domingo, 5 de enero de 2020

Irán anuncia que deja de cumplir la última limitación a su programa nuclear

Teherán, Irán.- Irán anunció este domingo la "quinta y última fase" de su plan de reducción de compromisos en materia nuclear, y afirmó que se desliga de cualquier límite "al número de sus centrifugadoras" de uranio.

El anuncio de Teherán se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, abatido el viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

En un comunicado, el gobierno de la República Islámica indicó, no obstante, que "la cooperación de Irán con el OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica, que controla minuciosamente el programa nuclear de Teherán] continuará como antes". 

El gobierno señaló que, "a causa" de su decisión sobre las centrifugadoras, "ya no queda ningún obstáculo que dificulte el programa nuclear de la República Islámica de Irán en el plano operativo", ya se trate de la "capacidad para enriquecer [uranio], del nivel de enriquecimiento [de uranio], de la cantidad del material enriquecido o de la investigación y el desarrollo".

Aún así, Teherán agregó que "el programa nuclear de Irán, a partir de ahora, se desarrollará únicamente en base a las necesidades técnicas del país".

Hasta ahora, la República Islámica siempre había indicado que necesitaba enriquecer uranio en torno al 5%, no más, un nivel suficiente para producir el combustible necesario para producir electricidad en una central nuclear. 

El comunicado no explicaba, sin embargo, si las necesidades técnicas del país han cambiado.

Eso sí, el gobierno reiteró que está dispuesto a dar marcha atrás en cualquier momento.
Fuente:AFP

Al menos cinco civiles heridos por el impacto de misiles en Bagdad

Bagdad.- Al menos cinco civiles resultaron heridos este domingo por el impacto de un misil en una vivienda en las inmediaciones de la Zona Verde de Bagdad, mientras que otros cuatro proyectiles cayeron dentro de esta área que alberga embajadas y edificios gubernamentales.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió el anonimato confirmó a Efe que cuatro misiles tipo Katyusha impactaron en el recinto de Zona Verde, mientras que un quinto lo hizo en una vivienda en Al Yadria, frente a este fortificada área.

Este último causó heridas a cinco civiles y daños materiales en la residencia.

Se trata del segundo ataque de este tipo en las últimas 24 horas en el país, después de que varios proyectiles cayeran anoche sin causar víctimas en el centro de la capital y en la base militar de Al Balad, donde hay presencia de tropas estadounidenses.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EEUU en Bagdad que el viernes acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias Multitud Popular, apoyadas por Teherán.

Días antes, un contratista estadounidense había fallecido en una acción contra una base militar, al que Washington respondió con una acción contra posiciones de la Multitud Popular, dejando 25 muertos en sus filas.

En represalia, miembros y seguidores de estas milicias integradas principalmente por chiíes asaltaron la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, lo que culminó poco después en el ataque selectivo contra Soleimaní y los otros altos mandos.

Los ataques con misiles y morteros son relativamente comunes en la Zona Verde, que alberga legaciones diplomáticas como la de Estados Unidos o Reino Unido.
Fuente:EFE

IRS anuncia cambios para facilitar declaración gratuita de impuestos

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) anunció cambios significativos que impiden que las compañías como TurboTax y H&R Block oculten al público su software y servicios gratuitos en los motores de búsquedas en Internet. 

La directriz facilita que los contribuyentes encuentren y usen el software gratuito para declarar sus impuestos con mayor facilidad. El software libre de costo está disponible para los contribuyentes que ganan menos de $69,000 al año. 

La medida llega luego de que la organización sin fines de lucro ProPublica reportó en abril del año pasado que la industria, encabezada por el fabricante de Turbo Tax Intuit, obstaculiza de forma deliberada el acceso al servicio gratuito a los contribuyentes que cumplen con el requisito de bajos y medianos ingresos. 

El acuerdo conocido como "Free File", establecido hace casi dos décadas, dispuso que las compañías de preparación de impuestos permitan a los contribuyentes de bajos y medianos ingresos el acceso libre al software gratuito. A cambio, el IRS prometió no competir con la industria al crear su propio sistema en línea. 

La prohibición de que el IRS implementara su propio software fue el foco de años de cabildeo por parte de la industria, que ha visto este sistema como una amenaza. Ahora, con los cambios al acuerdo, la prohibición se ha derogado, lo que representa un triunfo para los contribuyentes. 

La investigación de ProPublica reveló que, al buscar términos como "declaración de impuestos gratuita", los motores de búsqueda conducían a los usuarios a versiones de paga del servicio, lo que fue calificado como una práctica engañosa por algunos legisladores. 

En respuesta, el IRS añadió el 30 de diciembre un anexo al memorándum de entendimiento con el Free File Alliance (FFA, por sus siglas en inglés), que agrupa a las compañías, el cual impide que "participen en cualquier práctica" que oculte las opciones gratuitas en "una búsqueda orgánica en Internet". 

Asimismo, el IRS también podrá crear su propio sistema de declaración de impuestos en línea, algo que tenía prohibido en el acuerdo original. 

"Este acuerdo actualizado es parte de un esfuerzo mayor del IRS para ayudar a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones tributarias", expresó en un comunicado Chuck Rettig, comisionado del IRS. 

El 30 de diciembre, Intuit declaró mediante una publicación en su blog que la empresa apoya las reformas y que aplaude el trabajo realizado por el IRS y el FFA.
Fuente:Telemundo

San Juan: Figura de mujer aparece sobre un árbol y causa mucho revuelo

imagen
San Juan De La Maguana.- La leyendo popular de que las “brujas existen” cobró fuerza en esta ciudad cuando en un vídeo aficionado se alcanza ver una mujer en la copa de un árbol.

Una persona realizó la grabación con su teléfono celular desde una de las ventanas de su casa, en el barrio Cristo Rey, de aquí.

El video fue difundido en el portal “La Batalla Informativa” y llama poderosamente la atención de todo el que lo ve.

Según la leyenda, las brujas son seres de la noche con un aspecto muy envejecido y de espanto. Sus almas son perversas y gustan de volar en escobas.

Roma: Francisco pide “diálogo y autocontrol” ante tensión del mundo

imagen
Papa Francisco
El Vaticano, Roma.- El papa Francisco pidió hoy “diálogo y autocontrol” en las relaciones internacionales ante “el terrible aire de tensión” que se respira en numerosas partes del mundo, según advirtió tras el rezo del Ángelus dominical.

“Queridos hermanas y hermanos. En muchas partes del mundo se percibe un terrible aire de tensión. La guerra solo lleva a muerte y destrucción. Llamo a todas las partes a mantener encendida la llama del diálogo y del autocontrol”, reclamó desde la ventana del Palacio Apostólico.

El pontífice instó de este modo a la comunidad internacional a “evitar la sombra de la enemistad”, en un momento de creciente tensión, sobre todo entre Estados Unidos e Irán, aunque no mencionó este caso concreto en su llamamiento a la pacificación.

Tras su breve alocución, Francisco pidió rezar en silencio durante unos instantes con este propósito a los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro.

El papa ha sido informado y sigue con preocupación la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, azuzada después de la operación estadounidense que mató en Irak al poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

Ayer sábado publicó un nuevo llamamiento a la paz en su perfil oficial de Twitter en nueve idiomas, entre ellos el inglés y el árabe.

“Debemos creer que el otro tiene nuestra misma necesidad de paz. No se logra la paz si no se la espera. ¡Pidamos al Señor el don de la paz!”, escribió.

El nuncio en Irán, monseñor Leo Boccardi, ha informado al papa sobre estos acontecimientos y afirmó que sigue “con aprensión” la situación, según recoge el portal de noticias de la Santa Sede.

El diplomático pontificio señaló que la posición del Vaticano es un llamamiento a “bajar la tensión, llamar a todos a la negociación y a creer en el diálogo conscientes de que, como la historia siempre ha demostrado, la guerra y las armas no son la solución”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Bagdad, Shlemon Warduni, pidió al mundo rezar por la paz en estos momentos “críticos, muy difíciles” provocado “solo por intereses personales”.

Preguntado por cómo está viviendo la comunidad cristiana estos momentos, aseguró que “todos tienen miedo de que se esté yendo a una guerra”, algo que sería a su parecer “una cosa tremenda”.

El patriarca de la Iglesia católica caldea, presente en Oriente Medio, Louis Raphael Sako, asegura que los iraquíes están “impresionados” con los últimos acontecimientos y que temen que su país se convierta de nuevo en un campo de batalla.

“En circunstancias tan críticas y tensas, lo sabio es mantener un encuentro en el que todas las partes interesadas se sienten en torno a una mesa para mantener un diálogo razonable y civil y ahorre a Irak consecuencias impredecibles”, afirma.
Fuente:Agencias

Venezuela: Chavismo elige a nuevo presidente del Parlamento sin Guaidó

imagen
En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.
Caracas.- Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.

El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra que el equipo de Guaidó calificó como un “golpe al Parlamento”, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron “sin votos ni quórum”.

Antes de la sesión, esperada desde hace meses como un nuevo pulso entre Gobierno y oposición, comenzó con los alrededores del Palacio Legislativo tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que pusieron numerosos controles tanto a Guaidó como a otros diputados que lo acompañaban para el ingreso.

En esos controles retuvieron al hasta hoy presidente de la AN mientras que tanto los diputados oficialistas como un pequeño grupo opositor, tachados como corruptos por la mayoría de quienes están en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, pudieron ingresar sin problemas

Por sorpresa y transmitido en vivo por el canal público Venezolana de Televisión (VTV), que nunca transmite las sesiones de la AN, el diputado más veterano del Parlamento dirigió una sesión exprés en la que fue elegido Parra en medio de una disputa a gritos con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo.

En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una verja para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.

Por todo ello, la oposición calificó como un “golpe al Parlamento” la elección de Parra.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de “que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional”.

“Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional”, escribió Borges.

En un sentido similar se expresó el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guaidó, que aseguró que “sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento”.
Fuente:Agencias

Países región expresan preocupación por hechos Parlamento venezolano

imagen
Ante la juramentación de Luis Parra como cabeza del Poder Legislativo venezolano, la embajada de EE.UU. en Venezuela indicó que el acto “va completamente en contra de la voluntad del pueblo".
Caracas.- Varios de los países de la región expresaron este domingo su descontento sobre cómo se desarrolló la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana, en la que resultó electo un diputado separado de la oposición y a la que el presidente Juan Guaidó y demás parlamentarios opositores no tuvieron acceso.

Uno de los primeros en reaccionar fue la Embajada Virtual de EE.UU. en Venezuela. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que impedir la entrada de diputados opositores y a la prensa al Palacio Federal Legislativo con piquetes de la Guardia Nacional “demuestra que Maduro le tiene miedo a la verdad y quiere robar la libertad del pueblo”.

Ante la juramentación de Luis Parra como cabeza del Poder Legislativo venezolano, indicaron que el acto “va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso”.
Por su parte, Colombia, a través del Twitter de su cancillería, condenó el hecho de que no se les haya permitido el acceso de los parlamentarios de la oposición y alertó a la comunidad internacional sobre el “uso de la violencia” en su contra.

“El resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano”, afirman en la publicación.

Brasil, en la voz de su canciller Ernesto Araujo, también condenó lo sucedido en los alrededores de la sede del Palacio Federal Legislativo. Acompañado con un video donde se ve el forcejeo de Guaidó y otros diputados con la Guardia Nacional, aseguró que la votación de este domingo era “vital” para la democratización de la nación suramericana y que su país no reconocerá “ningún resultado de esta violencia y afrenta a la democracia”.

“Hoy en Caracas, Maduro intenta evitar por la fuerza un voto legítimo en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la presidencia de la AN y el gobierno interino, crucial para la redemocratización del país. Brasil no reconocerá ningún resultado de esta violencia y afrenta a la democracia”, se lee en el tuit.

Se supo de manera extraoficial que en las próximas horas habrá un pronunciamiento de la Unión Europea por lo sucedido.
Parra y parte de la junta directiva elegida entre el oficialismo y un grupo disidente de la oposición están señalados por supuestamente haber actuado en favor de un empresario colombiano relacionado con las cajas de comida del gobierno en disputa.

El ministro de información y comunicación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró en su cuenta de Twitter que, de haber querido, Guaidó “hubiera entrado por la puerta”. Acompañó el mensaje con una foto en la que se ve a los diputados Stalin González, Juan Pablo Guanipa y Henry Ramos Allup dentro del hemiciclo.

La oposición era el único de los cinco poderes públicos de la nación suramericana en manos de la oposición. Guaidó es reconocido por al menos 56 países como el presidente interino del país y contaba con el respaldo de la comunidad internacional para su reelección de la Asamblea.
Fuente:Voa Noticias

RD confirma 53 fallecimientos por dengue hasta mediados de diciembre

Santo Domingo, RD.- Hasta mediados de diciembre pasado la epidemia de dengue que afectó al país durante el 2019 había provocado la muerte de 53 personas confirmadas mediante auditoría médica, mientras el total de afectados alcanzó los 19, 472 casos.

Aunque los casos de dengue mantienen una tendencia hacia la disminución, en la semana epidemiológica del ocho al 14 de diciembre, el sistema captó 360 casos probables, para un acumulado de 1,878 casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, lo que evidencia una reducción con relación a lo ocurrido meses anteriores cuando cada semana se notificaban sobre los 600 casos.

Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 50. El dengue es una enfermedad febril provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, sobre todo la que se acumula en las casas y sus alrededores.

Hasta la fecha notificada, el número de casos superaba en 1,209 por ciento los registrados durante el 2018 (que no fue un año epidémico), cuando solo fueron captados por el sistema 1,474 casos.

Aunque el número de fallecimientos por causa del dengue confirmados de manera oficial es de 53 casos, en la mayoría menores de edad, dirigentes médicos, entre ellos el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, estima que las muertes por esta enfermedad superan las 100 durante el año.

El informe indica que durante este período, se ha detectado el virus en el 74% de las muestras procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.

Señala que desde la semana epidemiológica 34 se observa una disminución sostenida del número de casos de dengue notificados a nivel nacional.
Fuente:LD

Agudiza entrada haitianos ilegales a la RD; nacionalistas anuncian acciones

imagen
Santo Domingo- Ante la agudización de la entrada masiva de inmigrantes haitianos, un grupo de nacionalistas planifica acciones para defender la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la República Dominicana.

El grupo, encabezado por Robert Cabral, coordinador de Acción Patriótica Nacionalista; Leonardo Jaquez, coordinador general de Fuerza Patria, Federico Henríquez Gratereaux, Virginia Du Breil y Laura Gil, se reunirá con “las más connotadas personalidades de la vida nacional” con el propósito de articular y “armonizar ideas y opiniones tendentes a la construcción de una gran agenda de nación que procure garantizar la implementación de políticas públicas con las cuales se pueda contener, regular y enfrentar la presencia masiva de inmigrantes haitianos”.

Cabral señaló la urgencia de construir una agenda mínima para la defensa de la República Dominicana en la que se estipulen las estrategias y mecanismos que se pondrán en marcha para contener «esta presencia masiva de más de dos millones de haitianos en territorio nacional».

De su lado, Jáquez dijo que está convencido de que es posible consensuar puntos de vistas comunes entre “los más connotados defensores de la integridad territorial de la República Dominicana y el derecho a la preservación de una identidad y una cultura definida y diferenciada a la haitiana”.

«Unirnos es la única vía posible, anteponiendo los intereses patrios a las apetencias políticas coyunturales, tengo fe de que estas reuniones impactarán positivamente en el destino nacional», expresó.

Por su parte, Henríquez Gratereaux manifestó preocupación por las “complicidades de sectores nacionales con los planes de potencias extranjeras para que la República Dominicana se convierta en el refugio donde los inmigrantes haitianos puedan encontrar soluciones a sus problemáticas ancestrales y a sus enormes carencias materiales”.

«La República Dominicana no pueda cargar con Haití, además tienen que respetar nuestro derecho a la autodeterminación y a la soberanía», declaró.

El grupo anunció que en los próximos días difundirá un manifiesto que fungirá como marco dogmático de su «Gran Agenda Nacionalista», la cual será consensuada con los principales actores del ejercicio de la actividad política, económica y empresarial en la República Dominicana.
Fuente:Externa

Trump amenaza atacar 52 objetivos iraníes si Teherán toma represalias

imagen
Trump.
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder «muy rápido» y «muy fuerte» a las eventuales represalias de Teherán por la muerte en un ataque estadounidense del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

«Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE», dijo Trump en Twitter.

«¡EE.UU. no quiere más amenazas!», añadió el mandatario, que eligió el número 52 por los 52 funcionarios estadounidenses que fueron tomados como rehenes en el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, cuando los dos países dejaron de tener relaciones diplomáticas.

Trump consideró que la República Islámica «está hablando con mucha osadía sobre atacar algunos objetivos estadounidenses» en respuesta a la muerte en un ataque con drones en Bagdad de Soleimaní, arquitecto de la política de Irán en Oriente Medio, y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.

Y, debido a esas amenazas de Irán, que continuaron hoy, Trump justificó sus nuevas advertencias.

Ayer mismo, sin embargo, el mandatario aseguró que había ordenado eliminar a Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní y considerado un héroe en el país persa, con el objetivo de «parar una guerra» y no para comenzar ningún tipo de conflicto.

El Gobierno de Trump ha argumentado que el objetivo de matar a Soleimaní era impedir un «ataque inminente» que habría puesto en peligro la vida de militares y diplomáticos de EE.UU. en Oriente Medio, región en la que están desplegados entre 60.000 y 70.000 soldados estadounidenses.

Trump volvió hoy a responsabilizar a Soleimaní de la muerte el pasado 27 de diciembre de un contratista estadounidense en un ataque contra una base militar en Irak y aseguró que el comandante iraní también orquestó el asalto a la embajada de EE.UU. en Bagdad, que se produjo en respuesta a bombardeos estadounidenses en Siria e Irak.

Irán ha prometido que tomará represalias y, en respuesta, EE.UU. comenzó este sábado a enviar a Oriente Medio a entre 3.000 y 3.500 soldados, informó hoy la cadena Fox.

La decisión de Trump ha provocado caídas en bolsa, subidas del precio del petróleo y ha despertado entre varios países, incluidos aliados de Washington, el temor a un conflicto armado.

A nivel interno, varios legisladores de la oposición demócrata han criticado que Trump no les informara previamente del ataque.

Finalmente, este sábado la Casa Blanca formalmente envió información al Congreso sobre la operación para eliminar a Soleimaní, aunque los detalles están clasificados y es posible que no se hagan públicos. 
Fuente:EFE

Marginan a Cuba de la Serie del Caribe de béisbol de Puerto Rico

imagen
La Habana.- Cuba quedó marginada de la Serie del Caribe de béisbol de Puerto Rico 2020 por las presiones ejercidas por Estados Unidos, divulgó hoy la Federación Cubana de ese deporte (FCB).

El 31 de diciembre, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó a la FCB que no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico, versa el comunicado.

La entidad rectora del béisbol en Cuba remarcó que los motivos aludidos por la CBPC fueron “supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”.

Cuba fue uno de los países fundadores de este evento e incluso sirvió de sede de la primera edición en La Habana 1949.

De acuerdo con la FCB, el presidente de la CBPC, Juan Puello, recalcó que “de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control”.

Entre 1949 y 1960, los clubes de la mayor de las Antillas ganaron siete títulos de 12 posibles, demostrando una hegemonía brutal en el área. Después de ese año, los equipos cubanos de participar en el certamen tras abolirse el profesionalismo en la nación.

Sin embargo, en 2014, más de medio siglo después, los Anaranjados de Villa Clara marcaron el regreso de los equipos campeones de la Serie Nacional de Cuba a la Serie del Caribe, aunque en calidad de país invitado (el resto de los elencos asistían como miembros plenos).

Ahora, enfatiza la FCB, “la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

Al impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia, añade la nota de la FCB.

En el comunicado, el ente beisbolero que encabeza Higinio Vélez desde hace más de una década recordó que “tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, todas las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país, asumiendo costos elevados y sin garantías de obtener el visado”.

La FCB exhortó al “Comisionado de la CBPC para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación” en la Serie del Caribe de Puerto Rico, y reiteró además “su aspiración y derecho de reintegrarse plenamente a la CBPC”.

La historia de nuestra pelota, en todas las justas y niveles, en el amateurismo y el profesionalismo, la hace merecedora, por derecho propio a participar en la Serie del Caribe y prestigian cualquier evento de béisbol que se celebre en el mundo. Nuestro béisbol no acepta la discriminación, que una vez más, por presiones políticas se le impone, reivindica la nota.

Después del reingreso de Cuba a ese torneo regional en 2014, los Vegueros de Pinar del Río alzaron el trofeo de monarcas en 2015, mientras en la edición del año pasado, celebrada en Panamá, los Leñadores de Las Tunas perdieron la final contra el conjunto local.

Este año, los clubes Toros de Camagüey, Industriales de La Habana, Cocodrilos de Matanzas y los propios Leñadores pugnan por el título nacional y por el derecho de representar a Cuba en la Serie del Caribe de Puerto Rico.
Fuente:Prensa Latina