lunes, 20 de enero de 2020

Esta semana será decisiva para certificar el voto automatizado



$!Esta semana será decisiva para certificar el voto automatizado
Una casilla de votación para los que quieren conocer el sistema del voto automatizado.

Santo Domingo.- Esta semana será decisiva para la certificación del sistema del voto automatizado a utilizarse en las elecciones municipales, tras iniciarse ayer la auditoría a cargo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y Pro V&V.

Entre este martes y miércoles será revisada la funcionalidad del sistema y el código fuente, según anunció Sophie Lagueny, jefe de la misión de IFES.

Precisó que el próximo viernes verán aspectos de seguridad en comunicaciones del sistema y si hay necesidad extenderán el trabajo la semana que viene.

“Nos espera una semana de trabajo muy intensa y por eso les pedimos su comprensión en permitirnos trabajar a máxima intensidad con un mínimo de interrupciones”, enfatizó en una breve rueda de prensa en la Junta Central Electoral (JCE).

Lagueny también señaló que IFES proporcionará apoyo técnico a la JCE “para la implementación de las recomendaciones que pudiesen surgir”

Dijo que se mantendrán ofreciendo informaciones del tema a través de los canales pertinentes.

“La IFES agradece a la JCE, a la Embajada de los Estados Unidos y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por haber confiado en nosotros”, manifestó.

Este lunes, la dirección de Informática hizo una presentación a los técnicos del organismo internacional de cómo funciona el sistema de votación

Ayer lunes el pleno de la JCE sostuvo la primera reunión con representantes de IFES y la empresa estadounidense Pro V&V, para dejar iniciados los trabajos de verificación al sistema de voto automatizado.

En el encuentro participaron, además de Lagueny; Jason A. Grullón, Especialista de Proyecto Sociedad Civil y Gobierno de USAID; Michael Walker; State Certification Manager; y Jack Cobb, Laboratory Director.

Por la Junta, el presidente Julio César Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado por los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

La auditoría del IFES se realizará de manera paralela a la que desarrolla la firma española Alhambra Eidos, a los equipos utilizados en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM). La entrada de IFES ha sido un reclamo de los partidos políticos, a los fines de darles mayor transparencia a los comicios.

La auditoría de Alhambra Eidos está previsto que culmine el próximo 31 de este mes de enero. Hasta el momento se ha determinado la coincidencia entre el código fuente de los equipos con el código matriz.
Auditoría de Alhambra
La firma española Alhambra Eidos que audita el voto automatizado utilizado en las primarias tiene previsto realizar desde este jueves 22 y hasta el lunes 27, el informe preliminar que dará pie a la presentación final de la auditoría .
Fuente:DL

PN hace intensa investigación para esclarecer crimen ejecutiva bancaria

imagen
Julissa Campos.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Policía investiga las circunstancias en que una mujer fue ultimada la madrugada de este lunes, presuntamente por asaltantes, en su residencia del sector Las Acacias II, de la autopista de San Isidro, Santo Domingo Este.

El vocero de la Policía, Frank Félix Durán, confirmó que la muerte de Julissa Campos, ejecutiva de una entidad bancaria, se produjo cuando tras asomarse por una ventana le dispararon desde afuera. Estaba en su casa junto a su esposo, Gustavo Herrera, y tres hijos.

Familiares de la víctima tienen la certeza de que se trató de un intento de robo en su residencia.

La suegra de la ejecutiva, cuyo nombre no fue revelado de inmediato, dijo que ésta se dio cuenta de que alguien intentaba entrar a la casa y avisó a su marido, quien le dijo que se quedara en la habitación, pero ella no hizo caso y preguntó en voz altya quién andaba ahí. Fue el momento en que los supuestos delincuentes le dispararon al torax.

Los desconocidos habrían destruido las cámaras de seguridad e iban con un destornillador y pudieron escapar brincando una pared.
Fuente:Ali Nuñez

Naciones Unidas RD preocupada por persistente violencia contra niños

imagen
Santo Domingo.- El Sistema de las Naciones Unidas condenó, de manera enfática, las “situaciones dramáticas” de violencia y abuso sexual contra niños y adolescentes en la República Dominicana.

Asimismo, llamó a las autoridades a que aumenten la protección a los menores.

Dijo que “es necesario, no solo juzgar el hecho en sí mismo, sino también analizar las causas y señalar la responsabilidad de los diversos actores del Estado y de la sociedad, en la protección de la niñez”.

Recordó que “son los Estados los que están obligados a hacer cumplir los Derechos Humanos, siendo así los principales responsables por garantizar la integridad de los niños y adolescentes y tomar todas las medidas necesarias hasta el máximo de los recursos de que dispongan, para proteger esa integridad”.

“Corresponde al Congreso Nacional tomar todas las medidas legislativas tendientes a proteger a la Infancia”, indicó el organismo en un documento.

Explica que “en varias oportunidades se ha abordado públicamente la necesidad de prohibir legalmente el matrimonio infantil en el país, estando pendiente la aprobación de dicha disposición. El matrimonio infantil y las uniones tempranas son una de las principales fuentes de violencia contra las niñas”.

“Por otra parte, el Poder Judicial debe velar por la aplicación efectiva del Interés Superior del Niño y asegurarse que ambos progenitores, y particularmente el padre, cumplan con sus responsabilidades parentales, conforme con lo que señala la Ley 136-03”, abunda.

Agregó que “asímismo, corresponde al Poder Judicial perseguir a los hombres adultos casados con menores de edad, que están cometiendo un delito de abuso sexual, aunque vivan en pareja”.

Exhorta al Estado dominicano a “asignar todos los recursos necesarios, tanto presupuestarios como técnicos e institucionales para que el sistema de protección de la infancia pueda cumplir la finalidad para la que fue creado”.

“En segundo lugar, corresponde a la sociedad proteger a los niños, niñas y adolescentes contra la violencia. Esta responsabilidad incluye rechazar enfáticamente la tolerancia a las prácticas sociales que justifican o encubren la violencia, como el abuso infantil disfrazado de relaciones de pareja entre hombres adultos y niñas y adolescentes, que es ampliamente permitido en el país, así como la incesante violencia contra la infancia y la adolescencia”, indica.

Añadió que “en tercer lugar, corresponde a las familias y no solo a la madre, la protección de los niños, niñas y adolescentes, aun cuando los padres no vivan juntos. Las obligaciones específicas del padre deben ser cumplidas”.

Dice que “el rol de las madres no puede ser censurado sin considerar su situación y condiciones particulares. No es posible culpabilizar a las madres sobre hechos en los que los padres, la sociedad y el Estado no han cumplido debidamente sus propias obligaciones, no sólo con los niños y niñas, sino también con las propias madres, que en muchos casos son víctimas del matrimonio infantil”.

“Las uniones tempranas de niñas, la mayoría con hombres adultos, las exponen al abuso sexual, limitan sus posibilidades de desarrollo al convertirlas en madres tempranamente y las lleva, en muchos casos, al abandono, reproduciendo el ciclo de la pobreza y de la violencia, tal como se ha visto en casos recientes”, declara.

Sostiene que “la violencia contra las niñas y niños no es un asunto privado, y es necesario denunciarla y llevarla a la atención pública. Los medios de comunicación son muy eficaces al momento de cuestionar actitudes que condenan la violencia, y de fomentar conductas y prácticas de protección”.

“Es necesario que el Estado y la sociedad, incluyendo en ella a los líderes de opinión y medios de comunicación, actúen decididamente para cortar el círculo vicioso de la violencia que se esparce de generación en generación”, expresa.

Señala que “es imprescindible erradicar los discursos machistas que responsabilizan a las mujeres y quitan responsabilidad a los hombres sobre el abandono de los hijos, el matrimonio infantil y otras formas de violencia de género. Para ello es vital trabajar en la formación y el apoyo a las familias para que desde la primera infancia eduquen a sus hijos e hijas sin violencia, y a sus hijos varones en el respeto e igualdad de derechos y obligaciones con sus hermanas”.

En ese sentido, reitera su compromiso de “seguir apoyando todos los esfuerzos del Estado y de la sociedad para el cumplimiento de estos derechos, convencidos de que todo esfuerzo por construir un futuro libre de violencia para los niños y niñas en República Dominicana permitirá avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, sin dejar a nadie atrás”.
Fuente:Jhonny Trinidad

La JCE acoge decisión TSE; devuelve casilla 3 a PRD en boleta electoral

imagen
El pleno de la JCE.
Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió la noche de este lunes la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de fecha 17 de enero de 2019, notificada este mismo lunes, y estableció el orden número en que deberán figurar los partidos o agrupaciones políticas en las elecciones municipales del 16 de febrero.

Se hará en base a los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en el nivel presidencial en las elecciones del año 2016, informó el organismo en nota de prensa.

Por tal motivo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupará la casilla número tres, posición que lo tenía enfrentado con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que la reclamaba para sí.

“Como consecuencia de los efectos de la suspensión de la Resolución No.34-2019, resulta necesario establecer el orden en que estarán colocados los partidos en las boletas electorales”, indicó.

Igualmente, estableció que la suspensión ordenada por el TSA deja la citada Resolución “sin posibilidad de ser ejecutada”, motivo por el cual se ve compelida por los tiempos que establece el calendario electoral aprobado y los plazos legales que están corriendo a decidir al respecto de la conformación y el orden de las boletas para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.
Fuente:Ali Nuñez

TSE ha decidido el 100% recursos de admisión o rechazo candidaturas

imagen
Román Andrés Jáquez Liranzo
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha deliberado y decidido el ciento por ciento (100%) de los recursos de apelaciones sobre admisión o rechazo de candidaturas con miras a las elecciones municipales y de las acciones de amparo y demandas, informó Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de esa alta corte.

“Actualmente no hay recursos de apelaciones pendientes contra resoluciones emitidas por las juntas electorales, por lo que declaramos mora cero en ese aspecto”, indicó.

Dijo que los jueces del TSE están comprometidos con una justicia oportuna y eficaz, “siempre respetando el debido proceso, el derecho de defensa y el contradictorio”.

Informó que desde el 2 de enero a la fecha, el TSE ha emitido 292 sentencias contenciosas electorales falladas en Cámara de Consejo, de acuerdo a la “Resolución TSE-001-2019”, aprobada el 18 de diciembre de 2019.

Explicó que las sentencias incluyen 250 expedientes recibidos entre el 16 de diciembre 2019 y el jueves 9 de enero de este año.

Destacó que “suman 448 sentencias las dictadas durante el 2019 y los primeros 19 días del presente mes de enero”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Montás desliga Gobierno de recursos entregará el PLD a sus candidatos

imagen
Temístocles Montás, presidente del PLD.
Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, desligó este lunes al Gobierno de los recursos que esa organización entregará a los candidatos municipales.

Dijo que el dinero proviene de las actividades de recaudación que realiza el partido oficialista. “No es el gobierno, es el Partido. El gobierno no ha aportado un solo centavo en la campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana”.

Manifestó que los partidos políticos no incurren en la ilegalidad cuando reciben recursos del empresariado como aporte a la campaña de candidatos y candidatas.

PLD ganará 60 % candidaturas municipales
En otro orden, Montás reiteró que esa organización ganará alrededor del setenta por ciento de las alcaldías y direcciones de distritos municipales.

Explicó además que el trabajo de campaña de la dirección partidaria se ha dividido en dos momentos, el de las elecciones presidenciales y congresuales de mayo y las municipales de febrero.

“Ahora estamos trabajando en las municipales provincia por provincia, haciendo estudios y lanzando iniciativas para ganar la mayoría de las alcaldías”, señaló.

Montás dijo que habla con tal seguridad porque es lo que marcan los estudios realizados y porque se cuenta una organización trabajando en cada rincón del país, con el orden y la disciplina que le ha caracterizado.

Dijo que lo realmente sucedió con la salida de algunos dirigentes es que la estructura partidaria peledeísta se afectó en menos de un siete por ciento.

“El PLD como organización sigue siendo el gran partido de República Dominicana. Más que una división lo que ha sucedido es el retiro de un grupo de compañeros de las filas peledeísta”, manifestó.
Fuente:Externa

JCE se reúne con IFES y firma de los EE.UU para fines de auditoría

imagen
Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó este lunes su primera reunión con representantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la empresa estadounidense Pro V&V, que verificarán el sistema de voto automatizado de las elecciones.

A mediados de diciembre, la JCE había informado de que “una firma de renombre internacional” haría la parte de la auditoría forense al sistema de votación automatizado, mientras que IFES solo certificará el software del mecanismo de escrutinio que se implementará en los comicios febrero.

De acuerdo a un comunicado del órgano electoral, en la reunión de hoy participaron la directora nacional de IFES, Sophie Lagueny; el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Jason A. Grullón; el administrador de certificaciones estatales, Michael Walker; y el director de laboratorio, Jack Cobb.

De parte de la JCE, su presidente Julio César Castaños Guzmán, acompañado por los miembros titulares Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

El 19 de diciembre, la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, fue seleccionada por la JCE para llevar a cabo una auditoría que tiene varias vertientes, como son “evaluar la funcionalidad del sistema de votación y la capacidad del mismo para mantener el anonimato de los votantes”.

Igualmente, los estadounidenses deberán realizar un análisis de la auditabilidad del sistema, y evaluación de sus características de seguridad; un estudio del código fuente y los procedimientos almacenados; y una evaluación de la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante.

Mientras, la empresa española Alhambra Eidos está llevando a cabo desde la semana pasada y hasta el 31 de enero la inspección de los 370 equipos seleccionados de los 7,372 que fueron utilizados en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre de 2019.
Fuente:EFE

Maduro dice que está dispuesto a negociar directamente con EE.UU.

imagen
Nicolás Maduro
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post, publicada en las últimas horas, que está dispuesto a entablar negociaciones directas con EE.UU.

“Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación”, dijo Maduro, según la versión en español de la entrevista publicada por el periódico.

“En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar -agregó-. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula”.

En ese sentido, explicó que ha intentado en varias ocasiones tratar directamente con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

The Washington Post informó en el pasado que Rudolph Giuliani, el abogado personal del mandatario estadounidense, estuvo presente en una llamada telefónica que Maduro mantuvo a finales de 2018 con el entonces legislador republicano por Texas Peter Sessions.

De acuerdo al rotativo, Maduro reconoció que no escuchó la voz de Giuliani durante la conversación, pero sabía que el exalcalde de Nueva York estaba presente en la llamada y esperaba que pudiera de alguna manera mediar para lograr un canal directo con Trump.

“Claro, en aquel momento era conocida su cercanía a Trump como su abogado”, señaló Maduro. “Sabíamos que era una persona que podía trasladar ese mensaje directamente. En este momento ya no sé, porque han pasado muchas cosas con lo de Ucrania y el ‘impeachment’ (el juicio político)”.

A su juicio, si comenzara un diálogo con Washington, el punto clave que él mismo, EE.UU. y la oposición deberían establecer sería acordar elecciones libres y justas, aunque resultaría difícil.

“Creo que hay que pensar más en grande -opinó- En las relaciones dentro de cinco, 10 años, y el resto del siglo 21”.

La entrevista con The Washington Post, de más de una hora, se celebró el viernes por la noche en el palacio presidencial de Miraflores.

Durante el encuentro, Maduro destacó que sigue dispuesto a sentarse con el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de medio centenar de naciones, incluido EE.UU.; pero, de acuerdo al diario, parece que no es favorable a aceptar la demanda de la oposición de que abandone el poder para permitir un Gobierno de transición.

“Juan Guaidó es el responsable de haber perdido la Asamblea (Nacional)”, indicó Maduro. “Él y sus errores. Que no me echen la culpa a mi ahora. Él es el que ahora tiene que dar respuesta a Estados Unidos”.

Respecto a las sanciones impuestas por EE.UU. y las que la Unión Europea (UE) sopesa, el gobernante venezolano aseguró que no le importan.

“¿Te digo la verdad?”, apuntó. “No me importa ni un poquito ni lo que haga Europa ni lo que haga Estados Unidos. No nos importa para nada. Solamente nos importa lo que hagamos nosotros. Por mil sanciones que pongan, no van a detenernos, ni a Venezuela”.

The Washington Post recordó que esta es la primera entrevista a un medio estadounidense de renombre desde que Maduro interrumpió abruptamente una con Univisión el pasado febrero y deportó a los periodistas del país.
Fuente:Externa

MINERD dará asistencia psicológica a alumnos habrían profanado tumba

imagen
Santo Domingo.- Los estudiantes adolescentes que supuestamente profanaron una tumba en el cementerio de Manoguayabo recibirán asistencia psicológica, informó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Diego Pesqueira, vocero de esa institución, explicó que el caso fue asumido por los profesionales de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd.

Explicó que una comisión acudirá este lunes a la escuela a la que asisten los supuestos “profanadores” para imponer medidas que eviten futuras infracciones de ese tipo.

“En este caso también debe jugar su rol la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, para eventuales acciones legales”, declaró.
Fuente:Externa

¿Quién es quién en la batalla por la Alcaldía de Santo Domingo Este?


La Alcaldía de Santo Domingo Este es una de las más importantes de RD.

Santo Domingo Este.- Las alianzas que se dieron en el 2016 no se mantienen para estos comicios, lo que podría cambiar el resultado

El escenario de las elecciones municipales del próximo 16 de febrero en el municipio Santo Domingo Este, es totalmente diferente al que se vivió en el pasado proceso del 2016, donde diez partidos postularon candidatos, dividendo el voto como nunca se había visto en esa demarcación y con alianzas que al día de hoy ya no existen.

Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Frente Amplio, Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (Alpaís), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), de Unidad Nacional, (PUN) y Alianza por la Democracia (APD), postularon candidatos a alcaldes en el municipio más grande de la provincia Santo Domingo, que tenía para la fecha 592,719 votantes.

En estos comicios, aspiran a dirigir la Alcaldía de Santo Domingo Este: Luis Alberto Tejeda, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados; Manuel Jiménez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados; Joaquín Hilario por la Fuerza del Pueblo y aliados, Salvador de Los Santos por el Partido Demócrata Institucional (PDI) y Rosa Domínguez López por el Partido Liberal Reformista (PLR).

En el 2016 resultó electo el candidato del PLD y sus aliados, que obtuvo 158,198. Los aliados del PLD fueron: Partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Popular Cristiano, (PPC), Partido De Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde ( Pasove), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Liberal Reformista, Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), y el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

De los partidos que apoyan la candidatura de Tejeda, el PLD sacó, 139,488; PRD, 19,725 votos; PCR 2,071; Moda, 5,613; UDC, 910; PPC, 775; PDP, 602; PRI 548, y País Posible que es un partido nuevo.

Producto de la división del PLD, el BIS está apoyando a la Fuerza del Pueblo. En tanto que el PDI y el PLR, llevan candidatos a alcaldes propios.

Las organizaciones que llevan a Manuel Jiménez, sumadas en su totalidad, sacaron en los comicios del 2016, 138,828 votos. Frente Amplio, 82,744 ; PRM, 58,378; PHD, 1,438; AlPaís, 2,949; Dominicanos por el Cambio, 1,990; PRSD, 28,127; APD, 821. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) va como aliado de la FP.

Joaquín Hilario, va por la Fuerza del Pueblo que es una organización nueva sin antecedentes en las elecciones. Van aliados al Bis, 3,508; Fuerza Nacional Progresista (FNP), 953; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, 36,128; Partido de Unidad Nacional, 1,097; y el PRSC, 6,064. Los aliados de FP sacaron en el 2016, 47,750 votos.

El PDI que postula a de Los Santos, obtuvo en el 2016, 736 votos y el PLR que lleva a Domínguez López, sacó 1,321.

Fortalezas y debilidades
Luis Alberto Tejeda es diputado por el PLD y venció en las primarias del pasado seis de octubre al actual alcalde de ese municipio, Alfredo Martínez y a la diputada Karen Ricardo. Tanto Ricardo como Martínez, dieron su apoyo al candidato, así como los demás legisladores por esa organización política. Otra de sus fortalezas, es que lleva como compañera de boleta a la pastora evangélica Nancy Amancio, que goza de gran aceptación en la demarcación. También es respaldado por diversas agrupaciones de jóvenes deportistas.

Dentro de sus debilidades está que al ser candidato del mismo partido que el actual alcalde, en su discurso no se logra distanciar de la gestión de Martínez. Asimismo es probable que el rechazo que tiene el edil se vea reflejado en las votaciones.

Dentro de las fortalezas que tiene Manuel Jiménez es que ha posicionado su liderazgo luego de no resultar electo, en los comicios del 2016, donde quedó en segundo lugar con 82,744 votos con el Frente Amplio y aliados. También logró agrupar partidos opositores como el Frente Amplio y el PRM con otros que en el pasado no se aliaron a nadie como AlPaís.

También que cuenta con el respaldo del pastor Dío Astacio, a quien venció en las primarias internas del PRM. Astacio también fue candidato a alcalde en el 2016, por el PQDC y consiguió 36,128 votos.

Una de las debilidades que tiene Jiménez es que va contra un candidato que está en el poder y es respaldado por la estructura de su organización en esa demarcación. El cantautor tendría también que traducir su popularidad en votos. Además que algunos sectores lo tildan de radical y de no flexibilizar en algunos temas para simpatizar con el electorado.

Joaquín Hilario, de su lado, es menos conocido que los otros dos contrincantes y es postulado por una organización nueva. Es un candidato hecho a la carrera producto de las circunstancias que no tiene estructura política. Una ventaja, es que Leonel Fernández tiene amplia simpatía en esa demarcación que pudiera traducirse en votos para el proyecto municipal de Hilario. Proviene del mundo empresarial.

PLD tiene 14 años en la Alcaldía de SDE
Santo Domingo Este es uno de los municipios más importantes en el Gran Santo Domingo, debido a la cantidad de votantes que tiene. Registra para las municipales del próximo 16 de febrero, 715,174 personas inscritas, con 1,450 colegios electorales, sólo detrás del Distrito Nacional que tiene 858,890 votantes y 2,140 colegios.

El PLD domina Santo Domingo Este desde el 2006, cuando fue electo Juan de los Santos hasta el momento de su muerte en diciembre del 2015. De diciembre hasta las elecciones del 2016 asumió la vicealcaldesa, Jeannette Medina. En el 2016, resultó ganador Alfredo Martínez con 158,198 votos, en un convulso proceso, donde los distintos aspirantes pidieron a la Junta Central Electoral que anulara las elecciones en esa demarcación.
Fuente:El Caribe

Desmienten tribunal haya citado al Procurador y Gonzalo en caso Zapete

imagen
Julio Cury .
Santo Domingo.- El doctor Julio Cury, abogado de Maybeth Rodríguez en la acusación que por difamación presentara contra Marino Zapete, desmintió que la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional citara a Gonzalo Castillo y a Jean Alain Rodríguez, como afirmó el periodista imputado.

Cury presentó una certificación emitida por el propio tribunal en la que se hace constar que no ha ordenado citar a uno ni a otro, así como tampoco a ningún testigo ofertado por ninguna de las partes.

El jurista expresó que la nota de prensa puesta a circular hoy por Zapete obedece al interés de atraer la atención pública a su lado y, de paso, “algo de respaldo a su causa perdida, que es por lo que apela al morbo sensacionalista y, todavía peor, a la mentira burda”.

Cury concluyó señalando que el periodista rebasó irresponsablemente los límites de la libertad de expresión al atribuirle a Rodríguez la percepción ilegal de beneficios económicos por cuenta de la ejecución de contratos en los que apenas actuó como mandataria para firmarlos en representación de la empresa contratista, excesos por lo que el jurista aseguró que Zapete será condenado por difamación.
Fuente:Omar Furment

Tribunal cita a Gonzalo Castillo, al Procurador y otros cuatro testigos en caso de difamación contra Marino Zapete

Tribunal cita a Gonzalo Castillo, al Procurador y otros cuatro testigos en caso de difamación contra Marino ZapeteSanto Domingo, República Dominicana.– La cuarta sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional extendió formal citación al candidato a la Presidencia de la Republica por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo; al Procurador General de la Republica, Jean Alain Rodríguez, y a otros cuatro testigos, los cuales deberán comparecer a la audiencia este próximo es 24 de enero, para conocer la acusación por alegada difamación contra el periodista Marino Zapete.

Así lo informó la defensa de Zapete, en un documento aseguraron además que el tribunal tramitó citación formal para la acusadora de Zapete, Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez, hermana del Procurador; el cabo de la Armada Dominicana Junior José Hilario Arias; Miguel Antonio Pimentel Kareh, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Johnny de Jesús Cabrera López, presidente de Grupo Asimra, SRL, y al abogado Jorge Luis Polanco.

Dichas citaciones habían sido solicitadas al juez presidente del tribunal Franny Manuel González, a principios de la semana pasada, por los abogados del periodista Marino Zapete, Elsa Trinidad Gutiérrez, Carlos Alberto Polanco, Laura Yisell Rodríguez y Víctor Benavides.

Gonzalo Castillo Terrero, exministro de Obras Publicas y actual candidato a la Presidencia por el PLD, fue citado mediante el acto número 28-2020, de fecha 15 de enero 2020, para concurrir “en calidad de testigo, el día viernes que contaremos a 24 del mes de enero del año 2020, a las 9:00 AM, por ante la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en ocasión del proceso seguido al señor Marino Zapete Corniel, por alegada violación a los artículos 29 y 33 de la ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, en perjuicio de la señora Macbeth Virginia Rodríguez Sánchez”.

ICE exige datos de inmigrantes detenidos a Nueva York

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. anunció este sábado que ha demandado oficialmente información sobre varios inmigrantes indocumentados arrestados en Nueva York y que, según argumenta, la ciudad se ha negado a facilitar hasta ahora.

La agencia federal defendió que estas citaciones son necesarias ante la política de "ciudad santuario" de Nueva York, por la que la Gran Manzana evita cooperar con las autoridades de Inmigración a menos que haya una orden de un juez.

"Como cualquier agencia del orden, estamos acostumbrados a modificar nuestras tácticas a medida que los criminales cambian sus estrategias, pero es desalentador que tengamos que cambiar nuestras prácticas y saltar tantos obstáculos con socios que están limitados por leyes santuario aprobadas por políticos con una peligrosa agenda", dijo Henry Lucero, un responsable de ICE.

En un comunicado, la agencia explicó que ha demandado al Departamento de prisiones de Nueva York información sobre cuatro individuos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio respondió este domingo diciendo:

Una organización que moralmente está en bancarrota, que separa a las familias y pone a niños inocentes en jaulas, tiene CERO derecho a decirnos cómo mantener segura nuestra ciudad.
Aunque ICE no facilitó sus identidades, la descripción de uno de ellos coincide con la de Reeaz Khan, un inmigrante de Guyana de 21 años acusado este mes del asesinato y abuso sexual de María Fuertes, una anciana dominicana, frente a su hogar.

La agencia federal ha arremetido en los últimos días contra las autoridades de Nueva York por permitir que Khan quedase en libertad tras haber sido arrestado el pasado noviembre por agresión y posesión de un arma, a pesar de que ICE buscaba hacerse cargo del individuo con vistas a su deportación.

Además, ICE quiere detalles sobre dos mexicanos de 38 años, uno que fue arrestado hace un año por un supuesto intento de violación y que según la agencia fue posteriormente liberado bajo fianza, y otro arrestado por drogas en octubre de 2019 y que también fue liberado.

También ha pedido información sobre un salvadoreño de 26 años que, según asegura, es buscado en su país de origen por homicidio y que habría sido puesto en libertad en Nueva York en diciembre.
Fuente:EFE