se siente tranquilo.

“Esta huelga o jornada de ayuno permanente, como yo la llamo, hasta que se apresen en Santo Domingo se sometan a la justicia por lo menos a dos de los corruptos del país”, añadió el facultativo.

“Mi decisión es cívica y no tiene que ver con ningún partido”, aclaró.

Sostiene el doctor Gómez que cada día recibe muchos comunitarios que se solidarizan con su causa.

En un momento, la policía intentó moverlo del lugar, pero se resistió y convenció a la comandancia del cuartel 33 de que su lucha es válida y beneficia a todos por igual.

-¿Qué espera del gobierno?, se le preguntó al galeno y éste respondió: “del gobierno, yo no espero nada, espero del pueblo dominicano que se empodere del asunto y le diga al gobierno que basta ya de impunidad y corrupción.
Fuente:Externa

En aeropuertos de EEUU presionan dominicanos para que firmen renuncia de su residencia

Nueva York.- Docenas de dominicanos y dominicanas que regresan de su país a Estados Unidos, están siendo interceptados e interrogados durante largas horas por oficiales de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), a quienes, después de hacerles todas las preguntas, les ofrecen el criticado formulario 407, que se utiliza para renunciar a la residencia.

A muchos, incluso sin antecedentes penales, les han pedido que firmen el documento y que regresen a la República Dominicana en el próximo vuelo disponible que será pagado por el gobierno de Estados Unidos.

En mayor número, la situación se verifica en los aeropuertos John F. Kennedy de esta ciudad, Liberty en Newark (Nueva Jersey) y Logan en Boston.

También en Miami y otros estados en los que residen comunidades dominicanas de amplia población.

El chequeo de la ICE se hace desde los pasillos que conectan con los túneles que llevan al abordaje y salida de los aviones.

Este reportero, que regresó el 24 de enero de la República Dominicana en un vuelo de Delta, observó a cuatro oficiales de la ICE, copando el pasillo y a cada pasajero se le preguntaba por la salida y reentrada del viaje y qué hacía en su país natal.

Esa pregunta, aunque rutinaria desde hace muchos años en las ventanillas de inmigración, se está implementando también en los pasillos de las terminales y antes de que los viajeros lleguen al área oficial de chequeo y ante los oficiales migratorios.

Una joven, que declinó identificarse, relató a este reportero que regresó el viernes de la semana anterior desde Santiago, desde la ventanilla de inmigración, la condujeron al área de segunda supervisión, en la que retuvieron por cinco horas.

Los oficiales la instaban a que firmara el formulario 407, pero ella se negó rotundamente.

“Me hartaron con repetidas preguntas, me entregaron ese formulario que rechacé, diciéndoles que no lo podía firmar, porque no hablo ni escribo inglés y me mostraron el ticket de entrada de aduanas, llenado en la computadora, antes de hacer la fila para el chequeo, reclamándome que yo lo había llenado en inglés, aunque es verdad, los evadí, diciéndoles que alguien me lo llenó”, agregó la denunciante.

“Me dijeron también que lo firmara y que me regresara a República Dominicana, que era por mi bien, pero les respondí que si realmente era por mi bien, que por qué no me lo mandaban por correo a mi casa, para yo buscar a alguien que me lo llené”, añadió.

Dice que los oficiales de la ICE se dieron por vencidos y le sellaron la entrada despachándola.

El caso ilustra el de docenas de otros dominicanos residentes permanentes que han sido por igual molestados y asediados por los policías migratorios de Estados Unidos, después de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump.

Sugerencia del consulado dominicano

Luego de las denuncias, el consulado general en Nueva York y la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos del Inmigrante, han iniciado desde ayer lunes una campaña en medios locales, advirtiéndoles a los criollos con antecedentes judiciales no viajar a la República Dominicana.
Fuente:Externa

Invitan a negocios de Ciudad Colonial a acceder de Banca Solidaria

Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo, el Clúster Turístico de Santo Domingo y el Ministerio de Industria y Comercio invitan a los micro, pequeños y medianos negocios de Ciudad Colonial a acceder al financiamiento que da el Estado a través de Banca Solidaria. 

Para esto, se hará una presentación este marte 7 de febrero, en el Clúster Turístico de Santo Domingo, donde se informará a las empresas sobre los servicios, oportunidades y beneficios a los que pueden acceder. 

Esta actividad forma parte del Proyecto de “Revitalización Comercial y Urbana de la Ciudad Colonial de Santo Domingo”, que ejecuta el Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial (PFTCC) junto al Clúster Turístico de Santo Domingo y el Ministerio de Industria y Comercio, con fondos BID-FOMIN. 

Un comunicado explica que se realizó un estudio de identificación de brechas en las que se determinaron las debilidades de servicios del mercado turístico, y se detectaron las oportunidades de mejora para dinamizar la oferta turística. 

Una de las necesidades reflejadas fue el poco conocimiento y acceso de las pequeñas empresas a financiamientos para invertir en las mejoras de sus negocios. 

Explican que cualquier persona física o empresa, no importa que no esté formalizada o no tenga local comercial, es potencial beneficiario de este programa.
Por La Redacción

Cultura apertura XV Feria Nacional de Artesanía

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura dará formal apertura, este miércoles 8 de febrero en la Fortaleza Ozama, a la XV Feria Nacional de Artesanía (FENART), en la que participarán 300 artesanos de todo el país, quienes ofertarán al público una amplia selección de piezas confeccionadas por mano de obra dominicana.

Dicha acción forma parte de las políticas dispuestas por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, con el fin de fortalecer la industria artesanal nacional. Se trata de un espacio de promoción cultural e intercambio comercial que incluye una variada programación artística para el disfrute de toda la familia.

La organización de dicha feria está bajo la responsabilidad del Viceministerio de Industrias Culturales y Creativas, dirigido por Oscar Holguín Veras. El acto inaugural contará con la presentación de la Compañía de Cantantes Líricos y el Cuarteto Mozart.

Oferta
La FENART ofrecerá al público una amplia variedad de piezas de orfebrería trabajadas en oro, plata, y piedras preciosas y semipreciosas; así como

artículos confeccionados en madera tallada, piedra petrificada, cerámica, barro, fibras vegetales y material reciclado.

Durante los cinco días de realización de la Feria, expertos impartirán talleres de Bisutería Infantiles, Accesorios en Reciclaje, Accesorios en porcelanicrón, modelado en barro, higüeros pintados, artesanías con objetos marinos y artesanías de barro, entre otros.

Programación artística
En el marco de la Feria, se pondrá en escena la obra teatral “Duarte Fundador de la República”, dirigida por Carlota Carretero; y se realizarán presentaciones artísticas, a cargo de Los Guloyas de San Pedro de Macorís, el Ballet Folklórico Nacional; Los Chuineros de Baní, el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, el conjunto de Perico Ripiao del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Escuela Nacional de Danza.

Clausura
El acto de clausura se llevará a cabo el domingo 12, a las 5:00 de la tarde, con un espectáculo a cargo del Cuarteto Mozart y el Ballet Folklórico Nacional.

En el marco del cierre de esta exposición de la cultura dominicana, se hará entrega de los premios del Concurso Nacional de Artesanía, un reconocimiento a la creatividad, dedicación personal y artística de los artesanos, como cultores de la identidad, guardianes de la tradición y las técnicas artesanales que son patrimonio cultural inmaterial del país.
Por La Redacción

DNCD decomisa 204 paquetes de droga próximo a la autopista Duarte

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público, ocupó 204 paquetes de un polvo blanco que se presume es cocaína o heroína, en el interior de un contenedor que tenía como destino los Estados Unidos.

Agentes de la DNCD, acompañados de un fiscal realizaron una inspección en uno de los depósitos de una compañía ubicada en la autopista Duarte, próximo al kilómetro nueve, Santo Domingo Oeste, donde procedieron a abrir el contenedor encontrando en su interior los paquetes de la sustancia.

Hasta este momento en el curso de las indagatorias el organismo antinarcóticos y el Ministerio Público han interrogado a más de una docena de personas.

La DNCD, junto a otras agencias de inteligencia profundiza las investigaciones en torno al decomiso de la droga.

Los 204 paquetes de la sustancia fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines correspondientes.
Por La Redacción 

Educación inicia plan de recaudación de riegos para escuelas con apoyo del PNUD

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo con el objetivo de iniciar un plan estratégico para la reducción de riesgos de desastres y el incremento de la resiliencia en el sector educativo dominicano, a los fines de garantizar la protección de los estudiantes, docentes y personal administrativo de los planteles escolares.

Mediante el convenio rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el coordinador del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, en un acto celebrado en la sede del Minerd, ambas entidades esperan que para el año 2020, “la República Dominicana habrá reducido el impacto de los desastres en la población, fortaleciendo su capacidad de gestión integral del riesgo, de manera coordinada e integral”.

Navarro afirmó que “este es un instrumento que dará coherencia, una visión sistémica y holística de lo que es el abordaje de la gestión de riesgo que no debe limitarse a los embates de los fenómenos naturales, sino que debe abordar también muchos factores de riesgos que no se les pueden imputar a la naturaleza, más bien, a nosotros mismos como institución y sociedad”.

Consideró que el plan debe abordar aspectos de capacitación y formación de toda la comunidad educativa, como funcionarios, directores, maestros, personal administrativo y estudiantes, al tiempo, de ser una herramienta que tribute su ejecución a los contenidos curriculares de la nueva versión de formación y de aprendizajes. Recordó que la sexta competencia fundamental del nuevo currículo, que aborda el cuidado de la naturaleza y el cuidado personal, debe ser una clave que permita la ejecución del convenio y el contenido curricular.

Navarro señaló que la vinculación intrínseca entre los desastres y el desarrollo, hace de la reducción de los riesgos de desastres en el sector educativo, un tema central para garantizar el derecho a una educación digna y segura.

Por esta razón, en el marco de la implementación de una nueva estrategia de desarrollo institucional, el ministro 
Navarro creó recientemente la Dirección General de Gestión de Riesgos con la finalidad de dar respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad que pudiera afectar la seguridad de la comunidad educativa. La misma tiene como objetivo orientar y direccionar las estrategias y acciones dirigidas a incrementar la resiliencia de las infraestructuras escolares y su entorno, así como las capacidades de los integrantes de la comunidad educativa

Esta iniciativa se enmarca en el apoyo que ofrece el PNUD a la gobernanza de la Dirección General de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y “se propone brindar asistencia técnica para que el MINERD cuente con una herramienta estratégica de mediano y largo plazo que cree las condiciones apropiadas y transforme en acción eficaz el trabajo de reducción de riesgos en el sector educativo, con claros estándares de calidad establecidos y un sistema de evaluación que permita monitorear su desempeño”, explicó el representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis.

Jimenez de Luis explicó que el convenio busca capacitar al personal docente, administrativo, docente y estudiantil para reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas y perniciosas de fenómenos atmosféricos como las lluvias “que provocan pérdida de docencia y son los niños los primeros afectados cuando cierran las escuelas”.

Manifestó que con la firma de este acuerdo también se procura garantizar que los centros de enseñanza de la República Dominicana estén mejor dotados para hacer frente a este tipo de fenómenos, que en el país son recurrentes, para que no se pierdan vidas en los centros educativos.

El Plan Estratégico Nacional de Reducción de Riesgos en el Sector Educativo 2017-2020 que surgirá de la firma de este convenio, tomará en cuenta consideraciones ambientales y sociales, de género y equidad, además de contar con un enfoque inclusivo de personas con discapacidad e incorporará la participación de los grupos beneficiarios en su diseño.

Estas acciones van muy en línea con los Objetivos de Desarrollo referentes a una educación de calidad; lograr la igualdad de género; y a la construcción de infraestructuras resilientes, inclusivas y sostenibles, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que es una ruta global firmada por 193 Estados para lograr el desarrollo y eliminar las desigualdades para los próximos 15 años.

Vulnerabilidad
En este convenio, el MINERD y el PNUD han tomado en consideración que “la República Dominicana es el segundo país más vulnerable del Caribe, después de Haití, a los eventos de origen sísmico y meteorológico. Su ubicación en la ruta de los huracanes y su condición de pequeño estado insular sujeto al impacto del cambio climático, determinan la exposición del país a la ocurrencia de eventos climáticos extremos potencialmente desastrosos como huracanes, tormentas tropicales y sus consecuencias como inundaciones, sequías y deslizamientos. A eso se suma que dos sistemas de fallas principales, la Septentrional y Enriquillo, atraviesan la isla”.

“En un momento en que la frecuencia y la magnitud de los fenómenos climáticos extremos están en aumento, un creciente número de niños, niñas y adolescentes en edad escolar están expuestos a terremotos, inundaciones, sequías, ciclones, deslizamientos del terreno y otras amenazas naturales. Cuando estos fenómenos afectan a asentamientos humanos, resultan alarmantes las pérdidas de vidas que provocan, infraestructura escolar y oportunidades educativas para los que sobreviven”, sostiene uno de los fundamentos del convenio. Los recursos para el financiamiento de este proyecto provendrán tanto del MINERD como del PNUD.
Por La Redacción

Lech Walesa: Acusaciones de colaboración con policía secreta comunista son falsas y humillantes

El ex presidente polaco Lech Walesa gesticula durante una conferencia organizada por el Instituto de la Memoria Nacional de su país en Varsovia, Polonia.
Varsovia.- Lech Walesa, líder del emblemático movimiento polaco Solidaridad, dijo el martes que los documentos que sugieren que cooperó con la policía secreta comunista son falsos y que tales acusaciones son humillantes.

Un instituto de historia afiliado al gobierno dijo a fines de enero que grafólogos demostraron la autenticidad de unos documentos que insinúan que Walesa fue un informante a sueldo de la policía secreta comunista en la década de 1970.

"Ninguno de estos textos son mis textos", dijo en su primera conferencia de prensa en Polonia desde la divulgación de los documentos.

Walesa, que encabezó las protestas y huelgas que sacudieron al régimen comunista polaco en la década de 1980, dijo que la policía secreta comunista espió sus conversaciones y fabricó los documentos tratando de destruir su reputación.

"No podían quebrarme, no me podían sobornar", dijo en referencia a la policía secreta comunista.

El Instituto de la Memoria Nacional dijo que Walesa, ganador del premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia, proporcionó al menos 29 informes a la policía secreta comunista.

El estudio del organismo, basado en documentos recuperados el año pasado de la casa de un fallecido ministro del Interior comunista, también mostró que Walesa firmó 17 cobros de efectivo de la policía secreta comunista.

"Es tan humillante para mí tener que dar explicaciones a los servicios secretos, a un policía a quien yo combatí", dijo Walesa, de 73 años, agregando que podría nombrar a 100 expertos en escritura que podrían dar un veredicto contrario que el entregado por los expertos del Instituto de la Memoria Nacional.
Fuente:Reuters

Alemania arresta a sirio, presunto aliado de islamistas

Berlín.- Las autoridades alemanas arrestaron el martes a un ciudadano sirio acusado de ser miembro del Estado Islámico y de violar a una mujer que trataba de huir de territorios controlados por el grupo extremista.

El individuo, identificado sólo como Akram A., de 31 años, fue arrestado en la región de Greifswald, en el noreste de Alemania. Está acusado de participación en una organización terrorista y de cometer un crimen de guerra.

La fiscalía sostiene que el individuo comandaba un puesto de control donde se filtraba a la gente que salía de territorios controlados por el Estado Islámico. Las acusaciones se refieren a un incidente ocurrido a comienzos del 2016 en que una mujer siria trataba de huir con sus hijos.

Según el expediente, el sospechoso llevó a la mujer a una casa prometiéndole que le conseguiría "un permiso de salida", y abusó sexualmente de ella.
Fuente:AP

Ataque suicida deja por lo menos 19 muertos en Afganistán

Kabul, Afganistán.- Un atacante suicida detonó sus explosivos cerca de la Corte Suprema de Afganistán el martes, matando por lo menos a 19 personas y dejando 41 heridos, informaron las autoridades.

Najib Danish, portavoz del Ministerio de Relaciones Interiores, dijo que el suicida detonó su bomba cerca de una puerta lateral del máximo tribunal en Kabul, por donde salen los empleados del edificio, y no en la puerta principal.

Nadie se atribuyó el hecho de inmediato pero el Talibán ha atacado a esta instancia y a sus empleados en el pasado, así como a instalaciones del poder judicial en otras provincias.
Fuente:AP

Fiscalía acusa a Toledo de tráfico de influencias y lavado por caso Odebrecht

Lima.- La Fiscalía de Perú anunció hoy formalmente una investigación penal contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por el cobro de coimas para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.

En un mensaje colgado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público, se informó que el proceso también se extiende a Jorge Barata, el exdirector de las oficinas de Odebrecht en Perú, y contra Josef Maiman, empresario amigo de Toledo señalado de ejercer de testaferro del expresidente.

Según la nota de la Fiscalía, a Barata se le formalizará investigación preparatoria "como cómplice primario del delito de lavado de activos" y Maiman como "autor" en el caso.

Tras este anuncio de la Fiscalía, será un juez el que tendrá que definir en una audiencia, que se realizará antes de 48 horas, qué medidas se tomarán respecto al expresidente y los otros acusados y que pueden incluir un pedido de búsqueda y captura internacional.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada en el caso de los sobornos de Odebrecht, que cobró fuerza durante el pasado fin de semana cuando la prensa peruana filtró información que señalaba que Barata confirmó a las fiscalías de Brasil y Perú que Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos para entregar la construcción de la carretera Interoceánica a la empresa brasileña.

El sábado pasado, la Policía allanó la lujosa vivienda que Toledo compró en Lima tras terminar su mandato y se retiró con numerosos documentos.

Desde que se conocieron las filtraciones, Toledo, que se encuentra en Francia junto a su esposa Eliane Karp, ha negado categóricamente el haber recibido dinero de la constructora, denunció una persecución de sus "enemigos" y consideró que Barata "mintió" en su declaración ante la Fiscalía.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 
Fuente:EFE

Administración Trump podría deportar ocho millones de inmigrantes

Administración Trump podría deportar a ocho millones de indocumentados
Miami, Florida.- La orden ejecutiva en materia de inmigración que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en su primera semana en la Casa Blanca podría saldarse con la deportación de ocho millones de inmigrantes indocumentados, de acuerdo a un artículo de Los Angeles Times.

El diario, basado en declaraciones de expertos que han estudiado la ley y dos documentos internos que ofrecen una visión más completa de la directiva migratoria, asegura que la revisión de la ley elimina las restricciones sobre quién debe de ser deportado, con lo que se abriría la puerta a una oleada de detenciones y deportaciones como no ha vivido Estados Unidos en décadas.

El pasado primero de febrero The Washington Post publicaba dichos borradores que menciona Los Angeles Times y que estarían siendo estudiados por funcionarios de la administración Trump. 

Los Angeles Times va más allá al subrayar que el blanco de esas acciones de deportación no solo sería la comunidad musulmana, sino los millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.

De llegar a concretarse el plan, los analistas aseguran que podría vivirse una situación delicada en Estados Unidos.

Miles de negocios que viven de los hispanos podrían cerrar sus puertas, además de que la agricultura y otras industrias podrían sufrir de primera mano la falta de mano de obra.

Lejos de centrarse en los llamados “hombres malos”, la norma otorgaría a los agentes la capacidad de detener a cualquier persona que entre en contacto con quien haya cruzado ilegalmente la frontera.

Bajo la revisión de la citada norma, los agentes tendrían la capacidad de detener a aquellas personas que se benefician de ayudas sociales, como los “food stamps”, los cupones de comida que reciben las personas de bajos recursos o a aquellos cuyos hijos reciben comida gratis en la escuela.

Además, miles de familias podrían ser separadas e incluso el sistema del Seguro Social podría sufrir un duro golpe al dejar de percibir los impuestos que perciben de millones que trabajan ilegalmente en el país.

Estos contribuyen al IRS a través de un número de seguro social falso con el que pagan sus impuestos.

Durante la administración del presidente Obama (2009-2017) cerca de 1,4 millones de personas fueron consideradas sujetos de deportación, una cifra que dista mucho de la que baraja la actual presidencia.

En este sentido, el ex presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, David Leopold, dijo al diario: “Estamos regresando al caos de la aplicación de la ley – de puertas afuera permitiría la persecución de criminales, cuando realmente van a permitir hacerse con todo el que caiga en sus manos”.
Fuente:Telemundo