sábado, 20 de enero de 2018

Al menos un muerto en manifestación contra el “fraude” en Honduras

Tegucigalpa. Al menos un hombre murió hoy en Honduras en la reanudación de las manifestaciones de la Alianza de Oposición contra la Dictadura por el presunto fraude electoral en los comicios generales de noviembre de 2017, a una semana de que el presidente, Juan Orlando Hernández, asuma su segundo mandato.

La víctima fue identificada como Anselmo Villarreal, al parecer un anciano que fue alcanzado por un balazo supuestamente disparado por las fuerzas del orden cuando disolvían una violenta manifestación en el sector de Sabá, departamento caribeño de Colón.

Las protestas a nivel nacional, con barricadas de piedras y quema de neumáticos, iniciaron hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT) y en algunos sitios los manifestantes se enfrentaron con policías y militares.

Hacia las 13.00 hora local (19.00 GMT) la prensa informaba de varios lesionados de ambos bandos en varias regiones del país.

La Policía Nacional, por su parte, dijo en un comunicado que al menos cinco hombres fueron capturados en el municipio de Peña Blanca, departamento de Cortés, norte, porque “de manera violenta se encontraban obstaculizando la libre circulación en ese sector”.

A los detenidos se les decomisó dos recipientes con gasolina, dos machetes y un pasamontañas, indicó la misma fuente.

En Tegucigalpa, donde las protestas se desarrollaron en varios puntos de la ciudad, el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, dijo que las protestas continuarán y que aunque “están siendo desalojados, vuelven otra vez” a manifestarse.

Añadió que “el pueblo está en las calles porque la Constitución le asiste” ante “una usurpación del poder popular” que, según él, hubo en las elecciones de noviembre.

Zelaya, quien fue uno de los desalojados con gas lacrimógeno en una de las protestas en Tegucigalpa, señaló que las manifestaciones “se hacen en la vía pública”, pero están siendo “reprimidos” por los cuerpos de seguridad.

“Los que están cometiendo el delito son los que desalojan, no los que protestan”, enfatizó.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, no reconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron como ganador de las elecciones a Juan Orlando Hernández, quien buscó la reelección con la bandera del gobernante Partido Nacional.

Nasralla asegura que el ganador de los comicios fue él y acusa al TSE de haber fraguado un “fraude electoral” para que Hernández ganara las elecciones.

El líder de la Alianza de Oposición ha reiterado además que las protestas reanudadas hoy continuarán por tiempo indefinido hasta que Hernández se vaya del poder.

El viernes, Nasralla le dijo a Hernández en una carta pública que está dispuesto a participar en el diálogo nacional al que ha convocado el gobernante, pero con la mediación de las Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos.

“En dicho diálogo deberíamos participar, en forma directa o a través de representantes idóneos, los dos candidatos presidenciales que fuimos en conjunto distinguidos mayoritariamente a pesar de los cuestionados datos del TSE por más del 56 % del voto popular”, subraya la carta de Nasralla a Hernández.

Señaló que “el diálogo político” que le propone a Hernández “es un paso indispensable para acordar las acciones que permitan superar esta crisis y devolver al país, con el cumplimiento oportuno de sus acuerdos, la estabilidad necesaria para poder enfocarnos, en diferente momento, en otros temas de interés nacional”.

Nasralla también ha llamado a los hondureños a evitar que Hernández tome posesión el 27 de enero, cuando además, según él, ninguna ley tendrá vigencia porque su mandato estará siendo impuesto por el fraude en las elecciones de 2017.

Además, Nasralla ha dicho que hay que evitar mañana la instalación de la junta directiva provisional del Parlamento hondureño, la que convocará para el 23 de enero para elegir a los directivos en propiedad e inicie el nuevo período legislativo 2018-2022.

Según Nasralla, el diálogo con Hernández debe darse antes del 27 de enero. 
Fuente:EFE

“Peor para ustedes”, advierte Maduro a la oposición por faltar al diálogo

Caracas, Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que sería “peor” para la oposición abandonar las negociaciones con su gobierno que mantenerse en ellas y advirtió que, si eso ocurre, él continuaría con sus planes.

"El jueves recibieron la orden del imperialismo y de la derecha mundial de que no se sentaran a dialogar, peor para ustedes, porque a nosotros no nos va a detener nadie”, expresó el mandatario en un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro, quien habló el viernes, dijo estar listo para firmar un “preacuerdo” propuesto por los cancilleres acompañantes de las conversaciones, que aún se encuentra en discusión.

“Estoy listo para firmarlo y cumplirlo, pero si ustedes no quieren firmarlo, yo seguiré adelante y nada ni nadie nos va a detener. Llamo al pueblo al combate”, amenazó.

La cuarta ronda de conversaciones entre el gobierno de Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaba fijada para el jueves y viernes en Santo Domingo, pero la oposición se marginó por la ausencia de los cancilleres de Chile y México, sus invitados como facilitadores.

Los delegados de la MUD se ausentaron también en reacción a insinuaciones del gobierno venezolano de que sus negociadores delataron al piloto Óscar Pérez, un expolicía que se rebeló contra Maduro en 2017 y que el pasado lunes murió a manos de las autoridades en un operativo para capturarlo.

La delegación del gobierno sí acudió a República Dominicana el jueves, y sostuvo encuentros con el canciller de ese país, Miguel Vargas; con el exjefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los cancilleres de Nicaragua y Bolivia, a quienes propuso como acompañantes.

Vargas aseguró este viernes que la “continuidad del diálogo” estaba garantizada y que se estaba coordinando una fecha para convocar a una nueva reunión.

El principal negociador oficialista, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a la oposición de recurrir a “excusas fútiles” para paralizar los diálogos y “boicotear” las elecciones presidenciales de este año, en los que el gobernante socialista aspira a revalidar su mandato.
Fuente:AFP

El papa concluye su visita Perú con reunión con obispos y misa campal en Lima

Lima.- El papa Francisco concluye su visita a Perú que comenzó el 18 de enero tras llegar de Chile con la habitual reunión con los obispos del país y una misa que se espera multitudinaria en la base de Las Palma en Lima.

La mañana la dedicará a celebrar la oración de la ora media en el santuario del Señor de los Milagros, donde le esperan 500 religiosas de la Vida Contemplativa, y allí pronunciará una homilía.

Después se trasladará a la basílica de San Juan Apóstol y Evangelista para un momento de oración ante las reliquias de los mártires peruanos y ante la presencia de 2.500 miembros de la Iglesia peruana.

El papa no dará discursos y solo pronunciará una oración.

En el adyacente arzobispado de Lima, Francisco reunirá a los 47 obispos del país para un discurso y después se asomará al balcón del edificio para rezar el Ángelus.

En la plaza de Armas de Lima se espera que se congreguen miles de jóvenes para escuchar al papa.

El acto final de la visita será la misa en la Base aérea Las Palmas de la capital y tras la cual se despedirá del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski en el aeropuerto de Lima.
Fuente:EFE

Danilo viaja este domingo a Suiza a reunión del Foro Económico Mundial

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina partirá la tarde de este domingo, desde el Aeropuerto Internacional Las Américas, hacia la ciudad de Davos, Suiza, para participar en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial.

El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26, según nota de la Presidencia.

“Crear un futuro común en un mundo fracturado” es el lema del evento que pretende reunir a líderes globales y articular sus diferentes visiones en el co-diseño, colaboración y co-creación de un mejor mundo.

Esta plataforma de diálogo global abordará los desafíos clave del mundo para este año, con una agenda dividida en 6 partes.

La primera, la agenda global, enfocada en apoyar los esfuerzos para mejorar los mecanismos de gobernanza mundial y avanzar en los principales procesos multilaterales; por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En segundo lugar, la agenda geopolítica, que busca mejorar la adaptación al cambio de los líderes internacionales.

La agenda económica pretende fomentar un desarrollo económico sostenible e inclusivo, y la agenda regional, examinar las transformaciones sociales y económicas en todas las regiones.

Mientras que, en la agenda empresarial, el Foro de Davos persigue contribuir a la formación de nuevos ecosistemas industriales y ayudar a los líderes de la industria y el Gobierno a prepararse para la Cuarta Revolución Industrial.

Por último, la agenda enfocada al futuro, la cual potenciará las nuevas ideas, innovaciones y descubrimientos con impacto global.
Fuente:Ali Nuñez

OEA objeta diálogo valide Maduro; apoya campamentos humanitarios

Miami.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló hoy que es “absolutamente inadmisible” que la dictadura en Venezuela que encabeza Nicolás Maduro sea “validada” a través del diálogo y abogó por asistir a los campamentos humanitarios en las fronteras.

“No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente”, recalcó Almagro, durante un encuentro celebrado hoy en Miami con organizaciones de la comunidad de venezolanos radicados en Estados Unidos.

El secretario general insistió en que no se pueden “legitimar” los procesos de represión que ha llevado adelante el Gobierno de Nicolás Maduro, y que han significado el sufrimiento de “millones de personas”, tanto de los que viven en Venezuela y como los que han tenido que dejar su país.

Ovacionado en varios pasajes del encuentro, el titular de la OEA instó al pueblo venezolano a que se una, a sumar esfuerzos, y recordó que en “política se suma todo”, en clara alusión a la necesidad de cohesión dentro de la oposición venezolana.

“Solo hay un límite en el que ustedes no pueden transar, son las acciones, directas o indirectas, de apoyo a la dictadura”, recalcó Almagro, quien ocupa desde mayo de 2015 la Secretaría General de la OEA, desde donde ha mostrado siempre una posición muy crítica con el Gobierno de Maduro.

En pos del restablecimiento de la democracia en Venezuela, el abogado y diplomático urgió a erradicar los “pasos cortos de la política, los tiempos largos de la diplomacia”, porque ya no hay tiempo para la retórica.

En ese sentido, advirtió de los peligros a futuro, en especial lo que significaría unas elecciones presidenciales “espurias”, que “bajo el mecanismo de la Asamblea Nacional constituyente significaría simplemente dar legitimidad a este régimen por seis años más”.

“Ninguna elección que salga de esta dictadura, en estas condiciones, va a traer un cambio político para el pueblo venezolano, ninguna elección en estas condiciones le va a dar soluciones a la gente”, aseveró el uruguayo.

Ahondó que ante la interrogante de cómo pueden afectar al pueblo venezolano las sanciones impuestas por los Gobiernos de EE.UU. y de la Unión Europea, afirmó que la peor sanción son “otros seis años más del régimen de Maduro”.

El secretario general sumó su voz de apoyo a la petición hecha hoy por los grupos de exiliados a los Gobiernos de Colombia y Brasil de “formalizar” los campamentos de desplazados venezolanos que se han instalado en las fronteras, y mejorar así el suministro y distribución de ayuda humanitaria.

Apoyar esos campamentos, dijo, es un “primer paso importantísimo que debe asumir la comunidad internacional”, a la que invocó un “diálogo político” que no solo se concentre en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, “que ha sido negada permanente”, sino en soluciones a los venezolanos que sufren en el exterior.

“Los venezolanos hoy son forzados a ser indocumentados porque el Gobierno se niega entregar pasaportes a los que están en el exterior, o lo entrega en un número muy bajo”, lo que es un “esquema de represión” que se extiende aun fuera del territorio venezolano.

El dirigente opositor Pablo Medina, de la Coalición Internacional por Venezuela, Una Sola Voz (CIPV), le hizo entrega al secretario general de una placa con los nombres de los “mártires de la resistencia” caídos en 2017 y 2018, entre los que figura el expolicía Óscar Pérez que con otras seis personas más de su grupo murieron el lunes tras una operación policial.

Durante el acto, en el que se realizó un minuto de silencio por los “mártires de Venezuela”, Medina señaló que Maduro miente cuando dice que no hay crisis humanitaria, y la prueba está en la gente “que huye del hambre y la inseguridad” y en los campamentos instalados en las fronteras que ese país comparte con Brasil y Colombia.

Afirmó que la oposición y el exilio no descansarán hasta lograr que Venezuela logre su “nueva independencia”.

Como parte de una campaña internacional, esta coalición y otros grupos de Florida, entre ellos el Programa de Ayuda Humanitaria, recolectan firmas para “exhortar” a los Gobiernos de Brasil y Colombia a socorrer a los desplazados con la constitución de campamentos humanitarios.

Un estudio dado a conocer el viernes en Colombia reveló que el flujo migratorio de venezolanos hacia este país se incrementó en un 110 % en 2017 y que más de 35.000 venezolanos entran al país diariamente. 
Fuente:EFE

Las marchas de mujeres toman EEUU en primer aniversario Gobierno Trump

Nueva York.- Las “Marchas de las Mujeres” tomaron hoy la calle en las principales ciudades de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas se manifestaron a favor de la igualdad de género coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump.

La de Nueva York se preveía como una de las más multitudinarias, con unos 85.000 manifestantes registrados en el evento en internet, aunque la organización apuntó que la cifra real acaba siendo superior. Según la oficina del alcalde, en 2017 fueron 400.000.

A primera hora de la mañana ya había gente desplazándose hacia el mítin convocado al oeste de Central Park, que quedó “abarrotado” y desbordaba “energía, empoderamiento y unión”, según relataron a Efe las neoyorquinas Lisa y Mehely después de encabezar la marcha.

Siguiendo la línea crítica con la Administración Trump que dominó el evento este sábado en todo el país, las mujeres profirieron una de sus consignas, dedicada al presidente por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca: “¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?”.

En su cuenta de Twitter, Trump pareció ignorar el sentir general de las manifestaciones y escribió que era un “día perfecto para que todas las mujeres marchen”, además de destacar que EE.UU. tiene el “nivel de desempleo femenino más bajo en 18 años”.

Pese a ese dato, protagonizaron la vasta mayoría de carteles el descontento con las medidas migratorias y sanitarias que ha impulsado; las demandas por la igualdad de derechos de mujeres, inmigrantes y miembros de la comunidad LGTB; y las consignas feministas y contra las agresiones sexuales.

Cerca de Bryant Park, hasta donde discurrió la marcha de más de cuatro horas en Nueva York, se encontraba Leslie, una mujer que acudió, como muchos otros, ataviada con el mismo gorro rosa que llevó en la primera marcha, “símbolo de una nueva ola de feminismo” nacida de “un comentario vulgar de Trump”.

“Es un año importante porque podemos votar para recuperar la Cámara y el Senado y negarle el poder” al mandatario, dijo la mujer a Efe, en referencia a los comicios de mitad de término que se celebrarán en noviembre.

Precisamente, la organización de la “Women’s March”, que se centró el año pasado en Washington DC por su cercanía al Capitolio y reunió a 500.000 personas, buscó hoy convertir las protestas en acción política, animando a las mujeres a presentarse a cargos públicos y fomentando el voto.

“Para enviar un fuerte mensaje de que las mujeres liderarán las victorias electorales en 2018, teníamos que ir a un estado relevante. Elegimos Nevada”, explicó a CNN una de las organizadoras, Linda Sarsour.

En Las Vegas, capital de ese “estado bisagra” que viró hacia la candidata demócrata Hillary Clinton, la marcha da pie a la campaña PowerToThePolls (El poder de los votos) y contará este domingo con representantes de organizaciones como Planned Parenthood y Black Lives Matter para impulsar el registro de votantes y la movilización política.

Otras ciudades destacadas en las que salieron a la calle miles de personas hoy fueron Washington, Denver, San Francisco y Los Angeles, esta última con más notoriedad, ya que concentra buena parte de la industria del cine nacional.

Allí tomaron el micrófono actrices como Viola Davis, Natalie Portman y Eva Longoria para ensalzar el empoderamiento femenino y aludir los escándalos de acoso en Hollywood destapados en los últimos meses, que han desencadenado movimientos feministas y de denuncia social como MeToo y Time’s Up.

Entre este sábado y el domingo, hay cientos de marchas y actos programados a nivel global en torno a los derechos de las mujeres en las capitales de países como Argentina, China o Canadá, pero también en ciudades secundarias y a nivel local. 
Fuente:EFE

Entidad estima sistema tributario promueve la evasión fiscal en RD

Santo Domingo.- El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) advirtió que el sistema tributario en República Dominicana promueve la evasión y la elusión fiscal.

El vicepresidente ejecutivo de CREES, economista Ernesto Selman, planteó que el sistema de impuestos actual, si se lleva a última instancia, habrá que meter preso a mucha gente y cerrar muchos negocios. “Eso no es lo que se quiere”, dijo.

Estimó que para cambiar eso -sin penalizar la economía- habría que asumir un nuevo sistema de impuestos.

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, advirtió el pasado jueves a las empresas y personas físicas que deben ser cuidadosas con el tema de la evasión, ya que el delito tributario es penalizado a través de la ley 155-17 sobre el “lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

Y dejó claro que son considerados como delitos tributarios la defraudación tributaria, la elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos y la fabricación y falsificación de especies o valores fiscales.

“Lamentablemente, tenemos una visión de que con amenazas y con estos mecanismos persecutores estamos buscando arreglar la recaudación pero lo primero que entendemos es que hay que cambiar el sistema para entonces aplicar estas medidas administrativas que se utilizan para el cumplimiento”, agregó.

Sostuvo que las micro, pequeñas y medianas empresas no son capaces de asumir todos los impuestos y todo lo que les dictamina el sistema tributario.

“El tema es cómo asumimos un sistema que pueda integrar a esas empresas a cumplir con sus obligaciones y no penaliza la actividad económica, porque con la forma que estamos viendo que se está llevando se puede penalizar la actividad económica”, planteó Selman.
Fuente:Ali Nuñez

Mujer muere después de caer varias cubiertas de balcón de crucero

Una mujer a bordo de un barco Carnival Cruise Line murió la mañana del viernes luego de caerse del balcón de su cabina, confirmó el portavoz Vance Gullisken.

"A primera hora de la mañana del viernes, una persona se cayó de su balcón varias cubiertas más abajo", dijo Gullisken en un comunicado. "El equipo médico del barco respondió de inmediato, pero, lamentablemente, falleció".

El barco Carnival Elation partió de Jacksonville el 18 de enero y se dirigía a las Bahamas, según el comunicado. Gullisken dijo que el incidente fue reportado a las autoridades apropiadas y que el apoyo del equipo CARE del barco se ofreció a los viajeros, así como a la familia de la víctima.

La mujer aún no ha sido identificada. Según el Miami Herald, el barco se estaba acercando a Freeport, Bahamas en el momento del incidente fatal.
Fuente:NBC

Hipólito a favor gobernantes busquen mecanismos para frenar corrupción

Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía favoreció este sábado que los gobernantes encuentren mecanismos adecuados para frenar la corrupción.

De esta forma, respalda la posición de La Conferencia del Episcopado Dominicano que el pasado miércoles, en su tradicional Carta Pastoral, manifestó la necesidad de reconocer los males que atañen a la sociedad dominicana, como son -a su juicio- la corrupción, impunidad, manipulación en la administración de la justicia y la falta de equidad en la distribución de los bienes.

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Altagracia, condenó también la violencia social e intrafamiliar, feminicidios, abusos a menores, el tráfico de seres humanos, drogas y armas, así como la carencia de solidaridad y “todas las demás degradaciones sistemáticas de la vida o en contra de la dignidad humana”.

En otro orden Mejía aclaró que dentro del PRM no habrá imposición de candidatos para ocupar cargas dentro de esa organización política y que serán sus simpatizantes quienes los elegirá.
Fuente:Ali Nuñez

Fundación denuncia falta de seguridad en los tribunales

Santo Domingo, República Dominicana.- La Fundación Transparencia y Democracia deploró la falta de seguridad que, dice, impera en los tribunales del país.

El presidente de la entidad, Cesar Manuel Matos Díaz, atribuyó a esa situación que Miguel Ángel Valerio, de 43, propinara heridas de arma blanca a su expareja, Tania Herminia Noesí, de 33, en el juzgado de paz de Esperanza, provincia Valverde.

También la muerte a balazos de la sargento policial, Carolina Cecilia Rijo, de 34 años, en el juzgado de paz del ensanche Ozama, a manos del también sargento, Joaquín Omar Trinidad.

Dijo que es penoso, lamentable y lastimero que los femenicidios hayan tocado las puertas de la justicia, debido a que hay una tímida seguridad a cargo de agentes policiales que no son suficientes para revisar a todos los usuarios del sistema.

“Los usuarios del sistema judicial acuden a los tribunales como víctimas de un agresor y a la vez se convierten en víctima del sistema que no les brinda la debida seguridad”, señaló.

Matos Díaz enfatizó que el sistema de seguridad de la justicia fracasó, ya que se permite el ingreso de personas armadas, así como policías y militares portando “su arma de reglamento”, por su condición.

El presidente de Transparencia y Democracia demandó del Poder Judicial incrementar los niveles de seguridad en los tribunales.
Fuente:Ali Nuñez

Obispo acusa a políticos de manipular aprobación de la ley de partidos

Santo Domingo, República Dominicana.- De celebrarse las elecciones del 2020 sin aprobarse la ley de partidos sería frustrante para la población, manifestó el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo Monseñor Jesús Castro Marte.

Al oficiar una misa con motivo de celebrarse este domingo el sexto aniversario del Tribunal Superior Electoral, en la Iglesia La Paz, acusó a algunos políticos de estar manipulando para evitar que la legislación sea aprobada.

El prelado católico señaló que se hace urgente que la ley de partidos sea aprobada y que la población la espera con ansias.

Demandó de los legisladores aprobarla durante la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero. A la misa asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Fuente:Ali Nuñez

Indican que la temible MS-13 se extiende hasta Australia

La banda criminal hispana Mara Salvatrucha (MS-13) se ha infiltrado en Australia, según una investigación judicial estadounidense, aunque otros expertos creen que se trata de iniciativas individuales y no organizadas.

"La inteligencia criminal que se maneja (..) indica que hay presencia de la Mara Salvatrucha en Australia", dijo el experto en seguridad César Álvarez, de la Universidad Charles Sturt.

"Sin embargo, esto hay que abordarlo con mucho cuidado porque esta mara no opera como organización jerárquica ni está bien estructurada", precisó.

El experto cree que los lazos de la mara con Australia no son "demasiado fuertes" y que es probable que cualquier incidente sea "aleatorio" y perpetrado por "muchachos con historial de delincuencia o problemas de violencia que buscan asociarse a esta organización sin necesariamente formar parte de ella".

La alerta en Australia se activó el pasado fin de semana con el arresto en Estados Unidos de 17 presuntos miembros de la banda, contra los que la fiscalía de ese país presentó cargos de homicidio y narcotráfico, tras una investigación iniciada en mayo pasado.

"Hemos destapado una red estructurada de las operaciones de la MS-13 en Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Texas, desde una prisión de Misisipi, y en países en todo el mundo incluido México, Colombia, Corea del Sur, Francia, Australia, Perú, Egipto, Ecuador y Cuba", dijo la fiscal de un distrito de Nueva York, Madeline Singas.

La MS-13, que nació entre los inmigrantes salvadoreños en EEUU para responder a las bandas mexicanas, se hizo notoria en Los Ángeles en la década de 1980, y desde entonces se ha extendido a varios continentes, aunque las autoridades creen que es dirigida desde Centroamérica.

El primer rastro en Australia de la organización - dedicada a la extorsión, trafico de drogas y que se caracteriza por su violencia - se detectó en 2015, cuando el grafiti que utiliza como firma apareció en la puerta de un garaje en la playa Bondi, en Sídney.

Ciudades como Melbourne o Adelaida también han detectado desde entonces la presencia de la banda bajo otros nombres como "Tiny devils" o "SPS-13", aunque la policía se mantiene hermética sobre su potencial amenaza.

"La Policía Federal Australiana no comenta sobre asuntos operativos o de Inteligencia", respondió en un correo electrónico una portavoz de esta institución.

"El ambiente criminal global hoy en día es complejo y no tiene fronteras. Los grupos criminales están activos a niveles locales, nacionales e internacionales", añadió la Policía.

Un portal de internet, encabezado con el lema "hermandad para la libertad, poder, control y venganza", asegura ser el sitio oficial de la MS-13 en Australia, donde a la banda se le atribuyeron vínculos con grupos de moteros con los que buscaría hacerse con el negocio de la droga.

"Falso. No MS en Aus (tralia)", escribió en un foro Mick Islam, un supuesto veterano motero que asegura que en 16 años ha podido conocer a la mayoría de las pandillas del país.

En cambio, el responsable de la supuesta página de MS-13 en Australia, identificado como el "Kaótico", dijo en un correo electrónico que la banda tiene alrededor de medio centenar de miembros en cada uno de los principales estados del país.

El "Kaótico" aseguró que la Salvatrucha australiana se originó en un barrio de Adelaida y está compuesta principalmente de latinos y australianos, además de algunos integrantes asiáticos y de otras nacionalidades.

"Actualmente la MS-13 no es un grupo organizado a nivel nacional, solo opera separadamente a nivel regional y como se ve en internet estamos vinculados a El Salvador y Estados Unidos", acotó.

Si bien hay algunos miembros en la cárcel, según el marero, el objetivo de la pandilla es "proteger" sus intereses.

Según César Álvarez, los supuestos mareros buscarían integrarse o asociarse a las redes de venta de cocaína en Australia, un lucrativo negocio que genera unos $160,000 por cada kilo de esta droga.

Con la eventual llegada de una treintena de centroamericanos como parte de un acuerdo con EEUU y el reciente aumento de la delincuencia en Australia atribuida a jóvenes africanos, Álvarez llamó a no estigmatizar comunidades étnicas que tanto han contribuido en el país.
Fuente:EFE

Sharon Stone retoma su carrera tras su aneurisma cerebral de la mano de HBO

Nueva York. Sharon Stone sufrió en 2001 un aneurisma cerebral que la ha apartado de los focos hasta ahora, cuando 17 años después se ha sentido lo suficientemente fuerte como para protagonizar su primer gran proyecto tras la enfermedad, la serie “Mosaic” de HBO que se estrena el 22 de enero.

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, Stone dijo sentirse “muy agradecida de tener la oportunidad de envejecer” y se mostró “encantada” de rodar de nuevo, algo que durante un tiempo pensó que no volvería a hacer jamás.

Tras su hemorragia cerebral, Stone decidió volcarse en tareas humanitarias, adoptó dos nuevos niños y comenzó a aceptar pequeños papeles que no implicasen más de dos semanas de rodaje, ya que no quería estar más tiempo alejada de sus bebés.

“Hasta ahora no he aceptado ningún proyecto grande porque no me sentía muy capaz física, emocional y mentalmente”, reconoció Stone, que acaba de contratar a un mánager y un agente, y que tiene dos nuevos proyectos: una comedia con Ben Miller y una película con una directora escandinava en la que dará vida a una traficante de droga.

La protagonista de “Instinto Básico”, que este año cumplirá 60 años, dijo sentirse hastiada de que todo lo que se publica sobre ella tenga que ver con su edad.

“Todo lo que leo sobre mí es sobre qué edad tengo. Dicen mi nombre y luego mi edad (...). Si tengo una cita, se trata de cuántos años menos que yo tiene el chico con el que salgo, todo está relacionado con mi edad”, declaró.

“Con cada papel que aspiro a tener, se pone en cuestión si tengo la edad adecuada”, lamentó Stone, que cree que a menudo se la critica por interpretar a mujeres de su edad (ya que ella aparenta ser más joven), al tiempo que se la cuestiona si interpreta a una mujer de 40 años (puesto que el público sabe que ella es mayor).

La actriz considera que “todo este lío sobre la edad es muy raro”

y recordó que a los hombres nunca les dicen que no pueden interpretar un papel porque no aparentan una determinada edad.

La estrella estadounidense admitió que ahora que está estudiando nuevos proyectos se ha dado cuenta de que la mayoría de los guiones que le llegan son “un montón de mierda, (...) un montón de guiones que son en realidad el mismo con diferentes nombres”.

A la hora de elegir un papel, asegura que no le importa si se trata de un papel masculino o femenino, y a menudo cuando ve un papel que le gusta y está escrito para un hombre pregunta si pueden adaptarlo.

La actriz confesó que retomar su carrera como actriz es algo que le da “miedo” y que “abruma mucho”, sobre todo por lo difícil que se le hace dejar solos en casa a sus criaturas.

“Está claro que ahora que tengo muchos hijos y soy madre soltera tengo muchas más cosas que hacer, y es evidente que ahora soy más mayor, y esto altera mi nivel de fatiga”, afirmó la actriz, que no quiere repetir sus errores del pasado y morir de éxito.

“Me siento bien pero no puede volver a pasar lo de la última vez, que fue como ¡pum! ahora eres increíblemente famosa. Es irreal todo lo que me pasó y por eso pienso que ahora no puede volverme a pasar eso porque ya no hago planes pensando solo en mí, sino en mi familia, y eso es muy diferente”, declaró.

En “Mosaic”, Stone interpreta a Olivia Lake, una famosa autora de literatura infantil que vive tranquila en una mansión en la montaña y que durante gala benéfica en su casa se fija en un atractivo joven, aspirante a artista.

Olivia se ofrece a ser mentora del joven y lo acoge en su casa, aunque la inesperada llegada de la novia del muchacho desata los celos de la escritora, que acaba buscando consuelo en otro apuesto hombre, que resulta ser un estafador profesional.

El día de Año Nuevo, Olivia desaparece y el único rastro que deja es su estudio bañado en sangre. Es en ese momento cuando “Mosaic” se convierte en una intrincada búsqueda del culpable.
Fuente:EFE

Muerte por agua caliente: arrestan a madre de bebé

Una madre del sur de la Florida fue arrestada y acusada de homicidio involuntario en relación a la muerte de su bebé, que habría fallecido a causa de graves quemaduras con agua caliente.

El bebé de 12 meses de Christina Hurt, de 35 años, falleció este jueves, según informaron las autoridades de la ciudad de Homestead. 

“Todo el cuerpo estaba rosado, todo hasta los tobillos”, dijo Randy Joseph, quien intentó revivir al bebé. “Dijeron que se había quemado la noche anterior y les dije, por qué no lo llevaron al hospital”.

Según el testigo, el cuerpo del niño estaba sobre un colchón y ya no respiraba.

De acuerdo a reportes de la policía, la acusada declaró que había salido a botar la basura. Cuando regresó, encontró a su hija de 10 años gritando y aguantando al bebé.

Luego se enteró que la niña estaba intentando bañar al bebé y que su otro hijo de 4 años había subido la temperatura del agua caliente y el bebé se quemó, indica el reporte.

Aparentemente, la madre no buscó atención médica por miedo a perder la custodia sus hijos.

Llamó a varias amigas para pedir ayuda y terminó dándole Tylenol y jugo, y lo acostó a dormir.

Al otro día, llevó a sus hijos a la escuela y pasó cerca del hospital pero decidió no acudir al médico. Siguió, sin embargo, desesperada para la casa de sus amigas con el bebé casi moribundo.

Según reportes, la acusada ha sido investigada en anteriores ocasiones por el Departamento de Niños y Familia debido a negligencia infantil. El caso está bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Multitudinarias marchas por los derechos de las mujeres

A un año de que más de un millón de personas se reunieron en las Marchas de las Mujeres de todo el mundo para enviar un mensaje del empoderamiento femenino y para protestar contra el presidente Donald Trump, las activistas volverán a salir a las calles este fin de semana con la esperanza de transformar la indignación y el entusiasmo en una fuerza política.

El mitin de 2017 en Washington D.C. y cientos de marchas similares fueron una muestra de solidaridad con aquellas que denunciaron las posturas de Trump en cuanto al aborto, la inmigración, los derechos de la comunidad LGBT y otros temas. Desde entonces, una ola de mujeres decidieron postularse para cargos en el gobierno, y el movimiento “MeToo (A mí también)” contra la violencia sexual se convirtió en un fenómeno cultural.

“Hemos hecho mucho ruido”, dijo Elaine Wynn, una de las organizadoras. “Pero ahora ¿cómo trasladamos ese ruido a algo concreto o enriquecedor?”.

Junto con las cientos de marchas programadas para el sábado y domingo en todo Estados Unidos y en lugares como Beijing; Buenos Aires, Argentina, y Nairobi, Kenia, un mitin programado para el domingo en Las Vegas pondrá en marcha una campaña para registrar un millón de votantes y se enfocará en los estados donde los votantes no son tradicionalmente republicanos ni demócratas.

Minnie Wood, una enfermera que participó en la marcha de 2017 en Las Vegas, dijo que se había quedado con una sensación de solidaridad y “de una resistencia que se está gestando”.

También puntualizó que la marcha sentó las bases del movimiento reciente que condujo a la rendición de cuentas de hombres poderosos acusados de violencia sexual, indicó Sarsour.

“Creo que cuando las mujeres ven el liderazgo visible de las mujeres, audaz e intenso, y que van en contra de un gobierno misógino, muy racista y sexista, eso te da un nivel diferente de valor que puede que no sabías que tenías”, expresó.
Fuente:AP

Con el gobierno paralizado, el Senado busca una solución

El cierre del gobierno federal de Estados Unidos entró en vigor a medianoche del viernes, suspendiendo todas las operaciones a excepción de las esenciales y empañando el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump en una sorprendente muestra de la disfunción de Washington.

Las negociaciones de último minuto fracasaron cuando los senadores demócratas bloquearon una extensión de cuatro semanas en una votación a última hora, causando el cuarto cierre del gobierno en 25 años. La situación que derivó en el cierre gubernamental careció de drama: La votación del Senado era previsible y, dado que comienzo de las medidas excepcionales coinciden con el inicio del fin de semana, muchos de sus efectos inmediatos pasarán desapercibidos para la mayoría de los estadounidenses.

El Congreso convocó una sesión extraordinaria el sábado para empezar a estudiar una versión de la medida de gasto a corto plazo para tres semanas, y de paso transmitir que están trabajando mientras comienza el cierre. Parece que ambos bandos intentarán forzar votaciones dirigidas a hacer que el otro partido parezca el responsable del impasse en las agencias federales.

La entrada en vigor del cierre gubernamental no está exenta de vergüenza para el presidente ni de riesgos políticos para ambos partidos, que apuestan porque los votantes castiguen al otro en la cita con las urnas de noviembre.

La Seguridad Social y la mayor parte de los programas de bienestar social no se verán afectados por la paralización de las autoridades federales. Las funciones críticas del ejecutivo se mantendrán, y los miembros de los servicios uniformados, inspectores sanitarios y agentes de la ley trabajarán sin sueldo. Pero si no se alcanza un acuerdo antes del lunes, cientos de miles de empleados federales quedarán temporalmente sin trabajo.

Tras horas de reuniones a puerta cerrada y llamadas telefónicas, el Senado votó a última hora de la noche el plan aprobado previamente por la Cámara de Representantes. Se emitieron 50 votos a favor y 48 en contra, pero se necesitaban 60 para romper el bloqueo de los demócratas. Un puñado de demócratas cambiaron el sentido de su voto y respaldaron la medida en lugar de asumir un posible costo político, mientras que cuatro republicanos votaron en contra.

Incluso antes de la votación, Trump se mostró pesimista sobre el resultado y tuiteó “No tiene buena pinta”. El dirigente echó la culpa de la situación a los demócratas, quienes según dijo querían que el cierre “ayudase a reducir el éxito” de la reforma fiscal que él y los republicanos sacaron adelante el mes pasado. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó más tarde a los demócratas de “perdedores obstruccionistas”.

Los demócratas rechazaron la ley de gasto en un esfuerzo por presionar a la Casa Blanca para lograr un acuerdo que proteja a los inmigrantes “dreamers”, que llegaron al país de forma ilegal cuando eran niños y no tienen los papeles en regla, antes de que el programa que los ampara ahora expire en marzo.

El presidente siguió los resultados de la votación desde su residencia en la Casa Blanca, hablando con sus aliados y reafirmando su idea de que se culpará a los demócratas por el cierre, según una persona familiarizada con las conversaciones pero que no estaba autorizada a hablar de ellas en público.

Como era de esperar, ambos partidos se apresuraron para culparse mutuamente de la situación. Los demócratas echaron la culpa a los republicanos, que controlan las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca y han tenido problemas para lograr un consenso interno. Los republicanos, por su parte, declararon que la responsabilidad recae en los demócratas tras negarse a proporcionar los votos necesarios para superar el bloqueo en el Senado por su deseo de forzar la aprobación de una ley para proteger a unos 700,000 jóvenes inmigrantes de la deportación.
Fuente:Telemundo/AP

Santiago: Matan hombre de una cuchillada este sábado en Cienfuegos

Santiago, República Dominicana.- Un hombre fue muerto por herida de arma blanca que le infirieron desconocidos, en la madrugada en el sector Cienfuegos, de aquí.

Bernardo García De La Rosa, de 44 años, recibió una estocada en la parte derecha del tórax. En los archivos de antecedentes policiales, figuraba con dos registros por robo y homicidio.

La Policía informó que este sábado a la 1:30 de la madrugada De La Rosa estaba en su residencia y escuchó a varias personas discutiendo y cuando trató de intervenir uno de los desconocidos lo hirió. Falleció mientras era trasladado a un hospital.
Fuente:Externa

Trump acusa los demócratas de provocar el cierre parcial del Gobierno

Washington.- El presidente Donald Trump acusó hoy a la oposición demócrata de provocar a última hora del viernes el cierre parcial del Gobierno, justo el día en que se cumple un año de su llegada al poder.

“Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o la Seguridad en nuestras peligrosa frontera sur. Ellos podrían fácilmente haber alcanzado un acuerdo, pero decidieron jugar a la política del cierre”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

“¡#NecesitamosMásRepublicanosIn18 para acabar con este caos!”, señaló el mandatario, al crear una etiqueta referida a las elecciones legislativas de este noviembre.

“Este es el Primer Aniversario de mi Presidencia y los Demócratas querían dar un bonito regalo”, espetó Trump con ironía.

El presidente recordó que su partido solo tiene una mayoría de “51 votos” frente a 49 de los demócratas en el Senado, que no aprobó el viernes por la noche los nuevos fondos para financiar la Administración, para lo que eran necesarios 60 votos.

“¡Por eso, necesitamos ganar más republicanos en la elección de 2018! Podemos entonces ser incluso más duros con el Crimen (y la Frontera), e incluso mejores con nuestras Fuerzas Armadas & Veteranos”, zanjó Trump, al concluir con su eslogan “EEUU, primero”.

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido de sus actividades que entró en vigor a partir de la pasada medianoche.

La propuesta presupuestaria presentada por los republicanos obtuvo más votos a favor (50) que en contra (48), pero fueron insuficientes para aprobar unos fondos que requerían el apoyo de 60 senadores.

Esta propuesta, que la Cámara Baja sí logró aprobar este jueves, dotaba de financiación al Gobierno hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos.

Los demócratas, sin embargo, condicionaron su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (“soñadores”).

El estatus legal con el que el expresidente Barack Obama dotó a estos jóvenes expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrían ser deportados.

Aunque Trump se implicó personalmente en las negociaciones con los demócratas para lograr los fondos necesarios para mantener su Gobierno en funcionamiento, estos no cedieron.

Ante la perspectiva de un inminente cierre de Gobierno, el presidente canceló su viaje previsto este viernes a Mar-a-Lago, su lujoso club de Florida, en el que pretendía celebrar su primer aniversario en la Casa Blanca con una gala de recaudación de fondos. 
Fuente:EFE

Trump cumple su primer año en Casa Blanca con un cierre del Gobierno

Washington.- El Gobierno inició hoy, en el primer aniversario de Donald Trump como presidente, un cierre parcial por falta de fondos, forzado por la negativa de los demócratas a aprobar unos presupuestos que condicionan a la regularización de unos 800.000 jóvenes indocumentados.

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar hoy el aniversario con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington ante la posibilidad de un inminente cierre de Gobierno que finalmente se materializó.

Se trata del primer cierre del Ejecutivo desde octubre de 2013, cuando el entonces presidente Barack Obama afrontó 16 días de parálisis por el bloqueo que ejercieron los republicanos.

Entonces, Obama mandó a más de 800.000 trabajadores públicos -los considerados “no esenciales”- a sus casas suspendidos de empleo, cerró museos y parques nacionales y canceló tratamientos experimentales en los centros médicos de investigación federales.

El Gobierno de Trump aseguró este viernes que, en esta ocasión, tratará de minimizar el impacto en el pueblo estadounidense, evitando por ejemplo el cierre de los parques nacionales.

Sin embargo, la Casa Blanca ya ha anunciado que prescindirá de más de un millar de sus 1.715 trabajadores y el jefe del Pentágono, James Mattis, ha dicho que algunas operaciones militares de inteligencia quedan suspendidas a la espera de fondos.

La propuesta que tumbó el Senado este viernes por la noche dotaba de financiación al Gobierno solo hasta el 16 de febrero, prolongando así el plazo de negociación entre demócratas y republicanos para unos presupuestos definitivos.

Más allá de la presión de los demócratas al Gobierno de Trump, el meollo de la cuestión del actual cierre está en el futuro de los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

El estatus legal con el que Obama dotó a estos jóvenes expira el próximo 5 de marzo, fecha a partir de la cual podrán ser deportados después de que Trump acabase con el programa que les protege (DACA).

Los demócratas condicionaban su apoyo a las cuentas a que Trump y los republicanos accedieran a regularizarlos, pero estos no han dado su brazo a torcer.

Una vez consumado el cierre, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que advirtió a los demócratas de que “no negociará” el estatus de los “soñadores” para lograr nuevos fondos y que no se sentará a hablar de la reforma migratoria hasta que desbloqueen la situación.

“No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen a nuestros ciudadanos legales rehenes de sus insensatas demandas. Este es un comportamiento de perdedores obstruccionistas, no de legisladores”, se afirma en la nota de la Casa Blanca.

Con el Gobierno cerrado, republicanos y demócratas ya han empezado unas negociaciones a contrarreloj en las que ambos tratarán de no quedar ante el pueblo estadounidense como los responsables de la situación de parálisis en la que han sumido al Ejecutivo.

Los dos partidos son conscientes de que se enfrentan a elecciones al Congreso en noviembre y mientras los demócratas no quieren arriesgar los escaños que ponen en juego, los republicanos no quieren ser vistos como incapaces de gestionar su mayoría.

Se trata, de hecho, de la primera vez en la historia que un cierre de Gobierno sucede con un mismo partido, en este caso el republicano, controlando la Casa Blanca y las dos cámaras legislativas.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ya ha iniciado los trámites para llevar a votación una nueva propuesta para financiar al Gobierno hasta el 8 de febrero, en lugar del 16, aunque no está claro que tenga el apoyo de los demócratas.

Por su parte, el líder demócrata, Chuck Schumer, dijo que Trump y él habían negociado ya un acuerdo en la tarde del viernes, pero acusó al presidente de echarse atrás ante las presiones de su partido.

A falta de consecuencias más serias por llegar, los demócratas han logrado arruinar a Trump la celebración de su primer año al frente de la Casa Blanca. 
Fuente:EFE

Espaillat preocupado por decisión del Partido Republicano

Washington, D.C.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) dijo estar “profundamente decepcionado” porque los miembros del Partido Republicano del Senado de los Estados Unidos han rechazado el proyecto de ley de financiamiento para evitar el cierre del Gobierno.

Proclamó que esta decisión afecta a millones de estadounidenses.

“Los gobiernos exitosos trabajan juntos de manera bipartidista (en asuntos) que nos benefician a todos, a la vez que crean estabilidad y oportunidades para todos nosotros, sin importar el estado o el país de nacimiento”, indicó.

Recordó que los republicanos controlan la Casa Blanca y tienen la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, por lo que “en lugar de trabajar con los demócratas para volver a autorizar el seguro de salud infantil, financiar centros de salud comunitarios, abordar la crisis nacional de opioides y aprobar una reforma migratoria bipartidista, el presidente Trump” han preferido renunciar a su responsabilidad de gobernar.

Es así como han estancado continuamente las negociaciones que proporcionarían una solución y una vía a la ciudadanía para 800,000 dreamers (Soñadores) y sus familias, agregó.

“Tengo la sincera esperanza de que podamos llegar a un remedio y crear un acuerdo de financiación que vuelva a poner a nuestra nación en el camino correcto”, expresó

Espaillat dijo que durante este cierre él continuará honrando su compromiso de servir a los constituyentes del distrito congresual 13 de Nueva York y se reunirá con las familias y los electores afectados directamente por el cierre del Gobierno.
Fuente:Externa

Instituto Duartiano en los EEUU celebrará actividades en Nueva York

Nueva York.- El Instituto Duartiano dio a conocer un programa de actividades en celebración del 205 aniversario del natalicio del patricio dominicano Juan Pablo Duarte y los 40 años de la instalación de una estatua suya en la esquina de la calle Canal y la avenida Las Américas. 

Este domingo 21 habrá un desayuno en el rastaurante La Parrilla dedicado al odontólogo Teodoro Regús, al director de la oficina de la UASD-NY, Jhon Sheppard; al comandante del precinto 33, capitán Richard Brea, y al presidente de First Class Card-Limo, Damían Rodríguez.

Un servicio religioso será ofrecido en conmemoración de la festividad del Día de la Virgen de la Altagracia, madre espiritual del pueblo dominicano, organizado por el Club Deportivo Dominicano. Será a partir de las 3:PM, en el 2088 avenida Amsterdam .

El lunes 22, el Instituto sostendrá un encuentro con miembros del Colegio Dominicano de Periodistas CDP, a las 7:00 PM, en el local del Club Deportivo, donde serán reconocidos varios comunicadores, entre estos Esperanza Ceballos, Manuel Ruiz, Ana Pereyra y Héctor Castro.

El martes 22 una delegación visitará la ciudad de Albany para recibir de la asamblea estatal una proclama que declara la semana duartiana en los Estados Unidos. También, realizará un encuentro con estudiantes de la escuela PS. 132, de la avenida Wadsworth y calle 182, a partir de las 9:PM . Ese mismo día, el Instituto Duartiano en los EEUU presentará un audiovisual sobre la vida y obras del general Juan Pablo Duarte, en coordinación con el Centro Deportivo Dominicano a las 7:PM .

El día 25, habrá un encuentro antillano para honrar la memoria de Hostos, Duarte y José Martí, con la exposición de varios panelistas, en el salón de actos Russ Berrie Medical Science, hospital Presbyterian, a partir de las 7:PM .

El programa de actividades del Instituto Duartiano comprende además, una ofrenda floral al pie de la estatua de Duarte, en la calle Canal Street y avenida Las Américas así como la celebración de una misa en la iglesia Holy Spirit, en el condado de El Bronx a las 7:PM .

El programa culmina con una cena- conferencia con el ingeniero César Abreú Fernández, presidente del Centro Duartiano de la provincia la Vega, en el Astoria World Manor, condado de Queens, a partir de las 8: PM .
Fuente:Freddy Galarza