viernes, 18 de diciembre de 2015

La batalla del hotel Matum, 50 años después expresión de coraje y patriotismo

Santo Domingo.- A cincuenta años del ataque a las tropas constitucionalistas encabezada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño en el Hotel Matum de Santiago es oportuno resaltar uno de los principales acontecimientos que marcaron la insurrección cívico militar del 24 de abril de 1965.

El asedio contra las tropas acantonadas en el Hotel Matum tenía como objetivo eliminar la jefatura de los militares que lucharon por el retorno de la Constitución de 1963 y defendieron la soberanía nacional tras la intervención de la Fuerza Interamericana de Paz, encabezada por la 42 División Aerotransportada de los Estados Unidos.

Desde las 9:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., los onstitucionalistas que acudieron a Santiago a tributar un homenaje al coronel Rafael Fernández Domínguez, quien cayó en combate el 19 de mayo del 1965 durante el frustrado asalto al Palacio Nacional, resistieron heroicamente a las tropas de la Fuerza Aérea Dominicana, que abrieron fuego hasta con tanques franceses AMX.

Dos bajas tuvieron los constitucionalistas en el coronel Juan Lora Fernández, jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista y su asistente el Domingo Antonio Peña Liriano, , víctimas de un bombazo disparado por un tanque de guerra, mientras las tropas de la Fuerza Aérea sufrieron más de sesenta bajas, pese a su superioridad numérica en hombres y armas. En un enfrentamiento que desmoralizó a sus comandantes.

Las tropas atacantes fueron dirigidas en el terreno por el coronel Francisco Díaz Interián, quien contó con la colaboración de otros altos militares e incluso del jefe de la Policía Nacional en Santiago, coronel Luis Ney Tejada Alvarez.
 
Fuente:DL

El presidente Danilo Medina retorna al país tras participar en cumbre del SICA

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina regresó al país la noche de este viernes, tras permanecer varias horas en El Salvador, donde participó en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La llegada del jefe de Estado y la reducida comitiva que lo acompañó a esa nación centroamericana se produjo a las 9:45 de la noche por la Base Aérea de San Isidro.

Danilo Medina retornó por esta terminal área en compañía de los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como el director general de Comunicación de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Rodríguez Marchena definió la cumbre como un gran encuentro que sirvió para fortalecer las relaciones entre todos los países centroamericanos.

Refirió que la agenda varió un poco y los mandatarios decidieron no hablar en la plenaria, ya que en el retiro habían abordado ampliamente el tema sobre la migración cubana en Costa Rica, lo que preocupa a varias naciones que conforman el bloque.

La comitiva oficial dominicana también estuvo compuesta por el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez, Robert de la Cruz y Miguel Mercedes.

A su llegada al país Danilo Medina fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; los jefes de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Elvis Féliz Pérez y de la Guardia Presidencial, general de brigada Braulio Alcántara.

Por La Redacción





Por “peligro de fuga” juez envió a prisión los jueces Awilda Reyes y Francisco Arias

Santo Domingo, República Dominicana.- “Que existe peligro de fuga por la gravedad de los hechos que se le imputan”, fue una de las consideraciones destacadas por el juez de la Instrucción Especial de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación a la hora de dictar medida de coerción de prisión preventiva contra los investigados Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera.

“Han surgido indicios graves, precisos, serios, concordantes y suficientes, que hacen presumir que los imputados podrían resultar culpables de la comisión de los hechos por los cuales son investigados”, relató el dispositivo suscrito por el juez Ramón Horacio González Pérez.

Dijo que la experticia caligráfica al recibo suscrito por Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, donde la primera hace entrega al segundo de la suma de 350 mil pesos cedido con anterioridad por este como adelanto para liberar al regidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, resultaron positivas.

Así como los testimonios de los señores Justiniano Montero Montero y Edgar Eliezer Jorge Pichardo, quienes declararon en el plenario que en su presencia y en el despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia, admitió haber recibido del entonces consejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera la referida suma de dinero.

Agregaron durante sus declaraciones, que ellos junto con la magistrada y su compañero sentimental, se trasladaron desde el despacho del presidente de la Suprema al domicilio de esta a buscar las 175 papeletas de dos mil pesos que había recibido para poner en libertad al regidor de Pedro Brand.

“Se trata de un hecho gravísimo que ha minado las bases del sistema penal de justicia de la República Dominicana y ha convulsionado de manera catastrófica al sistema judicial del país”, expresa.

Integridad física 
El magistrado González Pérez indicó en su dispositivo de medida de coerción que ambos jueces deberán permanecer en una habitación donde su dignidad e integridad física, no corran peligro.

Resaltó que dicha decisión fue adoptada en razón de que en sus ejercicios judiciales, estos enviaron a dichos establecimientos de reclusión a imputados a los cuales les tocó juzgar.

Awilda Reyes Beltré fue enviada al Centro Correccional Najayo Mujeres, mientras que Francisco Arias Valera cumplirá la medida en el Centro Correccional Najayo Hombres.

El juez señaló que la jueza suspendida y el exconsejero del Poder Judicial violaron los artículos 177-178-179-180-181-183-265 y 266 del Código Penal Dominicano; así como 3-4 y 18 de la ley 72-02 sobre Lavado de Activos proveniente del narcotráfico, tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas y otras infracciones graves.

Por La Redacción 

Cumbre: Jefes de Estado expresan firme compromiso con promoción de Paz

San Salvador.- Los jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) rechazaron todo acto que atente contra los derechos humanos y reiteraron su firme compromiso con la promoción de la paz y seguridad internacionales.
 

En la Declaración de Antiguo Cuscatlán, emitida este viernes en la XLVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, los gobernantes también proclamaron su condena al terrorismo y su rechazo a la violencia que atenta contra la vida de las personas y sus comunidades, e instaron a la comunidad internacional a continuar trabajando en la prevención y lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
 

Manifestaron que deben continuar los esfuerzos nacionales y regionales para mejorar y consolidar las condiciones de seguridad ciudadana en los países del SICA, con planes y estrategias integrales, orientadas a prevenir y  erradicar las causas que propician la violencia en todas sus formas.
 

Asimismo, prevenir la comisión de delitos por parte de maras o pandillas, bandas de narcotraficantes, traficantes de personas, traficantes de armas y de bandas del crimen organizado en general, que ponen en peligro y afectan la vida e integridad personal de los ciudadanos y de sus bienes, así como la tranquilidad de las sociedades de la región.
 

“Su preocupación por el incremento de los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad climática, entre cuyas manifestaciones más preocupantes están la mayor frecuencia e intensidad con la que se presentan los fenómenos climáticos extremos, como “El Niño” y “La Niña”; y cuyas secuelas quedan evidenciadas en la especial situación de vulnerabilidad de la región, tal como ha sido reconocido por el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) (AR5), y en el Reporte del Grupo de Trabajo II sobre Adaptación”.

Consideraron la importancia de obtener apoyo para impulsar acciones concretas sobre adaptación y mitigación al cambio climático basadas en el reconocimiento de la especial condición de vulnerabilidad de la región.

De igual forma felicitaron al Centro para Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE) por la suscripción del Convenio de Cooperación con el Foro de Presidentes y Presidentas Legislativos de Centroamérica y la  Cuenca del Caribe (FOPREL), el cual tiene como propósito contribuir a la definición de Bienes Públicos Regionales que mejoren los marcos jurídicos para el emprendimiento y el desarrollo competitivo de la MIPYME.

Acordaron recibir con beneplácito y respaldar la resolución del Consejo de Ministros para la Integración Económica (COMIECO).
 

Acordaron validar  los resultados de la Reunión Intersectorial del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa y Ministerio Público del SICA, llevada a cabo el 3 de septiembre de 2015, en San Salvador.
 
En este sentido, instruir a los Consejos de Ministros sectoriales respectivos y a la Comisión de Aprobar la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio yCompetitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras presentada por el Consejo de Ministros de Integración Económica –COMIECO.

                                                                                                                                   Por La Redacción

 

Colocan vallas con el rostro de Danilo Medina y el nombre de Leonel Fernández en carretera de RD

Bonao, República Dominicana.- El popular artista, Hèctor Acosta subió a su cuenta Twitter una  valla con el rostro del presidente Danilo Medina y el nombre del ex-presidente Leonel Fernández, al tiempo que dijo que la autopista Duarte esta llena de estas imágenes.
Las vallas ha llamado la atención de los que trancintan por la importante vía de comunicación terrestre en República Dominicana.

Aunque tadavía nadie se ha atribuido la responsablidad  de colocar las imagenes, que no coinsiden con el nombre que se lee en la parte superior.

El interprete de "Voy de la Casa" al colocar la  imagèn en  las redes sociales, pregunto si alguien podía explicarselo.

Al tiempo que personas que pidieron reserva de sus nombres, afirmaron que se trata de una estrategia del Partido de la Liberación Dominnicana (PLD), para aparentar una supuesta unidad que no existe en la organización política.

Ademas de la incongruencia entre el nombre y la imagèn se lee en la parte superior izquierda entre puntos suspencivos y signos de admiración "Sumate" 

La publicación fue hecha en la cuenta  oficial del artista @ElTorito48.   
 
Por La Redacción 

Dilma Rousseff logra victoria en batalla contra juicio político para destituirla

Sao Paulo.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff obtuvo una victoria importante en la Corte Suprema este viernes, en su batalla contra los intentos de destituirla mediante juicio político.

Una comisión de la cámara baja favorable a la oposición, que buscaba iniciar el proceso hacia un juicio político, fue anulada por el alto tribunal tras su creación la semana pasada en votación secreta.

El máximo tribunal falló el jueves por la noche que se deberá hacer una nueva selección de legisladores para esa comisión.

En una demanda presentada por aliados de Rousseff, la corte dijo que dos aspectos clave de la formación de la comisión de juicio político fueron irregulares: los legisladores no debieron haber votado por dos grupos diferentes de diputados cuando decidieron quiénes deberían estar en la comisión y la votación no debió haber sido secreta.

La decisión de la Corte Suprema es otro golpe contra el rival de Russeff y principal promotor de la impugnación, el presidente de la cámara baja Eduardo Cunha.

Todas las decisiones anuladas fueron tomadas por Cunha, que enfrenta cargos por corrupción y obstrucción de la justicia. Está acusado por fiscales federales de aceptar al menos 5 millones de dólares en sobornos en conexión con un escándalo masivo en el gigante petrolero estatal Petrobras.

El proceso para un juicio político contra Rousseff fue iniciado en la cámara baja a inicios de este mes bajo acusaciones de que la presidenta violó leyes fiscales al utilizar fondos de bancos estatales para cubrir déficits presupuestarios. Rousseff niega las acusaciones.

La cámara de diputados deberá crear primero una comisión de juicio político que votará sobre si se permite que el pleno de la cámara vote sobre la medida. Si dos terceras partes de la cámara votan a favor de impugnar a Rousseff, la medida pasa entonces al Senado, que decidirá si la presidenta debe ser destituida.

En otra decisión favorable a Rousseff, la Corte Suprema dijo que el Senado tiene derecho a rechazar el proceso de juicio político por mayoría simple incluso si dos terceras partes de la cámara baja lo aprueban. Rousseff tiene más respaldo en el Senado que en la cámara.

Sin embargo, si el proceso es aceptado por el Senado, Rousseff tendría que dejar el puesto por hasta seis meses.

Un funcionario cercano a Rousseff le dijo a la Associated Press que su gobierno saludó la decisión de la corte, "pero queremos asegurarnos de que el Senado no le dé la espalda a Rousseff ahora".

"Hay alivio, pero no ha terminado. El tercer trimestre del 2016 será aún muy difícil", dijo la fuente, que habló a condición de preservar el anonimato.

Claudio Couto, profesor de ciencias políticas en la universidad de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo, dijo que "el alivio para Rousseff es obvio, pero queda aún mucha incertidumbre".
 
Fuente:AP

Apresan canadiense y dominicano vinculados a cargamento de cocaína

Jimani, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en una operación coordinada con la Dirección General de Aduanas y otras agencia de seguridad, apresaron a un canadiense y un dominicano vinculados en el cargamento de 492 paquetes de cocaína decomisado recientemente, mientras escapaban hacia el vecino Haití.

Al momento de los arrestos, al extranjero se le ocupó 5 mil 400 dólares, 97 mil gourdes haitianos y 32 mil 450 pesos dominicanos, así como cuatro celulares de diferentes marcas, una mini laptop, tres pasaportes, uno canadiense, uno dominicano y el otro haitiano, así como una yipeta marca Hyundai, color gris, placa BB04248.

De su lado, el dominicano, nativo de La Vega, llevaba en sus bolsillos 100 mil pesos dominicanos en efectivo, además de un celular, una tarjeta de seguridad social, su cédula de identificación, una tarjeta bancaria y un pasaporte.

Los imputados fueron detenidos momentos en que se disponían cruzar la frontera por Jimaní, a bordo del referido vehículo, el cual- también fue intervenido por esta institución para los fines de rigor.

De esta manera ascienden a cuatro los apresados por el caso de los 492 paquetes de cocaína procedentes de Paraíso, Barahona, decomisados por el ERD y la DNCD conjuntamente con un fusil M-16 A-2 modificado con mira telescópica con visión nocturna y un silenciador, una pistola marca Glock y un cuchillo en un camión donde viajaban los primeros dos apresados.

Este primer operativo tuvo lugar durante una operación conjunta con el Ejército de la República Dominicana en la nueva autovía Circunvalación, próximo a la autopista 6 de Noviembre.
 
Por La Redacción 

Policía Nacional apresa hombre acusado de asesinar el padre de exreina de belleza

Santiago, República Dominicana.-  La Policía Nacional anunció la tarde de este viernes la captura de Domingo Hinojosa Ceballos, de 46 años, acusado de la muerte del padre de la exreina de belleza dominicana Kimberly Castillo.

De acuerdo con dos tuits del portavoz de la Policía, Máximo Báez Aybar, Hinojosa Ceballos confesó haber dado muerte al señor.

También se ocupó la supuesta arma homicida y el vehículo en que se transportaba cuando cometió el crimen.

Báez Aybar anunció que “próximamente se le conocerá medida de coerción”.


Por La Redacción

Aplazan juicio disciplinario contra tres jueces para el 22 de enero del 2016

Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial aplazó para el 22 de enero el juicio disciplinario contra tres jueces, a quienes se les atribuye pertenecer a una red que supuestamente negociaba la puesta en libertad de personas ligadas al crimen organizado y por cuya acusación ya se dictó prisión de tres meses preventiva a los magistrados Awilda Reyes Beltré y el ex consejero Francisco Arias Valera.

La audiencia se conoció contra los magistrados Víctor Mejía Lebron, Rosso Vallejo Espinosa y José Duverge Mejía, este último no compareció por problemas de salud.

El proceso se inició a las 11:15 de la mañana y se produjo un receso a las 11:45. Alrededor de la 1:30 los miembros del Consejo retornaron y dieron a conocer el aplazamiento, acogiendo así una solicitud presentada por el abogado que representa a Duverge Mejía para que éste pueda presentarse.

El Consejo lo integran el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, Samuel Arias Arzeno, Dulce María Rodríguez de Goris y Elías Santini Perera.

Por La Redacción 

2015 año en que Estados Unidos dejó de ser "el enemigo" de Cuba

La Habana.- Cuba y Estados Unidos pusieron fin a más de cinco décadas de enfrentamiento y restablecieron sus relaciones diplomáticas en un histórico 2015, el "año del deshielo" que abrió una nueva era entre ambos países.

En el año que acaba, los actores de un contencioso nacido en la Guerra Fría dejaron de ser enemigos para convertirse en dos vecinos que han reabierto sus embajadas y que han establecido mecanismos de diálogo bilateral para avanzar en la normalización plena de sus relaciones, proceso donde el principal escollo sigue siendo el embargo económico y comercial sobre la isla.

Desde el 17 de diciembre de 2014, el día que Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo con el anuncio de su distensión, ambos países han recorrido un intenso camino que ha dejado un abultado álbum de imágenes para los libros de historia.

Entre ellas, las banderas de Cuba y EEUU en sus sedes diplomáticas de Washington y La Habana o la primera reunión entre los presidentes de ambos países en más de medio siglo.

Cuba y EEUU dedicaron la primera mitad del año a la negociación para reabrir embajadas con cuatro rondas de conversaciones celebradas en La Habana (enero y marzo) y Washington (febrero y mayo) bajo el liderazgo de dos mujeres: Josefina Vidal, directora de la Cancillería cubana para América del Norte, y Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina.

Una negociación que fructificó el 20 de julio, la fecha del restablecimiento diplomático: desde ese día la bandera de Cuba volvió a ondear en Washington, mientras que las barras y estrellas de la enseña norteamericana se izaron sobre el Malecón habanero el 14 de agosto, bajo la atenta mirada de John Kerry, el primer secretario de Estado que ha visitado la isla en 70 años.

Antes de llegar a ese momento, Cuba vio cumplida una de sus tradicionales reivindicaciones frente a EEUU: su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una decisión que Washington hizo efectiva el 29 de mayo y que supuso un impulso definitivo para el proceso de acercamiento.

Una de las imágenes más esperadas y que más se recordarán de este año fue la "foto del deshielo" que protagonizaron Obama y Castro en su histórica reunión del 11 de abril en Panamá, en el marco de otra no menos histórica cita: la VII Cumbre de las Américas, la primera que reunió a todos los países del continente incluida Cuba, que participó por primera vez en este foro.

Cumplida con éxito la restauración diplomática, La Habana y Washington crearon una comisión bilateral para trazar la hoja de ruta hacia la normalización total de sus relaciones, un camino que ambas partes admiten complejo por las profundas diferencias que aún les separan.

Cuba sostiene que, para tener relaciones plenas, EEUU debe levantar el embargo, una política que Obama reconoce como obsoleta pero cuya derogación depende del Congreso norteamericano, de mayoría republicana.

Además de instar al Congreso al levantamiento del embargo, Obama ha hecho uso de sus prerrogativas ejecutivas para flexibilizar algunos aspectos del "bloqueo", como la relajación de los requisitos de las normas sobre exportaciones, intercambios de divisas y los viajes de norteamericanos a la isla, entre otros.

EEUU todavía no permite a sus ciudadanos el turismo en Cuba pero esas nuevas facilidades para visitar el país han multiplicado los viajes de norteamericanos a la que durante décadas ha sido para ellos la isla prohibida: solo en los primeros siete meses del año casi 90.000 estadounidenses llegaron a Cuba, un 54 por ciento más que en 2014.

El deshielo ha abierto también la espita para las visitas de alto nivel: desde miembros del gobierno como Kerry y los secretarios de Comercio y de Agricultura, Penny Pritzker y Thomas Vilsack respectivamente, hasta los gobernadores de Nueva York, Arkansas o Texas y misiones empresariales de varios estados.
Fuente: EFE

Cerrarán tres escuelas en Brooklyn por baja demanda y mal desempeño escolar

Nueva York- La canciller Carmen Fariña no esperó más. Aunque originalmente la idea con las escuelas más débiles de la ciudad era darles tiempo para mejorar y analizar su situación, el Departamento de Educación anunció el cierre de tres instituciones educativas en Brooklyn.

Entre las tres escuelas sumaban a penas 217 estudiantes. Peace Academy Middle School, The School for the Urban Environment y Foundations Academy High School coincidían en tener baja demanda por parte de las familias y estudiantes, problemas de desempeño escolar y baja cantidad de postulaciones. Las tres escuelas están ubicadas en Bedford-Stuyvesant.

“Cerrar una escuela es siempre una decisión difícil”, dijo la canciller Carmen Fariña. “Las escuelas con estos bajos niveles de matrícula no pueden proveer la educación robusta que nuestros estudiantes merecen. Trabajaremos junto a las familias y estudiantes de estas escuelas para asegurarnos que reciban apoyo y se matriculen en nuevas escuelas”.

La comisionada estatal de Educación también apoyó la medida. “Juzgando por las escuelas que he visitado y el progreso que he visto, espero que muchas de éstas mejoren”, comentó la comisionada MaryEllen Elia. “Pero, a veces, incluso con la atenta y agresiva estrategia de mejoras de la ciudad de Nueva York, hay que tomar duras decisiones”.

De acuerdo al Departamento de Educación, además de los 217 estudiantes, en las escuelas trabajaban 24 profesores. El cierre se realizaría a fines del año escolar de 2015-2016.

En el caso de la escuela Peace Academy, ésta es el middle school con la matrícula más baja de toda la ciudad. El año pasado, sólo tuvo 47 alumnos. Y, mientras el promedio de dominio en lenguaje es de un 30% en la ciudad, en la Peace Academy era de sólo un 2%. En matemáticas, sin embargo, habían progresado: de un 3% en 2012-2013 a un 10% el año 2014-2015.

El School for the Urban Environment es la segunda escuela con menor matrícula en la ciudad y también ha tenido desempeños muy por debajo del promedio en Nueva York. Foundations Academy High School, por su parte, había experimentado una leve mejora en sus índices, pero la demanda por esta institución era bajísima. En 8° grado, sólo dos alumnos la eligieron como su primera opción.

Fuente: El Diario

EEUU estudia "consecuencias" tras lanzamiento de un misil por parte de Irán

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos informó este jueves  que está "considerando las consecuencias apropiadas" al lanzamiento de un misil balístico el pasado octubre por parte de Irán, que violó las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos considerando de forma activa las consecuencias apropiadas a ese lanzamiento en octubre", dijo en una audiencia en el Senado el coordinador del Departamento de Estado de EE.UU. para la implementación del acuerdo nuclear con Irán, Stephen Mull.

El martes, el presidente del comité de sanciones para Irán de la ONU, el embajador español Román Oyarzun, anunció que Irán cometió una violación de las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU con el lanzamiento del misil.

Los expertos de la ONU analizaron el ensayo llevado a cabo por las autoridades iraníes el 10 de octubre tras haber sido notificado por Estados Unidos y otros miembros, que lo veían contrario al régimen de sanciones al que está sujeto el país persa.

Según Oyarzun, los expertos concluyeron que el lanzamiento "es una violación por parte de Irán del párrafo 9 de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad".

Esa resolución, aprobada en 2010, prohíbe a Irán los ensayos con misiles balísticos en el marco de las sanciones contra su programa nuclear, que por ahora continúan en vigor pese al acuerdo internacional alcanzado en julio para resolver esa controversia.

Además, EE.UU. está investigando el supuesto lanzamiento de otro misil en noviembre y ya ha advertido que, de confirmarse, volverá a llevar el caso ante la ONU.

El pasado mes de julio, Irán y las cinco potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EE.UU., China, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania cerraron un histórico acuerdo que contempla el fin de las sanciones a cambio de una reducción muy significativa del poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio de Irán.

Fuente: EFE

Formulan cargos a latino implicado en ataque de San Bernardino

Riverside, California, EE.UU.- El hombre que compró los fusiles de asalto que su amigo utilizó en la masacre de San Bernardino fue encausado el jueves por cargos relacionados al terrorismo por planear un ataque previo que no se concretó.

Enrique Marquez, de 24 años, fue acusado de conspirar para proveer apoyo material a terroristas. Las acusaciones afirman que conspiró junto con Syed Rizwad Farook para comentar actos de terrorismo en 2011 y 2012 en una universidad y una autopista congestionada durante hora pico, pero nunca se concretaron sus planes.

Marquez también fue acusado de adquirir de manera ilegal dos fusiles de asalto utilizados por Farook y su esposa para matar a 14 personas en una reunión navideña de los colegas de Farook en el departamento de salud el 2 de diciembre.

Los atacantes murieron después en un enfrentamiento con la policía.

"Su compra previa de armas de fuego y falta continua de advertirle a las autoridades la intención de Farook de cometer una masacre tuvo consecuencias fatales", dijo la fiscal federal Eileen Decker.

Una denuncia criminal presentada ante el tribunal federal del distrito acusa a Marquez de tres cargos que podrían significarle una sentencia de hasta 35 años en prisión.

Una extensa declaración jurada enfatiza la evidencia contra Marquez, incluidas declaraciones que les dio a los investigadores durante los 11 días que desistió de su derecho a permanecer callado y contar con representación de un abogado.

Llamó al número de emergencia 911 horas después del ataque para decir que su vecino había utilizado su arma para el tiroteo y se refirió a Farook con una grosería.

Marquez luego se presentó agitado a la sala de emergencias de un hospital y dijo que se había bebido nueve cervezas y estaba "involucrado" en el tiroteo. Fue internado involuntariamente en el ala psiquiátrica.

Marquez era vecino de Farook, de 28 años, quien lo introdujo al islam hace 10 años. Marquez le dijo a las autoridades que se convirtió al islam como a los 16 años y cuatro años después pasaba casi todo su tiempo en el hogar de Farook, en donde leía, escuchaba y veía "contenido radical islámico" que incluía instrucciones de Al Qaeda sobre cómo hacer una bomba.

Armida Chacon dijo que su hijo era una buena persona a quien le gustaba pasar el rato con amigos e ir a fiestas. "No sé cómo sucedió esto", le dijo al periódico Los Angeles Times. "Mi mundo está de cabeza".
 
Fuente:AP

Posponen concierto Santo Domingo en Vivo; Aún no hay nueva fecha para el evento

Santo Domingo.- La empresa SD Concerts pospuso el concierto Santo Domingo en Vivo que se celebraría este sábado en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, con los artistas Alejandro Sanz, Marc Anthony, Carlos Vives, Pitbull y Nicky Jam.

Santo Domingo en Vivo está bajo la producción de SD Concerts y el patrocinio oficial de Cervecería Nacional Dominicana, a nombre de su producto Presidente y el 80 aniversario de la empresa.

Según una nota de prensa, SD Concerts informará más adelante el proceso de devolución del dinero a las personas que ya han adquirido sus boletas, así como también la nueva fecha para su celebración.

La empresa dijo que lamenta sobremanera los inconvenientes que esta situación pueda generar en el público así lo expresó en un comunicado de prensa.

Se informó que el concierto se pospuso, porque el productor del concierto, Saymon Díaz, por razones de salud, se vio obligado a ingresarse a un centro de salud, y que, de acuerdo con especialistas que le atienden, le están sometiendo a varios estudios para determinar las causas que han provocado un cuadro aún por determinar, informó Máximo Jiménez, portavoz de SD Concerts.

Alejandro Sanz, Marc Anthony, Carlos Vives, Pitbull y Nicky Jam deberían haber llegado al país ayer para su participación en este espectáculo.
 
Por La Redacción 

Presidente Medina viaja a Cumbre de la SICA en el Salvador

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina viajó este viernes con destino a El Salvador para participar en la XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El jefe de Estado partió a las 7:00 de la mañana en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro. El encuentro se celebrará en San Salvador, como un esfuerzo más para fortalecer las relaciones y la presencia de República Dominicana en la búsqueda de soluciones comunes a los retos que enfrentan los países miembros.

En el evento se tratarán temas de seguimiento a los ideales de paz, desarrollo, democracia y libertad del organismo, así como la culminación de un proceso de integración armonioso de la región.

El mandatario viaja en compañía de una comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el jefe de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre, el asistente del Jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y el Ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

El país ocupó la Presidencia Pro témpore en el 2014, durante el plazo de seis meses y que entregó a Belice en la XLIII reunión ordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebró en Punta Cana.

Se tiene previsto que el jefe de Estado regrese hoy mismo en horas de la noche al país.

Por La Redacción