lunes, 11 de enero de 2016

Diputado PRD: Quirino sacó de combate a Hipólito Mejía y a Leonel Fernández


Santo Domingo, RD.- El diputado y vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, afirmó que el exnarcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo sacó de combate a los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández.

Gómez Casanova expresó que las revelaciones del exconvicto Quirino Paulino fueron una bomba atómica que dividió totalmente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y también al país.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 8 AM Víctor aseguró que el caso Quirino no fue un tema de índole política

Puntualizó que con las revelaciones de Quirino Ernesto se vivió un cambio radical en el escenario político del país.

Víctor Gómez manifestó que vivió un entrampamiento ante el intento de tratar el caso Quirino porque tenía mucho interés en llevarlo pero sus compañeros de trabajo en el Sol de la Mañana y sus familiares se pusieron de acuerdo para que no lo hiciera.

Actitud de Leonel
El diputado del PRD indicó que Leonel ha mostrado un estilo muy centrado en cuanto a las revelaciones del excapo Quirino Ernesto.

Enfatizó que el expresidente entiende que su modelo comunicacional de decir lo que él quiere decir ha sido muy exitoso y eso es totalmente falso.

“Leonel habla lo que él quiere, cuando él quiere y con quien él quiere” expresó Víctor.

Danilo es el cambio
El dirigente perredeísta, Víctor Gómez, dijo que el presidente Danilo Medina representa el cambio debido a que ha hecho trabajos muy significantes en todo el país.

Indicó que Danilo no permite que le lleguen los problemas al Palacio Nacional sino más bien sale a la comunidad a resolverlos, por lo que en él existe la capacidad para enfrentar los retos y desafíos que se presentan en el país.

“El gobierno de Medina ha tenido luces y sombras, pero también muchos logros y avances” expresó Gómez Casanova.

El legislador manifestó que la gente saluda y aplaude la humildad del presidente Danilo y a la vez puntualizó que del 1 al 100 su gobierno se merece un 85.

El también periodista criticó que los funcionarios del gobierno de turno presentan una conducta muy distinta a la del mandatario Danilo Medina.

Miguel Vargas hundió al PRD
Víctor Gómez aclaró que las decisiones que ha tomado Miguel Vargas Maldonado no son personales, han sido en conjunto con los dirigentes del partido.

"Quien entienda que Miguel Vargas no tiene meritos en el PRD debe recordar que fue un hombre de entera confianza del líder José Francisco Peña Gómez" manifestó Gómez Casanova.

El diputado puntualizó que el PRM no puede criticar la alianza que hizo Vargas Maldonado con el PLD porque fue para salvar el partido.

Gómez recalcó que mientras Hipólito pateaba a Miguel, el presidente Medina lo acogió en el PLD.

Enfatizó que Luis Abinader representa a los que no estuvieron de acuerdo con que Miguel Vargas fuera el líder más exitoso del PRD.

Por La Redacción

Cancillería inaugura II Foro de la Diplomacia Dominicana

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezaron la apertura del Segundo Foro de la Diplomacia Dominicana “Multilateralismo y Desarrollo Sostenible: Un compromiso de Nación”, una iniciativa que desarrolla la institución, en el marco de la exitosa y revolucionaria política exterior que impulsa el presidente Danilo Medina.

El evento inaugural que se desarrolló en el salón Jesús María Troncoso del Banco Central, mientras que el resto del foro continuará los días 12 al 13 de este mes de enero en el Hotel Sheraton, está dirigido a los embajadores y cónsules generales acreditados en el exterior, con el objetivo de profundizar los conocimientos de los ejes centrales de la diplomacia dominicana, de los objetivos de desarrollo sostenido y la incidencia del país en organismo multilaterales como la CELAC y la OEA, en pos de colocar a la República Dominicana en un reposicionamiento sin precedente en el marco internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en el que destacó la intensa jornada de trabajo de la institución con la aplicación de un plan estratégico de transformación durante el pasado año 2015, por lo que definió como “el año de la reforma de la diplomacia dominicana”.

Precisó que “durante todo el año 2015 se implementaron los procesos de transformación del quehacer de las relaciones internacionales de nuestro país, y aunque nos tomará varios años más para la concreción de esa nueva política exterior en su verdadera magnitud, lo alcanzado en medio de un contexto internacional adverso, nos permite asegurar que la ruta está bien trazada”.

El funcionario destacó la atmósfera negativa de varios años atrás que tuvo que enfrentar la iniciativa en política exterior del presidente Medina, “con grandes turbulencias y cúmulos de factores internos y externos, condiciones que dan mucho más trascendencia al posicionamiento alcanzado por el país en poco más de un año, con profundos cambios institucionales”.

Expuso que si bien la desolación, incredulidad, escepticismo y las constantes denostaciones se constituyeron en armas amenazantes contra la institución y el propio país, “no obstante podemos decir todos, pese a esas condiciones adversas, experimentamos la mayor cohesión interna del Ministerio de Relaciones Exteriores y, lo que es más, el mayor sentido de nación de la República Dominicana”.

Entre los logros alcanzados subrayó la nueva orientación en materia de política exterior, acompañada de un plan institucional que confirió mayor direccionalidad y efectividad al rol del país en medio de ese adverso contexto internacional; una articulación estrecha de la institución con la Agenda Nacional de Desarrollo y las Metas Presidenciales, así como una oportuna y transparente apertura de la diplomacia dominicana con carácter integracionista y abierta al diálogo.

Asimismo, una participación proactiva en los mecanismos de diálogo político en los organismos bilaterales y multilaterales a nivel regional, promoción del comercio y la inversión, cooperación, cultura, educación, la imagen nacional y otros ámbitos de desarrollo, “y aún más, con el norte de ubicar a la gente como eje central de la política exterior, hemos propiciado un acercamiento progresivo a nuestra diáspora que busca relanzar el rol de protección y atención del Estado a todos los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, entre otras trascendentales medidas”.

El ministro Navarro refirió que en medio de sus realidades adversas, la Cancillería debió emplearse a fondo en la defensa de la nación dominicana, sin perder de vista la necesidad de construir una zapata sólida para la nueva y ambiciosa arquitectura de la diplomacia, “y en ese alcanzado propósito debo agradecer profundamente a nuestro presidente Danilo Medina por el amplio apoyo que nos ha brindado, e igualmente a todas las instituciones públicas y privadas que durante el año 2015 ofrecieron su colaboración y confianza, a la prensa nacional por su voto de confianza, y a los sectores sociales que accedieron a involucrarse en todas las iniciativas implementadas”.

Reiteró que la Cancillería trabaja con la misma pasión, tesón y voluntad política para que este 2016 sea el año del brillo de la diplomacia dominicana, a propósito de que el país será sede de más de 20 eventos internacionales, incluyendo la celebración de cuatro cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -una de jefes de Estado y de Gobierno y tres de cancilleres-, así como de la Cuadragésima-sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), “compromisos que no son sólo del gobierno central, sino de la nación entera, por lo que hemos llamado a participar a los distintos sectores que componen la sociedad civil”.

Durante la actividad se rodó un reportaje-video de los aspectos más relevantes de la política exterior dominicana durante el pasado año 2015, seguido de la conferencia magistral “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cargo del embajador George R. Gray Molina, jefe del Buró para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El foro continuará mañana martes con otras importantes exposiciones como es el panel “Visión Oficial de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la moderación de Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia; “Negociaciones Comerciales del MIREX” a cargo del viceministro César Dargam; “Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio” a cargo de Juan Tomás Monegro, viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, “Visiones y Expectativas de la Sociedad Dominicana sobre los Objetivos de Desarrollo” por parte del licenciado Francisco Cáceres, director de Ética y Transparencia del MIREX; además de la participación de Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Roberto Herrera, presidente de ECORED y coordinador del Pacto Global; Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG, y Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

igualmente habrá un segundo panel titulado “Compromisos Internacionales del País en 2016”, a cargo del embajador Julio Santana, director del Instituto de los Dominicanos en el Exterior (INDEX), además de la presentación de la mesa Presidencia Pro Témpore de la CELAC, a cargo de la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; “Unión Europea-CELAC” por parte del embajador Miguel Fersobe, director de Planificación; “Asamblea General de la OEA, a cargo del embajador Pedro Vergés, representante permanente de la República Dominicana ante ese organismo regional; “Organización y Gestión Logística de la CELAC y OEA, por parte del licenciado Freddy Radhamés Rodríguez, director Administrativo, y un taller para grupos de trabajo por regiones.

El tercer día del foro se presentará el panel “Presentación de metas de entidades vinculadas para el 20016, a cargo del viceministro César Dargam, con la participación de panelistas del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Ministerio de Turismo, Junta Central Electoral (JCE), Dirección de Pasaportes y del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX). Así como un taller “Planificación Estratégica del Servicio Exterior: Planes y Programas para el 2016.
Por La Redacción 

Tribunal Supremo de Venezuela declara en desacato a Asamblea Nacional

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes en desacato a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), con mayoría opositora, por desconocer un fallo judicial que suspendió la proclamación de cuatro legisladores.

La Sala Electoral del TSJ ordenó hace unas semanas suspender la proclamación de tres legisladores opositores y uno oficialista del estado sureño Amazonas, por impugnación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con su fallo de este lunes, el máximo tribunal del país declaró nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional por haber incorporado la semana pasada a los legisladores cuestionados.

La polémica involucra a los diputados opositores Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron juramentados por la mayoría del Congreso, pese al fallo previo.


El TSJ determinó que los actos de la Asamblea son "nulos absolutamente" mientras se mantenga la incorporación de esos tres diputados.

El legislador oficialista Diosdado Cabello dijo que si la Asamblea desconoce al Poder Judicial, "nadie tiene que reconocer a la Asamblea".

"Si ellos persisten en la actitud de no reconocer al TSJ, no tiene sentido que llevemos la propuesta de emergencia económica, que estamos seguros de que la van a rechazar", dijo Cabello, sobre un proyecto de decreto del presidente Nicolás Maduro.

Cabello, expresidente de la legislatura previa con mayoría oficialista, afirmó que las decisiones de la Asamblea Nacional serán "írritas" mientras los tres diputados cuestionados permanezcan juramentados.

"Esperamos que la directiva (de la Asamblea) tome una decisión al respecto. Espero que la juramentación sea revocada en un acto interno", precisó.

El opositor legislador Juan Miguel Matheus afirmó a su vez que la bancada oficialista pretende hacer ver que la oposición busca un conflicto de poderes y que no quiere atender los problemas del país.

"No puede haber desacato porque la calificación de los miembros de la Asamblea le corresponde a la cámara", enfatizó Matheus.

Advirtió que la bancada opositora, que mantiene la mayoría en la Asamblea Nacional, no busca un conflicto de poderes y que su atención está concentrada en resolver los problemas sociales mientras el oficialismo quiere imponer un conflicto.

Matheus agregó que el presidente Maduro tiene hasta el viernes para presentar a la Asamblea su informe de gestión de gobierno de 2015 y que el Legislativo está a la expectativa por ver si el Ejecutivo reconoce sus funciones.
Fuente:NTX

China hunde el petróleo en su nivel más bajo desde 2003

El petróleo cayó este lunes en Nueva York a sus niveles más bajos desde diciembre de 2003 derribado por el pesimismo sobre el futuro de China, el mayor importador mundial de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para febrero perdió 1,75 dólares, hasta 31,41 dólares, su menor en valor en 12 años, tras haber perdido más del 10% la semana pasada.

En Londres, el barril de Brent, también para febrero, que igualmente cayó en un nivel parecido la semana pasada, se dejó 1,61 dólares, a 31,55, su precio más bajo desde la primavera boreal de 2004.

"Sigue la misma historia", sintetizó John Kilduff de la firma Again Capital. "Esta reciente caída está, ante todo, vinculada a la inquietud por China", añadió.

Tras caer la semana pasada, la Bolsa de Shanghai perdió un 5,33% este lunes en medio de la preocupación generalizada por la ralentización de la economía de China, la segunda mayor del mundo, y la falta de confianza en la política económica de Pekin.

"Esto abarca desde una baja en las estimaciones de crecimiento" de las que se hizo eco la prensa oficial china "hasta operaciones con la moneda china" como las realizadas por el banco central de ese país, dijo Kilduff.

"Incluso se dice que las autoridades se aprestan a no comprar más petróleo para sus reservas estratégicas", dijo. "Si bien eso no es un reflejo fiel de la demanda, de todas formas influye", añadió.

La inquietud por China, y más ampliamente por todos los grandes emergentes, derribó el año pasado al ya castigado mercado por la abundante oferta.

"La demanda china puede ser el tema de inquietud del día, pero el mercado petrolero tiene otros problemas; en primer lugar por la perspectiva de un aumento de la oferta cuando Irán vuelva a los mercados", advirtió Tim Evans de Citi.

Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quedará en condiciones de exportar petróleo tras haberse levantado las sanciones que le habían sido impuestas por su programa nuclear.
Fuente:AFP

A 44 años muerte del líder Comando Resistencia, hay que mantener viva la memoria historica

Santiago, RD.- Las ideas políticas de avanzada en el país, sufrieron un estrepitoso golpe el 12 de enero del 1972, hace 44 años, con la caída en desigual combate bélico frente a fuerzas regulares, de cuatro miembros de “Los Comandos de La Resistencia”, incluido su líder, Amaury Germán Aristy, así como Virgilio Perdomo, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco. Sus restos deberán estar removiéndose, porque hoy en día, los pseudos Comunistas son Capitalistas y por eso la derecha es más sólida.

Aristy, era un “peligro” para el régimen gobernante del presidente Joaquín Balaguer, y los intereses norteamericanos, por su visión deslumbrante de la sociedad dominicana, fiel intérprete de las necesidades de las masas aun hambreadas en este 2016, de la urgencia de que las riquezas llegaran a todos, fustigador del robo de los bienes del Estado, del atraso de los servicios públicos, fustigador de los terratenientes, entre otros cuestionamientos del estado de cosas hace 44 años.

Ex Presidente Juan Bosch aborda perdida

El ex – presidente de la República, Juan Bosch y Gaviño, aún líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al abordar la pérdida de los cuatro jóvenes, dijo en el programa Tribuna Democrática, que “los acontecimientos de ayer vienen a remachar lecciones muy duras que están recibiendo desde hace años, los jóvenes revolucionarios de la América Latina. La lucha por la liberación de nuestro país requieren que se usen métodos apropiados”. Fin de la cita.

Investigaciones de los organismos de seguridad del Gobierno, habían logrado informaciones de que, los Comandos de la Resistencia en un principio, constituían la base político-militar de la expedición armada que desde Cuba preparaba el Coronel Francisco Alberto Deñó.

La PN, para justificar su cacería, le atribuía el asalto de una sucursal del The Royal Bank of Canada, el 8 de noviembre de 1969, por lo que eran perseguidos, Amaury Germán Aristy, Plinio Matos Moquete, Harry Jiménez, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez, Ulises Arquímedes Cerón Polanco, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), y otras personas. La PN especificó, que esos seis eran los prófugos”.

Cuantro contra todo un ejèrcito y asesores de Estados Unidos

El miércoles 12 de enero de 1972 en horas de la madrugada, la Policía Nacional localizó a Amaury, Virgilio, Ulises y La Chuta, quienes estaban ocultos en una casa entre matorrales, en el kilómetro 14 de la autopista de Las Américas, al Este de Santo Domingo. Le tendieron un cerco, y en las primeras horas del día se produjo el primer enfrentamiento, muriendo La Chuta y Ulieses, y el capitán Virgilio Feliz Almánzar Fernández y dos rasos”.

Con la caída de ambos, sólo quedaban Amaury y Virgilio, quienes penetraron a una cueva cercana a la casa que les servía de escondite. Ambos soportaron todo tipo de artillería, provenientes de un indefinido contingente de miembros del ejército, Marina de Guerra, Fuerza Aérea y la inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Al final de la tarde de esa fecha, Amaury y Virgilio completaron el cuarteto de muertes, de parte de lo mejor de la juventud dominicana, forjada con sólidos ideales y dispuesta como lo hicieron, a defenderlos con sus sangres en pro de la Patria, qu está en deuda con ellos, lo mismo que con Juan Pablo Duarte y Diez.

En esta última parte de los enfrentamientos, murieron el teniente José Brito Rodríguez y los rasos Benis Perdomo Ferreras, Héctor Inés Alcalá, José Rodríguez Liriano, Daniel Pérez Corporán, Martín de Jesús Ortiz y Cristo del Rosario Pérez Cuesta”. El saldo entre ambas partes, arrojó12 muertos y 7 heridos. Se destaca, que las tropas de la policía estuvieron dirigidas personalmente por el general Nivar Seijas, con la presencia de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, Marina d Guerra y Ejército.
Fuente: El Nuevo Diario

El Presidente Danilo Medina inaugura escuela en Cabral, Barahona

Barahona, RD.- El presidente Danilo Medina inauguró este lunes el centro educativo Antonio Silvio Feliz, en el municipio Cabral, de esta provincia, construido con una inversión de 38 millones 492 mil 256 pesos con 95 centavos, para ser integrado a la Jornada Escolar Extendida.

El centro, cuenta con 15 espacios docentes nuevos, entre los que sedestacan tres aulas del nivel Inicial con rincones tecnológicos, un laboratorio y una biblioteca y beneficiará una matrícula de 455 estudiantes. 

El presidente Medina estuvo acompañado del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, entre otros funcionarios.

Los trabajos de construcción de la obra escolar estuvieron a cargo del Ministerio de Educación, con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas.

Estadísticas
La provincia de Barahona cuenta con 84 centros educativos que funcionan bajo la modalidad de jornada escolar extendida, con 35,099 estudiantes. De los cuales siete están ubicados en el municipio Cabral, con una matrícula de 2,590 alumnos.

La totalidad de las escuelas en Barahona son 202 en beneficio de 56,721 estudiantes. En Cabral existen 13 centros educativos para 4,630 alumnos.

La bendición fue impartida por el sacerdote Aníbal Montero, de la Diócesis de Barahona. Tras el discurso del Ministro de Educación, el presidente Medina procedió junto a sus acompañantes en la mesa principal, al corte de la cinta para dejar inaugurado el centro de estudios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mercedes Belkis Medina Alcántara, directora del centro, y las de agradecimiento por la estudiante de Cuarto Grado de Básica, Yorkiris Suárez Pimentel, quien resaltó los beneficios que aportará la nueva escuela a la comunidad educativa.
Por La Redacción 

Nueva York encara problema de violaciones en taxis; Jefe de policía llama a formar red de amigas para protegerse

Nueva York.- Políticos y activistas de Nueva York se ven envueltos en una controversia en torno a los comentarios del jefe policial de la ciudad sobre cómo las mujeres podrían evitar ser víctimas de violaciones en taxis.

El comandante policial, William Bratton, dijo que las mujeres que salen de noche solas deberían crear una "red de amigas" para que estén pendientes de ellas.

"Una de las preocupaciones que tenemos es el fenómeno de mujeres jóvenes que salen de los clubes o de los bares de noche", dijo Bratton a la radioemisora WNYC. "Son mujeres que están solas, embriagadas, metiéndose en un taxi... y ha habido un aumento en ese tipo de casos. Por eso les animamos a creen su red de amigas".

Algunas mujeres dijeron a la AP que tales comentarios eran machistas y parecían estar echándole la culpa a las mujeres.

"Es esa idea de que de alguna manera somos nosotras las culpables", dijo Jamie López, una joven de 20 años que trabaja en una tienda y que con frecuencia toma taxis porque cree que son más seguros que el tren subterráneo. "Pero no es culpa de la víctima".

En una conferencia de prensa el lunes, políticos locales y activistas a favor del derecho de la mujer exigieron que la policía tome medidas más concretas para combatir las violaciones en los taxis.

Una de las propuestas estipula que todos los taxis, inclusive los de servicios de transporte como Uber, tengan un botón en el asiento trasero que comunique directamente a la policía si hay un problema.

"Queremos garantizar que cooperar con el departamento policial no quiere decir pedirle a las mujeres que creen una red de amigas, sino decirles 'ustedes tienen derecho a estar seguras''', declaró la concejal Vanessa Gibson en la conferencia de prensa.

Añadió que "si una mujer decide ir de fiesta de noche y se monta en un taxi, debe tener la expectativa real de que llegará a su destino a salvo".

La policía dijo que el comentario de Bratton era sólo una sugerencia para mejorar la seguridad de las pasajeras.

El departamento policial destacó que se reportaron 14 violaciones de mujeres en taxis el año pasado, y que ese total se compara con 164 violaciones por extranjeros y con 1.439 violaciones en total. La cifra es ínfima si se toma en cuenta que hay 440.000 viajes en taxi y unos 30.000 viajes en Uber diarios. En realidad es mayor la probabilidad de que el conductor sea el agredido; por lo menos tres fueron asesinados sólo en Nueva York el año pasado.

Fuente:AP

Ministra de Salud dice RD está ante “gran amenaza” por el zika

Santo Domingo, RD.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, advirtió hoy que el país está frente a una “gran amenaza” ante el zika virus y pidió a la población, sobre todo a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva, a no sólo eliminar los criaderos, sino a usar mosquiteros y los repelentes recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre los riesgos de microcefalia en recién nacidos cuando el virus afecta a embarazadas y las recomendaciones hechas por algunos expertos, de que la mujer posponga embarazarse en áreas donde circula el virus, la funcionaria dijo que ese es un tema que debe discutirse entre especialistas.

En tal sentido sugirió una mesa de discusión que involucre a técnicos del Ministerio, del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas en gineco-obstetricia, infectología, perinatología, pediatría, entre otros, para ver las recomendaciones que surjan al respecto.

Guzmán Marcelino indicó que en estos momentos todavía no se ha detectado ningún caso del zika virus, pero que el país está frente a una gran amenaza, debido a que varias naciones de la región, entre estos Puerto Rico, ya han reportado casos.

Dijo que las mujeres embarazadas deben asumir medidas estrictas porque son las más vulnerables. Recordó que la OPS recomienda los repelentes que contengan algunos de esos tres productos; DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida); IR3535 (3-[N-acetil-N-butil]-éster etil ácido aminopropiónico) o Icaridina (ácido-1 piperidinecarboxílico, 2-(2-hidroxietil)- 1-metilpropilester).

Señaló que los repelentes que contienen estos productos se pueden aplicar a la piel expuesta o la ropa de vestir y que no hay evidencia sobre restricción de su uso en embarazadas siempre y cuando se utilicen de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta del producto.

La ministra informó que el próximo jueves, a las 10 de la mañana, Marcos Espinal, consultor de la OPS en Washington, estará dictando una conferencia sobre el zika virus dirigida a médicos del país.
Fuente:LD

Lo último: Sean Penn: "Nada que ocultar" por reunión con El Chapo

Mèxico.- Lo más reciente en la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, su encuentro con el actor estadunidense Sean Penn y las gestiones para extraditarlo a Estados Unidos (todas las horas son locales):

12:40
El actor Sean Penn expresó el lunes que no se arrepiente de su viaje clandestino a México para entrevistar al capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En un breve intercambio de correo electrónico con The Associated Press, se le preguntó a Penn acerca de fotografías publicadas el lunes por la prensa mexicana que parecen mostrar que había agentes siguiéndolos a él y a la actriz Kate del Castillo antes de su encuentro con Guzmán en octubre.

"No tengo nada que ocultar", escribió el actor.

Guzmán fue capturado el viernes pasado, más de tres meses después de la reunión del 2 de octubre de Penn y del Castillo con él en un sitio remoto de México y seis meses después de escapar de la prisión.

Penn no respondió directamente a preguntas sobre si era apropiado que él ofreciera presentarle su artículo a Guzmán para que el capo mexicano lo aprobara antes de su publicación, o si él tomó medidas adecuadas de información y de seguridad operativa para proteger a su fuente.

8:15
Sean Penn dice que temía que las autoridades lo estaban vigilando cuando viajó a entrevistar a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Y tenía razón el actor. Lo único que no sabía era cuán de cerca lo estaban espiando.

El diario mexicano El Universal publicó 10 fotos que parecen mostrar a Penn y a la actriz Kate del Castillo llegando a un aeropuerto en octubre y saludando a los individuos que los llevaron a una pequeña pista aérea de donde despegaron para ir a un local en la selva para encontrarse con Guzmán.

Las fotos al parecer fueron tomadas con un lente telescópico a larga distancia. El diario dijo el lunes que las obtuvo de un archivo de inteligencia del gobierno mexicano.

Las figuras que parecen ser Penn y Del Castillo visten anteojos oscuros; Penn además lleva una gorra de béisbol.

El diario dice que según los archivos oficiales, los agentes mexicanos estaban monitoreando a Del Castillo desde su primer encuentro con los abogados de Guzmán en Guadalajara el 16 de junio.

8:00
Un alto funcionario de la fiscalía mexicana declaró el lunes que probablemente tardará por lo menos un año extraditar a Estados Unidos a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Las autoridades previamente habían estimado que sería por lo menos seis meses, pero José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría General de la República, declaró a los medios locales que la extradición probablemente tardará un año o más. Merino dijo a Radio Fórmula que la duración del proceso dependerá de cuántos recursos presenten los abogados de la defensa para prolongar los trámites. Añadió que en un caso el proceso llegó a demorarse seis años.

La PGR emitió un comunicado el domingo afirmando que había activado el mecanismo de la extradición al informarle a Guzmán que se están procesando dos órdenes de arresto en su contra en Estados Unidos.

Guzmán fue recapturado el viernes, seis meses después de haberse fugado de una cárcel en México.

El abogado de Guzmán, Juan Pablo Badillo, ha informado que su equipo ya ha introducido seis recursos judiciales en oposición a los pedidos de extradición.
Fuente:AP

EE.UU. expulsa exministro salvadoreño por violaciones de derechos humanos

Washington.- Estados Unidos expulsó al exministro de Defensa y general salvadoreño José Guillermo García Merino por haber cometido violaciones de derechos humanos durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992), en la que murieron más de 70.000 civiles.

García Merino, de 82 años, fue repatriado el pasado día 8 de enero en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos tras ser arrestado el pasado 17 de diciembre en Florida, informó hoy a Efe un portavoz del ICE.

El pasado 8 de diciembre el Consejo de Apelaciones de Inmigración (BIA) desestimó el recurso de García Merino y ratificó una sentencia de un juez migratorio que en febrero de 2014 determinó que debía ser expulsado de Estados Unidos.

La expulsión radica en su "colaboración y participación en la comisión de numerosos actos de tortura y asesinatos extrajudiciales" en El Salvador durante los años en los que ejerció su cargo (1979-1983), según explica el ICE en una nota.

Tanto el Consejo de Apelaciones como el juez migratorio concluyeron que García "sabía o debía haber sabido" de los asesinatos extrajudiciales y de la tortura, dada la responsabilidad de su cargo.

EE.UU. abordó este caso bajo la Ley de Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004, en la que se añadieron enmiendas para la expulsión de extranjeros que han cometido, ordenado, incitado o participado en actos de tortura o asesinatos extrajudiciales.

"El ICE está comprometido a garantizar que Estados Unidos no se convierta en un refugio seguro para los que cometen abusos en derechos humanos. Independientemente de cuánto tiempo lleve, trabajaremos para llevar a esas personas ante la justicia y para preservar la inviolabilidad de nuestro sistema migratorio", aseguró en un comunicado Thomas Homan, director ejecutivo asociado del departamento que ejecuta las expulsiones del ICE (ERO).

Desde el año fiscal 2004, el ICE ha detenido a más de 360 personas por violaciones de derechos humanos en diferentes situaciones migratorias y judiciales.

En ese periodo, expulsó del país a más de 780 personas sospechosas de haber cometido violaciones de derechos humanos, según los datos facilitados por el ICE.

El servicio tiene ahora más de 125 investigaciones activas sobre sospechosos de ese tipo de delitos y sigue la pista de otros 1.750 casos de 97 países.

En los últimos cuatro años, el ICE ha emitido más de 70.100 órdenes de vigilancia para individuos de más de 111 países, al tiempo que ha evitado la entrada en el país de 193 personas sospechosas de crímenes de guerra y de violaciones de derechos humanos. 

Fuente:EFE

Salud Pública está a la expectativa de los resultados sobre el Zikavirus

Santo Domingo, RD.- Esta semana, el Zikavirus podría dejar de ser una gran amenaza para convertirse en una realidad cuando el país reciba los resultados de cinco pruebas hechas a pacientes que presentaron varios síntomas de la enfermedad, y que fueron enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Puerto Rico.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que le da seguimiento, a través del representante del CDC en el país y que se mantienen en alerta para aplicar las medidas que han identificado para la detección y seguimiento de la enfermedad, que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

A pesar de que las embarazadas que contraigan el virus son de alto riesgo, debido al aumento de nacimientos de niños microencefálicos y otros daños neurológicos detectados en Brasil, en el plan local de respuesta al Zika no se evidencia una atención especializada para gestantes como parte de los principales lineamientos.

A propósito, el presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Francisco Alejandro Abreu Espinal, recomienda a las embarazadas y mujeres en edad reproductiva estar alertas ante cualquier síntoma de la enfermedad, como son conjuntivitis sin secreciones, erupción en la piel y malestar general.

Aunque no necesariamente el feto vaya a sufrir deformaciones neurológicas, es importante que las mujeres y los médicos estén atentos a cualquier síntoma de la enfermedad, porque el zancudo que la transmite es endémico del país.

Estrategias
Dentro de las estrategias para enfrentar el virus está el inicio hoy de una campaña publicitaria de orientación a la población sobre la enfermedad y la activación desde el pasado mes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para responder a los posibles brotes, así como la capacitación al personal medico y a las comunidades organizadas.
Por La Redacción 

Luis Abinader quiere debatir sobre honestidad con Danilo Medina

Baní, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, retó este domingo al presidente Danilo Medina a un debate para discutir la supuesta honestidad que proclama de su gobierno, al tiempo que afirmó que el actual mandatario va a perder las elecciones, no por las mentiras de la oposición, “sino por la verdad que está viviendo el pueblo dominicano”.

Abinader hizo la propuesta de debate durante un acto en esta ciudad, donde el diputado peledeísta, Milcíales Marino Franjul, anunció su renuncia del PLD, junto a parte de sus seguidores, formalizando su ingreso al Partido Revolucionario Moderno.

El pasado sábado, mientras era proclamado candidato presidencial del Partico Cívico Renovador, el presidente Medina dijo que no cree que en República Dominicana se pueda tener otro gobierno tan honesto como el que preside y dijo que la oposición quiere buscar votos en base a la mentira.

Al respecto opinaron otros dirigentes políticos, algunos señalando que en el gobierno actual se evidencian actos de corrupción y otros estableciendo que tal vez el Presidente puede hablar por él, pero no por sus funcionarios y compañeros de partido. 

Entre los que opinaron figuran Federico Antún y Víctor Bisonó del Partido Reformista Social Cristiano; Eduardo Estrella de Dominicanos por el Cambio, Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista; Max Puig, de Alianza por la Democracia, y la politóloga y Catedrática Rosario Espinal.
Fuente:LD