lunes, 2 de enero de 2017

Senadora dominicana vaticina situación difícil para inmigrantes y musulmanes en gobierno de Trump

Nueva York.- La senadora estatal dominicana electa Marisol Alcántara, vaticinó una situación difícil para diferentes sectores marginados en los EstadosUnidos, como son la clase trabajadora, los inmigrantes, musulmanes y los sindicatos, debido la agenda “totalmente anti inmigrante y anti trabajadora”, con la que llegaría el presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca a partir del 20 de este enero.

Alcántara, que se juramentará en el escaño este miércoles 3 de enero, dijo que las dificultades que se avecinan para las familias trabajadoras, es uno de los principales retos que enfrentará en el senado del estado.

“El presidente Trump aspiró con una agenda totalmente anti inmigrante, anti trabajadora, especialmente en este país tenemos 12 millones de inmigrantes indocumentados y él, hizo una promesa durante su campaña de que los expulsaría de los Estados Unidos”, añadió la senadora electa. Alcántara es la primera dominicana y una de pocas mujeres latinas en ser elegida al escaño senatorial.

Lamentó que en Nueva York, los demócratas hayan perdido el control del senado estatal, donde se Pasarín muchas leyes que iban a beneficiar a la comunidades trabajadoras.

Adelantó que en su agenda legislativa, luchará por mantener la ley “Dream Act” (Acta del Sueño) que facilitar a los estudiantes indocumentados asistir a las universidades de Nueva York, pagando los mismos costos que los residentes y ciudadanos.

“Vamos a luchar fuertemente para ampliar el beneficio de programas como el DACA y DAPA, no solo para estudiantes indocumentados, sino también para familias trabajadoras”, dijo Alcántara.

Recordó que en este momento, el programa ofrece $500 dólares, pero esa cantidad es muy poca y se propone a que se aumente a $5.000 dólares, sin importar que los beneficiarios sean o no indocumentados, sino residentes en el estado de Nueva York.

Dijo que hay gran temor por la posible suspensión de esos programas y exhortó a los inmigrantes a participar masivamente en dos marchas que se realizarán el 14 de enero, en las que participarán miles de todos los estados.

La marcha del 14 será en Washington DC y la senadora dijo que el objetivo es reiterarle a Trump, que nadie dará un paso atrás en la firma defensa de sus derechos civiles y humanos, incluyendo a las mujeres y los inmigrantes.

Seis días después, el 20 de este enero, se hará otra marcha, durante la toma de posesión del mandatario, en la que participarán mujeres de todo el país, que reclamarán a Trump, que no van a echar para atrás en los derechos que han logrado desde 1970.

“Son dos marchas muy importantes, en las que nuestras comunidades tienen que participar fuertemente, porque ahora mismo Trump, no se h reunido con ninguna organización que represente a la mujer latina en los Estados Unidos”, explicó Alcántara.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Saludan escogencia doctor Polanco como “dominicano del año 2016 en NY”

Nueva York.- Cientos de dominicanos residentes en el alto Manhattan saludaron la escogencia del doctor Yomare Polanco, como “dominicano del Año 2016 en NY”, por los premios “Los Mejores”, por haber descollado ejemplarmente en múltiples áreas.

Mediante un documento de prensa enviado a este reportero, los criollos entre ellos, profesionales, políticos, empresarios, comerciantes y ciudadanos comunes, indican que el líder interestatal en los Estados Unidos fue seleccionado por haber sobresalido con sus constantes obras sociales, políticas y empresariales en beneficio de decenas de miles de compatriotas, tanto en USA como en la República Dominicana.

Expresan que el profesional de la Industria Fármaco-Alimenticia y presidente del “Proyecto Renacer Voluntad Popular” (PRVP) viene expresando con hechos sus sentimientos humanitarios sin importar banderías políticas, religión, color o lugar donde se encuentren sus compatriotas.

Entre sus obras en el 2016 destacaron la donación de varios camiones con alimentos enlatados, agua, neveras, estufas, colchones, frazadas, y más de 100 mil unidades de medicamentos, valorados en más de 65 millones de pesos dominicanos, que han sido enviados para los damnificados de la tragedia acuática que azotó el Cibao Central recientemente en el país caribeño.

Dichas donaciones fueron entregadas al consulado dominicano en esta ciudad; al presidente del “Comité Puertoplateños Ausentes Inc.”; al reverendo y senador estatal por El Bronx, Rubén Díaz (Padre); y al Concejal de Paterson NJ, Alex Méndez.

Además destacan que cientos de personas en North Brunswick, NJ, reciben por parte de sus empresas clases gratis de inglés, computadoras, ciudadanía y entrenamiento en las regulaciones de la FDA, EPA y OSHA.

Los coros de las Iglesias Católicas, Evangélicas y Adventistas tienen la oportunidad de formarse musicalmente también gratis en la “International School of Music”, de su propiedad, en piano, guitarra, bajo, canto y baterías.

Asimismo, resaltaron su participación decisiva en la organización del Tele-maratón de Noviembre en NY y posteriormente del súper concierto en el United Palace “Todos Somos del Cibao”, para motivar y sensibilizar a los dominicanos en el área triestatal de hacer sus donaciones para los damnificados.

A todo esto debemos agregar, indican, que Polanco jugó un papel fundamental en los triunfos de Adriano Espaillat, como primer congresista criollo en EEUU; de Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa, como primeras mujeres quisqueyanas en ganar como senadora y asambleísta estatales, respectivamente.

El evento de reconocimiento se llevó a cabo en el restaurant 809, y también fueron reconocidos los empresarios Carlos Gómez, Cirilo Moronta, Franklin Núñez, la presidente del Desfile Dominicano, Ángela Fernández, y el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), Máximo Padilla.

Asimismo al congresista Espaillat, la senadora y asambleísta estatal, Alcántara y De La Rosa; y al concejal Ydanis Rodríguez, entre otros, quienes se destacaron en la defensa de los criollos en el territorio estadounidense.

Entre los firmantes del documento figuran Claudio Torres, Isidro Balbuena Tavares, Iris Rojas de Hernández, Mildred Castellano, Clara Johnson, Juan de Dios Gómez, Juan Osvaldo Contreras, Miguel Alcántara Tiburcio, Omar T. Castro, Antonia Méndez de Contreras, Ramón Jiménez, y Melvin Hiciano Rodríguez, entre otros.
Fuente:Ramón Mercedes

Adriano Espaillat listo para asumir su puesto en el congreso

Nueva York.- Todo listo para que el ex senador estatal de Nueva York, Adriano Espaillat, asuma su nuevo puesto y forme parte del congreso estadounidense.

Durante los pasados comicios de noviembre Espaillat aseguró su victoria, convirtiéndose en el primer dominicano en llegar al congreso de los EstadosUnidos.

Tras su triunfo, Espaillat expresó que defendería los derechos de los inmigrantes en Washington.

El candidato demócrata sustituirá al veterano congresista Charles Rangel, quien optó por retirarse el año pasado.

Previamente todos los ojos estaban puestos en la reñida contienda por el puesto a la senaduría estatal del distrito 31, dejado vacante por Espaillat.

Precisamente, en el distrito 31, la dominicana Marisol Alcántara se convirtió en la primera mujer hispana en ganar las primarias para llegar al senado estatal, luego de ganarle a su principal oponente, el exconcejal Robert Jackson.
Fuente:Telemundo

Águilas celebran aniversario con triunfo sobre el Licey

Santiago.- La Águilas Cibaeñas celebraron su 84 aniversario de fundación con triunfo, tras imponerse este lunes 2 carreras por 1 sobre los Tigres del Licey en el estadio Cibao de Santiago.

Los lanzadores Yohan Flande y Roenis Elías, llevaban un duelo de picheo. Jorge Bonifacio conectó un cuadrangular solitario que puso a los Tigres arriba en la parte alta del quinto episodio, luego Johan Camargo pegó otro en el mismo inning, pero en la parte alta para igualar 1-1 el partido.

Las Águilas celebraron su 84 aniversario de mística y tradición 

Previo al encuentro el periodista Huchi Lora realizó el lanzamiento de la primera bola.

El músico y compositor Víctor Víctor interpretó las letras del Himno Nacional. 
Fuente:ND

Entra en vigor legalización de la marihuana medicinal en Florida

Miami.- La iniciativa que legaliza la marihuana para uso medicinal en Florida entrará este martes en vigor, tras haber recibido el apoyo de más del 71 % de los votantes del estado en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

La iniciativa, conocida como la "Segunda Enmienda" a la Constitución de este estado del sureste de los EE.UU., define claramente quiénes pueden recibir marihuana con fines medicinales y establece que en el caso de los menores de edad se requiere el consentimiento de los padres, según la Oficina de Uso Compasivo.

Esa entidad del Departamento de Salud de Florida es la encargada de regular la marihuana con usos terapéuticos.

En Florida ya estaba permitido, en virtud de una norma aprobada en 2014, el uso el uso de cannabis no fumado y con bajo contenido de tetrahidrocannabinol (THC), el agente psicoactivo de la marihuana, por parte de personas con cáncer y enfermedades que producen convulsiones o espasmos musculares crónicos, siempre bajo autorización médica.

La marihuana medicinal, que tiene un contenido de THC más alto, es para personas en estado terminal, ya sea por enfermedades o por intervenciones quirúrgicas, según la web de la Oficina de Uso Compasivo.

En ambos casos para recibir tratamiento es necesario ser residente permanente en Florida, tener alguna de las enfermedades o condiciones incluidas y ser paciente del médico que ha ordenado el uso de marihuana desde por lo menos tres meses antes.

Según el Departamento de Salud de Florida, hasta ahora hay casi 350 médicos cualificados y registrados para diagnosticar tratamientos con marihuana en el estado y casi 1.500 pacientes registrados para recibirlos, cifras que se espera que aumenten considerablemente a lo largo de 2017.

La "Segunda Enmienda" establece que la marihuana que se administre a los enfermos no puede ser fumada, ni se puede suministrar a una persona que no sea la indicada.

Tampoco se puede consumir en el transporte público, ni en lugares públicos ni de trabajo, escuelas y alrededores y centros de detención.

El Departamento de Salud de Florida tiene un plazo de seis meses para promulgar el marco legal por el que se regirá la "Segunda Enmienda" y nueve meses para que esas normas se pongan en práctica.

Seis organizaciones han sido autorizadas para cultivar, procesar y dispensar el cannabis bajo en THC y el medicinal en Florida.

Según la Oficina de Uso Compasivo, se trata de CHT Medical, The Green Solution, Trulieve, Surterra Therapeutics, Modern Health Concepts, la única en el condado de Miami-Dade, y Knox Medical.

En 2014, una enmienda similar a la que fue aprobada el 8 de noviembre de 2016 fue rechazada debido a que no logró el respaldo del 60 % de los votantes que exige la ley de Florida.

La marihuana fue prohibida por el Gobierno federal de EE.UU. en 1937, pero hoy en día su uso con fines medicinales está autorizado en más de 25 estados y en el distrito de Columbia, donde está enclavada la capital, Washington.

El fin de la "Segunda Enmienda" en Florida es ejercer la compasión con aquellos "desesperados" que pueden beneficiarse del "alivio que la marihuana medicinal puede proporcionarles", señala la organización United for Care, impulsora de la iniciativa, en su página web. 
Fuente:EFE

EEUU: Científicos identifican las 7 proteínas más dañinas del virus de Zika

Washington.- Un grupo de científicos de EE.UU. ha conseguido identificar las 7 proteínas más dañinas del virus del Zika, un descubrimiento que puede ayudar a entender mejor cómo esa enfermedad ataca a las células del cuerpo humano, según un estudio publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación, realizada por científicos de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, es la primera que identifica estas proteínas y también es la primera que describe de forma completa el conjunto de genes del zika.

"El mecanismo de este virus ha sido un verdadero misterio", reconoció el investigador principal del estudio, Richard Zhao, profesor de Patología en la Universidad de Maryland.

"Estos resultados nos dan una visión crucial sobre cómo el zika afecta a las células. Ahora tenemos algunas pistas realmente valiosas para futuras investigaciones", añadió el científico.

Para realizar su estudio, primero, el doctor Zhao y su equipo separaron las 14 proteínas que contiene el virus del Zika, así como sus péptidos, es decir, las moléculas formada por la unión covalente de dos o más aminoácidos.

Entonces, los científicos confrontaron las 14 proteínas con las células de una especie de levadura, conocida en inglés como "fission yeast" y que en los últimos años se ha convertido en un método común para desentrañar cómo los patógenos (microorganismos que originan una enfermedad) afectan a las células.

Gracias a ese innovador método, los científicos consiguieron ver que siete de esas 14 proteínas del virus del Zika eran especialmente peligrosas porque habían dañado a las células de la levadura de alguna manera, ya fuese matándolas directamente, dañándolas de alguna forma o inhibiendo su crecimiento.

El grupo de investigadores tiene pensado continuar trabajando en el virus del Zika con el objetivo de entender mejor cómo esas siete proteínas dañinas interactúan con las células del cuerpo humano.

Transmitido por mosquitos del género Aedes, el mismo que porta el dengue y el chikunguña, el virus del Zika provoca síntomas leves entre la mayor parte de infectados, como fiebre no muy elevada, dolor muscular y en articulaciones, así como sarpullidos y conjuntivitis.

No obstante, el mayor temor que ha despertado este virus en el último año está relacionado con su relación con casos de microcefalia, es decir, bebés que nacen con una cabeza más pequeña de lo normal y que pueden sufrir daños neurológicos.

El virus del Zika, que fue descubierto en 1947 en el bosque Zika de Uganda, también ha sido relacionado con el síndrome Guillain-Barré, un trastorno neurológico cuyos efectos pueden variar desde una sensación de debilidad en las piernas hasta parálisis o incluso la muerte. 
Fuente:EFE

La policía israelí interroga al primer ministro Netanyahu

Jerusalèn.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fue interrogado la noche del miércoles en sus oficinas durante más de tres horas por investigadores de la policía, en el inicio de una investigación criminal que podría tener secuelas políticas.

Netanyahu ha negado reiteradamente haber cometido delito alguno, pero la llegada del escuadrón nacional contra fraudes indica que los cuestionamientos sobre su proceder son considerados suficientemente graves para que ameriten una investigación. La policía dijo que Netanyahu fue interrogado "bajo advertencia", un término que significa que es un sospechoso.

Luba Samri, vocera de la policía, dijo que Netanyahu fue interrogado "por sospechas de que recibió beneficios". La portavoz agregó que en esta etapa no se proporcionarían más detalles.

El equipo de la policía no habló con reporteros, pero medios de prensa israelíes dijeron que éste está investigando sospechas de que Netanyahu aceptó de manera ilegal regalos costosos de dos empresarios.

Netanyahu ha refutado lo que califica como reportes "infundados" de que recibió regalos de manera inapropiada, un punto que reiteró el lunes temprano en una reunión de su facción del partido Likud.

"Hemos estado prestando atención a reportes en los medios, hemos estado escuchando el estado y la atmósfera festiva en los estudios de televisión y los corredores de la oposición, y me gustaría decirles que dejen de celebrar, que no se apresuren", dijo. "No habrá nada porque no hay nada".

El Canal 2 de televisión de Israel ha dicho que Netanyahu aceptó "cortesías" de empresarios en Israel y en el extranjero, y que es el sospechoso central en una segunda investigación que también involucra a miembros de su familia.

El periódico Haaretz dijo que el multimillonario Ronald Lauder, un viejo amigo de Netanyahu, estaba involucrado en el asunto.

El Canal 10 de TV reportó que el hijo mayor de Netanyahu, Yair, aceptó viajes gratuitos y otros regalos del multimillonario australiano James Packer.
Fuente:AP

China inicia 2017 envuelta en smog, alertas de contaminación

Beijing.- Beijing y otras ciudades del norte y el centro de China se despertaron envueltas en una espesa niebla contaminada el lunes, que obligó a las autoridades a demorar decenas de vuelos y a cerrar autovías.

La Oficina Municipal de Protección Medioambiental de Beijing amplió tres días más una "alerta naranja" por fuerte polución. Las previsiones anteriores apuntaban que el aire contaminado de la capital se disiparía el lunes.

La "alerta naranja" es el tercer nivel de alerta de los cuatro existentes en el país, el último antes de la "alerta roja". El domingo, 25 ciudades emitieron la máxima advertencia por smog, que incluye la orden de cerrar fábricas, escuelas y obras.

Las lecturas de contaminación atmosférica en las ciudades del norte de China están varias veces por encima del nivel considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud, de 25 microgramos por metro cúbico de PM 2.5, una diminuta partícula tóxica que daña el tejido pulmonar. El lunes por la tarde, las mediciones superaban los 400 en varias ciudades de la región de Hebei.

Las autopistas de Shijiazhuang, la capital de Hebei, y de más de media docena de ciudades están temporalmente cerradas según los avisos publicados en el microblog oficial de la policía de tránsito de la región norteña.

Más de 300 vuelos que tenían que despegar de Tianjin, también en el norte, fueron cancelados el domingo por la mala visibilidad.

Las autoridades movilizaron equipos de inspectores para controlar las fábricas contaminantes, según reportes.

Desde años, China tiene una de las peores contaminaciones atmosféricas del mundo, achacada a su dependencia del carbón para obtener energía y para las fábricas, además de a un exceso de coches viejos y poco eficientes en sus carreteras.
Fuente:AP

Refugiado afgano se prende fuego en supermercado en Alemania

Berlin.- Un solicitante de asilo afgano de 19 años sufrió graves quemaduras el lunes tras prenderse fuego en el almacén de un supermercado en Baviera, dijo la policía alemana.

El hombre se roció con gasolina y se prendió fuego en Gaimersheim, una localidad entre Nuremberg y Munich, explicó la policía. El refugiado había adquirido la gasolina poco antes en una estación de servicio.

Las llamas fueron extinguidas rápidamente por las personas que estaban en el lugar, pero el joven sufrió heridas graves.

Los motivos del hombre no estuvieron claros de inmediato. La policía dijo que portaba un cuchillo que no utilizó.
Fuente:AP

Irán detiene 21 pescadores de países árabes en sus aguas

Teheran, Irán.- La guardia costera de Irán detuvo a 21 pescadores y sus tres embarcaciones, procedentes de naciones árabes vecinas, por adentrarse en sus aguas territoriales y pescar especies raras, dijo el lunes la televisora estatal iraní.

Las embarcaciones tradicionales de pesca, conocidas como dhows, entraron en aguas iraníes cerca de la isla de Kish, en el Golfo Pérsico, explicó la televisión. Los pescadores fueron entregados a autoridades judiciales, señaló agregando que habían capturado especies raras de tiburones en peces en aguas controladas por Teherán.

En los últimos meses, Irán detuvo otras 12 dhows en sus aguas por cargos similares.
Fuente:AP